WALT DISNEY PRESENTS (3/4)
Hooked Bear
El protagonista absoluto de este corto es el oso Humphrey. Ese oso bobo que siemrpe le sale todo mal. Haría acto de presencia en muchos cortos de Donald, junto con el guardabosques de Brownstone. Tuvo tanta fama que tendría cabecera propia en dos cortos (este y el siguiente: In the bag). En este caso nos encontramos con un día de pesca. El guardabosques, de una forma mecánica y graciosa, irá comprobando, con regla en mano, el tamaño de las capturas. Como no será de otra forma el oso intentará pescar, siempre de manera desafortunada, cualquier pescado que llevarse a la boca.
El humor está presente desde el primer minuto y donde radica es en la actuación del oso. Un oso tonto que todo lo sale mal (digno personaje de los Looney Tunes, con un gran parentesco con el Coyote o el gato Silvestre). Además, tendrá situaciones de equivocos dignas de aplaudir como el momento donde tiene un montón de pescados bajo su regazo y los soltará al instante intentando coger otros. Con un grito característico (idéntico al de Goofy) y unos andares alocados, de lengua sacada a lo bobalicón y una buena plasmación del gag visual y el humor gestual el corto es muy divertido, perteneciente sin lugar a dudas a los cortos cómicos cuyo único interés es hacernos reir y pasar un buen rato.
In the bag
Si el corto anterior es divertido per se, no hay más que verlo, este siguiente es bastante aburrido. Me explicaré. El oso Humprey siempre será igual (y quienes lo conocemos sabemos que sus actuaciones - sus animaciones - sus intencioens siempre son las mismas) pero no por ello significa que siempre tenga que hacer lo mismo cliché por cliché. Es decir, aún siendo un personaje de pocas virtudes y pocos registros se puede ser original. Comprendo después del visionado que no se le diese mayor protagonismo y acabase siéndolo en tan sólo 2 cortos relegándolo a secundario eventual.
La trama es demasiado básica y sencilla. El guardabosques de Brownstone descubre como los humanos dejan todo hecho un desastre. Decide por ello mantener a los osos, cuales obreros, entretenidos recogiendo al modo tradicional todos los papeles. Palo con pincho y bolsa de tela para ir realizando las tareas a ritmo de canción típica de corto Disney. Un momento realmente poco original y un tanto infantilesco. A partir de aquí todo será un intento esquivo por parte de Humprey de deshacerse de la basura por todos los medios (ocultándolo en madrigueras, en agujeros e incluso quemándola - apareciendo de la nada un oso que debe ser famoso en el lugar pues recita una frase ecológica en plan "no provoques fuego en el bosque. ¡Sólo tú puedes evitarlo!" para más tarde apagárlo para prevenir un mal mayor).
Es demasiado blando, demasiado básico y demasiado simple como para tener algo de interés que ofrecer o destacar. Un personaje que acabó consigo mismo pues no supuieron exprimirlo correctamente.
The Story Of Anyburg, USA
Vuelvo a reafirmarme en lo que dije unos cortos más atrás. Cars es un plagio descarado de los cortos Disney. El primero que me lo confirmó fue "Susie, the little blue coupe" pero visto este 2º corto ya no hay duda alguna. La historia es realmente interesante, te mantiene atrapado y no hay lugar al aburrimiento. Sencilla de entender y fácil de seguir. Nos presenta un juicio y allí los procesados son coches, cada uno con vida propia y cada uno con una condición a condenar. Un coche borracho, un coche veloz y un coche hecho polvo.
El abogado fiscal, histriónico todo él, demuestra que los seres humanos no somos los causantes de los accidentes y los destrozos sino los coches que son los que adoran la velocidad y se emborrachan con la gasolina (hilarante pero divertidísimo como se demuestra mediante un video que son los humanos los que se encargan en las fábricas y talleres que todo esté en orden, que las ruedas no revienten y que los cristales sean resistentes). El abogado defensor muestra la misma historia desde el otro lado de la moneda (demuestra que los coches son conducidos por personas que no controlan la velocidad, el alcohol y que detrás de una persona tranquila se puede ocultar un asesino en potencia. Vamos, la realidad de la vida).
