Ciudadanos, la derecha regeneradora y progresista.

Pues la primaria es así. Bienvenido al mundo real. Y para eso hay profesores con la formación específica... y muchos están en el paro. Me hace gracia eso de decir "no es fácil" y que los profesionales que están formados para ello no tengan plaza debido al sistema actual de puntuación.

Con todos, todos los respetos para tu mujer (porque no hablo de ella ni de los profesores), que ella tenga el nivel exigido no hace que el nivel exigido sea el necesario.

Formar a un profesor adulto para dar clase en inglés, que la dé bien y en un inglés correcto (no me valen niveles medios, porque los niños absorben mucho los idiomas, y eso incluye los errores) es muy difícil, vamos, yo diría que imposible.

Gollum. ¿Tienes hijos matriculados en colegios bilingües de Madrid?. ¿O quizá trabajas en uno?.

No sé, tengo varios conocidos que llevan sus hijos a esos colegios y sus experiencias estan siendo completamente opuestas a la tuya.

Yo tengo varios amigos en Madrid en colegios concertados de los que son "bilingües", y dos de ellos aprobaron oposiciones y pasaron a la pública.

Todos me dicen lo mismo, es una chapuza. Se les hace dar temario en inglés, cosa que no dominan, de manera que la materia se resiente y abarcan menos, y además el nivel de inglés de los niños tampoco es suficiente, con lo que si ya les cuesta entenderlo en español imagínate en inglés (retrasando más la clase). Y esto sin contar el nivel de inglés de esos profesores (incluidos mis amigos) y el mal inglés que le estás enseñando a los niños.

O te voy a poner mi ejemplo. Soy Ingeniero Técnico de Obras Públicas y empecé a dar clases particulares de dibujo técnico con 19-20 años, he dado clase a alumnos de bachillerato, selectividad e ingeniería, incluso he dado clase a profesores de dibujo de colegios (como suena, profesores titulares que luego daban sus clases días después, sí, surrealista). No recuerdo ningún alumno que suspendiera. Después de muchas vueltas en la vida llevo un par de años dando clases de inglés, por ejemplo tengo alumnos de una empresa de SAP y alguno de ellos ya sale al extranjero a hacer proyectos. Me considero un buen profesor de ambas materias. Bueno, pues si ahora mismo me pones a dar clases de dibujo en inglés, lo mismo me pones en un aprieto (para hacerlo bien, se entiende). Que aprendería, claro, pero ni siquiera en un caso así es algo fácil o inmediato.

En mi opinión formar profesores no es una opción viable (salvo casos puntuales), esto conlleva una reestructuración muy grande de parte del sistema educativo, y me parece bien que se haga, pero que no me vendan la moto de que lo van a hacer formando profesores.


Al final se reduce todo a criticar aunque la propuesta tenga visos de ser válida ¿no?. Como es muy difícil de aplicar...pues no se aplica...

No krell, la propuesta según está hecha no tiene ningún viso de ser válida y es IMPOSIBLE de aplicar, no "muy difícil".

¿Estás siendo victimista? :juas

Pero vamos, creo que con lo del bilingüismo trilingüismo real es algo en lo que todos coincidimos... así que bienvenida sea la propuesta.

Sí, pero que no la venda como si fuera a hacer que los niños aprendieran inglés en unos pocos años. Que es de lo que yo me quejo.


todas las propuestas educativas son entonces brindis al sol, porque hasta que empiezan a dar resultados pueden pasar lustros en el mejor de los casos, no? digo yo que algún día habrá que empezar a hacer cosas de verdad en Educación.

Sí claro, si yo no digo que no se haga. Todo mi apoyo. Pero no te quedes solo con la mitad de mi crítica. ;)

Lo que convierte la propuesta en brindis al sol es el decir que vas a "formar profesores". Esto es vender humo, populismo.

El problema, lo que me molesta, es que si cuentas las cosas así haces que el elector piense que vas a hacer algo que no se puede hacer, a una velocidad que no se puede hacer. Eso es engañar para coger votos. No es honesto. Y me quejo de la falta de honestidad, que es uno de mis mayores problemas con Ciudadanos, la falta de honestidad que encuentro a cada propuesta que analizo.

No quiero que alguien así me gobierne. Ya he tenido suficiente.
 
En infantil y primaria no necesitas esa exactitud ni de lejos. A un niño pequeño no se le pide que escriba "vivir" en lugar de "bibir". Ni siquiera se les corrige cuando lo escriben con "b" porque eso se hace más adelante, no cuando están con la lectoescritura.

