Que fuerte, lo mismo que le pasa a Sros me acaba de pasar ahora. Me marcho un ratillo y me dejáis en la cola... bueno, así hay material para comentar que este post es lo que necesita: material.
Vamos por partes pero antes de nada, ¿Los tres amigos?
¿no querrás decir Los tres caballeros? Lo digo porque tanto una como la otra se parecen mucho en tus críticas y que yo sepa no hay nada que se llame así (que no lo pongo en duda) pero es que no conozco nada y estoy buscando por toda la red y no me sale nada de nada, todo me lleva a "Los Tres caballeros". Acláramelo, please que me interesa, a lo mejor has descubierto algo que desconocía por completo (no sería la primera vez). Por ahora, hasta la fecha, sólo han habido "Saludos amigos" (la primera) y "Los tres caballeros" (la segunda).
1º)
Robin Hood
En cuanto al video de youtube que has comentado, Magno:
Magnolia dijo:
En el youtube, tenemos encuadres televisivos. También tenemos plagiazo y reciclaje de personajes (Baloo, kaa,los buitres, etcétera. Todo El libro de la selva..., el mínimo esfuerzo), villanos imbéciles, situaciones poco tensas por dichos villanos imbéciles.
Esto ya lo comenté en mi crítica (un texto que por cierto busqué por toda la red cuantos plagiazos había y creo que los encontré todos). Como te decía arriba, hasta a mi que soy más permisivo me chirría y me duele.
¿Quieres ver un corte de montaje de un SONADO? Mira el segundo 27...¿cómo se le ocurre cortar sobre plano? Fx de sonido a lo cartoon bobo, televisivo. Hay hasta DOINGS. Vaya encuadres, joder. Mira el del minuto dos ventiseis..., mi sobrina dibuja con mayor peso en el plano. O mira el minuto dos/treintados, con el fondo en movimiento para el supuesto efecto vertiginoso. Y el zoom de dos/treintaycinco A NADA. Eso no es ni zoom desquiciado, joder.
Me gusta que me abras los ojos porque tienes razón (sabes que no la doy así como así). No me había dado cuenta de esos tropezones tan garrafales. Pero voy a parafrasearte una frase de Cifra en Matrix: La ignorancia da la felicidad.
No quiero dar a entender con esto que no me gusta descubrir todos estos gazapazos enormes, es más, me descubres la parte interna de un proceso pero también te tengo que decir algo: si miro así todas las pelis, hasta el más mínimo detalle, el más mínimo encuadre me va a costar disfrutar del conjunto. Mira, esto lo veo bien, todo esto que me comentas, para una clase de cinematografía. Y estoy seguro que acabaría aborreciéndola hasta las trancas, no hay duda. Si voy así no la salva ni el tato pero tienes que comprender que al carecer de estos conocimientos tan extremadamente profundos (porque tu comprenderás que si no llegas a destacar cuatro o cinco detalles en mi vida me hubiese dado cuenta) disfruto con la peli.
Parafraseando lo que ha dicho mi colega Sros:
Ahora, comprende tu también que si nosotros no detectamos este tipo de fallos, se nos haga la cosa mucho más soportable. La película puede ser basura, pero a día de hoy es basura que disfruto mucho. A lo mejor a medida que vaya aprendiendo se me va hundiendo, pero déjanos tiempo para evolucionar.
y respondiéndote a lo que me decías:
Magnolia dijo:
No te digo que seas un súperexperimentado, pero no sé cómo no te salta lo bazofioso de esta cinta, macho. Aunque sólo sea por el ciclo. De hecho, no sé cómo no te irrita.
A mi me sigue costando horrores verla como basura, aún no puedo pero dice la verdad. Puede que se me hunda cuando vaya evolucionando pero por ahora, esta, Merlín y algunas que otras las sigo disfrutando y no podría darles las espalda. Que no te pido que tu también lo hagas, no. Si te parecen basura infecta y transmisora de virus estás en todo tu derecho pero tienes que comprender que hay gente pa' todo y yo (supongo que Sros también
), por ahora, las considero aceptables (aceptables, que no buenas).
Además, un día me dijiste, no con estas palabras pero sí con el concepto intacto, que tú disfrutabas muchísimo más parándote en todos los detalles. Que disfrutabas muchísimo más viendo todos los encuadres, raccords y demás. Hasta cierto punto yo también (hasta cierto punto, no tanto como tú) pero en mi caso no me chillan tanto.
Siguiendo con Robin Hood, que no quiero ir saltando, hay una cosa que me gusta que hayas reconocido, Magno, y es esto:
Magnolia dijo:
Me refería al acompañamiento musical. Ahora, sí, estoy contigo: cuadra con la película...
En cuanto a las canciones, yo las encuentro muy aceptables como conjunto y la BSO, la musical, la que acompaña a las escenas de acción, según qué momentos está muy bien escogida. Es cierto que, como dice Sros, hay algún fragmento que machaca el tema pero hay muchísimas peores.
Bueno, creo que hasta aquí todo lo que toca con Robin Hood a no ser que ampliéis el tema.
