Clásicos animados de la Disney

Hay poquitos malos Disney con algo de desarrollo detrás (como Frollo), pero es que así son los cuentos de hadas
 
Rafalet dijo:
Maléfica me encanta. Tiene mucho carisma. Pero, ¿no os parece un personaje un poco plano? Soy mala porque me da la gana.

Ya me extrañaba que no dijeras nada de Maléfica.

Y lo bueno de ella es eso: es una zorra que utiliza cualquier excusa para joderle la vida a los demás. Maravillosa.
 
La verdad es que La Bella Durmiente si que tiene una historia con muy poca chicha y unos personajes planos, planos. Sin embargo, tiene una magia que la hace diferente a cualquier otro clásico. No se si es la impresionante animación (¿por qué no volveremos a ver algo parecido a esa batalla final?) o la perfecta implementación de la música clásica. En mi opinión la que salva la función, la protagonista absoluta es Maléfica (la mejor villana disney a años luz de los demás). Sin ella la película se habría ido a pique.

No se con el nuevo doblaje, pero como bien decís con la voz del 59 es una pedazo de cabrona y te atrapa desde la primera escena. Menuda personalidad. Me encanta su voz dulce cuando habla con el cuervo y los insultos que lanza contra los jabalíes.

P.D: Yo me lo paso como un enano con los reyes borrachos y el otro buscando la botella :garrulo :garrulo . El copas mil es un clásico en mis fiestas familiares.
 
En el nuevo doblaje la que peor parada sale es Maléfica. Aurora, el príncipe y secundarios no pierden mucho, pero Maléfica cambia una barbaridad (y para mal).
Y suscribo lo que decís, La Bella Durmiente es una maravilla.
Y siguiendo el estilo clásico de cuento de hadas de antes (olvidemos por un momento los noventa), qué os parece La Cenicienta? Yo creo que está mejor definida y elaborada (en cuanto a personajes y a tramas) que La Bella Durmiente, pero es mucho menos espectacular (aunque en su sencillez radica su encanto)
 
Fantasía (1940), por favor, Fantasía; que es una maravilla y una de las pelis más injustamente infravaloradas del gran Walt Disney.
 
Fantasia es una absoluta obra maestra , y suele ser injustamente olvidada entre los grandes clasicos de disney. Marco un hito , aunque por su tematica de combinar la musica clasica con las imagenes sin ningun tipo de hilo narrativo salgo alguno aislado como el del aprendiz de brujo puede no ser apta para todos los paladares que otras historias mas definidas y conocidas por todos como blancanieves, pinocho, etc.

A mi tambien me encanta la cenicienta, es menos plastica que la bella durmiente, pero quizas el trazo de personajes este mas logrado, salvo en malefica, que es tan buena mala( gloriosa contradiccion) como la madastra de cenicienta o mas. Y los personajes comicos secundarios de los ratones o del gato lucifer son deliciosos. Me encanta la cenicienta tambien.
 
Lo que pasa que la Madrastra es una mala muy de verdad, quiero decir que existen mujeres así. En cambio, Maléfica es una mala de cuento de hadas, muy pasada de vueltas, y con mucho más carisma.
 
No creo que Fantasia esté poco valorada. Al contrario, en cientos de webs y de revistas especializadas se la considera Obra Maestra, pero es evidente que por su temática poco comercial no tiene la proyección a nivel de espectadores de a pie (no de frikis como nosotros) que otras cintas Disney.
 
Exactamente, oicaxf, a eso me referia. Fantasia es una pelicula bien considerada por la critica pero mas olvidada por el publico por eso mismo que comentas, no es una historia clasica, ni siquiera una historia, sino un conjunto de imagenes conjugadas con la musica clasica, salvo en el aprendiz de brujo que tiene aunque sea un debil hilo argumental. Es mas dificil de entender por el publico de a pie, que por otro lado, ha crecido escuchando y leyendo los cuentos de blancanieves, la cenicienta, la bella durmiente, peter pan, alicia en el pais de las maravillas, etc.

Otra villana adalentada a su tiempo, y que es lo mejor de la pelicula sin duda, es la cruela de vil de 101 dalmatas. Casi una drag queen con pieles, ya anuciaba la bitch, la mujer fatal de negocios tan de moda en los 80 y 90 en series como dinastia o falcon crest. Y a la vez tenia ese toque drag queen androgino con la extravancia de las pieles que a la vez puede ser considerado como un icono gay. Y es que si os fijais , a veces la propia cruella parece mas un travesti que una mujer de verdad. Otro de los grandes villanos de la disney , sin duda.
 
Bueno, hablando de villanas y villanos, me quedo con La Reina de Blancanieves, Maléfica, Garfio, la Madrasta de Cenicienta, Cruella, Ursula a lo Divine, Yafar, Scar, el grandísimo Hades y, quizás, el más real y más complejo, Frollo.
 
Volvéis a no entender que La Bella durmiente es un experimento FORMAL. Maravilloso, pero FORMAL.
 
