Clásicos animados de la Disney

Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sik, no te pierdas Tod y Toby, por mucho que esa carátula con los dos animalillos felices te eche para atrás (a mi también me pasaba) y por mucho que jamás la veas en los famosos listados de los mejor de Disney. Un clásico injustamente olvidado (igual que las citadas Basil y Cangurolandia).

Taron en efecto cojea bastante (tanto visualmente en algunos segmentos como argumentalmente en casi todos), aunque tiene aciertos como ese villano verdaderamente siniestro y lúgubre, nada suavizado como otros malos Disney. Yo la metería en el saco de los Disney menores: Aristogatos, Robin Hood, Merlin, etc.

las pelis que no he visto nunca son los "clásicos" de la resurrección noventera, León-Aladdin-Bella ¿Sirenita entra?

¿están a la altura de los Peter Pan, Pinocho, Bella Durmiente, etc.. o simplemente acaban con la travesía del desierto artístico y comercial?

¿por cuál empiezo?

Mi recomendación personal es que no te las pierdas, especialmente Bella y Aladdin. Te recomendaría ver primero esas dos, y si te gustan ve ya a por Sirenita y Rey León (a mi también me encantan, pero están en un escalón inferior).
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Bella es como ver a los fruittis en movimiento, ojito.

Y Doe, de acuerdo contigo ... hasta que revisioné Jorobado.

Y a El libro de la selva le perdonas porque lo bueno ABRUMA..., y en lo que tú dices, no es tanto el caso.

La dama y el vagabundo formalmente es tan superior que okey, eh..., aunque es de peros, cierto.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Bueno, ahora tengo tiempo:

las pelis que no he visto nunca son los "clásicos" de la resurrección noventera, León-Aladdin-Bella ¿Sirenita entra?

Sirenita es la que dio el pistoletazo de salida, la que consiguió resurgir de sus cenizas (aún siendo del 89). En parte deberías verla por ver ese salto, esa transformación. Luego vendrían los nuevos cambios, las nuevas aptitudes y las nuevas formas con el estilo marca de la casa de los 90 (y en parte de la esencia Disney).

Mirando el listado noventero:

1990 Los rescatadores en cangurolandia

- Obra maestra pero a la par menor. La esencia del cine de aventuras y un paso más. La calidad de la animación para mi gusto es perfecta. Los primeros 15 minutos son realmente bestiales, de lo mejorcito en mucho tiempo.

1991 La bella y la bestia

- Un cuento clásico y que se acomoda muy bien en los cánones de la casa. A mi, en ese aspecto, me funciona muy bien (su misticismo, su clasicismo, sus temas, sus personajes - la bestia es un acierto) pero tenemos la némesis de que le han hecho tal lavado de cara que hay mucho dolor, visual, en según qué momentos. Por lo demás, un buen clásico.

1992 Aladin

- Aventuras divertidas, personajes muy quedones (el genio y Jafar, para mi, lo mejor de la película de lejos), comedia muy cartoonesca, un romance aceptable y una dosis de calidad muy maja. La ambientación está muy lograda.

1994 El rey león

- Está claro que pese a quien pese El rey leon fue el clásico por antonomasia de los 90 (con permiso de La bella y la bestia). A mi me ha funcionado en el último revisionado y aunque tiene sus fallos reconozco que tiene su mérito. No es mi favorita (y dudo que algún día lo sea) pero visualmente está conseguida y es un drama bastante resultón.

1995 Pocahontas

- Le falla la fisonomía de los personajes (no casan conmigo) pero dentro de lo malo tiene apuntes y maneras. Otra que me funcionó mejor en el revisionado pero tampoco la escogería de lo mejor de los 90 ni de lejos. En este caso, para ti, como completismo.

1996 El jorobado de notre dame

- Una auténtica obra maestra sin parangón. Una joya, una calidad visual impresionante (con el fallo de las gárgolas, ya sabes, secundarios chistosos a la fuerza) pero por lo demás un villano con matices muy retorcidas, unos personajes maravillosos, una historia emotiva, hermosa y triste a partes iguales y una acción, épica, terror sin igual y sobre todo la escenografía está tan conseguida que es de quitarse el sombrero. Maravillosa.

1997 Hercules

Una película que podría haber sido mucho más. De chavalín me gustaba mucho (es muy amena en muchos sentidos y con un villano muy resultón) pero tengo claro que no es nada del otro mundo. Un título menor, con algún apunte, alguna escena acertada pero poco más.

1998 Mulan

3/4 de lo mismo. Está es muchísimo más menor si cabe. Lo cierto es que es otra que de chaval me gustaba por la épica que contenía pero cuando fuí creciendo me di cuenta que como cortometraje hubiese funcionado mucho mejor - también es cierto que hace tela de tiempo que no la veo.

