Clásicos animados de la Disney

Eso es de magistratura. Lo malo es el conjunto...¿tienes a mano el revisionarla?
 
No, no la tengo, aunque ésta y la de Basil quiero volver a verlas.
 
SILLY SYMPHONIES (como son 70 cortos, los haré en bloques de 10).

Antes de nada comentar que los cortos Silly Symphonies se caracterizan por ser muy repetitivos y que casi siempre, sobre todo los primeros y parte de los siguientes, serían números musicales donde lo que más predomina son los bailes, danzas y todo relacionado con movimientos al compás de la música. Aunque el argumento tenga que ver con el tema cualquier excusa servirá para acabar en baile (es decir, si el tema es el infierno todo lo que salga serán personajes y objetos relacionados con él pero todo y todos tendrán su proporción de danza). Aunque no siempre es así, muchos cortos son historietas e incluso algunos tienen un guión bueno y aceptable.

The Skeleton Dance

Primer corto conocido de los míticos Silly Symphonies. La marca predominante de estos cortos es la ausencia de diálogos en pos de la BSO y los sonidos que son los que realmente juegan con nuestros sentidos.

Este corto pega perfectamente para la noche de Halloween. Contiene todos los ingredientes para hacerte pasar 5 minutos de miedo (aunque a estas alturas es casi imposible). Poniéndonos en situación contemplamos un cementerio y en mitad de la noche el primer plano que nos encontramos son unos gigantescos ojos de un búho el cual transmite esa sensación que sólo estos pájaros suelen transmitir en una noche de terror. Ahí no acaba el cese de animales procedentes de las historias de miedo.

Murciélagos, arañas, gatos negros, perros aulladores… todo está puesto en escena para transmitir esa mala sensación de agobio. Viento, árboles con ramas representando garras terroríficas para dar paso a un campo de lápidas donde hacen acto de presencia los esqueletos.

A partir de aquí todo se basa en simples bailes con movimientos repetitivos, reiterantes y poco innovadores. Pero la originalidad (si es que se puede llamar así) no está en los bailes sino en como los bailan. Retorcidos, morbosos y quizás un tanto desagradables pues se arrancan huesos unos a otros, se acercan y alejan a cámara con rostros muy inquietantes, se desarman y se vuelven a componer, se transforman todos en uno en una monstruosa criatura. Incluso uno de ellos coge a un gato, le pisa el cuello y utiliza la cola del animal y uno de sus huesos a modo de improvisado instrumento musical.

Como siempre, en los cortos Disney, cualquier cosa servirá para transmitir música y sonido. En este caso un esqueleto servirá de xilófono (originalidad no le falta) y su calavera de tambor pero la crueldad está en que sus rótulas son utilizadas a modo de palillos. Crudo y tétrico son las palabras que lo definen.

El terrible Toreador

El corto está basado en Carmen de Bizet. La música del tema central suena en todo momento y esta vez tenemos un argumento concreto. Ambientada en España la historia se centra en el amor de un soldado por una camarera (Carmencito es el nombre) y el amor que también le procesa un torero.

La verdad es que el corto está bastante bien pues la animación está más que correcta. Carmen podría pasar por una pariente lejana de Olivia por su físico y sus andares. La acción está lograda, aún siendo bastante básica y la historia es divertida.

El toro es un tanto amanerado (todo lo contrario de lo que suele ser un toro bravo). El momento en el que comparten presencia tanto el torero como el toro tiene una comicidad correcta, dentro de lo que cabe y el resultado final es un corto bastante acertado. Aquí no hay bailes reiterativos ni bucles repetitivos así que dentro de lo que cabe estamos ante un clásico en toda regla.

Hell's Bell's

Pues si el anterior corto, "the skeleton dances", era tétrico este ya es realmente crudo y un claro ejemplo como hacer un corto NO APTO para los niños. Aquí todo está ambientado en el infierno, tal cual. Las criaturas son arañas con cuernos (que se acercan y alejan de la pantalla con intenciones amenazantes), Cancerbero, el perro de tres cabezas realmente grotesco, un dragón que se traga un murciélago adoptando sus alas, diablos que bailan al son de una banda de diablos (valga la redundancia) con instrumentos hechos a base de tridentes y huesos y el diablo en persona en plan espectador principal.

