Clásicos animados de la Disney

Bueno, yo empiezo hoy la segunda etapa de Disney (a revisionar), tras la muerte de Walt. Ayer vi la última que me quedaba y paso a comentar:

Bambi: plúmbea y estúpida narración, donde lo visto estaba ya machacado en cantidad de Sinfonías Tontas, bella recreación y fondos de bosques incluidos. Paseos de Bambi sin parar, descubrimientos de la naturaleza sin detenerse y animalillos con caras deja vu durante toda la película. Se deja ver una vez (no más), pero la falta de carisma de todos los personajes (salvo Tambor, aunque está muy disperso) y su deshilada narrativa no le hacen ningún favor. La música entra de vez en cuando, para no aburrirse..., y el final es pelín demagógico. Por cierto, El rey león, la plagiadora de la casa, también fusiló este título.
 
ATREYUB, tío, eres increíble. Muchísimas gracias, hermano. Ya sólo me falta por preguntarte una, porque largos de ese tipo ya no quedan. Y es la siguiente: LAS AVENTURAS DE ICHABOD Y EL SR TOAD. Eres un crackón, máster.

También te has dejado decirme si el mediometraje ése de la Navidad que salían todos (Mickey y compañía) y El príncipe y el mendigo, les tenemos en los tesoros España. Gracias, hermano.
 
Magnolia dijo:
LAS AVENTURAS DE ICHABOD Y EL SR TOAD.

Uf, esta, compañero. Es una de las que estoy anhelando como perro rabioso que salga como agua de mayo. Te explico pues tiene un punto de miga.

Este caso es casi idéntico al de "Bongo y Mickey y las judías mágicas". Era una película que contaba con dos cortos (aunque más que dos cortos, son dos mediometrajes pues cada uno tienen más duración que un corto normal). Pues bien, como bien dices, son Las aventuras de Ichabod (aunque también conocida por LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW) y el Sr. Toad.

Debería haber salido ya en DVD (al igual que Música Maestro) como hicieron con Bongo, Tres caballeros o Saludos amigos.

NO SE quien tuvo la maldita y bochornosa idea de vender el corto "LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW" por separado en el vol. 1 de LAS FABULAS DISNEY (El príncipe y el mengido + La leyenda de Sleepy Hollow) el cual me compré por el caso de La leyenda de Sleepy Hollow viendo el interés de Disney por sacar el clásico nº 11 que es el sr. Sapo y Sleepy Hollow (que como podrás comprovar el interés es nulo).

Dicen por ahí (me parece que fué en FORODVD) que en su día el vol. 11 de los CLASICOS DISNEY (que es este por el que preguntas) SI vio la luz en nuestro país pero me cuesta creerlo pues llevo comprando las películas Disney en DVD desde que este formato vio la luz y jamás de los jamases lo he logrado ver (mucho menos tener entre manos) aunque como bien sabes todo puede ser pero que vamos, que si salió se vendieron todas las copias de tal manera que no pudieron sacar más.

En fin, que es otro clásico Disney en toda regla y esos 2 cortos se hicieron-presentaron como pertenecientes a esa película. Que luego Disney (productora) tenga el morro de sacarnos los euros como les viene en gana y vendieran por otro lado dentro de las Fábulas Disney el corto de Sleepy Hollow es ya otro cantar.

El día (si es que llega) a ver la luz me lanzo a por ella con salto de trampolín olímpico. Lo único que me queda ya por concluir la colección y tenerlo todo sería:

- El sr. Toad y la leyenda de Sleepy Hollow
- Música maestro
- Fantasía + Fantasía 2000
- Taron y el caldero mágico
- Canción del sur

(bueno, claro está, todos los TESOROS DISNEY que quedan por salir aquí en España).

También te has dejado decirme si el mediometraje ése de la Navidad que salían todos (Mickey y compañía) y El príncipe y el mendigo, les tenemos en los tesoros España.

En el TD ESPAÑA MICKEY A TODO COLOR VOL. 2 vienen, en el disco 2, el corto magnífico "UNA NAVIDAD CON MICKEY" (que es el clásico de Dickens de Mr. Scrooge, el de los 3 fantasmas: pasado, presente y futuro) y "EL PRINCIPE Y EL MENDIGO".

