Clásicos animados de la Disney

LA BELLA Y LA BESTIA.

A ver, La Bella y la bestia ES ASÍ, COMO VÉIS. ESTABA EN EL VHS, pero LA REMASTERIZACIÓN SE LA HA CARGADO. Me explico: La Bella y la bestia tenía la animación que tiene ahora el dvd, pero el problema es que la remasterización le ha querido dar tanto brillo, limpieza digital y tonos claros que SE VEN TODOS LOS DEFECTOS. Es decir, SE HAN CARGADO EL ETALONAJE. No sé si me entendéis. A ver, tú tienes una peli con tus carencias técnicas (en su día no lo eran, pero hoy sí) pero te montas un etalonaje y unas condiciones (las de la época) que las tapan relativamente (al estar más oscura y con los negros más abajo, los defectos se camuflan y surge más el encanto). Okey, hasta aquí bien, pero llegan los IMBÉCILES de la restauración y dicen: MÁS BRILLO, MÁS ESPLENDOR, MÁS CHICHA..., ASÍ PEGA CON LA SECUENCIA NUEVA Y LA GENTE SE CORRE EN SUS LCDs DE MIERDA. Y eso hacen. Y LA BELLA Y LA BESTIA QUEDA EN BRAGAS. No cambian la película, pero sí dejan en ridículo la película coloreando sus defectos. Es decir, dejarla transparente, LA EVIDENCIA. Con El Rey León hicieron más o menos lo mismo (aunque a mí ésta ya en su día me parecía algo carente), pero gracias a Dios con La Sirenita y Los Rescatadores no han limpiado, simplemente han cuidado. Hoy en día casi habrá que rezar porque no las toqueteen sin respetar las intenciones originales. Manda huevos.

He visto hoy la película y técnicamente es un monumental desastre. Queda como curiosidad por todo lo demás (canciones, personajes, trama, realización, edición, etc.), pero es, sin duda alguna, un Disney menor (siendo buenos).

DESASTROSO.
 
Estoy currándome una idea (a ver si acaba cuajando) sobre las críticas que aquí hemos ido dejando todos para tenerlas bien enlazadas y a mano y saber qué dijimos sobre X película en cuestión y no tener que tirar tanto del buscador que es una herramienta esencial pero para según qué cosas se vuelve loco. Pero me tenéis que dar un tiempecillo.

Claro está, tengo que perfilarlo todo muy bien. Así que sed pacientes.

En cuanto a tu crítica, si te dás cuenta, dices muchas cosas que hemos dicho por aquí. :L

Indico (ahora, con esta te desgañitaste pero bien, ¿eh? :juas ):

Magnolia dijo:
VAYA FONDOS DE SERIE MATINAL

En esto todos estamos de acuerdo que los fondos son muy poco salvables. Más allá de las capturas que ha puesto Sros no hay mucho que salvar. En este caso ya no son decorados en sí sino algún que otro plano fijo que sí se puede medio salvar (en este caso, como decía, el plano del castillo incendiado y la noche azulada, con un par de planos potables).

VAYA PERSONAJES RECICLADOS

Volvemos a coincidir. Es, diría, la película que más reciclaje emplea y no estoy para nada de acuerdo con esa utilización. Se puede utilizar uno o dos elementos, como mucho, pero tantos es pasarse. Sí, es un poco tomadura de pelo.

VAYA POCA GRACIA Y VAYA DIÁLOGOS DE CHISTERA
.

Es lo que tiene "humanizar" animales. ;)

En este caso los diálogos no son de los que brillen por ser originales. Es que todo esto que comentas yo también lo reprocho (claro está, my way, como Sinatra) y Sros también. Pero no la tiraría tan rápidamente a la basura porque contiene, como mínimo, un par de set pieces que no la hacen tan mala del todo.

Es que es un producto menor, mi queridísimo crítico. Pero muy menor. Es una peli para críos. Yo creo que por esa razón no es tan esmerada en detalles porque saben que los críos se lo tragan todo. Merlín es más detallista, pero mucho más. Es que yo te acepto que estas pelis (todas las correspondientes a la era Reitherman, son muy parcas en el acabado tan precioso y bellísimo de pelis anteriores - o posteriores, da igual). Te acepto que los personajes no estarán del todo perfilados como para aplaudirlos in extremis pero tampoco se puede negar que la falta de Disney influye. Entonces, partiendo de esa base, es un nuevo rumbo, un cambio de aires.

Son películas sencillas (que no malas). Con un acabado artístico muy inferior según se mire (según se mire, que no por no estar a la altura de las obras maestras ya significa que sean productos pútridos).

PD: Veo que has traído la crítica de Merlín, El rey leon y la bella y la bestia. Iré por partes.
 
Las set pieces que tú dices están tristemente llevadas y planificadas..., como para la mañana del jueves..., así que no, sin duda..., considero a Robin Hood un enorme 0.

Y no es una peli para críos ( o sí lo es)..., eso no justifica nada. Es tan para críos como lo pueda ser cualquier otra. Los fondos que pone sros ya me parecen dañinos, sinceramente. Es un bodrio para cualquier edad, tristemente montada, llevada y planificada. Y no es un cambio de aires..., es, como dice Fonte, el declive total de la casa y unos años sólo comparables a aquellos de Mulan (en malas calidades). Son pésimos films. Su animación es tristona a más no poder y no pasa ni el salario mínimo.
 
Joder, Trelk..., lo escribí hace varios meses y ni Cristo se dio cuenta. Gracias, lo edito...
 