Realmente grotesco, un corto que no transmite simpatía alguna y todo lo que sale es cruel y retorcido. Una de las escenas más originales es que ordeñan a un dragón y en vez de salir leche sale fuego. En un cuenco se lo ofrecen como sopa al diablo y este lanza a las fauces de una de las cabezas del perro uno de los sirvientes. A día de hoy esto queda más como un clásico-anécdota que como algo realmente ejemplar pues destacable no tiene ápice.

The Merry Dwarfs

Aburrimiento. Es la única palabra que se me viene a la mente después de ver este corto. Aparte de ser, otra vez más, un corto de bailes absurdos que no aportan nada pues, por ahora, todas y cada una de las danzas se basan en 4 personajes cometiendo los mismos bailes una y otra y otra vez (no sé porqué pues en los esqueletos son 4, en el de Springtime son 4 ranas y en este que comentamos son 4 enanos que luego quedan en 2). Primero de plano general, luego a la izquierda y volvemos a repetir el mismo baile hacia la derecha. Innovación poca.

El corto se divide en 2 partes. La primera se centra en el día a día de los enanos. El barrendero, el herrero, el zapatero… todos, a ritmo de música (como no) realizan sus tareas con la mayor de las felicidades. Indicar que el diseño de los enanos es extremadamente básico, sencillo y un tanto facilón. La segunda parte se centra en lo comentado al principio. Bailes, y bailes y más bailes que lo único que consiguen es acabar con nuestra paciencia pues son, aparte de aburridos y absurdos, poco originales. Sin interés.

* Los cuatro cortos siguientes están dedicados exclusivamente a las 4 estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.

1) Springtime

En este caso el tema es la primavera y así como en los 2 anteriores la temática terrorífica y tétrica estaba al orden del día aquí todo es naturaleza viva, con una luminosidad acorde con el corto. Todos los animales comparten escena, desde los saltamontes hasta las ranas pasando por garzas y flores, árboles y arañas.

Una manía que veo que se lleva utilizando mucho en los cortos Disney es que los personajes escupen mucho y siempre una saliva negra y espesa (una mera anécdota). Otra anécdota es que este es el corto que sale en 101 dálmatas cuando los perros miran la tele, es el fragmento donde las flores bailan y danzan.

Correcto más por las formas que por el modo presenta una originalidad que siendo de la época que es tiene bastante realismo y es las siluetas en el agua. Aún siendo en blanco y negro se distinguen y se acoplan perfectamente al movimiento de las hondas del agua. Otro elemento que he encontrado acertado es la utilización de la lluvia (como un rayo perfora una nube y el agua cae en cascada).

Lleno de detalles graciosos como puede ser el que un grupo de ranas bailen y ante la presencia amenazante de una garza se empiecen a tragar unas a otras cual juego de muñecas rusas, o que una araña, esta vez en tono amistoso toque con su telaraña un solo de arpa son lo que más destaca del conjunto pero sigue recurriéndose a utilizar objetos y animales como instrumentos musicales (esta vez unas tortugas a modo de tambores y plantas a modo de palillos). Divertido pero un tanto plano. Podría considerarlo un preludio del corto Flowers and Trees (1932), el cual pertenece también a los Silly Symphonies.

2) Summer

Esto tiene de verano lo que yo de cineasta. Más bien parece un preludio de Bichos, de Pixar. Todos los insectos del mundo tienen cabida en este corto. Como siempre en grupos de 4, todos acometen, como es norma de la casa, bailes. Repetitivos y un tanto absurdos. Orugas, moscas, escarabajos, escarabajos más pequeños que salen de dentro de una boñiga (sí, sí, ya lo veréis). El ñordo se parte en dos y de ahí salen pequeños escarabajos, un total de 5-6 jugando al corro de la patata, saltando al potro y pateándose el trasero. Hilarante.

No aporta nada nuevo a los cortos. La BSO, por ahora, sigue siendo un punto a mejorar pues aún sin ser mala es muy básica y un tanto rallante. Supongo que más adelante la cosa se enmendará.

3) Autumn

El corto correspondiente al otoño aquí podemos contemplar como los animales recolectan comida para pasar el invierno. En este caso nos encontramos con ardillas cogiendo frutos secos, erizos cogiendo manzanas (con la graciosa idea de transportarlas clavadas en las púas, incluso podemos ver a una manada de cuervos “robando” el maíz a las ardillas del propio árbol).

