Cine Español

Respuesta: Cine Español

Atentos al artículo que han publicado en LHP:

Monchoeditanto.jpg


EL MONO MONTADOR

Moncho lleva 23 años trabajando sin contrato para distribuidoras españolas.
 
Respuesta: Cine Español

Penoso artículo. LHP está cada día más cerca de Blogdecine y sus tácticas para llenarse visitas forococheras y de fans de Cinecutre. Lo triste es que lo firme Javier, de los más sensatos de la web frente a los chascarrillos de Rafa y la inopia total de Diablo.
 
Respuesta: Cine Español

Buscando los horarios de Blancaheart para hoy, me he topado con la última "película" de Antonio del Real, una película protagonizada por Christian Galvez y Jaidi Michel con las inestimables colaboraciones de Javivi o el frutero de "7 vidas".

really.jpg
 
Respuesta: Cine Español

Pues Ulisada, que sepas que salió hace poco en varias entrevistas de medios conservadores diciendo que le saboteaban y no le dejaban hacer películas... claro, como solo lleva 14 películas (fracasos en taquilla y crítica todas) en 20 años... :facepalm

Tengo una anécdota con este hombre: me lo encontré una noche intentando entrar en un garito al grito de "Soy director de cine" sin saber quien era y cuando me lo dijeron casi me caigo de la risa.
 
Respuesta: Cine Español

Si lo sorprendente es que encuentre financiación, porque anda que no hay cosas más interesantes que producir.
 
Respuesta: Cine Español

Yo entiendo que haga mierdas, pero tan cutres como esta última...
 
Respuesta: Cine Español

Es verdad que dió su salto al drama jajaja

Yo recuerdo haber visto en cines la de Cha-cha-cha y no disgustarme, pero hablamos de hace mucho tiempo, se estrenó en primavera y no por una época que no iba yo al cine a ver películas precisamente.
 
Respuesta: Cine Español

lo he visto, pero como aquí soy el unico al que le gusta Pedro, pensé que no os interesaría.

Mas que un posible resurgimiento de la polemica entre ambos, de la entrevista a la Maura me da miedo lo que ha adelantado de la próxima película de Álex...
 
Respuesta: Cine Español

Más adelantó Álex al decir que iba a ser La matanza de Texas con brujas.
 
Respuesta: Cine Español

Hace una semana pude ver a Álex dar una conferencia y definió su próximo proyecto como "comedia satánica". Por cierto, vaya mierda de cinéfilo está hecho...
 
Respuesta: Cine Español

Basicamente hablaba de que la "nouvelle vague" se había cargado el cine. Y arremetía contra el culodurismo con argumentos bastante infantiloides... Se le nota muy quemado/anclado.
 
Respuesta: Cine Español

es que parece mentira que este tío haya obtenido una licenciatura en Deusto. Su novela de los payasos en la lavadora es de amateur, no pasaría el rasero de un análisis de estructura básica de comentario de texto.
 
Respuesta: Cine Español

Deusto es de pago :diablillo
 
Respuesta: Cine Español

Dije esto en octubre del 2010...

Concursante de esta semana, si puedo, no pasa de que no le de un vistazo pues ya me pica mucho la curiosidad.

Bueno, quien dice una semana dice 2 años pero... ¿qué es el tiempo, eh?. :juas

En fin, que vista está y mañana contaré. Pero sintiéndolo mucho por Cortés... corto estiradísimo que por mucho que intente exponer una crítica hacia muchas cosas en general y una en particular esto no me funciona.

Mucho ruído y pocas nueces.

Mañana más. I-chan, lo siento en el alma porque quería que me gustase pero...
 
