Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

En realidad, atreyub, no es que a los fondos se les aplicara el xerocopiado (salvo que fueran a animarse). Lo que ocurre es que la estética de esa época había evolucionado del "clasicismo pictorico" al "grafismo" y Disney se adaptó a los tiempos.

Madre mía, que equivocado estaba (en el sentido de que tenía el concepto erroneo). Siempre he creído que se aplicaba la técnica a todo (a ver, con matices, sé que a los personajes y objetos con animación así como vehículos, objetos y demás se les aplica de una manera y a los objetos inanimados - decorados, escenarios y demás otra) pero estaba muy alejado de la realidad.

Mil gracias. De esta manera cambia por completo toda la perspectiva que tenía y eso hace más grande (si cabe) mi aplauso hacia ello.

101 dálmatas es, para mi gusto, la película con los escenarios y decorados más cool (y no en el sentido "guay" que se le pueda dar). Es esa estética londinense (¿vanguardista estaría bien?). Recuerdo que en su momento hablamos al respecto Sros y yo (acabando, como siempre, dándonos la mano :juas).

En cambio, sigo creyendo que los escenarios de Los rescatadores (aunque me gustan) son los más "sucios" por así decirlo mientras que los de Los aristogatos son muy clásicos (dentro de lo que se pueda). Tod y Toby ya empezaba, para mi gusto, cambiando con un diseño más lineal y no tan agresivo (al igual que Basil, donde se notan los cambios a otra época).

El libro de la selva estaría a medias entre la línea desgarbada de 101 dálmatas y la elegancia de mejores tiempos. No sé si pillais a lo que me refiero. ;)

Por tanto, esos fondos se vuelven más estilizados, más dibujo que pintura, en consonancia también con el propio proceso de xerocopiado y las restricciones económicas debidas a la evolución de la industria.

Exacto. :ok
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

101 dálmatas es, para mi gusto, la película con los escenarios y decorados más cool (y no en el sentido "guay" que se le pueda dar). Es esa estética londinense (¿vanguardista estaría bien?).

Exactísimo. :juas

101 Dálmatas tiene una estética gráfica mucho más británica que americana.

Lo único verdaderamente difícil de todo el asunto es determinar qué es lo que influyó a qué. Es decir, si las circunstancias influenciaron al arte o el arte a las circunstancias. En general, en toda la industria, si la estandarización y la automatización de los procesos de reproducción gráfica modificaron el grafismo, o ese grafismo nuevo provocó el desarrollo de esos procesos.

Primero tenemos el fracaso económico de la Bella Durmiente a pesar del esfuerzo artístico y técnico que supuso. La plantilla de Disney tuvo que reducirse drásticamente. Dentro de la crisis general que vivió la industria cinematográfica de la época, la animación tradicional ya no era rentable (y Disney tuvo que diversificarse: televisión, parques temáticos...)

Luego está el hecho de que con 101 Dálmatas, los animadores se enfrentaban a la imposible tarea de tener que dibujar y animar literalmente 101 perritos con sus correspondientes manchitas fijas: IMPOSIBLE con la tácnica tradicional dentro de un presupuesto sensato.

Entonces llega el genio de Ub Iwerks, la mano derecha de Walt Disney desde los albores de la animación (su mano técnica) y se le ocurre adaptar una fotocopiadora Xerox para transferir los dibujos a las láminas transparentes de forma mucho más rápida, sencilla y espontanea que con el entintado, con los inconvenientes de no poder evitar la mayor tosquedad de las lineas hechas a lápiz (el dibujo se podrá limpiar más o menos, dependiendo del tiempo disponible) y que la fotocopia solo reproducía en negro, a diferencia de los entintados con diferentes colores del proceso tradicional (el fotocopiado a color no llegaría hasta muchos años después).

El dibujo Disney se adapta al nuevo proceso haciéndose más anguloso, menos redondeado, lo que coincide, a su vez, con la estética de la época.