Los bailes están a la orden del día pero esta vez no hay tantos como en cortos anteriores y son más dispersos pero siguen sin faltar los bailes en grupos de 4 miembros (por ej. En el caso de los patos o los cuervos). El problema de este tipo de cortos es que vemos las vivencias de estos animales pero su némesis (por decirlo de algún modo) es que todo lo tienen que hacer bailando al son de la música y según en qué momento puede llegar a cansar.

Aún y así contiene un par de secuencias graciosas como pueden ser ver a un castor, con sus largos dientes, desgranar una mazorca simulando una caja de música o que los cuervos, ante la llegada del frío y crudo invierno se encierren en el traje de un espantapájaros. Complementario al resto, nada más.

4º) Winter

Último corto destinado a las estaciones pero sin atisbo de innovación o algo que realmente tenga interés. Bailes a 4 manos (pájaros, ciervos, animales diversos e incluso árboles y plantas) entrelazados con patinaje artístico (¡y todos con bufanda!) en un bucle interminable con los mismos personajes y los mismos movimientos uno tras otro.

El corto cuenta con un oso clónico de Mickey Mouse (sólo que con zarpas) en un número musical a base de estalactitas colgantes de un oso hibernando, el cual, al despertar ante el reiterante bamboleo intenta enfrentarse en un duelo de lo más absurdo y estúpido (hacia delante y hacia atrás). Un corto innecesario y un tanto cansino. Quizás el único detalle que puede salvar el corto de todo el despropósito es que el viento y la nieve, en según qué segmentos, está bastante conseguido.

-----------------

Cannibal Capers

Un corto realmente sencillo, simple, básico, sin demasiado renombre y la verdad es que en parte tiene su razón. No es más que un "más de lo mismo". En este caso nos encontramos en medio de una tribu de caníbales pero como estamos en un Silly Symphony, en vez de cazar, danzan. En este caso, y sin que sirva de precedente o excusa, la verdad es que la animación y los bailes están más acertados que de costumbre. Son acordes los movimientos con la música, los bailes no están de más (aunque sean siempre la parte importante, presente y principal en todo momento).

Cuando acaba toda la parte musical nos adentramos en el eje de la historia. Por un equivoco cocinan, sin querer, uno de los miembros de la tribu y de ahí enlazamos con la entrada del leon de la selva en medio del poblado. La hilaridad se hará patente y el absurdo de las situaciones cómicas no se hará esperar (por citar un ejemplo: el leon pierde la dentadura ante la persecución de uno de los caníbales. Este, da media vuelta, se mete la dentadura del leon en la boca y la persecución cambia el rumbo). No hay más ni hay menos. Lo único acertado es el tiempo, que al ser escueto no logra hacerse pesado.

Night

Corto que podría pasar perfectamente como la primera parte, o precuela, del corto EL VIEJO MOLINO pues cuenta con los mismos ingredientes (sólo que El viejo molino lo perfeccionaría hasta cuotas insospechadas). Toda la fauna nocturna toma parte del corto pero esta vez hay menos bailes y menos danzas. Quizás la parte del búho sea lo más absurdo de todo el corto.

Por lo demás, nos encontramos con un juego de luces perfecto por parte de las luciérnagas (digno, bajo mi opinión, de admirar pues juega perfectamente con el juego de luz-oscuridad dotando a las escenas de ese realismo necesario para hacernos creer que en los dibujos animados estamos viendo luz). El cortejo de las ranas es muy básico y un tanto pobre (mejorado y perfeccionado años más tarde en el corto mencionado antes). No es un mal corto pero sí una historia un tanto básica.

Frolicking Fish

Podríamos catalogar este corto como el Buscando a Nemo (sin Nemo) de las Silly Symphonies. La carencia de guión o hilo argumental sólo consigue que veamos escenas sueltas donde los peces campan a sus anchas bailando al son de una musiquilla un tanto repetitiva. Juegos de burbujas, bailes de ostras, un arpa tocado por una langosta bailarina y así un sinfín de variedades y números musicales que no logran aportar nada nuevo o interesante consiguiendo que la paciencia llegue a un punto que tanto da lo que en el corto acontece.

