Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Hacer una explosión por ordenador es barato y queda bien, pero donde esté volar un coche de verdad que se quite todo.

Buf, no sé yo qué decirte... llevo viendo un tiempo, sobre todo en series de TV, unas explosiones digitales de catálogo que sacan los colores, dan un cante tremendo...

Eso sí, la espectacularidad que da el volar algo en realidad no se ha conseguido por ahora con técnicas digitales... no hay más que ver la explosión del hospital de El caballero oscuro, absolutamente real y con un sólo retoque digital: añadieron los cristales de uno de los pisos.

Por otra parte, al hilo del Xerox y el resto de técnicas, francamente no me gusta nada el acabado de lo que he visto en, por ejemplo, escenas sueltas de Tiana y el sapo: un trazo totalmente difuminado y sombras monocromáticas para darle a todo un aire tridimensional. Prefiero la artesanía bien entendida.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Pero sobre todo, le daba al animador mucha más libertad a la hora de animar, lo que repercutió en una mejora en la fluidez y la naturalidad de la animación.

A esto quería yo llegar.

Todos estaremos más o menos de acuerdo que el Xerox es una técnica rara avis y que no pudo caer bien a todos los aficionados a la artesanía animada. Yo sí soy fan (pero fan absoluto - no acérrimo pero sí muy fan).

Entonces, partiendo de la base, si uno mira la animación de los movimientos, por ejemplo, en RH tenemos una movilidad en la anatomía que es realmente brillante. En Merlín 3/4 de lo mismo y lo mismo pasa con 101 dálmatas. La animación que tienen los brazos, las manos, las extremidades en sí es realmente buena, de una calidad correctísima.

Que luego tuviese el acabado "boceto" como digo yo pues bueno, cierto que se podía mejorar pero para nada en absoluto es una mala técnica.

Puede que en esa época disminuyera la calidad cinematográfica y artística de las películas. Pero la técnica pura de la animación da un salto evidente.

Esto es, perfecto. Es lo que yo estuve defendiendo a capa y espada en su día. Que la calidad final era mejorable... desde luego que sí, no lo niego pero la calidad técnica es un caramelo. No tan exquisito como los casos de Pinocho, Fantasía o Cenicienta (o incluso La dama y el vagabundo) pero nunca podré negar la evidencia de que era una técnica buena desde luego.

Quizá por eso, a pesar de ser películas menores, sus personajes siguen siendo memorables, porque están "vivos".

Henry, con esto dicho pasas a ser otro más de los míos (ya "semos" unos cuantos). ;)

Y Magnolia también puede si acepta que, como mínimo, los personajes de Merlín y Robin Hood tienen carisma como personajes en sí. :juas

Atreyub, el documental de Pixar también está en el dvd de 2 discos de Wall-E. ¿Es el que tienes?

Es verdad. No me acordaba. Pues sí que lo tengo. Gracias por recordármelo pues iba a tirar por otros derroteros. :disimulo

Tuk, lo tengo. Un día de estos lo veo.

en Los Rescatadores el resultado me parece malo.

Yo lo encuentro muy parecido al de 101 dálmatas y al de Los aristogatos (solo que en esta última era más elegante). Yo lo encuentro un punto sucio para los decorados mayormente.

Lo del coche de Cruela si me suena que se ha comentado alguna vez, pero muy de pasada

La verdad es que es un aspecto llamativo. Y esa foto es realmente puntazo.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

:lol De hecho, según la wikipedia has dado en el clavo, porque fue grabado por un auténtico yodeller (no sé como se dirá al castellano)

Jaja, pues lo dije de chiripa. Más que nada porque ese sonido tan particular me lo recordaba.

