Clásicos animados de la Disney

Pues chico, los dibujos de esos tráilers son de lo más topicorro y falto de trabajo que he visto. Qué espanto, leñe.
 
Magnolia dijo:
Pues chico, los dibujos de esos tráilers son de lo más topicorro y falto de trabajo que he visto. Qué espanto, leñe.

Pero es que el que sea tópico tampoco le veo que sea malo. Otra cosa es que estuviesen mal dibujados. Ahí sí que diría: san lucío. Pero, aunque no se acercan ni por asomo a los grandes dibujos clásicos de los inicios, no distan mucho de personajes más cercanos.

Además, tú ya lo sabes. A partir de según que pelis, todo era más o menos igual. Y ojo, no estoy hablando de la calidad de la peli sino de los dibujos.
 
Yo lo veo topicorro y malo, no me aporta absolutamente nada y me parecen de trazo grueso. Pero bueno, si te gusta, adelante...

Por cierto, el principio de Tarzán es un vídeoclip...¿sigue así? Espero que no, porque la animación es bastante potente y podría llegar a dar hasta una buena película. Sigamos.
 
Tarzán: film irregular, donde sin duda priman mucho más las virtudes que los defectos, no impidiendo éstos que la obra dé lugar a un trabajo conseguido. Los defectos están muy señalados y muy claros: algunos secundarios algo ramplones y con demasiado protagonismo innecesario (el padre de Jane, el elefante y la gorila amiga de Tarzán), resoluciones pobres donde las haya (ese elefante subiendo por la cuerda del barco es para golpear a algún guionista, entre otras cosas), música demasiado obvia en ocasiones (triunfalismos, sentimentalismos) y con exceso de soluciones videocliperas en otras (lo hacen más de tres veces y huele), algunos tonos que no acaban de cuajar (el humor en la excelente pelea de los babuinos no pega ni con cola y la ambición para contentar a todo tipo de público a veces se estomaga) y un clímax final que funciona pero no está a la altura de otras set pieces mucho mejores en la película. Pero vamos, eso no puede parar la sarta de virtudes que posee: unos personajes FASCINANTEMENTE diseñados (por fin un villano humano de verdad y una mujer que podemos reconocer por la calle, por no hablar del aciertazo de que el idioma sea bipolar y todo tenga un baño atemporal), un concepto de Tarzán Spiderman (puto Raimi) y superhéroe que estimula al más pintado, un trabajo de montaje/realización que raya el estudio (ese uso de cámaras steady y montaje latente me vuelve loco), una fidelidad a Borroughs que se respira en cada momento, una increíble recreación de la selva, una animación detallista que nos tiene casi todo el metraje con los ojos como platos, un Phil Collins generalmente inspirado y un grandísimo trabajo de encuadre, colores y luces.

Resulta algo así como el canto final a la calidad de Disney, con lo cual, resulta desolador terminar con este 2d en un grito de Tarzán que, hoy en día, sabemos que era bastante desesperado, porque estaban a unos créditos finales de morir.

Un film familiar inteligente con el que pongo final, triste, a mi revisión de películas Disney 2d.
 
RATATOUILLE: Es curioso que a estas alturas Disney para su ÚNICA obra redonda (sin mácula) y su película mejor dirigida (la planificación y el acabado técnico-artístico de esta película me parece, directamente, de escuela). Resulta también fascinante que Disney se decante por una película TOTALMENTE adulta, con referencias culturales avanzadas y con unos personajes, las ratas, a los que se lo tiene generalmente asco..., y en este film una de ellas acabe siendo el colmo de la limpieza y diplomatura culinaria. Conseguir eso sólo puede venir de un maestro como Bird. Con momentos varios de lágrima (la secuencia donde la rata descubre París, subiendo por las tuberías..., el monólogo final del crítico, una dura realidad internauta, etcétera) y un derroche de creatividad en cada plano que, de tanto arte, resulta imposible de valorar en un pase. Maravillosa y sobrecogedora música, diseños al detalle y lapidarios en lo que a calidad se refiere y muchísimas secuencias para el recuerdo. Obra total y una de las mejores películas modernas que tenemos. Olé, olé y olé.
 
Por cierto, viene precedida de Abducido, uno de los mejores cortos Pixar y, encima, desternillante. Al principio tiene un par de referencias (columpio, luz) a Encuentros en la tercera fase muy agradables.

También viene en dvd el ágil y simpático Mi amiga la rata, donde los dos protagonistas roedores de Ratatouille nos quieren convencer de que las ratas son todo virtudes y ningún peligro, con un final la mar de adecuado (ese texto) y un 2d chuscoaposta apoyando los offs explicativos realmente creativos. Muy divertido.
 
Otro que adora Ratatouille, aunque es más Pixar que Disney.

En cuanto a Tarzán, yo también creo que fue quizá el último Disney de calidad (y el "quizá" es debido a mi debilidad por la posterior Lilo & Stitch), me alegro de que esta no la hayas dilapidado, Mo ;)

Hermano Oso no la recuerdo tan mala como decís, de hecho creo recordar que me agradó y me pareció una especie de último intento algo fallido de volver al clasicismo de las historias disneyanas, moralizantes y tal, frente a la "modernez" de Chicken Little y compañía. No siento ganas de revisionado, eso si, al menos de momento.