Ante tales pruebas evidentes se demuestra que es el ser humano quien debe controlar sus impulsos y ser responsable al volante. Un clásico, visto mil veces y que siempre que lo veo me transmite buenas sensaciones. La animación es muy lineal de nuevo (la típica animación 2D de los 50 cuando no pertoca a un personaje famoso). Los coches animados son demasiado básicos pero no por ello deben dejar de ser interesantes. No digo con ello que el corto sea humorístico pues aunque hayan tintes cómicos son a su pesar, su intención no es hacer reir sino concienciar y la verdad es que lo consigue.
The Truth About Mother Goose
Veo que Disney le tenía (o debía tener) un cariño especial al cuento/personaje "Mother Goose" por la sencilla razón de que en las Silly Symphonies le dedicó tres cortos (uno de ellos con el título de "Old King Cole") y ahora otro más en la parte de los "Walt Disney Cartoons". Pero yo sigo sin verle la gracia o el atractivo. En este caso en cuestión nos encontramos con tres cuentos-historias ("Little Jack Horner", "Mary, Mary, Quite Contrary" y "London Bridge is Falling Down", cada uno con su correspondiente canción) cantados y narrados por tres bufones (cada uno de un color).
La animación, ambientada esta vez en la época medieval, es muy clásica, al estilo-ambientación de "la bella durmiente" (sin ir más lejos los personajes me son muy parecidos a los secundarios de dicha película). Pero más allá de esto el corto es bastante simplista sin ser nada del otro mundo y que es un tanto aburrido por muchas cosas que pasen en él.
Paul Bunyan
Extraordinario, atípico y a la vez blando corto Disney. Personaje famoso del folklore americano, Paul Bunyan. Un gigante abandonado a su suerte en un pueblo de leñadores. Criado, educado y cuidado como uno más del pueblo, Paul irá viviendo sus aventuras a lo largo de su vida. Entre ellas el encontrarse con un buey de su tamaño o crear canales y montañas. Mientras tanto irá talando árboles como si fuesen palillos (con una rapidez y fuerza pasmosa). Hasta que hacce acto de presencia un vendedor de motosierras. El duelo está servido: el hombre contra la máquina.
La animación es típicamente Hanna-Barbera pues los rasgos, los movimientos y los fondos son muy parecidos a los trazos y dibujos típicos de la marca registrada (en muchos momentos me ha recordado a los dibujos de "Los Picapiedra"). El corto es de corte muy parecido al de Pecos Bill pues los dos comparten aventuras magistrales, muy increíbles y tanto Paul como Pecos son personajes muy extraordinarios. Incluso si me apuran, "Zafarrancho en el rancho" imitaría o repetiría el estilo animado (pues el buey es muy parecido al de dicha película y los vaqueros son muy parecidos a los habitantes de este corto). Aún y así no es de mi interés y no me aporta mucha diversión pues aún conteniendo aventuras son bastante planas y carentes de interés por mi parte.
Noah’s Ark
Curioso. Disney vuelve a contar con la historia de Noé. Ya lo hizo anteriormente en las Silly Symphonies. Esta vez cuenta la misma historia desde la técnica de la "stop-motion capture" pero de una manera un tanto especial. Casi siempre que hemos visto películas realizadas con dicha técnica siempre ha sido con plastelina. En este caso se cuenta con materiales cotidianos (lápices, lana, plumas, vasos, palillos...) para representar a los diferentes personajes y la interesante amalgama de animales.
Pero se queda en curioso. No quiero decir con ello que sea un mal corto pues lo que no ofrece en animación lo ofrece en inventiva. Cierto es que esta técnica avanzaría a pasos agigantados tiempo después no deja de resultar interesante ver como con cuatro elementos materiales nos representan a una persona o un animal. Luego está que el corto contiene una BSO con grandes cantidades de Jazz, canciones bastante pegadizas y que no caen en la rutina.
