Cine Japonés.

Pues como creo haber dicho alguna vez, a mí, Samurai Rebellion, aunque buena, no me pareció que estuviera al nivel de Seppuku.
De Kaneto Shindo, una vez vista Kuroneko, la próxima será "La isla desnuda", aunque agradeceré que alguien me haga entrar en razón.
Por cierto, la caída del servidor se ha cargado el hilo, hay un comentario de Sikander a media página; doy el aviso a los moderadores.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
¡¡¡Esta la recomendé yo en los premios nosolohd, capullines!!! Me alegra que la halláis visto, me parece una de las mejores pelis del género.

Ya hablé de ella en el hilo de películas vistas en casa bendiciéndote una y mil veces.
Los últimos 20 minutos de Toshiro Mifune creo que me los vi sin respirar y tiritando.
 
sikander dijo:
Samurai Rebellion (Masaki Kobayashi. 1967)
samurai-rebellion-11.jpg


Que ediciones hay de este film? :gano
 
¿alguien ha visto la saga setentera Yakuza Papers de Fukasaku y puede comentar? ¿merece la pena verse las 5? :) a primera vista me llama muuucho la atención.

51661952XEL._SL500_AA240_.jpg
 
sikander dijo:
¿alguien ha visto la saga setentera Yakuza Papers de Fukasaku y puede comentar? ¿merece la pena verse las 5? :) a primera vista me llama muuucho la atención.

51661952XEL._SL500_AA240_.jpg

Yo me he visto la primera saga de cinco películas y me encantó, pero presenta ciertos problemas al espectador medio:

- Primero, Fukusaku no es Kurosawa, ni Kobayashi, ni Mizoguchi, es un realizador mucho más sucio y directo; sus películas no son habitualmente prodigios de planificación, la cámara se mueve de forma frenética y abundan los zooms y demás recursos estilísticos propios de la época. Sin embargo, en este tipo de historias, esto es todo un acierto, al menos en mi opinión.

- Segundo, estas películas presentan tal cantidad de personajes, tramas y subtramas y a una velocidad tal que mucha gente se pierde.

Por lo demás, la saga es una mirada fascinante a la historia de la yakuza moderna inspirada en hechos reales, desde el final de la segunda guerra mundial hasta los años 70, algo así como El padrino a la japonesa pero rodada por el antepasado de Tarantino... hay violencia a raudales, música molona, traiciones y putadas diversas, etc... De hecho Tarantino homenajea en varias ocasiones esta saga en Kill Bill; uno de los temas musicales más famosos de la película se llama Battles Without Honor and Humanity, que es otro de los nombres con el que se conoce a la saga de Yakuza papers.
 
gracias :ok .. lo de la densidad del "texto" ya lo habia leido.. y también que es una especie de respuesta al Padrino + el primer Kitano + Malas Calles (por decir algo)

Toshiro Kurosawa dijo:
Yo me he visto la primera saga de cinco películas

¿hay mas sagas? ¿de este dire?





pd. yo no soy espectador medio, sino curioso :juas
 
sikander dijo:
gracias :ok .. lo de la densidad del "texto" ya lo habia leido.. y también que es una especie de respuesta al Padrino + el primer Kitano + Malas Calles (por decir algo)

Toshiro Kurosawa dijo:
Yo me he visto la primera saga de cinco películas

¿hay mas sagas? ¿de este dire?

Hay otra saga que continua esta según imdb, dirigida por Fukusaku también. Yo no las he visto ni las he encontrado por ninguna parte.
 
Battles without honour and justice / The Yakuza papers
(Kinji Fukasaku. 1973-1974)


esto es una saga de 5 films dirigidos entre 1973 y 1974 por Fukasaku siguiendo una misma linea argumental.. es dificil separarlos mentalmente porque en esencia es una peli de unas 9 horas.

es una cronica de varios clanes y familias mafiosas en la posguerra japonesa alrededor de la ciudad de Hiroshima.. casi un serial violento, crudo , con climax continuados (unos personajes van dejando protagonismo a otros) y ritmo agotador, y sobre todo con un dominio enorme de las secuencias violentas o de acción, espectaculares.

el argumento es muuy denso, con multitud de personajes, tramas, dialogos y epocas (cubre unos 30 años) ... las escenas en pequeños interiores son continuas donde asistimos a las conspiraciones, vengazas y a las luchas por el poder, viendo su funcionamiento..