La que si vi por fin el otro dia fue "Tod y Toby", excelente película que alcanza su momento de máximo esplendor en esa escena en la que
la anciana abandona a Tod en el bosque
. Desoladora, emotiva, durísima y brillante. Hasta ese momento la película me estaba pareciendo absolutamente magistral, a la altura de las grandes de Disney.... después de dicha escena apoteósica, la cosa en mi modesta opinión decae (todas esas escenitas en el bosque con los dos zorritos y tal se me hicieron un poco tediosas), para remontar al final y dejar un buen sabor de boca. Recomendable, si señor, me alegro de haber hecho caso a vuestras recomendaciones :yes La que al final no cayó en el 3x2 de Carrefour fue Basil, quizá para otra ocasión...

Por cierto eso de "Toby" de donde se lo han sacado, si en la versión original el personaje del perro se llama Copper :? Desde luego me parece mucho más acertado el título original de "The fox and the hound". Es la típica película de la que leías el título "Tod y Toby" y veías esos personajillos felices en la carátula del dvd y te echaba para atrás porque tiraba a infantilona total, si no es por vosotros jamás la hubiese descubierto.
 
Scissorhands dijo:
Hermano Oso no la recuerdo tan mala como decís, de hecho creo recordar que me agradó y me pareció una especie de último intento algo fallido de volver al clasicismo de las historias disneyanas, moralizantes y tal,

Ahí está. Yo la vi más o menos igual. Un intento (fallido) por voler a los clásicos Disney pero fue todo un patinazo.

excelente película que alcanza su momento de máximo esplendor en esa escena en la que
la anciana abandona a Tod en el bosque
. Desoladora, emotiva, durísima y brillante.

Esta es la escena que SIEMPRE me hace llorar. Con esa mimetización entre escenas y voz en off. Brutal.
 
SILLY SYMPHONIES 3/7

the bird store

El corto más sencillo no puede ser. Una tienda de pájaros. De ahí suponemos que todo lo que acontezca en la pantalla tendrá que ver con dichos animales. Pues bien, como es bien sabido, al pertenecer a un Silly Symphony, la historia no aportará nada nuevo más allá de ver una galería de plumíferos animalillos, cantando y bailando, al son de una musiquilla. Cada pájaro cantará a su manera para distinguirse de los otros y cada canto será de sonoridad distinta para amenizar (si acaso) la historia.

La pena es que vistos dos o tres vistos todos y el corto, contando con casi 7 minutos de duración, se empieza a hacer un tanto eterno al ver que no hay más que cantos y bailes. Sí es verdad que algo de gracia tiene pero no más allá de la mera anécdota (incluso hay una jaula con cuatro pájaros imitando a ¡LOS HERMANOS MARX! - más hilarante no se puede ser). Pero a partir de los últimos minutos la cosa empieza a tener algo de interés pues en el escaparate de la tienda se presenta, por sorpresa, el elemento de la discordia: el clásico gato.

A partir de aquí nos encontramos con el ataque del felino tras un polluelo indefenso. Contamos con una clásica persecución donde en un arrebato de originalidad logramos ver un atisbo de crudeza (los pájaros cogen un soplete e intentan quemar al gato no es moco de pavo). Con un final bastante acertado dentro de lo que este corto podía ofrecer el resumen del conjunto es más bien un corto reiterativo, algo básico de ideas y carente de garra como para lograr convencer al público.

The Bears And Bees

Acostumbrado a que los cortos en blanco y negro, sobre todo estos últimos, tengan bailes un tanto estúpidos y alguna que otra historia un tanto tonta ete aquí que me encuentro con un documental animado donde dos oseznos, cuyos rasgos son clavados a Mickey Mouse, viven sus aventuras-desventuras en medio del campo.

La animación es correcta, bastante bien realizada y ensamblada con cierto halo de realismo, dentro de lo que un corto Disney pueda transmitir donde podemos llegar incluso a creernos que los animales son así. Con la incursión en la zona de un oso grande y bestia damos un paso bastante grande y nos encontramos con una nueva realidad: la realidad de la naturaleza, la naturaleza territorial, posesiva y algo fuerte. Pero la realidad no dura mucho para dar paso a las abejas del título.

Los gags visuales hacen acto de presencia donde siempre se utilizará el enjambre como objeto atacante y según la circunstancia ese grupo se convertirá en un arma arrojadiza, con su comicidad ocurrente y presta a la gracia. Un buen corto, escueto pero a la vez correcto y bien acabado, donde los fondos, el entorno y las circunstancias están fetén.

Just Dogs

Aunque el título indique que es un Silly Symphonies nada más lejos de la realidad pues es un corto de Pluto (bajo mi entender) pues el protagonista, entre comillas, es él junto con la ayuda de un pero pequeño.

Aquí no hay bailes ni bucles ni nada que haga entorpecer la historia. Tampoco quiero decir con ello que el corto sea bueno o interesante pero como mínimo se deja ver sin atisbo de quedar torpe. Incluso por el planteamiento del principio podría considerarse una precuela de La dama y el Vagabundo en la sección de la perrera pues la película, no el corto, bebe de él. Contamos con gran variedad de perros, cada uno con su estilo en escena muy distintivo (si el perro es pausado la acción lo será y si el perro es delgado la secuencia requerirá que haga algo para demostrar lo escuálido que es).

Con varios aciertos logrados (como pueden ser el ver como todos los perros, a la vez, y con los mismos movimientos, olisquean diferentes objetos o como el perro ayudante convoca a un ejército de pulgas para solventar un problema) el corto es de corte clásico, sin muchos logros visuales más allá de que nos adentramos en el campo de la aventura urbana y cotidiana, muy al estilo de los cortos de Pluto. Disfrutable.

