Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

No fue un intento de venta; fue un regreso a los origenes en el mejor de los sentidos. Una continuación, no una imitacion. No es lo mismo. La Sirenita y La Bella y La Bestia son un canto al disney clásico siendo a un mismo tiempo obras de autor/es completamente sincronizadas con la evolucion de lso tiempos y los estilos. Y sobre todo, personales. Aladdin es un canto al vaudeville teatral y el cine exotico de aventuras clásico. El resto es otra historia...

A ver, una cosa es las intenciones y otra lo que nos proponen. Sus intenciones son volver a la época de los grandes clásicos pero por otro lado, dígase los de marketing, dígase los directores - artistas que saben que diciendo "es una vuelta a los clásicos" se encargan de "vender" la moto.

Esto no me lo negarás.

Es como cuando dicen: "esta entrega es mejor que la anterior". Puede ser verdad puede no serlo pero te están vendiendo una moto.

Es como con Tiana. Lo han vendido como un cambio (que pintaba a serlo), un regreso y aún siéndolo no es tan 100%.

Y sí, esa trilogía (Sirenita, BYB, Aladdin) son lo más cercano a los clásicos de toda la vida. Ni te lo discuto porque yo también opino así (aparte de que también son clásicos de otra época... los 90, un cambio enorme y un alejamiento de la era Reitherman).

Siento disentir sobre Sleepy Hollow, al menos parcialmente; en mi experiencia, tanto en lso ochenta como en las americas actuales, gente que ni es cinefila ni se ha bañado en "esto" no solo lo conoce muy bien, sino que lo adora; y no hablo de cuatro gatos.

Claro, yo no puedo opinar del resto de gente que desconozco pero yo me baso en la gente que sí conozco (fuera de aquí y seguidora de Disney ajena a Disney Channel, ojo). Sleepy Hollow sigo creyendo que es un título menor (más El Sr. Sapo).

Pero que tú eres tío de mundo, que vamos, has corrido camino muchísimo más que yo así que lo más seguro es que tengas razón.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

No fue un intento de venta; fue un regreso a los origenes en el mejor de los sentidos. Una continuación, no una imitacion. No es lo mismo. La Sirenita y La Bella y La Bestia son un canto al disney clásico siendo a un mismo tiempo obras de autor/es completamente sincronizadas con la evolucion de lso tiempos y los estilos. Y sobre todo, personales. Aladdin es un canto al vaudeville teatral y el cine exotico de aventuras clásico. El resto es otra historia...

A ver, una cosa es las intenciones y otra lo que nos proponen. Sus intenciones son volver a la época de los grandes clásicos pero por otro lado, dígase los de marketing, dígase los directores - artistas que saben que diciendo "es una vuelta a los clásicos" se encargan de "vender" la moto.

Esto no me lo negarás.

Te lo tengo que negar en este caso ya que no hubo disparidad entre promocion y producto salvo los mínimos margenes adecuados a la necesaaria hiperbole del entusiasmo que suele acompañar todo intento de venta.

Lo que tú dices sueler ocurrir, una promesa, sea más o menos cierta o sincera, del retorno a un pasado mejor y anhelado. Pero este no es el caso; la moto que nos vendían era la moto que compramos. Una excepcion, lamentablemente, pero excepcion queda.

No se trata de tener razón sino de compartir puntos de vista y si se aprende algo en el camino, mejor, y si se desaprende, aun mejor todavía.

Eso si, una cosa está clara; Sorel siempre tiene razón. :juas

PD: ¿Y tu contestacion a lo de star wars qué? ¿se lo comió el perro?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Si Sorel dice que es conocida y reconocida en América, me fio de él, pero lo que es por estas tierras creo que sabemos que existe los pocos locos a los que les interesa Disney. Si le preguntas al resto estoy seguro de que serían capaces de decirte 40 clásicos antes que este.