Ya me llegó mi DVD de La Bella Durmiente. He visto muy poquito, pero desde luego que la restauración es impresionante. No pasan los años por este film.
 
Lo del príncipe Felipe.... es una gozada la dimensión que llega a alcanzar.

Eso mismo dice siempre Letizia Ortiz :yes

En cuanto a Fantasia, no se si me pilló en un mal día pero no terminé de disfrutarla como debiera. En cambio si que me lo pasé como un enano en el cine con su revisitación "Fantasia 2.000" (quizá porque las piezas clásicas escogidas eran más de mi agrado). Supongo que las terminaré pillando las dos cuando las re-editen.
 
Yo con Fantasia 2000 me quedé asín :babas :babas en el corto del "hada verde" y el fuego (me explico como un libro abierto....)
 
A mí de Fantasía 2000, el que más me gusto fué el Rhapsody in blue, esa conjunción de historias me pareció tremenda :palmas .

Luego estaría el de el espíritu de la naturaleza, IMPRESIONANTE ese ave Fenix de lava :babas , y el del soldadito de plomo, que para mí es especial, me encanta la música de esa pieza y los dibujos son preciosos, aunque la gente diga que es el más flojo de todos :P

P.D. Edito para poner el Rhapsody, es que la coordinación con la música es magistral :atope

PARTE 1

http://www.youtube.com/watch?v=eWH2OdC9WI8

PARTE 2

http://www.youtube.com/watch?v=ddxuynM6q0k
 
A mí Fantasía 2000 me pareció un desastre. El padrino III de FAntasía.

Por otro lado, ayer vi La Bella Durmiente. Tíos, los que habláis de chica...¿habláis en serio? Una puesta en escena semejante NO NECESITA NADA MÁS, POR DIOS. HASTA MOLESTARÍA.
 
Varias cosillas de estos días:

El tema "canciones".

¿Son necesarias o innecesarias?

Claro está, según se mire. En mi caso no me disgustan ni me molestan pero sí comprendo y entiendo que hay momentos en los que no son necesarias tantas para una película. Hay casos donde realmente logran cuadrar tan bien con la historia que sin ellas no serían iguales. También es cierto que logran explicar parte de la película en una canción (te describen características, intenciones, maneras y haceres).

Casos como por ej. El jorobado me cuadran todas y cada una (sobre todo la inicial. Insuperable). Y aunque no estén del todo bien cantadas en según que momentos (Constantino cantando es la leche pero no quita de que sea mal cantante, al menos así me lo parece). Luego tenemos el ejemplo de Pocahontas donde me sobran más de la mitad. Y citando La bella y la bestia reconozco que es una BSO muy bonita pero me sobra la canción del malo. Vale que es la clásica "estos son mis motivos y mis intenciones" pero no logro conectar con ella mientras que con el tema central sí (el "bella y bestia son").

En cambio soy de los que disfrutan con temas más dulces al oído (sí, muy cursi pero ahora vereis a lo que voy). Peter Pan (con ese "si acaso quieres volar piensa en algo encantador", mi favorita de todos los tiempos), Pinocho, La cenicienta (esta me gusta muchísimo más que La Bella y la Bestia). En cambio con Blancanieves nunca he logrado congeniar en cuanto a BSO. Luego tenemos canciones que son muy emotivas y que logran conmoverme como es el caso de Tod y Toby o Los rescatadores (el tema de los créditos).

Pero luego podemos contar con BSO que sirven para hacérnoslo pasar bien pues son muy pegadizas, tienen mucho ritmo y son marchosas pero quizá no son del todo necesarias pero que sin ellas la película quizá no tendría esa marca distintiva o ese ritmo tan acertado como en el caso de Robin Hood, Los aristogatos ("todos quieren ser ya gato Jazz", sublime y un gran temazo), el libro de la selva ("busca lo más vital" o el tema del rey Louie, temazazo). Luego vendrían casos desde Aladdin hacia delante donde a partir de aquí cada nueva entrega Disney se superaba como con Tarzan, Mulan, Hercules, El rey Leon... BSO que son de las que de tanto escucharlas vienen de carrerilla porque son muy marcadas.

También es cierto que estoy con Elliott. Un poco prefabricadas están. La canción de ella, la del medio donde hay diversión, emoción y aventuras, la del malo maloso y la canción final pero creo que es una estructura que lleva cuadrándoles y cuajándoles desde el principio de los tiempos.

La bella durmiente.

La peli de estos días (aunque también ha salía si no me equivoco Merlín el encantador y Pesadilla antes de Navidad y la tele no ha dicho nada de nada de estas dos. Al menos en la mía).

La bella durmiente me gusta pero no es de mis favoritas. Es cierto que es un clásico imperecedero. Nunca pasa de moda y las ilustraciones son de obra maestra para arriba y sí, me conmueve, me llega. Logra transmitirme todo lo que un cuento de hadas y princesas pretende pero si tengo que escoger entre esta y Cenicienta me tiro de cabeza, sin pensarlo, a por la historia del zapato de cristal. Una cosa no quita la otra. La bella durmiente tiene todos los ingredientes necesarios para que sea un buen cuento de hadas: príncipe, princesa, malvada de cuento, las 3 hadas, el dragón, un castillo y un beso mágico que logra eliminar el sufrimiento.