Flowers And Trees

Y el color hizo acto de presencia. 1r. corto Disney en color. Con una paleta suave y variada el corto es preciosista, intimista y con una gran variedad de detalles. Cierto es que no hay nada nuevo pues todos los integrantes ya los hemos visto anteriormente pero la diferencia está en que los que en su día fueron protagonistas aquí son meros secundarios. Los protagonistas absolutos son una pareja de árboles, enamorados para más inri, con un tercer elemento en discordia: un tronco seco y ruín, que ansía poseer a la novia (vamos, como casi todo cuento con romance de por medio).

La calidad y los detalles son exquisitos, con una fragilidad y una mimetización con el entorno realmente de quitarse el sombrero. No hay apenas bailes (uno o dos como mucho pero de una durabilidad muy escueta), las flores forman parte de la historia de una manera que no molestan y los pájaros tres cuartos de lo mismo. Las ideas son muy originales, como el que las flores se laven la cara nada más despertarse o que el arbol-hembra se maquille con flores.

Pero lo mejor de todo es que podría caer en el reiterativo movimiento de un corto pasarela, es decir, contemplar las andanzas de los personajes pero no, contamos con una estructura narrativa perfecta. Empezamos el día con la suavidad de la mañana primaveral para acabar la historia, ante la envidia corrosiva del villano en ciernes, con un incendio probocado para acabar con lo que no puede poseer. Intrigante y realmente conmovedor pues tiene la dosis justa de tensión. Sabemos que acabará bien pero no sabemos como pues el fuego, ese elemento destructivo aquí, al contener el ingrediente básico del color nos lo creemos aún más. Un corto memorable, exquisito y todo un alarde de magia y sencillez a partes iguales.

King Neptune

El mismo boceto del el rey Cole vuelve a ser utilizado para este rey Neptuno pues su fisonomía y sus rasgos son idénticos. Es más, tanto el personaje como el corto, comienzan de la misma forma. Neptuno canta y una cabalgata de peces hacen acto de presencia con toda la corte. De una concha saldrán las sirenas, todas idénticas y desnudas, con la única diferente que es peliroja (una gran semejanza con Ariel a escepción de que esta viene cubierta con unas conchas).

En escena aparecen piratas (uno de ellos un tanto amanerado), los cuales serán los desencadenantes de la historia del corto pues su intención es secuestrar a las hijas de Neptuno. No me extrañaría que para los piratas y sirenas de Peter Pan se basasen en los detalles, como mínimo, de los integrantes de este corto.

El resto del corto, a partir del rapto de la sirena principal, es una batalla naval y aerea con toda la fauna del mar como arma arrojadiza (desde peces espada, que se encargan de serrar los mástiles, pasando por pulpos voladores, un tanto hilarante, ballenas porta aviones y demás). Lo cierto es que la acción es bastante aceptable, lo que no significa que buena. Un tanto repetitiva, con algún acierto que otro, como suele ser en casi todos, pero en resumen es más un corto complementario que un corto a destacar, más allá de contener al personaje más famoso de la mitología.

Bugs In Love

Excelente, por una sencilla razón: no decae en ningún momento. El corto empieza en un parque de atracciones para bichos. Lo que todos hemos siempre visto como el clásico "circo de pulgas" aquí cualquier cosa es un tiovivo, una noria, unos columpios... vamos, originalidad al poder. Sin caer en el topiquismo pasamos a la pareja protagonista. Los clásicos enamorados, los dos tortolitos besucones que se quieren y se declaran amor eterno. Pero lo gracioso es que aún habiendo visto el romance mutuo una y otra y otra y otra vez, aún siendo siempre lo mismo, tiene algo que no se hace repetitivo ni cansino.

En medio del amor aparece en escena el que romperá la magia: un cuervo engalanado con chaleco y chistera (la clásica indumentaria del ruín villano). Aunque sus intenciones sean más alimenticias que románticas el pájaro intentará, por todos los medios comerse a los dos insectos (en este caso, unas mariquitas). El maquiavélico plan será frustrado por toda la horda de insectos que ocupan el parque de atracciones.

El corto cae en los mismos clichés y en las mismas intenciones que ya vimos en cortos anteriores (la lista sería interminable pero quizás con el corto que más parentesco tiene es con "The spider and the fly" pues contienen escenas muy parecidas (incluso clónicas, diría yo) pues recurren a cosas cotidianas como armamento eficaz (aunque bien pensado no será el único corto que recurra a dichos elementos). Aún sabiendo como acabará no deja de ser interesante, muy ameno y como mínimo bien acabado.

Babes in the Woods

El corto comienza con una canción coral para dar paso al clásico cuento de Hansel y Gretel. Un cuento al cual, de pequeño, siempre le he tenido mucho cariño y cierto pavor por aquella tétrica historia de la bruja que se comía a los niños. Pues bien, de aquella manera, todos los elementos del cuento están aquí pero, como es muy típico en Disney, se tomaran ciertas licencias a la hora de utilizar, mezclar y aderezar, a su manera, referencias a otros cuentos y si mal no voy hay cierta reseña al mago de Oz en cuanto a los enanos que pueblan la historia, los cuales, a su vez, son un nuevo lavado de cara del corto "los alegres enanos" pues comparten la misma escena principal, las mismas tareas y el mismo escenario.

