Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo es que usar el término clásico así siempre me ha dado grima.

Disney esta pensado comercialente. Claro. No creo que nadie lo ponga en duda, al fin y al cabo es una productora de Cine. El cine es una industria. Y si a eso le añades que está orientado al público infantil...tiene todos los numeros evidentemente.

Comercialmente y jodiendo el patrimonio popular.

Pero ¿como pretendes que Disney no sea comercial Magno? Si esta orientado al publico infantil hombre. Aunque luego sean los padres de los niños quienes lo paguen :) , pero eso es otra historia.

Hoy he visto LA BELLA DURMIENTE, y vamos que la historia es una de tantas de Disney, incluso por momentos sosa, pero todo ello esta tratado con un sentido del espectáculo y la artesania tal que te arrastran sin poder evitarlo, con un tratado de los objetos similar a un tapiz medieval con el gusto de la miniatura bizantina, y un trabajo artistico de los fondos y las animaciones acojonante, para rizar el rizo todo diseñado para proyectar en 70 mm, lo que quería decir que todo el trabajo se multiplicaba por 2 al dibujar y pintar en Scope y en formato el doble de grande de lo habitual, hablamos de un experimento formal semejante al llevado a cabo con Fantasía ¿se podrá decir que después de esto todo fue caída libre? 1959

belladurmiente_platino04.jpg

La Bella es genial (y mira que la historia vale poco)..., a partir de ahí, no se pudo tocar tanto techo.

Pues hablando de clasicazos......

Bolt (2008) :garrulo

Fallidísimo intento de Disney de copiar la fórmula Pixar, con una historietilla de perro con niña que probablemente solamente entretendrá a los más pequeños de la casa. Visualmente la cosa cumple, pero argumentalmente cae en un infantilismo y tontería extremos... vamos que no se aprecia ninguna de las virtudes de Pixar (y eso que produce Lasseter, imagino que se limitó a poner la pasta y santas pascuas) y si sus defectos elevados a la enésima potencia. Prescindible a más no poder (y mira que me lo imaginaba, pero no encontré nada más para cuadrar por 10€ en ese 3x2 de Worten de hace unas semanas).

Desde que se estrenó Bolt siempre habia leído cosas buenas sobre ella, que no era una maravilla pero que estaba a la altura y era simpatiquilla. Pero de unos meses para aquí lo único que leo son pestes. Voy a tener que verla para salir de dudas.

Creo que Lasseter entró con el proyecto ya muy avanzado. Tocó algunas cosillas pero tampoco demasiado.

La Bella Durmiente es Disney buscando la perfección, mostrando al mundo su máximo nivel artístico, utilizando todos los recursos de un estudio que se encontraba entonces en su máximo esplendor y con unos artistas plenamente desarrollados. Aunque no me atrevería a decir que fuese tan arriesgada como Fantasia. Marca el fin de una época, creo que fue a partir de ese momento cuando el propio Walt se centró más en desarrollar su parque temático y cada vez se pasaba menos por el estudio.

nuestros expertos te lo diran, pero creo que BOLT es de esas que como proyecto era una cosa y luego acabo en otra mucho mas... convencional. Lo mejor son sus primeros 15 min de accion (a ritmo de Powell) y la desaprovechada idea base (que en el fondo es un poco lo de Buzz Lightyear)..

A poco que te interese la estética, La bella durmiente es de quedarse muy tonto. ¿La historia? Pues no molesta...

De lo poco que queda del Bolt original es lo del perro que cree que su show de TV es real; cuando estaba en manos de Chris Sanders, el perro acababa en el desierto americano junto a un gato tuerto y un conejo radiactivo. Entonces llegó Lasseter (ese supervillano) y al ver que Sanders no quería hacer cambios radicales en la peli, le dio la patada. Cuando Sanders dio el campanazo con la del dragón, más de uno se dio cabezazos contra la pared...

Rondan por ahí bocetos del Bolt original (American dog se llamaba) y tenía pintaza, una mezcla de Miedo y asco en Las Vegas y un Pixar noir:

americandog.gif

31115720_f6622048b1.jpg

ad-cat-car-dog-air.jpg

americandog_b.jpg

americandog_e.jpg

Anda, pues es cierto. No sé por qué tenía en la cabeza que la patada a Sanders se había producido mucho antes de la llegada de Lasseter. Perdón por la desinformación.