YO DE TI, si puedes, intenta hacerte cuanto antes, con los TD ESPAÑA que te falten (si es que te falta alguno) pues son completos (siguen más o menos la lista y orden cronológico, aunque ya sabes que Disney España es muy sui generis pero prefiero eso y que nos lo saquen, aunque rabie y me chirríen los dientes, a tener que desear que salga en venta y no lo haga nunca) y son joyitas que quedan fetén en la estantería y verlos es todo un deleite y placer.

Como te comentaba ayer, los cortos de los 4 clásicos base (Mickey, Donald...) son muy explotables y suelen purular más de una vez (algunos, no todos) por ahí aunque no es mucha costumbre pero los CLASICOS DISNEY como El sr. Sapo, Música Maestro, Tiempo de melodía, Saludos amigos, etc. SON exclusivos para su respectiva película.

Luego pasa lo que pasa y que Disney es a veces como George Lucas, que le tira el dólar más que a un perro el hueso, y si puede explotar un corto 20 veces no dudes que lo hará (con decirte que el corto de Mickey y las judías mágicas, si no me equivoco, lo he visto repartido en diferentes pelis-entregas-especiales y demás, unas 3-4 veces, palabra).

:hola

-----------------

Mary Poppins: (a la espera de poder revisionarla) reconozco que es una de mis clásicos familiares favoritos pero sí reconozco también que es claramente una dosis muy elevada de azucar. A ver como se me presenta el día que la vuelva a ver.

Bambi: lo veo un silly Simphonies en toda regla pues contiene todos los ingredientes:

Animales + oda a la naturaleza + peligro emergente + aventuras-desventuras de los protagonistas + BSO muy melodiosa

(cuando veais los cortos Silly, sobre todo los de la naturaleza, vereis a lo que me refiero).

Nadie puede negar que las dotes artísticas de la película son brutales y es una maravilla (quizás la encuentro con una estética un tanto difuminada pero es muy preciosista, la verdad). A ver que tal me la ha tratado el tiempo.
 
Atreyub, eres un puto crack en esto de los cortos disney. Joder, no he encontrado en mi dilatada vida un tio que se sepa al dedillo todo lo que tran las ediciones, cada corto, etc. Chapo, colega.
 
Es que las Silly Symphonies nacieron como formas de experimentar con la animación para llegar a hacer películas como Bambi. Siempre se menciona como ejemplo El Viejo Molino, con el que usaron la cámara multiplano y probaron efectos de lluvia, viento, rayos,... que acabaron en Blancanieves y otras.

A mí Bambi me parece una maravilla.Cada vez que la veo tengo sensaciones que no puedo describir, entro en un estado de tranquilidad absoluta. Como pasa en La Bella Durmiente, el que la historia sea tan sencilla y tenga tan poco diálogo te permite disfrutar de la animación y la música como en ninguna otra película. Unos fondos espectaculares, que tan pronto parecen cuadros de un museo como arte conceptual, y lo mismo para la animación de los personajes, una veces realista y otras abstracta en la que más que ver te dejan intuir algo con unos pocos trazos.

Junto con La Bella Durmiente, no puedo recordar una animación más bonita que esta.

10C.jpg


7C.jpg


5C.jpg


Bambi3.jpg


11C.jpg


Bambi4.jpg


13C.jpg


Creo que es la película más injustamente tratada de la compañía. Casi ni encuentro capturas suficientes por internet para ilustrar este post. Una pena que tanta gente no la disfrute.
 
A mí Bambi me resulta aburrida, pero sólo por ver el apartado visual merece muchísimo la pena.
 
Pues sros, a mí me sonó a deja vu, eh. Y la historia no la veo precisamente con punch.

Atreyub, entiendo que la del sr sapo nos falta incluso por separado, ¿no? Tio, eres una persona increíble.
 
lo de sleepy hollow que habeis hablado ¿es la peli de animación en la que el malo llevaba una calabaza en la mano ardiendo?
 
Bambi no creo que sea del grupo de las nefastas como Merlín, La dama y el vagabundo o 101 dálmatas..., pero desde luego donde no entra es en el podio de Blancanives, la cenicienta, la bella durmiente o Pinocho.
 
