Ciudadanos, la derecha regeneradora y progresista.

Venga, contesto a krell.

En apoyar al corrupto en Salamanca, estamos de acuerdo (no podía ser de otra forma).

El problema no es si tú y yo estamos de acuerdo o no, que está claro que sí, el problema es lo que implica ese hecho. Mi conclusión es que no veo tanta lucha contra la corrupción por parte de Ciudadanos. Pues empezamos muy mal.

Lo del Poder Judicial:
Lo de suprimir el Poder Judicial:
El País - Los jueces califican de “barbaridad” la idea de suprimir el Poder Judicial
El País - Análisis | Todo el poder para el superpresidente del Supremo
En este momento los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial son elegidos por el Parlamento y por los propios jueces. La propuesta de Ciudadanos elimina este órgano y traslada todas las funciones a tres personas: el presidente del Tribunal Supremo y dos adjuntos. ¿Se elimina la politización entendida como designación por los partidos? La formación de Albert Rivera señala que ese presidente “es elegido por el Congreso”, es decir, la politización que se combate se traslada a la elección de una sola persona que es designado también por los partidos.
Es cierto que es complicado…pero es un buen punto de partida ¿no crees?. Por lo menos hacen una propuesta para intentar despolitizar el poder judicial. Luego ya veremos si se puede hacer, si es una buena propuesta, si es peor que las otras, etc…

Yo apostaría por un poder Judicial sin nombramientos. Un poder judicial rotatorio entre todo el poder judicial, mediante sorteos, cupos…no sé…como al que le toca ir de mesa a unas elecciones. Obviamente habría que pulirse muchas cosas y pedir un mínimo de exigencias, etc etc… Durante X años te toca ser Juez de X, etc…


Para mí no es un buen punto de partida ni de lejos. No se está despolitizando el Poder Judicial para nada, se reduce a una persona (y dos adjuntos) que sigue siendo nombrado por el Congreso.

¿Dónde está la separación de poderes?


Lo de la educación bilingüe:
Ciudadanos también tiene brindis al sol. Por ejemplo lo de el 30% de la educación pública bilingüe, que como concepto me parece estupendo, pero que me expliquen cómo lo van a hacer porque a mí me parece imposible.
En Holanda se estudia desde bien pequeños en educación bilingüe Holandés – Inglés, y salen de la escuela hablando perfectamente ambos idiomas. ¿Por qué no es posible aquí hacerlo?...por puro patriotismo rancio de X sectores políticos. En Catalunya haría igual: educación 33% Catalán, Castellano e Inglés y santas pascuas.

De acuerdo en tu reflexión, ya digo que como concepto la educación bilingüe desde pequeños me parece bien. El problema es el "cómo". Cómo se hace y sobre todo cómo lo vende.

A Rivera le he oído decir que hay que "formar profesores". Yo doy clases de inglés a adultos (precisamente de conversación) y ya te digo que no se puede formar a profesores para dar clases de su materia en inglés, y mucho menos para darla bien, y ya darla en un buen inglés ni te cuento. Así que decir que vas a hacerlo formando profesores es mentir, o no tener ni idea de lo que hablan (que no sé qué es peor).

Esto implica sustituir profesores, guste o no, y eso en el sistema educativo público, donde los profesores son funcionarios, no se puede hacer. A ver cómo solucionas tú este pollo.

Esta propuesta no se puede vender como programa para una legislatura, ni dos, porque es algo que lleva muchos años. And therefore, es un brindis to the sun.
 
Última edición:
@wfogg si te digo la verdad yo no sé cómo se crea empleo estable y de calidad; creo que al final el problema de nuestro país pasa por la poca presencia del sector puramente industrial en la economía.

sobre los modelos de despido-indemnización-cotización etc... pues hay muchos modelos y no hay una varita mágica; en un país como Dinamarca el despido es casi libre y el modelo escandinavo ni siquiera existe, cada país regula de forma muy diferente, yo no creo que haya un dogma para que las cosas funcionen.

y honestamente creo que C's tampoco lo creen, no se trata de adaptar la realidad a nuestras ideas preconcebidas sino de adaptar nuestras ideas a la realidad que además cambia continuamente.

y otra cosa, si tuviese que votar a un partido que representase al 100% mis ideas... tendría que fundarlo yo mismo, me vale con coincidir al 60 o 70%, espero que a ti te pase igual.
Lo que dices de realidad cambiante, es muy peligroso cuando hablamos de derechos sociales. Sobretodo si te acostumbras.
 