Los fondos siguen el mismo camino gráfico, con una estilización ya adelantada en La Bella Durmiente (a pesar de su realización tradicional).
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Harry Block dijo:
En realidad, atreyub, no es que a los fondos se les aplicara el xerocopiado (salvo que fueran a animarse). Lo que ocurre es que la estética de esa época había evolucionado del "clasicismo pictorico" al "grafismo" y Disney se adaptó a los tiempos. La Bella Durmiente ya supuso el principio del cambio. La estética de 101 Dálmatas y las películas posteriores podrá gustar más o menos, pero es hija de su tiempo, es moderna.

Pues lo siguiente que iba a preguntar ya me lo has resuelto. La verdad es que mirando globalmente si que se aprecian las diferentes tendencias según la época en la que se hicieron las películas. A veces se nos olvida que entre Blancanieves y 101 Dálmatas hay casi 25 años. En ese tiempo los artistas maduran, se cansan y quieren innovar, unos se marchan, entran otros más jóvenes con nuevas ideas y otra mentalidad, etc. Y todo ello sin tener en cuenta la situación económica de la compañía en cada momento.

De todas formas, yo por lo poco que he ido viendo, el estilo visual de la película dependía prácticamente de una sola persona. La Cenicienta y Alicia son puro Mary Blair, el aspecto tan particular de La Bella Durmiente es fruto de Eyvind Earle, y el estilo de Bambi se debe a Tyrus Wong. Si de una película a otra no cambiaba esta persona la evolución no era muy grande.



Otra duda (la última :disimulo). ¿Sabéis si cuando se pasó al Xerox los animadores tuvieron que adaptar de alguna manera su forma de dibujar, tratando de hacer menos líneas? Por ejemplo, no sé si esto habría sido válido para fotocopiar con todas esos trazos auxiliares de volumen.

291z1id.jpg


paiww.jpg


¿O por el contrario los dibujos sufrían algún tipo de limpieza antes de ser copiados? (Esto último quizá explicaría la mayor suciedad que vemos en Los Aristogatos, Los Rescatadores, Robin Hood,etc. al tratar de limitar el presupuesto).
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Otra duda (la última :disimulo). ¿Sabéis si cuando se pasó al Xerox los animadores tuvieron que adaptar de alguna manera su forma de dibujar, tratando de hacer menos líneas? Por ejemplo, no sé si esto habría sido válido para fotocopiar con todas esos trazos auxiliares de volumen.

Entrando ya en las suposiciones, yo creo que no. En principio, dibujarían igual, con lineas sueltas hasta dar con la más adecuada que quedaba remarcada.

¿O por el contrario los dibujos sufrían algún tipo de limpieza antes de ser copiados? (Esto último quizá explicaría la mayor suciedad que vemos en Los Aristogatos, Los Rescatadores, Robin Hood,etc. al tratar de limitar el presupuesto).

Claro que los dibujos se limpiaban, con más o menos cuidado dependiendo del tiempo (= dinero) disponible.

Supongo también que eso solo podía hacerse de una forma: con la goma de borrar. El problema con la goma es que tienes que tener cuidado de no borrar la linea principal definitiva y como no te puedes pegar del todo a ella (porque la goma siempre es más gruesa), siempre quedan restos de las lineas auxiliares a modo de "pelos".

Luego, en la fotocopiadora siempre se puede ajustar el contraste para que la linea remarcada quede mejor registrada que las líneas más livianas. Pero hasta cierto punto.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Luego sigo con lo que comentais que está de lujo pero una cosa que se me ha venido a la cabeza, ¿sabéis lo que molaría de verdad?

Tener aquí un post completo de cada peli incluyendo quien era el director, quienes eran los dibujantes, qué técnica se utilizó, etc. Vamos, una ficha completita. Con sus respectivos posters, con sus trailers, con diseños de los bocetos y demás.

Lo digo porque hay un sinfín de nombres para cada peli y si lo tenemos todo bien enlazado (lo pondría en la primera página de aquí y en el buscador final de pelis) podemos calzarnos una especie de enciclopedia Disney.

¿Qué os parece? ¿hace la idea? ;)

Es decir, nuestra wikipedia Disney particular.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

101 Dálmatas tiene una estética gráfica mucho más británica que americana.

Es que, por ejemplo, las líneas son mucho más desordenadas, mucho a bulto, dotando a la escena en concreto de esa sensación de desorden. Como dijo Sros, creo recordar, la paleta de colores era muy gris, digna de la estética londinense.

