Clásicos animados de la Disney

Pues yo recuerdo bastantes segmentos memorables de Fantasia 2000: el de Rhapsody in Blue , el de Donald y el arca de Noé con Pompa y Circunstancia, el del soldado de hojalata... y la repetición de El aprendiz de brujo, obviamente. A día de hoy aunque suene a blasfemia me quedo con esta frente a la original, pero hasta que no revisione ambas dos esta valoración es solamente fruto de un recuerdo más bien difuminado (hará ya sus buenos 5 añitos desde la última vez que vi ambas).
 
El del soldado ha envejecido un poco (sobre todo en su resolución) y la reposición de El aprendiz de brujo es una soberana tomadura de pelo rellenametraje.

En lo de quedarte con ésta frente a la original, no entro. También hay gente que aplaude El padrino III antes que la II. Yo veo obvia la respuesta.
 
La original es que solamente la he visto una vez, alquilada en un ya extinto videoclub de mi barrio, y tengo que reconocer que se me hizo larga. Espero que no vuelva a ocurrirme lo mismo, la idea es verla este domingo bien despejadito (porque con las que veo de diario tengo que reconocer que hay veces que no estoy todo lo despierto que se requiere para disfrutar de una película.... pero es o eso o limitar el visionado de películas al fin de semana, y a veces ni eso) y a ver si por fin soy capaz de ver esa maravilla que todo el mundo pregona. Quizá en su momento preferí la nueva porque los fragmentos musicales que suenan me eran más conocidos.... y por aquella calurosa tarde de verano en la que me refugié en el fresquito del cine para verla y pase un rato más que agradable.
 
En la batalla entre Fantasía vs. Fantasía 2000 indico lo siguiente.

Fantasía la vi de pequeño, hace muchísimos años ya. Recuerdo que me la cogieron mis padres y me pasó lo mismo que a tí, Scissors. Se me hizo eterna y aburrida, vamos, que me costó horrores llegar hasta el final. Luego, ya mayorzote, me hice con el revisionado y logré conectar con ella como nunca lo había hecho.

Logré descubrir que aquella película era una verdadera obra de arte y logré entender porque todo el mundo la ponía en un pedestal. Claro, yo, de pequeño, la quise ver como una película más de Disney y no es así (aunque así rece en el título y portada). Es una joya, una obra de arte, arte en movimiento, una simbiosis perfecta entre animación y música clásica, donde no hay nada puesto al azar, no hay nada por casualidad.

Creo, Scissors, que ahora, con el revisionado que le hagas lograrás conectar con ella, estoy casi convencido.

En cuanto a Fantasía 2000... siempre me pareció (después de haberla visto un par de veces) un peldaño por debajo de su precesora pero nada más. Por lo demás, la sigo encontrando todo un acierto y aunque es cierto que tiene algún que otro momento que patina (quizás también que a día de hoy el PC canta demasiado) en resumen siempre me ha convencido. Me chifla el corto de Donald y el arca de Noé, el fragmento de Rhapsody in Blue es exquisito, con una animación extremadamente clásica, el corto del yoyó y el flamenco, de tan sencillo y simple me parece acertadísimo y el del soldadito de plomo es pura maravilla. Y que decir del último: esa oda a la naturaleza. SUBLIME.

Quizás no logre casar mucho con el de las ballenas voladoras pero no me importa, es arte en movimiento, desde luego que sí.
 
Hombre. No sé hasta que punto esa comparación. :pensativo

Claro que cada uno siente las pelis de distinta manera pero Returns me dejó un dolor de vista y un cabreo del copón (vamos, que me sentí estafado) mientras que con 2000 encontré que como mínimo se esforzaron bastante por no dejar en mal lugar el buen nombre que ya tenía Fantasía. Como continuación no duele.

Y espérate... que tengo entendido que viene una tercera para dentro de ná. :L
 
Fantasía 2000 es un asesinato al lado de FAntasía. El mero hecho de compararlas ha de tratarse por simple título, porque si no no me entra en la cabeza.
 
Magnolia dijo:
Fantasía 2000 es un asesinato al lado de FAntasía. El mero hecho de compararlas ha de tratarse por simple título, porque si no no me entra en la cabeza.