Goofy es un gran secundario. No tan bueno como Donald pero desde luego es un buen personaje.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

¿No sería mejor llevar esta discusión a un psot de temática Disney más general y dejar este hilo para este documental?
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Ahora no puedo. Luego lo traslado todo al post de Disney (pues esta discusión - Xerox y Cía. ya se ha tratado anteriormente). ;)
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Sorel dijo:
No estoy de acuerdo. El efecto es DISTINTO. Lo que hay que hacer es usar el efecto apropiado para lo que se quiere hacer, no por dinero.
Si, eso sería lo ideal. Pero actualmente en muchas películas de acción se hace lo mínimo imprescindible en el rodaje y se deja el resto al departamento de efectos digitales, cuando a veces no sería necesario.

En el caso que nos ocupa del coche de Cruela creo que se podría haber animado perfectamente, al fin y al cabo, se trata de un elemento geométrico poco deformable. La única razón que veo para usar la técnica que usaron es el tema del presupuesto.


Dussander dijo:
no hay más que ver la explosión del hospital de El caballero oscuro, absolutamente real y con un sólo retoque digital: añadieron los cristales de uno de los pisos.

Justo estaba pensando en esa escena mientras escribía.:ok


Atreyub dijo:
Entonces, partiendo de la base, si uno mira la animación de los movimientos, por ejemplo, en RH tenemos una movilidad en la anatomía que es realmente brillante. En Merlín 3/4 de lo mismo y lo mismo pasa con 101 dálmatas.
También pondría el ejemplo de Shere Khan.

De todas formas no creo que el entintado afectase tanto a la fluidez de movimientos cuando la animación de Aurora en La Bella Durmiente es de las cosas más fluidas que se han hecho.

Pero ya digo que el xerox bien utilizado como en 101 Dálmatas o El Libro de la Selva es una delicia, aunque yo prefiero la técnica clásica.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sí, Goofy es un gran personaje, pero ya verás qué poco aparece en su tesoro. Por ejemplo en los cortos de deportes, aunque utilizan su imagen, él no está por ningún lado, porque ninguno de los personajes habla tan solo el narrador.

Sin embargo cuando sale protagonizando un corto es puro amor. Es el amigo sin demasiadas luces al que quieres proteger y abrazar.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

También pondría el ejemplo de Shere Khan.

Otro personaje grande entre los grandes. La película donde el Xerox menos me molesta.

Pero ya digo que el xerox bien utilizado como en 101 Dálmatas o El Libro de la Selva es una delicia, aunque yo prefiero la técnica clásica.

Cierto es que la técnica clásica es más artística o quizás más bella en cuanto a acabados y texturas.

Sí, Goofy es un gran personaje, pero ya verás qué poco aparece en su tesoro.

Ostras... interesante.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

De todas formas no creo que el entintado afectase tanto a la fluidez de movimientos cuando la animación de Aurora en La Bella Durmiente es de las cosas más fluidas que se han hecho.

No, no es que el entintado afectase diréctamente a la fluidez en sí, por el simple motivo que solo sirve para limpiar la linea del animador original, es decir, sustituir la linea tosca y "peluda" por una línea de tinta negra y limpia.

Lo que ocurría es que el proceso mecánico del entintado implicaba que, una vez que la secuencia entraba en ese departamento, era muy difícil volver sobre ella para depurar la animación o retocarla.

Es decir, el animador tenía mucho menos márgen (temporal y económico) para perfeccionar la animación.

En el caso que nos ocupa del coche de Cruela creo que se podría haber animado perfectamente, al fin y al cabo, se trata de un elemento geométrico poco deformable. La única razón que veo para usar la técnica que usaron es el tema del presupuesto.

Animar cualquier elementro geométrico que se mueve en perspectiva (es decir, que no se mueve solo de izquierda a derecha o viceversa), y que quede medianamente bien, es una tarea titánica, cuando no imposible dentro de un presupuesto ajustado.

Los coches animados a mano, por ejemplo, un coche alejándose, siempre quedan fatal. Y en estos casos la única opción se limita a evitar escenas difíciles de dibujar o animar de la forma tradicional.

Eso se acabó con la introducción del ordenador en Basil para la escena del reloj.

