Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Bueno, ahora tengo tiempo:
las pelis que no he visto nunca son los "clásicos" de la resurrección noventera, León-Aladdin-Bella ¿Sirenita entra?
Sirenita es la que dio el pistoletazo de salida, la que consiguió resurgir de sus cenizas (aún siendo del 89). En parte deberías verla por ver ese salto, esa transformación. Luego vendrían los nuevos cambios, las nuevas aptitudes y las nuevas formas con el estilo marca de la casa de los 90 (y en parte de la esencia Disney).
Mirando el listado noventero:
1990 Los rescatadores en cangurolandia
- Obra maestra pero a la par menor. La esencia del cine de aventuras y un paso más. La calidad de la animación para mi gusto es perfecta. Los primeros 15 minutos son realmente bestiales, de lo mejorcito en mucho tiempo.
1991 La bella y la bestia
- Un cuento clásico y que se acomoda muy bien en los cánones de la casa. A mi, en ese aspecto, me funciona muy bien (su misticismo, su clasicismo, sus temas, sus personajes - la bestia es un acierto) pero tenemos la némesis de que le han hecho tal lavado de cara que hay mucho dolor, visual, en según qué momentos. Por lo demás, un buen clásico.
1992 Aladin
- Aventuras divertidas, personajes muy quedones (el genio y Jafar, para mi, lo mejor de la película de lejos), comedia muy cartoonesca, un romance aceptable y una dosis de calidad muy maja. La ambientación está muy lograda.
1994 El rey león
- Está claro que pese a quien pese El rey leon fue el clásico por antonomasia de los 90 (con permiso de La bella y la bestia). A mi me ha funcionado en el último revisionado y aunque tiene sus fallos reconozco que tiene su mérito. No es mi favorita (y dudo que algún día lo sea) pero visualmente está conseguida y es un drama bastante resultón.
1995 Pocahontas
- Le falla la fisonomía de los personajes (no casan conmigo) pero dentro de lo malo tiene apuntes y maneras. Otra que me funcionó mejor en el revisionado pero tampoco la escogería de lo mejor de los 90 ni de lejos. En este caso, para ti, como completismo.
1996 El jorobado de notre dame
- Una auténtica obra maestra sin parangón. Una joya, una calidad visual impresionante (con el fallo de las gárgolas, ya sabes, secundarios chistosos a la fuerza) pero por lo demás un villano con matices muy retorcidas, unos personajes maravillosos, una historia emotiva, hermosa y triste a partes iguales y una acción, épica, terror sin igual y sobre todo la escenografía está tan conseguida que es de quitarse el sombrero. Maravillosa.
1997 Hercules
Una película que podría haber sido mucho más. De chavalín me gustaba mucho (es muy amena en muchos sentidos y con un villano muy resultón) pero tengo claro que no es nada del otro mundo. Un título menor, con algún apunte, alguna escena acertada pero poco más.
1998 Mulan
3/4 de lo mismo. Está es muchísimo más menor si cabe. Lo cierto es que es otra que de chaval me gustaba por la épica que contenía pero cuando fuí creciendo me di cuenta que como cortometraje hubiese funcionado mucho mejor - también es cierto que hace tela de tiempo que no la veo.
1999 Tarzan
La 3ª obra maestra sin lugar a dudas. Con alguna pequeña concesión para las risas de los peques toda la película es un delirio visual de alucine, la esencia del cine de aventuras está ahí y con momentos de pura antología en el universo Disney. Todo el principio es maravilloso. La calidad de los acabados, las texturas, los escenarios, la naturaleza en sí es pura magia, pura artesanía. Imprescindible.
la que me llama mucho es Rapunzel...
Es el título que necesitábamos para volver a confiar en Disney (aunque Tiana ya apuntaba maneras de que el cambio estaba a la vuelta de la esquina). Es muy recomendable, en serio.
Por hacer un tiro seguro: 101 Dálmatas. Y arriesgando más, Merlín el encantador (arriesgando por lo mucho que la sobrevaloran algunos por alguna escena simpática), La dama y el vagabundo o Dumbo
Yo es que nunca he sido pro Dumbo así que te doy la razón.
La dama y el vagabundo es muy señorial, con una calidad en la animación exquisita. Aparte de que tiene una historia intimista preciosa, con una estilización sublime. Es un título que está hecha con un propósito (no necesita ser épica como pueden ser Sirenita, Bella o Aladdin para conquistar y convencer, por resumir). En su sencillez está el acierto.
101 dálmatas fue el cambio a otro tipo de animación (como la Sirenita lo fue a la inversa). Claro está, la película no tiene, por así decirlo, las ambiciones que pudieran tener los grandes títulos de la casa - está claro que, visualmente, los de los 90 son más impactantes que la era Reitherman pero para mi tienen una transmisión emotiva que no se la salta un galgo (que entiendo que tampoco es razonamiento válido cinematográficamente hablando pero sí es un punto a añadir a la hora de valorarla).
El libro de la selva, junto con Tod y Toby, son sendas obras maestras así que me es imposible criticarlas sino es para destacar valores positivos. Claro está, Selva es más sencilla, más directa, mucho más cómica y cuando quiere ponerse trascendental se lo ventilan en un final raudo y veloz (a la par que épico, desde luego).
La tendría que revisar para hacer razonamientos sobre El jorobado, ya que no la veo desde su estreno, pero para resumir lo que me pareció en su momento: perfección técnica y musical me la sudan cuando argumento y personajes caen de lleno en lo grotesco.
Yo te recomiendo que la revisiones, compadre. Es una película que no es una cualquiera, en serio. Es de las que tiene donde rascar y con una historia compleja y a la vez hipnotizante. Para mi, ya digo, de lo mejor de los 90. Oscura como pocas.
Sik, no te pierdas Tod y Toby
De acuerdísimo. Sik, no te olvides de Tod y Toby. Una película emocionante, emotiva y con una historia realmente bella y para nada blanda (sobre todo de la mitad hacia el final). Lástima que en aquellos tiempos (reconocido por la propia casa) estaban peladísimos de medios y se ve que no le pudieron dedicar todo el presupuesto que querían... madre mía, de llegar a hacerlo obra maestra fijo.
Bella es como ver a los fruittis en movimiento.
No es que sea ver fruittis en movimiento, es que es el tipo de animación que se empleaba en los mediados / finales de los 80, el trazo muy redondeado, muy digno de cualquier serial Disney de la época. Claro está, no es una animación maestra pero desde luego es una animación correctísima.