Voy a tener que hablar con Fonte. :juas

¿Pero por qué esas set pieces están tristemente planificadas? Es que es imposible ponerle el mismo rasero a todas las películas Disney porque entonces, mi querido amigo, sólo quedarán 5. Pero está bien, si sólo quedan 5, esas serán las que enmarcaremos y las que serán estandarte por bandera, las que chillarán: ¡eh, nosotros sí lo valemos!.

Pero por ejemplo, el asalto al castillo, ¿por qué no va a merecer, aunque sea un aplauso, cuando tenemos suspense, acción, aventuras, todo junto? Estoy de acuerdo que no contendrá la planificación perfecta de Peter Pan por ponerte un ejemplo, o la rapidez de Tarzán o incluso mira, la majestuosidad de Basil para citar algo de Reitherman pero a mi me da el pego. Mira, conmigo convence cuando es correcto. Sólo eso.

En cuanto a los fondos. Es que no son fondos detallados, ni siquiera son visualmente hermosos. Pero es que no podemos esperar en este tipo de animación unos fondos tan elaborados y perfectos como los de Pinocho o La bella durmiente. No se esmeraron lu suficiente, sí, es cierto. Es más, ya te digo, los de Robin Hood sean quizás los más pobres en cuanto a acabado, ya lo dije. Para mi son superiores otros (el libro de la selva, un ejemplo, Tod y Toby, otro ejemplo). Son unos decorados que casan con el estilo de Merlín (pero estos me parecen un tanto superiores).

En cuanto a lo de críos. Por ejemplo Cars triunfa entre los niños y pasa desapercibida entre los adultos. ¿Me dirás entonces que no está destinada a un público concreto? Pues yo Robin Hood la veo destinada para ellos (otra cosa es que yo me la trague). Es un producto menor, no pasaría el test de producto mediano, no puede.

Tengo otro concepto distinto a tristón.
 
¿Por qué?¿Tú has visto los encuadres desganados que se gasta el tío en esta película?¿Tú has visto la falta de ritmo y planificación de montaje que tiene este espanto?¿Te has fijado en el uso de la música de esta baja ralea?¿El asalto al castillo merece QUÉ? Venga, hombre..., fíjate bien lo que hace con la música, qué encuadres nos da y cómo lo monta. Era PÉSIMO haciendo esto y ganando ritmo. Y tío, ¿por qué diantres hablamos de otras películas? Eso es un FALLO GARRAFAL. Yo hablo de Robin Hood como película de animación y punto. Los fondos no son NADA. No es cuestión de justificarlos con falta de detalle..., es la ley del mínimo esfuerzo, de la falta de línea, de la poca gamma de colores. Joder, cualquier serie de las malas da el pego mejor que este truño, por Dios.

Y no, Cars no triunfa entre los niños. Todas las tiendas Disney están como locas por vender un stock que no vendió nada. Y, sinceramente, me da exactamente igual lo que triunfe o no..., yo prefiero ver la película y reflexionarla. Ya sabes que las marquesinas y los box offices a mí me la pelan.

Una película infantil per se puede ser perfectamente adulta. Algo infantil no justifica carencia de trabajo, hombre.
 
Magnolia dijo:
¿Por qué?¿Tú has visto los encuadres desganados que se gasta el tío en esta película?¿Tú has visto la falta de ritmo y planificación de montaje que tiene este espanto?¿Te has fijado en el uso de la música de esta baja ralea?¿El asalto al castillo merece QUÉ? Venga, hombre..., fíjate bien lo que hace con la música, qué encuadres nos da y cómo lo monta. Era PÉSIMO haciendo esto y ganando ritmo.

Una cosa no tendré pero memoria fotográfica para los ínfimos detalles, todos (caras, música, efectos) tengo y de sobras. Ahí sí que puedo pegarme la bacilada (pequeña, pero puedo. Es lo que tiene mamar mucho Disney desde pequeño).

¿Hablamos del asalto al castillo, no? Pues tío, me encanta esa set piece y para nada la veo mal rodada y acabada. Sí que es cierto que tiene un par de planos que yo, particularmente, no las hubiera resuelto así (por ejemplo, cuando el conejito bebé viene corriendo hacia cámara tiene una silueta muy mal encuadrada y muy mal puesta o que se recurra a una acción algo torpe como empujar todo un grupo de rinocerontes como tal cosa per se) pero esa carrera hacia la reja, esta cae, sube, coge la cuerda, salta al muro, escala... tío, si eso no es buena realización. Y la música cuadra muy bien, no me digas que no, por favor, compañero, si quizás es el mejor encaje movimiento y música. ¿Qué música le hubieses puesto tú? Pregunto.

¿Montaje? Es que, ¿por qué va a ser malo? Ni mucho menos es perfecto pero... de toda la película, si hay algo que destaca es el montaje del asalto al castillo. Mira, empezando por cuando Robin y Little John escalan el muro y entran. La música es muy suspense, con muy pocos acordes, muy pocas notas. Lo único que me mata es que metan la comedia y algo que la entorpece que es los vuitres y el Sheriff. Deberían haber pasado de eso o si no se quería pasar, perfilarlo. Pero cuando entra en la cámara del Príncipe, durmiente, ajeno al peligro, tío, si es buenísimo. Es un humor suave, muy blando pero aderezado muy bien. Te doy la razón en lo que quieras pero, master, hay cosas que no puedo dártela porque, al menos yo, no lo veo un mal montaje ni una mala realización.

