Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Lo que está claro es que son dos mediometrajes menores. A cualquier espectador que le preguntes no conocerá la existencia de este título (que luego han tenido la fatídica idea de venderlo en nuestro país por separado) e incluso a cualquier medio fan de Disney te reconocerá, quizás, el de Sleepy Hollow pero el de Sr. Toad dirán que ni idea.
Pero aún y así tienen grandísimas ideas y aunque el de Sr. Toad se me cayó un pelín en comparación con visionados anteriores, para mi Sleepy Hollow es realmente convincente pues está perfectamente dividido en dos partes: la primera es el costumbrismo de la época mientras que la segunda va directo al terror más acertado (un corto que aún siendo animación transmite muchísimo).
Aunque no me han entusiasmado demasiado a veces se ven ciertas ganas de salir del agujero. La animación me ha parecido buena, no tanto los diseños que son bastante típicos.
La primera frase coincido completamente para Sr. Toad.
Está claro que el diseño de los personajes es muy comedido, no hay mucha inventiva (quizás para el sin cabeza y para la fealdad extrema de Ichabod) pero como dijo Magnolia (y que yo también pensé) sirvió como precedente para muchos títulos posteriores.
Los dos segmentos empiezan de una forma un poco floja, en parte por culpa del narrador que a pesar de funcionar bien en la mayoría de los cortos clásicos, para los mediometrajes se hace muy cansino. En cambio ambos remontan en sus tramos finales, el primero con la divertida persecución que luego nos cansaremos de ver en la era Reitherman; y el segundo a partir del baile, muy entretenido y con una animación fluida, la canción (mi preferida de toda la película) y por fin la aparición del “sin cabeza”, que es lo más cuidado de la película y que personalmente he disfrutado muchísimo.
El Sr. Toad (o Sapo) es muchísimo más irregular, desde luego. Tiene momentos acertados (la fuga de la cárcel, la parte final que es un no parar) y alguna anotación visual en forma de personaje (el Sr. Whinkie). Sleepy diría que me gusta todo todo, de verdad, es de los mediometrajes que no le encuentro fisuras, más que nada porque me mete en la historia desde el primer minuto (ojo, es un caso particular).
Además, contiene un humor muy suave, de los que no molesta (ese Carpantismo absoluto de Ichabod, con ese humor tan gestual, tan físico) vs. El fornido Hueso, el típico bromista cansino, vamos, un gañán de época que le da en el punto débil del prota: su miedo absoluto.
A mi la banda sonora y las canciones me chiflan (a mi me encanta ese tema que citas pero en mi caso, mi favorito, es el de Katrina, con esos coros, esa voz tan melodiosa, es un tema que me vuelve loco).
Y ya el final, es pura acción física. Aparte de que la BSO ayuda muchísimo (y ya no digo los gritos del sin cabeza). El momento de su presentación y la carrera en el bosque es realmente creíble. Pero previamente ya nos han metido en situación (las nubes en forma de manso agarrando la luna, las plantas en el tronco)... logran hasta hacernos creer que todo es inventado, que no existe realmente ese jinete.
Y lo mejor aún... te hacen creer que es posible que sea leyenda, que no se sabe quien es realmente. ¿El fornido hueso? Qui lo sa.
En cuanto al reciclado, el calco de escenas para otros títulos, es comprensible que provoque cierto resquemor en los fans, seguidores o espectadores más doctos en el tema pero dentro de lo malo yo también soy de los que más o menos opina como tú. Es cierto que hay una dejadez pasmosa, pues mejor bocetos nuevos que ideas prestadas pero si la cosa cuadra, entre comillas, no le veo el mal mayor.
Pero sí, eran otros tiempos.
----
Sorel, estoy contigo. Lo cierto es que cada X tiempo nos venden que cada época se parece a aquella otra época. Eso no se puede negar. Y lo hacen con personajes - historias - detalles (como hemos visto en sinfín de pelis) que recuerdan, emulan y copian estilos y maneras de títulos anteriores.
Cada época tiene su estilo y cada estilo tiene su forma. Es imposible volver porque ya se ha vivido. Se puede intentar pero nunca igualar. Y vemos en personajes nuevos ciertas referencias o emulaciones de personajes anteriores. Y cierto, Tim rendía cierto homenaje al corto con esas ranitas y el túnel del pueblo. Es casi idéntico al corto.
Que el mediometraje no tuvo ninguna repercusion cuando es uno de los má sconocidos de la casa no se yo eh... Que la gente comentaba esos "robos" sin revisionar porque los había reconocido...
Hombre, estos dos cortos no son muy conocidos. Todos nosotros sí los conocemos porque nos empapamos del tema pero no son de los más destacados o nombrados. Una cosa es que en títulos posteriores tiraran de escenas, personajes y maneras para siguientes títulos y otra que esos títulos sean resaltados o destacados por sí mismos. Y tristemente, eso no pasa.
Snake, llevo intentando ver ese docu desde la tira de tiempo pero nada de nada. Ten por seguro que en cuanto caiga el visionado te comento.