Magnolia dijo:
Bambi no creo que sea del grupo de las nefastas como Merlín, La dama y el vagabundo o 101 dálmatas..., pero desde luego donde no entra es en el podio de Blancanives, la cenicienta, la bella durmiente o Pinocho.

Hablas desde tu punto de vista o desde el punto de vista general de la crítica?
Porque Bambi está considerada una de las grandes de Disney, a la altura de cosas como La Cenicienta, Pinocho...
 
¿Por qué crítica? La guía del vídeo-cine, Movie-Movie y Jorge Fonte no la consideran así. Otra cosa es la popularidad.

Aunque en este caso hablaba desde mi punto de vista, sí. Que a mí siempre me basta y me sobra.

Estoy de acuerdo con quien ha dicho que es una Sinfonía tonta estirada (esas gotas de agua innecesarias, esos planos Fantasía porque sí). Pero repito, se deja ver...
 
Miedo me da, porque ahora sigo revisionando pero por la época del declive. Declive que para mí ya había comenzado hace unas películas, pero ahora encima con Walt Disney congelado. Uf, veremos...
 
Magnolia dijo:
¿Por qué crítica? La guía del vídeo-cine, Movie-Movie y Jorge Fonte no la consideran así. Otra cosa es la popularidad.

Aunque en este caso hablaba desde mi punto de vista, sí. Que a mí siempre me basta y me sobra.

Estoy de acuerdo con quien ha dicho que es una Sinfonía tonta estirada (esas gotas de agua innecesarias, esos planos Fantasía porque sí). Pero repito, se deja ver...
Es que a mí me interesa saber tu punto de vista subjetivo y no lo que dice el señor Fonte, por eso pregunto.
 
Siempre que escribo, así lo hago. De hecho, anda que no he ido discrepando ya con Fonte, no sé si te has dado cuenta...
 
Atreyub, entiendo que la del sr sapo nos falta incluso por separado, ¿no? Tio, eres una persona increíble.
 
Mister_Lennon dijo:
Atreyub, eres un puto crack en esto de los cortos disney. Joder, no he encontrado en mi dilatada vida un tio que se sepa al dedillo todo lo que tran las ediciones, cada corto, etc. Chapo, colega.

Gracias, compañero. La verdad es que el tema de los cortos es uno que me gusta-interesa demasiado. También, tengo que reconocer y ser honrado, el que me impulsó a bucear y enterarme muchísimo más y profundizar por el tema fue Magnolia (él dejó caer la propuesta muchos posts atrás con una pregunta decisiva: "¿te atreves a hacer listado de todos los cortos Disney?" y yo le tomé la palabra a pies juntillas).

La verdad es que estoy contento y satisfecho. Cada día descubro nuevas cosas y descubro cortos que no sabía ni que existían. Encima me estoy haciendo el ciclo de los cortos desde el 1º hasta el último y, buah, menudas cosas descubro. Vamos, un placer.

Magnolia dijo:
Atreyub, entiendo que la del sr sapo nos falta incluso por separado, ¿no? Tio, eres una persona increíble.

Sí, compañero. Nos falta de todas a todas. No se han dignado en ni siquiera sacarla decentemente como ya deberían haber hecho. Sí ya lo hicieron con LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW, con esta (para mi gusto) joya de los cortos deberían hacer honor a su nombre y editarlo YA, sí o sí. La esperanza dicen que es lo único que no se pierde y sigo aguantándome en ella pues algún día sé que saldrá.

En USA salió tanto en su nº de clásico (nº 11) y también lo sacaron en unas ediciones que hicieron por allí (lo que hicieron aquí con las Fábulas Disney) pero diría, si no me equivoco, que también aquello lo descatalogaron.

Severus dijo:
ok, toy perdido... ¿cómo la consigo? jeje.

Severus, para poder conseguir el corto de LA LEYENDA DE SLEEPY HOLLOW tendrías que buscar-pedir a cualquier centro FNAC, CI o MM que se precie que te traigan el vol. nº 1 de LAS FABULAS DISNEY pues allí está, por ahora, junto con el corto EL PRINCIPE Y EL MENDIGO (de Mickey Mouse) aunque este corto está también en el vol. 2 de Mickey a todo color de los Tesoros Disney. Este ejemplar (el vol. 1 aún se puede encontrar por tiendas).