Con cierto regusto a cuento clásico añejo, este corto ya nos muestra lo que en Blancanieves nos alucinó que es el bosque encantado. Aquí en menor escala pero con cierta tensión los niños, de los cuales no sabemos sus nombres pero se ve a la legua que son Hansel y Gretel, son engañados por la bruja, con un diseño perfecto para la ocasión, muy típica de los cuentos de los hermanos Grimm, la cual los conduce a la mítica casita de chocolate.

Allí, una vez engañados nos adentramos a la parte oscura y terrorífica de la historia pues nos encontramos con animales típicos en historias de miedo (murciélagos, lagartijas, ratas, arañas, gatos negros) y con los ingredientes necesarios para concebir la acción dentro de un cuento de miedo (la bruja transforma a Hansel en una araña, de ahí que deduzcamos el debenir de la fauna vista antes, de una manera realmente increíble y que aún, a día de hoy, sigue siendo escalofriante). Sabiendo que es un corto Disney, la historia siempre tiene que acabar bien dando un giro radical convirtiéndose en una clásica historieta con happy end. Delicioso y a la vez entrañable.

Santa's Workshop

Perfecto. Un corto donde el tiempo que transcurre se pasa volando. Es el clásico taller de Papá Noel (el cual utiliza el mismo diseño que Neptuno y Cole, con esa risa tan característica) donde acompañamos a los enanos en sus labores de crear todos los juguetes. Los cortos Silly empiezan a cambiar la estrategia y pasan de utilizar los bailes a utilizar canciones para narrar la historia. NO es de extrañar que veamos a los protagonistas (tanto en este corto como en siguientes, hacer sus labores y que de pronto se pongan a cantar narrando la situación).

Con una perfección en el planteamiento vemos como los enanos, todos idénticos, realizan los juguetes por fases, desde el corte de la madera hasta el colorear un tablero de ajedrez (¡con una pintura a cuadros!) pasando por el método de asustar a las muñecas para que se les erice el pelo y puedan hacerle rizos. Increible. Pero la cosa no termina ahí pues después de ver todo el proceso Papá Noel le dará el visto bueno en una de las escenas más cucas, por así decirlo ("di mama").

Pero la perfección visual no acaba aquí. Una vez dejamos atrás todo el trabajo pasamos a que los juguetes cobran vida y en un desfile mágico, REAL, inimitable, donde todos los juguetes (de cuerda la mayoría) van adentrándose en el saco pero hay tanta variedad, tanta diferencia, tanta belleza (incluso hay un cameo de Chaplin como Charlot) que es imposible verlo una sola vez. The Polar Express le debe tanto a este corto... Impagable y un clásico por méritos propios.

Birds in the Spring

Podría resumirse en una frase: las desventuras de un pajarillo. Así como el corto anterior referente al mundo de las aves, "Birds of a Feather", el cual era bastante pobre, básico y un tanto simple aquí la paleta de colores, el realismo, el enfoque, el diseño, la BSO y la animación son quasi perfectas. Podríamos considerarlo casi un documental. No hay repeticiones, bucles, ni bailes absurdos. No, aquí estamos en pleno contacto con la naturaleza, y al igual que en Bambi, todos los pájaros (incluído el Buho, el cual siempre es presentado como el patriarca o la sapiencia del mundo de las aves) acuden al nacimiento de tres polluelos, uno de ellos será el protagonista de sus bisicitudes.

El canto de los pájaros es bastante creíble y sus movimientos bastante semejantes con la realidad de la naturaleza. Contiene algún que otro cliché que quizás aquí, al ser pionero, sería el original pero, ¿cuantas veces habremos visto a las abejas como enjambre amenazante, o a una serpiente hipnotizar con su mirada en forma de rayos a un animal para intentar comérselo o que un pájaro se coma un saltamontes y este acabe saltando? Pero casi da igual, es tan entretenido y se pasa tan rápido que lo aceptamos sea como sea.

Father Noah's Ark

Como bien indica el título es un corto sobre el Arca de Noé. Un corto musical (pues casi todo es cantado) donde la animación es muy clásica, sin virgerías que no hayamos visto antes pero la originalidad radica en la utilización de los animales como herramientas para talar, cortar y clavar la madera. El diseño de los humanos ya lo hemos visto (pues mientras no se tuerza la cosa el boceto del personaje protagonista, en este caso Noé, será siempre el mismo visto cortos anteriores) mientras que el de las mujeres será idéntico a las sirenas del corto "King Neptune". En cambio, el resto de secundarios tendrán cierta similitud con los liliputienses de la clásica por antonomasia "Los Viajes de Gulliber".

La acción es muy básica y los detalles están bastante vistos. Algún momento puntual de incertidumbre, con el detalle de la vela como calendario como incentivo pero por lo demás un corto muy parecido a los anteriores. Aún y así se deja ver sin afectar.

The Three Little Pigs

Un clásico en toda regla, imperecedero. El primero de los cuatro cortos que protagonizarían estos 3 cerditos. Este que nos toca es el clásico cuento donde la moraleja está en que el trabajo lleva su recompensa (un cuento un tanto relacionado con el de La cigarra y la hormiga). Mientras uno de ellos trabaja y se empeña en ello los otros dos deciden tomar el camino fácil y crear sus propios hogares con material de dudosa durabilidad o resistencia.