Hasta Miyazaki, que siempre trata de mantenerlo a raya admite que sin el ordenador, hay muchas cosas que símplemente no se pueden hacer ni mínimamente bien.

La alternativa al impresionante y amenazador coche de Cruella de Vil era seguramente un coche gomoso y ridículo de cartoon. Y eso que el coche de Cruella sigue siendo animación pura, es decir, un elemento creado de la nada y movido por manos humanas (como el ratón del ordenador del que habla Sorel). Solo que, por primera vez, la animación se produce fuera de las, ya en ese momento, limitadas fronteras de las 2 dimensiones.

Vamos, que unos humildes artesanos de la animación fueron capaces de romper las fronteras de las 2D décadas antes de la llegada del ordenador y su impecable 3ª dimensión. Si eso es "trampa" es la trampa de un "genio".

Casi tanto como la de aquél que se le ocurrió también hacer trampa e ideó un truco para conseguir que un dibujo en un papel cobrara vida: superponiendo rítmicamente sucesivos dibujos con ligeras variaciones respecto al anterior.

Pero los dibujos animados son mentira. No están animados. Solo lo parecen. :p
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sí, Goofy es un gran personaje, pero ya verás qué poco aparece en su tesoro. Por ejemplo en los cortos de deportes, aunque utilizan su imagen, él no está por ningún lado, porque ninguno de los personajes habla tan solo el narrador.

Efectivamente Goofy es el personaje de Disney que tuvo el cambio de personalidad más radical a lo largo de las décadas: de pobre y amable paleto sureño a cabeza de familia de clase media. En gran medida porque, a mitad de trayecto, Goofy enmudeció: Pinto Colvig, el que le proporcionaba su característica voz, se fue a trabajar a la competencia.

Pero el resto de los personajes también evolucionaron. Como dice Leonard Maltin, el Mickey de los años 20-30 es un "rascal" que dista bastante del que se convirtió en emblema de la compañía.
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Y mira que para que el ordenador conquistara a Miyazaki... Lo que le costó. Pero como dice Harry, un hombre que, primordialmente, ha sido animador toda su vida, que es como empezó, y como sigue siendo, que aún trabaja a lapiz una y otra vez sobre sus propias peliculas, ha admitido que es una herramienta necesaria para lograr muchisimas cosas que o eran imposibles o costaban demasiado tiempo... y dinero.

Por cierto... Cada jueves, 8:15 de la mañana, el menda compraba en Suiza una revista llamada Mickey Maus, Se puede decir que en ese medio crecí juntoa Tintín con Carl Barks, Gotfriedson, Vicar, Scarpa... ¿hay huevso a abrir un post dedicado a los GRANDES comics Disney (que los hay; Barks mismo es uno de lso grandes que nada de envidiar le tiene a los Eisner y Co.) en el subforo, o estaría perdiendo el tiempo?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Desde luego, Barks se lo merece. El problema es que por aquí es poco conocido como autor (a pesar de que seguro que mucha gente ha leido sus aventuras).

Yo puedo decir que una de mis historietas preferidas de la infancia (y que jamás olvidaré) es "El Tío Gilito - Las Siete Ciudades de Cibola" ("Uncle Scrooge - The Seven Cities of Cibola")

¡Puro Indiana Jones en 1954!

Sobre Barks (que también fue animador, no lo olvidemos) hay un estupendo corto documental en el volumen 2 de Disney Treasures - The Chronological Donald (en el que mencionan la más que probable influencia de "Las siete ciudades de Cibola" en el inicio de "En busca del arca perdida"):

YouTube - "The Art of Carl Barks" - The Legendary Donald Duck Comics Artist

Sobre los comics de Donald, y sus principales autores americanos, italianos, alemanes..., hay otro corto documental en el volumen 4.
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Harry Block dijo:
Y eso que el coche de Cruella sigue siendo animación pura, es decir, un elemento creado de la nada y movido por manos humanas (como el ratón del ordenador del que habla Sorel). Solo que, por primera vez, la animación se produce fuera de las, ya en ese momento, limitadas fronteras de las 2 dimensiones.

