Clásicos animados de la Disney

Entonces, en el caso de Mickey, que es del que estamos hablando, por descontado, El príncipe y el mendigo.

Ya digo. Yo considero Cuento de Navidad de Gillito más que de Mickey (Mickey es secundario aunque se le presente en la carátula).
 
Y en Un cuento de Navidad también, en el momento que se aprovechan de la fama de los personajes por motivos comerciales y los sacas de su terreno para adaptarlos a la historia de otro.

Aunque en estos dos mediometrajes lo de la personalidad distinta es entendible (lo de los chistes no) ya que estan, por decirlo de algún modo, interpretando un papel. Yo aquí los veo más como actores haciendo una película que como personajes, parecido a Mickey y las Judías Mágicas.

He visto bastantes capítulos de House of Mouse y eso es a lo que me refería. Desde que los resucitaron tras la muerte de Walt, han prostituido a los personajes de diferentes formas.
 
Exacto. Un cuento de navidad juega en esa subliga, ATreyub. No te engañes.
 
Ahora que he vuelto de comer y uno tiene la sonrisa en la cara...

Vamos a hacer una cosa. Vamos a dejar el corto "Cuento de Navidad" en Stand By, es decir, yo me quedo con vuestras opiniones y la mía en una balanza. Las vuestras en un lado y la mía en otro. Pero a partes iguales pues (aunque sigo manteniéndome en mis opiniones hasta el nuevo revisionado) tengo una ligerísima duda en cuanto si Cuento de Navidad jugaría en la liga de estirar el chicle de la franquicia per se, por explotar y sacar pasta.

Intentaré ser lo más objetivo posible. Si la cosa se decae o veo lo que quereis decirme de que el corto no está a la altura de anteriores cortos (porque claro, yo estoy defendiéndolo como corto en concreto, pero no dentro de la evolución del personaje Mickey y la evolución de la animación de los cortos en general) os lo diré.

En breve, cuelgo el último bloque de los que me quedan de "Walt Disney Presents". Después irá el bloque dedicado a los cortos de Rogger Rabbit, Winnie The Pooh y algo más y por último ya empezaré con los que pertocan Mickey, Donald, Pluto y Goofy (creo que en este orden).
 
WALT DISNEY PRESENTS (4/4)


Vincent


Un corto realmente original, digno de la mente retorcida, tétrica y tenebrosa de Tim Burton. Nunca se puede negar que las historias de dicho director son extrabagantes, salidas de madre pero también fantasiosas y muy, muy hipnóticas. La premisa es muy corta y no hay muchos protagonistas, tan sólo Vincent Malloy, un niño que cree ser Vincent Price.

Narrado a ritmo de poesía, con una rima excelente y unos versos la mar de intrigantes acompañamos al protagonista dentro de su mundo imaginario, delirante y a la vez lleno de tensos y tenebrosos mundos. Una auténtica oda al mundo del terror de serie B, a Edgar Allan Poe y con un leiv motiv único: honrar y perseverar el nombre de uno de los actores más prolificos, recordados y permanentes en el mundo del cine de terror: Vincent Price.

La realización del corto sería un precedente a futuras películas de Burton. Con elementos vistos más tarde en Beatlejuice, Pesadilla antes de navidad, Eduardo manostijeras como son lápidas, engranajes, espirales, perspectivas oníricas, deformadas y una paleta monocromática muy pastelosa y a la vez muy lúgubre, Vincent, el corto, no se puede negar que aún siendo un tanto peculiar no deja indiferente.


Off his Rockers


Excelente. Un corto realmente encantador y aún más por el mensaje que transmite y la premisa que conlleva. Algo que acontece cada vez más. Como los videojuegos, las consolas y los "marcianitos" se están cargando la ilusión de jugar con juguetes reales. Realizado a dos bandas entre 2D y 3D pero de una manera realmente interesante (aunque el 3D se nota un tanto que no está tan modernizado como los últimos trabajos Pixar - aunque podría pasar por un corto suyo viendo la calidad de la historia). Un caballo-balancín intenta atraer la atención del niño que antes jugaba con él, el cual se encuentra realmente atontado ante el televisor, disparando a los aviones. El caballo se desvive porque ese niño vuelva a jugar con él, tal cual hacían tiempo atrás. La técnica es perfecta en los dos casos y los gags visuales son realmente acertados.

En un arrebato el pobre juguete desenchufa el televisor. La tensión se marca en el ambiente de una manera realmente interesante para desembocar en un final digno de la factoría Disney y que en la vida real es así como deberían disfrutar y jugar todos los niños. No encuentro mal la invención de los videojuegos pero sí encuentro triste que estos sean los causantes de que los juguetes de toda la vida acaben en el baul de los recuerdos, matando la imaginación que todos tenemos cuando somos niños para acabar absorbidos y monopolizados por las consolas. Un corto realmente encantador.


Stand by me


Una manera más de alargar la sombra del Rey Leon. La conocidísima canción "Stand By me" (Cuenta conmigo) es cantada/versionada por Timón mientras que todos los males del mundo recaen sobre Pumba en este videoclip. La premisa es realmente sencilla, simple y contiene algo de humor pues nos sorprende las intenciones pero mientras el fondo está correcto no lo son las formas por la sencilla razón de que en el corto (que para mi es un videoclip) aparecen submarinos, tentáculos gigantes, el monstruo del lago, camiones de bomberos y así un sinfín de cosas que nada tiene que ver con el mundo selvático. De ahí que pueda servir/funcionar a los niños pequeños pero no en el de los adultos. Recuerdo que cuando lo vi en su día me hizo mucha gracia pero hoy me ha sonrojado. Si hay algo a destacar de todo el video son las ranas cantarinas, que se marcan un solo al final que quizás es lo único salvable dentro de esta amalgama de despropósitos.


John Henry

He buscado información acerca de este personaje pues se le plantea como un heroe del folklore popular americano y por lo que describe la Wikipedia y narra el corto se trata de un esclavo que luchó por defender los derechos humanos y demostró que los hombres podían luchar contra la imperial maquinaria. Murió en una apuesta demostrando que era más rápido y fuerte que una máquina (al menos eso es lo que se cuenta).

Narrado por James Earl Jones nos adentramos en el corto con una animación bastante llamativa (pero no por ello significa que sea buena). El inicio es la clásica colcha que cosen entre varios miembros de una familia con imágenes importantes de dicha familia. En este caso vamos viendo el nacimiento, crecimiento y acontecimientos de John Henry. Desde como rompió las cadenas de la esclavitud hasta convertirse en un icono de la América profunda. Luchando por los derechos de los trabajadores demostró que con la audacia y la fuerza de uno se podía luchar y vencer a la maquinaria explotadora del hombre.

El corto es creado en una época donde la Disney iba presentando diferentes razas en sus películas (así como Pocahontas, Mulan, Lilo...) aquí se adentra en la raza negra con un trazo grueso y a la vez difuminado, como si de cuadros vivientes se tratasen. En ese aspecto la originalidad es correcta pero la movilidad y dinamismo de los dibujos animados es más digno de serial de un sábado por la mañana que de un corto plausible. También es cierto que aún siendo un icono popular del folklore como lo es Pecos Bill, este John Henry no goza de la diversión o el interés que aquel vaquero conseguía. Además, está repleto de canciones (que aunque sean de índole SOUL son bastante cansinas). Para ver y olvidar.


Destino


Disculpadme pero no logro percibir bien el contenido del corto (ya que de la única manera que puedo alcanzar a él es mediante youtube) y está en una calidad pésima que no me deja disfrutarlo en condiciones. Sí que es cierto que se puede intuir un onírico viaje a la mente de Salvador Dalí pero prefiero dar mi opinión cuando el visionado sea en mejores condiciones.


A dairy tale: The Three Little Pigs

Si hay un corto por mérito propio que me haya hecho pasar vergüenza ajena este es, sin lugar a dudas. Un spin-off de la película "Zafarrancho en el rancho". O si nos apuramos, un corto para el DVD. Es el clásico cuento "Los tres cerditos" pero creado y narrado para niños de edad muy preescolar. La animación no es que sea 2D, es pura demencia. Digno de cualquier capítulo de los Teletubies. Esto no es Disney, esto no es un corto, esto no es honrar el nombre de su creador. Esto es la mayor tomadura de pelo de la historia de los cortos. No hay nada, absolutamente nada a salvar o destacar. Infame, horrible y una tristeza de saber que esto lleve el apellido Disney en el título de presentación.