Y tío, ¿por qué diantres hablamos de otras películas? Eso es un FALLO GARRAFAL. Yo hablo de Robin Hood como película de animación y punto. Los fondos no son NADA. No es cuestión de justificarlos con falta de detalle..., es la ley del mínimo esfuerzo, de la falta de línea, de la poca gamma de colores. Joder, cualquier serie de las malas da el pego mejor que este truño, por Dios.

Tío, aquí no me líes, que comparar en muchos casos con otras pelis lo has hecho tu infinidad de veces. O sí o no pero no según cuadre (que yo no te leo en horizontal, te leo entero y ya no me equivoco como antes, ¿eh? :P ). Además, si dices que es la peste, a secas, queda sin sentido según lo leas, ¿eh?. ;) Es que yo hablo de Robin Hood a secas, puedes leerlo. Pero luego no me cites otro título que entonces esto se convierte en un bucle defectuoso por una normativa extraña. :juas

Pero es que los fondos ya hemos quedado que son muy poco detallistas, quizás demasiado. La línea es demasiado temblorosa, no es recia, no infunde respeto ni infunde artesanía (ves, aquí si no te comparo no vas a saber por qué digo según qué cosas). ¿Y no se puede aceptar como que es un trabajo menor, incluyendo todos y cada uno de los elementos? ¿Tú sabes lo que costaría que todas saliesen iguales? Es que en todos los gremios y en todos los campos hay cosas mejores y peores y estamos llegando al mismo acuerdo de que Robin Hood es un caso pequeño. Repito: no puede aspirar a más.

Y no, Cars no triunfa entre los niños. Todas las tiendas Disney están como locas por vender un stock que no vendió nada. Y, sinceramente, me da exactamente igual lo que triunfe o no..., yo prefiero ver la película y reflexionarla. Ya sabes que las marquesinas y los box offices a mí me la pelan.

Esta sí que es buena. No sé si tu te has fijado en los stocks de las tiendas de juguetes (no es que viva allí pero si paso por delante sí miro el escaparate, un vicio que tiene uno). Pues bien, te diré con conocimiento de causa que el stock que hay de Cars es nuevecito, año a año. No hay dos cosas iguales de un mes a otro (depende también la venta). Y los hijos de nuestros amigos, sobre todo si son niños, su película de cabecera es Cars, Rayo McQueen su heroe y la copa Pistón su meta en la vida (literal, sé de lo que hablo). Ahora, Wall-e ni se te ocurra mencionarla.

Así que si Cars no está destinada para niños... ¿Por qué sí hay secuela prevista para Cars y no para Bichos?

Y ya lo sé que a ti marquesinas y box office es lo mismo que un punto negro en la cara: te repelen. Eso lo sé. Pero porque nos importe bien poco también sirve como argumento. A mi tampoco me tira mucho la filosofía pero para un trabajo en el instituto te hacía ganar nota final.

Cuando acabemos con Robin, seguimos con Merlín que sino acabaremos con un crossover de narices. Y La bella y la bestia, junto con El rey leon, las vi el año pasado pero quiero volverlas a revisionar pero sólo anticipo que no me pareció tan mal producto la leonada disneyana y me subió enteros después de la última vez (y yo era un negado acérrimo).
 
Yo también tengo memoria fotográfica, ése no es el caso. ¿Tú me dices en serio que eso está bien rodado o bien acabado?¿Tú mides los cortes de montaje y los planos profesionalmente? La música subraya cada cosa que vemos, a lo estúpido..., y las imágenes son blandas técnicamente. ¿En serio te gustan los encuadres? No te ofendas, ATreyub, pero...¿sabes de encuadres?¿Te parecen buenos encuadres y gusto exquisito el que hay en esta película? No me hagas mandarte a Barry Lyndon, hermano.

El montaje no tiene raccord ninguno, ni ritmo. Va a trompicones. La música son tres notas ABSURDAS y una absoluta pobreza de medios. Que yo sepa, tú mismo has dicho que la realización y el montaje es algo que no te salta, como cuando hablamos con Chaplin y, plano a plano, te demostré a lo que me refería. Que ahora me destaques esto de semejante espanto me hace ver que sigue sin interesarte demasiado, amigo.

Y robin HOod no lo veo como trabajo menor, sino como trabajo COCHAMBROSO.

Por otro lado, Atreyub, conozco a una persona que trabaja en la tienda Disney de La VAguada y...¿sabes por qué dice que hay tanto stock de CARS? Porque no se vendió y están a ver cómo se lo quitan. Y yo tengo a sobrinas que la odian, pero eso tampoco quiere decir nada.

Y no, para la calidad de un producto la taquilla y la marquesina no sirve de nada. De absolutamente nada. Sirve la reflexión y el diálogo, y según de quién venga.

Ya seguiré poniendo críticas...¿cuáles me faltarían?¿Cuáles habéis refrescado? Hay que ir quitando azúcar.
Un saludo.
 
Magnolia dijo:
¿Tú me dices en serio que eso está bien rodado o bien acabado?¿Tú mides los cortes de montaje y los planos profesionalmente? La música subraya cada cosa que vemos, a lo estúpido..., y las imágenes son blandas técnicamente. ¿En serio te gustan los encuadres? No te ofendas, ATreyub, pero...¿sabes de encuadres?¿Te parecen buenos encuadres y gusto exquisito el que hay en esta película? No me hagas mandarte a Barry Lyndon, hermano.