Algunos planos bastante atractivos, incluso técnicas de cámara como ver de fondo la construcción del arca mientras vemos diferentes actuaciones de los humanos. Gags visuales muy coquetos y divertidos, narraciones con rimas que cuadran bastante bien hacen del corto un producto acabado la mar de divertido.
Goliath II
Creo que este corto podríamos considerarlo perfectamente un spin-off de El libro de la selva. Un corto por donde pasan (como viene siendo habitual en los cortos Disney) un montón de personajes secundarios muy conocidos dentro del panorama de las películas más famosas de la factoría del ratón. Nos encontramos desde el primer segundo en una selva clavada a de la película "El libro de la selva". La BSO es muy parecida y los personajes protagonistas, unos elefantes, son idénticos a los que salen en dicha película.
El protagonista de la historia, Goliath, es un elefante muy pequeño, casi diminuto del cual no está para nada orgulloso el padre. Pero como era de esperar la madre sí (cuyo parecido es muy similar a la mamá de Dumbo, y sus gestos hacia su hijo así lo atestiguan). Goliath, aparte de ser pequeño, es un ser desvalido dentro de la selva y se convierte en la presa de un tigre (muy parecido también a Lambert, el leon cobarde): El corto pasará de la comedia al drama en muchos momentos.
La historia sigue su curso y los cameos también. Nos encontramos con el cocodrilo de Peter Pan (realizando los mismos gestos y movimientos), el Buho de la Bella durmiente, el de Bambi y en un momento dado el corto copiará las mismas escenas tétricas y terroríficas de Blancanieves y Sleepy Hollow pues Goliath se escapará de la manada y pasará por en medio de un bosque "encantado", de noche y el miedo invadirá su cuerpo ante el canto de un buho (idéntico al de Blancanieves) y el croar de unas ranas (como en Sleepy Hollow). El último capítulo será el más interesante para mi gusto pues hará acto de presencia un ratón, el cual se embarcará en una pelea contra Goliath. La gracia está en ver como un ratón y un elefante se enfrascan en una batalla siendo los dos del mismo tamaño. El resultado global es un corto bastante ameno pero al ser un copia-pega de muchas películas casi sabemos de antemano lo que va a pasar o como van a actuar dichos personajes. Aparte de que la BSO es idéntica a la de "El libro de la selva" y los resultados son más o menos los mismos que los respectivos a la parte de los elefantes. Aún y así es un corto que se deja ver.
A symposium on popular song
Ludwig von Drake, uno de los personajes más entrañables pero que siempre pasan desapercibidos, un secundario en toda regla, nos adentra en la historia de la música desde el interior de su enorme mansión. No hay una historia concreta sino más bien una serie de explicaciones de las diferentes bertientes o tipos de música.
A lo largo de los 20 minutos iremos viendo diferentes canciones para que veamos todos los tipos de música posible, desde los años 20 con el Charleston hasta el Rock & Roll pasando por Jazz, Country, Baladas o Bogie bogie. Aunque el corto esté hecho con diferentes técnicas de animación (2D, Stop-motion con papel, Stop-motion con distintos materiales...) lo que prima aquí o lo que más destaca, más allá de la calidad de la animación es la calidad de las canciones y la verdad es que la primera vez choca o se hace extraño pero a medida que se escuchan las canciones lo cierto es que son pegadizas (unas más que otras) y no dejan de ser canciones de lo más acertadas y divertidas.
Ludwig von Drake nos adentra con su dinamismo y su acento marcado en un corto que es posible que no pase a la historia o que incluso parezca, a simple vista, un corto aburrido, tonto y plano pero nada más lejos de la realidad. Como corto de entretenimiento puede que sea un tanto básico pero como educativo es más que acertado y adecuado. Así como los 2 cortos del profesor Buho intentaron, sin éxito, explicar más o menos lo mismo, este corto, como mínimo, lo supera y no se hace cansio. Un grato descubrimiento.
