Respecto al tema del salario mínimo, contrato único, etc... varias reflexiones al aire.
“Moralmente” creo que todos estamos 100% de acuerdo en que debería subirse el salario mínimo, no sé si 800, 900, 1.000 €…pero el hecho de subirlo parece necesario socialmente. Un salario mínimo digno que permita vivir con decencia.
Ahora bien, también todos sabemos que el 99% de las empresas en este país son Pymes. Representan del 65 al 70% del PIB del país. Si a ello le sumamos autónomos, etc…nos podemos hacer una imagen del mercado laboral en este país.
Y estas Pymes, autónomos, etc…a duras penas llegan a fin de mes, sin beneficios o en pérdidas, con los márgenes comerciales por los suelos, pagando a duras penas salarios.
Si subimos el salario mínimo (sin hacer nada más)…¿qué hacemos con estas empresas? ¿empezarán a despedir aún más personal para contener el gasto de personal? ¿cómo se incentiva la contratación con los precios de venta de productos y servicios por los suelos? Hay quien dice que incrementar el salario mínimo incrementa la recaudación así como el dinero en el bolsillo del consumidor…¿pero eso va a repercutir en que las empresas vendan más o mejor, mejorando márgenes para pagar esos salarios?.
Yo sinceramente no veo solución “buena”.
Por un lado, creo firmemente que el mercado laboral en este país es terriblemente ineficiente. Se trabaja mucho y mal…vamos, improductividad total. Lo que hacen algún trabajador en 10 horas en otros países lo hacen en 7 y 8 (por poner un ejemplo al aire). Mientras esto no se arregle, veo difícil subir el salario mínimo. Somos un país tremendamente ineficiente.
Por otro lado, no tiene sentido económico que los trabajadores que hoy cobran 800 ó 900 € estén pagando las pensiones de jubilados que cobran 1.200, 1.400 €. Si se sube el salario mínimo se incrementa la recaudación (en teoría)…pero como no parece factible, económicamente el único camino parece un recorte en las pensiones.
Es decir, si somos ineficientes, si el asalariado cobra poco, si el pensionista cobra más que un asalariado, si encima la pirámide poblacional sigue invertida, si las empresas no generan beneficios, etc etc etc…¿cómo se sale de ésta?
Está claro que uno de los caminos es la eficiencia en el sector público…no tanto “recortar” (aunque va a ser inevitable) sino gestionar mejor lo que se tiene. Y el otro luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
Yo no lo veo nada fácil, y no creo que nuestra generación llegue a ver el fin de esta crisis…que se acabará, de la manera que sea, o volviendo a los modelos económicos de siempre o con un cambio de modelo, pero se acabará saliendo.
Lo que más me temo es que el futuro a X años (¿10, 20,…?) pasa por ser un país de servicios con profesionales de baja cualificación, con salarios bajos, con un despido no sé si libre pero sí más flexible, un país en el que viviremos…pero sin ninguna alegría.
Saludos.