Clásicos animados de la Disney

Magnolia dijo:
Efectivamente, lo del bombín es de cátedra.

Es que quizás el corto de Las habichuelas me sea tan correcto. Porque tiene un sentido de los diámetros, los tamaños (la enredadera que crece y crece, esa mesa repleta de comida, ese Mickey en el cuerpo del gigante), por no decir esa sensación de pobreza extrema con el reparto de una rebanada de pan entre tres, esa locura in extremis por la falta de comida por parte de Donald...

Sencillamente un buen corto clásico.

Winnie the pooh está pendiente.

Sólo cuenta una cosa con Winnie. Es demasiado infantil, demasiado sencillo. Incluso el trazo y el diseño de los personajes es demasiado blando. Además, aún siendo cortos yo lo veo concebido más para serial de la mañana de un sábado pero esa sencillez, es a la vez, tan clara (no hay dobleces, dobles lecturas, dobles intenciones... no, es lo que hay, no hay más) que quizás ahí radica la originalidad del mundo de Winnie The Pooh y sus secundarios (Piglet, Crhistopher Robin, Conejo, Igor y el mejor de todos: Tigger).

Ya contarás. Y te dejas canela en rama para el final: Los Increibles. Esa película que por mil veces que la hayas visto siempre se disfruta como el primer día. Es tan rápida, tan amena y nunca decae. Muchas pelis de superheroes ya quisieran estar a la altura de esta película de Pixar.
 
A mi ese corto, o mediometraje o como lo queráis llamar, de Sleepy Hollow me decepcionó bastante después de tanto oir hablar de él. Las partes cómicas no me hicieron gracia y solo merece la pena ese final en el bosque, con una atmósfera de suspense bastante lograda. Por cierto, qué antipáticos resultan (o al menos me resultaron) todos los personajes que salen en esta historia...

Por cierto el corto de Mickey y las habichuelas venía incluido en alguna edición en dvd de alguna película? Lo digo porque me suena que lo tengo (sin ver) acompañando a alguna peli (aunque igual me estoy confundiendo con El sastrecillo valiente).
 
Cierto, Scissors. El trozo del bosque crea una buena atmósfera de suspense. Además, recuerdo que te hiciste con ella por un precio excelente (suertudo).

Es que ese corto, sin ápice de humor (que es cierto que le sobra un poco) y con la ambientación de la película que haría después Tim Burton, adecuado todo para un público adulto... obra maestra segurísimo.

Quizás se dilata porque quiere abarcar muchas cosas cuando quizás en realidad no necesita. Empieza con la presentación del maestro, en el pueblo, con las miradas recelosas del populacho. Luego viene todo el capítulo de la presentación de Catrina, con esa canción tan vocal. Luego que si Ichabod se enamora y va tras ella, luego que si la clase de canto.

Más tarde el baile (con la locaza bajita) para dar paso a lo que realmente interesa de todo el corto. Y claro, de media hora tenemos 10 minutos mal contados.
 
Exatamente: demasiada paja para desembocar en lo que de verdad se nos quiere contar que es el encuentro de Ichabod con el jinete en el bosque, con esos 10 minutos de duración que dices (5 para contar la historia previa y los 5 del bosque) hubiera bastado. Desde luego me quedo con la visión de Burton de lejos.

Y si, me salió bastante baratillo el dvd con Ichabod y El principe y el mendigo (con Mickey). 3 eurillos en un Game-Stop (lo malo es que era una caja slim de estas que dieron con una colección de un periódico, pero por ese precio ni me lo pensé pues tenía bastante curiosidad por ver Sleepy Hollow ). La que no compré (y creo recordar que me "reprendiste" por ello ;) ) también a ese mismo precio fue "El planeta del tesoro", película que no me gusta pero que por 3 euros si que hubiese pillado de haber sido en amaray y no en esa slim feota del periódico (se que a muchos os gustan las slim por lo del ahorro de espacio, pero a mi me parecen antiestéticas).
 
:lol

Es verdad, te reprendí (pero era suave, en plan así de suave: :consuelo). Lo cierto es que por 3 euros es un precio que por muy mala que sea 3 € no van a ninguna parte pero también es cierto que está mejor invertido en Sleepy que en El planeta, las cosas como son.

OT pequeño: A mi tampoco me gustan en absoluto las carátulas Slim. Es cierto que ocupan muy poco pero no me acaban de cuadrar como quedan.
 
La dama y el vagabundo : Otra de las que sin ser de las más grandes tiene su encanto, indiscutiblemente. A destacar momentos como la famosa escena de la parejita cenando a la luz de la luna o la pegadiza canción "He is a tramp". Le pasa como 101 dálmatas, que es algo irregular y que los personajes humanos no dan demasiado de si, pero me parece altamente recomendable, y con una animación cuidadísima.

Pinocho : Esta si que es grande-grande-enorme. Una de mis Disneys favoritos de siempre, repleto de personajes carismáticos (aquí es que no chirría ni uno solo: el propio Pinocho, Geppeto, el Honrado Juan, Stromboli, el cochero...) y a la que quizá tengo demasiado mitificada pero es que apenas le veo defectos: buen ritmo, una historia espléndida y que no deja momento para el respiro (además las canciones no solamente no interrumpen la acción como pasa en otras películas, sino que están totalmente al servicio de la misma) y un aspecto visual sencillamente de 10. Los que todavía no la tengáis aprovechad para haceros con ella este año que la re-editan ;)
 
Yo la tasa de grandes películas Disney la tengo demasiado extendida (sí, mucho más que algunos de vosotros) pero lo que está claro es que Pinocho está entre ellas, bajo mi opinión. Transmite tanto. Desde el primer minuto hasta el último, con tantas aventuras por ver y descubrir...