El único animal que puede conseguir algo de atracción por parte del espectador es un pulpo malaspulgas pero ni por esas. Su intención no es otra que molestar y perturbar el buen ambiente que hay entre los (clónicos) peces que habitan en el basto mar. Con un final absurdo y sin más coherencia que eliminar al mal de la manera más rápida e incoherente posible el corto dudo que logre quedar en la retina por muchas veces que se vea. Completismo plano y un tanto absurdo, por mucho Silly Symphony que contengan los créditos de inicio.

Arctic Antic

Corto cuya única misión en su haber es poner a prueba nuestro límite. No aporta nada en absoluto. Su único fin es contener números musicales, cantos absurdos y bailes, danzas y movimientos al son de la música sin ningún ritmo, sin ningún tempo y donde los bucles (siempre 2 veces) son usados hasta la extenuación sin aportar, lástima queda decirlo, nada en absoluto.

Siendo el mundo del Ártico los osos polares, las focas, las morsas y los pingüinos tendrán sus respectivos minutos de gloria. Pero la lástima es que son minutos desaprovechados, sin aportarnos nada que capte nuestra atención o que sea llamativo como para ser señalado. Incluso el gag de una morsa cantando Opera podría haber denostado algo más de originalidad (que ojo, ya la tiene pero mal aprovechada) mientras que en la película MUSICA MAESTRO es una ballena pero ahí sí está bien utilizado el elemento sorpresa.

En el minuto 4:20, con un cambio de registro, pensé que es cuando vendría la historia que aportaría el cambio de ritmo pero no. Los pingüinos son los que ocupan todo el resto del tiempo con un espectáculo plano, llano e innecesario como pocos. No salva la función que haya un primer pingüino gordinflón y un pingüino pequeño con ínfulas de torpe. Siento decirlo pero este entra, por méritos propios, en la lista de olvidables.


Midnight In A Toy Shop

Dejando atrás las estaciones nos centramos en lo que los Silly serían. Un tema en concreto y a partir de ahí todo gira en torno a él. Esta vez contamos con una juguetería (la cual podría pertenecer perfectamente al juguetero de Basil o al clásico Geppeto, de Pinocho).

La protagonista aquí es una araña, que huyendo de una noche nevada y fría (podría pasar perfectamente por una continuación del corto Winter). Aunque aquí los bailes siguen estando presentes, esta vez son aceptables y variados (aunque seguimos contando con los grupos de 4, como por ej. las cajas de música con payasos arlequines). Incluso contamos con algún acierto que otro como tener un muñeco bailarín con guiño especial al Al Johnson de “El cantor de Jazz”.

La araña (asustadiza y un tanto bobalicona) es la que nos llevará por distintos juguetes, distintos instrumentos (marcándose un solo de piano) y la que provocará las peripecias y aventuras pertinentes. Con un final de traca (nunca mejor dicho) contamos también con la novedad de distinguir entre el dibujo difuminado de los objetos inertes y los que ya están repasados para demostrar que son los que serán utilizados tarde o temprano (como por ej. cuando la araña toca el tambor. Casi todo está difuminado, tipo cuadro mientras que el platillo está repasado sabiendo que en breves segundos será utilizado). Correcto.

------

Ahora por el 2º bloque Silly Symphonies. Modifico también para indicar que incluyo el corto ARCTIC ANTIC (y su respectiva opinión).
 
Magnolia dijo:
STEEPLE, necesito que veas Tarón y el caldero mágico. ¿Puedes?

La tengo en la colección. Recuerdo que me gustaba, pero que la tenía por muy, muy menor, y que creía que mi apego era más porque la temática me interesaba que porque fuese buena pelicula, que no me lo parecía (hoy mucha herencia de Peter Jackson, sí, pero entonces ya estaban "Conan", "Willow", "El señor de las bestias", "masters del universo", "Tigra hielo y fuego", "heavy Metal" y otras gandalladas de espada y brujería). Habrá que echarle un ojo esta tarde, porque no esperaba que comentases cosas tan positivas... :pensativo
 
El malo de Taron a parte del diseño estremecedor, el resto es de una sosez extrema. Lo odio.
 
