Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Espero que quede más que claro que en ningún momento me he sentido ofendido por absolutamente nada de lo que hayais dicho ninguno de los dos y, lejos queda de igual manera por mi parte, ofender a nadie. Es una, cómo llamarlo... diatriba entre caballeros.
Amigable y jovial, eso espero.
No contesté a tu pregunta, sros, porque quería remarcar que mi disyuntiva se encontraba en un exceso de afirmación de algo que era bastante más controvertido de lo que parecíasis dar a entender. Es decir, que podría haber estado de acuerdo contigo, y habría dicho exactamente lo mismo que dije; mi preferencia no era la cuestión.
Pero ya que preguntas...
Efecticamente, no veo problema mayor en la restauración (omitamos las hiperboles de Magno, ya que eso es lo que son... hiperboles. A cerecita hay que entenderle.) La distribución de color y claridad es mucho mas enriquecedora. Los colores de la versión original eran mucho má snaturales, aunque su oscuridad y su excesiva tendencia a los marrones y su extremos volvían la palerta general mucho má smnótona; creo además que la animación se beneficia grandemente de la calidez añadida a lso tonos de piel.
Defectos; los colores, sobre todo los oscuros, toman una tendencia grisacea algo molesta en algunas escenas y en algunos momentos. El reesultado final es el de una marcada sensación de fantasía y contrucción imaginativa que en su contraste con la profundidad psicologica y emocional de la pelicula, subraya ambos sin excederse, revalorizando la estructura de todo el film.
La idea del original era bastante interesante, y si, los colores son mucho má snaturales, y la ambientacion umbría otorga a a la narrativa del castillo un enriqueedor sentido de profundidad en la aplicación de las emociones que destilan. Pero son algo toscas en su detalle cromático. Como dije antes, y a riesgo derepetirme, monotono.
Teneis quetener en cuenta que la Belal y La Bestia se estreno muy depris ay corriendo; no tuvieron tiempo para darle el acabado perfecto que hubiese necesitado. Se llegó a estrenar el Work In Progress en el festival de Nueva York (con la ya legendaria ovacion en pie de la critica) y en su estreno estaba, en muchos aspectos, sin pulir. Y creo que esas pequeñas deficiencoas, aunque agunas hayn sido subsanadas en la restauración, era imposible de volver completamente invisible sin volver a rodar ciertos momentos. Helas, the empire y su dinero y sus compromisos volvieron a entrometerse...
Lo quequiero decir, si no me equivoco yo mismo, es qye ningun tranfser es realmente perfecto. ¿Preferís el antiguo? Es vuestra prerrogativa. Yo no me enfurevería de haber sido el único, a pesar de que el nuevo solucione problemas de fluidez de animación y mucho y muy bienvenido detalle. Desde luego, saca a relucir un concepto de la pelicula más colorista, y para muchos, por ello, más falso. Puedo entenderlo. Pero la ya mencionada monotonía y elefecto en el nuevo de contrase de esa "falsedad" con esa autenticidad, que tan bien se alimentan mutuamente, me inclinan hacia el nuevo. Aunque una paleta de colores más diafana en la antigua podría cambira la situación.
Creo que el master, en un término medio, puede mejorarse muchisimo, y espero que así lo hagan en el futuro. y, desde luego, las acsaciones de mediocridad, estropicio, destrucción, etcetera, me parecen brutrales exageraciones...
Si hablamos de la animación... Ese es otro tema. Teneis que considerar cvietats cosas. Esta pelicula utilizaó elordenador con el propósito de craer un efecto de profundidad muy cercano al 3d. En realidad, lejos de uan animación de baja calidad, estamos hablando de una pelicula muy experimental. la escena del baile fue una incógnita hasta el final; tenían otra preparada, en 2d, porsi la que al inal vimos en el cine resultaba un desastre; y creedme, esa secuencia, vista en el cine en su día, era espectacular.
Olvidais que mucha sde la stécnicas utilizadas en Blancanieves habían sido empleadas en los cortos de walt; Disney no era estúpido, y a lo largo de su carrera primero probó muchos de sus aparatos en cortos, antes de distribuirlos en sus largos; La bella y la Bestia no tenía esos lujos. Fue la primera en mucha scosas, y muchas cosas s eempezaron sin estar muy seguros de que iban a funcionar... Y encima, no tenían el lujo del tiempo.