Respuesta: Cine Español

Discúlpenme Cortés, discúlpenme los fans. Pero allá voy...


x3v8g7.jpg


(Id, Rodrigo Cortés, 2006)​


Una crítica hacia el mundo de los concursos de premios extratosféricos y como la letra negrita nunca se tiene en cuenta, precisamente la que conlleva a sus vencedores a un mundo de destrucción y por ende de infelicidad desconocida. Cortés da el salto a la gran pantalla con esta ópera prima donde la narrativa resulta excesiva y el centro de atención para dejar a un lado lo que realmente hace que la película funcione: el guión. En este caso el director cree poseer un estilo vanguardista, (supuestamente) agresivo, recurriendo a todo tipo de efectos, técnicas y juegos de cámara que lo único que consiguen es lastrar el metraje y marear más que ofrecer. Emplea todos y cada uno de los efectismos recurrentes para darle un empaque videoclipero donde Cortés cree poseer algo realmente bueno y digno de estudio.

Sin ir más lejos toda la película está plagada de un estilismo contraproducente pues lo que él considera transgresor o quizás revolucionario se queda en algo más bien artificial, algo que le cuesta convencer(me) de que lo que estoy viendo es algo importante o necesario para la trama o que simplemente puede ser la mejor opción para la narrativa de la historia. Todo lo contrario. Marea y se pierde. En uno de los momentos de la película el economista que le dará la clase vital de su vida al protagonista de la historia le dice que lo que menos necesita es un trapecista. Pues así veo yo las artes de Cortés. Un trapecista en la cuerda floja sin red. Es comprensible que pueda funcionar / puede que no. Yo me encuentro en el bando del segundo.


2q8cbk9.jpg


Porque contamos con una historia sencilla, encerrada en una filosofía psicológica sobre los (posibles) bienes y los (grandes) males de la supuesta felicidad procedente del dinero y la creencia de que el dinero soluciona los problemas. Pero la película intenta ir un poco más allá. Intenta exponer, en las mejores partes de la película, una clase didáctica, concisa y mucho más interesante de como la economía, los bancos, Hacienda y la ingenuidad del individuo no es tan clara como la pintan aunque sea más sencilla de lo que pueda parecer.

Reitero: Chete Lera como el economista que suelta verdades universales es lo mejor de todo el metraje. Sencillo, conciso y directo. Sus frases y diálogos son lo único interesante de toda la película. Porque es donde más interés por contar y donde hay más cine que en ese supuesto artificio visual al que nos somete el director (lástima que calce sin venir a cuento ese caballo blanco a modo de simbolismo artificial).


2q30twg.jpg


La película además cuenta con un humor, un estilo y una historia digna del mejor cortometraje. Un estilo que hubiese funcionado a las mil maravillas. Aquí se tercia en algo reiterativo, comenzando con una pequeña filosofía Kafkiana, donde el personaje es consciente de su situación aún estando ya muerto (no spoilereo nada, así comienza la película) pero tristemente no es más que una pequeña historia estirada para conseguir convertirlo todo en un largometraje.

No niego el esfuerzo empático de Leonardo Sbaraglia por convencer con su protagonismo y sus (supuestas) dotes interpretativas pero es que sinceramente no logro simpatizar con alguien como él. Y lo peor no es él. Si uno analiza friamente es simplemente un eslabón más en la cadena de personajes infames y envueltos (o inyectados) de un carácter estúpido, superficial e histriónico. Porque el filme intenta ir de serio cuando más bien es simple, intenta ir de cómico cuando más bien es chirriante e intenta ir de transcendental cuando más bien es confuso. Creo que me/nos ha intentado vender el traje del emperador.
 
Respuesta: Cine Español

Muerte de un ciclista, de Juan Antonio Bardem

Una de las películas más representativas del cine español durante la censura, que a menudo de una manera sutil lleva implícita una fuerte crítica social. La historia de dos amantes que se dan a la fuga tras atropellar a un ciclista es una metáfora de la vergüenza, del miedo, del mirar para otro lado, y lo que se presenta como una trama de cine negro es en realidad un retrato de la España franquista que muestra las miserias de una clase social corrompida por los intereses, el egoísmo y la doble moral. El protagonista es un hombre desengañado e inconforme que ha participado en la guerra, y que toma conciencia de la situación ante un hecho fortuito. El final, modificado por obligación, pretende ser moralista pero puede interpretarse ambiguamente.