Venga, casi me has convencido. Además he revisado en youtube la escena de la persecución del camión y ciertamente habría sido una burrada animarla a lápiz, dura demasiado.

He estado buscando movimientos en perspectiva en películas anteriores y lo máximo que he encontrado es esto.

- El tren de Dumbo, aunque utilizan las colinas para ahorrar (5:55):

YouTube - Dumbo (Español Latino) Parte I

- Este coche en La Dama y el Vagabundo, bastante plano (8:58):

YouTube - La Dama y el Vagabundo Parte 7/8

Pero digamos que hay dos tipos de animación: la que crea y da vida a personajes u objetos inexistentes (animación tradicional, por ordenador, etc.), y la que otorga movimiento a objetos físicos tridimensionales palpables (stop motion, marionetas,…). La inclusión de esto último en películas de animación tradicional es lo que a mí no me cuadra del todo, en cambio el ordenador lo veo totalmente válido.

Por cierto, ¿qué opinas de la rotoscopia?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Por cierto, ¿qué opinas de la rotoscopia?

Que soy partidario. :juas

Si se pretende un movimiento totalmente fluido y realista (que no siempre tiene porqué ser así, ojo) ¿para qué se va a hacer el esfuerzo, perdiendo tanto tiempo y dinero tratando de captar el movimiento "a ojo"?. Esto vale también para la captura de movimientos en CGI. A parte que el rotoscopado no es más que una base que luego se puede, retocar, desarrollar y pulir

Por cierto, que el efecto de la rotoscopia (como el coche de Cruella) ya me llamó la atención en la infancia cuando ni siquiera me imaginaba en qué consistía: entre mis películas de cinexín tenía una versión resumida de Blancanieves que incluía la escena del baile. Bien, pues me fascinaba el movimiento de Blancanieves, me parecía "sobrenatural" cuando, en realidad, era lo más "natural" del mundo.

Además, cualquier prejuicio sobre el "calco" me lo quitó de un plumazo un maestro pintor que tuve. Con 12 o 13 años entré de aprendiz en su estudio. Cuando empezamos a preparar mi primer cuadro, una reproducción hiperrealista de una foto de un anuncio de una marca ginebra, me dio a elegir:

-hacer el trazado previo con el carboncillo en el lienzo "a ojo", copiando de la foto.
-o proyectar la foto con un proyector de opacos sobre el lienzo y calcarla con el carboncillo.

Respondí algo tímido: "copiar a ojo"
Él preguntó: "¿puede saberse por qué?"
Yo respondí todavía más inseguro: "porque tiene más mérito..."
Y nunca olvidaré lo que me respondió: "¡mérito! ¡mérito! ¡si quieres que te reconozcan el mérito aprende a pintar con la punta de la p***a"

Pues nada: proyector de opacos al canto. :juas

Luego descubrí que muchos maestros de la pintura, desde el Renacimiento, utilizaron la cámara oscura para calcar las imágenes...
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Volviendo a mi época querida (Reitherman - Xerox) siempre me gustó como les dio por dotar a sus personajes (sobre todo a los rasgos faciales) de esa característica tan cartoon, acentuando (quizás exagerando) los ojos, boca, manos y demás.

En la época clásica hay escepciones, desde luego pero no es lo normal. Blancanieves son los enanos pero los demás parten con rasgos esbeltos, gráciles. Al igual que Cenicienta, la bella durmiente o Alicia (a no ser que el humano sea cómico o secundario).

Pinocho sería, quizás, el que más se acercaría a la caricatura.

El tiempo de Cinexín, que grande. Cuando te calzaban cortos Disney, de Popeye y demás.
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Personajes como Merlín, Príncipe Juan, Baloo, Rey Louie... y así hasta un centenar no me los imagino hoy día sin el sistema Xerox, me es completamente imposible.