Y con personajes tan increíbles y reales (ese cochero es de lo mejorcito que puebla en las pelis Disney - citar, por ej. el momento que se le transforma la cara - Stromboli, cruel y retorcidamente humano. Por no decir el zorro y el gato). ¡Y esa isla con ese parque de atracciones lleno de maldad y perversión!, junto con la transformación de los niños. El final de la ballena es TAN perfecto que merece aplauso. ¡Y ese Pepito, ese Geppeto...!. I-M-P-E-R-E-C-E-D-E-R-A.

La dama y el vagabundo... de las menores, por descontado pero con un dibujo, unos decorados y una historia... todo muy cuco. Me encanta el personaje de Pongo y el Sr. Yocke. Son tan entrañables, ya no se hacen personajes así. ¡Ah, y el dueño del restaurante junto con el cocinero!. Que clasicismo en el trazo del dibujo.
 
Dama y el vagabundo es un clásico menor, pero UN CLÁSICO. Cosa que no es Mulán y otras tantas.
 
SILLY SYMPHONIES (6/7)

Elmer Elephant

Elmer, un elefante muy parecido a Dumbo (podríamos incluso considerarlo una idea o un proyecto para la película que luego se estrenaría en 1941), acude al cumpleaños de una amiga, una niña tigre con un caracter muy parecido al de Minnie. Entre las sombras, el germen de lo que hoy día se conoce como Bulling, empieza a crecer cuando todos los niños empiezan a burlarse de Elmer por tener una larga trompa. Golpeado, humillado, insultado y expulsado (en uno de los momentos más tristes y conmocionantes del panorama general de los cortos Disney)se aleja triste y creyéndose que realmente, al reflejar su rostro en un arroyo, que es un bicho raro.

Pero como siempre sucede en la animación Disney aparecerá su consejero, su conciencia, su amigo y protector. Esta vez interpretado por una jirafa (como no, otro animal que contiene algo de lo qué reirse pero que, como siempre, ha aprendido a pasar de lo que los demás digan de él). De pronto, el peligro acecha entre los niños y Elmer será el salvador del grupo. Un fuego incesante (convertido en pequeñas llamas muy divertidas y a la vez muy violentas) mantiene rodeada a la niña sin ápice de escapatoria. Pero como no podía ser menos el bien vencerá.

Un corto con una moraleja universal y legendaria junto con el mal en sí mismo. Como el ser diferente a los demás puede provocar la mayor de las crudezas. De corte muy clásico, muy básico pero con una maestría a la hora de promover y conmover emociones, sentimientos, tristeza y felicidad al mismo tiempo. Un buen corto, sí señor.

Three Little Wolves

Cuando uno ve un corto donde los integrantes principales son los tres cerditos y el lobo feroz no es de ser muy sabio para saber que el final siempre será lo mismo y aunque incluyamos a familiares del lobo, esta vez (que casualidad) tres lobitos, sabemos que el lobo (y su familia) será la parte perdedora. Podríamos considerarlo El coyote y el Correcaminos, El Tom y Jerry, El Pixie y Dixie de las Silly Symphonies.

Aquí la historia vuelve a ser la misma. El cerdito trabajador monta una máquina para defenderse del lobo mientras los otros dos bailan y cantan (o más bien holgazanean siendo ajenos al peligro que siempre se cierne sobre ellos). En el otro bando, el lobo educa y enseña, mediante canciones, la anatomía culinaria de los cerdo y como preparar de distintas maneras un cerdo. A nadie le sorprenderá que los dos cerditos sean engañados y atrapados para ser cocinados (una escena realmente atractiva).

Para rematar la jugada el cerdito trabajador utilizará su arma (una maquinaria cuyo engranaje es perfecto, letal y a la vez muy ingenioso, digno de los inventos del TBO o de Ungenio Tarconi donde siempre la maquinaria acabará en manos enguantadas y se recurrirá a botas para patear traseros, brea, rodillos para golpear cabezas y cañones - todo podría ser Marca ACME y no nos daríamos ni cuenta). Muy ameno, rápido, divertido aún cayendo en el tópico de ser idéntico a los anteriores referentes al clásico cuento de los 3 cerditos.

Toby Tortoise Returns

Continuación o secuela, tanto da. La liebre y la tortuga vuelven a encontrarse para un combate de boxeo. Lo que en el primer corto era todo original, aún plasmando el famosísimo cuento, aquí todo es casi forzado, sin interés por innovar, tirando a lo fácil que es copiando los mismos pasos del anterior corto pero cambiando una carrera por un combate. Nada más. Incluso los movimientos son aburridos, los gags son realmente planos y lo que es peor, el humor y la comicidad brilla por su ausencia.

Contamos con cameos de todo tipo: desde los tres cerditos pasando por Elmer, el elefante hasta la pajarita que representaba a Mae West del corto "Who Killed Cock Robin?" (incluso contamos con un compinche de la liebre que parodia a Harpo de los Hermanos Marx). Con un final de traca (nunca mejor dicho) que no va a ningún sitio y que encima lo único que consigue es empeorar lo poco original que contenía el corto es más bien un chiste sin gracia que no lleva a ninguna parte. Innecesario.

The Three blind mouseketeers

Esta vez contamos con el archiconocido cuento de los tres ratones ciegos, convertidos aquí en mosqueteros, utilizando sus espadas a modo de bastón para guiarse. Pero la originalidad del cuento no acaba aquí, no, pues el corto está repleto de originales ideas para hacernos pasar un buen rato contemplando las andanzas de este trío invidente pero repleto de aventuras.

