Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

MÁS GOOFY

Paso a comentar los cortos que en la introducción he situado en el apartado de clásicos:

Goofy and Wilbur: Wilbur es un pequeño saltamontes que ayuda a Goofy a pescar aprovechando el apetito que sienten los peces por él. Todo va saliendo a la perfección hasta que aparece un pez más listo de lo normal que va a poner en peligro la vida del saltamontes. Wilbur protagoniza la primera mitad del corto y Goofy la segunda. Dosis de acción, humor, tragedia y sentimentalismo dan lugar a uno de los cortos más memorables de Goofy. Puro Disney.

Baggage Buster: en este caso Goofy es el chico de las maletas de una estación de tren y recibe el encargo de que el baúl de un mago llegue a tiempo a su destino. Con esta premisa se consigue un corto exquisito, lleno de imaginación y a cada gag más sorprendente. Imposible de realizar fuera de la animación, aprovecha toda su flexibilidad y engrandece el género.

Victory Vehicles: corto hecho durante la guerra que trata el problema de la restricción de gasolina. De forma muy divertida el narrador propone diferentes alternativas para el desplazamiento. Incluye una canción pegadiza que según Maltin fue un éxito en su época.

Tiger Trouble: en este se conserva el narrador de los cortos “how to”, lo cual quita algo de gracia al asunto. Sin embargo el Tigre, y en menor medida el elefante, que resultan muy carismáticos y están bien diseñados, salvan la función. Se agradecen las escenas de acción y los gags más tradicionales hacia la segunda mitad del corto, cuando el narrador se calla la boca.

African Diary / Californy'er Bust: más narradores, con bastante relleno y ahorro, y encima no muy divertidos. El primero me ha gustado más que el segundo.

A Knight For a Day: una historia medieval en la que el protagonista, un pequeño sirviente, se va a convertir por error en caballero y va a participar en el torneo por conseguir el amor de una dama. Puede pasar, pero me sigue sobrando el narrador que hace todo muy informal y quita épica al asunto.

Foul Hunting: por fin, aquí tenemos al Goofy que todos conocemos, cantarín, risueño, despistado y lento de reflejos. Y no hace falta nada más, porque con su forma de ser es capaz de conquistar a cualquiera. Así si, una pena que no se acordasen de él más a menudo. (Pobre Clementine).

The Big Wash: idem que el anterior. Goofy es el encargado de bañar a Dolores, una elefanta de circo un poco bruta a la que no le gusta nada el agua y que va a hacer todo lo posible por que no le toque ni una gota. Y para colmo es alérgica al jabón. Excelente.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Perfectly. De todos esos sólo he visto uno (en mi infancia era día sí día también) y es el de African Diary. Claro está, yo lo veía con aquella narración en sudamericano tan deliciosa. Era una voz muy particular que jamás volví a oir.

Más, Sros, más.

Como sabes, enlazados están los dos posts donde tú sabes. ;)
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Bualá!, ahi lo tienes Atreyub.Te viene en el Blu-Ray de Wall-e.Ese es el documental del que te hablé.Y como muy bien apunta Grubert,magnifico si.


La pena es que no tengo el Blu-Ray sino el DVD. Aún y así gracias por lo que tu ya sabes. ;)

Harry, en el clavo, compañero. Una película de animación tiene una trabajera detrás impresionante. No sólo basta con ver el resultado final y si es "chulo o no" lo que vemos. A mi siempre me ha transmitido muchísimo respeto toda la trabajera de los animadores para un simple movimiento (representando en la realidad de 8-12 hojas).

Ver como se esmeran, como te hacen creer que eso existe es una verdadera obra maestra. Como digo siempre, luego puede ser buena o no pero lo que conlleva la trabajera de plasmar en papel y lápiz todo el trabajo arduo y complicado no es una cosa de dos días o un ratejo.

Por eso, Disney en este caso siempre me ha conquistado (ahora estoy abriendo más campos de visionado pero Disney siempre fue la que me atrajo en el campo de la animación). Y si ves ese documental, con esas mesas llenas de bocetos, con ese resultado final, como mínimo estamos ante algo realmente fascinante.

Un dibujante no puede decirle a un dibujo que actue así o asá. De ahí se desprende la trabajosa currada de dotar a un simple dibujo de la vida y milagros de todo un rol. Es impagable.



Mil gracias. :palmas Pos imprescindible desde ya.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

¿Harry, a qué te refieres con hacer un repaso de los extras? ¿A hacer un listado o a verlos y comentarlos?