En esa edad es mucho más importante tener un aprendizaje que no tenerlo. Tú hablas de tener un aprendizaje basado en la excelencia del maestro, que es distinto. También es distinto dar clases a adultos que a niños, por eso su formación está diferenciada. Hoy ser maestra de infantil es una especialidad distinta de ser maestra de primaria... no, no es lo mismo, con carreras distintas.

De todos modos, hay nativos dando clases en muchos centros municipales y apenas se aprovechan para impartir clases en los colegios, a mí que me lo expliquen. Precisamente en UK lo hacen al revés, van los nativos a impartir clases a los colegios.

Respecto a los colegios concertados que dices.... no los conozco, pero sé si que en general, hay mejores profesores en la pública que en la concertada. Los casos que comentaba de Madrid, son de la pública.

El otro día me comentaba un compañero de trabajo que lleva a sus hijos a un colegio concertado, que la profesora de inglés les puso un texto para hacer lectura. En el texto se podía leer "he do believe". Ya ves.... escuela concertada, ni que fuera sinónimo de calidad "per se".
 
Tenemos un sistema educacional de mierda. Para empezar, los tres meses de verano.
Y nos peleamos si se tienen que dar clases en ingles. Cuando el nivel que tenemos en España es rídiculo y necesario para muy pocos trabajos.
 
Lo curioso es que muchos de los que se quejan luego envían a sus hijos a colegios privados donde sí tienen enseñanza bilingüe. De hecho, y al menos en los que he preguntado, todos los privados tienen sistema bilingüe, no me suena que en ninguno me dijeran que solo en castellano.
 
No me cabe en la cabeza que haya el mas minimo atisbo de duda sobre si la educacion bilingue es mejor/peor...

Podra haber dudas en cuanto a si somos un pais con la capacidad de llevar a cabo ese tipo de educacion, pero que es necesario para el futuro y que es un "plan" a 20 años para mi es CRISTALINO.

Ahora, sabiendo esto, bajo mi punto de vista solo queda el COMO vamos a hacerlo. No si puede o no, si es conveniente o no...
 
Última edición:
Primero, arreglemos el sistema educativo que tenemos. Preparémonos por si queremos profesores bilingües. Y despues, escuelas bilingüe.

No tenemos a los crios con competéncias mínimas en lengua castella y comprensión lectora, y queremos que aprendan "sociales" en ingles.
 
Primero, arreglemos el sistema educativo que tenemos. Preparémonos por si queremos profesores bilingües. Y despues, escuelas bilingüe.

No tenemos a los crios con competéncias mínimas en lengua castella y comprensión lectora, y queremos que aprendan "sociales" en ingles.
¿Qué impide que mientras se arregle el sistema, se implante el bilingüismo por ejemplo con asignaturas menores como plástica, educación física, etc? Todo eso que ganaríamos.

Enviado desde mi Passport
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Porque tenemos carencias más importantes.
Pero ello no creo que impida hacer una transición que deje su semilla con el bilingüismo.

Enviado desde mi Passport
Si que lo impide.
Mi hijo estudia música en ingles. Ni aprende ingles, ni aprende música ni nada. Y la profesora... Tiene un FC... Pero ni puta idea. Yo no tengo el FC (aún me faltan 2 años) pero me defiendo bastante mejor que ella.

Y después volvemos al otro tema. Cuanta gente en este país necesita el ingles? Sino es para irse a trabajar fuera. Y si se tienen que ir a trabajar fuera... el problema es otro.
 
Si que lo impide.
Mi hijo estudia música en ingles. Ni aprende ingles, ni aprende música ni nada. Y la profesora... Tiene un FC... Pero ni puta idea. Yo no tengo el FC (aún me faltan 2 años) pero me defiendo bastante mejor que ella.

Y después volvemos al otro tema. Cuanta gente en este país necesita el ingles? Sino es para irse a trabajar fuera. Y si se tienen que ir a trabajar fuera... el problema es otro.
Creo que es llevar las cosas al extremo.

Enviado desde mi Passport
 
No es llevar las cosas al extremo. Es individualizar en su caso.

Su hijo puede no estar aprendiendo y haber niños en su clase que si lo esten haciendo, y ambas cosas...

Otro tema muy diferente es la competencia de la profesora para hablar ingles. Puede haber clases similares con profesores que si sean competentes en esos ambitos y que los niños salgan autenticos Wagners Shakespirianos...
 