[hr:1j9o6hj7]
2º)
Merlín el encantador:
¿Por qué dices que la animación es desganada? Encuentro que la animación de Merlín, si algo tiene, es que es una animación amena, divertida, acorde con los movimientos, con una dosis acertada de acción y aventura y con unos personajes de pasárselo pipa. Con Robin hemos quedado más o menos de acuerdo que es la que menos trabajo artístico tiene pero Merlín contiene set pieces muy correctas. Incluso el duelo, que dices que es repetitivo, yo lo encuentro muy original en el sentido que va para arriba acabando en un golpe al ingenio.
Fíjate, por favor, si la revisionas en los movimientos de Grillo, Merlín (incluso Arquímedes). Es puro magnetismo.
3º)
El resto de títulos:
-
Los aristogatos: tú con tus palabras y yo las mías pero aunque no lo parezca coincidimos perfectamente. Los escenarios parisinos son preciosos, con mucho detalle (algo bueno debía tener Reitherman, ¿no?) y es cierto que los personajes son bastante plagiantes de otros pero a mi sí me cuadra la canción de "Todos quieren ser gato Jazz" (tiene muchísimo ritmo y una amalgama muy variante, desde el ritmo más rabioso hasta el más sutil y jazz blando). Es la película que más se me ha caído estos días. La tenía en un pedestal y aunque le sigo viendo su qué contiene muchos altibajos. Una lástima.
-
Saludos amigos: Sólo salvo el corto de "Pedro, el avión" y la parte de "José Carioca" pues como bien dices, los cortos de Donald y Goofy, que son divertidos, desde luego, ya están muy vistos y no me innovan mucho.
-
Los tres caballeros: Aquí ya quedamos en que no coincidíamos en nada pero ¿pa' qué volver a lo mismo? Película aparcada.
-
Tiempo de melodía / Música maestro: Tanto monta monta tanto. Cortos como "Trees", "Pecos Bill", "Blue Bayou" y alguno más son los que me salvan los dos casos pero son productos menores. Animación más digna de Cortos Disney que de grandes clásicos (ahora, "Trees" y "Blue Bayou" parecían descartes de Fantasía pues cuadran perfectamente con la tónica, el tono y el estilo).
-
El libro de la selva: Es la obra maestra de la era Reitherman con permiso de Tod y Toby. No se puede decir casi ningún pero de estas dos. Son preciosas y verdaderas obras de arte. Pero si hay algo que destaca en El libro de la selva son dos cosas: Sheere Khan y los decorados. El resto son complementos que magnifican el conjunto. Tod y Toby cae un día de estos.
4º)
Desde que te fuiste, Magnolia (parece el título de una canción):
Mira, te traigo el enlace desde donde te quedaste para que leas lo que dijimos y ver en qué coincides con nosotros, en qué no, qué podemos comentar más y todo lo que veas.
viewtopic.php?f=9&t=365&st=0&sk=t&sd=a&start=2250#p365877
Te quedaste en la página 91 (son 7 páginas así que no es mucho). Mirátelas si te apetece.
5º)
El tema del post con enlace a todas las críticas:
sros dijo:
Yo también pensé en una recopilación por orden de clásicos de todas las críticas más o menos eleboradas de este hilo, pero es un trabajo de chinos con todas las páginas que hay. Si te puedo ayudar en algo dimelo.
Ahora no porque es tardecillo pero empezaré esta semana, poco a poco, desde la primera página, post a post, a enlazar las críticas Disney de cada forero. Como no puede ser de otra forma (y como habréis podido ver) estará todo enlazado en el post que tengo de "Directores, actores, genéricos", pero todo bien organizado (ya me conocéis).
Entonces, yo iré poniendo poco a poco, ampliando y demás. Os iré preguntando cosillas y pidiendo ayuda según vea la necesidad, más que nada para no meter la pata y colar un comentario por crítica cuando no es el caso. Creo que quedará bien. Es que la verdad, en estas 98 páginas, hay muchísimo material y muchísimas críticas como para que queden en el olvido.
Pero sobre todo, si hay algo por lo que todo este hilo está destacando es que hay muy buen rollo. Puede que coincidamos con lo que decimos, o puede que no y aunque haya habido alguna contestación fuera de tiesto siempre se ha acabado con una cordialidad exquisita, envidiable y que da gusto entrar.
PD: Se me olvidaba una cosa (no me extraña, mira que hablo). Como podréis observar en mi firma está el enlace donde están los cortos Disney (en el post genérico de directores y actores). Pues bien, le he dado un lavado de cara y le he puesto fotillos y les he dado un poco más de espacio para que no estuviese todo tan apelotonado.
Entonces, a lo que iba tanto para tí, Sros, como para ti, Magno. Si queréis que coja vuestros posts con los cortos Disney y los enlace junto con los míos (separados por nombre para que se puedan distinguir los unos de los otros) decídmelo y para mi no es ni trabajo ni fatiga: todo sea por tenerlo todo a mano. Porque al igual que las críticas de los cortos Disney son validas y buenas lo mismo para con los cortos Disney.
Ahora, también es cierto, que en tu caso, Magno, no pusiste los títulos de los cortos sino que hiciste un resumen en grupo del personaje en cuestión (que no sería problema pues lo enlazaría como tal: por personajes).
Bueno, como vosotros veais, si os va la idea, como diría Pepito Grillo: darme un silbidito. Pero dármelo, ¿vale?