Con una tensión (moderada) ante las situaciones que se les presentan en la historia contamos, como no, con un gato, convertido aquí en soldado de la corte el cual quiere darles caza de la manera más bestia posible. Para ello contará con un sinfín de artilugios, trampas y armas para darles caza. Todo envuelto en queso para la atracción irresistible de nuestros valientes aventureros.

Concebido y creado con gusto, el hilo argumental no decae en ningún momento conteniendo momentos de grandeza ingeniosa y sin descanso para el entretenimiento. Aún conteniendo alguna laguna visual se le puede perdonar pues esta vez, lo que más nos interesa, que es la simbiosis entre historia y animación, van cogidas de la mano y no se sueltan en ningún momento. Y cuanto se agradece a estas alturas.

The Country Cousin

Distinción de clases, de costumbres, de educación, de modales, de posiciones... todo eso está representado perfectamente en este corto donde nos encontramos con el ratón de campo y el ratón de ciudad. Mientras que uno es más campechano, más liberal, más a su aire el segundo es más costumbrista, más refinado, más educado pero por ello menos alegre.

Una vez vistas las diferencias sociales (en el mejor trozo del corto que es las maneras y formas de ingerir los alimentos - mientras uno es más selecto y degusta la calidad el otro es más a lo bruto escogiendo la cantidad) el corto tiene un cambio de aires para coger el camino de la comedia fácil y de sal gruesa, que aunque no le niego el ingenio, esta vez no ha logrado convencerme.

Para acabar de rematar la jugada, si el corto de "The Three blind mouseketeers" podía considerarse un Tom y Jerry muy sui generis aquí es completamente descarado (incluso el ratón campestre tiene un parecido enorme al Jerry de la MGM). Pasamos de las persecuciones al mundanal ruido de la gran urbe (donde "Fievel y el nuevo mundo" representaría con un gran realismo) para demostrar que uno, donde mejor está, es en su casa. Ojo a la banda sonora: excelente.

Mother Pluto

Segundo corto de los Silly Symphonies donde Pluto es el protagonista (el primero era "Just dogs"). Aunque en sí el corto es más bien uno más de la serie dedicada a Pluto. Un corto costumbrista donde por un equivoco (pues una gallina, casualidades de la vida, empolla sus huevos en la caseta del can) Pluto se convertirá, a su pesar, en la madre de los polluelos (los cuales nacen a modo de palomitas de maiz).

La historia en sí no da para mucho más y lo cierto es que se hace un tanto pesado. La originalidad del asunto, que es ver como Pluto se convierte en un progenitor responsable de unos pollitos, tiene su qué pero para tanta duración no hacía falta. Incluso el final, aún siendo fantasía pura y dura, sigue siendo incongruente y demasiado fácil aún siendo lo que todos queremos.

More Kittens

Tened por seguro que si un corto Silly gusta o tiene relativo, moderado o exagerado éxito tendrá su continuación, secuela o como lo queráis llamar. Al igual que "los tres cerditos" o "la liebre y la tortuga" el corto "Three Orphan Kittens" no podía ser menos. Pero si ya, aquel, aún no siendo un mal corto, era bastante simple en cuanto a contenido e historia aquí, siendo continuación, y siendo más o menos idéntico en cuanto a intenciones que el corto "Mother Pluto".

Allí era Pluto, aquí es un San Bernardo, muy parecido al que sale en Peter Pan, que se encarga de cuidar y mimar a estos tres gatitos huérfanos. Los gatitos siempre serán animales muy cucos, muy bonitos y todos los bonitos adjetivos que se les quiera endosar pero para un corto Disney, por mucho que se intente, siempre se acabará convirtiendo en algo pesado, monótono y un tanto cansino. Intentándolo no puedo remarcar o reseñar algo que realmente valga la pena.

Woodland Cafe

RITMO. Ritmo es la palabra que define este excelente corto (uno de mis favoritos de toda la vida). La sinopsis es sencilla: los insectos que acuden a bailar a una sala de bailes. Aún siendo la sinopsis demasiado sencilla... ¡qué más da!. El ritmo (en todos los sentidos) está presente y el corto no decae en ningún momento.

La música reina en el ambiente, los numeros musicales van al compás, la banda toca los instrumentos con pasión y ninguna nota suena más alta que la otra. Pero lo mejor de todo es que la animación acompaña que es un contento. No hay bucles, no hay repeticiones, no hay lagunas... no hay nada que pueda entorpecerlo porque la maestría es patente en cada trazo, en cada nota, en cada paso y en cada ritmo. Esencial.
 
Sólo indicaros una cosilla. Los que vayais a haceros el ciclo de cortos o le querais echar un ojo: avisadme si hay algún cambio que al momento intentaré solucionarlo.

Lo digo porque me encuentro casos que el corto lo han quitado de youtube, trilulilu o el dueño lo ha eliminado (me he encontrado varios ya).

Gracias.
 
SILLY SYMPHONIES (7/7)

Little Hiawatha

Uno de los cortos más conocido de la serie Silly Symphonies, un clásico en toda regla. La historia es muy sencilla de seguir y comprender, una oda a la naturaleza y al "no a la guerra". El pequeño indio, protagonista absoluto, se adentra en el bosque para iniciarse en el legendario arte de la caza. Como será de esperar, éste se arrepiente en el último segundo de matar a un conejo desvalido e indefenso y decidirá romper su arco y flecha en un acto de reivindicación pacifista.