Yo es que usar el término clásico así siempre me ha dado grima.

Y a mi me produce urticaria leerlo en el lomo de las carátulas (aunque creo que ya lo han quitado, se habrán dado cuenta).

Yo cuando digo Clásico no es per se (y también basándome en mis percepciones de lo que es y no es un clásico).

La bella durmiente es un lujo para la vista y una exquisitez para el oído. La historia es muy bonita y por ahora no le encuentro tara alguna.

Bolt es la película que la primera vez te deja medio flipado (gracias a esa intro que es una maravilla) y es lo que te hace medio perdonar las (muchísimas) taras que tiene y que no te das cuenta de ello hasta la segunda vez que la ves que entonces es muy difícil salvarla del todo. En el revisionado es cuando a mmi se me cayó por completo.

Esos bocetos dan cierta idea de que podría haber sido algo grande. Pero lástima, nunca lo sabremos.

Hombre, cuando el termino clasico se utiliza como algo publicitario es ya el ninguneo del mismo. El planeta del tesoro o dinosaurio clasicos? Fuking term. Todo lo que salga de disney clasico? What the fuck?

Qué grande es el tema Be my guest de la mal tirada La Bella y la bestia, eh. Es curioso semejante temazo incrustado en animación Fruittesca cancerigenosa.

Pone los pelos de punta.

Informemos de Disney:

Reportaje curioso (como anécdota).

En Dumbo, Timoteo iba a ser en principio, un gorrión. El artículo está en inglés pero hay bocetos (que me recuerdan mucho a Arquímedes de Merlín).

Aquí.

Ayer estuve viendo nuevamente La Bella Durmiente, una delicia sobre todo en el plano visual (y eso que me pilló justo antes de dar el salto a la HD y la tengo solo en dvd). Solo me sobran las típicas escenillas de la protagonista con los animalillos alegres del bosque, que tanto parecían gustarle al bueno de Walt. Hay sobre todo un plano de la protagonista cuando está dormida y Maléfica está atormentando al príncipe que es impresionantemente bello :hail

(A mi sí me gustan, jeje). :cortina

Ahora en serio, tiene tantísimos puntos positivos esa película que no me extraña que a día de hoy siga manteniéndose tan impoluta. Esos encuadres, esa animación, esa acción, esa (eterna) belleza.

Un clásico por derecho propio.

La leyenda de Sleepy Hollow y el Sr. Sapo.

Por fin he visto estos dos mediometrajes en forma de película, los últimos que se hicieron en la época oscura entre Bambi y La Cenicienta. Aunque no me han entusiasmado demasiado a veces se ven ciertas ganas de salir del agujero. La animación me ha parecido buena, no tanto los diseños que son bastante típicos.

Los dos segmentos empiezan de una forma un poco floja, en parte por culpa del narrador que a pesar de funcionar bien en la mayoría de los cortos clásicos, para los mediometrajes se hace muy cansino. En cambio ambos remontan en sus tramos finales, el primero con la divertida persecución que luego nos cansaremos de ver en la era Reitherman; y el segundo a partir del baile, muy entretenido y con una animación fluida, la canción (mi preferida de toda la película) y por fin la aparición del “sin cabeza”, que es lo más cuidado de la película y que personalmente he disfrutado muchísimo.

Atreyub dijo:
Persecuciones, fugas, carreras y un desenlace bastante correcto, dentro de lo que cabe, que serviría de plantilla idéntica para una de las escenas más recordadas de El libro de la selva pues es calcada, momento por momento, fragmento a fragmento donde todos los personajes representarán todos y cada uno de los movimientos de la situación.
Justo, mientras veía la escena tenía esa sensación de dejavu, sabía que todo salía en otra película, pero en ese momento no caía.
YouTube - Mr Toad Vs Jungle Book
De todas formas la gente se suele sentir decepcionada cuando descubre este tipo de reciclados, pero aunque en este caso se ahorraron la coreografía, el montaje y en parte las físicas, los tropecientos dibujos hay que seguir haciendolos. Vamos, que no es un simple copia-pega, sigue teniendo mucho trabajo. Se puede ver en la parte del video con las imágenes superpuestas que muchas veces no coincide la altura ni siquiera la posición de los personajes.