Pero Cenicienta me transmite más. Los diseños de los personajes son más sencillos pero más accesibles visualmente. No (me) son tan fríos. Y aunque las disfruto las 2 tengo más añoranza, cariño y simpatía por Cenicienta. Contamos además con unos personajes secundarios más divertidos, dicharacheros (esos ratones que todo lo hacen y consiguen).

Cierto es que la villana Maléfica es increiblemente un gran dibujo, Madame Trameine es una auténtica malvada que merece estar en los buenos puestos en cabeza de los villanos crueles, maquinadores y malévolos de la historia de los villanos. Y ojo, que no estoy desmereciendo para nada en absoluto La bella durmiente. Es un cuadro en movimiento perfectamente creado y acabado que no pasa el tiempo por ella pero Cenicienta me puede.

Los villanos

Ya que se han hablado de ellos indicar que también existen otros que casi siempre son ignorados como son ese Stromboli de Pinocho (me encanta ese momento mezquino de darle una chapa como pago), o incluso el recaudador de niños (que nunca supe su nombre pero daba miedo). También tenemos Madame Medusa (o Ratclif en la 2ª, una esquisitez de personaje tristemente olvidado). Luego vendrían los malos como Frolo, otro de mis favoritos. Scar, un gran dibujo pero que no logra llegarme, lo siento. También están los villanos de Tarzán o Mulán (que nunca me salen los nombres) que son muy buenos villanos que tristemente no son muy recordados.

Pero también contamos con villanos patéticos-cómicos como podrían ser Edgard (de los aristogatos), El capitán Garfio (mi favorito de todos los tiempos), Madame Mim (de Merlín el encantador. Exquisita suprema) o El príncipe Juan (el patetismo hecho dibujo, realmente una joya visual), Ratigan (entre tonto y malvado) entre otros muchos.

FANTASIA 2000

Nadie puede negar que Fantasía 2000 fue una buena creación y una más que digna secuela de su predecesora. Cierto es también que superar Fantasía es algo imposible (supongo que tampoco lo pretendían y si lo intentaron el tiro les salió por la culata) pero sí es cierto que esta nueva entrega me gustó mucho. Me pareció de una exquisitez acertadísima. Los cortos eran más rápidos, más divertidos, la animación era más novedosa y en groso modo un buen producto bien acabado y rematado.

Cortos como el del pato Donald como Noé, el del flamenco con el yoyo, el Rapshody, o el del espíritu de la naturaleza son verdaderas joyitas (quizá este del espíritu sería el que podría considerar obra maestra). La compenetración y el acorde de música y animación nunca estuvo mejor.

La original, Fantasía, es más para fans seguidores de toda la filmografía Disney y para los que saben distinguir la calidad de la cantidad y tristemente olvidada por el resto del mundo donde prima más otras películas destinadas a todos los públicos pero no nos engañemos. Esta Fantasía 2000 tampoco es que la gente la recuerde. Es más, diría que muchos ni saben que existe.

La pena es que Fantasía de pequeño la vi muchas veces y de mayor no he podido hacerme con el visionado así que tiro de recuerdos vagos más pero sí logro acordarme que eran buenas obras de arte en movimiento. Casos como esos avestruces, hipopótamos y cocodrilos del ballet clásico, o esos seres mitológicos brincando y saltando son divertidísimos, o ese APRENDIZ DE BRUJO. Obra maestra indiscutible y visto mil veces. Mientras que recuerdo que casos como aquel de los dinosaurios o el gato entre las ruinas no lograron cautivarme demasiado (claro está, era pequeño, no supe apreciar lo que era una buena joya animada). El último corto sí que lo tengo vago en el recuerdo pues sí recuerdo esqueletos danzando y un señor oscuro en la cima de la montaña pero nada más. Que ansia tengo porque llege 2010 y poder disfrutar, por fin, de estas 2 joyas indiscutibles en mi colección.

Disculpad por el tocho pero es que Disney me puede y cuando me pongo, si tengo el tiempo suficiente, no paro.
 
Pérate que cuando no tenga tanto curro......tus post no va a ser nadie comparado con el mío :atope
 
Después de ver el espléndido making of de La Bella Durmiente, más me he enamorado de esta película.
Una pena que la gran mayoría de personas no valoren la barbaridad de trabajo que hay tras los films de la Disney y que se les desprecien con argumentos tan potentes como "son para niños".
 
Es que son para niños, a pesar de que los adultos también pueden (y en algunos casos, DEBE) disfrutarlas. :P
 
Para niños son los Teletubbies, que si un adulto ve eso muere en el acto del asco.
Las películas de Disney es cine puro y duro, y es apto para todo aquel que disfrute con ellas. Me niego a decir que son para niños.
 
Arriba Pie