Una vez terminada la precaria tarea empiezan a cantar el archiconocido tema de "¿quien teme al lobo feroz?". Un tema pegadizo y uno de los más sonoros dentro del folklore Disneyano. El diseño de los 3 cerditos, cada uno con su respectiva indumentaria (el trabajador con el ropaje más adulto, pues es el que lleva gorro y mono de trabajador mientras que los otros dos van de marineros, es decir, más infantiles), son de los personajes más conocidos y que más popularidad tendrían en el mundo de los cortos. El diseño del lobo es exquisita. Feroz y patán a la vez, añadiéndole un diseño de ser escuálido y flojo (aún contando con un fuerte don a la hora de soplar, de ahí la gracia del cuento y el resultado de la moraleja). Con la clásica indumentaria de pordiosero a su pesar (chistera, pantalones y tirantes) sus intenciones son claras y fáciles de entender.

La animación que contiene el corto es muy amena, muy fácil de seguir pues las bases están puestas ya desde los primeros minutos. De esta manera lograremos concentrarnos en todos los detalles y la historia principal a la vez. El diseño de las casas está muy bien (de menos a más). Con varios momentos dignos de un buen slapstick el corto, en resumen, es un paso más en cuanto a calidad y cantidad en partes iguales y demuestra que el camino a tomar de las Silly Symphonies empieza a estar encauzado, con diferencias entre sí bastante marcadas y que hacen de este gran clásico una reseña más que importante.

Old King Cole

Volvemos a las andadas. Cuando todo indicaba que el ritmo no podía hacer otra cosa que ir hacia arriba nos cuelan este corto, sucedaneo, spin-off, continuación o como quiera llamársele del corto (en blanco y negro), Mother Goose Melodies (1931), y al igual que en aquel aquí la única función de la historia es ver una pasarela de cuentos famosísimos cuyos personajes salen de los libros, literalmente, para hacer un pase de gala, una función de teatrillo ante el rey Cole, un rey que sólo canta y baila, sin aportar nada, tanto a nosotros como al corto.

La única diferencia es que aquel era en blanco y negro y este es en color pero la pérdida de tiempo es la misma pues no hay historia, no hay intriga, no hay aventuras, no hay nada. Así de fácil y así de rápido. La animació vuelve a ser muy básica, sin aportar nada interesante y con unas canciones bastante aburridas junto con unos bailes la mar de sosos. Una tontería.

Lullaby Land

Corto de índole onírica donde el protagonista es un bebé, acompañado de su perro-peluche. Acurrucado al canto de una nana nos adentramos en el mundo esponjoso, frágil, blando y a la vez fascinante de los sueños. Bien resuelto y llevado, con todas las piezas bien encajadas y engranadas para que acompañemos al protagonista en su viaje alucinante.

Nos adentramos en un mundo de tela, juguetes y diferentes objetos cotidianos infantiles (todo representado con desfiles de pañales, imperdibles, biberones, tronas y demás objetos representativos del mundo de un bebé) para dar paso al castillo de los objetos peligrosos (perfectamente representado por cuchillos, tijeras, chinchetas, ¡estilográficas! y demás objetos punzantes, cortantes y dañinos) para acabar ante el ¿hombre del saco! que es el que le provoca el sueño ¡dentro del sueño!.

Un corto muy fácil de seguir, sencillo, un tanto básico, sin mucha complicación visual, un tanto arriesgado en el planteamiento (el fuego persigue al bebé) y de una calidad bastante correcta. Sin filigranas narrativas y sin ceder demasiado a la ñoñería (pudiendo caer en el tópico) y con un resultado más que satisfactorio.
 
Desde luego en este foro va la cosa por venazos eh? Ha habido dias que este hilo crecia páginas y páginas y se hacia casi imposible seguir el ritmo de la conversación y ahora lleva dos días muerto de risa :juas

Pero bueno a lo que yo entraba, ayer me vi:

La bella durmiente : Gran película, tanto visual como argumentalmente. Contiene momentos inolvidables como ese baile de los dos protagonistas en el bosque, el príncipe acercándose al castillo a través de todas esas zarzas conjuradas por Maléfica y como no el beso final (no lo pongo en spoiler porque supongo que todo el mundo sabe desde pequeño como termina el cuento de la bella durmiente, incluso sin haber visto la peli :P ). Se disfruta de lo lindo, por ponerle algun pero solamente me sobran un poco todos esos animalillos felices que tanto abundan en el cine Disney (aunque al menos esta vez no hablan, como los ratones de Cenicienta), y esos grotescos secuaces de Maléfica.

A ver si en estos proximos dias me llega Bambi, que voy a comprarle a un forero de dabadá, y me hago en alguna tienda con Dumbo (las tengo olvidadotas las dos), y empiezo mi particular mini-ciclo Disney (o mejor dicho lo continuo, porque ya he visto en estos ultimos diasTod y Toby y la que acabo de comentar).
 
Tod y Toby estoy casi convencido que te gustará.

Estoy contigo en lo de este post. A días va por páginas y estos últimos días va por posts.

Si quieres hacerte el ciclo CORTOS para compartir impresiones. :disimulo
 
Atreyub, te vuelve a pasar, ajajja. Que Tod y Toby ya la ha visto, leñe. Y la ha comentado y todo.

Yo estoy parado porque esta semana tengo bastante lío..., pero lo siguiente está al caer (Los increíbles).
 