Magnolia dijo:
Con todo, se pueden ver los precedentes de las nutrias de Roger Rabitt, Chip y Chop (tal cual..., y uno de ellos luego salió en Tiempo de Melodía), el gag de Indy 3 de la puerta giratoria, el Gastón de La Bella, la presentación de La Bella con el libro (pero con Ichabod) y algunos elementos más que escalofrían por la pericia que gente como Disney/Spielberg tiene para robar ideas a films que han nacido muertos.
Clavado. Alucinando me he quedado al ver en el segundo mediometraje la escena inicial de La Bella y la Bestia y al propio Gastón 40 años antes. Y es que es eso, esta película no habrá tenido ninguna repercusión, pero muchas de las ideas que incluye han sido posteriormente reutilizadas con otros fines.

Alguien ha podido ver el doc "Waking Sleeping Beauty"? Alguna manera de verlo? En la red solo está en francés..

L
Clavado. Alucinando me he quedado al ver en el segundo mediometraje la escena inicial de La Bella y la Bestia y al propio Gastón 40 años antes. Y es que es eso, esta película no habrá tenido ninguna repercusión, pero muchas de las ideas que incluye han sido posteriormente reutilizadas con otros fines.

Y la danza de La Bella Durmiente al final (se echa de menos que el vestido de BElle cambie del rosa al azul y viceversa...) , y las escenas en el bosque cuando se pierde Maurice con las sombras y los pajarracos saliendo del arbol... No es nada sorprendente; el lema de la epoca era volver a la etapa dorada, volver al pasado, pero con una sensibilidad moderna. Es más; quienes recordamos la epoca no olvidamos que estas pelis se nos querían vender como un regreso al estilo clasico ya desde la promocion. Ya nos esperabamos estas cosas el dia del estreno. El propio Ashman, aunque se trataba de un lema de estudio, tenía una obsesión personal con homenajear y reinterpretar el pasado, pero con sus ello. Gaston es medio aquel personaje de Sleepy, y medio Orin.

Tampoco olvides que en su adpatacion de Sleepy Hollow, Tim homenajea al mediometraje con lo de las ranas cantando el nombre de Ichabod (el propio Burton lo confirmó en una entrevista).

Que el mediometraje no tuvo ninguna repercusion cuando es uno de los má sconocidos de la casa no se yo eh... Que la gente comentaba esos "robos" sin revisionar porque los había reconocido...

La cinefilia cambia por decadas, supongo...

Última edición:

Alguien ha podido ver el doc "Waking Sleeping Beauty"? Alguna manera de verlo? En la red solo está en francés..

¿Ande? :cuniao

En USA sale a finales de noviembre. O lo compras o esperas a que un alma caritativa lo pille. :yes

Lo que está claro es que son dos mediometrajes menores. A cualquier espectador que le preguntes no conocerá la existencia de este título (que luego han tenido la fatídica idea de venderlo en nuestro país por separado) e incluso a cualquier medio fan de Disney te reconocerá, quizás, el de Sleepy Hollow pero el de Sr. Toad dirán que ni idea.

Pero aún y así tienen grandísimas ideas y aunque el de Sr. Toad se me cayó un pelín en comparación con visionados anteriores, para mi Sleepy Hollow es realmente convincente pues está perfectamente dividido en dos partes: la primera es el costumbrismo de la época mientras que la segunda va directo al terror más acertado (un corto que aún siendo animación transmite muchísimo).

Aunque no me han entusiasmado demasiado a veces se ven ciertas ganas de salir del agujero. La animación me ha parecido buena, no tanto los diseños que son bastante típicos.

La primera frase coincido completamente para Sr. Toad. ;) Está claro que el diseño de los personajes es muy comedido, no hay mucha inventiva (quizás para el sin cabeza y para la fealdad extrema de Ichabod) pero como dijo Magnolia (y que yo también pensé) sirvió como precedente para muchos títulos posteriores.

Los dos segmentos empiezan de una forma un poco floja, en parte por culpa del narrador que a pesar de funcionar bien en la mayoría de los cortos clásicos, para los mediometrajes se hace muy cansino. En cambio ambos remontan en sus tramos finales, el primero con la divertida persecución que luego nos cansaremos de ver en la era Reitherman; y el segundo a partir del baile, muy entretenido y con una animación fluida, la canción (mi preferida de toda la película) y por fin la aparición del “sin cabeza”, que es lo más cuidado de la película y que personalmente he disfrutado muchísimo.