Yo no estoy de acuerdo del todo... En Los aristogatos parece directamente que se les hubiese acabado el dinero antes de poder pasar a tinta los dibujos.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo encuentro que en Los Aristogatos el Xerox es demasiado marcado (de los que más quizás) aunque para mi gusto quien se lleva la palma es en Los Rescatadores, por ejemplo. ;)

Para mi gusto, el mejor caso de calidad en acabados, entre comillas, está entre El libro de la selva y Tod y Toby.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Me siento un poco gilipollas leyéndoos :cuniao ¿no podríais poner uno o dos youtubes en los que se viese algún ejemplo de lo que estáis diciendo... por favor?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

En cuanto pueda (a ver si entre todos podemos hacer algo) te miro vía youtube casos concretos. ;)

Aunque dejo esto en el aire, Dussander:

Cuando quieras hazte el ciclo Disney. Te aseguro que vas a disfrutar. ;)
 
Respuesta: Documental sobre los Estudios Disney: "Waking Sleeping Beauty" (26-marzo-2

Yo no estoy de acuerdo del todo... En Los aristogatos parece directamente que se les hubiese acabado el dinero antes de poder pasar a tinta los dibujos.

Hombre, literalmente, el proceso Xerox se introdujo cuando se acabó el dinero para pagar a las entintadoras (que, en su mayoría, eran mujeres). A partir de 101 Dálmatas se dejó de entintar.

Como su nombre da a entender, consiste en traspasar el dibujo a lápiz de los animadores a las láminas transparentes (cells) por fotocopia. De ahí que conserve ese característico trazo tosco. Porque es una fotocopia de un dibujo a lápiz.

Seguramente, las sucesivas restricciones presupuestarias hicieron que los dibujos se hicieran más rápido y no se pudiesen depurar tanto antes de fotocopiarlos.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Volviendo a mi época querida (Reitherman - Xerox) siempre me gustó como les dio por dotar a sus personajes (sobre todo a los rasgos faciales) de esa característica tan cartoon, acentuando (quizás exagerando) los ojos, boca, manos y demás.

Tú u tu Bluth... :disimulo
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Como lo sabes, campeón. Ojalá Bluth volviese a la carga un día de estos. Como lo echo de menos, no lo sabe él bien.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Harry Block dijo:
Efectivamente Goofy es el personaje de Disney que tuvo el cambio de personalidad más radical a lo largo de las décadas: de pobre y amable paleto sureño a cabeza de familia de clase media. En gran medida porque, a mitad de trayecto, Goofy enmudeció: Pinto Colvig, el que le proporcionaba su característica voz, se fue a trabajar a la competencia.

Pero luego regresó, ¿no? Según leo Pinto Colvig solo estuvo fuera de Disney del 38 al 43, y cuando volvió se siguieron produciendo esos cortos deportivos en los que Goofy apenas habla.

Además parece que tuvo sustituto durante esos años, un tal George Johnson. Así que no sé hasta que punto influyó la salida de Colvig en la calidad de los cortos.


Harry Block dijo:
Si se pretende un movimiento totalmente fluido y realista (que no siempre tiene porqué ser así, ojo) ¿para qué se va a hacer el esfuerzo, perdiendo tanto tiempo y dinero tratando de captar el movimiento "a ojo"?. Esto vale también para la captura de movimientos en CGI. A parte que el rotoscopado no es más que una base que luego se puede, retocar, desarrollar y pulir
Bastante de acuerdo, sobre todo por la última frase. A mí no me parece mal mientras sirva como base y luego el animador sea capaz de improvisar, dar personalidad al dibujo y mejorar el resultado final gracias al tiempo ahorrado.

Aunque no voy a negar que un poco si que pienso que le quita algo de mérito al asunto, como dijiste tú en su día (genial la anécdota :juas).


