Clásicos animados de la Disney

El Jorobado no se por qué pero nunca me ha caído simpática esa cinta. Nunca me atrajo para nada y posiblemente la tengo por ahí abandonada debido a mi poca predisposición a disfrutar de la película. Puede que formalmente Aladdin buscase más entretenimiento que maestría, pero no se, a mi me parece uno de los clásicos que hizó Disney en esa gloriosa primera mitad de los 90 junto a Tarzán que será del 97 o 98 si la memoria no me falla.
 
Steeple, ha sido mencionar lo de los "chistes de actualidad" y ya no me quito de la cabeza a ese genio disfrazado de Jack Nicholson... ¡cuando no era viejo! Le prefiero cuando se disfraza fugazmente de Groucho en la cueva.

oicaxf dijo:
Y el de "Prince Ali"?
Qué grande¡ :atope

Esa SÍ.

Hay que arreglar todo el bazar / Hey tú, sí, tú, no podéis faltar /Venid que hay que ver a este ser que es colosal /Tocad el clarín, chin chin, el timbal / ¡el chico es sensacional!

Pero la partida la gana, de largo, Never had a friend like me / Un genio genial, para mí el mejor número musical de la película con diferencia.
 
El final de Pocahontas con la música a tope mientras se va el barco me pone los vellos de punta.
 
Yo he visto momentos salteados de Aladdín esta noche, y coincido con Steeple en lo de histérica. No recordaba, por ejemplo, a Yago poniendo vocecitas para engañar al protagonista. La tenía como intocable, y ahora me da miedo volver a verla.

Y el Jorobado me parece un oasis en ese desierto decadente en el que se convirtió la Disney a partir de Pocahontas ("¡río abajo lo veré!", no podían haber elegido una canción mejor, como metáfora sobre el estudio es perfecta).
 
Dussander dijo:
Pero la partida la gana, de largo, Never had a friend like me / Un genio genial, para mí el mejor número musical de la película con diferencia.

http://www.youtube.com/watch?v=z8vkmO821JQ
:palmas :palmas :palmas :palmas
 
El Jorobado lo que pasa es que es fría como un témpano y hasta cuando se pone carnavalesca (nunca mejor dicho) no es nada festiva, todo lo contrario de Aladdin.
 
Por cierto, Tarzán hace poco viéndola me pareció la hostia como estaban integrados los números musicales y como funcionaban en la acción. Si, seguramente lo dibujaron con la música de Phil Collins, o Phill Collins compuso de acuerdo a las escenas, pero aun así siempre que la veo me pone de buen humor, aparte de que me encanta la animación y como se pasaron diseñando a Jane.

Por eso siempre reivindico Tarzán, esta algo olvidada debido a la saturación posterior de películas 3D chupiguays.
 
Si Disney hace cosas distintas, que porqué hace cosas distintas, y si mantiene el sello, que porqué no varía nunca.
Sois una panda de culoduros....o era blandos?
 
Que haga cosas distintas o que haga siempre lo mismo, da igual, mientras lo haga bien... :juas

Si es que en Aladdin con el genio tenían más que cumplida de sobra la ración de Tex Avery... pasa como la segunda mitad de Wall-E, que sobran robots locos por todas partes, demasiados secundarios graciosos.
 
oicaxf dijo:
Si Disney hace cosas distintas, que porqué hace cosas distintas, y si mantiene el sello, que porqué no varía nunca.
Sois una panda de culoduros....o era blandos?

No los culoblandos son los otros, los que ven y defienden como grandes películas el cine de gente como Michael Bay. Hay que dejar claros los distintos conceptos.
 
