Respuesta: Clásicos animados de la Disney
Como siempre, un placer, amigo.
Vamos a quotear... oh yeah.
y que vista ahora me sigue pareciendo una joya de la Disney.
Exacto. Es una joya absoluta. No tan conocida como debiera ser (hay mucho título así que tristemente nunca saldrán a colación cada vez que se hable del apellido Disney pero desde luego casos como éste o Cangurolandia son obras magnas en su terreno).
Sorprende por un cierto tono oscuro y sus ambientes sórdidos, que la aproximan al cine negro, además de tener un villano psicópata en grado sumo e incluso su toque sexy con una ratona enseñando muslamen y liguero!.
Y Vincent Price redondea la pérfida figura de Ratigan. Además, juega perfectamente con las dos caras de los villanos: tenemos por un lado el patetismo cómico pero luego tenemos la villanía retorcida (esa transformación de lo que es realmente en el reloj, despojándose de su disfraz y siendo una auténtica rata es escalofriante).
La ambientación en esta película lo es todo. Aparte de que juega muy bien con el suspense. Los bajos fondos, con ese murciélago repulsivo y a la par que cómico es ejemplo perfecto.
Pero me encantan las canciones pues no están calzadas de forma forzada sino que tiene su porqué. Entre la canción propia de como es Ratigan o la del tocadiscos que si te das cuenta es más una banda sonora de fondo para una escena perfecta (la futura muerte de Basil).
Para mi siempre ha sido una pequeña gran joya. Porque aparte juega muy bien con el universo Holmesiano. Basil tocando el violín, derrumbándose al ver su fracaso como detective, el creerse un ser superior durante toda la película pero sintiendo ese afecto y amistad hacia Dotson. Aparte de que el diseño de personajes es perfecto. Me chifla las líneas y ángulos redondos.
Aparte de eso, la película tiene una energía aventurera y una acción imparable e ingeniosa que la hace muy gozable. Y una trama muy simpática, que aprovecha elementos y personajes tipicamente british. Una maravilla.
Volvemos a coincidir. La acción, la aventura, el suspense y la familiaridad está muy bien dosificada. Y juega además con el sentimiento paternofilial de Basil cuando él no está preparado. Me encanta la fisicidad de muchos episodios de la película pero sobre todo por la velocidad de muchas escenas (la de la juguetería, la del reloj o el climax final entre Basil vs. Ratigan).
Y el tono de aventuras se trasladaría a las series animadas que salieron aquí a finales de los 80 principios de los 90 como pudieran ser Patoaventuras, Los Osos Gummy, Aventureros del aire, Chip y Chop rescatadores. El tono de aventuras gallardas y raudez en los movimientos.
En fin, un clásico por derecho propio.