Aquí podríamos decir que acaba la primera parte del corto para dar paso a una clásica aventura al verse perseguido por un gran oso (un elemento muy recurrente en la filmografía Disney cuando la historia acontece en el campo). Que nadie espere sufrimiento o un final trágico para el protagonista pues estamos ante un corto clásico y ante un niño como protagonista. Además, contará con la ayuda de toda la fauna que antes huía de él al haberle salvado la vida al conejo del principio.

La animación es más que correcta, muy clásica y a la vez un tanto vista. El diseño de los animales recuerda muchísimo a los que salen en Blancanieves (incluso en Bambi) y la escena del oso recuerda a lo que más tarde saldría en Tod y Toby. El final (donde acontece la persecución) parece un videojuego y sus fases pero está bien rematado. Dentro de lo bueno siempre tiene que haber algo que desentone y falle y en este caso podríamos decir que se cae en la repetición visual de la caída de los pantalones del indio. Una vez vale, dos vale pero ver la misma acción unas cuatro o cinco veces es remarcar demasiado y hay momentos en los que entorpece el dinamismo. Por lo demás todo bajo control.

The Old Mill

P-E-R-F-E-C-I-O-N. Si la perfección tuviese una definición en imágenes esa es, sin dudarlo ni un instante, EL VIEJO MOLINO. Si hay que reseñar un corto entre todos, uno que merece estar por encima de todos los demás, ese es EL VIEJO MOLINO. Un corto conciso, al grano, sin detenerse en la paja, no, todo es grano... ¡y que grano!. Señores, este Silly Symphony merece el honor, por méritos propios y merecidísimos, de estar en la cúspide de la animación, con todos los laureles del Cesar y sin duda alguna, sin pulso tembloroso.

Un corto que transmite una infinidad de sensaciones y emociones. El principio no puede ser más esperanzador. Los animales pastan tranquilos y empiezan a recogerse en el famoso molino. Todo es paz y sosiego. La noche aparece y las ranas cantan en el arroyo ante un sinfín de grillos y luciérnagas. El paisaje mejor no puede ser pero de pronto una tormenta irrumpe con rabia y fuerza y esa paz se desvanece como una llama de vela ante un soplido. El viento hace acto de presencia, junto con la tormenta y el terror y la fuerza de la naturaleza hace acopio de presencia transmitiéndonos un agobio, una congoja, una tristeza, una desesperanza que nos hace temer lo peor y cuando creemos que no hay luz al final del túnel... la tormenta se va, la tranquilidad de la mañana vuelve y todo acaba en esa paz tan anhelada.

La animación es un cuadro viviente, no se le puede poner ni un sólo pero. Muy semejante a Bambi (lo cual me hace dudar si no podríamos considerar este corto un spin-off encubierto) por el diseño de todo, desde los animales, la naturaleza viva, la vegetación, los cielos, ¡el viento!. Todo es realidad, creíble, se puede sentir, se puede palpar. No hay nada puesto al azar, no hay nada que sobre, no hay nada que falte. La sensación de inseguridad ante la inclemencia del tiempo y ante la fragilidad de los animales en el interior del molino es de tal realismo que uno no puede hacer otra cosa que levantarse y aplaudir con fuerza. ¡Y la BSO! Está tan compenetrada con el entorno, con los movimientos, con las acciones. Tiene tanto ritmo, tanta sonoridad. Es más, transmite agobio malsano (de ahí que el corto de Sleepy Hollow beba en muchas ocasiones, sobre todo en momentos como los aullidos del viento o el repiqueteo de las plantas sobre la madera). Me faltan palabras para transmitir lo que siento por este magnífico corto y ya podré verlo una, diez o mil veces que siempre me parecerá la maravillosa obra maestra absoluta que es. Imperecedero.

Moth and the Flame

Si juegas con fuego te acabas quemando (nunca mejor dicho). Nos volvemos a encontrar con el mismo guión-argumento que tantas veces ha sido utilizado. Insectos en su vida diaria amenazados por un ser superior pero que siempre acaba derrotado. En este caso nos encontramos con un ejército de polillas que acuden a una tienda de ropa y complementos donde una pareja de enamorados comparten plumas, ropa y telas como menú del día. Hasta aquí todo normal y todo más visto que el TBO pero entra en escena el elemento de terror, la amenaza con forma de fuego personificado en un ser avaricioso, codicioso y con ansias de poseer a la polilla femenina, dibujada con gracia, salero y muy sensual.

La acción empieza y no acaba. La tensión crece y crece, sin freno y con un gran elemento a su favor: nuestra atención no se despega ni un segundo de la pantalla. El realismo, la magia y la perfección de los movimientos del fuego (parece que aquello que ves es real) son de tal magnitud que merece un aplauso por ello. El corto acaba como todos pensamos y si alguien cree que aquí hay final trágico que vuelva a pensarlo. Esto es Disney. Aunque a estas alturas el corto es un tanto tópico y no hay mucha sorpresa lo que sí es cierto, y nadie puede negarlo, es que como mínimo es correcto.

Wynken, Blynken, and Nod

Completamente onírico. Tres bebés surcan los cielos, navegando sobre un gran zueco, en busca de grandes aventuras. Pescan con caramelos peces-estrella para luego ir a la caza de estrellas fugaces y acabar en medio de vientos huracanados y tormentas. Cuando estamos en lo peor descubrimos que todo es fruto de un sueño plácido y cómodo de un bebé (hilarismo exquisito y deslumbrante). La animación es muy difuminada y a la vez muy hipnótica, pudiendo caer en el pastelismo más absoluto y lo único que consigue es embelesarnos con esa oda a la infancia, sus sueños y sus aventuras más dicharacheras. Dibujos extremadamente esponjosos, sin mácula, impolutos y a la vez tiernos, carentes de movimientos excéntricos y a la vez rellenos de la sensiblería más edulcorante que existe.

