Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Pues me alegro de que esta peli estuviese igual que la última vez que la vi. Para mi es un título menor, que pasó sin pena ni gloria (como muchos de dicha empresa) y que recibió unos cuantos palos cuando en realidad el fallo, otra vez, no está en la historia sino en las maneras.
La película, sobre todo en la obra en la que se basa, es arto conocida: "La isla del tesoro". Las aventuras de Jim Hawkins, Billy Bones, Long John Silver y toda la tripulación de piratas, tesoros, aventuras y acción sin parangón toman forma, esta vez, en medio de dos épocas (el pasado y el futuro) cogidas de la mano e intentando llegar a buen puerto. Claro está, en este caso, ya digo, las formas no son del todo adecuadas pues en la propuesta de querer mezclar la vida (y milagros) del mundo pirata aderezado con la sci-fi más apabullante dan pie a un extraño producto que si no se logra entrar o como mínimo no se acepta de buen grado es más que posible que al final parezca estar viendo una bizarrada de tomo y lomo.
Esta película, en sí, casa muy bien con Star Wars, Titan A.E o incluso cuadra con la trilogía Disneyana a la que yo creo pertenece que es Atlantis - Lilo y Stitch - El planeta del tesoro. La animación, en cuanto a lo que respecta a los personajes está muy bien. Luego está que la amalgama variopinta de bichos no sea del todo acertada en muchos casos (cítese el conjunto de la tripulación, es demasiado estrambótica como para cogerle el punto y que caigan bien). Pero por ejemplo, tenemos un claro ejemplo de avance en cuanto a animación y carisma a partes iguales:
- Long John Silver. Su físico es extraordinario, es un alucine visual. Desde el primer visionado pasó a ser uno de mis personajes favoritos, no sólo de la peli en sí sino de toda la factoría Disney. Las razones son obvias: conjuntar el clasicismo absoluto de los piratas (donde el personaje está perfecto) y el avance tecnológico de la ciencia ficción como son los ciborgs (todo lo que implica el mecanismo anatómico de las pierna y el brazo, añadiéndole ese visor en el ojo) es uno de los experimentos más logrados. Es real, creíble y sobre todo no hace trastabillar ni a su personaje ni a su parte esencial en la historia.
Es un dibujo animado tan creíble, tan real que me asombra aún después de unos cuantos años de por medio. Luego tenemos a ese secundario, el Dr. Delbert Doppler, que me encanta su animación pero le dotan ese carácter entre cómico chirriante y es un fallo pues hace tropezar el ritmo (al igual pasa con B.E.N., ese robot que podría haber sido toda una proeza pero le dotan de un humor aburrido y demasiado infantil).
Siento no mencionar primero de todo a Hawkins pero sinceramente, lo encuentro un personaje plano, sin carisma, demasiado tonto para ser el protagonista y que desmerece por completo, haciendo aún más fácil que Silver sea un secundario de lujo.
Por lo demás, la película tiene una acción deslumbrante, con una dosis de la aventura puesta al día 100% y aunque es cierto que hay algún momento que puede llegar a decaer para nada desmerece al conjunto. Con un final de altura, lleno de épica y con una BSO que ayuda muchísimo a dotar a las escenas de ese cine familiar de antaño y que ya casi no se hace lo cierto es que la película para nada es una mala película. Sólo que es un tanto extraña de captar en el sentido de que es difícil comprender como dos mundos tan distintos (el clásico aventurero de piratas junto con el avance de la sci-fi puedan convivir con cierta armonía, aunque es cierto que cuesta al principio).
Otro elemento que ahora sí que encuentro que chirría o no ha sabido pasar el tiempo es la utilización del ordenador para los elementos comunes pues contrastan demasiado con la animación tradicional y eso, a estas alturas, es un fallo más que un logro.
Por lo demás, estamos ante los últimos coletazos de la animación tradicional. Luego vendrían "Hermano Oso" y "Zafarrancho en el rancho". Bajo mi punto de vista, como mínimo, de estas tres, este "Planeta del tesoro" es la mejor de todas ellas.