Y Tarzán rules :atope :atope

Magnolia debe estar aún llorando de la emoción con Pocahontas porque no asoma el morro
 
Yo estoy esperando con ganas que alguien de por aquí diga la más mínima palabra en contra del Genio, para sacudirle con el garrote...
 
en ALADDIN se desmelenan mucho con el genio, se permiten pasar de la historia, de la narracion... de ahi esos numeros alocados y las "impersonations" (ya digo que avanza lo peor de la animacion actual). Luego lo volverian a hacer en HERCULES, añadiendole canciones soul.

en ese sentido, Disney parece escindirse entre sus proyectos mas de divertimento o alocados y los mas "serios" o dramaticos. Y EL JOROBADO siempre va del segundo palo, en su intento de "repetir" LA BELLA Y LA BESTIA (yo creo que bastante conseguido, empezando por el propio Menken).

que te pasa con TARZAN, Steep?
 
Tarzan no se, no la veo desde el estreno, pero recuerdo salir cabreado. La reviso y os comento, pero empecemos porque Phil Collins debería morirse.

En algunos sitios oigo que Robin Williams improvisó hasta 16 horas de grabación con el genio, y todo el prólogo que fue dibujado a partir de lo que se iba inventando Williams... y en otros sitios dicen que no, que Williams no improvisó ni una coma. :?

Por lo visto, tambien Williams entre frase y frase que le tocaba decir, soltaba guarradas no aptas para pelicula Disney. :lol
 
En el DVD sí comentan que el prólogo fue improvisado y que lo iba haciendo a lo largo de muchas escenas.
Ganó un Globo de Oro especial por su trabajo como doblador....
 
a mi TARZAN me gustó (y me gusta Collins, moderadamente), aun repitiendo de nuevo la plantilla de LA BELLA Y LA BESTIA, esta vez con mas humor y menos abroadwaysada....aunque luego la adaptaron a la marquesina, como no.
 
Steeplejack dijo:
Por lo visto, tambien Williams entre frase y frase que le tocaba decir, soltaba guarradas no aptas para pelicula Disney. :lol

Williams es famoso por hacer eso con todos los personajes de dibujos a los que pone voz. Y siempre intenta meter la frase en español ¿Quién es el más macho? ¡Yo soy el más macho!, hasta que la dejaron en el montaje final de Robots.

Qué bien me cae Robin, a pesar de su currículum de ñordos.
 
Es un tío que apenas soporto como cómico (no me parece ni brillante ni me hace gracia) pero adoro en papeles dramáticos o serios. En esos lo considero una bestia parda que se come a todo el que se le cruce por delante.
 
Magnolia dijo:
Buena, ATreyub. Curradísima

Gracias, compadre. A ver cuando te puedes poner con este ciclo, que la verdad es la mar de agradecido pues descubres demasiadas cosas buenas aunque a día de hoy hayan quedado desfasadas. Así comparamos y vemos en qué coincidimos y en qué nos distanciamos (cinematográficamente hablando).

Como verás en cada nueva entrega de cortos que comento pongo siempre en la parte de arriba los enlaces a los comentarios de los cortos anteriores. Cuando acabe todo el ciclo (es decir, cuando llegue a los secundarios) haré un resumen de qué me ha parecido el avance, el paso del B/N a color, a la transición del mudismo al sonoro. Por partes, vamos.

Creo que disfrutarás con él cuando te pongas.

Volviendo a Aladdín, película que vi hace nada (por eso la tengo fresquísima) reconozco que quizás se me cayera un punto en comparación con años anteriores pero aún teniendo algunos que otros defectos (claro está, a muchos niños les sonará a locura incoherente ver que el genio se transforme en personajes famosos que ni ellos saben quienes son como podrían ser: Rodney Dangerfield, Jack Nicholson o Groucho). Cuando vas creciendo sabes quienes son y entonces es cuando lo aplaudes.

En este caso encuentro el genio un personaje increiblemente divertido, que le viene bastante bien a la historia (además, le dieron la vuelta al calcetín pues muestran un genio apto para todos los públicos y no un genio un tanto rudo y cruel como podría presentarse en otras pelis, aunque hay un momento en el que el genio, cuando está en el bando de Jafar es un genio impasible, inhumano y con los ojos en blanco (que por cierto me encanta ese plano)).