Sabes que no. Yo no he estudiado nada, me baso en lo que veo, como supongo la mayoría de aquí presentes (aunque sí hice un tutorial hace tiempo sobre fotografía, así que algo - muy poco - pero algo pillo). Pero además, esto te ha de quedar claro: yo, ante todo, soy espectador, con ciertas nociones que uno va aprendiendo aquí y que le ayudan a percibir muchísimo mejor una película, pero no puedes esperar que entienda tanto como tu en cuanto a encuadres, subrayamientos, raccords o demás. Puedo defenderme o contestar hasta cierto punto (ya me entiendes) pero conmigo no vas a ponder tener un debate profundísimo como tendrías con Thosiro, Groucho o Harmónica. Lo siento en el alma pero mis conocimientos, son limitados, según el campo y lo que tu ves hasta el ínfimo detalle yo me quedo a la mitad. Que no es por escudarme pero que es un precedente. ;)

Mira, vamos a tirar de youtube que nos vendrá mejor. Yo hablo de toda esta escena:

http://www.youtube.com/watch?v=z328ctjIEp0

Vamos a ver. Lo que yo te estoy explicando iría a partir del minuto 1. Empezamos con una comedieta sencilla, la pantomima de ver un rey caído. Vale, aquí todo normal, no despunta ni destaca pero lo acepto.

2:20: aquí es donde para mi empieza una acción muy buena, master. ¿Por qué no? La acción me cuadra, la peña tirando flechas (ya te decía antes que hay un plano que parece superpuesto cuando Robin coge al bebé, está como falso pero supongo que será un fallo). Y tío, ¿qué tiene de malo esta banda sonora? Pero si es buenísima, encaja a la perfección. ¿Qué le pasa a la banda sonora de aquí?. Y no tiene porqué ser malo subrayar la acción con la música. No será ni la primera ni la última vez. Que no tenga un acabado de lujo te lo acepto pero vamos, para nada es infame como me lo quieres presentar.

3:40: la pelea podría haber estado mejor, claro que sí, pero no es mala desde luego.

4:10: me encanta todo este momento. La música sube, vaya si sube, le da fuerza a la imagen. ¿Es malo esto? Ahora va a ser que darle empaque con la música es malo para el cinéfilo. Hasta los grandes recurren a ello. Ahora Robin Hood no puede. No, aquí no. Por norma general casi todas las escenas de acción con cierta dosis de tensión escénica van acompañadas de una BSO que acentua la escena.

El montaje no tiene raccord ninguno, ni ritmo. Va a trompicones. La música son tres notas ABSURDAS y una absoluta pobreza de medios.

La música te lo comento arriba. ¿Qué no tiene raccord? ¿un tío que se queda solo e intenta escapar? Paso a paso. Que luego le metan parafernalia y la clásica cuerda para escapar, pse, pero yo sí le veo. Yo creo que le exiges demasiado a algo que tampoco lo merece tanto.

Que yo sepa, tú mismo has dicho que la realización y el montaje es algo que no te salta, como cuando hablamos con Chaplin y, plano a plano, te demostré a lo que me refería. Que ahora me destaques esto de semejante espanto me hace ver que sigue sin interesarte demasiado, amigo.

El montaje es justo, sí, de acuerdo pero eso de que no me salta, ¿en qué te basas? El montaje se encargará de que todo sea más o menos coherente y las escenas no salten por peteneras, supongo. Que todo esté bien ensamblado, vamos. Además, Chaplin no lo soportas, tu mismo lo has dicho, y pusiésemos lo que te pusiésemos lo hubieses hundido (lo sabes). A mi me sigue pareciendo un director fetén que transmite muchísimo más que muchos directores actuales.

Y robin HOod no lo veo como trabajo menor, sino como trabajo COCHAMBROSO.

Entonces, ¿qué entiendes tu como trabajo menor? Pa' que yo te pille el rollo porque si Robin Hood no lo es, entonces...

Por otro lado, Atreyub, conozco a una persona que trabaja en la tienda Disney de La VAguada y...¿sabes por qué dice que hay tanto stock de CARS? Porque no se vendió y están a ver cómo se lo quitan. Y yo tengo a sobrinas que la odian, pero eso tampoco quiere decir nada.

Ahí ya sí que no entro pues tu tienes tu lado y yo el mío (tus sobrinas ni fu ni fa y los hijos de mis amigos flipan) pero que da igual, tampoco es una peli que me merece mucho más.

Y no, para la calidad de un producto la taquilla y la marquesina no sirve de nada. De absolutamente nada. Sirve la reflexión y el diálogo, y según de quién venga.

Y tanto que no sirve de nada. Miremos las 10 más taquilleras y para mi gusto merecerían estar, de todas esas, a lo mucho 2 o 3. No, ya sabemos de lo que hablamos.

Ya seguiré poniendo críticas...¿cuáles me faltarían?¿Cuáles habéis refrescado? Hay que ir quitando azúcar.
Un saludo.

Dejame mirar cual fue tu última incursión y luego te digo por donde tiramos. Dame un ratillo.
 
No te digo que seas un súperexperimentado, pero no sé cómo no te salta lo bazofioso de esta cinta, macho. Aunque sólo sea por el ciclo. De hecho, no sé cómo no te irrita.

De Chaplin te hice un análisis plano a plano y me reconociste que veías lo que te decía. Por supuesto, ahora voy con el youtube de Robin hood.

Un trabajo menor de Disney es BASIL. Digno, pero no mayestático, hombre.

Voy con la youtubada...
 