:lol

Cierto. Leo a trompicones (y juro que lo hago sin querer). Razón: que leo rápido y quiero contestar al momento y no capto BIEN la frase. Tengo que tomarme mi tiempo, como con los alimentos.

Perdón, Scissors, te he leído mal.

Gracias, Magno. Te doy la razón.
 
Atreyub... ¡¡DESPIERTA!! (emoticono colleja, que no existe)
 
Atreyub, qué grande eres jodio :lol

Si hasta me quoteaste algo de mi comentario de Tod y Toby y todo :mparto

El tema de los cortos me interesa menos (tal vez en un futuro), mi idea es en estos dias verme las dos Disney que tengo compradas y sin ver del ultimo 3x2 carrefouriano (Robin Hood y 101 dálmatas), hacerme con Dumbo y con Bambi para verlas también (y voy a intentar también conseguir Fantasia, a ver si se la compro a un forero de dabadá que la tiene y si no creo que voy a hacerles una ofertilla a unos amigos que también la tienen a ver si cuela :juas, aunque no se si me la venderán ) y después ya revisionar otros Disney que tengo (no todos porque algunos los tengo más o menos recientes).

Y después solo me queda esperar pacientemente a Octubre, que ese mes tengo una cita con Blancanieves (mi dvd más deseado y jamás conseguido).
 
SILLY SYMPHONIES 4/7

The pied pipper

Con una animación muy parecida al corto de Hansel y Gretel (Babes in the wood) en lo que respecta a los humanos aquí contamos con la versión animada del clasiquísimo cuento "El flautista de Hamelín". En esta ocasión el flautista es un libertador en toda regla pues la primera vez libra al pueblo de la plaga infecta de las ratas y la segunda vez a los niños de la esclavitud (en toda regla y con todos los detalles) para transportarlos a un mundo de caramelos y felicidad.

El diseño de los personajes aún está por perfilar pues aún teniendo una animación correcta los rasgos faciales son un tanto anticuados, quedando quizás a la altura de la animación de Los viajes de Gulliber, por citar un ejemplo. Es un corto ameno, sencillo pero un tanto rápido, sin pararse un poco en los detalles, con resoluciones muy drásticas y sin mostrar un poco la vida de los lugareños, ni de donde viene el flautista ni que sucede después (claro que también, siendo sincero, supongo que para mostrar más empezaríamos a hablar de un mediometraje). Aún y así, el detallismo de las ratas y algún que otro acierto (como es el utilizar una trampa a modo de catapulta, o el comerse una pieza de queso ¡dejando los agujeros!) son lo que le da color al corto convirtiéndolo en uno de los clásicos de la serie Silly Symphonies.

The Night Before Christmas

CLASICO PERPETUO. Así, con letras grandes. Continuación del corto "Santa's Workshop", mientras aquel acababa con Papá Noel, en el trineo, iniciando el viaje, éste empieza así, acudiendo a la entrega de los juguetes. A partir del primer minuto la magia, la chispa, la inventiva, la perfección, todo lo que envuelve al mundo Disney vuelve a estar en este corto donde uno no puede hacer otra cosa que aplaudir todos y cada uno de las secuencias, las animaciones, los personajes y las situaciones que acontecen en este corto lleno de vida y color.

Un clásico por el cual el tiempo no pasa pues desde el primer día que lo vi supe que este era un buen corto y el tiempo me lo ha demostrado. Toy Story le debe mucho, sobre todo a la situación final (sólo que la de Pixar perfeccionó, para mi gusto, la idea). Atemporal, como deberían ser todos y un claro y perfecto ejemplo para los futuros cortos que se presten a pertenecer al universo de los cortos Disney.

The China Shop

Sobervio, sublime, exquisito, embriagador. 100% calidad, nada sobra, nada falta. Con el mismo planteamiento que el corto "The clock store" todos los objetos cotidianos de la tienda, en este caso, objetos y bajillas de porcelana, una vez fuera el dueño, todo cobra vida y color. Inspirado en el cuento de "el soldadito de plomo" los protagonistas absolutos son una pareja de enamorados, engalanados de etiqueta.

Ante los bailes de los diferentes objetos, ya sean relojes, platos, tazas y demás hace acto de presencia el personaje discordante, el causante de toda la acción, emoción y aventura: un fauno, perfectamente realizado y con una acción y un diseño realmente acertado. Entre las sombras, donde las figuras de porcelana son tétricas (calavera y serpientes), decide secuestrar a la hermosa dama, como siempre sucede con todos los cuentas e historias de enamorados.

A partir de este momento el realismo y la crudeza están perfectas. La batalla cuerpo a cuerpo entre el fauno y el caballero audaz es directa, concisa, dinámica, precisa y cruenta (vemos con personajes animados y diáfanos son hechos añicos, literalmente, ante la crudeza de los enfrontes). Un corto realmente ameno y rápido, con una fragilidad en los movimientos y una animación digna de enmarcar. Así como el corto "The clock store" era una preciosidad, este supera si acaso el adjetivo y logra conquistar por descontado.

The Grasshopper And The Ants

El famosísimo cuento de la cigarra y la hormiga, utilizado siempre como moraleja para todo aspecto de la vida (el ahorro, la perseverancia, el ahinco, el esfuerzo, el no ser holgazán y un vago) Disney lo convierte en un Silly Symphony risueño y lleno de color y energía. Centrado más en la parte de la cigarra, cuyos rasgos y aspectos no me extrañarían, viendo el parentesco, que se hubiesen utilizado para el diseño de Pepito Grillo.