Sobre el tema del poder judicial pocas cosas se pueden hacer.

La separación de poderes del estado es esencial, pero también es esencial un control democratico de las instituciones. El poder judicial también emana del pueblo, por lo tanto debe ser escogido por el pueblo, no puede quedar totalmente aislado de él. De ahí que sea escogido por el parlamento. Esto tiene sentido, el problema es que tenemos unos partidos sin sentido de estado, que aprovechan el minimo resquicio para usarlo en su provecho.

Debemos buscar formulas de contrapesos para evitar que los partidos en el poder abusen de su posicion, que se eviten dilaciones escandalosas como las del TC, etc. Una opcion seria elecciones al poder judicial, saltarnos el parlamento y que sea el pueblo que elija directamente, no se cual es la solución, pero tengo claro que no pasa por aislar el poder judicial de la democracia (es decir, juces decidiendo sobre jueces) y requiere un cambio profundo en los partidos y la mentalidad de cortijo que tienen de las instituciones.

Aqui hay que felicitar una cosa que hizo zapatero que teniendo la oportunidad, intentó despolitizar la television publica.

Sobre la propuesta de ciudadanos, la veo muy equivocada, como menos gente haya en organos de gobierno mas facil es que se contaminen puesto que no hay los contrapesos esenciales.
 
El tema de inglés - castellano en el colegio. ¿Cómo es posible que en muchos colegios públicos de Madrid esté implantado ese sistema mientras en otras ciudades se duda siquiera de que sea posible llevarlo a cabo?.
 
A Rivera le he oído decir que hay que "formar profesores". Yo doy clases de inglés a adultos (precisamente de conversación) y ya te digo que no se puede formar a profesores para dar clases de su materia en inglés, y mucho menos para darla bien, y ya darla en un buen inglés ni te cuento. Así que decir que vas a hacerlo formando profesores es mentir, o no tener ni idea de lo que hablan (que no sé qué es peor).
Es que se habla de esto como si bastara con que los profesores tuvieran un "buen" nivel de inglés. Pues no, para que unos estudiantes puedan alcanzar un nivel suficiente de inglés sin estudiarlo (es decir, mientras estudian otras materias) los profesores tendrían que tener un altísimo nivel de inglés, y a la vez ser igual de buenos en sus materias. Podríamos tener muchos así; los necesarios para implementar un sistema, nunca.

Yo no sé si hay muchos países en que se haga educación bilingüe, pero sí sé que todas las personas que he conocido que tenían un buen nivel de un idioma sin ser nativos lo han estudiado por su cuenta (entiéndase, fuera del sistema educativo común) en algún momento u otro, fueran del país que fueran. Claro que si hablamos de un nivel elemental...
 
Última edición:
El tema de inglés - castellano en el colegio. ¿Cómo es posible que en muchos colegios públicos de Madrid esté implantado ese sistema mientras en otras ciudades se duda siquiera de que sea posible llevarlo a cabo?.
Antes de intentar dar una educación bilingue, es necesario formar a los profesores. Y hoy por hoy no es posible. Yo voy al British Council los sábados por la mañana. Tengo a una compañera que el año pasado estaba conmigo y este año esta preparando el First. Y no tiene mas nivel que yo. Y yo no tengo ni por asomo un nivel como para dar una clase.
Cuando se empezó en Catalunya con el sistema actual, primero se hicieron cursos de reciclaje para que los profesores tuvieran el nivel necesario. Y no es una cosa que se haga en 4 años.
 
Mi WAT es profesora y tiene la mención en inglés (oficial). Tiene todo lo que se necesita y se debe tener para impartir esas clases, y como ella, más gente de la que pensamos.

Nadie dice que cualquier aldeano se ponga a dar Master Class en inglés, pero para infantil y primaria tampoco se necesita, eh?.

¿O acaso creéis que el profesor de primaria es matemático, lingüísta, informático, geógrafo, músico.....?, porque es el mismo profe para casi todo (con alguna materia como excepción).
 
Nadie dice que cualquier aldeano se ponga a dar Master Class en inglés, pero para infantil y primaria tampoco se necesita, eh?.