En el youtube, tenemos encuadres televisivos. También tenemos plagiazo y reciclaje de personajes (Baloo, kaa,los buitres, etcétera. Todo El libro de la selva..., el mínimo esfuerzo), villanos imbéciles, situaciones poco tensas por dichos villanos imbéciles. Música que nos subraya lo que vemos como si fuéramos bobos. Fondos desgarradoramente falaces. Líneas de animación más básicas que Carpanta. ¿Quieres ver un corte de montaje de un SONADO? Mira el segundo 27...¿cómo se le ocurre cortar sobre plano? Fx de sonido a lo cartoon bobo, televisivo. Hay hasta DOINGS. Vaya encuadres, joder. Mira el del minuto dos ventiseis..., mi sobrina dibuja con mayor peso en el plano.


O mira el minuto dos/treintados, con el fondo en movimiento para el supuesto efecto vertiginoso.
Y el zoom de dos/treintaycinco A NADA. Eso no es ni zoom desquiciado, joder. Aquí paro, no puedo seguir. EN serio.
Qué horrendo, de verdad.
 
Madre mía, esto va a toda leche, pero qué maravilloso debate (aunque tal vez deberiais bajar un poco el tono, porque se os ve alteradillos).

Yo reconozco que no tengo demasiada idea de montajes y encuadres. Tan solo soy capaz de detectar cosas que cantan mucho por malas o por buenas.
Magnolia, mira que te cuesta a veces hacerte valer pero qué grande eres cuando lo haces. Con este último mensaje me has convencido y he aprendido mucho más que con toda la palabrería anterior. Porque todo es absolutamente cierto (ese segundo 27 es un engendro), pero son cosas en las que no me fijo. Si tu estás durante toda la película viendo chorraditas de estas, entiendo perfectamente tu odio. Ahora, comprende tu también que si nosotros no detectamos este tipo de fallos, se nos haga la cosa mucho más soportable.

La película puede ser basura, pero a día de hoy es basura que disfruto mucho. A lo mejor a medida que vaya aprendiendo se me va hundiendo, pero déjanos tiempo para evolucionar.

Todo lo que dice Magnolia en su crítica de Robin Hood lo comparto, en cambio en la de Merlín no lo veo. ¿Algún ejemplito como los de Robin Hood que me ayude a ver esa "realización desganada"?

En cuanto al montaje en animación, es un tema que me gustaría investigar más, porque debe ser bastante diferente a la imágen real. En este caso lo que se dibuja es lo que se filma, no hay mucho margen donde rascar, por tanto debe planificarse todo el montaje antes de animar. Por lo que sé ahora lo que se hace es un buen storyboard seguido de una primera animación muy simple, pero no estoy seguro de cómo lo harían en las primeras Disney.

Por último en el tema de Cars tengo que darle la razón a Atreyub. Es posible que en la tienda de La Vaguada o incluso en toda España no haya vendido bien, pero mundialmente se han forrado con el merchandising. La variedad de cacharros que hay es descomunal.
 
EXACTO.

Por eso para ser director de animación hay que ser una bestia parda cinematográfica..., y REITHERMAN era un INEPTO.

Ah, y gracias, sobre todo por entender que cuando digo las cosas es por un montón de cosas que he visto. Mi error está en que soy muy vago para enumerarlas...

Besos.
 
Estoy currándome una idea (a ver si acaba cuajando) sobre las críticas que aquí hemos ido dejando todos para tenerlas bien enlazadas y a mano y saber qué dijimos sobre X película en cuestión y no tener que tirar tanto del buscador que es una herramienta esencial pero para según qué cosas se vuelve loco.
Yo también pensé en una recopilación por orden de clásicos de todas las críticas más o menos eleboradas de este hilo, pero es un trabajo de chinos con todas las páginas que hay. Si te puedo ayudar en algo dimelo.

Atreyub dijo:
Y tío, ¿qué tiene de malo esta banda sonora? Pero si es buenísima, encaja a la perfección. ¿Qué le pasa a la banda sonora de aquí?.
Aquí si estoy más con Atreyub. La música de Robin Hood, aunque es machacona en ocasiones, no la veo tan pésima. La composición me parece aceptable y cuadra con la película. Me gusta la canción del gallo, la del principio con la cabalgata,...

Magnolia dijo:
Ya seguiré poniendo críticas...¿cuáles me faltarían?¿Cuáles habéis refrescado? Hay que ir quitando azúcar.
De las que hemos comentado estos días creo que te faltan 101 Dálamatas, La Bella Durmiente, Los Tres Caballeros (esta tengo ganas de verla porque coincidíamos), El Libro de la Selva y alguna más. Pero vayamos por partes.
 
Me refería al acompañamiento musical. Ahora, sí, estoy contigo: cuadra con la película...
 
Los aristogatos: INFECTA mamarrachada plagiaria, sin creatividad alguna, que empezó a hacerse revolver al pobre Walt en su hielo. Copias de todos los colores, a saber: personajes de El Libro de la Selva (Bagheera es el prota), bailes y músicas de, también, El libro de la selva (el swing es el gato jazz, la buena vida de Baloo es la del gato), personajes varios (los gatos siameses de Cenicienta, golfo de La Dama) y tramas de todos los colores (la dama y el vagabundo, 101 dálmatas y ,de nuevo, El libro de la selva). Nada tiene sentido, el villano es contradictorio y con ningún carisma y, por supuesto, la realización es bastante mediocre. Sólo merece la pena verla por una cuestión: los impresionantes fondos parisinos con los que abre la película. La animación muestra constantemente sus trazos y líneas (incluso molesta) y la política de 101 dálmatas y Dumbo, de animar más barato, se aplica aquí fuertemente.
 
