Cine Español

A mi siempre me ha parecido chunga. Y cutre, de lo peor de Balagueró. Darkness también era del estilo malo como una caries.

MORIR, DORMIR...TAL VEZ SOÑAR (1976, -Manuel Mur Oti)​

La despedida cinematográfica del gran Manuel Mur Oti con un film muy atrevido y arriesgado, en el que optó por trasladar una historia de José Malloquí que narra la historia de una familia Española en un periodo que transcurre desde 1916 a 1966, utilizando una estructura temporal quebrada, con flashbacks que aparecen como vivencias del pasado de un protagonista que deambula en vozz off por una casa abandonada. Film no del todo perfecto, adolece de algún tramo un poco ñoño, de algún zoom feísta también incluso de una música algo exagerada....Pero también es una despedida por la puerta grande, original, a contracorriente en el cie de aquellos años, con fuerza visual y ese estilo/ planos que convirtieron a Mur Oti en un de los grandes de nuestro cine.

Darkness es infecta. La historia es una puta mierda y visualmente no lucia para nada ( Balagueró vivía del halo Amenabar por entonces ) . Además recuerdo que la vendieron como superproducción ( Fantastic Factory ) y la hostia de taquilla fue morrocotuda.

Quitando la de REC, la mejor de Balagueró es la de Tosar de stalker. Me chifla. Yo haría lo mismo.

Paco Plaza - riñeron o algo? - es mejor.

EL DESENLACE (2013, -Juan Pinzás)​

Curioso drama rodado por Juan Pinzás siguiendo los patrones del cine dogma de Lars Von Trier y compañía, con un director (José Sancho enorme como muchas veces en su carrera) su guionista (Beatriz Rico) un productor (Javier Gurruchaga) y un resto de personajes que se juntan en un hotel de Vigo para acabar de ligar un proyecto de próximo rodaje, sacando obviamente a flote un conjunto de traumas y miserias personales. Muy irregular en su construcción y acabados, tal vez molesta ese aire a veces casi amateur del conjunto, aunque a veces eso le da un toque también auténtico, pero cierto es que Pinzás logra extraer buenos momentos de una propuesta algo alargada

WAX (2014 -Victor Matellano)​

Una idea que podría haber dado mucho juego: Esto es, un periodista obligado a pasar una noche en el museo de cera de Barcelona y grabarlo todo con una cámara ( y a la vez) un asesino en serie que en realidad es una de las figuras de cera del museo que cobra vida cada noche. Planteamiento interesante, que mezcla la narración clásica con la moda del found footage y mockumentary, pero que no va a ningún lado, básicamente por una puesta en escena muy poco creíble en la que a veces algo funciona gracias a la presencia de algunos actores emblemáticos del fantaterror Español como Jack Taylor. Poco más

Me estoy viendo la casa sin fronteras de Pedro Olea

Y la verdad es que bien tiene un toque misterio/terror que engancha y a priori haría sonrojar a muchas pelis que se estrenan hoy en día.

A ver qué tal cierra lo que cuenta...

Pues tiene un toque Polanski que pena que la peli no llegue a rematar del todo en lo que propone porque en este tipo de género España no tiene tantas obras reseñables.

Me estoy viendo la casa sin fronteras de Pedro Olea

Y la verdad es que bien tiene un toque misterio/terror que engancha y a priori haría sonrojar a muchas pelis que se estrenan hoy en día.

A ver qué tal cierra lo que cuenta...
La recuerdo muy maja, Olea tenía toque para la atmósfera (si no recuerdo mal la foto aquí es del gran Luis Cuadrado), también la película no puede ir más allá porque fue rodada en pleno franquismo y al censura tenía mucho tipo del Opus

La recuerdo muy maja, Olea tenía toque para la atmósfera (si no recuerdo mal la foto aquí es del gran Luis Cuadrado), también la película no puede ir más allá porque fue rodada en pleno franquismo y al censura tenía mucho tipo del Opus
la foto está muy bien efectivamente... una pena que se quede a medio gas la propuesta porque podria haber sido algo muy grande...