Lorenzo
(trailer)

Lástima que no haya rastro de este corto por ningún sitio pues por lo poco que nos presenta el trailer se percibe que hay algo de mimo y aroma a clásico en él. No se logra entender bien de lo que va pues sólo podemos ver un gato panzón de color azul tumbado en un diván, un gato negro amenazante, cuchillo en mano y muy malas intenciones, música de tango de fondo y nada más. Me hubiese gustado poder degustarlo. Al menos, lo poco que podemos ver, el gato protagonista, Lorenzo, me recuerda un tanto a los gatos arrabaleros de "Los aristogatos" pero es una opinión personal pues no tengo más datos sobre él. Lástima.


The cat who looked at a king


Desolador y nuevamente avergonzante. Corto creado para el DVD ed. Especial de Mary Poppins. Nos encontramos con Julie Andrews, sin el traje característico de su personaje más conocido por la sencilla razón de que nos tenemos que creer que con su mera presencia ya es Mary Poppins (es más, diría que aquí interpreta a una nanny del nuevo siglo). Dos niños (suplantando a los anteriores) ven como un gato se mete en un cuadro (emulando, de manera explícita, la escena más famosa de toda la película).

Los niños, junto con Julie, entran en el cuadro por arte de magia para adentrarnos en el corto en sí donde allí vive un rey obsesionado con la sabiduría y el conocimiento. Pues bien, el gato de antes habla (como no) y se bate en duelo con el monarca en un reto de tres preguntas acerca de la sabiduría universal. Ya está, nada más. Luego recurrimos a la emotividad chusca y barata para darle algo de énfasis pero ni por esas.

El corto es realmente malo. Ya no por la historia en sí sino por el conjunto de los elementos. La animación es muy plana, floja y aburrida. Digna de cualquier serie matinal (incluso hay series animadas más dignas que este corto). La relación del 2D con la realidad de los humanos es patética y el resultado es de todo menos formal. Una tontería enorme que jamás debería haberse planteado (muchísimo menos realizado).


One by one


Correcto (y más después de toda esta ristra de despropósitos). La BSO (en concreto la canción principal corre a cargo del mismo que cantaba la parte africana de "El rey leon") y ya nos adentra en lo que será la sinopsis principal del corto en sí. Nos encontramos con una pluma en medio de un paraje extremadamente desolador, triste y en desastrosas circunstancias.

Un paraje gris, oscuro y carente de animación. Esa pluma, la única nota de color, tal cual como Forrest Gump, nos adentra en un viaje global hacia lo que representa ese paraje: es un conjunto de chavolas en un lugar de África. Un niño con gafas se la encuentra y en medio de una serie de circunstancias con elementos comunes (como son unos palos y una hoja de periódicos) se transforman en una idea que nos transporta a la esencia de la infancia: construir una cometa.

Todos sus amigos empiezan a juntar todo lo que pueden para hacer cometas. A su vez dejamos atrás ese paisaje tan desolado para adentrarnos en los bastos campos de África, pasando a un color vivo, llamativo, soleado y terroso. En ese aspecto el corto es todo un prodigio que no emparejaría nada mal con los cortos o fragmentos de Fantasía 2000. Los personajes tienen cierto parentesco con los personajes del corton "John Henry" pero apartando el tipo de animación a un lado el corto me ha gustado y convencido por transmitir de una manera convincente como la infancia no entiende de colores. Los niños sólo quieren jugar y divertirse y ahí, el corto, es todo un logro.


The Little Match Girl


Obra maestra absoluta. Siendo el último corto (hasta la fecha) de los "Walt Disney Presents" nos encontramos ante un corto sin mácula, impoluto. Perfecto en su desarrollo y perfecto (aunque extremadamente trágico) en su desenlace. La BSO, un sólo de violín exquisito nos adentra suavemente pero sin retroceso ante la triste y desgarradora situación de esa cerillera, a quien nadie presta atención y nadie repara en su presencia.

La pobre niña, intentando por todos los medios, aunque inútiles, vender unas míseras cerillas. Ante la triste situación de no tener un hogar, una familia, el calor de un buen fuego al resguardo de una casa la pobre niña (con una resolución exquisita y a su vez desoladora) decide ir encendiendo y a la vez agotando su único medio de vida que son las cerillas, las cuales, al encenderse reflejan lo que todo niño debe tener: una casa, una familia que le quiera y buena comida.

El final, de los más tristes (sino el que más) que se puedan recordar en toda la larga lista de cortos Disney no deja lugar a la felicidad, a las buenas sensaciones o buenos sentimientos. Es un mazazo triste y sin ápice de bondad. Aún y así es tan perfecto, en todos los aspectos técnicos, artísticos, donde se puede percibir el buen hacer de los animadores y que el corto demuestra que si se quiere se pueden conseguir buenos ejemplares animados. Además, es un corto que es (y transmite) frío. Que es (y transmite) soledad, desamparo. Excelente.


ROGGER RABBIT

Tummy Trouble


El primero de tres cortos que hicieron de (o sobre) Rogger Rabbit. En este caso nos encontramos con el mismo principio que la película. Rogger se encuentra al cuidado de baby Herman. El lío empezará cuando el pequeño Herman se trague, por accidente, un sonajero. Del sonajero pasamos al lío padre con un biberón. A partir de aquí las locuras, torpezas y salidas de madre de Rogger y el bebé irán de menos a más siendo todo muy estrambótico y alocado.

Aún siendo un personaje la mar de original y toda una declaración de principios y, como no, todo un prodigio visual donde se percibe y palpa la esencia de los cartoons más alocados e histriónicos, muy semejantes a las bestialidades y paridas de los Looney Toons lo cierto es que el corto, sin desmerecer su propósito me parece que es demasiado estrambótico, demasiado incoherente (aún siendo dibujos animados con un propósito, un objetivo y un fin que es hacer reir al personal) y con una animación que no logra cautivarme, cosa que en la película lo hizo y de que manera.

Las perspectivas son atropelladas, demasiado deformes y con un desvarío en la forma de plasmar las situaciones. Cierto es que el mundo de Rogger Rabbit es así pero en este corto (y me imagino que así será en los otros dos restantes) no logro encontrarle ese qué que sí tuvo en la película. Encima le añadimos que aquí el diseño de los personajes, los decorados, la animación es realmente digna de serial matutino, lo que conlleva que, según mi percepción, la calidad del conjunto esté por debajo de la media. Lástima. Si hasta vuelve a copiar la estela humeante invadiendo toda una habitación. Si ya en el primer corto copiamos las mejores ideas mal vamos. Eso sí, el final, aún habiendo sido visto, no deja de ser interesante.


Rollercoaster Rabbit


Bueno, aquí superamos un tanto la situación. Aunque la premisa sigue siendo la misma, Rogger al cuidado y atención de baby Herman, el escenario es completamente distinto. Nos encontramos esta vez en un parque de atracciones. La situación al igual que el anterior fue con un sonajero aquí es un globo rojo. La situación se vuelve cada vez más caótica y los diferentes lugares por los que las (des)venturas irán pasando serán catastróficas y sobre todo alocadas.

Sí es cierto que estos cortos sobre el personaje de Rogger Rabbit estén hechos con una plantilla pues siempre pasarán las mismas cosas aún cambiando los escenarios lo cierto es que no deja de extrañar que si el primero era bastante repetitivo y con bastante carencia en cuanto a originalidad este segundo, aún contando con los mismos ingredientes y no cambiando la receta, algo más de humor se puede percibir. Original, dentro de lo que cabe, podríamos considerar la escena de la caseta de los dardos y el tiro al blanco y aún sabiendo que Rogger nunca muere por ser un dibujo animado el peligro se percibe amenazante (aunque también es cierto que la sintonía de agresividad en cuanto a la utilización de los objetos lanzados, los explosivos, las caídas, las trompadas siempre es la misma y no varía el tono ni el estilo).