Los Tres caballeros: con Mulan y algunas otras, un bodriazo que recae directamente en lo peor de Disney. La película se prologa con dos cortos que, incluso, podían ser recordables..., pero un pésimo narrador con un horrible texto nos lo remata. Pero el resto de la película..., ay el resto de la película..., se trata de Donald, José Carioca (pf) y un gallo del que nadie se acuerda bailando en fondos planos de un solo color y en números musicales mediocres sin gracia ninguna, en un panfleto para el turismo de México. Y ya. Sí, no bromeo, y ya.


Tiempo de melodía: de la manera que Los Tres caballeros nace, acreativamente, de Saludos Amigos (es prácticamente un remake), esta película nace de Música Maestro..., en una etapa claramente nefasta de Disney. Es un film totalmente fallido, con cortos bastante imposibles de aguantar en general y, eso sí, con un final apoteósico: Pecos Bill. Se trata de un corto con escotes (cuánta ignorancia al decir que esto empezó con La Sirenita, ¡eso es no conocerse los cortos!), gags antológicos, el western muy bien disneyzado, muertos y un final triste y trágico. Lástima de narrador, pasa un poco como en el corto de Pedro, pero aquí se mezcla mejor (aunque siga siendo una tara).

Prescindible en general, salvo el completismo y Pecos Bill.



Saludos Amigos: Disney (en persona) y su equipo realizando un viaje a Sudamérica e inspirando cortos en diferentes terrenos de allí. Entre corto y corto se ven imágenes de los lugares y del viaje..., y se puede ver incluso a Disney dirigiendo a algún animador. Dura tan sólo 40 minutos (mediometraje) y es claramente originario de Los Tres Caballeros. Obviamente, esta última acaba siendo un plagio directo de la idea aquí volcada.

Si no me equivoco, es la primera película de cortometrajes oficiales de Disney, ya que The Reluctant Dragon era otra cosa, como expliqué. La verdad es que es muy irregular: el de Donald tiene escasos buenos momentos y el de Goofy un poco lo mismo (aparte de que todo ya se había visto y se verá, de cara a estos personajes) aunque el que cierra la película, PRESENTANDO a José Carioca (aquí nació) en compañía de Donald, no redondea pero sí es verdad que tiene muchos valores cromáticos (todo el corto tiene una paleta francamente viva y bella, obra de una mujer conocida en la casa) y creativos. Todo este desenlace al ritmo del tema Brasil, adaptado con bastante gracia. No es mal final.

Lo peor de todos estos cortos, como ya pasaba en Música Maestro, es que hay un tío que te los narra y te cuenta lo que ves, como si fueras imbécil. Eso hace que el maravilloso corto PEDRO quede algo lastrado. Es más, si te lo pones mudo podrás valorar más todas las virtudes de esta majestuosa pieza. Es el del avioncito con ojos, pequeño, seguro que os suena. Está muy bien realizado y con una animación simplificada pero altamente efectiva. Recomendable, a pesar del maldito narrador.

Otra curiosidad de film.
 
Tres amigos: basura francamente lamentable que es más un panfleto turístico de centro-sur/américa mediocre que un largometraje en sí. Canciones horripilantes hilvanadas y desarrolladas sin gracia..., cortometrajes sosainas que entran porque apetece y una combinación caprichosa con imagen real que no sé muy bien a qué. Algo a borrar de la filmografía de Disney, urgentemente. Hace parecer maravillosa hasta a Merlín, el encantador.

El libro de la selva: es una pena que una obra con canciones tan empáticas y maravillosas.., personajes tan entrañables y bien desarrollados, villanos tan sumamente escalofriantes y reales o un supino sentido de algunos fondos caiga en manos de un patán como Reitherman. Pero vamos, da igual, un mal director no puede fastidiar algo tan grande. Eso sí, consigue una obra no redonda. De cualquiera de las maneras, muy notable.
 
Completamente de acuerdo con Los Tres Caballeros y El Libro de la Selva, auque te podrías haber extendido un poquito más en su día.

¿Qué narices es eso de Tres Amigos? Primera vez que lo oigo.
 
Que fuerte, lo mismo que le pasa a Sros me acaba de pasar ahora. Me marcho un ratillo y me dejáis en la cola... bueno, así hay material para comentar que este post es lo que necesita: material.

Vamos por partes pero antes de nada, ¿Los tres amigos? :mmmh ¿no querrás decir Los tres caballeros? Lo digo porque tanto una como la otra se parecen mucho en tus críticas y que yo sepa no hay nada que se llame así (que no lo pongo en duda) pero es que no conozco nada y estoy buscando por toda la red y no me sale nada de nada, todo me lleva a "Los Tres caballeros". Acláramelo, please que me interesa, a lo mejor has descubierto algo que desconocía por completo (no sería la primera vez). Por ahora, hasta la fecha, sólo han habido "Saludos amigos" (la primera) y "Los tres caballeros" (la segunda).

1º) Robin Hood

En cuanto al video de youtube que has comentado, Magno:

Magnolia dijo:
En el youtube, tenemos encuadres televisivos. También tenemos plagiazo y reciclaje de personajes (Baloo, kaa,los buitres, etcétera. Todo El libro de la selva..., el mínimo esfuerzo), villanos imbéciles, situaciones poco tensas por dichos villanos imbéciles.

Esto ya lo comenté en mi crítica (un texto que por cierto busqué por toda la red cuantos plagiazos había y creo que los encontré todos). Como te decía arriba, hasta a mi que soy más permisivo me chirría y me duele.

¿Quieres ver un corte de montaje de un SONADO? Mira el segundo 27...¿cómo se le ocurre cortar sobre plano? Fx de sonido a lo cartoon bobo, televisivo. Hay hasta DOINGS. Vaya encuadres, joder. Mira el del minuto dos ventiseis..., mi sobrina dibuja con mayor peso en el plano. O mira el minuto dos/treintados, con el fondo en movimiento para el supuesto efecto vertiginoso. Y el zoom de dos/treintaycinco A NADA. Eso no es ni zoom desquiciado, joder.