¿O acaso creéis que el profesor de primaria es matemático, lingüísta, informático, geógrafo, músico.....?, porque es el mismo profe para casi todo (con alguna materia como excepción).
Bueno, si crees que los alumnos van a poder salir de infantil y primaria siendo bilingües en inglés por tener a profesores de ciencias con nivel first certificate... (y eso que apunto alto)

Y no, enseñar un idioma no es como enseñar matemáticas. Nadie va a salir del instituto sabiendo matemáticas avanzadas, pero sí que se espera que cualquier chaval sepa hablar (y entender, y escribir) perfectamente su idioma (que no es lo mismo que ser un filólogo). Pero lo más importante es que un profesor de idioma enseña un idioma y un profesor de matemáticas enseña matemáticas, pero no se puede exigir a un profesor de matemáticas que enseñe matemáticas y, a la vez, un idioma; y ser excelente en ambas cosas. Porque si fuera tan fácil enseñar inglés, todos lo sabríamos hablar ya.
 
Pues la primaria es así. Bienvenido al mundo real. Y para eso hay profesores con la formación específica... y muchos están en el paro. Me hace gracia eso de decir "no es fácil" y que los profesionales que están formados para ello no tengan plaza debido al sistema actual de puntuación.

Insisto, en Madrid se hace.
 
Pero como que "no se puede exigir"!!!!

Aqui en Alemania, los niños con 15 años saben de 2 a 3 idiomas aparte del aleman. Ingles por supuesto, y Frances u Holandes/Belga quien los quiera, pague, o necesite... (en la zona geografica donde yo me muevo)

Claro que es exigible!!! Y que un profesor de primaria o infantil no tenga un nivelazo, CLARO QUE AYUDA. Los niños se acostumbran al idioma, y si luego con 10-12 años viene la gramatica y demas, tendran mas oido que si no lo han escuchado nunca... aunque solo sea para escuchar: pink, yellow, cut, paste... entiendaseme.
 
Y bueno, claro que tu señora tendrá lo necesario para enseñar inglés. Pero seguro que no opositará a maestra de infantil o primaria. O sí, si he entendido mal lo de "profesora", pero que vamos, que si ella tiene una mención en inglés oficial ha tenido que aprender inglés por su cuenta fuera del sistema educativo, con lo que me das la razón.
Aqui en Alemania, los niños con 15 años saben de 2 a 3 idiomas aparte del aleman.
Sí hombre, todos los alemanes son trilingües o tetralingües.
 
Es TIL es un sueño teórico imposible de conseguir con el profesorado en España con un nivel de inglés de puta mierda.

Mientas eso no se solucione el TIL lo que genera es que se den asignaturas importantes con un nivel de inglés elemental bajando el listón de la propia asignatura al nivel de un capítulo de los teletubbies.

Antes de imponer eso, cuyos objetivos teóricos son positivos, lo que hay que hacer es obligar a los funcionarios a que se reciclen, pero de verdad.

Pero nada, en españistán se empieza por el tejado y todos acaban a hostias.
 
Los niños actuales, podria decirse que bilingues con edades preadultas.

Y repito, en la zona geografica que yo vivo. Alemania es muy grande y no se el resto.

Si quieres te hablo de Holanda y sus trabajadores no cualificados, hablando el 95% de ellos ingles a la perfeccion, Aleman nivel conversacion y Belga tres cuartos de lo mismo.

Trabajadores NO CUALIFICADOS. Osea, sin estudios universitarios o distintos a la escuela.
 
Holandeses que hablan "belga" nivel conversación. Sin duda un hito de la educación holandesa.

PS: perdón por el sarcasmo, pero...
 
De todas formas para mí la cosa es que en España siempre parece que nos planteemos que el problema de la educación es cosa del nivel de inglés. Hablemos bien inglés y ya está, ya tenemos una educación al nivel finlandés o surcoreano. Y oiga, que no simplemente es eso, y quizás ni siquiera sea la parte más importante de eso.
 
A Rivera le he oído decir que hay que "formar profesores". Yo doy clases de inglés a adultos (precisamente de conversación) y ya te digo que no se puede formar a profesores para dar clases de su materia en inglés, y mucho menos para darla bien, y ya darla en un buen inglés ni te cuento. Así que decir que vas a hacerlo formando profesores es mentir, o no tener ni idea de lo que hablan (que no sé qué es peor).