Tarón es el único clásico animado de Disney que no he visto jamás.
Y de Canción del sur sólo recuerdo a Hermano Rabito, ya que no la he vuelto a ver desde mi más tierna infancia.
 
Tarón no me entusiasme mucho, pero es lo suficientemente interesante y curiosa como para echarle un vistazo.
Burton trabajó en ella.
 
Si algo tiene bueno Tarón, es el villano (su diseño y su resolución). Y Steeple, no te confundas con lo de cosas positivas, ojo, porque precisamente creo que es un Disney con una única ambición: beber de todas las fuentes que dices (y que digo, y que dicen...) y hacer una PELÍCULA no Disney, OLVIDÁNDOSE de todo lo demás. Lo malo es que es una película con un PORQUE SÍ continuo. Todo ocurre porque le sale de los huevos al guionista y nada más. Por eso tenía ganas de que la vieras, a ser posible en VO..., para confirmar que como fantasía heroica no pasa del papel. Con Ropit, pues lo mismo. Estoy con Oicaxf es que merece un vistazo, pero también un posterior rechazo.

VMM, ¿Rabito? MALDITO DOBLAJE.
 
Jajajaja, la tenía (tengo) en VHS. Únicamente doblada, claro, y en español neutro.
 
De las últimas comentadas:
PETER PAN, la adoro, y es que el plano final con el barco volando hace que los lagrimones me salgan a chorros.
TARON, lo dicho, para verla una vez por curiosidad y poco más. No es de las más recordadas, y con razón.
HERCULES, una locura divertidísima en la que Musker y Clements se pasaron por el forro todo e hicieron una montaña rusa de película. Todo esto aderezado con un Menken probando nuevos estilos. Genial.

Mañana veré Tarzán en cuatroº, pero ya sé que me maravillará, como siempre.
 
Yo creo que hoy voy con Hércules. Después de la experenciaja Pocahontas, le tengo terror.
 
Hércules no te va a gustar. Pero Mulán es peor todavía, porque encima es pretenciosa.
 
Si te has comprado a ciegas Hércules y Mulán, ya sabes a quien enviárselas que las disfrutará mucho.
Ejem.
:disimulo
 
a ver, en Tarón, (tengo que buscarla) a Burton le pagaron por unos diseños que se fueron a la papelera y no vieron la luz jamas y que hubieran dado lugar a una bizarrada inolvidable,

Fue un poco el preludio de: pagar-una-nomina por trabajar en balde como pasaría en Superman, yo tengo reproducciones en un libro y son muy surrealistas tipo las estatuas de bitelchús, algo muy perturbador, muy daliniano

En su oficina le pusieron en la mesa de enfrente un asalariado del estudio que iba modificando o censurando todo lo que creaba,ni que decir tiene, eran horas bajisimas para la creatividad en la empresa de los sueños
 
Mulan la encuentro un producto de lo más correcto. En el cine me agradó bastante (diría que incluso mucho) y como dije por atrás lo único que me sobra aquí son algunos gags por parte de los secundarios chistosos (y esta vez tiramos de humanos, no sólo bichejos). Mushu, como dibujo animado, está muy bien aunque tire un poco del doblaje patrio (aunque allí tenemos a Eddie Murphy, que no sé yo quien es peor si este o Mota para nosotros).

Hercules tendría que revisionarla de nuevo pues ahora, a voz de pronto, recuerdo que tenía unos dibujos muy cartoonianos pero un Hades de altura (tanto en las circunstancias como en las costumbres). Un Hércules correcto pero no en demasía y algunos gags vistosos (pero el 3D canta demasiado). Me quedo con algunos diseños y un Pegaso acertado, a veces. Ahora, las canciones me quedo con la principal de Hércules (aquella que luego versionó ¿Luís Miguel, puede ser? no, la de la peli) y alguna que otra vía Musas, que la verdad, están bastante bien.
 
NO las he comprado, Oicaxf. Si tienes sobrinas cerca es fácil revisionar en condiciones (dvd) y adquirir gratis (copias de seguridad).

No me quedan muchos largos (unos 10). Luego empezaré con películas de cortos (salvo Fantasía 2000, que la revisionaré con los largos (la cima de la primera ya tiene mi repaso) y luego con los cortos.
 
