Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Para:
Pequeño Flynn
En lo que te comentaba, Flynn, la animación de esos grandes títulos clásicos como son los de toda la vida, hablando de lo que es única y exclusivamente la animación, el dibujo, el diseño, está claro que transmiten más empatía y conquistan más rápidamente casos como son El libro de la selva, Pinocho, Basil o Los rescatadores (de las dos entregas, por mi parte).
Además, eran otros tiempos y el trazo no es que fuese extremadamente grueso pero sí estaba, para mi gusto con un perfil o un remarcado acorde con la animación que gusta o convence. En tiempos más modernos se perfila demasiado (es más, el trazo no es tan negro sino que se utiliza un color más ocre o tirando a marronado, que dota a la línea del diseño un estilo muy parecido a los de los libros o cuentos, no sé si me explico).
¿Qué consiguen con eso? En el caso de los gustos de los demás no sé porque es cierto que cada cual tiene su gusto y su opinión (y todas son válidas) pero en mi caso lo único que consiguen es hacer un acabado muy bueno, no se puede negar, pero por ende pierden vitalidad o lo que es lo mismo, empatía o sentimiento o transmisión esencial de lo que es en sí un dibujo animado.
Y por eso decía que en Hermano Oso, que vi ayer, se reafirmaba lo que quería decirte. Quizás en los animales no se note tanto pero en los humanos se nota muchísimo. No sé como expresarlo para saber explicar lo que siento pero es una animación o un diseño muy parco en calidad empática, es decir, no me transmiten lo que me transmite, por ejemplo, hablando de humanos Peter Pan, Garfio, Merlín, Grillo (o Arturo), Cenicienta o Aurora.
Hermano Oso la ví una vez y la tengo totalmente olvidada, más aún en cuestiones de animación. Pero tengo el dvd, que le regalaron a mi hermano. Así que habrá que revisar.
Hombre, no es una peli de esas para recomendar pues la verdad es que es muy justita y aunque hayan cosas que salvo de ella y me siguen convenciendo a día de hoy no es de las que te diría: "tío, míratela cuanto antes" pero si la ves, aquí te espero para ver si coincidimos.
(o que partes te interesan o no).
Aunque sí estoy casi seguro que la parte colorista y lo que es la animación de personajes, en según que partes (y sobre todo en los animales, los humanos ya digo, no me transmiten nada en absoluto, es una pena) está bastante lograda - pero sí es cierto que no es una pasada. Según mi opinión es de las menores sin dudarlo.
Sros
Hombre, estaba claro que estabais de cachondeo al final, pero con lo del príncipe no tanto, ¿no?
La parte concerniente al príncipe sigo opinando igual (pero ya no en cachondeo sino en parte analítica, creo que es un personaje que podrían haberlo empleado algo más y no ser un mero "pasaba por aquí"
).
En cuanto a Hermano Oso y sus formatos la verdad es que tengo entendido que se ve que estaba mutilada (que es lo más seguro la que vi yo ayer) y muchos se abstuvieron de comprarla porque la querían en panorámica (lo entiendo perfectamente, además, es una peli que estoy seguro le pega el formato tal porque hay momentos que cuadraría).
Por fin, como me alegra que hayas visto Basil. Vamos allá...
Muy buena película de aventuras y misterio que para mí es la que da comienzo a la segunda edad dorada de la factoría Disney.
Esto es algo que hace tiempo quería comentar. El tema de las edades en Disney. La primera está clarísimo pero las siguientes mis dudas tengo.
Tiene ingredientes para dejar contentos tanto a mayores como a niños, y no se insulta en ningún momento la inteligencia de estos últimos, cosa que se agradece. En realidad no destaca nada visualmente y la animación es muy simplona, pero los elementos están encajados con tanto gusto que no importa absolutamente nada.
Completamente de acuerdo. Coincidimos en lo de que la animación es un tanto básica pero está tan bien ensamblada con el resto de elementos y está todo tan bien perfilado y acabado que casi da igual. Gusta desde el primer minuto. Lo que comentas después: 100% de acuerdo.
Recuerdo que comenté cuando la vi hará poco que te presentan todos los personajes en pocos minutos y la presentación de la historia va al grano sin perder detalle.
La película transcurre en su totalidad en un ambiente nocturno y nebuloso, lo que contribuye a que haya escenarios escalofriantes e interiores muy acogedores como la casa de Basil.
Jaja, es verdad. No había reparado en ello. Todo sucede en la noche ahora que caigo y todo es muy nebuloso (como debe ser, siendo Londres) y la casa de Basil transmite calor. Que crack.
Que bueno, ¿puse Big Bang?
Soy un caso perdido. Creo que la escena final, con el engranaje del reloj y esa pelea final en las manecillas es toda una pasada, cinematografía en estado puro. Gloriosa sin lugar a dudas. En cuanto a la BSO creo que es una de las mejores de Disney, es tan remarcada y tan reconocible (casi tan buena como la de "El secreto de la pirámide", que según qué momentos me recuerda mucho según los acordes).
El tema de la VO está clarísimo, cuando la vuelva a ver (que no será muy tarde, lo garantizo) me la veré así.
Scissorhands
Coincido en que Hermano Oso, aunque fallida, tiene cosas más que salvables. Yo siempre agradezco productos como éste, que aunque se queda a mitad de camino de todo, al menos trata de recuperar el estilo clásico de la compañía. Supongo que con la de la princesa y el sapo pasará algo parecido.
Como le comentaba a Flynn, de esta peli salvo la amalgama de colores, que realmente es muy bonita, 2 o 3 escenas (que las destaco entre comillas porque en comparación con otras pelis quedan en casi invisibles) y ciertas caricaturizaciones en los animales (siguen gustándome a día de hoy).
Por lo demás, es una peli pequeña, muy acorde para los benjamines de la casa (pues tiene una sobredosis de humor Disney Channel que no se puede aguantar). Pero reconozco que agradezco como tu estas películas pues aunque no son destacables, reseñables o punteras por mucho que lo parezca son mucho más dignas que otras películas más novedosas.