Yo lo encuentro muy parecido al de 101 dálmatas y al de Los aristogatos (solo que en esta última era más elegante). Yo lo encuentro un punto sucio para los decorados mayormente.
A raíz de esta frase de Atreyub me surge una duda chorra. Los fondos, al no tener que pasarse a transparencia, no sufrían ni el proceso xerox ni el entintado ¿no? ¿Lo que pintaba el artista era lo que salía en la película?


Harry, da gusto leerte. Con el tiempo que llevamos aquí y la de burradas que habremos dicho, ¿por qué no te has pasado más por este hilo? Seguro que habríamos aprendido muchísimo.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

A raíz de esta frase de Atreyub me surge una duda chorra. Los fondos, al no tener que pasarse a transparencia, no sufrían ni el proceso xerox ni el entintado ¿no? ¿Lo que pintaba el artista era lo que salía en la película?

En este caso, los decorados más "agresivos" o "Xeroxiados" serían 101 dálmatas o Los rescatadores. Luego Merlín y Robin Hood.

Por ende, El libro de la selva, Tod y Toby y Los aristogatos son los que mejor salen reflejados.

Harry, da gusto leerte. Con el tiempo que llevamos aquí y la de burradas que habremos dicho, ¿por qué no te has pasado más por este hilo? Seguro que habríamos aprendido muchísimo.

Es que si se hubiese pasado... madre mía, este hilo hubiese llegado a las 200 páginas fácilmente porque hemos tenido muy buenas discusiones y charlas al respecto.

Las películas con las discusiones más candentes hasta la fecha:

- Bella y bestia (y su calidad en DVD)
- Robin Hood / Merlín
- Los tres caballeros
- ¿El rey leon? No recuerdo si hubo mucha caña al respecto
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Pero luego regresó, ¿no? Según leo Pinto Colvig solo estuvo fuera de Disney del 38 al 43, y cuando volvió se siguieron produciendo esos cortos deportivos en los que Goofy apenas habla.

Además parece que tuvo sustituto durante esos años, un tal George Johnson. Así que no sé hasta que punto influyó la salida de Colvig en la calidad de los cortos.

Sí, claro, regresó. Pero Goofy ya había empezado a cambiar. A la vez que el propio público americano. Ten en cuenta que es es la época en que los Estado Unidos empiezan a recuperarse de la recesión (aunque luego vendría la guerra). Y Goofy, que era el representante de una mayoría empobrecida evoluciona hacia la clase media, es decir, todos aquellos que ya no tienen problemas para ganarse la vida y tienen "tiempo libre" para practicar deportes y otras aficiones.

A raíz de esta frase de Atreyub me surge una duda chorra. Los fondos, al no tener que pasarse a transparencia, no sufrían ni el proceso xerox ni el entintado ¿no? ¿Lo que pintaba el artista era lo que salía en la película?.

Exactamente.

En este caso, los decorados más "agresivos" o "Xeroxiados" serían 101 dálmatas o Los rescatadores. Luego Merlín y Robin Hood.

En realidad, atreyub, no es que a los fondos se les aplicara el xerocopiado (salvo que fueran a animarse). Lo que ocurre es que la estética de esa época había evolucionado del "clasicismo pictorico" al "grafismo" y Disney se adaptó a los tiempos. La Bella Durmiente ya supuso el principio del cambio. La estética de 101 Dálmatas y las películas posteriores podrá gustar más o menos, pero es hija de su tiempo, es moderna.

Por tanto, esos fondos se vuelven más estilizados, más dibujo que pintura, en consonancia también con el propio proceso de xerocopiado y las restricciones económicas debidas a la evolución de la industria.

Harry, da gusto leerte. Con el tiempo que llevamos aquí y la de burradas que habremos dicho, ¿por qué no te has pasado más por este hilo? Seguro que habríamos aprendido muchísimo.

Os lo agradezco. Aunque si no he participado antes es por problemas de tiempo. Pero no solo os he leido sino que me ha servido de mucho la gran cantidad de información que habeis proporcionado en vuestros hilos sobre Disney.
 
Última edición:
Arriba Pie