la estetica es COJONUDA, setentera japo, aunque la parte de los años 40 y 50 no esté tan bien ambientada (apenas hay cambios estilisticos)

la saga tiene dos partes muy diferenciadas.. esa de interiores y dialogos, más convencional... y la que sobresale, las peleas, crimenes, asesinatos, etc... omnipresentes desde el principio y realmente vibrantes, violencia muy estilizada, con la sangre muy resaltada.. con un tratamiento visual netamente diferenciado y un tratamiento fotografico alucinante, entre Malas calles, las mejores escenas del irregular Wong kar Wai o Godard

sobre todo nos hablan de la mafia a pie de calle, sin solemnidades tipo Padrino, y mostrandonos la vida privada de las "bases" de los yakuza..y también de los jefes, de Hiroshima poco a poco pasaremos a todo Japón, donde extenderan su influencia y se haran mas poderosos.

pese a ser un film claramente coral hay sobre todo un personaje como hilo conductor, Hirono.. a traves de el se nos contará parte del film.

Kitano y Tarantino seguro que adoran las pelis.

es un cine algo vulgar por momentos.. incluyendo la musica, mas bien "popular", pero como propuesta de cine negro no tiene precio.

buenisima saga, aunque exige del espectador prestar gran atención, no es un film sencillo de ver... y quizás ese es su punto más debil, presentar demasiada información para un occidental.

monumental fresco de un momento, un pais y lo peor de su sociedad... con Fukasaku sin tomar partido (ellos se retratan solos)

[thumbnail]http://i41.tinypic.com/11wftw8.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://i39.tinypic.com/5aj69v.jpg[/thumbnail]

[thumbnail]http://i41.tinypic.com/2zhflux.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://i44.tinypic.com/og9ouu.jpg[/thumbnail]

[thumbnail]http://i42.tinypic.com/2zzukux.jpg[/thumbnail][thumbnail]http://i42.tinypic.com/15y9e10.jpg[/thumbnail]
 
sikander dijo:
¿la edición española de 7 discos de La Condición Humana es recomendable? :? (imagino que si....)

http://www.zonadvd.com/modules.php?name ... &artid=715

gracias.

Es anamórfica, tiene una imagen limpia y contrastada, pero no mucha resolución. Yo creo que es recomendable de todas formas. El libreto es muy cortito, pero tiene algún apunte interesante. Yo creo que es una edición bastante decente, que yo sepa no está editada en ningún sitio con una calidad mejor.
 
Para los que se dominen con la lengua de Shakespeare, en Octubre sale la versión Criterion de "La condición humana"...

Yo probablemente me espere a ella.
 
Findor dijo:
Para los que se dominen con la lengua de Shakespeare, en Octubre sale la versión Criterion de "La condición humana"...

Yo probablemente me espere a ella.

Qué oportunos. Mierda.
 
que bueno y absolutamente eclectico parece viendo algunas de las paginas.


aunque en el fondo no deja de ser un reduccionismo tematico absurdo.

¿estos de Taschen tampoco sacan muchas cosas, no? lo digo porque me suelo fijar en Directores y no veo novedades.
 
"kaidan" buenos aparte de Kwaidan y Onibaba (vistas).. conoceis alguno más de renombre???

el Jigoku de Nakagawa? ese parece que es una peli extraña y multifacetica.


pido clasicos, Ringus y demás sandeces no me interesan :juas




:hola
 
Jigoku es una peli muy irregular e incluso cutre, pero tiene los suficientes detalles fascinantes como para merecer la pena verla; la recreación del infierno es totalmente surrealista y las circunstancias que desencadenan la llegada al infierno de algunos de los protagonistas, más surrealistas aún.

También merece la pena Portrait of hell (Jigokuhen) de Shiro Toyoda, Kuroneko que ha comentado Trelkovski, Otoshiana de Hiroshi Teshigahara, y sobre todo Cuentos de la luna pálida, masterpiece absoluta.

Por otro lado, Trono de sangre y Rashomon, las de Kurosawa, tocan el tema de refilón.
 
gracias a los 3, las de Kurosawa las he visto, y también la de Mizoguchi, y, aunque hace tiempo esta no la recuerdo "tan" kaidan, era menos fantastica pero no en el fondo, verdad?

tengo que verla de nuevo.
 
Arriba Pie