Clásicos animados de la Disney

Yo la de Cangurolandia la recuerdo del estilo de La tostadora Valiente y cosas así. Películas alimenticias directas a vídeo (aunque la secuela de los ratones se estrenara en cines).
Aunque hace tantísimo tiempo que no la he vuelto a ver...
 
De Cangurolandia yo recuerdo la escena animada por el maestro Glen Keane en la que el chiquillo vuela junto al Albatros.
 
Oicaxf, ¿cómo quieres que vea Los Rescatadores, si no? Y encima dvd, inglés y con subtítulos. Si me gusta, pues la compro. ¿Y cómo no voy a usar burro con la cantidad de maravillas no distribuidas que allí se encuentran? Amos, anda...
 
Tod y Toby es esa injustamente olvidada que la gente descubre que existe y más tarde la aplaude.

De hecho me habéis convencido para comprármela, probablemente caiga durante estas fiestas (sobre todo si mantiene su precio de 12 € en carrefour y hacen el 3x2 de enero).
 
Por cierto, qué maravilla de clímax de Tod y Toby. Atrevería a decir que es con el que lo paso peor de Disney. Todo lo del oso, el enfrentamiento con Toby, la zorrita, el cazador a punto de acometer. Y qué bien realizado, qué pulso. Y el broche del final consecuente, sin happy end forzados.

Bien, joder.
 
Oliver y su pandilla: alguien me debería prevenir contra ciertas cosas..., y no sé qué hace esto en la lista dudosa de clásicos (cada vez más dudosa). Disney en el peor de sus declives, realizando un direct to vídeo real y teniendo la desfachatez de endiñarlo en las plateas. Todo mal trabajado, casi amateur, con trazo grueso en todos los sentidos y deficiente. Una auténtica mierda, aún peor que Robin Hood.
 
Oliver y su pandilla realmente es muy floja, muy anticuada a día de hoy pero lo capté haciendo lo que me preguntaste (aquello de cortos en películas Disney) pero...

fue un fragmento y no la he visto desde el día de su estreno (yo era pequeño así que no cuenta). No te hubiese servido mi advertencia, master.

Aún te queda Basil y Los Rescatadores. Ya contarás.
 
Y Tarón y otras tantas. Este finde revisiono Peter Pan y Fantasía porque un amigo quiere ver dos en el proyector, cima clásica y cima experimental. Les he elegido ésas.

Atreyub, unas preguntas:

1. ¿El listado que pusiste es de todos los cortos, toditos, no falta ni uno, incluido mediometrajes? Lo digo porque cuando acabe con todos los largos (ya sé que queda mucho) voy a pasar a películas de largos y, luego, pasaré a todos los cortos..., y te pediré ayudilla y tal.

2. ¿El príncipe y el mendigo y Cuento de Navidad estaban editadas?¿Por qué estrenaron El príncipe y el Mendigo con Cuento de navidad? Gracias, Atreyub.
 
Magnolia dijo:
Y Tarón y otras tantas.

Taron es muy rara, muy suya. Tira a Merlín pero en adulto (es decir, es muy oscura). Andate con ojo.

1. ¿El listado que pusiste es de todos los cortos, toditos, no falta ni uno, incluido mediometrajes? Lo digo porque cuando acabe con todos los largos (ya sé que queda mucho) voy a pasar a películas de largos y, luego, pasaré a todos los cortos..., y te pediré ayudilla y tal.

En principio diría que está todo. Claro está, mediometrajes diría que también. Además, todo lo que me voy encontrando de nuevo que veo que falta a la saca, como aquel que dice. Entonces, diría que no falta nada. Claro que casi todos tienen su propio enlace (como te comentaba el otro día pero si no lo tienen es que no está en TODA LA RED).

Entonces, lo que no sé es si es posible que falte alguno. Claro que tiré de muchas páginas también para conocer a fondo el tema de los cortos (wikipedia, disneyshorts... demás de otras tantas que fuí mirando). Creo que sí, puedo decir, en un 99% (siempre dejando ese 1% para la duda) que sí, está completito todo.

2. ¿El príncipe y el mendigo y Cuento de Navidad estaban editadas?¿Por qué estrenaron El príncipe y el Mendigo con Cuento de navidad?

Cuento de navidad (Mickey's Christmas Carol) lo estrenaron en el 83 y El príncipe y el mendigo (The prince and the Pauper) lo estrenaron en el 90. No los estrenaron juntos.