1999 Tarzan

La 3ª obra maestra sin lugar a dudas. Con alguna pequeña concesión para las risas de los peques toda la película es un delirio visual de alucine, la esencia del cine de aventuras está ahí y con momentos de pura antología en el universo Disney. Todo el principio es maravilloso. La calidad de los acabados, las texturas, los escenarios, la naturaleza en sí es pura magia, pura artesanía. Imprescindible.

la que me llama mucho es Rapunzel...

Es el título que necesitábamos para volver a confiar en Disney (aunque Tiana ya apuntaba maneras de que el cambio estaba a la vuelta de la esquina). Es muy recomendable, en serio.

Por hacer un tiro seguro: 101 Dálmatas. Y arriesgando más, Merlín el encantador (arriesgando por lo mucho que la sobrevaloran algunos por alguna escena simpática), La dama y el vagabundo o Dumbo

Yo es que nunca he sido pro Dumbo así que te doy la razón. :juas

La dama y el vagabundo es muy señorial, con una calidad en la animación exquisita. Aparte de que tiene una historia intimista preciosa, con una estilización sublime. Es un título que está hecha con un propósito (no necesita ser épica como pueden ser Sirenita, Bella o Aladdin para conquistar y convencer, por resumir). En su sencillez está el acierto.

101 dálmatas fue el cambio a otro tipo de animación (como la Sirenita lo fue a la inversa). Claro está, la película no tiene, por así decirlo, las ambiciones que pudieran tener los grandes títulos de la casa - está claro que, visualmente, los de los 90 son más impactantes que la era Reitherman pero para mi tienen una transmisión emotiva que no se la salta un galgo (que entiendo que tampoco es razonamiento válido cinematográficamente hablando pero sí es un punto a añadir a la hora de valorarla).

El libro de la selva, junto con Tod y Toby, son sendas obras maestras así que me es imposible criticarlas sino es para destacar valores positivos. Claro está, Selva es más sencilla, más directa, mucho más cómica y cuando quiere ponerse trascendental se lo ventilan en un final raudo y veloz (a la par que épico, desde luego).

La tendría que revisar para hacer razonamientos sobre El jorobado, ya que no la veo desde su estreno, pero para resumir lo que me pareció en su momento: perfección técnica y musical me la sudan cuando argumento y personajes caen de lleno en lo grotesco.

Yo te recomiendo que la revisiones, compadre. Es una película que no es una cualquiera, en serio. Es de las que tiene donde rascar y con una historia compleja y a la vez hipnotizante. Para mi, ya digo, de lo mejor de los 90. Oscura como pocas.


Sik, no te pierdas Tod y Toby

De acuerdísimo. Sik, no te olvides de Tod y Toby. Una película emocionante, emotiva y con una historia realmente bella y para nada blanda (sobre todo de la mitad hacia el final). Lástima que en aquellos tiempos (reconocido por la propia casa) estaban peladísimos de medios y se ve que no le pudieron dedicar todo el presupuesto que querían... madre mía, de llegar a hacerlo obra maestra fijo.


Bella es como ver a los fruittis en movimiento.

No es que sea ver fruittis en movimiento, es que es el tipo de animación que se empleaba en los mediados / finales de los 80, el trazo muy redondeado, muy digno de cualquier serial Disney de la época. Claro está, no es una animación maestra pero desde luego es una animación correctísima.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

PD: Sik, ¿tienes pensado en hacerte el ciclo entero de Disney? (no fuese verdad). ;)

ciertamente no :juas la mitad larga de los 50 clásicos no me interesan a priori, pero voy apuntando lo que decís, me fío cuando más váis coincidiendo... esa de Basil por ejemplo no la había oído en mi vida... y Tarzán la tenía por un direct to video.

¿entonces no merece comprarse la edición de La Bella y La bestia?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

esa de Basil por ejemplo no la había oído en mi vida

Suele pasar, es normal, no es de los títulos que salgan a la palestra. Y lo mismo te sucederá con "Oliver y su pandilla" pero en este caso es razonable, quizás la peor de todas.

Tarzán la tenía por un direct to video

Es que la Disney tuvo la crasísima idea de todo clásico viviente hacerle un sinfín de secuelas directas a video (alguna tuvo la "suerte" de estrenarse en pantalla grande). Y claro está Tarzán no se libró - hasta tuvo su serie de animación aparte de una secuela / o dos creo. Menos mal que Lasseter dio el carpetazo a tamaño despropósito.

Un día pondré todo lo que deparó la secuelitis de Disney. Es para llorar de dolor.

¿entonces no merece comprarse la edición de La Bella y La bestia?