MULÁN: Repugnante truño humeante que me ha dejado atónito, porque esperaba unos mínimos como en Pocahontas y no llega ni a pasar del margen directodvd. Pestilente animación 2d informatizada y de trazo grueso, con unas canciones que cada vez que entran convierten la película en comedia involuntaria y una historia carente de toda garra. Los personajes, del todo invisibles, plagian en su faceta animal al genio de Aladdín. El pobre Goldsmith no sabe ni por donde tirar y los planos generales de la nieve, lo único conseguido, no salvan a la película de ser el peor título de Disney con algún otro. Una puñetera estafa donde se atreven a poner a chinos yankees cuando les conviene y derivar algún tema, incluso, a algo cercano al rock and roll.

Qué dolor.
 
Qué grande es Mulán y el acojonante trabajo de Goldsmith para este film. A destacar el theme de cuando Fa Mulán se corta el cabello y empuña la espada.
Fascinante, dentro de mi Top 15 de Disney, sin lugar a dudas
 
Jajajja ¿Estás de coña? Si es en serio para mí esto es un punto y...
 
Pues serás de los pocos que le tienes estima a la de la china. Si tuviera que elegir el PEOR clásico animado Disney (hasta Tarzán, lo demás para mí ni cuenta), me quedaría con Mulán, sin duda.
 
Continuamos con Silly Symphonies (2ª parte)

Monkey Melodies

Tal como indica el título estamos ante una panda de chimpancés creando música y cantando canciones al ritmo que marca la historia, con bailes otra vez absurdos y animación un tanto justa. Entre medio la historia cuenta con un mono romántico, enamorado de una chimpancé.

La historia no da más. Entre medio alguna batallita que otra con un cocodrilo y se acabó. No hay ingenio ni salero. Piloto automático para una historia que tampoco aporta nada más allá de ver a un par de cocodrilos bailar cabaret (con bastón incluido) y algún instante de lucidez (esa liana que no es lo que parece al igual que esa gigante roca final que tampoco es lo que parece ser).

Playful Pan

Un fauno es el protagonista aquí. Esta vez la música es la protagonista, la que marca las pautas y las emociones que deben transmitir las imágenes. Alegre cuando toca y tensa y triste cuando la situación lo requiere. Este corto podría ir emparejado perfectamente con el colorista “Flowers and Trees” pues son muy parejos sólo que la única diferencia es que en aquel no existe un fauno.

Con su flauta dota vida y baile a todas las flores y animales que pueblan el bosque. El fuego es la parte negativa. Procedente de un rayo empieza a cobrar vida de tal modo que arrasa con todo lo que encuentra. Como en todo corto Disney, éste tendrá vida propia y arrasará a su antojo según convenga y si el momento precisa humor los animales sonreirán y si precisa tensión ¡matará! (literal).

El corto es bastante entretenido (pues hasta que el color no haga acopio de salida y los guiones sean más o menos sólidos o correctos estos cortos sólo pueden gozar de buena o mala reputación según su grado de animación y hasta la fecha son bastante justos, seamos prácticos) pero podría dar un poco más de sí pues aún contando con una historia más o menos correcta (bebe muchísimo del Flautista de Hamelín) y aunque el personaje del Fauno tenga buenos movimientos y su actuación sea más que correcta no logra superar el grado de calidad que precisa un buen corto Disney.

Birds of a Feather

Muy prescindible pues es un Silly Symphonies en toda regla. La variedad que hay entre los pájaros, con sus respectivos bailes y cantos. Relleno de clichés vistos muchas veces en los anteriores cortos no ofrece nada nuevo como para quedar en el recuerdo. La única parte de interés que pueda poseer es el ataque y secuestro por parte de un águila a uno de los polluelos de mamá gallina. Olvidable a su pesar.

Mother Goose Melodies

Pues bien, íbamos por muy buen camino hasta que tropezamos con este corto, que si no hay ninguno que lo supere, es hasta la fecha, el corto MAS ABURRIDO, TONTO e INNECESARIO de todos los cortos que llevo hasta ahora.

Os lo resumo en unas frases que el corto utiliza 7 minutazos (eternos) en contar: un tal Rey Cole le traen un libro donde se encuentran todos los cuentos (más o menos) reunidos. Una abuela y una oca se encargan de pasar cada página y en cada una cobran vida los personajes explicando, a su manera, que es lo que hacen.