Y en ningún momento estaba criticando La Bella y la Bestia (no sé si se ha entendido así), lo que hicieron me parece perfecto.


Atreyub dijo:
En cuanto al reciclado, el calco de escenas para otros títulos, es comprensible que provoque cierto resquemor en los fans, seguidores o espectadores más doctos en el tema pero dentro de lo malo yo también soy de los que más o menos opina como tú. Es cierto que hay una dejadez pasmosa, pues mejor bocetos nuevos que ideas prestadas pero si la cosa cuadra, entre comillas, no le veo el mal mayor.
Esta claro que hacer algo original y desde cero siempre va a ser mejor que esto, pero quería hacer ese apunte, que no me parece que sea tan facil como hacer un simple calco. Aunque se ahorra trabajo hay que dibujar mucho adaptando la escena: un oso no se mueve igual que una comadreja y un ratón no tiene las mismas expresiones ni posturas que un mono.
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Y en ningún momento estaba criticando La Bella y la Bestia (no sé si se ha entendido así), lo que hicieron me parece perfecto.

No, no, en absoluto. Te entiendo perfectamente. Es solo que a veces olvidamso el contexto de las peliculas cuando las vemos decadas despues de sus estrenos y olvidamos ciertas informaciones que son muy utiles; solo quería recordarle a la gente que lo que actualemnte parece o puede parecer como un robo, legitimo todo lo que sea, o una apropiacion, en su día se veía de distionta forma; esperabamos esos homenajes, porque precisamente uno de los conceptos de La Sirenita y Co. era volver a los origines y homenajearlos, tomar de ellos, imitarlos hasta un punto, pero dándole un giro moderno y personal.

Lo que puede parecer un descubrimiento, no lo es tanto, porque los autores ya nos habían avisado. En parte, tras tantas decadas de un dinsey de capa caida, ese regreso era casi una promesa de retorno, de volver a tomar unos ideales de forma y estilo, pero sin copiar, una manera de aferrarse al espiritu de Walt vivo, pero sin perder personalidad (todo lo contrario, revolucionar, innovar). Crear un puente entre lo moderno y lo clasico.

Esos homenajes, en realidad, tenían algo de barco salvavidas, de busqueda de uan esencia perdida y de reconfortar al publico, pero al provenir de gente que amaba a aquellos clasicos, el correcto uso de los mismos estaba, si añadimos el talento, casi garantizado. O al menos, de fracasar, se fracasaba con la honra de la honestidad.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Atreyub dijo:
En cuanto al reciclado, el calco de escenas para otros títulos, es comprensible que provoque cierto resquemor en los fans, seguidores o espectadores más doctos en el tema pero dentro de lo malo yo también soy de los que más o menos opina como tú. Es cierto que hay una dejadez pasmosa, pues mejor bocetos nuevos que ideas prestadas pero si la cosa cuadra, entre comillas, no le veo el mal mayor.
Esta claro que hacer algo original y desde cero siempre va a ser mejor que esto, pero quería hacer ese apunte, que no me parece que sea tan facil como hacer un simple calco. Aunque se ahorra trabajo hay que dibujar mucho adaptando la escena: un oso no se mueve igual que una comadreja y un ratón no tiene las mismas expresiones ni posturas que un mono.

A mi me da igual el trabajo de cada uno; me importa muy poco que Mozart escribiera con cierta soltura y Beethoven tachara y luchara y reescribiera, y sufriera, y mantuviera una melodía años en su cabeza y realizase setenta versiones de cada dos compases.

Lo que importa es el resultado.

Y copiar coreografias no es nada del otro jueves; msucos han reutilizado temas, coreografops coreografias, escritores temas o incluso versos y parrafos enteros. Es común y nunca se les ha reprochado seriamente porque a veces en el cambio de contexto había cierta virtud.

