Pues tienes toda la razón. Al darle a la página 100 me he saltado tu comentario, que por cierto, es de una de mis favoritas y que mucha peña ha ido descubriendo gracias a este post. Voy a enmendarlo ahora mismo, qué despiste.
sros dijo:
La película es bastante superior a su predecesora, aunque todavía hay algunos momentos algo infantiles para mi gusto (como el albatros y la lagartija graciosilla de la jaula), pero que no impiden un gran resultado global. Una pena que esté tan olvidada.
Te doy toda la razón. Esta secuela es muy superior a la precesora en muchos sentidos y aspectos y mientras la primera tira más a lo sentimental esta tira más por la parte aventurera (de ahí que Jack, el gerbo, lleve esa indumentaria tan "Cocodrilo Dundee"). Hay muchas aventurillas y todas excelentes.
Aquí tenemos otro de mis villanos favoritos: el cazador furtivo McClish, con Joana (que diría que es un barano pero siempre estoy en duda si es un barano o una iguana). Me encanta las facciones de los dos. Me encanta una escena en el que el cazador le dice que se puede comer los huevos del águila a Joana (como se inclina, con las facciones de las manos que son excelentes y su cara es pérfida). O la escena de los huevos robados, como sus rasgos faciales tiran por la comedia (es una escena brillante, una con la que siempre me parto la caja).
Además, me gusta esta película porque va al grano y es directa. Aparte de ser un tanto violenta (un niño atado y colgando, con cocodrilos en el agua y el cazador le apunta a la cuerda con una escopeta. Los tuvieron cuadrados los de Disney, ¿eh?).
Los personajes australianos, al contrario que los del pantano de la primera parte, tienen todos bastante carisma, como el ratón aventurero o el médico loco y sus enfermeras. Está muy bien llevado el triángulo amoroso de los ratones y me encanta la forma en que tratan la personalidad de Bernardo a lo largo de la película.
A mi me gustan mucho los animales cazados pero sobre todo me gusta la animación de Jake. Pero otros personajes que me encantan son Garzón, el metre del restaurante (con cierto guiño a El templo maldito perfecto). Un plano que me encanta de esta peli es cuando uno de los cocineros mete la pata en un salero para sazonar la sopa.
Pero también me encantan esas monjas y ese lunático doctor (sus métodos medicinales son la hostia de buenos - ¡una sierra mecánica! y el tío la enciende). Ojo a la radiografía. Esa radiografía vale un potosí. Y al no estar Reitherman en esta nueva entrega los trazos son muy estilizados, de la nueva era y son dibujos preciosos, muy candorosos y muy bien perfilados (fijaos en Bianca sobre todo). Bernarno le dan un carácter más dinámico y menos supersticioso. Como bien dices, es un trío genial.
A destacar la memorable escena del vuelo del águila, en el que hacen un buen uso de las diferentes capas para conseguir fondos vertiginosos, y que además contiene unos cielos, cascadas y ríos preciosos.
El principio es colosal. Creo que es lo que más me gusta de toda la película. Conciso y al grano y a la vez entreteniéndose en todos los detalles posibles. Empezamos con esa cámara entre los campos, a toda pastilla, con la música a todo trapo (previamente con esa templanza de los insectos). Pues de ahí pasamos a la escalada de Cody a la montaña y aquí es cuando me enamora por completo la escena y la película: cuando logra desatar a Marakute, ese empujón al vacío, con la cámara super lenta, esa cara de terror, la cámara va a toda máquina, el águila va desatándose y esa épica, a contraluz del sol para acabar en un momento mágico. En esa amistad ferrea.
La calidad de los colores, con tonos pastel en un cielo azul y nubes blancas y ese rosa que le da un toque onírico para llegar al apoteosis con esta escena:
Esta escena es brutal, rabiosa y para mi gusto la mejor de toda la peli con diferencia. Se ven capas de acciones. Vemos a los pájaros por un lado, al águila empujando al niño, la cámara juega perfectamente ahí, con la BSO acentuando la acción y acabamos con ese salto en cascada. Es brutal, para enmarcar.
Cody es un personaje muy activo, con muchos principios. Aparte de que es un dibujo animado perfecto. Transmite mucho y se le coge cariño en seguida. Me encanta. Es una grandiosa película que no se cae por muchos revisionados que le haga (dentro de poco tocará el suyo).
Como curiosidad, he visto en los créditos que Pixar trabajó en esta película. A ver si encuentro qué partes son las que hicieron.
Pues sí, please, a ver si puedes encontrar algo que interesa.