@krell4u, voy a separar la respuesta en dos, porque no sé a qué le respondes a Insidius y en una cosa estoy a favor y en otra en contra. ;)

Si que lo impide.
Mi hijo estudia música en ingles. Ni aprende ingles, ni aprende música ni nada. Y la profesora... Tiene un FC... Pero ni puta idea. Yo no tengo el FC (aún me faltan 2 años) pero me defiendo bastante mejor que ella.
Creo que es llevar las cosas al extremo.
Por si es a esto...

De eso nada krell, de hecho no solo no es el extremo sino que es fundamental. El inglés no es una asignatura sino un idioma (algo que no entendemos en este país), y en este tema precisamente se hace bien por eso, porque se enseña inglés como un idioma y no como una asignatura. Pero precisamente para ello hace falta que el profesor sea nativo o bilingüe. Un FC hace más daño que ayuda.


Y después volvemos al otro tema. Cuanta gente en este país necesita el ingles? Sino es para irse a trabajar fuera. Y si se tienen que ir a trabajar fuera... el problema es otro.
Creo que es llevar las cosas al extremo.

No estoy para nada de acuerdo con @Insidius, ¿o es que en la Cataluña independiente no vais a hacer negocios con empresas extranjeras? ¿Qué vais hacer, pedirles que aprendan catalán? :P

Y es solo un ejemplo, se me ocurren más razones.

Con este post demuestras el poco interés del que hablaba @JohnDoe en la página anterior. :mutriste
 
Última edición:
Lo curioso es que muchos de los que se quejan luego envían a sus hijos a colegios privados donde sí tienen enseñanza bilingüe. De hecho, y al menos en los que he preguntado, todos los privados tienen sistema bilingüe, no me suena que en ninguno me dijeran que solo en castellano.


Claro, pero en la privada te puedes poner a sustituir profesores y en la pública no, que es lo que "dificulta" o relentiza este cambio. Yo solo digo esto solo se puede hacer con profesores nativos o bilingües, y a un adulto es prácticamente imposible "formarle" para que sea bilingüe.

Y esto es independiente del nivel (aunque Rivera habla de todos los niveles), de hecho precisamente en cuanto al nivel de inglés del profesor, yo veo especialmente crucial que sea nativo o bilingüe en infantil o primaria porque aunque es verdad que da igual si escriben "vivir" o "bibir" el inglés no lo aprenden como un conocimiento, sino como un idioma, de forma natural.

Si estamos todos de acuerdo en que hay que hacerlo (menos @Insidius :P). Yo de lo único que me quejo es de que se venda una moto imposible.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
@krell4u, voy a separar la respuesta en dos, porque no sé a qué le respondes a Insidius y en una cosa estoy a favor y en otra en contra. ;)

Si que lo impide.
Mi hijo estudia música en ingles. Ni aprende ingles, ni aprende música ni nada. Y la profesora... Tiene un FC... Pero ni puta idea. Yo no tengo el FC (aún me faltan 2 años) pero me defiendo bastante mejor que ella.
Creo que es llevar las cosas al extremo.
Por si es a esto...

De eso nada krell, de hecho no solo no es el extremo sino que es fundamental. El inglés no es una asignatura sino un idioma (algo que no entendemos en este país), y en este tema precisamente se hace bien por eso, porque se enseña inglés como un idioma y no como una asignatura. Pero precisamente para ello hace falta que el profesor sea nativo o bilingüe. Un FC hace más daño que ayuda.


Y después volvemos al otro tema. Cuanta gente en este país necesita el ingles? Sino es para irse a trabajar fuera. Y si se tienen que ir a trabajar fuera... el problema es otro.
Creo que es llevar las cosas al extremo.

No estoy para nada de acuerdo con @Insidius, ¿o es que en la Cataluña independiente no vais a hacer negocios con empresas extranjeras? ¿Qué vais hacer, pedirles que aprendan catalán? :P

Y es solo un ejemplo, se me ocurren más razones. Con este post demuestras el poco interés del que hablaba @JohnDoe hace unas páginas. :mutriste

De una población de 7 millones y medio de personas, cuantas necesitaran hacer negocios en Ingles? Y cuantas en francés o en mandarín? Quizás en una cataluña independiente nos sea mas útil el francés, no?

Creo que se... "fa un gra massa" sobre el inglés. Está bien conocerlo y terminar los estudios universitarios con un nivel adecuado. Pero hoy por hoy, el sistema actual tiene demasiadas lagunas como para encima poner el ingles.
 