Aqui hay un listado de los documentales oficiales de los clásicos Disney presentes en los DVD y Blu-Ray:
[url]http://animacionud.mforos.com/1635096/8421973-walt-disney-pictures-listado-oficial-de-documentales-sobre-los-clasicos/[/URL]

Me refería exactamente a eso. :juas

Lo de ir adelantando trabajo era un decir. Lo bueno de internet es esto, que piensas en cualquier tarea y es bastante probable que alguien ya la haya empezado o incluso acabado... :)

Lo de verlos (más o menos seguidos) y comentarlos sería un buen proyecto foril, totalmente complementario al que habeis mantenido con las obras en sí, aunque todavía más denso, por entrar en cuestiones más técnico-artísticas (con debates tan apasionantes como "La introducción de la Xerocopia. Fluidez contra pulcritud" :juas).
 
Última edición:
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Lo de verlos (más o menos seguidos) y comentarlos sería un buen proyecto foril, totalmente complementario al que habeis mantenido con las obras en sí, aunque todavía más denso, por entrar en cuestiones más técnico-artísticas (con debates tan apasionantes como "La introducción de la Xerocopia. Fluidez contra pulcritud" :juas).

¿Ande andabas cuando hemos estado en la era Reitherman, compay? :juas
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Por aquí, por aquí. Ya os leí. :yes

Lo decía porque puestos a hablar de la animación desde un punto de vista más técnico o histórico, temas como ese serían el pan de cada día (y en orden cronológico).

Por ejemplo: no recuerdo si hablasteis en concreto del coche de Cruella de Vil... :juas
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

No, creo que no. Además, la lucha tiró por otros caminos. :disimulo (a mi los personajes y la animación de Reitherman me parece más floja que la era Disney pero para nada me parece una mala animación, sobre todo en la que corresponde a los movimientos anatómicos).

Y tiene personajes icónicos (que no tienen nada que ver con el resultado de la peli).
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Por eso digo, porque al hablar de animación nos solemos fijar más en los personajes, habiendo otros detalles que pueden pasar desapercibidos. Como, por ejemplo, la animación del coche de Cruella de Vil (y de los demás vehículos que salen en 101 Dálmatas), que es un pequeño hito técnico resultado de la extraordinaria inventiva de los animadores de Disney (que podría describirse en "como hacer un render cuando todavía no existen los ordenadores").
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Pregunta que me veo obligado a hacerte:

¿Qué opinas de Robin Hood y Merlín el encantador?
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Como películas, muy menores, pero simpáticas y disfrutables.

Desde el punto de vista técnico, para bien y para mal, son hijas de las difíciles circunstancias del momento, que hacían imposible seguir haciendo animación de la forma tradicional.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

De todas formas, gracias al ordenador (que empieza a usarse en la era de la que habla "Walking Sleeping Beauty"), ese enfrentamiento de técnicas desaparece.

El ordenador combina las ventajas de la técnica Xerox y la limpieza de la animación tradicional.

Ahora, los dibujos a mano no se fototocopian, pero se escanean (y luego se limpian).
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Yo entiendo que el sistema Xerox dejaba la calidad final en un estado un tanto rudimentario (o quizás no tan limpio) pero por ende, como he dicho un sinfín de veces (en el hilo de Disney se pueden encontrar un montón de charlas al respecto cuando tocó) me da la sensación de más artesanía, no sé porqué.

Personajes como Merlín, Príncipe Juan, Baloo, Rey Louie... y así hasta un centenar no me los imagino hoy día sin el sistema Xerox, me es completamente imposible.

¿Que no tiene un acabado impoluto y perfecto como Pinocho o Cenicienta? Desde luego, madre mía, no hay color pero la, supuesta "dejadez" final le da al dibujo esa calidad demodé tan deliciosa.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

¿Aquí se llegaron a ver en el cine estos cortos? Hablo de los ochenta, eh, no de...
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Claro que da más sensación de artesanía, porque muestra el trabajo del animador en estado puro, sin pasar por la mano "limpiadora" del entintador. Las lineas son más sucias y, a la vez, más "orgánicas".

Pero sobre todo, le daba al animador mucha más libertad a la hora de animar, lo que repercutió en una mejora en la fluidez y la naturalidad de la animación.

Puede que en esa época disminuyera la calidad cinematográfica y artística de las películas. Pero la técnica pura de la animación da un salto evidente.

Quizá por eso, a pesar de ser películas menores, sus personajes siguen siendo memorables, porque están "vivos".
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Puede ser, no estoy del todo seguro. Sé que en los 80 se estrenaban con las pelis Disney un corto. Lo que no estoy seguro 100% de si estrenaron todos estos cortos en el cine.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Atreyub, el documental de Pixar también está en el dvd de 2 discos de Wall-E. ¿Es el que tienes?

A mí el Xerox me encanta en 101 Dálmatas, pero creo que más bien porque lo supieron disfrazar perfectamente con ese fantástico diseño artístico. En otras como Merlín no me desagrada y en Los Rescatadores el resultado me parece malo.