Uf, esto es complicadísimo en el sentido de que el limpiado que tiene puede hacerte llorar.

Yo de ti haría lo siguiente:

Resérvala en cualquier CI (suelen guardar una / dos semanas). Hazte con el visionado de alguien... me pareció entender que tienes sobrinos, alguno la debe tener, o alquílatela en video (o tira por ya sabes...) y si te convence píllatela.

De cuadrarte píllatela, que el paso contrario a veces duele (pillarse algo sin haberlo visto antes).

PD: Mira, copiando el listado que hice hace poco de las, para mi, 10 mejores pelis de Disney, si te quieres hacer un ciclo corto tira de estas (siempre bajo mi punto de vista) - están en orden de preferencia:

1) Pinocho
2) Peter Pan
3) Fantasía
4) La Bella durmiente
5) Bambi
6) La cenicienta
7) Blancanieves y los siete enanitos
8) El jorobado de Notre Dame
9) El libro de la selva
10) Tarzán
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Basil es maravillosa, es un poco el concepto de sencillez del que hablabamos con El Libro de la selva, y con un Henry Mancini inspiradísimo redondeando la jugada.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Podía ponerme a fabricar un tocho sobre las dos fantasias, pero estoy muy vago. FANTASIA 2000, film tremendamente irregular, con unos CGI terrorificos, unos esbozos de guión de primer borrador, ¿Alguien entiende a donde va la historia del Soldadito?¿flamingos?¿Y..? lo que tiene de bueno está muy bien, como la parte de Raphsody in Blue o el segmento del Pájaro de Fuego, la parte de las ballenas se queda a medio gas. Si no fuera incluido el aprendiz de brujo para llegar a los 74 minutos esto se queda en un direct to dvd de libro. Una Pena.
 
Última edición:
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Pues yo disiento de una opinión generalizada en este foro: Basil y Tod y Toby me parecen muy secundonas y justamente olvidadas. Se podrá argumentar lo que se quiera del momento en el que fueron concebidas, pero para mi se quedan muy abajo tanto en argumento como en desarrollo de personajes y calidad de animación.
No me puedo creer que se critique un prodigio como La bella y la bestia por puntuales fallos técnicos y se ensalze estos experimentos previos que desde luego para mi se encuentran a años luz a todos los niveles.
Cuestión aparte la calidad musical del trío de películas Ashman - Menken, :hail Sirenita, Bella y Bestia y Aladdin. Puede que mi pasión por los musicales les aporte un plus que las eleva bien por encima de las anteriores, pero están sin duda entre mis favoritas de la compañía.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Pues para mí Basil tiene un argumento de lo más suculento y alejado de lo típico de la compañía, banda sonora, ambientación y personajes estupendos. Aunque por supuesto no la sitúo por encima de las de Ashman.

Y es cierto que por aquí a La Bella y la Bestia no se le perdona nada, pero desgraciadamente creo que está influyendo el factor fama a la hora de valorar cuando no tendría que ser así. Me sigue asombrando que se ningunee esta y a la vez se ensalcen La Sirenita o Aladdin, con una calidad similar.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Sik, velas todas por orden cronologico y no hagas ni puto caso a nadie.

Despues, tú decides.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

siempre viene bien descartar cosas, que el completismo extremo no me va ;)

editan Alicia esta semana ¿alguna razón de que no sea Platinum cuando se habla muy bien de la copia? guardo un muy buen recuerdo de ella pese a que no se la sitúe top, ¿verdad?
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo la veo una muy buena película (y con los años más me lo parece). Es onírica, extraña, compleja y a la vez fascinante. Para mi gusto una imprescindible aunque no esté en el top 10.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Tenía un tochazo ayer sobre Fantasía y se me fue a tomar por culo al enviar, mala costumbre el no guardar las cosas.:muro
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Tenía un tochazo ayer sobre Fantasía y se me fue a tomar por culo al enviar, mala costumbre el no guardar las cosas.:muro

¡Que rabia da esto, uf!

Te entiendo perfectamente, amigo, porque esto me pasó precisamente con una de Disney también (no recuerdo cual era) y duele como darse con el meñique en el quicio de la puerta. Y lo peor de todo es que nunca (o casi nunca) sale el texto que tenías como la primera vez por mucho que uno se esfuerce.