Si me permites el símil... (y sé que no tienen nada que ver pero me explico)

Es como Los Simpsons. En las primeras temporadas tienen un estilo visual mientras que las últimas tienen otro (eso todos lo sabemos y no descubro América con ello) pero no por ello dejan de ser más malos unos que otros. Quizás sí es cierto que con los primeros nos acostumbramos a ese trazo en la animación y cuando lo cambiaron para "perfeccionarlo" (aunque siempre he tenido la duda frente a eso) seguían siendo Los Simpsons pero algo fallaba.

Pues lo mismo (me) pasa con Fantasía vs. Fantasía 2000. El trazo, diseño, calidad, pureza... de la 1ª entrega es, para mi gusto, lo más clásico posible y por ello, para mi, siempre será mejor. La calidad de los dibujos era perfecta. En la nueva entrega se quiso depurar tanto, mejorar lo que no hacía falta es lo que quizás choca. También es cierto que la calidad de las historias tira más a los cortos Disney más básicos y donde el humor es marca de la casa en pos de lo que realmente vale la pena, que es emocionar con la sencillez y la maestría.

Fantasía 2000, como complemento de Fantasía... no lo veo tan descabellado. Ojalá muchas secuelas estuviesen a la altura como esta.
 
No, no hablo de estilos, hablo de trabajo y resultados. De hecho, la primera de Fantasía luce hoy en día igual de poderosa y es una cumbre de la animación..., en cambio Fantasía 2000 está envejecidísima visualmente y nadie se acuerda de ella.

Es lo mismo que Los Simpsons a partir de la temporada 11: basure.
 
Magnolia dijo:
De hecho, la primera de Fantasía luce hoy en día igual de poderosa y es una cumbre de la animación..., en cambio Fantasía 2000 está envejecidísima visualmente y nadie se acuerda de ella.

Aquí sí te doy la razón. Fantasía no sé como se lo curraron pero sigue intacta, fresca, impoluta. Fantasía 2000... según la parte del corto (y sobre todo la técnica del PC, maldita sea la gracia de mezclar las dos técnicas) que se ha quedado muy tocada.
 
Rapshody in blue es un plagio importante de varios cortos de Tiempo de melodía, Música maestro, Saludos amigos, etcétera.
 
Y qué no es plagio de algo anterior hoy en día? Está todo hecho e inventado.... lo que no quita que ese fragmento de la película esté bastante logrado, con esa ciudad que despierta y que se pone en marcha al compás del tema de Gershwin.... de todas formas no voy a volver a hablar de las dos Fantasias hasta volver a verlas, que el recuerdo muchas veces juega malas pasadas (vuelvo a poner el ejemplo de Bambi, a la que tenía como una película infantilona y ñoña y en cambio vista hace un par de semanas babeé extasiado ante ella).
 
Pues hombre, hay cien cosas que no son plagio de nada hoy en día. Constantemente. En este caso es flagrante, de verdad.

¿Has visto las que te digo? Míralas y te darás cuenta, no te pongas a la defensiva.
 
La II Guerra Mundial (2/2)

Hitler's children: Education for Death

Corto de propaganda anti-nazi donde se muestra como se enseña la ideología nazi en las escuelas para que los niños, en el futuro, se conviertan en soldados. La primera parte es de índole cómica, donde se parodia la figura de Hitler - como un caballero de radiante armadura - y Alemania - aquí transformada en una señora oronda, para más adelante el corto tome un camino mucho más serio y pesimista pues los niños se transforman en soldados para acabar convertidos en un cementerio.

Home defence

Vuelve a recurrirse a Donald como personaje de corto de índole bélico aunque en este caso no tenga nada que ver con la II Guerra Mundial (al menos así parece). Donald se encuentra como vigilante de los ataques aereos del bando enemigo (con un sistema de lo más rudimentario, pues se trata de un altavoz adherido a unos auriculares por los cuales Donald puede detectar el sonido de los aviones). Los tres sobrinos de Donald (Juanito, Jorgito y Jaimito) le gastan una broma con un avión de juguete haciéndole creer que es un avión enemigo.

Después de descubrir que todo ha sido una broma Donald los castiga expulsándolos, quitándole el armamento que portan (espadas de madera, estamos en un corto Disney) y les rebaja de grado arrancándole los galones. Pero como siempre sucederá volveremos a encontrarnos con otro equívoco pues el zumbido de una abeja será captada por el altavoz creyendo Donald, de nuevo, que están ante un ataque aereo.