La otra opción sería que te esperases al vol. 11 de los Clásicos Disney pero con esta opción te tocaría esperar sentado muchísimo tiempo.

:hola

Magnolia dijo:
Estoy de acuerdo con quien ha dicho que es una Sinfonía tonta estirada (esas gotas de agua innecesarias, esos planos Fantasía porque sí). Pero repito, se deja ver...

Lo dije yo arriba (aunque Sros me amplió el comentario con un detalle que se me había pasado por completo que es el corto del Molino, que precisamente se encuentra en la ed. de Bambi 2 discos).

Es que es un Silly Simphonies en toda regla. La diferencia entre unos y otros es que Bambi está estirado para tener la duración de una película y los personajes hablan pero la diferencia entre uno y otro es muy pequeña. Diría, sin temor a equivocarme, que es el mejor corto Silly Simphonies de la historia, el más completo (además, el estilo visual y el estilo de narrar la historia casa TAN PERFECTAMENTE con la película Bambi que no me extrañaría que fuese un spin-off). Además el buho, los ratones, las perdices, las palomas siguen poblando los 2, los momentos de tensión y la BSO son casi idénticos en los 2 casos.

Yo le tengo aprecio a Bambi por esa razón, porque es un estilo muy perfecto para este tipo de animación y lo que se plasma allí, al menos ese estilo visual, en muy pocas películas Disney lo volveríamos a ver (luego se evolucionaría, pero con las fotos que ha pegado Sros vemos que parecen cuadros difuminados, de los cuales soy un auténtico enamorado).

Tengo ganas de revisionarla ya.
 
Magnolia dijo:
Atreyub, entiendo que la del sr sapo nos falta incluso por separado, ¿no? Tio, eres una persona increíble.

Ampliando un poco más la respuesta que te he dado te diría más.

Cuando empecé a hacer el listado de todos los cortos, sabiendo de antemano que era imposible hacerse con él, logré encontrarlo en youtube (fragmentado en 3 partes pues consta de 30 minutos casi, vamos, un mediometraje) y lo guardé como oro en paño con sus respectivas direcciones.

Pues bien, maldita sea la hora, que cuando quise poner el enlace en la lista... el dueño los quitó y no están en toda la red. Lástima, pues se veía muy bien. Toca tirar de medios poco ortodoxos para poder verlo mientras Disney se digne a sacarlo de una puñetera vez a la venta en nuestra (infra)zona 2.

:hola
 
oicaxf dijo:
Atreyub, atrévete a echarle un ojo, aunque sea ponte la escena inicial y la final

La verdad (si te soy sincero) es que esta película no me atrae en absoluto pero... en IMAGENIO tengo el canal DISNEY CINEMAGIC y sé a ciencia cierta que no tardará mucho en caer. Y más en un sábado a la hora de la siesta así que tampoco me cuesta mucho echarle un ojo así que ten por seguro que la veré.

Quizás, y sólo quizás, yendo con las expectativas muy, pero que muy, bajas puede que logre colarle el 5,5 que le has dado ( :juas). Lo que pasa es que la veo tan para la muchachada chiquita que no sé hasta que punto pueda convencerme. Pero sí, la veré. Al menos servirá para decir que la he visto.

Si me tragué POCAHONTAS 2, EL LIBRO DE LA SELVA 2 y todas las secuelas infumables directas a video que Disney tuvo las narices de sacar no veo porque no.

:hola
 
Es que es eso. SI la ves con los ojos de una cría de 8 años, pues es un producto digno, para nada similar a cutreces como Pocahontas 2.
Evidentemente, para una persona adulta no está destinada.
 
Atreyub dijo:
Es que es un Silly Simphonies en toda regla. La diferencia entre unos y otros es que Bambi está estirado para tener la duración de una película y los personajes hablan pero la diferencia entre uno y otro es muy pequeña. Diría, sin temor a equivocarme, que es el mejor corto Silly Simphonies de la historia, el más completo (además, el estilo visual y el estilo de narrar la historia casa TAN PERFECTAMENTE con la película Bambi que no me extrañaría que fuese un spin-off). Además el buho, los ratones, las perdices, las palomas siguen poblando los 2, los momentos de tensión y la BSO son casi idénticos en los 2 casos.