Presentado como un viva la vida, pero atabiado con el ropaje de un mísero (sombrero-chistera, bufanda y chaleco) y con un violín decide ir pasando los días al son de la música de su violín. Intentando transmitir sus ideales a unas laboriosas y ferborosas hormigas, dedicadas en cuerpo y alma (con sus correspondientes gags) al trabajo de la recolección, esta cigarra inculca que no hace falta dedicar tanto esfuerzo.

Con un hilo argumental un tanto manido pero original en su día, las estaciones van pasando al son del violín para acabar casi muerta en el más crudo invierno pero como no podía ser de otra manera las hormigas la acogen en su hogar para que acabe tocando para ellas. Con detalles de mi agrado (como puede ser el que unas hormigas le den sopa a una moribunda cigarra, o el diseño de las hormigas, muy minimalista pero a su vez, muy claro y conciso) y movimientos animados bastante acertados (aunque sigue chocándome el seguir viendo a un insecto escupir con tanta frecuencia) el corto es correcto pero sin tirar muchos cohetes pues tampoco aporta gran interés más allá de que aceptemos y comprendamos el mensaje que intenta transmitirnos.

Funny Little Bunnies

Resumiendo: los conejos preparan los huevos de Pascua. Nada más. Sé que cada corto es un mundo y cada uno, en principio, está hecho con esmero y ganas pero esta vez, cogiendo y copiando el mismo estilo e hilo narrativo que los dos cortos dedicados a Papá Noel como son "Santa's Workshop" y "The Night Before Christmas" este cae en los mismas acciones convirtiéndose a sí mismo en un cliché colectivo que no me aporta nada nuevo y cae en una monotonía un tanto descarada (aunque salgan cosas distintas).

Quizás el acierto está en los tonos pastel, el diseño de los personajes (todos conejos), los cuales me recuerdan a los que salían en los cuentos de la Sra. Potter. Alguna gracia visual (como es las diferentes formas de colorear un huevo, al igual que descubrir de donde sacan los colores) pero que en resumen no es un corto interesante, destacable o incluso pasable.

The Big Bad Wolf

Segundo corto dedicado a los tres cerditos con la novedad de contar con el añadido del cuento de la caperucita roja compartiendo villano como punto de encuentro. Ya en los créditos principales son presentados como artistas invitados. Lo cierto es que la novedad de los dos cuentos, al ser conocido por el corto anterior, la historia vuelve a repetirse con las mismas actitudes, acciones, decisiones y el mismo final.

Quizás la gracia está en que se hayan unido los dos cuentos para acrecentar la sinopsis o crear nuevas historias a partir de una idea original. El resultado es un más de lo mismo pues no hay nada nuevo. Incluso el problema presente, que es el acorralamiento por parte del lobo, vuelve a ser solucionado por el tercer cerdito, el cual tiene en su casa un arsenal increíble pero como siempre, la grabedad o la violencia explícitia siempre se insinua pero no se muestra, es decir, el cerdito mete en la bolsa todo tipo de armas pero acaba utilizando ¡maiz junto con brasas! para probocar la huída rauda y veloz del lobo. Armas que no son utilizadas pues estamos ante un corto infantil. Complementario al resto.

The Wise Little Hen

Corto muy sencillo, tanto en historia como en contenido. Contamos también con la presencia, como secundario, del pato Donald (a su vez su 1r. corto Disney). Lo cierto es que el planteamiento es muy fácil de seguir y comprender. La gallina pide a Donald y al cerdo Peter ayuda para cultivar el maiz pero estos dos fingen que tienen dolor de estómago.

A partir de aquí el corto es de una realización básica, donde contemplamos como la gallina es ayudada por sus polluelos, en las labores de plantación, arado y cultivo (con sus respectivos gags visuales y comicidad conjunta). El resultado final, aún contando con la clásica sorpresa final, no aporta algo interesante que sirva para merecer el aplauso. El diseño de Donald estaría aún en pañales, con los rasgos faciales un tanto deformes (o un tanto desproporcionados). Faltarían unos cuantos cortos más para ver el resultado final del Donald que todos conocemos. En cambio el diseño de la gallina, los polluelos o el cerdo Peter es muy similar al resto de gallinas, pollos y cerdos que suelen utilizarse (incluso Peter podríamos decir que tiene rasgos un tanto más definidos y algo más resultones como producto final).

The Flying Mouse

El corto vuelve a contar con animales para este nuevo corto. Esta vez el protagonista es un ratón con sueños de ser un pájaro. Disney dota a todos los personajes presentes de cualidades-andares humanos pues cuentan todos con vestuario propio y variado.

Con la presencia de un hada (muy parecida al Hada Azul de Pinocho) para cumplir el deseo, la moraleja final del conjunto es que los sueños no siempre se cumplen o realizan como uno pensaba o deseaba. Una vez concedidas las alas al pequeño rumiante el rechazo por parte de los suyos y la realidad de la vida transforman el cuento en una realidad triste y un tanto pareja con la realidad de la vida. Realizado con un ritmo correcto, acertado, dinámico y con un planteamiento en la ejecución de la animación (muy adecuada al estilo visual de los cortos Disney) contamos con un corto correcto y de resumen perfecto.