Lo del coche de Cruela si me suena que se ha comentado alguna vez, pero muy de pasada. La verdad es que fue muy ingenioso y los resultados bastante buenos (en la escena de la nieve se nota mucho), pero es un poco trampa.:p Yo me sigo quedando con la época en la que hacían todo a mano.

Cruellacarmodel.jpg
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

¿Pero NUNCA salió el documental en la Sirenita sobre su creación integro en este país? ¿NUNCA? ¿Ni la primera vez que salió? :pensativo
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Puede ser, no estoy del todo seguro. Sé que en los 80 se estrenaban con las pelis Disney un corto. Lo que no estoy seguro 100% de si estrenaron todos estos cortos en el cine.

No, si yo es que recuerdo ver alguno en Suiza delante de algunas pelis Disney, pero no sé si era una cosa local o qué. Me hizo mucha gracia cuando vi Roger Rabbit en el cine que cuando ellos mismos estaban en uno echaban un corto de Goofy que yo mismo había visto en una sala anteriormente.

Un momento metalinguistico :inaudito
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Yo me sigo quedando con la época en la que hacían todo a mano.

¿Como en Blancanieves? ¿calcando los fotogramas de una película? :L

No estoy de acuerdo. Lo que importa es el resultado, no la mera habilidad.

La pura habilidad manual cuenta, pero porque también sirve a un fín.

Por lo demás, la historia de la animación ( y la del arte en general) está llena de "trampas" y "trucos" para conseguir un efecto.

Y eso es lo que importa. El efecto que mejor queda. No cómo se ha conseguido. :)
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Yo me sigo quedando con la época en la que hacían todo a mano.

¿Como en Blancanieves? ¿calcando los fotogramas de una película? :L

No estoy de acuerdo. Lo que importa es el resultado, no la mera habilidad.

La pura habilidad manual cuenta, pero porque también sirve a un fín.

Por lo demás, la historia de la animación ( y la del arte en general) está llena de "trampas" y "trucos" para conseguir un efecto.

Y eso es lo que importa. El efecto que mejor queda. No cómo se ha conseguido. :)

Hombre, el ratón se mueve a mano... :disimulo

(y no me refiero a MIckey)
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Ole, ole y ole.

Estos son los debates que me gustan. Donde tengamos que exponer nuestras tesituras del porqué gustamos o aceptamos según qué estilos, maneras o formas. Ahora no puedo explayarme pero os estoy leyendo con ganas, malandrines.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Y que verdad es... en Cenicienta se utiliza el chillido Goofy tan peculiar (casi tirolés por así decirlo).

:lol De hecho, según la wikipedia has dado en el clavo, porque fue grabado por un auténtico yodeller (no sé como se dirá al castellano):
The holler was originally recorded by yodeller Hannès Schrolle for the 1941 short The Art of Skiing.
Sobre lo que pregunta Sorel, ni idea. Pero en la base de datos de películas calificadas para salas cinematográficas del ministerio de cultura ( http://www.mcu.es/cine/CE/BBDDPeliculas/BBDDPeliculas_Index.html) si aparecen algunas. Por ejemplo, Goofy y Wilbur:

http://www.mcu.es/bbddpeliculas/bus...eliculasResultado&layout=bbddpeliculasDetalle
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

¿Como en Blancanieves? ¿calcando los fotogramas de una película?
Ambas técnicas tienen ventajas e inconvenientes. Con el uso del Xerox, como bien has dicho, se gana en fidelidad a las intenciones del animador, pero el fotograma final es mucho más rudimentario y sucio.

De la otra forma puede perderse algo de información del animador, aunque el trabajo de las entintadoras fuese excelente, pero el acabado final de la película me parece mucho mejor. Con el Xerox, y esto no se si tiene que ver con la época en la que fue implementado, el dibujo era mucho más plano.


Por lo demás, la historia de la animación (y la del arte en general) está llena de "trampas" y "trucos" para conseguir un efecto.
Los trucos me parecen perfectos y en cierto modo hacen evolucionar el género, pero tampoco hay que abusar de ellos. En el caso de 101 dálmatas era casi necesario porque ese duelo del camión y el coche dando vueltas de campana habría resultado carísimo, pero me refiero a que es trampa en el momento en el que deja de ser animación.

Es algo parecido a los efectos especiales por ordenador. Hacer una explosión por ordenador es barato y queda bien, pero donde esté volar un coche de verdad que se quite todo.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Es algo parecido a los efectos especiales por ordenador. Hacer una explosión por ordenador es barato y queda bien, pero donde esté volar un coche de verdad que se quite todo.

No estoy de acuerdo. El efecto es DISTINTO. Lo que hay que hacer es usar el efecto apropiado para lo que se quiere hacer, no por dinero.
 
Arriba Pie