Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Todavía asombra cómo pudieron hacerlo tan bien a la primera, de forma casi perfecta. La respuesta es Walt. Este hombre era un visionario, tenía las ideas clarísimas y la cabeza muy bien ordenada.
Es que eso es lo que la hace más grande si cabe. Que siendo la primera les saliese tan redonda, tan perfecta. Porque no estamos hablando de una peli de hace 2-3 años, no. Estamos hablando de décadas de por medio y que a día de hoy siga estando fresca no es moco de pavo. Y lo que tu has dicho, Walt era un visionario. Sabía dar en el clavo. Sabía dirigir, que ahí está el detalle.
También en los diseños son estos los personajes más favorecidos. Los enanitos quedan definidos perfectamente con su imagen y soy incapaz de pensar en una bruja con un aspecto mejor que el que presenta.
Además, los enanitos tienen ese diseño redondeado, esponjoso, más accesible. Es con quien conectas al instante, porque son personajes hechos a la medida del espectador. Los príncipes y princesas, con ese estilo "estilizado", valga la redundancia, cuesta más identificarse con ellos (claro que las niñas conectan más, por el tema de la infancia, la fantasía y los juegos de credibilidad).
La bruja, y todo lo que engloba, es un personaje extremadamente bien perfilado, definido y llevado a cabo. Con esa belleza suprema y luego con esa fealdad extremista (que a la vez la hace frágil e indefensa). Me encanta que utilicen esa belleza de los años 20-30 para Blancanieves y los príncipes (si os dais cuenta, la belleza de las facciones tira un poco de Art Decó, o a mi, al menos así me lo parece. Estuve hace poco en un museo y leñe, que eran casi clavadas las facciones faciales y la gracilidad de los movimientos y la belleza del físico).
Hay un balance muy bueno de humor, terror, misterio, etc, que también está reflejado en las dos personalidades totalemente opuestas de los dos enanitos que más protagonismo tienen. Mudito que es encantador, siempre sonriente hasta cuando se la pega, y Gruñón que, como dicen en los comentarios, hace cómplices hasta a los espectadores que estaban siendo reticentes con el tono de la película.
Lo que más me sorprende, además, es que el tono terrorífico de la película pocas veces se a vuelto a igualar (quizás el tramo final de Fantasía) pero con ese énfasis y ese tono general, tan bueno y tan intrigante, con ese ambiente viciado y cargado de terror en estado puro, pues es un terror latente... es una maravilla en ese sentido.
Y lo mejor de todo, cambiando de tema y siguiendo con el mismo, es que al haber 7 enanos, uno puede sentirse identificado con el que quiera porque hay para todos. Cierto es que Gruñón y Mudito son los más destacables o los que más gustan (aquí otro que los aplaude) pero a mi me gusta mucho también Sabio, no sé porqué. Esos errores dialécticos, o como engatusa a todos con la canción para lavarse las manos ¡y él no se las lava!. Por eso y más cosas (la escena de todos roncando, dormidos de todas las posturas posible es otra de las escenas que más me gusta de toda la peli).
Es una maravilla de clásico y merece estar en el Olimpo de los grandes clásicos, junto a Pinocho, Fantasía, Peter Pan y algunos más.
De la música no se puede decir más que es perfecta. ¿Es verdad que esta fue la primera película de la historia de la que sacaron a la venta su banda sonora?
Anda, pues no lo sabía si es así. La verdad es que es una banda sonora maravillosa en el sentido de que es muy viva, muy acorde con los personajes (me gusta el tono tenebroso de la bruja, es quizás el que más me convence) pero el de Blancanieves es muy acorde con la transmisión de felicidad, sencillez y viveza.
Mis partes favoritas son la huída por el bosque, la entrada de los enanitos en la casa a oscuras, y todo lo que tiene que ver con la bruja (mazmorra, transformación, aparición en la ventana, final).
En mi caso sigue siendo la transformación de la bruja (incluída la presencia en la cabaña, con esa tensión de que los enanitos vienen a rescatarla) pero me gusta mucho la que tu citas que es la de la huída del bosque (en los Silly Simphonies, el de Hansel y Gretel, también estaba incluído, incluso es muy, muy parecido claro que en la peli es más impresionante y más perfeccionado, no cabe duda).
El tema príncipe, jeje, pobrecillo, él sólo pasaba por ahí y le estamos dando palos...
(pero la verdad es que es el que menos presencia fílmica tiene de todos los que conocemos hasta la fecha mientras que Felipe y Eric son los que más se mueven y actuan). Este, el de Blancanieves, estaría a la misma altura que el de Cenicienta.
Los enanos y sus escenas se tragan la narrativa de Blancanieves, igual que los ratones y el gato la de la CEnicuenta (aquí si que tiene el principe un cameo y DOS frases, hasta el padre tiene mayor protagonismo ¡hasta el paje!)
Es que es cierto que hay secundarios que están perfectamente integrados en la historia y ellos solos se meriendan la peli (luego tuvieron la mala idea de hacer spin-offs con las malditas secuelas directas a video que pasó lo que pasó con los ratones de Cenicienta o los "muebles" de la Bella y la bestia y así un montón de casos más).
La bella durmiente, a pesar del protagonismo de la shadas, es quizás el único de sus cuentos de hadas que, con el hábil ca,bio de punto de vbista de Aurora a Felipe
Sí, bastante de acuerdo. La verdad es que yo sigo viéndolas muy secundarias pero también es cierto que son casi protagonistas también pues salen mucho metraje (incluso diría que más que Aurora, aunque también es cierto que no he cronometrado el tiempo, jeje).
-------------------
Cambiando de tema, "Los viajes de Gulliver" es un clásico por antonomasia, una verdadera joya. La conseguí hará un año o algo así con El País (o El Mundo, no recuerdo bien) y, aunque llevaba redoblaje, seguía estando fresca, tal cual como el primer día que la vi. Es maravillosa. Un desborde de inventiva e imaginación. Otro "must see".
Hace muchísimos años que no veo Popeye o Super Ratón (o todos los clásicos de este apellido) pero para mi fue, es y será un imrescindible y aunque el tiempo no haya tratado bien a sus dibujos no seré yo quien le tire piedras.
---------------------
En cuanto al tema de las edades, jeje, es gracioso porque cada uno tiene su baremo y aunque es un baremo que tampoco lleva a mucho camino sí que es cierto que interesa saber las opiniones.