Le añadimos un toro para darle más brutalidad animada, una megamontaña rusa (lo más grande y bestia posible), con un montón de subidas y bajadas a cual más extremada y suicida (es lo suyo, estamos en un corto animado) para acabar con un final de traca. No es que sea un corto genial pero al menos supera un tanto al primero. Volvemos a contar con el cameo de Droopy y Jessica Rabbit.


Trail Mix-up


Tercer y último corto. Comprendo que aunque uno quisiese alargar un poco más las historias de Rogger Rabbit si el planteamiento siempre va a ser el mismo, cuidar al bebé para que luego la situación se descontrole, por mucho que se intente no hay de donde sacar. Aquí nos encontramos con un día de acampada, el clásico día de campo. Volvemos a contar con esa mujer a quien sólo le vemos las piernas, las manos y un caracter de cuidado dejando, una vez más, a Rogger Rabbit como protector y niñera de ese bebé difícil de cuidar.

Esta vez las peripecias descerebradas el conejo serán provocadas por el espíritu aventurero de Herman al adentrarse en el bosque en busca de bichos y animales. Comenzando por un enjambre de abejas pasando por un tiburón que no lo es tanto, un castor muy "Tex Avery" pasando por una tala de árboles bastante acertada convirtiéndose, de pronto, en toda una montaña rusa acuática para acabar en el mejor final de traca de los tres hasta la fecha.

Lo cierto es que la animación y los personajes siguen siendo los mismos, sin cambiar nada en absoluto. Eso nos lleva a que no hay más. Si el primero era un más de lo mismo, el segundo un más de lo mismo pero con algo más de humor e inventiva, aunque fuese poco, este tercero (y último) sigue el mismo camino, sin salirse de la línea y ofreciendo pocas novedades respecto a los anteriores. No deja de ser irónico que el mejor humor y la mejor animación sobre Rogger Rabbit y baby Herman se encuentre en la película. Sí es cierto, y el mérito tampoco voy a ser yo quien se lo quite, que el histrionismo descerebrado le queda como un guante a estos personajes y a estos dibujos. Tampoco voy a negar que la perspectiva de profundidad, la perspectiva de lejanía-cercanía de los objetos, las salidas de campo y las distancias son excelentes. Únicamente como cortos para descubrir no están mal del todo.
 
Ufff... que panzada de leer. :fiu

De momento solo una cosilla: No voy a entrar a discutir si La Bella y la Bestia se limpió en exceso en la edición de marras, pero desde luego las capturas que colgó Rafalet (y que alimentaron vuestras iras) no están bien. Desconozco el motivo, pero desde luego en gamma y color están literalmente del revés. Ahora estoy fuera, pero en cuanto pare por casa cuelgo las mismas capturas para que veáis a qué me refiero.
 
Me alegro de verte por aquí, deimos. Esperando esas capturas.

Sí, la verdad es que el post de Disney tiene mucho material para leer pues se critican-comentan todas las pelis con todos los detalles posibles.

Ahora verás que estamos con los debates sobre los cortos Disney que es un placer y un disfrute colosal.

:hola

PD: Regalillo de LAS HORAS PERDIDAS:

Disney se repetía un tanto

Esto está más visto que el tebeo y yo ya lo sabía pero no deja de tener su gracia. Hay tantas clonaciones e imágenes repetidas repartidas por un montón de pelis Disney que es todo un chiste cliché.
 
Compañeros, tengo parado este post porque me he visto todo lo editado. El 29 de abril me compraré los 4 con el 4x3 fnac y arreando otra vez, ¿no?
 
¿4x3? ¿por ser socio, supongo?

La verdad es que 4 títulos de una sentada es todo un regalo por parte de Disney pues hacían tiempo que no nos trataban tan bien. A ver si aprenden y captan la idea de que los cortos Disney (y los TD para más inri) siguen interesando, se siguen vendiendo como rosquillas y acaban sacándonos todo lo que nos falta de allí para estar, como mínimo, a la par (que no cuesta tanto).

Dentro de poco dejaré por aquí la siguiente tanda sobre Mickey en B/N (me parece que iremos todos a la par).
 
¿Al final te vas a arriesgar también con los tres en blanco y negro, Magnolia? Anda que como no nos gusten...

Yo ya me fundi mi 4x3 a principios de año, no se si mandan otro a mediados. :doh De todas formas tengo muchas cosas acumuladas para comprar, me esperaré a las rebajas del CI.
Otra buena noticia es que el precio oficial de los tesoros según dvdgo es de 19,90 y no los 21,90 acostumbrados. Ocho eureles más que tenemos para otra peli.
 
Yo estoy esperando a ver que ofertica me cuela MM (que lo tengo a tiro de piedra de mi casa). Depende de lo que me cobren tiro por este o el CI (que lo tengo a 2 tiros de piedra).

Eso, Magno, con cuidadín con Mickey B/N que puede que te de la colleja (y ojo con Oswald). A mi me ha gustado mucho y lo compro por tenerlo en calidad DVD pero así de nuevas puede que te duelan los ojos quizás (recuerda Felix el gato). Yo de tí le daba al click a cualquiera del listado que están enlazados con youtube y te tragas un cortillo para saber a qué te enfrentas (y quien dice Oswald lo mismo dice Mickey en B/N).
 
Pues eso, compa. Que te puedo asegurar que Oswald, al menos bajo mi opinión, no es así ni mucho menos pero el primer corto puede inducir al error de que es una tontería supina y hay que dejarlo tirar unos cuantos cortos más.

Por eso... quizás aunque sea a ciegas puedes sacarle gustillo, no te dijo yo que no.
 
Los increíbles:

Visto el anuncio en A3 que para el sábado la daban tenía mono de verla así que me la puse y que bien se sigue disfrutando esta película. Una gran obra maestra de la casa Pixar (y del mundo de la animación en general). Tiene todos los géneros habidos y por haber y ninguno falla ni ninguno sobra. Cierto es que la idea de los superheroes no es original pues podría verse como un pequeño plagio de Los cuatro fantásticos o Watchmen pero Los increíbles los acentua y para mi gusto los supera.

Todos los personajes están perfectos, no sobra ninguno y todos tienen un humanismo tan creíble que hace enrojecer a cualquiera de los actores actuales. La acción es rápida, amena, perfecta, sin caer en la rutina o el aburrimiento (o lo que es peor: en la vergüenza). Pero aún hay más. La comedia que contiene es perfecta, ni cansina ni infantil. Ni de sal gruesa ni de parvulario. Es una comedia acertada, que te ríes con ella aún sabiendo el chiste, el gag o la frase. Luego contiene un suspense digno de admirar. Nadie se podía imaginar que todo lo que ahí acontecía podía tener un guión digno del mejor James Bond. Pero esperen, que aún hay más.

La película contiene un realismo cotidiano, un día a día perfecto, creíble pues aún siendo superheroes nos convencen como intentan pasar desapercibidos, como intentan amoldarse a la vida cotidiana del resto de los mortales con las correspondientes monotonías y rutinas. Excelente como vemos a ese Mr. Increíble intentando seguir siendo un superheroe oculto aunque la sociedad en general lo rechaza. Pero es que no sólo Mr. Increíble me parece un personaje excelente. Elasticgirl diría que es la mejor superheroe femenina de la historia. Llena de deseos, dudas, temores y a la vez sabiendo nadar y guardar la ropa. Exquisito personaje. Y sus hijo. Exquisitos también.

Y un villano perfecto. Digno del mejor Mad Doctor. Con un pasado y un futuro oscuro. Perfecto. Pero no sólo los protagonistas. Contamos con secundarios de auténtico lujo. Edna Moda. Una robaescenas de primera. No me imagino la película sin ella. Personaje que daría para un spin-off magnífico. Frozono. En su justa medida. ¿Y el jefe de la oficina? Brutal por la sencilla razón de que es real. Todos hemos tenido un jefe así (Pixar le gusta empequeñecer a los personajes de caracter rastrero, mezquino y desagradable).