En cambio, en Merlín y Robin, al ser la edad medieval, la sensación tosca y fría del rocaje de las construcciones le va como anillo al dedo la era Xerox, por así decirlo. Eso es lo que quise dar a entender cuando las vi en su día.

Lo único verdaderamente difícil de todo el asunto es determinar qué es lo que influyó a qué. Es decir, si las circunstancias influenciaron al arte o el arte a las circunstancias. En general, en toda la industria, si la estandarización y la automatización de los procesos de reproducción gráfica modificaron el grafismo, o ese grafismo nuevo provocó el desarrollo de esos procesos.

Como molaría encontrar alguna/s página/s donde se explicase más o menos con detalle las circunsancias y los elementos que influyeron o empujaron a los animadores a decantarse por cierto estilo.

Primero tenemos el fracaso económico de la Bella Durmiente a pesar del esfuerzo artístico y técnico que supuso. La plantilla de Disney tuvo que reducirse drásticamente. Dentro de la crisis general que vivió la industria cinematográfica de la época, la animación tradicional ya no era rentable (y Disney tuvo que diversificarse: televisión, parques temáticos...)

Es que yo creo que fue un cambio tan drástico (aunque La bella durmiente ya se empezase a acercar al estilo aún se puede considerar una animación clásica). Pasamos de una calidad limpia, por así decirlo, donde la animación es completamente impoluta, sin impurezas y saltamos a 101 dálmatas donde todo es muy impactante visualmente por su tosquedad y su falta de "pureza" que se le suele tildar de mala animación cuando es todo lo contrario.

Además, la animación de 101 dálmatas es todo un logro por lo que comentas aquí...

Luego está el hecho de que con 101 Dálmatas, los animadores se enfrentaban a la imposible tarea de tener que dibujar y animar literalmente 101 perritos con sus correspondientes manchitas

Si esto no es complicado. Además, hay una cosa que se suele señalar (para mal) en el campo de la animación... ojo, esto es opinión personal, nada más.

Una cosa es la película en sí, lo que influye y entra a trabajar el guión/argumento y otra muy distinta es la animación, los personajes en sí. De ahí que siempre me gusta diferenciar una cosa de la otra. No tener que meterlo todo en el mismo saco porque lo encuentro injusto.

Por eso, la época Reitherman es una de mis favoritas (no digo la que más pero sí una de las que más me gusta contemplar). Por la sensación de estar viendo bocetos en plena animación. El entintado es calidad suprema, sí, es verdad, no lo niego. Es la perfección final... pero no por ello la técnica Xerox va a ser peor.

Es que antes del dibujo final está el boceto. Y personajes como Shere Khan, Baloo, el príncipe Juan, el mismo Merlín, Basil, Ratigan... y así estaría hasta citarlos a todos son bocetos animados con una cercanía que me asombra, me deja anodadado. Es la forma de plasmar el cartoon en animación. La caricatura animal animada.

Por ejemplo, Blancanieves es grácil (digo la animación en general). Luego tenemos los enanitos pero es la parte secundaria. Pinocho es una animación exquisita y "dulce", calidad redondeada. Incluso el propio Pinocho, que se supone tiene que ser de ángulos rectos por ser de madera todo es redondeado, es más accesible. Geppeto igual, Pepito, el honrado Juan... todos son redondos de por sí, son fáciles de ver.

Y así todos y cada uno de los títulos. En cambio, a partir de 101 dálmatas, como bien habéis dicho, la animación es más lineal. Los rasgos característicos de las caras, las facciones, los ángulos de los brazos (a no ser que el dibujo sea un personaje orondo como es el caso del Sheriff de Nottingham) todo es anguloso: la posición de los brazos, los dedos, los pies... son ángulos pero a la vez la animación es más cercana por ser más "real" (que no digo que la era Disney no lo sea, ojo).

OJO, reconozco que por ende, al ver esa calidad final con "pelitos" como se solía decir, pues se le tilde de animación dejada o carente de gusto o estilo. Pero es que ya de por sí es otro estilo. Es un contraste excelente. ¿Qué es un tanto peor? Bueno, puede ser, aunque supongo que también es cuestión de gustos (y no estoy hablando de criterios).