Peculiar Penguins

Podríamos considerarlo un nuevo lavado de cara, un avance o incluso una mejora del corto "Arctic Antics". Con un comienzo más o menos acertado se nos presenta la historia de un pingüino tras la conquista de su amada. A partir de aquí el corto es un tanto flojo pues aunque vemos las intenciones y los resultados es un más de lo mismo pero a partir de la mitad hacia el final, aunque contamos con la amenaza sabida y su desenlace, el grado de aventura y acción que contiene es más que adecuado y supera la media con nota.

Incluso contando con toques cómicos ante la brutalidad y torpeza del tiburón es bastante creíble (que es lo más importante) y no decae en ningún momento (incluso los instantes finales, aún sabiendo como van a acabar, son acertados). Un buen resultado para un corto que no apuntaba maneras.

The Goddess of Spring

Opereta a dos cantos donde nos encontramos con Persephone, diosa de la primavera, que es secuestrada por Hades, el demonio. Intentando, inútilmente, complacerla con todos los caprichos del mundo descubre que ella pertenece al mundo de arriba, el de las estaciones, el de la primavera. Él accede y la devuelve de su cautiverio.

Precioso y perfecto a la vez. Con una animación que inspiraría mucho tiempo después a la de Blancanieves en todos los sentidos es toda una proeza visual, una oda al canto, a la Opera y la buena animación. Narrada con maestría y garra, el corto no cae en el sopor y contiene unos contrastes pastel y blandos por una parte cuando representa el mundo de Persephone y toscos, fuertes y oscuros por la parte del inframundo. Exquisito y frágil a la vez, aunque no tenga mucha virgería visual y muy poca acción (pues contamos con una historia narrada en base del canto operístico) no nos importa pues es pura delicía. Un gran clásico.
 
hay bibliografia sobre los cortos DISNEY? Porque si no, es una lastima que todo lo que escribes al final se "pierda" en un foro...
 
F_Elliott dijo:
hay bibliografia sobre los cortos DISNEY? Porque si no, es una lastima que todo lo que escribes al final se "pierda" en un foro...

Muchísimas gracias, Elliott. Se agradece (muchísimo) tu comentario. Lo voy guardando todo
aquí, enlace a enlace. Cuando tenga todos los cortos vistos dejaré el enlace perpetuo en mi firma para quien quiera leerlos con gusto pueda acceder.
 
Laméntolo, pero sí la hay (aunque no es una bibliografía porque no son libros). Es el libro, que poseo y es muy interesante, "Todo comenzó con un ratón", de Jorge Fonte.
 
VMM dijo:
Laméntolo, pero sí la hay (aunque no es una bibliografía porque no son libros). Es el libro, que poseo y es muy interesante, "Todo comenzó con un ratón", de Jorge Fonte.

Ese libro es muy bueno, yo lo leí en su día y me gustó lo que allí ponía. Lo que no recuerdo bien bien (estoy hablando de un libro que leí hará 4-5 años) es si hablaba de todos (todos) los cortos. No caigo ahora.

Pero claro está, también quería hacer yo mi propia bibliografía (aunque fuese a mi manera, como Sinatra).

¿No te quieres apuntar? ;)
 
Comprada y vista ayer:

DUMBO : Si no me equivoco es el film más corto de toda la historia de Disney, no?.... apenas una horilla de duración (y me vino de puta madre porque más o menos es el tiempo del que disponía para verla :lol ). Evidentemente no es de las películas más redondas de la compañía, aunque lo cierto es que goza de bastante fama (no me atrevo a decir si merecida o no). La historia es bastante simple, y en ocasiones da la impresión de que incluso le cuesta llegar a esa hora de duración (parece un corto alargado, vamos), como se ve en esa secuencia del delirio de los elefantes rosas que ven Dumbo y su amigo el ratón cuando se emborrachan con el champán derramado en el cubo de agua, que es muy original y llamativa visualmente pero que se alarga y se alarga innecesariamente, interrumpiendo la narración de la película. Lo mejor de la película en mi modesta opinión (junto con dicho momento-delirio, que no por largo deja de ser brillante) es esa visita que le hace Dumbo a su madre encerrada en el carromato, 100% Disney y muy emotiva. Como película es irregular, pero el jodido elefantito tiene carisma, y ese ratón que le acompaña cual Pepito Grillo tiene su gracia también. Siendo generoso le endilgo un 7 :)
 
Estoy de acuerdo contigo salvo en lo de que es 100 por cien Disney y que es muy emotiva, ya que pienso que es la peor de la etapa con Walt vivo, la menos cuidada, la más estirada y, por supuesto, la menos conseguida con diferencia (junto con Alicia, pero al menos ésta tenía buenas set pieces). Creo que has sido demasiado generoso, la veo más de 3. En cualquier caso, coincido bastante con tu apreciación.
 
Lo de la emotividad y lo del 100% Disney lo decía por esa escena en concreto del re-encuentro con la madre, más que por el conjunto de la película. En cuanto a las notas, ya sabes que suelo ser (quizá excesivamente) generoso con las películas, con que una me entretenga mínimamente ya le doy un 6, y en cuanto tenga alguna otra cosilla que me llame la atención ya me voy al 7 (en cualquier caso es lo de menos el numerito en cuestión :) ).

Por cierto al final para cuadrar Dumbo en el 3x2 me decidí a arriesgarme (porque ya dije que no me terminaban de llamar la atención a priori) con las dos de los Rescatadores. Ya contaré que tal :agradable
 
Arriba Pie