La fotografía es extraordinaria, digna de admirar y enmarcar. Las partes que pertocan a la isla son de una belleza superior. Cuando toca la ciudad o la parte de la oficina: colores cálidos, suaves y fríos. Y la BSO no se queda atrás. Digna de la mejor peli de suspense sabe dotar a la película de notas rápidas a las escenas de mayor acción y melodías suaves y persistentes a las escenas donde el suspense y la intriga se acucia más.

Con escenas perfectas como el principio, donde vemos a unos superheroes llenos de ideales, con sueños y primerizos. O la escena del enfrentamiento verbal entre Mr. Increíble y su jefe. O la pelea contra el primer robot en la selva. O la intrusión de Elastic Girl en la isla. O... son tantas escenas y todas tan perfectas que no encuentro ningún pero en esta película.

Ojalá Brad Bird, un director más que competente (y a sus películas me remito) donde todo es calidad y cantidad a partes iguales, sin caer nunca en los tópicos y dotando a sus películas de ese qué que las hacen tan especiales, se digne a hacer una secuela pues el final da pié a ello. Recomendabilísima.
 
Es que hay pelis (ya que tocamos Pixar) que el tiempo las va colocando cada vez más en su sitio y así como algunas caen en el olvido como pueden ser Bichos o pececitos Nemo (Cars es un caso sinigual que teniendo sus años ya aún se siguen vendiendo cosas suyas en las jugueterías pero eso ya es entrar en el mundo del merchan) mientras que hay otras que como esta, Ratatouille (y Wall-E démosle un par o tres de años más) siguen, por méritos propios, en la cresta de la ola.

Up diría que por el camino que lleva se convertirá en una más de la saca Bichos and company. Ojalá me equivoque pero tiene todas las papeletas.
 
Mickey Mouse (Bloque 1)


Steamboat Willie

Primer corto y primera aparición de Mickey Mouse como protagonista absoluto. Visto a día de hoy la esencia de los clásicos Disney sigue estando vigente pero el corto podríamos catalogarlo fácilmente como un Silly Symphony más y nadie se llevaría las manos a la cabeza. El guión no es otra mera invención para dotar a todos los elementos que rodean y envuelven a Mickey una musicalidad importante.

La historia comienza en el famoso barco Willie, en el cual Pete (ese villano eterno) es el capitán intransigente y rudo. Mandando a Mickey a que realice las tareas cotidianas como grumete cualquier excusa será buena para ponerse a tocar música con lo primero que tenga a mano (ya sean cacerolas, fregonas, cubos o incluso animales domésticos, los cuales serán maltratados, golpeados, pateados y estrujados bajo la sonrisa carismática de Mickey y sin inmutarse por el gesto realizado. Realmente chocante y muy impactante a vista de hoy).

Mickey, a día de hoy, es un ser bondadoso, cariñoso, bueno con los animales y un ser humanitario pero en sus comienzos era todo lo contrario y aquí (como en cortos posteriores) lo demuestra sin ningún tipo de reparo (lo crearon como un personaje bastante maleducado). Acompañado de su eterna novia Minnie, quien le acompaña en la comparsa, la historia no tiene más aparte del castigo final por no haber realizado las tareas encargadas - el cual no es otro que la eterna peladura de infinitas patatas). Aún y así la melodía es muy pegadiza, la ejecución de la acción es bastante consecuente con las acciones realizadas pero se nota que el espíritu cartoon seguía siendo muy inventivo y bastante exagerado pues se dotaba a los objetos una personalidad completamente distinta a la real (como es el caso de que chimeneas se contraigan o se expandan, que los silbatos tengan vida propia). Vemos que se sigue recurriendo al gesto de escupir una masa espesa y oscura varias veces (deberían encontrarlo algo chistoso). Un corto bastante correcto después de todo.


Plane Crazy


Aunque Steamboat Willie sería el primero en ser estrenado, según la Wikipedia este corto sería el primer corto producido de Mickey y se nota, en todos los sentidos. La animación es muchísimo más básica que el de Steamboat Willie, el diseño de Mickey y Minnie es mucho más primitivo, más lineal si cabe y con menos acierto. El corto se puede resumir en una sola frase: Mickey se hace aviador. Nada más.

Con la ayuda de los animales de granja (cerdos, vacas, pollos...), los cuales ejecutan las labores de realización, cortar, clavar y demás como si fuesen humanos (enfrascados en un perpetuo bucle, como los primeros Silly Simphonies) Mickey decide hacerse aviador al ver la foto de un piloto en un libro. De un coche logra sacar/convertir un avión de dos plazas (de una manera original pero con la misma mala leche de siempre pues le arranca la cola a un pavo real para las alas traseras sin dudarlo ni un segundo) para realizar el viaje aereo que ocupará todo el resto del corto con su novia Minnie.

Aún siendo animación 2D se recurre a la perspectiva de ir de atrás hacia delante, con profundidad de campo y con la cámara enfocada en primera persona. Incluso el plano de la caída en picado es realmente original pues logra plasmar bastante bien el efecto visual. La animación es muy mecánica, sin nada que logre captar el interés, más allá de alguna filigrana o algún gag suelto pero que no logra, por el momento, conseguir que Mickey nos convenza, no así en cortos posteriores, como un protagonista absoluto y se convierta en el Mickey que todos quieren.


The Gallopin' Gaucho


Un plagio descarado de las historias de Oswald (lástima que por cuestiones ajenas no siguiesen explotando aquel magnífico personaje pues daba para muchísimas historias más). Aquí nos encontramos en algún lugar remoto de América del Sur (al menos la tasca así lo indica). Vemos como Mickey, a lomos de un avestruz (quizás el punto más original de todo el corto), acude al bar del lugar para descubrir-enamorarse de la bailarina (Minnie, nadie lo pone en duda). Encendiéndose ¡un cigarrillo! y bebiéndose una cerveza de una sentada, con pose chulesca - Disney aún no reparaba en mostrar los vicios a los niños pequeños - se pega un bailoteo al puro estilo tanguesco para que haga acto de presencia el villano por antonomasia, un gran Pete, escupidor empedernido y secuestrador reincidente.

En una persecución bastante reiterativa a lomos del avestruz, borracho y con las extremidades más flexibles imposible, Mickey recurre a almidón (quizás la segunda idea original del corto) para enderezar las piernas de su "montura" y así poder descender la ladera empinada para luego avandonarlo a su suerte (como comentaba, Mickey es un personaje egoista y con poco afecto por los animales). Adentrándose en la guarida de Pete (es decir, un edificio de varias plantas - como siempre será la última donde se encuentre el villano con su víctima) los dos se enfrascan en un duelo al más puro estilo espadachín siendo bastante rocambolesco (más adelante se irían perfeccionando dichos duelos).

En este caso la musicalidad y los numeritos cantores carecen de interés y brillan por su ausencia para contar con el espíritu aventurero. Contamos con los ingredientes básicos: el heroe, el villano y la damisela en apuros. Un romance instantaneo, un secuestro, una persecución y un duelo final. Pero también seguimos contando con el humor cartooniano, las gestualidades extremas y los ingredientes más fantásticos (contando además, como siempre, con las clásicas extremidades y objetos flexibles como son el caso de las extremidades de los animales, la cola de Mickey o la espada). Completista más que interesante.


The Barn Dance


No hay mucha novedad en este corto. Contamos con los mismos personajes, es decir, el trío protagonista: Mickey, Minnie y Pete. Lo curioso es que al principio de los cortos a Pete se le presente como un gato grande mientras que en las consecuentes entregas (hasta el día de hoy) sea presentado como un grande y orondo perro (o al menos así se le conoce). En este caso la historia es más o menos similar a las anteriores.

Mickey va a recoger a Minnie en un carro tirado por un caballo (muy parecido a Horacio, el novio de Clarabella). Pero Pete también acude a recoger a Minnie en un coche (el clásico duelo dejado a decisión de la novia del momento). Aquí se presenta a las claras a Minnie como una chica completamente interesada. Sólo le interesa el pretendiente con mejor adquisición. Así como primero se decantará por Pete, ya que es el que tiene un coche, al ver que éste se destruye por una circunstancia casual decidirá acudir al resguardo de Mickey, que es el que ahora tiene el carro. Entre besos y abrazos interesados y gags visuales a cargo de la cola del caballo acudimos al baile del pueblo.