Un corto clásico, muy típico de los cortos Donald donde siempre se recurrirá a situaciones normales para producir el humor y como siempre Donald tendrá que luchar contra la fauna (en este caso una abeja, animal muy recurrente en los cortos de Donald, al igual que las hormigas).

The Grain that Built a Hemisphere

Corto documental donde se nos informa de la importancia del maiz. El corto comienza enseñándonos que el maiz ya se cultivaba desde hace muchos siglos (cultivado por los nativos de América, los cuales incluso lo beneraban y les hacían sacrificios humanos). El corto detalla el ciclo del polen, como crece, como se cultiva y como se recoge.

Más tarde, con el avance de la ciencia se nos demuestra para qué se utiliza el maiz. Desde la creación de alimentos hasta su transformación en combustibles, productos para medicina, para la guerra, etc. Instructivo. En el corto aparecerá un fragmento del Silly Symphony "The farmyard simphony".

Reason and emotion

Aquí se nos demuestra, como el título indica, que cada uno de nosotros, tenemos dentro de nuestra mente la razón (representada por un señor/señora cabal) y la emoción (representada por un rudo/ruda personaje que se deja llevar por los impulsos). Más adelante se nos mostrará a Hitler en uno de sus discursos y como en la mente de uno de los asistentes, un alemán, la emoción se dejará llevar por las palabras de odio y orgullo profesadas por el discurso, y recluirá en un campo de concentración particular a la razón. La voz del narrador dará instrucciones para que haya cordura entre los dos y sepan escoger para acabar convertidos, los dos, en aviadores del bando americano.

The Winged Scourge

Corto documental donde se nos describe al mosquito Anopheles, el transmisor de la malaria. De una forma explícita nos narra como traspasa la enfermedad de un cuerpo a otro provocando una enfermedad mortal. Mostrando a este insecto como un mal terrorífico (incluso hay un plano muy "cine de serie B" - pues se le muestra como un monstruoso gigante) el narrador indica que hay solución para ello.

Entonces se presenta a los siete enanitos de Blancanieves realizando ciertas labores para prevenir que el mosquito entre en la casa (como canalizar el agua, como colocar mosquiteras, utilizar insecticidas...) todo a ritmo de la BSO de Blancanieves cuando los animales limpian la casa. Muy correcto y anecdótico.

The Spirit of '43

Corto propagandístico donde nos encontramos con Donald en medio de una disyuntiva. Se encuentra entre un derrochador y un ahorrativo. Cuando los dos tiran de Donald a la vez acaban chocando cada uno con un lado distinto. El derrochador representa al partido Nazi (y a Hitler) y el ahorrativo representa a la bandera americana (pues el impacto contra la pared hace que se desvelen los tochos en forma de barras rojas y blancas y las estrellas del golpe como las estrellas de dicha bandera). Viendo el resultado Donald acude a pagar sus impuestos. Luego pasamos a publicidad bélica que ya hemos visto antes pues el corto en sí es muy similar (por no decir idéntico) al corto "The new Spirit".

Victory Through Airpower (Trailer)

Trailer de una película bélica documentada que Disney realizó sobre la II Guerra Mundial, desde la perspectiva del bando de los aliados.

Commando Duck

Donald es enviado a combatir contra los japoneses a territorio enemigo (su misión es localizar una base japonesa). Aunque el comienzo es puro belicismo (salto en paracaídas, francotiradores, disparos y soldados japoneses) el corto toma el camino de la pura comedia y el "más difícil todavía" pues el tema central del corto es el intento desesperado (muy logrado, por cierto) de evitar que una lancha motora - que va creciendo a pasos agigantados pues va rellenándose de agua - explote ante los objetos punzantes que hay por el camino. Bastante entretenido.
 
¿Has visto las que te digo? Míralas y te darás cuenta, no te pongas a la defensiva.

Pues no, aun no he visto Tiempo de Melodia ni Saludos Amigos, ya me haré con ellas más adelante (Música Maestro al no estar editada va a ser más difícil). Y no me pongo a la defensiva, no te he negado que Fantasia 2000 sea plagiaria de estas (muy posiblemente sea así, de hecho Disney tiene tendencia a ello y tampoco lo veo tan mal), sino simplemente que aún siendo así tiene cosas salvables, o al menos así lo recuerdo.