Uno de los cortos más conocido de toda la larga lista de los cortos Disney y a la vez uno de los que más queda en el recuerdo. No por ser un corto tan simple y básico tiene que ser más malo. Ahí es donde radica la originalidad. En su simpleza. Todo y todos es de trazo blando (desde los mismos bebés pasando por sus ropajes, las nubes, el cielo - que copia su similitud con el mar - los peces, el zueco). Todo es redondo, nada acaba en punta (incluso el anzuelo es un caramelo de bastón). Acertado por su sencillez.

Farmyard Symphony

Es cierto que a la hora de criticar un corto, un mediometraje o un largo, o se es muy escueto o se es muy injusto o incluso se es muy magnánimo pero la verdad es que este corto, aún viéndole las virtudes, en este caso, no logra convencerme más allá de ver que la animación, como mínimo es correcta. NO quiero decir con ello que es un mal corto pero sí es un corto algo aburrido. Comienza siendo un despertar de toda la fauna de una granja ante el canto del gallo. De ahí pasamos a ver la pasarela de animales (desde la vaca a los cerdos pasando por los caballos y las gallinas). De pronto, al son de los sonidos que emiten todos y cada uno de los animales acudimos a la Sinfonía a ritmo de música clásica. Sí, tiene mérito pero no el mérito que a mi me incita e impulsa a aplaudir. Como he dicho antes la animación es correcta, faltaría más. Si hay algo que a Disney le sale bien es representar a los animales con todo lujo de detalles pero para mi, esta vez, no es nada del otro mundo.

Merbabies

Algo muy recurrente en las Silly Symphonies es el mal uso de los clichés y este corto es un gran ejemplo de ello. Así como el corto "Water Babies" tenía la original (entre comillas) idea de presentar un mundo (o lugar mejor dicho) poblado exclusivamente por bebés realizando acciones y actitudes de adulto, este corto "Merbabies" (sirenitas en español) vuelve a copiar la misma idea cayendo en el más tópico cliché convirtiéndose en algo ya revisto y carente de interés u originalidad.

Aquí, las sirenitas (y al igual que en "Water babies": todas clónicas, idénticas entre sí, sin distinción de rasgos o carácteres más allá de quizás alguna diferencia en el pelo) son el público que juega con burbujas y al son de un circo marino acuden a ver las funciones del espectáculo. Aquí, en parte y sin ser un alarde de ingenio, está la gracia de la historia. Vemos como pulpos hacen la función de elefantes (una imagen muy divertida, la verdad), los peces globo son utilizados como tal, cangrejos y variedades marinas hacen la función de gorilas y leones o caracoles haciendo de focas en un espectáculo cirquense la mar de sencillo en planteamiento.

El toque final, que es ni más ni menos que la aparición de una ballena, podría haber dado muchísimo juego convirtiéndose en una fiera marina, un animal furioso pero el tiempo no daba más de sí y es transformado en un bicho grande que sólo estornuda. Nada más. Al igual que la ballena de Pinocho pero sin aquella magnitud en escena ni aquel set piece que hacía de la película todo un icono de la animación. Quizás la animación del agua y de ciertos elementos del entorno marino es lo único que luce, a duras penas pero no por ello salva la situación.

Mother Goose Goes To Hollywood

¿Recordáis el corto de 1931, en B/N, titulado, "Mother Goose Melodies"?, ¿y el de 1933, esta vez en color, titulado "Old King Cole"? Los dos eran lo mismo y los dos los critiqué por ser realmente aburridos, planos y sin ápice de interés por entretener. No aportaban nada y eran de un aburrimiento enorme aún representando cuentos eternamente conocidos. Pues bien, el último corto de los Silly Symphonies es el mismo argumento (representación de dichos cuentos) sólo que esta vez, el punto original, pues lo tiene, es la caricaturización de actores famosos de la época interpretando a los personajes. No tiene un hilo argumental que podamos seguir y el final es de traca, sin saber por donde cogerlo.

Investigando un poco por la red reproduzco aquí la lista de los actores que hacen acto de presencia a lo largo del corto (comenzando por la transformación de el león de la MGM en una Oca rugiente):

- Katharine Hepburn
- Hugh Herbert, The Marx Brothers, Ned Sparks, Joe Penner y el pato Donald.
- Charles Laughton, Spencer Tracy, Freddie Bartholomew y Katharine Hepburn.
- W.C. Fields plays y Charlie McCarthy (el muñeco que haría acto de presencia tiempo más tarde en los interludios del corto de "Mickey y las judías mágicas).
- Stan Laurel y Oliver Hardy.
- Edward G. Robinson y Greta Garbo.
- Eddie Cantor, una banda de cantores de Jazz, Cab Calloway, Wallace Beery, Fats Waller y Stepin Fetchit.

El final antes mencionado es un batiburrillo donde hacen acto de presencia todos los citados anteriormente con algunas nuevas incorporaciones como son el caso de Edna May Oliver, Joan Blondell (mucos dicen que la mujer del centro es o Mae West o Sophie Tucker), ZaSu Pitts, Clark Gable, George Arliss, Fats Waller, Fred Astaire, Stepin Fetchit, Martha Raye y Joe E. Brown.

Como podemos comprobar, aún no conteniendo un hilo argumental remarcado y entendible lo cierto es que el corto es una locura visual por la parte final y queda decir que aún no siendo un corto recordable, como mínimo, es interesante por ir descubriendo viejas glorias del clásico Hollywood.