Al menos en este caso concreto; usar algo que te gusta de un corto para un largo es como usar un pasaje melódico y harmonico de una cancion en una obra sinfónica; guste o no guste, de eso hay a puñados. Y no me parece mal. No sé cuales serían las intenciones de Reitherman y co en este caso, pero querer usar un logro anterior otra vez es tan viejo como las tablillas de Hamurabi.

Así que si vamos a crucificar al pobre Reitherman, estara en compañía muy, muy selecta. :cuniao

Esta idolatria de la originalidad será nuestro fin en el 2012... :juas
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

WALT DISNEY ANIMATION STUDIOS. THE ARCHIVE SERIES – ANIMATION

01.JPG


The Archive Series es una colección de libros con lanzamiento anual, impulsada por John Lasseter, que nos da la oportunidad de tener en casa una muestra de los tesoros que se encuentran guardados en los Archivos Disney (ese lugar mágico en cuyos sótanos aparece misteriosamente nuevo material poco antes del lanzamiento de un nuevo DVD :p).

El primer tomo, lanzado en 2008, se llama “Story” y está dedicado a los Storyboards. A finales de este año saldrá el tercero “Design”.

03.JPG


“Animation” es el segundo libro de la serie y recopila en orden cronológico un gran número de dibujos originales de los grandes artistas de la compañía. Desde los primeros trazos de Ub Iwerks para Oswald y Mickey, hasta el último trabajo de Andreas Deja en The Princess and The Frog.
04.JPG


05.JPG

Aunque la serie se caracteriza por el prácticamente nulo texto (apenas 3 páginas), se le puede dedicar bastante tiempo al libro. Más que nada porque te quedas embobado varios minutos con cada paso de página. La impresión es lo suficientemente buena como para tener a veces la sensación de que podrías coger una goma y borrar las líneas a lápiz.
06.JPG


Viendo los diferentes estilos de dibujo te das cuenta de que cada artista es un mundo. A través de sus borrones, de las líneas auxiliares, de los diferentes trazos hasta encontrar el perfecto, de las pequeñas anotaciones para las entintadoras, etc… podemos descubrir algunas de sus dudas y sus aciertos a la hora de animar a cierto personaje.
07.JPG


Hay varias páginas desplegables que muestran los dibujos clave de la evolución de una escena, como este fantástico movimiento que hizo Jack Campbell en Pinocho.
08.JPG


Con el cambio a Xerox parece que los artistas no modificaron su manera de trabajar. Algunos dibujos siguen estando muy “sucios”.
09.JPG


Aunque deduzco que este podría ser un método para ahorrarle a la fotocopiadora unas cuantas líneas auxiliares:
10.JPG


De las 262 páginas del libro, 193 están dedicadas a la época con Walt al frente, lo cual se agradece. Sin embargo por culpa de esto los clásicos de los 90 se ven algo perjudicados, con mucho menos material para un periodo de tiempo parecido (aunque menos prolífico). Tampoco me ha gustado la ausencia de títulos importantes como Merlín, Robin Hood o Tarzán.

Dejo unas cuantas fotos más con algún comentario para quien quiera verlas:
Fred%20Moore.JPG



Siempre nos hemos quejado un poco de la animación de Dumbo y, aunque la película contenga muchos elementos sencillos, creo que la animación del personaje principal es de una delicadeza tremenda, como puede verse en la siguiente foto, en la de la portada o en las pequeñas imágenes de la página con el texto.

DSC05397.JPG


Pepito Grillo y el Sombrerero loco, de Ward Kimball:
Ward%20Kimball%20%282%29.JPG


Ward%20Kimball.JPG


Al tan criticado Reitherman tampoco se le daba nada mal dibujar, por algo era uno de los nueve ancianos:
Reitherman%201.JPG


Reitherman%202.JPG




El beso de La Dama y el Vagabundo y Garfio y Smee, de Frank Thomas:
Frank%20Thomas%20%282%29.JPG

Frank%20Thomas.JPG


Maléfica, de Marc Davis:
Marc%20Davis%202.JPG

Como curiosidad, si os fijáis en la anotación superior de esta página, y si no me equivoco, el dibujo de la izquierda es justo el que debía estar sincronizado con la letra "A" de la palabra DISGRACE del discursito de Maléfica, mientras que el de la derecha pertenece al "FO" de la palabra FORCES.