Mickey se presenta como un pésimo bailarín (dejándolo demostrado ante la acentuación de sus zapatos, que van agrandándose a cada paso dado y como van pisando los pies de Minnie). Ante tal situación Pete será otra vez la moneda de cambio. En este caso no hay duelos, ni peleas ni violencia. Y por primera vez (y creo que la única) Minnie dejará plantado a Mickey, algo innusual en la factoría Disney. La animación es correcta (dentro del estilo y el diseño de los dibujos de estos cortos), la acción es más o menos aceptable pero aún siguen siendo bastante mecánicos y poco originales pues a la legua se suele adivinar cual será la siguiente actuación o como serán utilizados los objetos que envuelven dicha situación. Complementario a los demás.


The Karnival Kid


Vamos evolucionando (y de paso mejorando) un poco más. El sonido se hace notar y a parte de oir la BSO podemos oir a los personajes decir sus frases (aunque sean pocas). En este caso se puede escuchar como las primeras palabras de Mickey son "¡Hot Dogs!". El corto esta vez está representado en un parque de atracciones. Mickey es un vendedor de perritos calientes (siendo Disney perritos calientes será en el más estricto sentido de la palabra pues las salchichas ladran, se rascan y corren).

Minnie es una bailarina cuyo propietario no será otro que Pete. No hay mucho más en sí aparte de Minnie comprando un perrito caliente a Mickey (en una de las escenas, para mi gusto, más divertidas pues la salchicha se bañará en la mostaza, se tapará con el bollo y saldrá por patas para evitar ser mordido por su compradora, a la postre de recibir un castigo por Mickey - hilarante pero chistoso al fin y al cabo).

El metraje restante será el más aburrido pues nos encontramos con una ronda nocturna donde Mickey, a la luz de la luna, tocará una sonata al son de unos gatos cantores para su amada. Nada más. Aún tendrían que ir perfilando un poco más los guiones de los cortos pues aún contando con el mismo metraje casi todos en estos casos las acciones son algo más lentas y aburridas y si no lo son acaban siendo un poco reiterantes sin la necesidad de serlo. Aún y así este podríamos decir que es, junto al "Steamboat Willie" el que está un poco mejor acabado aún teniendo un final atropellado.


Mickey's follies


Un Silly Symphony en toda regla. Todo el corto, cuyo único escenario es la parte trasera de una granja, trata sobre una función de variedades pero que al ser, como yo lo veo, Silly Symphony aquí habrá bailes y cantos diversos. Danzas de patos (como siempre, en grupo de 5), un baile a duo entre un gallo y una gallina, un canto de Ópera por una cerda y el número final a cuenta de un Mickey cantor (quizás una de las escenas más recordadas y vistas en documentales sobre Mickey Mouse), encima de un piano. Luego se le ve tocar varios instrumentos. Para mi gusto aburrido y casi innecesario.


The Opry House


Podríamos decir que este es casi continuación de el anterior, "Mickey's follies" por la razón de que en este se continúa recurriendo a canciones y música tocada como leiv motiv. Aunque a diferencia del anterior este es quizás más atractivo visualmente y cuenta con fragmentos de piezas musicales muy conocidas (a saber: "Hungarian Rhapsody No. 2" de Franz Lisz, "Yankee Doodle" y "Carmen" de Bizet).

Contamos con el humor característico de los cortos Disney como son el caso de que burbujas sean las que realicen las notas musicales, que el piano y el taburete cobren vida para marcarse un sólo, o incluso que las teclas de dicho piano se estiren y contraigan para dar más comicidad a la escena. Podría decirse también que este es el primer corto donde se le ve a Mickey con sus guantes característicos. Aún y así no logran transmitirme mucho interés este tipo de cortos.


When The Cats Away

Pues visto el camino, podríamos considerar estos cortos como Silly Symphonys con Mickey Mouse como protagonista pues todo lo que en ellos acontece es casi todo el modus operandi así lo indica. El estilo de la historia me ha recordado a los primeros cortos de la serie Silly. En este caso contamos con un personaje nuevo, aunque sea por unos segundos, Tom Cat, un gato borrachín (el cual guarda cierta similitud con Pete).

Tras cerrar su casa bajo candado e irse de paseo Mickey y un ejército de ratones invadirán la casa, entre comillas, para hacer de las suyas. Una vez dentro allí tocarán música con diferentes objetos a modo de instrumentos aunque la mayor parte del tiempo estaremos viendo como Mickey y Minnie tocarán un piano (debieron pensar que el ratón gustaría verlo tocando dicho instrumento pues lo dotan de un virtuosismo inigualable). Más tarde, a partir de un queso, construirán una partitura "musical" para seguir explotando dicha virtud. Más tarde con un par de ratones, un disco y un embudo se construirán un tocadiscos casero (el gag visual más acertado de todo el corto). Nada más.

No hay aventuras, ni persecuciones, ni peleas ni nada por el estilo. Por ahora, estos cortos son complementarios y sólo sirven para poder descubrir como era el ratón en sus principios pero lo que es un corto a destacar entre los demás, aparte de "Steamboat Willie", por ser el primero, ninguno logra su objetivo.


The Barnyard Battle


Estrambótico, sin más. Creo que es en el corto donde he encontrado la figura de Mickey más deforme que de costumbre. La historia es correcta y se deja ver pero son las acciones las que me sobrepasan. Nos encontramos en el alistamiento de ratones para una guerra civil (aunque es más una guerra entre ratones y gatos, los cuales tienen todos la figura de Pete).

A ritmo de melodías y silbos típicos de películas y desfiles militares (muy conocidas todas) vemos como Mickey pasa un reconocimiento médico (realmente hilarante) para poderse alistar. Ya enfrascados en medio de la guerra, tras la presentación del enemigo por medio de una cortinilla con fundido a negro, el cual, en medio de un bucle algo raro, pues el enemigo se acerca a cámara para presentar su desmembrada dentadura (algo bastante recurrente en los cortos Disney en B/N) y se enfrascan en una batalla campal, con disparos, cañonazos y demás. La comicidad vendrá, como no podía ser de otra forma, por parte de como utiliza Mickey el teclado de un piano a modo de munición.

En el tercio final nos encontraremos con un cara a cara entre Pete y Mickey. La escena requería una acción más dedicada al belicismo y no a las pantomimas que allí acontecen pues aún sin tener que recurrir a sangre y desmembramientos se podía haber utilizado un tipo de acción como en el caso de "The Gallopin Gaucho" y no recurrir al truco de la trampa de ratones para disuadir al enemigo. Un corto que apuntaba maneras pero que se queda a medio gas. La acción y la animación es correcta pero como suele pasar o las ideas se quedan cortas o no llegan a parecerme del todo acertadas.


The Plowboy


Innecesario y aburrido. Aún faltaría un poco hasta descubrir los cortos donde Mickey es un personaje imprescindible y sus historias son, como mínimo, interesantes, divertidas y recomendables. Este corto no lo es, ni de lejos. Aquí realizaría las funciones de un agricultor. Contamos con la presencia de Horacio, aquí ya establecido como tal, y la vaca Clarabella. Los dos primeros minutos, aunque sirven para las presentacioes y establecer el punto de partida son cansinos y se vuelve a recurrir al Mickey descortés, vengativo, rencoroso y aprovechado (cítese como ejemplo cuando maltrata, aunque sea en clave de humor, a Clarabella por demostrarle un síntoma de cariño y afecto).

Lo que viene a continuación no es que amenice algo más la historia pero sí contiene un gag visual excelente con el cual yo me he reído. La forma en como una abeja pica a Horacio es realmente acertada (diría que lo único de todo el corto). Las siguientes escenas son hilarantes, atropelladas y no logran solucionar el entuerto. Incluso la solución final, con el cerdo, aunque sea algo original no me satisface.
 