Ahora lo que hago siempre, cuando tengo tochazo escrito, antes de enviar copio el texto por si las moscas (no es la primera vez). Así si tengo que volver a empezar es solo copy-paste. ;)
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Tengo algo guardado, un parrafo, pero habia escrito unas minireviews sobre los segmentos y eso ya se perdió en la noche de los tiempos, que poco espabilado anduve.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

si Fantasía 2000 ya me parece bastante boba imagina otras más menores :juas

sigo sin ver nada inspirado el corto de Rhapsody in Blue ya que lo loáis, totum revolutum más bien dirigido a un niño espectador de clásicos populares de RTVE, movimientos de los personajes forzados y repetitivos para seguir el ritmo de Gershwin, etc..
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Fantasia 2000 parece un corta pega de secuencias que tenían en un cajón desde hace años y que estan a medio de desarrollar, de hecho había ideas aún mejores, como la del concierto de ranas, que no usaron. Ademas la historia del soldadito acababa mucho peor, al menos en la versión que yo conozco.

De Fantasia parte uno me quedo con ese maravilloso mundo feérico relacionado con los ciclos terrestres, y establezco un paralelismo entre esos copos gigantes entrando por un lado del encuadre a ritmo de ballet y la nave circular de 2001, creo que Kubrick amó el film.

fantasia1.jpg


Se suele decir que el film contiene lo mejor y lo peor de Disney, pero hasta en las concesiones de cara a la galeria no deja de sacarme una sonrisa, esa persecución irresistible de cocodrilos e hipopotamas que es puro kitch. Ya sea por el vitalismo y sensualidad del segmento de la pastoral, pasando por el juego de sombras del Aprendiz de Brujo y esos tonos sepia que ya es un icono, con ese Mickey asumiendo su protagonismo desde los posters.

El segmento del monte pelado es absolutamente aterrador aún a día de hoy, con toda esa iconografía demoniaca desatada para el akelarre, fijaos en esas llamaradas verdosas marcando pezón y pubis sin ningún reparo, eso es algo que no se podría mostar hoy en día. Y luego se remata el film con un paso de la oscuridad a la luz con esa procesión de almas hacia el paraiso acompañadas por el Ave María de Schubert, con esos deliciosos tonos pastel y el uso de la multicámara para crear perspectiva.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

si Fantasía 2000 ya me parece bastante boba imagina otras más menores :juas

sigo sin ver nada inspirado el corto de Rhapsody in Blue ya que lo loáis, totum revolutum más bien dirigido a un niño espectador de clásicos populares de RTVE, movimientos de los personajes forzados y repetitivos para seguir el ritmo de Gershwin, etc..

Fue en su momento probablemente el mas loado. Fundamentalmente por el diseño inspirado en Al Hirschfeld, o digamso que recuerda a su estilo; pero cada uno solo ve lo que ve y eso es lo único que le tiene que bastar.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Yo encuentro el Rhapsody in blue algo que rememora tiempos de antaño, con una parsimonia que se convierte en aceleración animada que es un contento. Quizás el más adecuado a la animación tradicional.

Valek, contigo, ya lo sabes. ;)

Se suele decir que el film contiene lo mejor y lo peor de Disney, pero hasta en las concesiones de cara a la galeria no deja de sacarme una sonrisa, esa persecución irresistible de cocodrilos e hipopotamas que es puro kitch.

Este fragmento es tan hilarante que es imposible no partirse la caja. Es la inventiva en estado puro.

Ya sea por el vitalismo y sensualidad del segmento de la pastoral, pasando por el juego de sombras del Aprendiz de Brujo y esos tonos sepia que ya es un icono, con ese Mickey asumiendo su protagonismo desde los posters

Lo que más sorprende, aparte de lo que comentas, es que es puro dinamismo, hasta en los momentos más pausados (aunque la parte de los dinosaurios es la que menos me entra aún siendo una joya visualmente). Pero el corto del aprendiz de brujo es una obra maestra.

El segmento del monte pelado es absolutamente aterrador aún a día de hoy

Como lo sabes. Aún hoy día deja a uno boquiabierto no quiero ni imaginarme en su día (estamos hablando ya de 70 años que se dice rápido). Además, el contraste de la oscuridad con la luz (el mal - el bien) es de una belleza poética impresionante.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Basil y Tod y toby son imprescindibles.
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

Tarzán no estaría entre el cuarteto de lujo de los 90 (Bella, Sirenita, León y Aladdín) pero quedaría cerca del grupito.
El mejor Tarzán creado por el séptimo arte. Sino me creéis.......leed la obra de Burroughs
 
Respuesta: Clásicos animados de la Disney

A mi tarzan no me apasiona demasiado. La meto en ese grupito de pelis como hercules o pocahontas o mulan que si bien no estan mal, tampoco es que destaquen demasiado. Eso si, la historia es la mas tarzaniana de cualquier otra adaptacion y me encanta la banda sonora de Phill Collins.

Para mi , de los 90 me quedo con la bella y la bestia, el rey leon, la sirenita, aladdin y el jorobado de notre dame.
 
Arriba Pie