Lo que pasa es que como los Tesoros Disney siguen la cronológica de Mickey, tocaban los 2 para el vol. 2 de Mickey a Todo Color. Por eso están en el mismo disco (aparte de que luego estrenaran el corto Runaway Brain, en el 95, y que por desgracias de la vida nos lo han robado con todas las de la ley mientras que en el TD USA ¡Sí está!). Igualmente lo tienes enlazado en la lista con youtube.

Entonces, que yo recuerde, el de CUENTO DE NAVIDAD sí que lo sacaron en VHS (es más, yo lo llegué a tener y alquilar cuando salió) y el de EL PRINCIPE Y EL MENDIGO también.

Entonces, en DVD, que yo sepa el corto de CUENTO DE NAVIDAD (que también se llamó UNA NAVIDAD CON MICKEY, más conocido por este nombre) SOLO está en el vol. 2 de TD ESPAÑA Mickey a todo color.

Y el corto de EL PRINCIPE Y EL MENDIGO sí que está editado en otra entrega Disney: ESPERANDO LA NAVIDAD que lleva varios cortos (pero repartidos entre los TESOROS DISNEY que tenemos por aquí pero que extrañamente no lleva el de CUENTO DE NAVIDAD (o UNA NAVIDAD CON MICKEY)

y... atención...

LLEVA EL CORTO "UN BORRICO EN NAVIDAD" (que no está en ningún CLASICO DISNEY, ninguna FABULA DISNEY, ningún TESORO DISNEY) y que es inédito en cualquier entrega, sólo está en esta entrega (claro está, si te compraras este DVD Disney lo comprarías SOLO por este corto, de Don Bluth, pero que también lo tengo en el listado de cortos).

Entonces, como te decía, hay cortos Disney que los explotan en muchas entregas y con el de EL PRINCIPE Y EL MENDIGO no hay escepción pues está en:

- ESPERANDO LA NAVIDAD
- FABULAS DISNEY VOL. 1: El príncipe y el mendigo + La leyenda de Sleepy Hollow
- TD ESPAÑA Mickey a todo color vol. 2

:hola
 
2) ALICE (1/2)

Alice's Wonderland


Novedad absoluta pues pasamos de ser un corto animado a que la realidad interactúe con los dibujos animados. El corto en sí es muy plano pues aunque acontecen cosas son muy aburridas y no hay mucho interés tanto por Alice como por el resto de acompañantes. Muy reiterativo y muy poco inventivo.

Sí es cierto que Alice es muy graciosa y todo un acierto para cortos futuros (pues se nota que nada como pez en el agua en cuanto a simbiosis entre animación y realidad) no es en sí lo QUE OFRECE sino COMO LO OFRECE. BSO repetitiva, con texto escrito entre medio para diferenciar las escenas no es un mal comienzo pero sí demasiado justo. Quizás más adelante lograrían lucirse algo más.

Alice's day at sea

Aquí ya nos encontramos con un corto en toda regla y aunque volvemos a caer en el tópico de presentar los personajes en sus vivencias y volvemos a caer en el tópico de presentar las mismas criaturas que en corto anterior (toda la fauna vuelve a estar en este corto sólo que transformados en peces).

Aún y así la animación es más amena que el anterior y tenemos, aún contando con los mismos ingredientes, algo más de interés. La historia tiene algo más de coherencia pero volvemos a tirar de la premisa de tener que acudir al mundo imaginario a través de un sueño. Alice sigue siendo esa niña pizpireta y amena, con mucho movimiento y mucha expresividad facial (muy típica del cine silente) y mucho movimiento.

El entrelazado que surge entre dibujos y realidad está algo más perfilado y aún contando con bucles no son tan repetitivos como otros cortos anteriores. Un corto algo más correcto que el anterior pero aún y así le falta algo más de atracción por parte suya como para captar todo el interés.

Alice's Spooky Adventure

Esta vez Alice está acompañada de amigos, en plan “La pandilla” donde la heroína, a su pesar quizás, sigue siendo ella. Se recurre de nuevo a los sueños para que haya simbiosis entre el mundo de la animación y la protagonista. Quizás con menos bucles que entregas anteriores volvemos a encontrarnos con el gato como acompañante secundario. Se vuelve a utilizar partes de la anatomía del felino como objeto utilitario (aunque Alice utiliza un símbolo de interrogación propio para utilizarlo como arma defensiva).

La animación sigue siendo muy básica (incluso un punto plana) sin mostrar mucho avance en la técnica, más allá de la interacción entre la realidad y la animación (aunque bien mirado, ya era un avance de por sí). La historia esta vez es más acertada pero muy poco innovadora pues es la clásica historia de fantasmas pero no se atisba terror (aunque sea blando por ningún sitio). Los fantasmas son los clásicos personajes de sábana con agujeros y brazos amenazantes.