The Ugly Duckling

PERFECTO. IMPERECEDERO. Un reclásico. Uno de los más vistos de la historia de los cortos Disney. Un corto sencillo, emotivo, exquisito, de una emoción suprema. El cuento no es nuevo. Es el clásico "El patito feo" (corto que ya pudimos ver en los Silly Symphony). Un corto que llega al corazón, a los sentimientos pues Disney plasma todas las emociones en cada uno de los dibujos animados que pueblan este corto.

Desde que el cisne (de ahí que sea considerado "feo" a los ojos de los patos) es rechazado por la mamá pato (en una de las 3 escenas más tristes) el pequeño cisne pasará por un periplo de bisicitudes, a cual más triste y desgarradora, pues intenta ser aceptado por unos polluelos pero volverá a ser rechazado. Más adelante encontrará un pato de madera y creyendo que es su madre se encariñará con él pero como es de suponer no encontrará amor (la 2ª escena).

Viendo su situación el cisne se encuentra solo y desvalido y previendo su futuro no puede hacer otra cosa que romper a llorar desconsoladamente (la 3ª escena) pero nunca hay finales tristes con Disney. La familia cisne irrumpe en escena para acabar todos contentos y felices. El bien siempre prevalece y por fin el cisne es aceptado con los suyos.

The practical pig

El cuarto y último corto dedicado a los 3 cerditos. La premisa siempre es la misma y por ello no hay final que nos sorprenda o resolución que no sepamos de antemano como va a suceder. Muy parecido al corto "The Trhee little wolves" la sinopsis es la misma. El cerdito trabajador dedica su tiempo a crear una máquina detectora de mentiras (digna de los inventos del TBO o el profesor Bacterio) mientras los otros dos desobedecen bañándose a escondidas en una charca.

El lobo, una vez más (y van ya...), aparecerá de entre la nada y recurrirá al engaño y los disfraces (esta vez de Sirenita - algo hilarante, la verdad) para engañarlos y llevarlos a su casa con el propósito final de cocinarlos para los tres lobitos (los cuales siempre están histéricos y hambrientos). Que nadie se sorprenda cuando vea al lobo, atabiado con otro disfraz, en busca del tercer cerdito. Y que nadie se sorprenda al ver una paliza monumental (más o menos como en el anterior corto) proporcionada por la mítica máquina, cuyo engranaje es realmente increíble y de un automatismo excelente. Todo el conjunto no está del todo mal pero es tan piloto automático que es lo que lo convierte en un corto complementario.
 
Jack Jack ataca: spin off del bebé y la canguro de Los increíbles sin mayor relevancia ni logros. Como extra del dvd, curioso (y como mucho).

Saltando: posiblemente, el peor Pixar en corto y una historia moralista absolutamente falta de gracia, de garbo y de consistencia. Un desastre.

Atreyub, ¿qué me dices de estos cortos?¿dónde andan?:

Las aventuras de Andre y Wally b
El sueño de Red.
Knick knack.
Mate y la luz fantasma.
 
Magnolia dijo:
Jack Jack ataca: spin off del bebé y la canguro de Los increíbles sin mayor relevancia ni logros. Como extra del dvd, curioso (y como mucho).

Estoy contigo. Curiosón pero... le quita la gracia a la duda de los poderes de Jack Jack. Aún y así tiene un par de gags la mar de quedones.

Saltando: posiblemente, el peor Pixar en corto y una historia moralista absolutamente falta de gracia, de garbo y de consistencia. Un desastre.

Aquí no estoy tanto contigo. Estoy de acuerdo que es moralista 100% pero como mínimo tiene su gracia contándolo. Además, ver esa oveja pelona no tiene precio.

Las aventuras de Andre y Wally b
El sueño de Red.
Knick knack.
Mate y la luz fantasma.

Todos estos cortos se encuentran reunidos en LOS MEJORES CORTOS DE PIXAR VOL. 1 pero si los quieres encontrar en las otras entregas de las pelis Pixar te explico:

Las aventuras de Andre y Wally b: INEDITO (sólo está en LOS MEJORES CORTOS DE PIXAR VOL. 1)
El sueño de Red: INEDITO (sólo está en LOS MEJORES CORTOS DE PIXAR VOL. 1)
Knick knack: en BUSCANDO A NEMO
Mate y la luz fantasma: en CARS

La verdad es que son muy complementarios. Ninguno es una pasada (sobre todo el de Knick Knack que es muy muy básico y el de Mate es un spin-off de Cars realmente sonrojante).
 
Entonces se supone que Mate y Knick los he visto, ¿de qué van?¿Uno es el de la bola de nieve?¿Mate es el del pueblo spin de Cars? Uf, si creo que hasta los comenté.

¿Y los otros dos?
 
Mo, Mate es el del coche paleto de Cars que es objeto de una broma por parte del resto de coches del pueblo.

Creo que lo viste porque lo comentaste pero si no huye de el. Es peor que la pelicula.
 
Cierto, Magno. Knick Knack es el de la bola de nieve. Y el de Mate, eso. Spin-off de Cars pero tan, tan infantil y malo que... uf.

Los otros dos son estos:

Las aventuras de André y Wally B.

http://www.youtube.com/watch?v=5v2GzFabmI8

El sueño de Red (enlace a Facebook)

:hola
 
La Bruja Novata de Robert Stevenson: Intento de repetir el éxito de Mary Poppins, con el mismo director, contando una historia bastante parecida (cambiando a la niñera por una bruja) y utilizando también el recurso de introducir segmentos de animación y combinarla con la acción real. El resultado es altamente irregular, y la cosa se queda en un producto bastante infantilón que tengo que reconocer que no me disgustó sobre todo por el factor nostalgia (tenía muy buenos recuerdos de este film) y por el buen trabajo de Angela Lansbury. Lo mejor de la película sin lugar a dudas el partido de fútbol entre los animales de la isla, y lo peor quizá todo el tramo final (aunque de pequeño me impresionaban bastante todas esas armadaduras andando por si solas, y hay que reconocer que está bastante logrado el efecto, merecido ese Oscar a los mejores fx que por lo visto ganó). Para nostálgicos y completistas.