El dibujo Disney se adapta al nuevo proceso haciéndose más anguloso, menos redondeado, lo que coincide, a su vez, con la estética de la época.

Exacto.


A veces se nos olvida que entre Blancanieves y 101 Dálmatas hay casi 25 años. En ese tiempo los artistas maduran, se cansan y quieren innovar, unos se marchan, entran otros más jóvenes con nuevas ideas y otra mentalidad, etc. Y todo ello sin tener en cuenta la situación económica de la compañía en cada momento.

Totalmente de acuerdo con lo subrayado. ¿Qué época o qué animación es mejor? Visualmente está claro que la época de Blancanieves (y las siguientes). ¿Pero significa eso que las siguientes épocas son peores o dejan de tener su valor artístico?

A mi por ejemplo, no me gusta mucho el estilo de Tàpies, Picasso u otros parecidos. Soy más de Goya o Velázquez pero los dos son artistas universales. Está claro que me decantaré más a favor de uno que de otro. Pues lo mismo a la animación Disney.

Es más, incluso las películas Lilo y Stitch, Atlantis o Hermano Oso serán mejores o peores pero desde luego tienen una animación distinta entre sí y por ende de cada una me sorprendo. En Lilo por la utilización de la redondez extrema en todo: desde las armas hasta las naves, la fisonomía, etc. Atlantis por todo lo contrario: por su linealidad expuesta en todos y cada uno de los objetos y personajes (el estilo comic que se suele decir). Y Hermano Oso por ese acercamiento a la naturaleza por la plasmación bastante cercana o realista a la fauna que representa (siempre utilizando ese toque Disney caricaturizador).

Las pelis (en cuanto guión es otra cosa).

De todas formas, yo por lo poco que he ido viendo, el estilo visual de la película dependía prácticamente de una sola persona.

Esto es lo que me encantaría saber o tener a mano. Saber qué o quien influía en cada personaje o película. Saber eso (y poder tenerlo aquí) debe ser un tesoro o reliquia.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo estoy contigo, atreyub, no me decanto por ningún estilo.

La animación por Xerox tiene sus inconvenientes pero tiene una calidad plástica diferente totalmente disfrutable.

Esto es lo que me encantaría saber o tener a mano. Saber qué o quien influía en cada personaje o película. Saber eso (y poder tenerlo aquí) debe ser un tesoro o reliquia.

Bueno, esa es una información que está perfectamente disponible entre Internet y los extras de los DVDs. Es una simple cuestión de investigar y recopilarla.

Por un lado, estaban los directores artísticos que definían el aspecto general de la película (como comenta sros, las primeras décadas se mantenían durante varias películas; ahora varían de una a otra). Por otro lado, el animador que se encargaban de cada personaje, secuencia determinada o efecto (según su especialidad o habilidad).

Por ejemplo, un detalle del imapacto económico que supuso el fracaso de La Bella Durmiente: según Wikipedia, la plantilla de los estudios tuvo que reducirse de 500 empleados a 100... :inaudito
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo estoy contigo, atreyub, no me decanto por ningún estilo.

Es que cada una tiene algo que ofrecer y encima algo de lo que aprender (a no ser que no interese mucho la animación, entonces entiendo que quizás la era Reitherman sea la más chillona en ese sentido).

Es que incluso la animación que vino después de Basil, a partir de La sirenita ofreció el dotar a las películas de un realismo brillante. Que luego en los DVD hayan metido la pata como el caso de La bella y la bestia no quita porque tenga partes positivas.

Luego vendrían joyas absolutas como El jorobado o El rey leon (que hablo siempre desde la perspectiva de la animación, el trazo, el dibujo).
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

:lol Atreyub, acabas de terminar la recopilación de críticas y todavía tienes ganas de meterte en otro lío. :palmas

Yo me apunto a hacer esta enciclopedia-biblia de Disney, pero me pongo a pensar en la cantidad de información que se puede meter en cada clásico si nos lo tomamos en serio, que me agobio. Habría que estructurar muy bien cada ficha para que no sea un caos. Sería mucho trabajo, pero si vamos poco a poco y sin estrés yo me ofrezco.