Las persecuciones, los bailes y las melodías están a la orden del día (otra vez). Sin ser un gran corto no es del todo malo pero aún le falta al conjunto de los cortos interpretados por Alice algo más de atracción como para ser considerados un clásico en toda regla.

Alice and the Dog Catcher

Por primera vez, y sin que sirva de precedentes, un corto que me ha parecido bastante aburrido. Aunque se le notan las buenas intenciones y el buen hacer a la hora de plasmar la historia no logra del todo el cometido. Desde el comienzo, que es realmente extraño, aún siendo un juego de niños (donde la pandilla lleva las iniciales ¡KKK! y todos llevan unas bolsas de papel en la cabeza cual máscaras) la historia se encauza en pos de librar a los perros vagabundos del perrero.

Esta vez no tiramos de sueños imaginarios para adentrarnos en la animación sino que forman parte conjunta con la historia. Los padres-perros de unos perritos que están atrapados en una especie de cárcel para perros, Alice provoca una explosión destruyendo todo el castillo y librando a los perros canes (¡sin apenas un rasguño!) y con un primer final feliz. Pero aquí no acaba la cosa sino que, ya en la vida real, vuelve la pandilla a las andadas. Es aquí cuando la historia se hace monótona y cansina (aunque sucedan varias cosas). Los niños tiran del “vandalismo” por una buena causa destrozando el coche del perrero (con toda la sucesión de explosiones implicadas en el motor).

Con ciertos tintes ¿racistas? (pues arrollan a uno de los niños con el coche, sin provocarle mucho daño pues el niño no sufre daño en el momento slapstick, pero casualidades de la vida, este niño es negro) los niños avanzan con el coche ¿¡destrozado!? hasta acabar en un final absurdo a la vez que quizás algo coherente con la situación. Una historia más o menos típica de pandillas, con sus líos y sus gracias, pero donde las dotes artísticas e interpretativas son más bien nulas esta vez siendo todos los niños unos auténticos “ceros actorales”. Muy largo, con una animación demasiado pobre en relación con los anteriores cortos y demasiado básico para dilatar tanto la historia.

Alice gets in Dutch

Con un comienzo que da realmente grima por parte de los actores infantiles (realmente les faltaban demasiadas clases de interpretación aunque siendo sinceros Alice es la que por ahora salva la situación pues para su corta edad y para los cortos que interpreta no se le da mal del todo) volvemos a recurrir a los sueños imaginarios para convivir con los dibujos animados.

El estilo y diseño de los dibujos animados por ahora sigue siendo el mismo de siempre, siendo demasiado básico y contando con los mismos personajes una y otra vez. La historia es quizás demasiado infantil aún siendo una guerra de dos bandos (con armamento y brutalidad un tanto desmedida pues los cañonazos implican el impacto contra Alice, literal, sin sufrir, claro está, la realidad del impacto de una bola de cañón). Muy blando, digno de cualquier capítulo de aquella serie “LA PANDILLA”, de la cual ésta copió varios elementos.

Uno más de la lista pero que no aporta gran cosa a la factoría Disney.

Alice the Toreador

Por fin la animación ocupa todo el corto y Alice, aún siendo la protagonista, forma parte de dicha animación y no al revés. Sí es cierto que quizás el comienzo es un tanto flojo y un punto pesado de seguir pero a mientras va avanzando la cosa se encarrila para tomar la directa hacia lo que realmente debe ser un corto de animación con algo de pies y cabeza (aún dentro de la hilaridad y la fantasía que se requiere).

La historia me convence y logra que me interese (entre comillas, que duda cabe) por el devenir de los personajes (incluso diría que es el primero, de todos los que he visto hasta la fecha, que se guarda un as en la manga). Sí es cierto que aún la animación es un tanto básica pero ya nos encaminamos hacia lo que es la variedad de personajes y no siempre los mismos (aunque contamos, otra vez, con el gato como secundario). Ameno, rápido (un tanto repetitivo en cuanto a movimientos) pero que se deja ver con facilidad.

ALICE SOLVES THE PUZZLE

Con dos historias completamente opuestas entre sí nos encontramos con una nueva actriz interpretando el papel de Alice (siempre hemos tenido a una niña de pelo rizado, muy en plan “Ricitos de oro” mientras que aquí tenemos a una niña completamente distinta a la original peinada muy a los años 20, directamente sacada y vestida como si de una niña de Cabaret se tratase). Intentando encontrar la solución al título del corto (un crucigrama) la trama cambia completamente para acudir a un día de playa y baño, acompañada por el perpetuo secundario (el gato de todos los cortos vistos hasta la fecha).