Scrooge McDuck and money
El comienzo de los Patoaventuras se encuentra en este corto. En él aparecen los 3 sobrinos y el tío Gilito. No hay aventuras pues no es un capítulo de la mítica serie sino que nos encontramos con toda una declaración de principios y un único propósito: enseñarnos a ahorrar. Partiendo de la premisa argumental la historia se centra en como Gilito les enseña a los 3 sobrinos, a través de la historia del mundo, como comenzó a concebirse la idea del dinero y la economía.
Desde la prehistoria pasando por diferentes episodios de la historia se nos cuenta como la sal, trigo, pescado, perlas, piedras y demás eran considerados elementos del comercio básico hasta crear lo que hoy día conocemos como el dinero (monedas, billetes, créditos, targetas, bonos, hipotecas...) todo a base de canciones corales (muy típicas de los cortos Disney) para acabar enseñándoles que si se ahorra se pueden hacer todos los pagos que una persona tiene - como son luz, agua, gas, teléfono - y si se hace la declaración de Renta con ello se pueden pagar a policías, bomberos, jueces, etc.
El corto es un documental en toda regla y por ello es un tanto aburrido pues aún contando con personajes altamente conocidos no hay diversión o aventuras como suelen haber en la serie Patoaventuras. Es un corto interesante en la labor instructiva pero no deja de ser un tanto aburrido pues es un poco extenso en cuanto a metraje y de la mitad hacia delante cuesta mantener la antención. Para ver una vez como anécdota.
The Small One
Sencillamente magistral, una verdadera OBRA DE ARTE. Don Bluth lo ha vuelto a hacer. Para mi este corto seguía intacto, inédito para mi vista. Sabía de su existencia pero jamás, hasta ahora, había podido tener la oportunidad de verlo. Y sólo tengo palabras de elogio, aplausos sinceros y el mayor de los reconocimientos. Si "El viejo molino" o "El patito feo" me parecían piezas elementales, claves, importantes dentro del panorama de los cortos Disney, este "The small one" logra por méritos propios hacerse un hueco dentro de los mejores cortos de la factoría Disney.
Una historia extremadamente conmovedora, sencilla, simple pero tan repleta de un sinfín de emociones, sensaciones, transmitiendo a cada segundo un afecto sin igual hacia el burrito protagonista. La historia más emotiva no puede ser. Nos encontramos con que el animal es viejo y ya no puede cargar. Ante tal situación el dueño no tiene más remedio que venderlo pero su hijo, encariñado con el burro decide ser él, por tal de estar más tiempo con su preciado amigo, quien lo lleve a vender al mercado. Hasta aquí el corto es pura magia, una pieza de orfebrería, un mecanismo perfecto para hacernos cogerle cariño a los dos únicos protagonistas (el niño y el burro) de tal manera que todo lo que les acontezca nos parecerá puro cine dramático.
La parte siguiente, todo lo que conlleva la sección del mercado y el intento de venderlo por una simple moneda de plata, es quizás la parte menos divertida o la que menos interés tiene. La animación de los diferentes mercaderes es muy blanda y no tiene la magia que Don Bluth y Gary Goldman consiguen con sus dibujos. Pero llegados a la parte final... aquí es donde las lágrimas (literales otra vez. Algo tiene Don Bluth que logra conmoverme y hacerme llorar como ningún dibujo animado ha conseguido. De ahí que para mi siempre será maestro de maestros). Un final tan extraordinario, tan emotivo, tan increíble y tan precioso que haré una excepción y dejaré que lo descubráis por vosotros mismos pues no tiene desperdicio alguno (indicar también que la BSO ayuda muchísimo). Bluth logra dar a sus personajes unos rasgos, unas facciones, unas características tan reales y a la vez tan fantásticas que es un mago, un auténtico maestro en el campo de la animación. El niño es muy parecido a Taron y Mowlie (tanto en facciones como en movimientos). Imperecedero.