Bastante de acuerdo con este párrafo de Atreyub, y con lo de El Viejo Molino aunque también le tengo especial cariño a una de las últimas Silly Symphonies, El Patito Feo (1939).

Decís que Bambi es una Silly Symphony estirada o alargada. Coincido, pero por el lado positvo. Yo la veo como una sinfonía desarrollada y perfeccionada, utilizando ahora todos los medios de la compañía. Es el punto final, la guinda del pastel de las Silly Symphonies.

Otra similitud con dichos cortos es la ausencia prácticamente total de efectos sonoros, recurriendo a la orquesta para casi todo lo que acontece en la naturaleza. Me encanta la sincronización de la música con los movimientos cuando Bambi es pequeño y en la escena de la nieve (perfeccionando y superando la actuación de Pluto en el corto On Ice). Únicamente recuerdo efectos de sonido en lo relacionado con los humanos (disparos, ladridos de perros).

Y la escena de la lluvia no me sobra para nada, me parece necesaria para ilustrar el paso de las estaciones y como lo vive Bambi. Aunque la canción se vea un poco anticuada, la animación y la música (coros para simular el viento y platillos para los tuenos) son bastante estimable.

La película no consiguió recuperar lo invertido en su estreno y curiosamente fue criticada por no ser apta para niños, por la atmósfera de miedo que creaban entorno a los cazadores y la muerte de la madre (que ahora nos parece tan normal ya que ha sido utilizada numerosas veces (Nemo, El Rey Leon, Tod y Toby) pero en su día fue un shock para mucha gente).
 
sros dijo:
Bastante de acuerdo con este párrafo de Atreyub, y con lo de El Viejo Molino aunque también le tengo especial cariño a una de las últimas Silly Symphonies, El Patito Feo (1939).

Cierto, el corto del patito feo también tiene ciertos toques que se dan mucho parecido.

Decís que Bambi es una Silly Symphony estirada o alargada. Coincido, pero por el lado positvo. Yo la veo como una sinfonía desarrollada y perfeccionada, utilizando ahora todos los medios de la compañía. Es el punto final, la guinda del pastel de las Silly Symphonies.

Es que eso, Sros. Clavado. Yo lo veo igual que tu: por el lado positivo. Es como el Silly Symphony definitivo. El mejor casi de todos. Pues está desarrollado y empacado con todas las virtudes de aquellos cortos y eliminando todo lo que sobraba. Lo perfeccionaron y lo clavaron.

Otra similitud con dichos cortos es la ausencia prácticamente total de efectos sonoros, recurriendo a la orquesta para casi todo lo que acontece en la naturaleza. Me encanta la sincronización de la música con los movimientos cuando Bambi es pequeño y en la escena de la nieve (perfeccionando y superando la actuación de Pluto en el corto On Ice). Únicamente recuerdo efectos de sonido en lo relacionado con los humanos (disparos, ladridos de perros).

Cierto again. No hay sonidos ni FX de sonidos. Es música, instrumentos y coros lo único que puebla en la parte técnica del sonido (de la cual soy un admirador pues me sorprende que con una orquesta y unos platillos para simular los truenos o el viento transmita más que quizás otros sonidos característicos o similares).

La canción es anticuada pero para mi gusto es un clásico de la memoria colectiva pues lo oyes y ya te alegras de volverlo a escuchar. Por eso no está a la altura de obras maestras como Pinocho o Blancanieves pero sí está a la altura de las circunstancias. Para mi un clásico en toda regla y un estilo en la animación el cual añoro y deseo que podamos volver algún día en el futuro.
 
Lo que es revisionar. Me he vuelto a poner Bambi en proyector y me ha gustado ese poquito más necesario para meterla en el grupo de las grandes. Me he ido fijando en la parsimonia intencionada para darle sentido a la naturaleza, el realismo animal, esos gloriosos fondos, la estructura circular de su narración y esa perfecta armonía con la música y, BAM, ya está dentro del podio.

Revisiones y proyector. Es que no falla cuando hay algo detrás.
 
Es que Bambi no es un peliculonazo, la verdad, pero sí es para reseñarla como un GRAN CLASICO pues se lo merece. Todo ella está hecha con mimo, esmero y ganas... y se nota, vaya si se nota.

Me alegro que tu parecer haya cambiado, magno. ¿Cual es la siguiente?
 
Arriba Pie