Ya está, nada más. Ni historia, ni acción, ni continuidad. Nada de nada. Escenas entrelazadas casi sin sentido y con una animación de lo más pobre y sin sentido. Un corto absurdo donde los haya que no sirve para otra cosa que para demostrar que cuando se quiere se puede hacer un mal corto. Pasable a marchas forzosas pues no hay absolutamente nada a destacar.

The China Plate

Una historia preciosista, minimalista y ambientada en la China milenaria. A partir de un dibujo en un plato chino acudimos al castillo de un déspota emperador. Aún conteniendo un par de bailes son muy aceptables pues forman parte del espectáculo que se representa.

A partir de ahí acompañamos a una china en busca de una mariposa y de ahí la historia. Aventuras, risas, persecuciones, luchas a espada y una lucha final contra un dragón forman el conjunto del corto que desde el primer minuto hasta el final contiene los ingredientes básicos como para captar nuestra atención y no apartar la mirada.

Una animación más que correcta, bien acabada y bien utilizada no deja de sorprender que aún no teniendo esta vez un campo de fondo o unos paisajes demasiado perfeccionistas así como cortos anteriores sí, como mínimo, dotan al entorno de esa magia y esa naturalidad que es necesaria para que un corto llegue a buen puerto. Vale la pena.

The Busy Beavers

El día a día de una manada de castores. Así de claro y así de simple. Nada más. Con el ingrediente añadido de la siempre amenazante lluvia, provocando las situaciones de peligro y su correspondiente tromba de agua el corto contiene los mismos ingredientes una y otra vez utilizados por los Silly en referencia a movimientos, actitudes, decisiones y gags visuales. Algún acierto que otro (la rapidez de los castores a la hora de roer la madera) pero que no librar a este corto de caer en la monotonía y el cliché.

The Cat's Out

Nos encontramos con un corto a medio camino entre las vivencias nocturnas de un gato simplón y una pesadilla típica de Halloween. La animación es muy clásica, tanto en el diseño de los dibujos como en la continuidad de la historia pues retoman los clichés utilizados anteriormente como es el que tras una caída el gato pierda sus vidas a excepción siempre de la última que es la que le permite continuar viviendo.

Pero lo más inverosímil y lo que contiene este corto en cuestión que hace que no me lo crea es que las situaciones que se viven aquí, siendo una pesadilla incoherente y un tanto bizarre, son tan absurdas y un tanto mal llevadas que no se consigue conectar ni con el protagonista, ese gato en medio de peligros acechantes ni con el resto de personajes pues son meros "pasaba por aquí". Con unas decisiones que no logran levantar la espectación y unas formas y maneras un tanto vistas ya lo único que se consigue es caer en el olvido una vez se ha visto al descubrir que no hay nada que valga la pena más allá de poder ver un corto Disney más. Quizás el descubrir el pastel que lo que ahí acontece es todo mentira es lo único, a duras penas, lo que salva la papeleta pero aún ni por esas.

Egyptian Melodies

INCREIBLE. Los cortos Silly vuelven a superarse, a subir un peldaño más. Lo que en un principio iba a ser un corto más nos adentramos en una pirámide y… ¡TACHAN! Cual videojuego de plataformas en 3D acompañamos a la protagonista, la clásica araña bonachona por diferentes subidas y bajadas, pasadizos y con una sensación de profundidad extremadamente REAL.

Pero lo bueno no dura eternamente y lo que queda en innovación el resto cae en purísima rutina que no aporta nada más que un simplista baile de momias y una pequeña carrerita de caballos plasmada en la pared. Más allá de esto no hay nada pero la sorpresa (gratísima) de descubrir que en esta época jugaron con la profundidad de campo y con ese detallismo y realidad me hace levantarme y aplaudir con gusto.

The Clock Store

PERFECTO. MAGNIFICO. SUBLIME. Así, con letras grandes y que se vean desde lejos. Una simbiosis exquisita entre música y movimiento. Por fin los bailes están correctos, sin caer en la rutina, cada uno diferente y cada uno con clase y maestría. Una animación muy bien perfilada, muy bien acabada pero sobre todo muy entretenida. Muy parecido al corto de la tienda de juguetes pero con más elegancia y salero si cabe pues mientras aquel era comicidad aquí es elegancia.