MICKEY MOUSE (Bloque 2)


Mickey's Choo Choo


Lo que en este corto acontece, que es un viaje en locomotora, ya lo vimos mucho tiempo atrás con Oswald y mientras aquel iba al grano en este Mickey (o lo que es lo mismo, los dibujantes) deciden entretenerse en hacer tocar al ratón, junto con Minnie música, instrumentos musicales (siempre en base de tocar animales para que emitan sus sonidos a modo de notas). Pasados casi 4 minutos el corto arranca.

Todas las peripecias y dificultades que sufre tanto la locomotora (a la que presentarán como un ser animado, chispeante y con intenciones) como los dos únicos protagonistas, como comentaba antes, ya los hemos visto en el corto de Oswald, "Trolley Troubles". Incluso hay un par de escenas casi idénticas (sólo que para mi gusto están mejor resueltas en el corto de Oswald). Sí que encuentro ameno y divertido las vivencias y la animación de la locomotora, aunque sea muy básica y un tanto mecánica (en todos los sentidos) pero momentos como cuando intenta no caer ladera abajo agarrándose a un arbusto o como se pone a llorar por el susto acontecido hacen del corto, no obstante, algo divertido.

Pero aún y así es puro cliché pues volvemos a recurrir al bucle de pasar por el mismo tunel varias veces aunque se suponga que es una continuación o el encontrarnos con animales obstruyendo la vía. No es un mal corto, que ya es algo pero sigue formando parte de cortos monótonos que no logran despuntar los unos de los otros.


The Jazz Fool


Un corto cliché. Volvemos a contar con la misma historia, los mismos personajes y los mismos elementos que los cortos "The Opry House" y "Mickey's Follies" pues no contamos con una historia en sí sino que lo que aquí acontece es un corto de variedades y volvemos a ver a Mickey tocando el piano por un lado y a Horacio tocando el xilófono con ¡su dentadura!. Nada más. Se vuelve a recurrir al cliché del escupitajo oscuro y cremoso (y van ya unas cuantas veces) y volvemos a ver al ratón marca de la casa como virtuoso del único instrumento musical que sabe tocar. Innecesario por completo.

The Jungle Rithm

Continuamos como estamos. Creo (o así lo veo yo) que guiones/historias desechados en los Silly Symphonies eran reutilizados para los cortos de Mickey Mouse porque no se comprende que un personaje protagonista base todo el tiempo que dura el corto en hacer musica con animales (o miembros de dichos animales). El título no lleva a error. El ritmo de la jungla. Con eso está dicho todo. Lo único que cambia aquí es que pasa de tocar un sólo instrumento, el piano, a un sinfín de instrumentos como puede ser el acordeón, la guitarra, el violín, etc. con la lengua, las piernas, los bigotes y una larga lista de extremidades varias.

Aparte de ver danzas diferentes entre monos, leones, tigres, gorilas y toda la fauna de la selva africana. Pero no hay una historia concreta, no hay un hilo conductor más allá de ver como Mickey se lo pasa bomba tocando música. La animación es correcta (aún dentro de su estilo) y aunque no haya argumento, y si se logra aceptar que no lo va a haber quizás, con muchísimo esfuerzo, se puede disfrutar algo, por muy poco que sea pero lo cierto es que, a estas alturas, cuesta y bastante.


Wild waves


Mickey socorrista. Con eso está dicho todo. El escenario es una playa y los personajes protagonistas son Mickey y Minnie, junto con un sinfín de animales marinos. Se sigue recurriendo al método Silly pues el corto es un sinfín de números y cánticos por parte de ¡pingüinos! (¿en la playa? onírico), focas, morsas, pelícanos, peces... que son (casi) idénticos tanto en forma y fondo, en movimientos y síntomas que el corto Silly Symphony "Arctic Antics" pues en aquel también salían focas, pingüinos, morsas y peces que representaban los mismos números musicales (con una diferencia de un sólo año).

Sin que sirva de precedente la escena correspondiente del salvamento de Minnie por parte de Mickey es más que correcta y por fin la encuentro coherente e incluso chistosa. El mar está bien realizado, dotándolo de personalidad propia (divertido gag el ver a Mickey nadar entre las olas sin estar estas por medio). Subidas, bajadas e intento desenfrenado por llegar a la orilla y algunas cosas más hacen de la escena algo destacable y divertido.

Aún y así los dos protagonistas serían demasiado básicos, les faltaría ese carisma y esa diferenciación entre los dos para destacarlos (hay varias escenas que sólo se diferencian por los zapatos y el ropaje pero lo que es la anatomía, las facciones del rostro y los gestos son casi idénticos portando incluso el mismo tipo de pestañas, la misma forma de llorar e incluso casi los mismos andares). Mickey le queda mucho camino que recorrer para acabar siendo un clásico por antonomasia (pues por lo que llevo visto hasta la fecha no deja de ser Sillys Symphonies impostados).


Haunted house


Genial, divertido y para la época en la que está hecho contiene ingredientes perfectos para un terror blando. Mickey en medio de una noche de ventisca y lluvia decide meterse en una casa apartada. Directo al grano, sí señor, como debe ser. Una vez cerramos la puerta el terror toma forma. Murciélagos, arañas, ruidos de ultratumba, juegos perfectos de luces y sombras fantasmales y de aquí pasamos a lo que podría considerarse un clon (o casi un spin-off) del corto "The Skeleton Dance" (no es casualidad que los propietarios/habitantes de dicha casa sean los esqueletos de dicho corto).

Obligado a tocar un tipo de piano (como no podía ser de otra manera) los esqueletos y un fantasma empiezan sus bailes (vistos anteriormente) y utilizarán sus huesos a modo de xilófono, guitarra y sus calaveras como tambores. Quizás la escena de estas danzas es un poco alargada pero no deja de tener su gracia por lo macabro de la situación (Disney debía tener cierto apego al mundo de los muertos). El tramo final es rápido y se echa de menos un poco más de acción pero por ahora, aunque el fondo ya lo haya visto anteriormente, podríamos decir que es uno de los pocos que más contento me ha dejado (creo que si fuese un niño pequeño algo de miedo hubiese pasado con él).


The fire fighters


Contamos para este corto con nueva cabecera y quizás nuevos aires para los cortos de Mickey. En este caso el oficio del ratón es jefe de bomberos y como siempre suele suceder en los cortos Disney cuando son los bomberos los que los protagonizan será de noche y estarán durmiendo plácidamente, en medio de todo tipo de ronquidos. El fuego da pie a la aventura. A partir de aquí el humor se hace patente mediante pequeños gags, variados (que es lo más importante) y lo que es mejor: acertadísimos. Ejemplos claros como el utilizar el cuello de uno de los bomberos (un avestruz) como barra para descender o que la escalera baje por el agujero descendiendo por sus propios escalones.

Se podría intuir también que en los cortos Disney y más cuando los protagonistas son personajes tan carismáticos y tan reconocibles que las situaciones tensas o peligrosas a los guionistas les gustaba quitar hierro al asunto pues se aprovecha el viaje de los bomberos hacia donde está el fuego para cantar, bailar y hacer tonterías varias (genial el gag recurrente de utilizar un gato a modo de sirena). Habrán destrozos, caídas, patochadas varias y algún que otro gag de por medio para ir amenizando el corto.

El tramo final, lo que realmente importa del corto es más que correcto y no pilla por sorpresa al descubrir, siendo Mickey el protagonista, quien estará justo en el piso de la última planta. El clásico momento de rellenar el cubo con agua y llegar al destino sin ella o dotar al fuego con vida propia más allá de quemar las cosas son ingredientes básicos, necesarios y plausibles. El rescate final es perfecto y como siempre el "happy end" acabará con el clásico beso. Correctísimo.


The chain gang


Justito pero pasable. Ver a Mickey como prisionero no tiene precio, la verdad aunque nunca sabremos porqué. Contamos con Pete como guardia (aunque todos los vigilantes tendrán la misma fisonomía) pero aquí ya se va perfilando el que sería su diseño casi definitivo o por el cual sería recordado en el futuro (aquí contiene su clásica pata de palo aunque hayan cortos donde no la lleve). Los presos estarán encadenados entre sí y como todo corto Disney que se encuentre próximo a las Silly Symphonies y demás ámbitos los presos cantarán y tocarán instrumentos con lo primero que pillen a mano (ya sea un pico, las mazas o lo que sea).