Si finalmente se hace creo que se debería abrir un hilo independiente (¿en el subforo general?) para poder organizarlo todo sin ensuciar este. O a través de mensajes privados.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Cierto. Yo había pensado aportar cada uno lo que quiera (o encuentre) por ahí y cuando veamos que está todo, meterlo bien en un hilo general de un post por película y cuando esté todo cerrarlo.

Es decir, tenerlo sólo de consulta, nada más. Si acaso darle un título específico y tener éste que estamos utilizando ahora para charlas, críticas y demás. Además, como el otro estaría cerrado no habría problema de mezclar cosas y demás. Pero primero tengo que pararme a pensar que hacer y como estructurarlo. ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Mira, pensándolo bien, yo haría la plantilla así:

- Título (original y traducción)
- Poster/s (para ver la evolución) - ya sea de cine, de carátulas de DVD / VHS (las fotos y colores siempre quedan bien)
- Trailers
- Dibujantes - dobladores - director/es, etc. (vamos, el apartado técnico)
- Información técnica (como se rodó, qué técnica se utilizó, etc.)
- Bocetos y demás que se pueden encontrar fácilmente

Por ahora esto... luego se pueden añadir un sinfín de cosas más.

Pero no veo mal ir dejando la info por aquí, pues también sirve para conocer las cosas y tenerlas a mano y cuando esté todo pasado a limpio se elimina y así no estorba. ¿Como lo veis?

Estoy abierto de orejas a cualquier propuesta. ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sugerencia 1: tratar de que sea algo original, es decir, que no sea parecido a algo que ya exista por Internet. La ficha técnica o el dato enciclopédico en sí es importante y debe servir de base, pero es algo que ya existe (imdb y tal) y se puede copiar o enlazar. Lo que no hay en Internet, al menos seguro que no en español, es algún tipo de trabajo o estudio que trate un poco más en profundidad sobre lo que hemos estado hablando: los creadores y los hitos técnico-artísticos de cada película.

Si luego, el trabajo va saliendo y evolucionando ya se completará con esos detalles más enciclopédicos.

Sugerencia 2: completar primero las fichas de las películas más importantes o significativas, que supongan un adelanto o un cambio de estilo o de rumbo. En vez de empezar en 1938 y acabar en la actualidad, se puede partir de una plantilla cronológica muy sencilla e ir rellenándola y añadiendo más densidad de información, en los puntos más críticos, de forma salteada. Ejemplo extremo: 1º Blancanieves - 2º 101 Dálmatas.

También se puede ir rellenando poco a poco, coincidiendo con el estreno de una nueva edición en Blu-ray (y DVD). Así se aprovecha para volver a ver la película, se ven y se estudian los extras y se completa la información con Internet.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo estoy contigo, atreyub, no me decanto por ningún estilo.

Es que cada una tiene algo que ofrecer y encima algo de lo que aprender (a no ser que no interese mucho la animación, entonces entiendo que quizás la era Reitherman sea la más chillona en ese sentido).

Es que incluso la animación que vino después de Basil, a partir de La sirenita ofreció el dotar a las películas de un realismo brillante. Que luego en los DVD hayan metido la pata como el caso de La bella y la bestia no quita porque tenga partes positivas.

Luego vendrían joyas absolutas como El jorobado o El rey leon (que hablo siempre desde la perspectiva de la animación, el trazo, el dibujo).

A callar, zorra! ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

A callar, zorra! ;)

Jaja, lo que es... es. No se puede evitar. :p

Lo que no hay en Internet, al menos seguro que no en español, es algún tipo de trabajo o estudio que trate un poco más en profundidad sobre lo que hemos estado hablando: los creadores y los hitos técnico-artísticos de cada película.

Si luego, el trabajo va saliendo y evolucionando ya se completará con esos detalles más enciclopédicos.

Esto es a lo que me refería con ampliar info. Cierto es que lo que yo proponía es fácil de encontrar y más fácil aún de enlazar pero lo que es información minuciosa, de qué, quien y como...

Lo malo es que en este campo no soy neófito, la verdad. No tengo tantos conocimientos. De aquí y de allá pero tan documentados no. Por eso toda ayuda es bienvenida.