Lo curioso es que muchos de los que se quejan luego envían a sus hijos a colegios privados donde sí tienen enseñanza bilingüe. De hecho, y al menos en los que he preguntado, todos los privados tienen sistema bilingüe, no me suena que en ninguno me dijeran que solo en castellano.


Claro, pero en la privada te puedes poner a sustituir profesores y en la pública no, que es lo que "dificulta" o relentiza este cambio. Yo solo digo esto solo se puede hacer con profesores nativos o bilingües, y a un adulto es prácticamente imposible "formarle" para que sea bilingüe.

Y esto es independiente del nivel (aunque Rivera habla de todos los niveles), de hecho precisamente en cuanto al nivel de inglés del profesor, yo veo especialmente crucial que sea nativo o bilingüe en infantil o primaria porque aunque es verdad que da igual si escriben "vivir" o "bibir" el inglés no lo aprenden como un conocimiento, sino como un idioma, de forma natural.

Si estamos todos de acuerdo en que hay que hacerlo (menos @Insidius :P). Yo de lo único que me quejo es de que se venda una moto imposible.
Yo no digo que no se haga. Digo que no se plantee ahora.
No sabemos escribir correctamente, ni utilizar correctamente las formas verbales.
 
En si el francés o el mandarín serían más importante, es algo en lo que no me meto, yo preferiría saber inglés porque no es solo por negocios (ya te digo, solo era un ejemplo), pero podemos tener opiniones diferentes basadas en distintas preferencias, sin ningún problema. ;)

En lo que que estoy de acuerdo con @krell4u es en que se puede ir introduciendo el inglés sin perjuicio de otros problemas que se tengan que solucionar. Eso sí, siempre con profesores nativos o bilingües.
 
Siempre he pensado que la educación no se arregla con más dinero, porque nunca ha sido tan cara como ahora y nunca ha sido más mala. Tampoco tengo la varita mágica de la solución al problema, pero si sé que el dinero no lo es.

Si veo imprescindible que se mejore el nivel de inglés de los alumnos aunque no es de recibo que yo haya terminado una Ingeniería Técnica Industrial con menos nivel del que tienen algunos chavales de 17-18 años con los que comparto clase en la EOI. Y es que a nivel académico mi última asignatura al respecto fue COU donde te enseñaban a aprobar Selectividad y nada más.

El tema profesorado es otro asunto. Tengo una amiga que se sacó el título de Profesora de infantil en Inglés (triene otras tres especialidades) en la privada de Salamanca y su nivel es menor que el mío.
 
Sí, tienes razón, el condicional por ejemplo no se usa la mitad de las veces que se debería usar y es sustituido por un imperfecto de subjuntivo mal puesto. Entre otras cosas. El uso del español cada vez está peor.

Aunque no lo veo excluyente con el aprender otro idioma (inglés, francés, mandarín... el que sea), que casi puede hasta ayudar, como es tu caso. ;)
 
En las clases de idiomas (no sólo inglés) se hace evidente el poco conocimiento que tiene mucha gente de la gramática en general, que debería haber aprendido con su propia lengua. Luego, claro, tienen problemas con el inglés o lo que sea, pero ¿cómo no van a tenerlos si no saben distinguir un complemento directo de un indirecto?

Yo he llegado a dar clases de inglés en la secundaria (pública). Sólo hacía falta una licenciatura universitaria (cualquiera), el Certificado de Aptitud Pedagógica y el Certificado de Aptitud de las EOI. Y en las concertadas no se exigía más. Lamentable. Y yo como profe de inglés era lamentable también (por suerte lo dejé casi inmediatamente); pero ojo, luego me di cuenta que lo había hecho mejor que alguno que tenía plaza. Ahora se exige un poco más, pero me quedó muy claro que los profesores de idiomas (y en las escuelas e institutos también) deben tener una formación específica y no sólo una titulación del idioma en cuestión.

Con profesores realmente buenos haciendo en la escuela y el instituto las clases específicas de inglés, no haría falta educación bilingüe, simplemente.
 
Para mí sigue siendo fundamental en los primeros años, más que en la edad adulta. Pero cada uno tiene su experiencia y no podemos hablar por todo un país, sencillamente para los míos prefiero una enseñanza bilingüe aunque su maestro no sea un tío de Kensington, a no tener nada.

De ahí a ver la idea como "ahora no toca"... bueno, cada cual por supuesto que opine lo que quiera, faltaría más.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Arriba Pie