Me gusta que me abras los ojos porque tienes razón (sabes que no la doy así como así). No me había dado cuenta de esos tropezones tan garrafales. Pero voy a parafrasearte una frase de Cifra en Matrix: La ignorancia da la felicidad.

No quiero dar a entender con esto que no me gusta descubrir todos estos gazapazos enormes, es más, me descubres la parte interna de un proceso pero también te tengo que decir algo: si miro así todas las pelis, hasta el más mínimo detalle, el más mínimo encuadre me va a costar disfrutar del conjunto. Mira, esto lo veo bien, todo esto que me comentas, para una clase de cinematografía. Y estoy seguro que acabaría aborreciéndola hasta las trancas, no hay duda. Si voy así no la salva ni el tato pero tienes que comprender que al carecer de estos conocimientos tan extremadamente profundos (porque tu comprenderás que si no llegas a destacar cuatro o cinco detalles en mi vida me hubiese dado cuenta) disfruto con la peli.

Parafraseando lo que ha dicho mi colega Sros:

Ahora, comprende tu también que si nosotros no detectamos este tipo de fallos, se nos haga la cosa mucho más soportable. La película puede ser basura, pero a día de hoy es basura que disfruto mucho. A lo mejor a medida que vaya aprendiendo se me va hundiendo, pero déjanos tiempo para evolucionar.

y respondiéndote a lo que me decías:

Magnolia dijo:
No te digo que seas un súperexperimentado, pero no sé cómo no te salta lo bazofioso de esta cinta, macho. Aunque sólo sea por el ciclo. De hecho, no sé cómo no te irrita.

A mi me sigue costando horrores verla como basura, aún no puedo pero dice la verdad. Puede que se me hunda cuando vaya evolucionando pero por ahora, esta, Merlín y algunas que otras las sigo disfrutando y no podría darles las espalda. Que no te pido que tu también lo hagas, no. Si te parecen basura infecta y transmisora de virus estás en todo tu derecho pero tienes que comprender que hay gente pa' todo y yo (supongo que Sros también ;) ), por ahora, las considero aceptables (aceptables, que no buenas).

Además, un día me dijiste, no con estas palabras pero sí con el concepto intacto, que tú disfrutabas muchísimo más parándote en todos los detalles. Que disfrutabas muchísimo más viendo todos los encuadres, raccords y demás. Hasta cierto punto yo también (hasta cierto punto, no tanto como tú) pero en mi caso no me chillan tanto.

Siguiendo con Robin Hood, que no quiero ir saltando, hay una cosa que me gusta que hayas reconocido, Magno, y es esto:

Magnolia dijo:
Me refería al acompañamiento musical. Ahora, sí, estoy contigo: cuadra con la película...

En cuanto a las canciones, yo las encuentro muy aceptables como conjunto y la BSO, la musical, la que acompaña a las escenas de acción, según qué momentos está muy bien escogida. Es cierto que, como dice Sros, hay algún fragmento que machaca el tema pero hay muchísimas peores.

Bueno, creo que hasta aquí todo lo que toca con Robin Hood a no ser que ampliéis el tema.


[hr:1j9o6hj7]


2º) Merlín el encantador:

¿Por qué dices que la animación es desganada? Encuentro que la animación de Merlín, si algo tiene, es que es una animación amena, divertida, acorde con los movimientos, con una dosis acertada de acción y aventura y con unos personajes de pasárselo pipa. Con Robin hemos quedado más o menos de acuerdo que es la que menos trabajo artístico tiene pero Merlín contiene set pieces muy correctas. Incluso el duelo, que dices que es repetitivo, yo lo encuentro muy original en el sentido que va para arriba acabando en un golpe al ingenio.

Fíjate, por favor, si la revisionas en los movimientos de Grillo, Merlín (incluso Arquímedes). Es puro magnetismo.


[hr:1j9o6hj7]


3º) El resto de títulos:

- Los aristogatos: tú con tus palabras y yo las mías pero aunque no lo parezca coincidimos perfectamente. Los escenarios parisinos son preciosos, con mucho detalle (algo bueno debía tener Reitherman, ¿no?) y es cierto que los personajes son bastante plagiantes de otros pero a mi sí me cuadra la canción de "Todos quieren ser gato Jazz" (tiene muchísimo ritmo y una amalgama muy variante, desde el ritmo más rabioso hasta el más sutil y jazz blando). Es la película que más se me ha caído estos días. La tenía en un pedestal y aunque le sigo viendo su qué contiene muchos altibajos. Una lástima.

- Saludos amigos: Sólo salvo el corto de "Pedro, el avión" y la parte de "José Carioca" pues como bien dices, los cortos de Donald y Goofy, que son divertidos, desde luego, ya están muy vistos y no me innovan mucho.

- Los tres caballeros: Aquí ya quedamos en que no coincidíamos en nada pero ¿pa' qué volver a lo mismo? Película aparcada.

- Tiempo de melodía / Música maestro: Tanto monta monta tanto. Cortos como "Trees", "Pecos Bill", "Blue Bayou" y alguno más son los que me salvan los dos casos pero son productos menores. Animación más digna de Cortos Disney que de grandes clásicos (ahora, "Trees" y "Blue Bayou" parecían descartes de Fantasía pues cuadran perfectamente con la tónica, el tono y el estilo).