Esta semana me tengo que poner otra vez con los clásicos, que la semana pasada los tuve abandonadillos y me toca seguir ciclo. De momento estoy esperando que me lleguen las dos Fantasias que he comprado por internet y a las que tengo ganillas.
 
Siempre las encontré tan parecidas una con la otra (claro, siendo del mismo director). Has dado en el clavito, Scissors, para nostálgicos y completistas (vamos, yo).
 
CORTOS SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL (1/2)

(Estos cortos no son cortos comunes sino que son propaganda bélica. De estos haré un resumen breve y cual es su intención).

The thrifty pig

El clásico cuento de los 3 cerditos donde se presenta al cerdito trabajador (inglés, pues en su casa hondea la bandera inglesa) construyendo su casa con certificados (o bonos) de guerra. El lobo feroz (nazi, cuya indumentaria bien lo demuestra) es expulsado a base de recibir una lluvia de tales bonos. El cuento acaba y pasamos a mensajes de propaganda bélica indicando que se invierta en comprar estos certificados para así poder construir más maquinaria para la guerra.

Seven Wise Dwarves

Los famosos siete enanitos, en la mítica escena de la película donde extraen los diamantes de las minas con la clásica canción "Aibó, Aibó...", transportan su producto (los diamantes) a la ciudad para cambiarlos por grandes cantidades de bonos de guerra.

All Together

Utilizando a diversos personajes de la factoría Disney (los siete enanitos, Geppeto y Pinocho, Donald, Pluto, Goofy y Mickey) en medio de un desfile donde se utilizan mensajes para la guerra para dar pié a la compra de bonos de guerra bajo el lema de "all together" (todos juntos).

Boys Anti-Tank Rifle [Stop that Tank]

Corto donde se entremezcla animación con película documental sobre el armamento utilizado (en cuestión, un tipo de metralleta) para combatir en la guerra contra los tanques invasores (los nazis) con descripción detallada sobre su funcionamiento en el campo de batalla. En el también se parodia a Hitler (el cual me ha recordado muchísimo a El gran dictador, de Chaplin).

Donald's decision

Donald es el protagonista de este corto donde después de escuchar un mensaje propagandístico en la radio tiene que decidir si comprar o no bonos de guerra. El clásico set piece de la lucha entre su conciencia buena (con forma de ángel) y su conciencia mala (con forma de demonio, el cual sale esta vez de un buzón con forma de esbástica) forma parte del corto. Cuando el corto acaba se vuelve a recurrir a la propaganda armamentística y a la compra de dichos bonos.

Der Fuehrer's Face

Nos encontramos en un campo militar nazi (donde todo - absolutamente todo - contiene esbásticas) para acercarnos a una casa cuya forma, subliminalmente, representa la cara de Hitler. Dentro se encuentra el soldado Donald, atabiado con el traje de soldado alemán.

Su labor es atornillar la punta de todas las balas que se utilizan en la guerra. Mientras tanto tendrá que ir haciendo el saludo nazi ante los cuadros de Hitler que irán desfilando entre la munición. La labor es tan monótona que acaba loco... hasta descubrir que todo ha sido una pesadilla. Despierta atabiado con un pijama representando la bandera americana, un cuadro subliminal donde reza "hogar, dulce hogar" y la estatua de la libertad. El corto termina con un tomate lanzado hacia la cara de Hitler.

Donald Gets Drafted

Uno de los cortos más conocidos dentro de los dedicados al mundo militar. Donald es el protagonista absoluto y ante la llamada para alistarse en el ejército Donald así lo hace, convencido por la publicidad que se encuentra en la calle, pues allí rezan diferentes slogans: "serás irresistible", "te pondrán el desayuno en la cama", "allí todos son iguales".

Una vez alistado el servicio médico le hará unas pruebas para ver si puede alistarse y de ahí pasamos ya al entrenamiento donde Pete (quien si no) será el capitán de instrucción. El corto toma el camino de la comedia pues justo cuando el capitán Pete le manda estarse quieto Donald se encuentra justo encima de un hormiguero. Como será de esperar la comedia está servida para acabar pelando patatas.

Food will win the war

Buscando información en internet (pues no he logrado entender bien el mensaje del corto en sí) he encontrado esta información sacada de Thedisneyshorts:

"El departamento estadounidense de agricultura pidió a Disney que hiciese un corto que diese estímulo a los aliados así como un recordatorio al público de la importancia de los agricultores, granjeros y demás para alejar el miedo y ver el esfuerzo de la guerra y así enviar los alimentos a los aliados. La comedia también se incluye en el corto pues se representa a una señora bien nutrida que podría cubrir Berlín, una mazorca que va desde Londres hasta el Mar Negro y bastantes verduras que podrían cubrir la gran Muralla China. Los tres cerditos hacen un cameo vestidos patrioticamente al estilo "The Spirit of 76" conduciendo un ejército de cerdos para la causa".

Indicar que la calidad de los dibujos está muy trabajada y es bastante correcta.

The New Spirit

Igual que el anterior. He buscado información para saber qué es lo que se representa en el corto (Thedisneyshorts):

"Hecho para el departamento estadounidense de Hacienda y distribuido por el Comité de Actividades De guerra de la Industria del Cine el corto reclama un esfuerzo por parte de la gente de que pague sus impuestos para así poder sufragar los gastos de la guerra".