ARO TOLBUKIN: EN LA MENTE DE UN AESINO (2002, -Agustí Villaronga & Lydia Zimmermann, Isaac P. Racine)​

Interesante trabajo de Agustí Villaronga que aquí firma en colaboración con los realizadores Lydia Zimmermann e Isaac P. Racine un falso documental basado en hechos reales, en un trabajo en el que se falsea una buena parte de lo mostrado, incluso se utilizan actores conocidos (Daniel Giménez Cacho) a la vez se intercalan actores y personajes no profesionales, amén de un tratamiento de la imagen realista: Uso del super 8, video, fotomontajes...Para dar una mayor sensación de verosimilitud, obteniendo un resultado más que correcto, con bloques notables, que denota el interés del director Mallorquín en salirse de los géneros habituales.

LOCA JUVENTUD (1964, -Manuel Mur Oti)​

Uno de los encargos con los que tuvo que bregar Manuel Mur Oti en al década de los sesenta -una historia de tono moralista y moralizante con un niño rico nacido en los USA llamado Johnny Durán (sic) (un Joselito con 20 años que aparentaba 14, en una performance muy limitada), que viene a España de vacaciones y se mete en una serie de líos- En un producto de escaso interés argumental, aderezado con alguna canción , pero salvado in extremis por el gusto visual del director y algunos planos/secuencias que de nuevo muestran que el talento que tenía estaba por encima de encargos sin interés como este

A HIERRO MUERE (1963, Manuel Mur Oti)​

Un buen ejemplar de cine negro español, en este caso una coproducción con Argentina y presentando un thriller en el que una enfermera, ex convicta (La argentina y excelente Olga Zubarry) entra a trabajar en una casa al cuidado de una vieja millonaria y será seducida por el rufián/vividor de turno (el también argentino Alberto de Mendoza) que tras seducirla, convencerá para que envenene a la mujer...Aunque las cosas se les torcerán rápidamente. Muy bien rodada, denota el gusto clásico de su autor y esos encuadres prodigiosos de su cine, también unas claras influencias y homenajes a Hitchcock (Mur Oti sabía manejar muy bien los mecanismos de suspense) , en un film muy notable, tal vez más endeble por la parte de un guion demasiado obvio, pero muy disfrutable por su trabajo de puesta en escena

TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA (2022 -Enrique Gato)​

Tercer film de la saga de dibujos animados protagonizada por un émulo infantil de Indiana Jones y un entretenimiento bastante básico que funciona bien para la audiencia infantil, muy bien resuelto técnicamente (los acabados que no tienen nada que envidiar a cualquier producción americana o europea de la de las mismas características) aunque tal vez la historia a nivel de guion es algo atropellada, dejando algunas incógnitas en el camino que son suplidas por el constate ritmo de la acción y una excelente banda sonora de Zacarías Martínez De La Riva que acaba siendo uno de los pilares que sostienen el entramado del producto

PADRE NO HAY MÁS QUE UNO 3 (2022 -Santiago Segura)​

Comedia de humor blanco y familiar que demuestra la degradación de una fórmula que funcionó mejor en sus primeras entregas, toda una aburrida secuela del éxito veraniego de Santiago Segura, que aquí sitúa la acción en época navideña...(hasta la canción final se llama "Navidades en Julio"), con resultados muy mediocres, no solo porque se muestra poco imaginativo a nivel de puesta en escena y ritmo (esas navidades resultas con cuatro exteriores que aparecen hechos en croma, o bien la sucesión de gags muy poco elaborados), sino por tratarse de un producto que ya va demasiado a piñón fijo, sin ninguna sorpresa especial

La verdad, ¿tanta pasta le hace falta a Segura para seguir pergeñando esta clase de productos? Vale, entiendo que, además de ser padre de familia, y que eso haya condicionado sus elecciones recientes como director, siempre ha debido de tener debilidad por esta clase de comedia blanca añeja del estilo 'La familia bien, gracias'. Pero no sé, ¿no le pica el gusanillo de volver al pseudo terror-comedia freak de sus comienzos?