:ok

El Sr. Toad (o Sapo) es muchísimo más irregular, desde luego. Tiene momentos acertados (la fuga de la cárcel, la parte final que es un no parar) y alguna anotación visual en forma de personaje (el Sr. Whinkie). Sleepy diría que me gusta todo todo, de verdad, es de los mediometrajes que no le encuentro fisuras, más que nada porque me mete en la historia desde el primer minuto (ojo, es un caso particular).

Además, contiene un humor muy suave, de los que no molesta (ese Carpantismo absoluto de Ichabod, con ese humor tan gestual, tan físico) vs. El fornido Hueso, el típico bromista cansino, vamos, un gañán de época que le da en el punto débil del prota: su miedo absoluto.

A mi la banda sonora y las canciones me chiflan (a mi me encanta ese tema que citas pero en mi caso, mi favorito, es el de Katrina, con esos coros, esa voz tan melodiosa, es un tema que me vuelve loco).

Y ya el final, es pura acción física. Aparte de que la BSO ayuda muchísimo (y ya no digo los gritos del sin cabeza). El momento de su presentación y la carrera en el bosque es realmente creíble. Pero previamente ya nos han metido en situación (las nubes en forma de manso agarrando la luna, las plantas en el tronco)... logran hasta hacernos creer que todo es inventado, que no existe realmente ese jinete.

Y lo mejor aún... te hacen creer que es posible que sea leyenda, que no se sabe quien es realmente. ¿El fornido hueso? Qui lo sa. :L

En cuanto al reciclado, el calco de escenas para otros títulos, es comprensible que provoque cierto resquemor en los fans, seguidores o espectadores más doctos en el tema pero dentro de lo malo yo también soy de los que más o menos opina como tú. Es cierto que hay una dejadez pasmosa, pues mejor bocetos nuevos que ideas prestadas pero si la cosa cuadra, entre comillas, no le veo el mal mayor.

Pero sí, eran otros tiempos.

----

Sorel, estoy contigo. Lo cierto es que cada X tiempo nos venden que cada época se parece a aquella otra época. Eso no se puede negar. Y lo hacen con personajes - historias - detalles (como hemos visto en sinfín de pelis) que recuerdan, emulan y copian estilos y maneras de títulos anteriores.

Cada época tiene su estilo y cada estilo tiene su forma. Es imposible volver porque ya se ha vivido. Se puede intentar pero nunca igualar. Y vemos en personajes nuevos ciertas referencias o emulaciones de personajes anteriores. Y cierto, Tim rendía cierto homenaje al corto con esas ranitas y el túnel del pueblo. Es casi idéntico al corto.

Que el mediometraje no tuvo ninguna repercusion cuando es uno de los má sconocidos de la casa no se yo eh... Que la gente comentaba esos "robos" sin revisionar porque los había reconocido...

Hombre, estos dos cortos no son muy conocidos. Todos nosotros sí los conocemos porque nos empapamos del tema pero no son de los más destacados o nombrados. Una cosa es que en títulos posteriores tiraran de escenas, personajes y maneras para siguientes títulos y otra que esos títulos sean resaltados o destacados por sí mismos. Y tristemente, eso no pasa.

Snake, llevo intentando ver ese docu desde la tira de tiempo pero nada de nada. Ten por seguro que en cuanto caiga el visionado te comento.

No fue un intento de venta; fue un regreso a los origenes en el mejor de los sentidos. Una continuación, no una imitacion. No es lo mismo. La Sirenita y La Bella y La Bestia son un canto al disney clásico siendo a un mismo tiempo obras de autor/es completamente sincronizadas con la evolucion de lso tiempos y los estilos. Y sobre todo, personales. Aladdin es un canto al vaudeville teatral y el cine exotico de aventuras clásico. El resto es otra historia...

Siento disentir sobre Sleepy Hollow, al menos parcialmente; en mi experiencia, tanto en lso ochenta como en las americas actuales, gente que ni es cinefila ni se ha bañado en "esto" no solo lo conoce muy bien, sino que lo adora; y no hablo de cuatro gatos.

Arriba Pie