Aderezado con el humor Disney, Donald mantiene un diálogo con un locutor de Radio sobre los pasos a seguir. Dejando a un lado la comicidad del asunto el corto recurre a las imágenes bélicas e impactantes que ya se han visto en los cortos anteriores donde se ven acorazados, batallas aereas, destrucciones acabando con la bandera americana reflejada en los cielos.

Out of the Frying Pan into The Firing Line

Según Thedisneyshorts:

La División de Conservación del Consejo de Producción de la Guerra realizó este corto para aconsejar a las amas de casa (en este caso representadas por Minnie Mouse) que conservasen el aceite y la grasa sobrante cuando freían cosas dado que podía ser reutilizadas para hacer Glicerina, útil para las balas. La comicidad implícita es que Pluto decide no aceptar esa grasa y la lleva a cambiar por unas salchichas. El corto da a entender que Mickey está alistado en la guerra (un cuadro da prueba de ello).

Stop that Tank!

Es el mismo corto que "Boys Anti-Tank Rifle" visto más arriba pero un poco más largo y con más explicaciones.
 
Los Aristogatos : Repetición de la fórmula de "La dama y el vagabundo" cambiando perros por gatos y con bastante menos encanto que aquella. Un Disney muy flojeras, hecho con el piloto automático y sin apenas momentos de brillantez (el único quizá sea esa improvisación jazzistica gatuna en la buhardilla de O'Malley). El villano es posiblemente de los más chapuceros de toda la historia de la compañía (un tonto mayordomo que podríamos ver como una Cruella de Vil de todo a cien). Se puede ver, pero se olvida al instante.

El Rey León : Me cuesta decirlo pero es un hecho: esta película pierde horrores con cada nuevo visionado. La primera vez que la vi me pareció una obra maestra, las siguientes empecé a verle fallos pero seguí considerándola una cima de Disney.... y ahora ya no lo tengo tan claro. A ver, sigue pareciéndome una excelente película, con momentos enormes como su arranque :palmas o como esa estampida de ñús (con las consecuencias que todo sabemos), pero hay cosas que me chirrían: Timón y Pumba hacen gracia las primeras veces que ves la película, pero terminan por resultar cargantes, y la famosa escena de los dos leones con el "Can you feel the love tonight?" parece ahí metida con calzador. Además la historia parece por momentos avanzar a trompicones entre cancioncilla y cancioncilla, quizá es una película que tenía pelín sobrevalorada. Eso si, visualmente es una delicia, la banda sonora de Zimmer es portentosa (el tema canciones ya no lo tengo tan claro, y eso que siempre me habían encantado) y como ya he dicho tiene momentos tan grandes que no puedo por menos que seguir considerándola una gran película de animación, pese a haber bajado algun peldaño en mi escalafón particular.
 
Los aristogatos... ¡AY, los aristogatos!. ¿Y que yo me lo paso pipa con ella? Sí, no hay explicación posible. Estoy de acuerdo que la historia es más blanda que el moco de pavo, que los personajes son plagios auténticos de personajes anteriores (calcadísimos, vamos), que el villano es más sosainas que un cuadro al revés y que la película es demasiado básica e infantil... pero tiene algo, no sé muy bien qué es pero que me gusta mucho (y ojo, es de las pelis Disney que veo casi cada año lo que pasa que para escribir casi siempre lo mismo de ella me da perecilla dejarlo caer por aquí).

Es un clásico muy, pero que muy menor (eso lo tengo clarísimo) pero a mi me convence. Palabra de honor. Quizás lo mejor de toda ella es ese fragmento jazzístico, sublime (con un ritmo realmente exquisito).

Y en cuanto a El rey leon... ya lo comenté cuando la revisioné hará unos meses. Al contrario que a ti, compañero Scissors, me ha parecido muchísimo mejor que las veces anteriores que la vi. Todo lo que a ti te ha parecido esta vez a mi me lo pareció la primera vez que la visioné. No logré encontrarle el qué y ahora... no es que la tenga en alta estima pero sí me ha demostrado que está más que correcta y aceptable.
 
Muchas veces todo depende de las expectativas con las que te enfrentas a una película: yo con este ciclo de Disney que estoy haciendo estoy viendo que películas que no recordaba que fuesen para tanto (como Bambi o en menor medida 101 dálmatas ) me están conquistando... y hasta ayer no me había pasado lo contrario, que películas que tenía en un pedestal se me tambaleen un poco del mismo (sin llegar a caer ni mucho menos).

Siempre me ha parecido curioso como una misma película puede causarte sensaciones tan diferentes cuando vuelves a verla al cabo del tiempo; por ejemplo a mi siempre me habian hecho gracia Timón y Pumba, y en cambio ayer me resultaban incluso insoportables por momentos, hasta llegar a la conclusión de que son lo peor de la película con diferencia (aunque las hienas esas tan imbéciles tienen tela también :doh ). Aun así "El Rey León" ya digo que sigue pareciéndome una muy buena película, aunque no ya una de las grandes-grandes (espero que no me pase lo mismo con "La bella y la bestia" :sudor ).

Próximos visionados (en principio) : Fantasia (a ver si por fin me convence esta película), Fantasia 2000 y Hermano Oso (esta última a pesar de su mala fama no me disgustó en su momento y me pareció un último intento de Disney de volver a sus raíces en medio de tantas moderneces de planetas del tesoro y chickens littles y tal.... veremos con el revisionado en qué se queda).
 
El REy León en revisionados DESAPARECE.

Fantasía 2000 es horrorosa, con diez minutos rescatables.

Fantasía es la cima.
 
Arriba Pie