Un saludete.

A pesar de todo, con la crítica en contra, el público le sigue apoyando. :mmmh

El pase de prensa en Madrid, por lo que me contaba un colega, fue muy descafeinado porque casi nadie se rio, más allá de un par de veces, por la baja calidad de la cinta y un ambiente muy tenso...

Segura tiene una guerra abierta con una lista interminable de medios grandes, medianos y pequeños (también te ataca abiertamente en Twitter, aunque luego recule e intente borrar sus huellas). La empezó con el estreno de la segunda parte, hace dos años, con una serie de correos electrónicos* que mandaba la productora/distribuidora con los párrafos de tu reseña que no les gustaban y capturas de tu cuenta en Twitter u otras redes sociales, si las tenías. Lo estuvimos hablando con compañeros del ABC, El País y otros muchos por privado en twitter y/o skype. :inaudito
*Sí, ese correo electrónico que nos mandaron está guardado a buen recaudo.

¿Qué pasó con la tercera? Hubo gente que se negó a ir, como fue nuestro caso, y otros mandaron a un "sustituto" a regañadientes. Cuando no le respalde la taquilla, algo que tarde o temprano ocurrirá, le van a dar más puñaladas que a Julio César. Los correos electrónicos serán la punta del iceberg...

El pase de prensa en Madrid, por lo que me contaba un colega, fue muy descafeinado porque casi nadie se rio, más allá de un par de veces, por la baja calidad de la cinta y un ambiente muy tenso...

Segura tiene una guerra abierta con una lista interminable de medios grandes, medianos y pequeños (también te ataca abiertamente en Twitter, aunque luego recule e intente borrar sus huellas). La empezó con el estreno de la segunda parte, hace dos años, con una serie de correos electrónicos* que mandaba la productora/distribuidora con los párrafos de tu reseña que no les gustaban y capturas de tu cuenta en Twitter u otras redes sociales, si las tenías. Lo estuvimos hablando con compañeros del ABC, El País y otros muchos por privado en twitter y/o skype. :inaudito

¿Qué pasó con la tercera? Hubo gente que se negó a ir, como fue nuestro caso, y otros mandaron a un "sustituto" a regañadientes. Cuando no le respalde la taquilla, algo que tarde o temprano ocurrirá, le van a dar más puñaladas que a Julio César. Los correos electrónicos serán la punta del iceberg...
ya si pagará lo que debe a la gente que trabaja con él y sus productoras "asociadas" seria la bomba...el Segura es un jeta que va de majete... vamos un "majeta"

Vaya, le hacía un jeta también, pero no que fuese tan sumamente impresentable. Hace poco leí una entrevista donde se jactaba de hacer casito a los niños que le iban a saludar, porque a él se lo hizo de crío Kiko Ledgard y sabe la ilusión que les hace ... Aunque los rumores que siempre me han llegado es que es un tipo bastante desagradable con los fans. Vamos, lo que tenían que haber sido con él los famosos o famosillos a los que seguramente dió la brasa cuando no era nadie.

Un saludete.

FXx1X5cUYAAF3GK

FXx1fh-VsAALAsA

Le ataca y recula borrando el mensaje. :mparto

Segura tiene bloqueada a muchísima gente en Twitter, entre ellos está mi programa, todos los colaboradores de hace dos años, sigan o no, y por supuesto yo. No lo supe hasta este año porque ni le sigo ni he tenido interacción con él en esa red social, más allá de una entrada que escribí en mi blog, de la serie "Tres hijos solo para mi" donde él tenía un secundario, hace cuatro o cinco años. :mmmh

Arriba Pie