- El libro de la selva: Es la obra maestra de la era Reitherman con permiso de Tod y Toby. No se puede decir casi ningún pero de estas dos. Son preciosas y verdaderas obras de arte. Pero si hay algo que destaca en El libro de la selva son dos cosas: Sheere Khan y los decorados. El resto son complementos que magnifican el conjunto. Tod y Toby cae un día de estos.


[hr:1j9o6hj7]


4º) Desde que te fuiste, Magnolia (parece el título de una canción):

Mira, te traigo el enlace desde donde te quedaste para que leas lo que dijimos y ver en qué coincides con nosotros, en qué no, qué podemos comentar más y todo lo que veas.

viewtopic.php?f=9&t=365&st=0&sk=t&sd=a&start=2250#p365877

Te quedaste en la página 91 (son 7 páginas así que no es mucho). Mirátelas si te apetece. ;)


[hr:1j9o6hj7]


5º) El tema del post con enlace a todas las críticas:

sros dijo:
Yo también pensé en una recopilación por orden de clásicos de todas las críticas más o menos eleboradas de este hilo, pero es un trabajo de chinos con todas las páginas que hay. Si te puedo ayudar en algo dimelo.

Ahora no porque es tardecillo pero empezaré esta semana, poco a poco, desde la primera página, post a post, a enlazar las críticas Disney de cada forero. Como no puede ser de otra forma (y como habréis podido ver) estará todo enlazado en el post que tengo de "Directores, actores, genéricos", pero todo bien organizado (ya me conocéis).

Entonces, yo iré poniendo poco a poco, ampliando y demás. Os iré preguntando cosillas y pidiendo ayuda según vea la necesidad, más que nada para no meter la pata y colar un comentario por crítica cuando no es el caso. Creo que quedará bien. Es que la verdad, en estas 98 páginas, hay muchísimo material y muchísimas críticas como para que queden en el olvido.

Pero sobre todo, si hay algo por lo que todo este hilo está destacando es que hay muy buen rollo. Puede que coincidamos con lo que decimos, o puede que no y aunque haya habido alguna contestación fuera de tiesto siempre se ha acabado con una cordialidad exquisita, envidiable y que da gusto entrar.


[hr:1j9o6hj7]


PD: Se me olvidaba una cosa (no me extraña, mira que hablo). Como podréis observar en mi firma está el enlace donde están los cortos Disney (en el post genérico de directores y actores). Pues bien, le he dado un lavado de cara y le he puesto fotillos y les he dado un poco más de espacio para que no estuviese todo tan apelotonado.

Entonces, a lo que iba tanto para tí, Sros, como para ti, Magno. Si queréis que coja vuestros posts con los cortos Disney y los enlace junto con los míos (separados por nombre para que se puedan distinguir los unos de los otros) decídmelo y para mi no es ni trabajo ni fatiga: todo sea por tenerlo todo a mano. Porque al igual que las críticas de los cortos Disney son validas y buenas lo mismo para con los cortos Disney.

Ahora, también es cierto, que en tu caso, Magno, no pusiste los títulos de los cortos sino que hiciste un resumen en grupo del personaje en cuestión (que no sería problema pues lo enlazaría como tal: por personajes).

Bueno, como vosotros veais, si os va la idea, como diría Pepito Grillo: darme un silbidito. Pero dármelo, ¿vale? :juas

:hola
 
Atreyub, mú largo. Deberías hacer estas cosas en capítulos. Básicamente, diré que me debería referir a los tres caballeros/Saludos amigos, sí. También diré que yo no me paro en los detalles, sino que me saltan en play. Y también diré que Merlín el encantador tuvo esa crítica en una REVISIÓN, así que no puedo retractarme.

Creo que nada más. Es que te pasas con los tochos, Atreyubón. Deberías dosificar información para disfrutarte más, eres demasiado desbordante en textos y links (para que te hagas una idea, la página anterior ni se me abría de la cantidad de youtubes que calzaste.

Pero vamos, da igual...UN GRANDE. Gracias otra vez.
 
Magnolia dijo:
Deberías hacer estas cosas en capítulos.

Tienes razón, procuraré. ;) (aunque si te das cuenta, en el megatochaco, está separado por líneas y temas). Es que te voy a contar una cosilla. No me gusta colocar 2 o 3 posts seguidos míos si todo lo puedo resumir en uno pero también tienes razón que si doy tanta info cuesta un poco leerla toda.

Básicamente, diré que me debería referir a los tres caballeros/Saludos amigos, sí. También diré que yo no me paro en los detalles, sino que me saltan en play. Y también diré que Merlín el encantador tuvo esa crítica en una REVISIÓN, así que no puedo retractarme.

Ya me extrañaba (lo digo porque si fuese una nueva peli habrías descubierto el eslabón perdido). :juas

En cuanto a Merlín, Ok, pues. Nada más que comentar. Nos quedamos en las mismas que con Robin Hood pero está bien si lo miras bien. De todo tiene que haber.

Deberías dosificar información para disfrutarte más, eres demasiado desbordante en textos y links (para que te hagas una idea, la página anterior ni se me abría de la cantidad de youtubes que calzaste.

De acuerdo otra vez. :ok

Cambiando de tema, ya llevo la mitad de este post enlazadas todas las críticas que han habido (voy por la página 54-56) y han habido discusiones guapísimas, enzarzadas y muy buenas aportaciones. También es cierto que me he pasado con la información tochada (las críticas es otro cantar, ahí no puedo evitarlo).

En cuanto lo tenga terminado os doy un toque. Gracias.
 
Arriba Pie