Encontramos nuevos cambios en el panorama de los cortos Disney (y por ende de los cortos de Alice): incluimos diálogo sonoro (pero con un sonido muy ruidoso) y vemos aparecer, por primera vez, al personaje Pete, con su pata de palo característico pero que dista muchísimo (un todo más bien) del Pete que conoceríamos últimamente. El Pete de los cortos de Alice tiene cierto parecido con un oso.

El corto es realmente plano en intenciones-acciones y no ofrece nada nuevo. Más o menos las situaciones de Alice son siempre (o casi siempre) las mismas pues en casi todos nos encontramos con persecuciones, emboscadas, acorralamientos o demás. En este caso no será excepción a la norma. Aparte de esto encontraremos algo que me ha sorprendido y es la manera de acabar con el villano: insertándolo en un pincho (una boya en medio del mar) mientras que un guardacostas lo golpea (un punto de crudeza tiene la escena aún siendo un corto animado).

Demasiado flojo, plano y un tanto aburrido para lo que en sí intenta mostrar. No hay ápice de novedad o frescura aunque se empezase a innovar con la técnica.

------------------------------

Ahora los otros 7 que faltan de Alice.
 
¡OICAXF VUELVEEEEEEEEEEE!


Los rescatadores en Cangurolandia: Elliot, si no la has visto es que estás loco. Una pretendidísima y conseguidísima MARAVILLA aventurera, con un ritmo y una realización que a mí aún me tienen grogui. Es puramente INdiana JOnes asumido (homenajean hasta el gag del templo maldito del diamante y tiene peleas com las de la rueda muy Indy), comienza con un vuelo de un niño encima de un halcón que palabra que es de los momentos más montaña rusa natural que yo he visto en mi vida. La animación es tipo Tod y Toby, navegando sutilmente entre los dos estilos..., y los personajes son absolutamente entrañables: la ratoncita, fina y resuelta. El ratoncito: UN CALZONAZOS que se pasa toda la película queriendo pedirle la mano. La aventura no se detiene, de maneras clásicas. Todos los secundarios (ese ratón Indy con sombrero es algo tubular) y los villanos (la lagartija australiana aterra) son memorables. La música podría competir con cualquier Williams y todo está hirviendo de arte. De verdad, VAYA SORPRESA, señores. Un titulazo que debería estar como referencia moderna del cine de aventuras. Y esos fondos..., ese Nueva York. En fin, para qué estropearlo más con palabras: CORRED.
 
Hace años que no veo esta película, y me has dado unas ganas tremendas. La tengo comprada desde hace bastante y no he encontrado el momento de ponerla.

Si no recuerdo mal la animación mejoraba ligeramente respecto a la tónica que llevaban con los clásicos anteriores. Había reflejos bonitos (los ojos del halcón y del malo) y jugaban bastante con las sombras. En general estaba mejor acabada, no se si fue debido al éxito de La Sirenita.

La semana que viene sin falta la disfruto.
 
Sros, el mal período es bastante desastroso a veces, pero otras muchas no (uno de tantos ejemplos: Tod y Toby).
 
Pues lo de Cangurolandia si que no me lo esperaba. Tendré que echarle un vistazo después de lustros.
 
Es muy INdy TEmplo MAldito. Llega un momento que varias incongruencias de guión se escudan en una genialidad global y FUNCIONA.
 
Los rescatadores: película bastante potente sobre el papel que, sin embargo, todo el asilo Reitherman tira por la cloaca casi por completo. La falta de ritmo, coherencia de definición de personajes, realización bastante plana, horrendos movimientos visuales y falta de carisma a todos los niveles acaba embarrándola por completo. Algunos fondos y el despegue acusado de muchos personajes de los mismos no son especialmente interesantes, por otro lado. La animación navega demasiado entre los dos estilos, sin disimularlo en absoluto y resultando demasiado heterogénea. Resulta absolutamente conmovedor ver cómo la nueva generación, observando las posibilidades de la historia, rescató lo que pudo de esta entrega e hizo lo que pensaban que se debería haber hecho con Los Rescatadores en Cangurolandia, acertando por completo (aunque tenga unos mínimos peros Reitherman de atrás y haya que poner de parte de uno para gozarla como se debe).
 
Ya te dije, Magno, que Cangurolandia era otra rama (me alegro, no sabes cuanto, que te haya gustado). NO tenía nada que ver con las anteriores Disney donde nada sobra ni nada falta.