Por cierto cuando tu futuro niño (enhorabuena, que no te había dicho nada ;) ) tenga edad para ver dibujos animados vas a ponerle solamente las películas que tu consideras buenas o vas a ser condescendiente y dejar que disfrute de las Dumbo, Fantasia 2000, La bella y la bestia, El rey león, Toy Story 2, etc...? :juas
 
ajaj, ¿que no había dicho nada? Leñe, si está el foro lleno de ello, mira off topic (tener hijada y nominar). Luego dices que no hay mensajes nuevos, bribón..., SI NO TE MUEVES DE UN SOLO FORO.

Mi hijo sólo verá las buenas, no los cagarrones desechosos.
 
No me entendiste, he dicho que YO no te había dicho nada a TI :lee :lol

En off topic también echo un vistazo y posteo de vez en cuando, asi que estaba más o menos al tanto ;)
 
Pues vista al fin:

Fantasia : La animación disneyana y la música clásica se dan la mano en este original proyecto que se divide en varios segmentos y que constituyen toda una experiencia audiovisual. Es curioso que hace relativamente pocos años viese esta película y que en cambio recordase tan poco de la misma, practicamente ha sido como verla por primera vez (excepto el célebre segmento de El aprendiz de brujo con Mickey). Aunque tengo que reconocer que hay partes que se me hacen un pelin largas (como la que narra el origen de la vida en el planeta), en su conjunto es una verdadera delicia, con momentos de enorme belleza.

Hoy Fantasia 2000.
 
Fantasia 2000 : Repetición de la misma fórmula de Fantasia 60 años después con irregular resultado. Quizá la tenía pelín sobrevalorada, porque he comprobado que como bien decíais palidece ante la original (por eso no quería yo hablar demasiado hasta tener recientes ambas). Eso si, hay tres fragmentos que yo creo que si no están a la altura de los de la Fantasia original (tanto visual como argumentalmente) bien poquito les falta: Raphsody in Blue, El arca de Noé (con Donald) y El pájaro de fuego. Son estos tres fragmentos los que a mi me hacen valorar positivamente esta película; el de los flamencos y el del soldadito son resultones (aunque este último lo recordaba mejor), mientras que los dos que abren la película (el de los triángulos y el de las ballenas) son mucho más flojos y la animación por ordenador hace que su aspecto sea bastante frío y que no emocionen por mucho que la música sea espléndida. El aprendiz de brujo no deja de ser una repetición de la anterior, aunque explican que esto se debe a que el proyecto original de Disney era hacer una Fantasia cada cierto tiempo con nuevos fragmentos pero también repescando lo mejor de los anteriores. Eso si, lo que menos me gusta son esas presentaciones de las distintas partes de la película que hacen los actores o similares de turno, haciendo chistecitos y tal.... veo mucho más elegante lo que se hizo en la Fantasia original, donde simplemente veiamos a la orquesta en penumbra y escuchábamos la voz en off. Con todo, muy recomendable y complementaria de la de 1940... y si hacen más bienvenidas sean.
 
Los increíbles: master class cinematográfico, que a mí aún me hace creer que esto no lo ha rodado un humano. Cima del cine de superhéroes (esto es poco) y del cine de animación, donde el 3d llega por completo..., y cuando no llega se omite. Montaje extraterrestre, planificación de un Kubrick de la animación, música de viento JamesBondiano estremecedora, fondos óptimos, gags históricos, guión de hierro y una rotunda exposición de maestría que hace que Pixar merezca eternamente la pena, aunque sólo sea por este título. Brad Bird debería darse en aulas. Cada minuto de esta película es deslumbrante.



Bueno, pues ya iré viendo cortos, que me he zampado todos los largos.
 
Y al cine de animación también. Qué cosa más portentosa de hombre. Ya digo, planifica y monta de manera extraterrestre. La secuencia del niño corriendo en Los increíbles (entre otras muchas) me hace tener VÉRTIGO y dibujar una sonrisa en la cara. Stendhal.
 
¿Y hay alguien en la animación capaz de dibujar (en todos los sentidos) unos secundarios tan satisfactorios como Bird? Desde la Edna Mode de Los Increíbles al padre de Rémy, pasando por esos villanos... Ningún personaje flojea en sus películas, no ves un Pumba o unas gárgolas por ahí.
 
Arriba Pie