¿qué esperabais? ¿Perfección? Resulta no obstante singular y no poco curioso oiros destrozar la animación de esta pelicula cuando critica, compañeros y publico quedaron tan impresionados hace casi 18, encima, con una animación sin pulir...
La tridimensionalidad como efecto buscado tenía un proposito; filmar el fil de manera muy similar a una pelicula de imagen real. Mover la camara, filmar a los personajes desde perpectivas distintas... En una pelicula como la Sirenita, dibujada completamente a mano en un entorno completamente 2D, la correlación entre los personajes y su entorno es mucho más sencilla, y mucho más directa.
Aquí, los personajes, se mueven en sun sentido má srealista, y nos otorgan, distinto perfiles, de ahí esa sensación de que a veces "no parecen ellos". La novedad del sistema, unido a la idea de copiar para ello el movimiento humano para dar a esa tridimensionalidad un efecto mucho más cercano, pueden llegar a dar la sensación, visto hoy, algo chocante, ya que a veces parecen dibujos tradicionales bens us movimientos, y a veces parecen imitar a un ser humano y salirse de la pantalla.
Desde luego, el efectop se mejoró muy mucho en psteriores peliculas, pero en su día resultaba espectacular, algo verdaderamente nunca visto, y aún hoy, lejos de vuestars opiniones, me temo, no puedo dejar de ver en ello mucho mérito. Si, es una lástima que esta pelicula, dado el genio que la envuelve, esté tan llena de esas pequeñas bacheritas y trompicones que toda obra de transición posee; falta de tiempo, falta de presupuesto, problemas en la cupula con katzenberg, la repentina muerte de Ashman, que ta trabajaba en Aladdin pero no perdía ojo a esta... Es un milagro que la pelicula sea la joya que es, si teneis todo en cuenta. Su merito reside, si me lo preguntais a mi, en que auqnue la tecnica haya funcionado mejor en otroslugares, cuando funciona aquí posee el apoyo de demasiada gente otorgandole su genio sin traba y en que, en realidad, funciona muchisimas veces.
Por otro lado, si nos dedicamos a explorar la otra perspectica de la animación, es decir, la daddiva de vida alos personajes y de emociones al entorno e incluos de narrativa a la base basada en si misma en el movimiento, esta es, junto a La Sirenita, quizas, su mejor exponente; digamos que la interpretación de los actores, fisicamente, es impecable. Un verdadero El padrino De la animacion. Puede chocar algun momento de interpreetacion demasiado imitativa de la realista y humana, pero aún así, es un choque benévolo. En la mayoría de las ocasiones, la expresividad del movimiento alcanza la gloria de la más pura poesía.
Dicen algunas personas que aman a sus parejas no por sus virtudes, sino por sus defectos. Una manera hermosa dedecir que te aman por tu completud, pero yambién una manera de decir que hasta tus fecetos son interesantes. La Bella y la Bestia tuvo muchos problemas; sin embargo, sigue considerara como la cima de Disney tras Disney a día de hoy por tanta gente que, aunque so no lo haga verdad, debe admitirse que resulta un logro cuanto menos singular.
Tienedefectso, si, pero la fuezra de sus virtudes, ese guión, esas canciones, ara nada pegadizas, sino de escuela de Broadway, la cosntrucción dramática, la profundidad de los personajes, el suo del color, del espacio, la escenografía, el vestuario, la arquitectura, el diseño de lso personajes, las interpretaciones vocales, la naimaciona artistica... Un genio arrollador empuja aesta pelicula hasta el punto de que, precisamente, por sus defectso, la quiero tanto. Porque sus virtudes son tan inmensas cque hasta sus fallos son fascinantes.
Una obra hecha con convicción, con pelotas, con riesgo... Diferente, adulta, compleja. Lejos de la sencillez de un cuento, aunque esto tengo su propia virtud en su proipio contexto.
Y despues de todo, la araña de El ladron De Baghdad, el vuelo del genio y sus transparencias, a día de hoy, son ridículas, pero... Oh, volvera ser niño con abu!