La acción y aventura es de altura (y calidad a partes iguales) y la calidad de los dibujos animados son dignos de admirar. Aparte de que tiene una fotografía chapó, unos personajes endiablademente atrayentes y atractivos y ese McClish es brutal: por sus formas, sus intenciones, su animación, sus maneras... es digno de estar entre los grandes villanos para mi gusto.

Pero es que ese principio, ya desde el primer instante, con ese viaje y esa BSO entre los campos de Australia hacia la mítica montaña pasando por todo ese viaje inicial y esa declaración de amistad entre el niño y el águila con toda esa montaña rusa (que pone realmente los pelos de punta) es realmente maestría en el lápiz.

Y esos secundarios. Joana la iguana es realmente increible de lo malvada per se, Frank, ese lagarto hiperactivo es increiblemente un acierto de secundario (al igual que Wilbur, la gaviota y su episodio con el "hospital").

La BSO es de aupa, una exquisitez melodiosa y a la vez con un ritmo frenético y endiablado. Para mi gusto una de las incomprensiblemente olvidadas de Disney y no se merece eso pues (con)tiene todos y cada uno de los ingredientes para formar parte de los CLASICOS Disney por derecho propio.
 
Cierto, amigo. Pero vengo con otra sorpresa:

Basil, el ratón superdetective: EXQUISITO film, con una adaptación de Sherlock Holmes al reino ratonil totalmente adulta, comprometida e ingeniosa. Lástima que la película se produjera en una etapa no muy boyante de Disney y eso afecte a los fondos, la animación y el acabado de sus personajes (excelentemente diseñados, por otra parte), pero llega un momento que el texto es tan fascinante (el momento que sale Sherlock Holmes, el auténtico, en sombras, me ha puesto los pelos de punta...), los personajes son tan sumamente brillantes (ese Basil queriendo morir por haber sido vencido, esa MALDITA rata, etc), la crueldad se pasa tanto de vueltas (el gato asesino que MATA realmente, por ejemplo) y los momentos cómicos están puestos tan a cuento (primera película con un cameo disney: Dumbo) que te da todo igual.

Espero que haya dvd, porque voy de cabeza a por él. REcomendablísima, pero sed benévolos con la animación y el acabado...
 
Doble acierto, sí señor. Basil contiene otro gran ejemplo de lo que cine de animación y de aventuras (2 en 1) debe tener. Momentos divertidos, momentos correctos, momentos inolvidables y sobre todo un Ratigan que ya quisieran muchos villanos de carne y hueso igualar su despiadada villanía y sus maquiavélicas intenciones.

Aparte de que Basil es divertido en sí mismo, es ameno, chispeante, acertado y un gran dibujo animado en sí mismo. Fidget, ese murciélago pata de palo es otro gran acierto. Y la BSO, again, vuelve a estar a la altura de este clásico por antonomasia.

Y ese climax final en el reloj, ¿qué? Brutal, conciso y directo al grano, como debe y tiene que ser.

Esa ed. es la única que hay por ahora y tienes 2 opciones: tirar de DVDGO o patearte algún FNAC o CI (me parece haberla visto en estos centros a 11-12 euros, que no es mal precio). Yo de tí iría pues no se prodiga mucho por los centros últimamente.

:hola
 
Bien por Básil. Ésta si la tengo fresca y coincido, aunque la animación sea sencilla, la película se afianza gracias a los personajes, la estupenda atmósfera y la cuidada historia.
Además aunque se mencione que tiene un tratamiento bastante adulto, por propia experiencia, a los niños les suele chiflar este clásico. Debe de tener muy bien escogidos y dosificados los ingredientes para el público infantil (la figura paterna, el héroe, el puntito de misterio y de miedo,...).

Magnolia para conseguirla barata puedes esperar al 3x2 en clásicos Disney que hace Carrefour todos los años a finales de diciembre-principios de enero (creo que estabas interesado en alguna más). Suelen tenerlos casi todos porque ponen un estante especial. Si después de reyes no las has conseguido ya sigue el consejo de Atreyub y vete a FNAC o Mediamarkt.
 
Eso haré, sros. Y me alegra mucho que coincidamos, hermanos (ese Atreyub también). Pero es que joder, ya sólo con el clímax en el big ben y con el giro final de LA PRIMERA VEZ QUE HOLMES Y WATSON se conocieron, tiene ganado el cielo.

Por cierto, es increíble ver cómo la Disney se emparejaba con los propósitos de Spielberg constantemente..., y éste con ellos.

Gracias, hermanitos...
 
Arriba Pie