Tras un inoportuno escupitajo (otro clásico en los cortos clásicos) se desatará una huida en masa. El momento en como logra escapar Mickey es correcto pero sobre todo cuando se adentra en el bosque (y con mayor inciso en la charca) encuentro que los fondos de paisaje están perfectamente desarrollados y sobre todo muy bien diferenciados, difuminados y acentuados cuando pertoca. La acción está más o menos bien desarrollada y el final es una astracanada bastante hilarante pero se deja aceptar. Mickey ya empieza a pillar forma y los movimientos son cada vez más sueltos. Sus acciones están bien coordinadas y no dejan de ser, después de todo, los comienzos del ratón.


The gorilla mystery


Perfecto, por una sencilla razón: sabe empezar y terminar de una manera acertada y correcta. El tema es fácil y sencillo de entender ya desde la primera imagen, la cual establece el guión y nos indica el camino que piensa tomar. Un gorila se ha escapado. Con una presentación así uno ya sabe a lo que atenerse. El corto lo he encontrado cierto homenaje quizás más a Donkey Kong que a King Kong (aunque uno ya era en sí homenaje del original).

Quizás el único momento que se hace algo largo pero que por otra parte sirve para despistar al personal es cuando Minnie canta para Mickey a través del teléfono (me hace gracia que por ahora Minnie siempre se presente cantando y dando brincos a ritmo de un "la la la" de tono muy agudo). ¿Alguien duda a quien secuestrará el gorila? Hasta aquí todo aceptable. Ahora es cuando la acción, el (perfecto) suspense y la incertidumbre de como acabará la cosa es exquisito. El juego de luces y sombras diría que es el mejor que he visto hasta ahora donde en medio de la oscuridad más acentuada se iluminan los ojos o como la luz de la linterna es perfecta.

Por último queda el cara a cara con el famoso gorila después de un perfecto juego del "gato y ratón" a través de las numerosas habitaciones de la casa. Aunque se le de ciertas licencias al gorila como es el que sepa atar con cuerda y pañuelo a su víctima se le perdona porque ya estamos metidos de lleno en la acción y la tensión de la secuencia. Aunque hay humor (como es el momento pistola de Mickey) es muy fino, pasa casi inadvertido pues lo que prima por encima de las demás cosas es el suspense. Recomendable.


Pioneer days


¡Madre mía!. Creo que este es el corto más violento de todos los cortos Disney hasta la fecha. Ríete tú de la violencia actual en los dibujos animados. Sólo falta sangre para que este corto casi estuviese censurado. Y me ha sorprendido, la verdad. Nos encontramos en una clásica historia de indios y vaqueros. Mientras casi todo el metraje se basa en ver a los indios por un lado con sus danzas y los pioneros por otro con sus canciones y sus bailes cuando acudimos al ataque por sorpresa por parte de los indios la acción no tiene fin.

Aquí hay disparos (vemos a Mickey, por primera vez, empuñar una escopeta y disparar con intención de matar) y aquí hay cabelleras cortadas, golpes a base de tridentes y situaciones desesperadas. Que luego metan el humor característico no quita que se estén intentando matar entre los unos y los otros. Me ha encantado el efecto visual de los indios rodeando los carromatos en forma circular, está realmente logrado. Pero aún hay más. Uno de los indios secuestra a Minnie y se la lleva a un bosque. Pues bien, Mickey y el indio se enzarzan en una pelea cuerpo a cuerpo real, cuchillo en mano y una tensión logradísima. Hay forcejeos, hay miedo en el rostro de Mickey y hay violencia en las acciones del indio.

Espectacular, con un guión sólido y unas actuaciones logradas (sí, diría que es por ahora donde casi me encuentro al Mickey actor dentro de lo que cabe), una acción perfecta y un final bastante aceptable (aunque desmerece un tanto en comparación con lo visto anteriormente). Cierto es que los indios se parecen un poco al lobo feroz pero es una mera anécdota. Lo interesante, lo valioso del caso es que por primera vez he sentido algo más que el simple disfrute con un corto de Mickey. Vamos por (muy) buen camino.


Just Mickey


Casi podríamos considerarlo un corto anécdota (aunque sea una anécdota bastante aceptable). Como bien indica el título es un Solo de Mickey (no captaba la idea). Sí, sí. Un Solo de Violín. En este corto sólo se ve al ratón tocar el violín. Las dos canciones que toca son bastante conocidas (sobre todo la primera) y podemos verle (es aquí donde radica el buen hacer de los dibujantes) emocionarse, enfadarse, llorar en un sinfín de movimientos bien realizados y sobre todo creíbles. Pero nada más. Quizás la única nota graciosa es esa risa pesada que aparece de fondo para provocar a Mickey. Como digo, un corto anécdota, nada más. Eso sí, una anécdota correcta.
 
Mickey Mouse (Bloque 3)


The Barnyard concert


Empezaba a despuntar la cosa pero volvemos a tocar el tema de director de orquesta de una banda de animales domésticos y la verdad, cansa un tanto estos tipos de cortos. No los considero malos cortos pues tampoco se les puede achacar tal cosa pero sí que son un tanto monótonos aunque sucedan muchas cosas y aunque veamos variedad de personajes y de movimientos no deja de ser poco original.

Que un perro toque el trombón, que un cerdo toque la trompeta o que un caballo toque el bombo, la verdad, tiene su qué cuando lo ves una o dos veces pero llevamos unos cuantos cortos (incluídos alguno que otro Silly Symphony) con la misma plantilla podríamos decir y al final de todo lo único que se consigue es que se pierda el interés por estos cortos (además son muy seguidos, que si dijésemos hay distancia entre los uno y otro habría medio pase pero no es el caso). ¿Cuantas veces tendremos que ver a Mickey estirarle de la cola a una camada de cerditos para que hagan música? ¿cuantas veces veremos a Mickey "lalalarear" dando saltitos? Puede que sea mi percepción pero no deja de ser un tanto repetitivo el modus operandi y eso es algo que no me acaba de convencer.


The Cactus kid


Podría considerarse este corto como una actualización del corto "The Gallopin Gaucho". Volvemos a estar en algún lugar de Méjico, Mickey cabalga sobre Horacio, atabiado con un sombrero característico para llegar a la taberna del lugar. Allí se encuentra Minnie, vestida como una auténtica ¿!sevillana!?, caracolillos incluídos y que habla ¡ESPAÑOL! al ser molestada por Mickey, después de marcarse, como de costumbre, unos cuantos bailes y un solo de piano.

Hará acto de presencia Pete, volviendo al diseño original el cual consta de un tamaño más grande de lo normal, dientes separados, una cara peculiar y una fuerza descomunal. No faltará la lucha cuerpo a cuerpo y un duelo con disparos en medio de la plena oscuridad con destellos de luz creados por los disparos (excelente) y acabaremos con la clásica persecución a caballo. Los gags pertinentes de caídas aderezados con movimientos compenetrados con la canción de la BSO para acabar el corto de la manera que cabe. No hay nada nuevo que no hayamos visto ya y volvemos al completismo de siempre.


The Shindig


Para que nos vayamos acostumbrando y la cosa no nos pille por sorpresa: The Barnyard es la banda musical de Mickey. Cada vez que salga este slogan o este nombre en pantalla sabremos que el corto será de índole musical (además de que veremos a un montón de animales cargando con un montón de instrumentos musicales). Con esa premisa presente nos volvemos a encontrar (y llevamos ya con este...) con un corto musical. Cosas originales podríamos decir que hay pocas. Quizás la recogida de Clarabella por parte de Horacio (si es que a esto se le puede llamar original) o que esta vez sea Minnie quien toca el piano pero nada más. El resto es un conjunto de bailes y canciones reiterativas que ya poco me pueden interesar.