Robin Williams es un tío que a mi TAMBIEN me cae muy bien aunque últimamente no sepa donde se mete. El tío borda sus doblajes y aunque es un actor que se pasa un punto de comicidad nunca me cae en el pesadismo. No, no, me gusta.

Las canciones tienen mucho ritmo, son fáciles de seguir y tienen su garra (es más, son de la época en que eran canciones tan fáciles de recordar y memorizar que por ello también eran fáciles de tararear y por ello fáciles de ser señaladas y reconocidas como buenas canciones). Claro está, el ritmo y la musicalidad son de dicharacherismo, de despreocupación mientras que quizás BSO de El jorobado o Pocahontas son más internas, más sentimentales y sean un poco más difíciles de recordar (sobre todo en el caso de Pocahontas. Es que ya os digo, a mi, Pocahontas, nunca me ha hecho mucho chiste mientras que El jorobado siempre la tengo en un pedestal, muy por arriba de la media). Aunque el caso de UN MUNDO IDEAL nunca he casado con él (ni en el de la versión comercial, es decir, el de Luther Vandross y su acompañante que ahora no caigo quien era). Este tema, en especial, nunca me ha hecho chiste.

La introducción con la canción es más que correcta pero ya cuando el mercader monta el tenderete quizás decaiga un poco mientras que esa introducción con Jafar, la joya y Gazhim (el "honrado ladrón") es brutal. Me encanta el tigre de arena (aunque haya quedado desfasado el FX). Brutal y muy impactante en su día (ahora, vista la escena tropecientas veces pierde su garra).

En cambio, a Pocahontas le veo un valor añadido valiente. Los secuaces, el villano, los 2 bandos no son cómicos (a escepción de ese lacayo refinado que es el que acicala a Perci) sino que van al grano y cuando atacan no utilizan la comedia para buscar la complicidad del espectador. Cosa que en el caso de Aladdín o El jorobado, los soldados siempre utilizan muecas, mohines y gestos cómicos para captar la risa del público y rebajar un grado (o dos) el nivel de crudeza. En ese caso, Pocahontas es arriesgada y valiente.

Tarzán tiene demasiados ingredientes positivos y realmente bellos (sobre todo en cuestión de fotografía, ¡acción, que tiene en abundancia y de la buena!) en pos de otros que quizás lo mermen un poco (en el caso de secundarios, Terk y el elefante son quizás lo que lo hacen entorpecer un poco) pero tiene una batalla final entre Tarzán y Clayton que es una delicia visual y una maravilla de precisión, rapidez y crudeza. La batalla entre Tarzán y el jaguar no se queda atrás. Querchack (el gorila macho) lo encuentro una belleza y un perfecto dibujo animado (aunque haya momentos en que los brazos los encuentre un poco desproporcionados pero son nimiedades que no son ni casi para destacar).
 
Por cierto, ayer chequeando dos minutos de Aladdín me dio miedito. Esos trazos gruesos y esa plana realización no sé si fue un espejismo. Pronto saldré de dudas...

Eso sí, cualquier cosa antes que el puto Rey León.

Vamos con Pocahontas:

PD: T1000, lo que has dicho va parejo a lo de 2001.
 
