Ciudadanos, la derecha regeneradora y progresista.

Claro, porque no van a ser maestros/profesores de catalán. Para ser profesor de catalán hay que tener una titulación específica.

¿Y por qué no lo van a pedir? En tanto que graduados universitarios, todos los maestros y profesores catalanes tienen ese nivel reconocido desde antes de entrar en la universidad. En tanto que trabajadores públicos, su obligación es poder atender en catalán a los ciudadanos.
 
No voy a entrar en el bucle sin fin de todo lo que tenga que ver con el catalán. Céntrate en el bilingüismo castellano - inglés en Andalucía, Castilla y León, Asturias, Madrid, Extremadura.... a ver que tiene de malo. Lo de que es inviable no se sostiene.
 
Tiene de malo que es volcar un esfuerzo por parte de la sociedad (en formación y reciclaje del profesorado) para un objetivo pírrico (hacer que los niños salgan de la escuela infantil y primaria chapurreando inglés) en lugar de para solucionar los problemas sistémicos de nuestro sistema educativo (que no tengo por qué enumerar). Soñar con que nuestros niños aprendan a hablar inglés perfectamente a la vez que aprenden la tabla del 7 (si aún se hace) o ecuaciones de primer grado es casi tanto como creer que se puede aprender escuchando unas grabaciones mientras duermes o viendo series subtituladas.

En todos los países el mayor o menor aprendizaje de idiomas extranjeros es cosa del interés de la sociedad en el tema; algunos tienen mucho (los escandinavos, los holandeses), otros tienen poco (los franceses, los propios ingleses). Por las razones que sea, nosotros siempre hemos tenido poco, pero en todas partes en general quien quiere aprenderlos lo hace por su cuenta y fuera del sistema educativo, que en general no garantiza nada más que un nivel muy elemental.
 
No, como en.... Madrid!.

Que no se te llene tanto la boca con Madrid, que sí, un montón de colegios e institutos bilingües, pero un auténtico desastre.
Profesores que no están preparados para dar clases en inglés que provoca que las asignaturas no se den con la calidad necesaria, y eso provoca estudiantes menos preparados.
En Madrid se ha hecho más que nada para alardear de que tienen x centros bilingües, pero la mayoría son totalmente ineficaces y no provocan más de problemas.

Para hacerlo bien hace falta mucho tiempo, y me temo que Ciudadanos lo que pretende es seguir el modelo de Madrid. Fracaso absoluto.
 
Para hacerlo bien hace falta mucho tiempo

pues habrá que empezar algún día, ¿no? ¿o formamos durante muchos años a unos profesores mientras no hacemos nada?

supongo que en el resto de Europa empezarían -con problemas- al inicio, no creo que lo tuviesen todo preparado el primer curso para funcionar perfectamente.
 
Última edición:
Al final se reduce todo a criticar aunque la propuesta tenga visos de ser válida ¿no?. Como es muy difícil de aplicar...pues no se aplica...

Enviado desde mi Passport
 
Para hacerlo bien hace falta mucho tiempo

pues habrá que empezar algún día, ¿no? ¿o formamos durante muchos años a unos profesores mientras no hacemos nada?

supongo que en el resto de Europa empezarían -con problemas- al inicio, no creo que lo tuviesen todo preparado el primer curso para funcionar perfectamente.

Por supuesto, pero yo lo critico porque Ciudadanos no indica que vaya a hacerlo así, de hecho lo hará como en Madrid.
Si Ciudadanos dice que se va a hacer poco a poco, modificando un poco cada curso escolar, yo compro. Pero, como se ha visto en Madrid y se vio en Baleares, quieren hacerlo de la noche a la mañana. Mal.
 
Gollum. ¿Tienes hijos matriculados en colegios bilingües de Madrid?. ¿O quizá trabajas en uno?.

No sé, tengo varios conocidos que llevan sus hijos a esos colegios y sus experiencias estan siendo completamente opuestas a la tuya.
 
Pido perdón por interrumpir el debate, pero

WtjTDJT.jpg

2zjc5cp.jpg

Cosas del que "no es un foro de coches".
 
Gollum. ¿Tienes hijos matriculados en colegios bilingües de Madrid?. ¿O quizá trabajas en uno?.

No sé, tengo varios conocidos que llevan sus hijos a esos colegios y sus experiencias estan siendo completamente opuestas a la tuya.

¿Si no los tengo me invalida?

Tú conocerás a gente que está contenta (igual han dado con un colegio que sí lo hace bien, que alguno hay), pero lo que se oye por aquí es lo contrario. No se ha hecho bien, solo se quiere alardear.
 
Mi bicho está en un bilingüe público... y hay padres que han cambiado a sus hijos de asignaturas a castellano porque (los niños) no se saben la materia en castellano... En realidad es porque no pueden hacer los deberes con los críos.

Esa es la segunda parte y el freno de la historia.

En mi cole hay una profesora de inglés que da su materia + science. El año que viene, en tercero, darán matemáticas también. En cuarto añadirán otra más.

En preescolar tenían una profesora asignada de inglés, para una introducción al idioma, con canciones y cosas así sencillas, un par de horas a la semana.
 
Última edición:
Gollum, no digo que te invalide para dar tu opinión, pero lo siento, me sirve más la de aquél que lo conoce de primera mano.

WRC, ¿contento en tu caso con el bilingüismo o mejor 100% castellano?.
 
Contento, pero es escaso. Lo haría mucho más agresivo, pero eso exigiría un cambio radical del profesorado.

En nuestro caso, los profesores que imparten asignaturas en inglés son "reciclados" para ciencias, sociales y matemáticas. Quiero decir, son profesores de inglés "mejorados". Al revés creo que no funcionaría.

De todas maneras, hago los deberes con él, converso y tiene una profesora particular a domicilio 2h a la semana.
 
Hombre, en el instituto -o en la universidad- me parece perfecta la educación bilingüe con el inglés. Vamos, es que yo lo haría obligatorio.
Pero para poder hacer lo que comentas, que me parece perfecto, has de empezar el bilingüismo des de bien niños. Y para ejemplo la generación del Bup y el Cou que salían con inglés patético...entre la que me incluyo.

Enviado desde mi Passport
 
Sí, mejor desde niños, desde luego.
Pero insisto: esto hay que dejarlo en manos de profesores y padagogos, NO de políticos. Sino, ocurrirá como en Baleares, donde el PP pretendió aplicar un trilingüismo absurdo que fue un desastre, en contra de padres y profesores.
 
Sí, mejor desde niños, desde luego.
Pero insisto: esto hay que dejarlo en manos de profesores y padagogos, NO de políticos. Sino, ocurrirá como en Baleares, donde el PP pretendió aplicar un trilingüismo absurdo que fue un desastre, en contra de padres y profesores.
Lo de Ciudadanos en Baleares fue patético, sí.

Pero vamos, creo que con lo del bilingüismo trilingüismo real es algo en lo que todos coincidimos... así que bienvenida sea la propuesta.

Enviado desde mi Passport
 
Exacto, Hal lo ha dicho, hay mucho que mejorar en el sistema educativo antes de centrarse en algo en concreto. Para empezar que sea algo válido en su conjunto y que no lo cambie el siguiente que entre.

:hola
 
Pero eso es empezar la casa por el tejado.
Hasta que no haya un pacto entre todas las fuerzas políticas que aleje la educación de la política no se podra avanzar en nada
Pero si estoy totalmente de acuerdo. Pero habrá que hacer propuestas para llegar a un pacto ¿no?

Enviado desde mi Passport
 
Arriba Pie