En vez de empezar en 1938 y acabar en la actualidad, se puede partir de una plantilla cronológica muy sencilla e ir rellenándola y añadiendo más densidad de información, en los puntos más críticos, de forma salteada. Ejemplo extremo: 1º Blancanieves - 2º 101 Dálmatas.

No es mala propuesta. Toda ayuda será bienvenida.

Pero tengo que ponerme (que eso significa tiempo... del que no poseo todo el que quisiera). Bueno, ya se irá viendo.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

A callar, zorra! ;)

Jaja, lo que es... es. No se puede evitar. :p

Eso es lo que yo te digo, pero no te enteras... :D

De todas maneras, los que os haceis pajas con la versión anterior vista en cines, me da que, por trailrs e imagenes de la que va a salir en octubre, la imagen standard del dvd y blu ray seguirá siendo la del dvd ed coilleccionista.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Lo malo es que en este campo no soy neófito, la verdad. No tengo tantos conocimientos. De aquí y de allá pero tan documentados no.

¡Coño! ahí está lo bonito del trabajo, en que se vaya completando mientras se va aprendiendo. Que sea un estudio, no una simple recopilación. De esta forma deja de ser una tarea para convertirse en un placer.

Ádemás tenemos toda la información necesaria más a mano que nunca. Lo poco que yo sé, se basa en un 20% en mi formación artística, pero el 80% restante no es más que extras de DVD e Internet.

Y para colmo, somos unos cuantos con diferentes puntos de vista y conocimientos y habilidades complementarias...
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Eso es lo que yo te digo, pero no te enteras... :D

Que granuja. :p

En cuanto a la calidad del DVD/BD, si va a ser la de la ed. coleccionista... pastuqui que me ahorro porque es la ed. que yo tengo.

Ádemás tenemos toda la información necesaria más a mano que nunca. Lo poco que yo sé, se basa en un 20% en mi formación artística, pero el 80% restante no es más que extras de DVD e Internet. ;)

La pena es que no todos los DVD vienen con documentales buenísimos o completos (por ej. la ed. de Blancanieves que yo tengo - la primera ed. viene con un docu guapísimo... ¡pero sin subtítulos!). Um, complicated para pillarlo bien bien. Y así unos cuantos más que vienen peladillos de extras en cuanto a documentales que profundicen en el campo de la animación.

Pero bueno, siempre se pueden encontrar datos y detalles respecto a lo que nos interesa en páginas inglesas y demás y luego traducirlo.

Además, como dicen: como en el comer y en el rascar... todo es empezar.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Además de lo que dice Harry, a mí si que me gustaría tener aquí recopilada la información con cierta relevancia de cada película, aunque ya se encuentre por internet. En imdb vienen muchas cosas, pero por ejemplo para saber qué animador se encargaba de cada personaje hay que ir a otro sitio. También me gustaría tener el coste aproximado de cada producción.

De concept art si que es cierto que hay mucho por internet, y empezar a poner imágenes aquí tampoco serviría de mucho. Con enlazar a las páginas más importantes (como esta: http://artofdisney.canalblog.com/archives/2008/10/16/10976390.htmlhttp://artofdisney.canalblog.com/archives/2008/10/16/10976390.html) yo creo que sería suficiente.

Posters diferentes de cada película hay una burrada, para muestra un botón: http://www.movieposterdb.com/movie/0029583/Snow-White-and-the-Seven-Dwarfs.html . Así que habría que seleccionar.

Como habéis comentado, podemos hacernos un ciclo de documentales para ir recopilando esa información dificil de encontrar (técnicas, hitos, innovaciones, estilo,...)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Lo de los animadores y demás... la imdb es una mina pero hay que darle a muchas teclas pa' dar con ellos. Por eso decía de tener una ficha la más completica posible (que vayamos añadiendo toda la info posible, vamos, una ficha que digas: ESO ES UNA FICHA, COPON).

Con enlazar a las páginas más importantes (como esta: http://artofdisney.canalblog.com/archives/2008/10/16/10976390.htmlhttp://artofdisney.canalblog.com/archives/2008/10/16/10976390.html) yo creo que sería suficiente.