The Picnic


Un día de campo con Mickey, Minnie y Pluto. Un corto con poca chicha argumental y se nota. Sólo hace falta verlo para ver que es un corto que con 3-4 minutos era suficiente y deciden alargarlo hasta los casi 8 minutos sin aportar nada interesante. Pluto persiguiendo conejos (con un gag visual que serviría mucho tiempo después para la película de Rogger Rabbit), Mickey y Minnie bailando en medio del campo al son de un tocadiscos y los animales (abejas, pájaros, ardillas...) roban la comida de nuestra pareja protagonista al son de bailes al más puro estilo Silly Symphonies (aún seguían unidos los guiones/ideas de estos cortos). Metemos una lluvia torrencial de por medio y se acabó, nada más. Innecesario de todas a todas. Lástima que la presentación de Pluto en un corto de Mickey sea en uno tan plano.


Minnie's Yoo Hoo


Extraño corto cuyo planteamiento podría verse como una ampliación de la parte final del corto "Mickey's follies". En aquel corto, la parte final, se veía a Mickey cantando encima del piano. Pues bien, este corto, todo él, es así. Mickey encima de un piano canta una canción. Lo gracioso del tema es que de pronto, sin previo aviso, aparece un fundido a negro y podemos ver la letra de la canción mientras de fondo escuchamos la voz de Mickey (es decir, el del doblador, diferente a la habitual) cantando la canción al compás. Vamos, como si de un karaoke se tratase. Lo que sí se puede apreciar es que los dibujantes han perfeccionado la gestualidad vocal del ratón para que parezca realmente que habla (o lo que es mejor, los dibujantes han pulido la pronunciación de las palabras para que parezca que Mickey las dice tal cual. Viendo a la época que pertenece es toda una maravilla visual). Anecdotario.


The birthday party


Es el cumpleaños de Mickey. Todos están invitados en la casa de Minnie. Hasta aquí la parte novedosa o la idea central del corto porque por lo demás es más de lo mismo. Al ratón le regalan un piano (¡anda, que casualidad!) y los dos ratones tocan y cantan a duo (pues Minnie tiene también un piano en su casa). Luego viene el baile de rigor entre los dos enamorados, más tarde bailarán Horacio y Clarabella (un baile gracioso y con ritmo, todo sea de paso) y la función acabará con Mickey tocando el xilofón. Ya está.

Por ahora los cortos musicales (o donde el eje central sea ver a los personajes tocando instrumentos) siguen sin apasionarme por la sencilla razón de que esa temática la dejo para los Silly Symphonies (y muy esporádicamente para Mickey). Aún y así no puedo (ni debo) ser tan injusto pues aunque no logren arrancarme el aplauso sí que aplaudo el que se dibuje tan bien (o al menos cuadre) los movimientos de los personajes tocando y la perfecta simbiosis que hay entre las palabras y los labios de los dibujos. Una cosa no quita la otra.


Mickey steps out


Una jaula de grillos, un entuerto alocado por así decirlo. Mickey cantarín se acicala para ir a casa de su amada eterna (su casa da fe de ello pues en todas las paredes hay cuadros de Minnie). En este caso irá acompañado de Pluto. Se podría decir que Donald es un ser malhumorado y que así lo demuestra su rostro cuando se enfada pero Mickey, al menos en los cortos en B/N, le puede ir a la zaga pues cuando tropieza, cuando sus planes no salen según él los tiene previstos se enfada y así lo demuestra (aunque aquel egoísmo y aquellas malas pulgas del principio han quedado atrás, se nota que es un personaje ya establecido y famoso y había que pulirle el caracter para convertirlo, paso a paso, en un personaje amable, agradable y atento).

El problema vendrá a partir de que Pluto vea a un gato negro. Las persecuciones estarán a la orden del día y mientras Mickey se marca un baile bastante bueno al son de una canción tocada con piano por Minnie el perro y el gato invadirán el lugar destrozándolo todo a su paso. Trompadas, choques, destrozos y todo lo que pueda suceder (muy divertido el momento de los dos animales corriendo dentro del piano y vemos como se persiguen por el movimiento de las teclas) hacen del corto algo aceptable (aunque se nota que habían varios dibujantes pues según la escena la morfología o el movimiento de los personajes cambia - siendo más rápida o más lenta o con el diseño completamente distinto, sobre todo con Pluto).


Blue rithm


Concierto de piano, baile en escenario y banda musical con todos los personajes (Mickey, Minnie, Pluto, Horacio, Clarabella y la banda de animales) y con todo tipo de instrumentos (hasta Mickey se marca un solo de clarinete, con sombrero gracioso y un juego de sombra correcto). Nada más. Una duda en general y al vérselo hacer muchas veces a Mickey: ¿quien copió a quien el gesto de disparar con el dedo a las teclas del piano? ¿Mickey o Chico Marx? Nunca pensé que llegasen a hacer tantos cortos con el ratón tocando el piano y metido en una banda. Aún y así supieron dotarlo de gran estilo, las cosas como son.


Mickey cuts up


Un día como jardinero ocasional (aunque el que curra sea Pluto). Nos vamos dando cuenta que los secundarios (en este caso Pluto y el clásico gato anónimo) cobran más importancia o dotan al corto de mayor interés que lo que les acontezca a los protagonistas (pero no es por culpa del personaje en sí sino de los guionistas). Mientras Pluto, al ser un perro, hace y actua como tal (cazar) a Mickey y Minnie prefieren hacerles cantar y bailar (encasillándolos de una manera que no es necesaria) para acabar aburriendo. Todos los momentos donde sale Pluto son divertidísimos (el ver perseguir a un gato en sí no tiene mucha originalidad pero si atamos a Pluto a un cortacesped todo lo que acontezca a continuación será de lo más descacharrante). Menos mal que cambiaron el chip con él más adelante porque tal y como lo estaban llevando tenía todas las papeletas de acabar en el ostracismo más indecoroso (junto con Minnie, no nos olvidemos que los dos van de la mano).


Mickey's orphans


Aceptable (dentro de lo que cabe). Nos encontramos con la clásica historia, en plena noche invernal, donde hay una ventisca insoportable y una madre que deja a sus hijos (en la clásica cesta) en el portal de la casa de Minnie (o Mickey, da igual). Es navidad y como es de preveer los dos enamorados acogen en su casa al ¡ejército! de huérfanos (gatos, algo que sólo puede pasar en los cortos pues son ratones al cuidado de unos gatitos, todos idénticos y todos con pañales pero incansables).

A partir de que el río (sí, río) de gatitos invada la casa todos se dedicarán a destrozar todo lo que se encuentren por su camino. Para más inri Mickey y Pluto se disfrazarán de Papá Noel (y un reno) para regalarles a los niños ¡sierras, martillos, escopetas y cañones! (lo típico que se suele regalar a un niño) acentúando aún más el destrozo (pues los pequeños felinos se dedicarán a destrozarles todos los muebles, las bajillas, las ventanas... en resumidas cuentas, TODO) ante la complacencia conformista de sus padres adoptivos. Los movimientos de los gatos, cuando se encuentran reunidos, son demasiado bucle y aunque haya variedad de escena los gatos serán reiterativos en sus quehaceres.

Pero lo gracioso del caso es que el corto es bastante divertido (como he dicho al principio dentro de lo que cabe). Es cómico ver que se regalen a los niños herramientas y armas para destrozar el mobiliario o hacer trastadas como disparar a Mickey o golpear a Pluto para acrecentar la comedia. Creo que la madre no es que los abandonase, es que se quitaba un peso de encima (permítaseme la broma). La acción está más o menos conseguida y la comicidad se acepta. Un corto que no quedará en el recuerdo pero como mínimo se deja ver que es lo que interesa.
 
Menudo curro otra vez, Atreyub. Felicidades. :palmas

No prometo leerlo todo, pero si le echaré un vistazo grande una vez me haga con los tesoros de Mickey. (Mañana salen por fin!!!)

A ver si veo alguna oferta jugosa antes de las rebajas de El Corte Ingles, o si adelantan estas por la crisis igual que en navidades. Aunque me parece que mi dinero se lo va a llevar el aniversario Carrefour con su 3x2 de ¿mayo?.

Iremos comentando sobre la marcha, poquito a poco. :ok
 
Arriba Pie