Perfectísimo, Stevie. Como dice el monstruo de las galletas: ¡MAS, MAS, MAS!
Sros, ya sabes lo que tienes que hacer con los Silly, ¿eh?.
Stevie dijo:
Steamboat Willie (B/N)
Aqui Mickey se dedica a tocar musica (una melodia muy pegadiza, por cierto) con todos los animales que vemos en pantalla (esos pobres cerditos
).
Los cortos en B/N de Mickey tiran, por norma general, por dos caminos: aventuras o música con elementos naturales - instrumentos musicales. En este caso toma el camino de lo segundo. Este es el primero, sí, pero para serlo tiene mucha inventiva y como presentación de personajes está muy bien pues como dices tú, el personaje es carismático, de buenas a primeras y con esa melodía pegadiza - ese silbido característico que podrías tararear perfectament si te lo pidiesen, logran captar tu atención.
Si te haces el ciclo, poco a poco, verás toda la evolución de Mickey, desde los rasgos muy básicos hasta que vaya cogiendo forma tanto su rostro como sus extremidades hasta acabar con la forma que todos conocemos hoy día. Pete, 3/4 de lo mismo pues verás que su rostro es casi más deforme que el cuerpo y sus rasgos son muy expresivos y extremistas. Y lo mismo se puede decir de Minnie pero te darás cuenta por tí mismo que es un personaje florero, es decir, siempre es la chica en apuros (aunque hay alguno que otro donde se cambian las tornas, ya los irás descubriendo).
Como dice Sros, todos nos hemos dado cuenta de la musicalidad con los animales, es un acierto en toda regla pues es divertido (pero si te das cuenta Mickey es bastante agresivo con ellos y es incluso bastante maltratador pues no duda en dar patadas, golpes y lanzarlos cuando ya no los necesita).
La Danza Macabra (B/N)
(a los niños pequeños no es recomendable ponerselo), y humor con el baile de los esqueletos, que la verdad, son la monda. Se utilizan mutuamente para hacer musica, y realizan unos bailes de lo mas descacharrantes.
Es lo mismo que dije yo. Esto para críos no es ni mucho menos. Y ya si te pones el Hell's bells ya es para que el niño tenga traumas psicológicos pues es más macabro todavía (no me extrañaría que Fantasía, la parte final, copiara, en esencia de estos cortos para realizar la perfección animada). Estos cortos donde se recurre al terror son macabros y tétricos pues se arrancan huesos, se lanzan calaveras y aunque todo en base de humor sigue siendo terrorífico y desagradable si se analiza fríamente pero lo mejor de todo es que hipnotiza y queda en el recuerdo.
Es un gran corto (pero quédate con esto: los silly symphonies serán casi todos así, personajes mudos y todo musicalidad a escepción de algunos que ya irás viendo pero podría decirse que en el campo de los Silly es donde más obras maestras y piezas fundamentales hay).
Arboles y Flores (Color)
y las andanzas de un tenebroso arbol seco y podrido (con un lagarto como lengua, me ancanta), para impedir el amor entre ambos arboles. La animacion, y los colores son preciosos, a destacar esas llamas con vida propia, que corretean de un aldo a otro.
Este enamora a la primera. Primero por ser el que dio el salto al color y eso cautiva desde primera hora y porque la historia es bella como pocas. La fragilidad, gracilidad y hermosura de los árboles en contraposición con el mundo oscuro del villano in person es tan contrastada que es belleza en estado puro. Hay unos cuantos así en los Silly Symphonies.
Lo de las llamas con vida propia es otro elemento muy utilizado en los cortos de Mickey y Donald siendo bomberos pues dan comicidad (pero claro, en el corto de Arboles y flores tiran más por el campo de la tensión y la siniestralidad pues quienes están en peligro son los mismos protagonistas que son árboles y todo pende de un hilo). Que manera de jugar con nuestros sentimientos. Pero es que lo mejor de todo es que transmite este corto una pasada. Es uno de mis favoritos también. Y la música es hermosa, muy poetica (aparte de los tonos de los colores).
Los 3 cerditos (Color)
El famoso cuento infantil cobra vida.
Exacto. Los Silly Symphonies están repletos de cuentos que cobran vida y este es uno de los mejores (aunque de los 3 cerditos hay, en total, 4). Este y el siguiente: Los 3 lobitos, son para mi, los mejores. Además, el humor que contiene es excelente - el cerdito trabajador contiene un ingenio divertido y ameno pues sus inventos son dignos del mejor slapstick y el lobo es un pérfido y perfecto villano que aún siendo malísimo cae bien, de ahí que con este corto se lo curraron.
La Liebre y la Tortuga (Color)
Me encanta la tortuga, su animacion y el sombrerito que lleva, asi como la forma de interactuar con él.
Exacto. Este personaje me gusta mucho por su simpleza (el que tenga los párpados medio caídos ayuda a darle ese carácter bobalicón pero también educado pues saluda levantando el bombín - me gusta eso de lo que comentas de lo del sombrero...
. Y el sonido, como si fuese una sirena, al correr la liebre está acertadísimo.
Ese pavoneo frente a las conejitas, entreteniéndose en todo, mientras la tortuga es perseverante. Vamos, un clásico con moraleja. En cambio, ya contarás, pero la secuela de este corto, no me gustó tanto como este que es casi perfecto.
Elmer, el elefante (Color)
Con unos personajes entrañables, y amlvados de cierta manera que se mofan de nuestro elefante. Elmer haciendo de heroe, y por supuesto otra vez con mensaje, termina apagando el fuego y besando a la tigresa (momentazo tapando la escena con la enorme oreja de elefante).
Yo lo descubrí cuando empecé a hacerme el ciclo y me sorprendió por el bulling que sufre el pobre elefante (esas burlas descaradas y esa violencia al golpearle) me marcó, entre comillas, por como lo presentan todo. Dumbo creo que le debe mucho (el momento moraleja con el personaje de la jirafa), el momento aventura y acción al ir en busca de la damisela en apuros y ese beso final (los de Disney dibujaban con mucho pudor y candor los besos, muy apasionados pero escondidos).
Lo cierto es que los personajes aquí son muy esponjosos, casi parecen peluches (sobre todo la niña protagonista). Es un buen corto, sí señor.
Hasta aqui mis criticas, que no creo que aporten mucho, pero poco a poco ire viendo cortos y posteare los que mas me hayan gustado y los que menos, para no aburrir mucho.
¿Que no aportas mucho? De eso nada, my friend. Y tanto que aportas. Tanto los que te han gustado como los que no (que además también nos servirá para debatir el porqué no te han gustado) aquí como has hecho ahora que me encanta saber qué os han parecido los cortos (y los clásicos, desde luego que sí).
A la espera de más, master.