Posters diferentes de cada película hay una burrada, para muestra un botón: http://www.movieposterdb.com/movie/0029583/Snow-White-and-the-Seven-Dwarfs.html . Así que habría que seleccionar

:inaudito Madre mía, que pasada. La primera página (la de los concepts) es realmente buena. Sí, tienes razón, creo que es demasiado poner aquí todo de concepts. Creo que con poner un par o tres (pa' darle color) está más que bien. Al poner el enlace quien quiera ver más con darle al click tiene más que de sobras. Y aunque esta página está en francés siempre se puede tirar de traductor que aunque te lo traduzca en navajo arapajoe pues siempre se puede deducir lo que quieren decir.

La segunda página: :palmas:palmas:palmas

Brutal. Es una pasada. Sí, habrá que hacer una tría. Los minimizaré en un tamaño que no pese mucho y los pondré en hilera para no tener que scrollear pa' riba y pa' bajo, todo de un vistazo.

Como habéis comentado, podemos hacernos un ciclo de documentales para ir recopilando esa información dificil de encontrar (técnicas, hitos, innovaciones, estilo,...)

Buena idea. Lo que escribais lo enlazaré con su respectiva peli y así se tiene todo bien a mano. ;)


Tengo una idea. Yo haré de una peli lo que tengo previsto. Cuando esté terminado os lo enseño y me decís si va bien, qué más se le puede añadir, qué se le puede mejorar y así vamos perfilando el diseño de toda la plantilla. Por eso, estaría de lujo que me facilitaseis todas las páginas que vosotros veais que pueden ir bien.

Wikipedia, IMDB y estas 2 son geniales para empezar. Pero sé que hay un montón. Sros, tu que eres un manitas en esto... ¿qué más páginas te sabes?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Eso es lo que yo te digo, pero no te enteras... :D

Que granuja. :p

En cuanto a la calidad del DVD/BD, si va a ser la de la ed. coleccionista... pastuqui que me ahorro porque es la ed. que yo tengo.

De trailers y promociones, ojo. Habrá que ver qué sacan. De primeras, a ver si la compresión es algo mejor (lo mismo hay que ser muy tiquismiquis, pero se nota un poco el haber querido meter working progress-versión nueva-versión cine en un solo dvd :fiu).

Tú ya sabes cómo opino al respecto, pero te reconozco, si es que te sirve para odiarme menos, que si pudiera elegir, preferiría una Belle (¿aquí se tradujo el nombre, no? Otra torpeza...) blanca, con un vestido azul pulcro y pelo marrón oscuro. :yes

Por cierto, si puedo ayudar en algo, me apunto. (Vais a tragar Ashman hasta reventar)

Aunque seais unos putos herejes con vuestro odio al gran Dumbo y no os hagais tributo suficiente a La Dama y el Vagabundo... ¡infieles!
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

De primeras, a ver si la compresión es algo mejor (lo mismo hay que ser muy tiquismiquis, pero se nota un poco el haber querido meter working progress-versión nueva-versión cine en un solo dvd :fiu).

Es que por lo que cobraron en su día no les hubiera matado meter un disco más para tanta versión y quizás, sólo quizás (es un decir) no se hubiese notado la compresión, que son un poco de aquella manera estos.

Tú ya sabes cómo opino al respecto, pero te reconozco, si es que te sirve para odiarme menos, que si pudiera elegir, preferiría una Belle (¿aquí se tradujo el nombre, no? Otra torpeza...) blanca, con un vestido azul pulcro y pelo marrón oscuro. :yes

Ostras, no te pillo. ¿Odiarte? ¿estás de guasa? Muchos improperios tendrías que soltar sobre Bluth, Robin Hood y Merlín para tan sólo plantearme llegar a odiarte. ;)

En cuanto a traducciones: sí, la llamaron Bella. Y en cuanto a la calidad final de Belle/Bella... tendremos que esperar a ver el resultado final.

Por cierto, si puedo ayudar en algo, me apunto. (Vais a tragar Ashman hasta reventar)

Lo del paréntesis viene en la letra pequeña del contrato, compadre, no nos viene de nuevas. :p Ahora, te tomamos la palabra... no vale echarte atrás. :juas

Aunque seais unos putos herejes con vuestro odio al gran Dumbo y no os hagais tributo suficiente a La Dama y el Vagabundo... ¡infieles!