Esto implica sustituir profesores, guste o no, y eso en el sistema educativo público, donde los profesores son funcionarios, no se puede hacer. A ver cómo solucionas tú este pollo.

Esta propuesta no se puede vender como programa para una legislatura, ni dos, porque es algo que lleva muchos años. And therefore, es un brindis to the sun.

todas las propuestas educativas son entonces brindis al sol, porque hasta que empiezan a dar resultados pueden pasar lustros en el mejor de los casos, no? digo yo que algún día habrá que empezar a hacer cosas de verdad en Educación.
 
Aqui en Alemania, los niños con 15 años saben de 2 a 3 idiomas aparte del aleman

no estoy nada de acuerdo, que los niños chapurreen un par de idiomas aparte del suyo no es "saber"; igual que el mito de que los alemanes, en general hablan inglés;
el tema es que los universitarios sí lo hacen y el que dice hablar inglés suele tener un buen nivel.

y que la gente en la frontera con Francia o Países Bajos esté acostumbrada al idioma vecino es algo muy distinto; la Historia de Europa en esas zonas está muy imbricada y es algo normal.
 
Pero seguro que no opositará a maestra de infantil o primaria.
Agua.

pero que vamos, que si ella tiene una mención en inglés oficial ha tenido que aprender inglés por su cuenta fuera del sistema educativo
Independientemente del "donde", lo importante es el "qué". Y gente cualificada que lo tenga hay unos cuantos de las últimas hornadas. Otra cosa es como decía, el sistema de puntuación actual.

Tengo una amiga con licenciatura de informática que es maestra de infantil también (tiene ambas carreras) y con experiencia profesional dilatada en informática. Pues bien, da más puntos tener el nivel D de catalán (el C ya es obligatorio) que el tener una licenciatura extra en una materia que pueda ser útil en su trabajo.

Por no hablar de que una estudiante mediocre que haya estado tiempo en listas, tiene más puntuación que una estudiante brillante que lleve uno o dos años en listas.

Pero bueno, eso es otro tema. Imposible no es ni de broma una enseñanza bilingüe en muchos colegios públicos en infantil y primaria, máxime cuando incluso muchos tienen profesores nativos que vienen un año desde UK y los tienen dando cursillos en clases municipales.

Bilingüe tampoco significa que de hoy para mañana tengas las clases 50-50%.
 
Tengo una amiga con licenciatura de informática que es maestra de infantil también (tiene ambas carreras) y con experiencia profesional dilatada en informática. Pues bien, da más puntos tener el nivel D de catalán (el C ya es obligatorio) que el tener una licenciatura extra en una materia que pueda ser útil en su trabajo.

Joder, efectivamente vale mas dominar la lengua que se va a enseñar en educacion infantil que una ingenieria informatica. Les va a eseñar programacion orientada a objetos en p4?
 
El nivel C es más que suficiente, tanto es así que prácticamente nadie tiene el nivel D en esos trabajos.

Hasta dónde sé, los niños trabajan con ordenadores desde los 3 años y hay profesores que apenas saben siquiera resolver un problema ultra básico a nivel usuario... del tipo de "el cable del ratón está desconectado".
 
El nivel C es tan suficiente que cualquiera que haya salido de COU o Bachillerato en Cataluña desde 1992 lo tiene otorgado tan automáticamente como el DNI. Vamos, que no es un nivel que se le exigiría a alguien que va a enseñar un idioma.
Tengo una amiga con licenciatura de informática que es maestra de infantil también (tiene ambas carreras) y con experiencia profesional dilatada en informática. Pues bien, da más puntos tener el nivel D de catalán (el C ya es obligatorio) que el tener una licenciatura extra en una materia que pueda ser útil en su trabajo.

Joder, efectivamente vale mas dominar la lengua que se va a enseñar en educacion infantil que una ingenieria informatica. Les va a eseñar programacion orientada a objetos en p4?
Es que eso (lo de la ingeniería) sería como exigir un grado universitario para repartir flyers. Que también es algo muy de la mentalidad de este país.
 
JohnDoe, no sé cual es EL PROBLEMA de la educación en España, ni siquiera tengo una teoría. Yo hablaba de una educacion bilingüe empezando poco a poco desde pequeñito....
 
Arriba Pie