Pocahontas: propuesta supuestamente valiente, que va de que trata con un enfoque totalmente adulto (la conquista del Nuevo Mundo con muertes y xenofobia reinante) desde una, otra vez, supuesta definición totalmente adulta, pero ay. Ay cuando la dicha propuesta se empieza a enturbiar para llegar a todo tipo de público. Es decir, Disney propone algo así y se rila con varios elementos. ¿Que qué elementos? Allá voy: una caterva de animales que no pegan NI CON COLA, no tienen maldita la gracia, sobran por completo, están pésimamente diseñados, entorpecen todo el mensaje y, encima, llenan un cuarto del metraje. Un dúo imbécil de realizadores/guionistas que también se ve en la exigencia de meter HORROROSAS CANCIONES que parecen escritas por un bebé sordo. Temas musicales medio hablados y redundasonantes que entran cuando menos quieres y cuando no fluyen en absoluto. El único salvable es Colores del viento, sin ser demasiado destacable porque suena ya a oído y porque nos lo vendieron hasta en la sopa, además de que el vídeoclip que lo baña está muy lejos de ser lo mejor de la casa. Bien, amigos..., pues las canciones ocupan otro cuarto del metraje, así que ya hemos condenado media película.

Pasamos a la mitad de la propuesta supuestamente valiente, donde tenemos un villano que sólo gruñe y tiene bigote, escrito por la del 5ºB, que es malo porque los curas nos enseñaron que lo que él hace es de los muy malos. También tenemos unas hojas con viento que rodean a Pocahontas todo el rato porque ella es muy mística..., y tenemos un árbol anciana que habla y que dan ganas de hacer leña viva con él. Y no nos olvidemos de un John Smith chuloputas que parece un gigolo con casco (muy bien eso de elegir a Gibson, le pega). O de unos fondos dibujados que, si bien están logrados, se repiten más que un atracón de fabada. También tenemos una realización algo jodida que nos ofrece temores como el encadenado gigante de Pocahontas en busca de su Smith, al final. Joder, sólo pensarlo me hace diarrear. O unos personajes que no tienen motivaciones, que cambian como le da la gana al guionista y sin ninguna transición, que hablan inglés (de fliparlo) según convenga y que tienen menos carisma que Pepe Rubianes. Otro cuarto de película a la basura.

Y cuando ya tenemos el bodrio, el otro cuarto que queda por analizar la deja simplemente en medianía con escasos aciertos. Aciertos que son complicados de encontrar, como son Colores del viento (en parte), algunos diálogos que no están nada mal y sí tienen el enfoque adulto que debería haber tenido toda la película (me gusta especialmente el que tienen entre los protagonistas y acaba con la definición de "Salvaje"), algunas batallas bien llevadas impensables en Disney con muertes en su resolución (muy cruel la que acaba con la vida del "novio" de Pocahontas), una animación y dibujos generales que combinan muy bien soluciones informáticas/a mano y ese final infeliz que nadie absolutamente podía esperarse. Bastante bien realizado, para sorpresa.

Una medianía que no llega a bodrio por un pelo de india con mucho labios y muchas tetas, vaya.
 
Lo que yo decía. La película, si hubiese llevado el tono adulto todo el rato, la peli se ensalza sola pero lo que pasa: que quieren contentar a la niñada, a los vendedores de merchan y se queda a medio gas.

Las canciones son realmente pesadas (salvo esa, precisamente, COLORES EN EL VIENTO) y salvo la crudeza que mencionas (¡matan a gente... y se ve!) y el momento final, con esa leve tensión por ver quizás una decapitación pero claro, es Disney, la madeja de realismo no tiene mucho hilo (cosa que en el jorobado casi incineran ¡viva! a Esmeralda).

Mico (¡ahora me ha salido el nombre!) y Flit son el Timón y Pumba de El rey Leon, el Abú de Aladdín o las gárgolas del Jorobado. Son las partes secundarias cómicas que según Disney son necesarias para sus muñequitos y concentrar-reclamar a los pequeñitos de la casa. La abuela sauce es realmente uno de los personajes más cargantes de toda la historia de Disney, lo siento. Y el villano, físicamente, es clavadito al Clayton de Tarzán (en físico, ¿eh?) junto a ese Smithers con el sí a todo.

Es que nunca he casado con ella, ¿lo he dicho ya, verdad?. No es una mala película pero no es una buene película (claro está, bajo mi punto de vista).
 
Arriba Pie