La dama y el vagabundo siempre será mi capítulo telenovelesco perruno favorito. :juas Dumbo es un corto estirado. Tendrás que vivir con ello mientras puedas. :cool:
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Aunque seais unos putos herejes con vuestro odio al gran Dumbo y no os hagais tributo suficiente a La Dama y el Vagabundo... ¡infieles!
:lol :lol Si que lo tienes clavado ¿eh? Lo que pasa es que a tí ¡te gustan todas!

Queremos saber todo sobre Ashman cuando llegue el momento.


Sobre los sitios, Atreyub. Pide algo concreto cuando lo necesites porque si no nos podemos volver locos.
Pero si falta algo en imdb o para contrastar información:
[url]http://www.bcdb.com/bcdb/cartoon.cgi?film=13[/URL] (que ya la puse una vez)

Y otra con un poco de todo (concept, storyboards, fondos, etc):
[url]http://animationarchive.net/Feature%20Films/index.php[/URL]

Y un blog que ya puse dedicado solamente a fondos:
[url]http://animationbackgrounds.blogspot.com/[/URL]
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Ashman???Pregunto desde la ignorancia.¿Este tipo no es el compositor de la MARAVILLOSA "Tienda de los horrores"y de La bella y la Bestia? ¿Es el compositor de Disney?:?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Howard Ashman, uno de los más aclamados letristas de la historia de los musicales. Fue letrista, libretista y director de God Bless you, Mr. Rosewater (su primera colaboración con Alan Menken, el compositor) y del éxito off-broadway (como dice el titulo... circuito fuera de las grandes producciones de broadway) La Pequeña Tienda de Los Horrores, adaptacion musical de una pelicula de los sesenta de Roger Corman. Frank Oz dirigió una adaptación cinematográfica con guion de Ashman posteriormente, que tuvo la mala suerte de que su final disgustara tanto a una audiencia de test que se tuvo que rodar otro feliz (y eso que el original costó la friolera de un millón de dolares). Tras el fracaso (de publico, no critico) que fue Smile, su colaboracion con Hamlish, que adpataba una pelicual que se centraba en un concurso de belleza y en la que, entre otras, destaca la canción, curiosamente, Disneyland, Ashman fue contratado para trabajar en Disney.

Ashman, un amante de Disney desde su infancia, se trajo consigo a Alan Menken para componer la música. Trabajaron juntos en la Sirenita, pero murió de complicaciones de Sida a los 40 años poco antes del estreno de la Bella y la Bestia. Había comenzado a tarbajar en Aladdin (suyas son las canciones Arabian Nights, Prince Ali, Friend Like Me y más de media docena de letras que se descartaron cuando el guion original fue desacrtado por otro).

Acreditado como productor en La Sirenita y como productor ejecutivo en La Bella y la Bestia, además del letrista, diversas fuentes (la autobiografia de Eisner, varias entrevistas de Hahn, y diversas figuras claves en el ambito artístico y ejecutivo de Disney de al epoca) lo señalan no solo como uan de als figura sclaves, sino incluos como la figura clave, de haber de señalar una, en el resurgimiento de Disney con la Sirenita, gracias a su influencia y a asus multimples aportaciones, que versaban desde ideas, soluciones y hasta aportaciones al guion.

Como el propio Schwartz afirma, cambió con su perfecta adpatacion del estilo broadwayano a la animacion la forma en que se hacía animacion y su influencia, tanto estructural como temática, se sigue notando hoy día, pero fue casi ubicua en los noventa.

Tampoco hay que ser un genio para ver los evidentes paralelismos entre La Pequeña Tienda de los Horrores y La Sirenita y todo lo que vino más tarde.

Lamentablemente para entender en toda su gloria el porqué tiene tanto prestigio como letrista, con sus riquisimos juegos de palabras y su perfecto dominio de la union entre el acento musical y verbal, no vale verlas dobladas.

Alan Menken continuó componiendo para Disney con una variedad de letristas (Tim Rice, letrista de cosas como Evita y El Fantasma de la Opera, acabó Aladdin, y con Stephen Schwartz, por ejemplo, compuso Pocahontas y El Jorobado).
 
Última edición:
Arriba Pie