Shere Kan y el Príncipe Felipe, del fantástico Milt Kahl:
Milt%20Kahl%201.JPG


Milt%20Kahl.JPG




Jafar y Scar, de Andreas Deja, al que le debe de molar el color azul:
Andreas%20Deja%20%282%29.JPG


Andreas%20Deja.JPG




La transformación de Bestia, de Glen Keane. Este hombre tiene un estilo muy diferente al resto, más abstracto, con líneas muy gruesas y sin concretar.

Glen%20Keane%20%282%29.JPG


En este otro dibujo de Glen Keane se puede ver, a la derecha, el resultado final una vez pasado al ordenador y añadido el brazo 3D:
Glen%20Keane.JPG


02.JPG

Espero no haber sido demasiado pesado con tanta foto. :juas

Llevaba bastante tiempo tras este libro y al fin, gracias a la nueva política de gastos de envío gratis de amazon UK me pude hacer con él por un poco más de 20 € puesto en casa. Si yo (que apenas entiendo) lo he disfrutado tanto, creo que a nadie que le guste un poco la animación le decepcionará, y menos por ese precio.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Bravo, bravísimo. Nunca están de más estas fotos, Sros. Mil gracias por compartir con nosotros tamaño tesoro.

Una joya, sí señor. :palmas

Luego digo sobre esos bocetos.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Lo que no sé yo es si va a tener éxito (en parte) sacándola a la venta en DVD / BD este miércoles.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo ya la tengo pillada en la Pérfida Albión. Sin 3D ni gilipolleces.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

He estado probando la edición UK de La Bella y la Bestia. Tiene el problema ese de doblaje que ya se ha comentado en el hilo sobre la edición, pero la calidad audiovisual es excelente. Parece que los problemas de animación de los que tanto se ha hablado, aquí se notan menos, pero eso no quita que la animación y el detalle de personajes "que pasan por ahí" sea muy pobre y poco natural. Algunos parecen que van andando como si fuesen el caballo de un Carrusel.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

La Bella y La Bestia 3D ( The Beauty and The Beast,Gary Trousdale y Kirk Wise, 1991)................... 10

Un clásico inolvidable de Disney. Una maravillosa obra maestra. El año que viene se cumplirán veinte años del estreno de este film animado, pero en USA, aquí nos llegó algo más de un año de diferencia. Ahora se estrena entre nosotros en una versión digital y en 3D para volver a disfrutarla como la primera vez. Empieza el prólogo y ya alucino de lo bien que han hecho la remasterización y encima añadiendo el 3D, que se nota. Una película de hace veinte años, señores. La banda sonora original es magistral, unas canciones espléndidas. El guión perfecto, y revisionándola me he fijado en detalles que no habia visto la última vez. Está llena de preciosas secuencias, pero mencionar las
del inicio con Bella cantando "Belle" y hay un momento que me ha recordado a una secuencia de "Sonrisas y Lágrimas", el festín de Lumiere ( "Be Our Guest", canción que años más tarde se parodiaria en un episodio de "Los Simpson" ) o la del baile y la canción "Beauty and the Beast" ( "Bella y Bestia son" ) con la voz de la gran Angela Lansbury.
Es una joya de la animación que nadie se debe perder. Si no la habéis visto, adelante.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo lo he visto bastante bien, teniendo en cuenta que es una peli de hace casi veinte años. Se notan, pero claro está, no siempre. El prólogo por ejemplo es magnífico y se nota la profundidad. Los efectos de lluvia o nieve se notan, pero a menor intendidad que las pelis animadas actuales.
 
Arriba Pie