Aunque se puede considerar algo ingenua en su intención ideológica y comprometida (de manera idealista, dice que la burguesía es decadente y que los jóvenes son el futuro, porque su solidaridad y unión lo pueden todo) se aparta del maniqueísmo en los personajes, en el fondo todos son víctimas y no hay verdugos, incluyendo el personaje de “femme fatale” de Lucía Bosé, o ese inquietante crítico que se arrima a donde más le conviene. Destaca el montaje y sus originales transiciones, y una puesta en escena de gestos, de miradas y de entornos opresivos y deshumanizadores que recuerda a Antonioni, acompañada por una estridente banda sonora. Cada escena esta ahí para decir algo (qué mala leche lo del flamenco…), contraponiendo la opulencia de unos y la pobreza en la que viven otros.

Magistral película, y no sólo por el contexto de su época, de lo mejor que ha salido de nuestro cine.
 
Última edición:
Respuesta: Cine Español

Resulta que ahora que veo una de las películas de la lista de el hijo bastardo, el tío ha querido borrar toda huella suya de Internet. Suerte que me quedé el PDF de su "Antolejía del cine español".

- El camino (1963), de Ana Mariscal

Mediocrísima adaptación que opta por olvidar la esencia de Delibes y se limita a ofrecer una comedia coral de personajes de pueblo. Quizás era imposible de trasladar con éxito siendo totalmente fiel al tono, y por ello no me parece del todo mal el enfoque totalmente desenfadado, casi de astracanada como dice el hijo bastardo, pero la ristra de anécdotas y vivencias a todo trapo con malos intérpretes en general, y mal dirigidos por la también actriz Ana Mariscal, arranca más muecas que sonrisas, y te preguntas si en realidad la forma más correcta de llevarla al cine acabaría siendo el enésimo y aburrido drama amable de posguerra con niño.
 
Respuesta: Cine Español

Concursante está narrada desde el punto de vista de Sbaraglia, de ahí sus excesos, virtuosismos y sobradas. Es un muerto narrando desde el más allá y de alguna manera lo que cuenta ( el absurdo sistema capitalista actual ) se contagia de la narración

pero coincido en que llegado un momento a Cortés se le escapa el juguete de las manos y tiene que finalizarlo por la vía rápida. Y si, Chete Lera y su parte es fantástica, precisamente porque cuando él aparece la película se calma, es coherente y lógica, como corresponde a un personaje que se ha exiliado voluntariamente del juego económico.

con todo es estimulante y valiente, y me parece dentro de sus límites, mas lograda que la ambiciosa y fallida Luces rojas.
 
Respuesta: Cine Español

Ahora que la mencionas, Nogui, la recuerdo como algo muy artificioso y con poca gracia. Me gusta el punto de partida y sobretodo la propuesta pero no le veo la gracia.
 
Respuesta: Cine Español

Me estoy leyendo este tocho :

el-cine-espanol-segun-sus-directores-9788437626147.jpg




y lo cierto es que me ha vuelto a despertar el gusanillo para volver a ver a cine patrio. Son entrevistas mas o menos extensas ( depende del entrevistado, los hay que se enrollan como Camus o mas concisos como Bigas Luna o Salgot, este último casi parece borde ) en la que se repasan las vivencias de cada director y sus filmografías. Consigue que te hagas una idea muy aproximada de los vericuetos que implica un rodaje, el trato con los diferentes departamentos, la financiación, el trato con los actores, las deudas, la taquilla, la necesidad de acudir a la televisión o la publicidad como alternativas...

Destaco la de Vicente Aranda, bastante jugosa y con alguna que otra anécdota, y sobre todo la de Borau. Río Abajo es nuestro Fitzcarraldo :atope


Se echa en falta algunos nombres ( Cuerda, Martinez Lázaro error, sí que está ) pero en resumen de toda una generación , la del cine español anterior a la de los 90 no está nada mal.
 
Última edición:
Arriba Pie