Calidad perfecta con unos relojes en estado de gracia (nunca unos simples objetos inanimados con manecillas me habían caído tan simpáticos). No hay estructura narrativa más allá de mostrarnos los bailes de estos relojes pero aparte de eso contamos con un combate de boxeo la mar de chistoso (hay hasta violencia). El primero que me hace aplaudir por dentro.

The Spider And The Fly

Bravo bravísimo. Prueba superada (y con dedo pulgar levantado). Disney empieza a dotar a sus cortos (si no me falla la memoria) de historias más o menos acertadas y va dejando la pasarela de bailes con personajes más o menos planos. Esta vez el corto se basa en el intrusismo por parte de una araña con muy mala uva en un poblado de moscas la mar de divertidas y pizpiretas.

Planos con fondo, ideas divertidas y momentos con parte de emoción requeridas ya desde hacia tiempo. Cuando la pareja de moscas protagonista se ven envueltas en medio del follón que da pie a la revuelta central de la historia la inventiva de los dibujantes dotan a las moscas de todo un ejército militar ambientado en el mundo de las moscas.

Moscas caballo para la caballería, libélulas para el ataque aéreo, botas con ciempiés para el ataque por tierra y así una amalgama de divertidos soldados que hacen de este corto un divertimento bastante aceptable a estas alturas y que nos deja un buen sabor de boca.

The fox hunt

Segundo corto en el que vuelve a utilizarse la temática de "la caza del zorro". Muy costumbrista, donde podemos ver las costumbres del pueblo inglés, acomodado y arraigado a una pulcritud, serenidad y saber estar, fielmente reflejado en cada uno de los trazos y animaciones que pueblan este corto. Desde el primer instante, la maestría y el minimalismo, por partes iguales, se percibe en el corto. El juego de luz a través las copas de los árboles en el bosque, las sombras reflejadas por el ejército de caballos, que acuden todos a una, a la caza del zorro es realmente exquisito y como mínimo correcto.

Pero Disney siempre se guarda un as en la manga y después de dar el pistoletazo de salida la seriedad da paso al hilarismo y la comedia más slapstick. Con la clásica persecución, juego de movimientos cómicos al son del cabalgar de los caballos o que con el vaibén la ropa cambie de puesto, o los sombreros empiecen en la cabeza y acaben en el trasero... clichés mil veces vistos pero que en este caso ni cansan ni molestan. Incluso el manido y muchas veces utilizado truco de cambiar un zorro por una mofeta, ante la sorpresa de todos, aunque se vea a la legua no se hace pesado aunque caiga en el tópico más Disneyano. Correcto y un poco más.

The Ugly Duckling (1931)

Uno de los dos cortos que Disney hizo del clásico cuento “El patito feo”. Esta primera versión es bastante sui generis pues no es una oca en medio de patos sino un pato en medio de pollos. En lo único que se parece al cuento original es en el rechazo que siente la madre por su “diferente” hijo.

Por lo demás es un corto bastante aceptable, aún contando con una animación demasiado básica (y más si lo comparamos con el otro corto sobre el patito feo donde la animación ya es perfecta). Contiene una historia bastante sencilla, fácil de entender pues trata sobre la nula aceptación que le profesa la mamá gallina a su hijo pato y las diferencias que hace entre este y el resto de sus hijos.

La novedad de la historia la integra un tornado que es el que provoca un final de altura, muy bueno (aún siendo muy básico y con un rebufo a cliché) pues aún sabiendo como va a acabar tiene una dosis de tensión muy currada. El diseño del pato es de primaria pero contiene un par de secuencias bastante aceptables (sobre todo para el reseñado final). En resumen: un corto que desconocía y que me ha gustado descubrir pues aún no siendo un excelente corto sí, por lo menos, se deja ver y no defrauda.

----

Ahora la 3ª parte de las Silly Symphonies.
 
VMM, si es que no hay que ponerse más que un par de gafotas..., es un truño acuoso, por Dios. Si parecía que estaba viendo los dibujos de la mañanada del sábado. Y antes de Tarzán hay una buena retahíla de cagarrutas, ¿eh? Y bastante peores incluso que algunas de después (que también son un desastre, ya, pero...).

Viva PIXAR (con sus taras, incluso).
 
Arriba Pie