MICKEY MOUSE (Bloque 2)
Mickey's Choo Choo
Lo que en este corto acontece, que es un viaje en locomotora, ya lo vimos mucho tiempo atrás con Oswald y mientras aquel iba al grano en este Mickey (o lo que es lo mismo, los dibujantes) deciden entretenerse en hacer tocar al ratón, junto con Minnie música, instrumentos musicales (siempre en base de tocar animales para que emitan sus sonidos a modo de notas). Pasados casi 4 minutos el corto arranca.
Todas las peripecias y dificultades que sufre tanto la locomotora (a la que presentarán como un ser animado, chispeante y con intenciones) como los dos únicos protagonistas, como comentaba antes, ya los hemos visto en el corto de Oswald, "Trolley Troubles". Incluso hay un par de escenas casi idénticas (sólo que para mi gusto están mejor resueltas en el corto de Oswald). Sí que encuentro ameno y divertido las vivencias y la animación de la locomotora, aunque sea muy básica y un tanto mecánica (en todos los sentidos) pero momentos como cuando intenta no caer ladera abajo agarrándose a un arbusto o como se pone a llorar por el susto acontecido hacen del corto, no obstante, algo divertido.
Pero aún y así es puro cliché pues volvemos a recurrir al bucle de pasar por el mismo tunel varias veces aunque se suponga que es una continuación o el encontrarnos con animales obstruyendo la vía. No es un mal corto, que ya es algo pero sigue formando parte de cortos monótonos que no logran despuntar los unos de los otros.
The Jazz Fool
Un corto cliché. Volvemos a contar con la misma historia, los mismos personajes y los mismos elementos que los cortos "The Opry House" y "Mickey's Follies" pues no contamos con una historia en sí sino que lo que aquí acontece es un corto de variedades y volvemos a ver a Mickey tocando el piano por un lado y a Horacio tocando el xilófono con ¡su dentadura!. Nada más. Se vuelve a recurrir al cliché del escupitajo oscuro y cremoso (y van ya unas cuantas veces) y volvemos a ver al ratón marca de la casa como virtuoso del único instrumento musical que sabe tocar. Innecesario por completo.
The Jungle Rithm
Continuamos como estamos. Creo (o así lo veo yo) que guiones/historias desechados en los Silly Symphonies eran reutilizados para los cortos de Mickey Mouse porque no se comprende que un personaje protagonista base todo el tiempo que dura el corto en hacer musica con animales (o miembros de dichos animales). El título no lleva a error. El ritmo de la jungla. Con eso está dicho todo. Lo único que cambia aquí es que pasa de tocar un sólo instrumento, el piano, a un sinfín de instrumentos como puede ser el acordeón, la guitarra, el violín, etc. con la lengua, las piernas, los bigotes y una larga lista de extremidades varias.
Aparte de ver danzas diferentes entre monos, leones, tigres, gorilas y toda la fauna de la selva africana. Pero no hay una historia concreta, no hay un hilo conductor más allá de ver como Mickey se lo pasa bomba tocando música. La animación es correcta (aún dentro de su estilo) y aunque no haya argumento, y si se logra aceptar que no lo va a haber quizás, con muchísimo esfuerzo, se puede disfrutar algo, por muy poco que sea pero lo cierto es que, a estas alturas, cuesta y bastante.
Wild waves
Mickey socorrista. Con eso está dicho todo. El escenario es una playa y los personajes protagonistas son Mickey y Minnie, junto con un sinfín de animales marinos. Se sigue recurriendo al método Silly pues el corto es un sinfín de números y cánticos por parte de ¡pingüinos! (¿en la playa? onírico), focas, morsas, pelícanos, peces... que son (casi) idénticos tanto en forma y fondo, en movimientos y síntomas que el corto Silly Symphony "Arctic Antics" pues en aquel también salían focas, pingüinos, morsas y peces que representaban los mismos números musicales (con una diferencia de un sólo año).
Sin que sirva de precedente la escena correspondiente del salvamento de Minnie por parte de Mickey es más que correcta y por fin la encuentro coherente e incluso chistosa. El mar está bien realizado, dotándolo de personalidad propia (divertido gag el ver a Mickey nadar entre las olas sin estar estas por medio). Subidas, bajadas e intento desenfrenado por llegar a la orilla y algunas cosas más hacen de la escena algo destacable y divertido.
Aún y así los dos protagonistas serían demasiado básicos, les faltaría ese carisma y esa diferenciación entre los dos para destacarlos (hay varias escenas que sólo se diferencian por los zapatos y el ropaje pero lo que es la anatomía, las facciones del rostro y los gestos son casi idénticos portando incluso el mismo tipo de pestañas, la misma forma de llorar e incluso casi los mismos andares). Mickey le queda mucho camino que recorrer para acabar siendo un clásico por antonomasia (pues por lo que llevo visto hasta la fecha no deja de ser Sillys Symphonies impostados).
Haunted house
Genial, divertido y para la época en la que está hecho contiene ingredientes perfectos para un terror blando. Mickey en medio de una noche de ventisca y lluvia decide meterse en una casa apartada. Directo al grano, sí señor, como debe ser. Una vez cerramos la puerta el terror toma forma. Murciélagos, arañas, ruidos de ultratumba, juegos perfectos de luces y sombras fantasmales y de aquí pasamos a lo que podría considerarse un clon (o casi un spin-off) del corto "The Skeleton Dance" (no es casualidad que los propietarios/habitantes de dicha casa sean los esqueletos de dicho corto).
Obligado a tocar un tipo de piano (como no podía ser de otra manera) los esqueletos y un fantasma empiezan sus bailes (vistos anteriormente) y utilizarán sus huesos a modo de xilófono, guitarra y sus calaveras como tambores. Quizás la escena de estas danzas es un poco alargada pero no deja de tener su gracia por lo macabro de la situación (Disney debía tener cierto apego al mundo de los muertos). El tramo final es rápido y se echa de menos un poco más de acción pero por ahora, aunque el fondo ya lo haya visto anteriormente, podríamos decir que es uno de los pocos que más contento me ha dejado (creo que si fuese un niño pequeño algo de miedo hubiese pasado con él).
The fire fighters
Contamos para este corto con nueva cabecera y quizás nuevos aires para los cortos de Mickey. En este caso el oficio del ratón es jefe de bomberos y como siempre suele suceder en los cortos Disney cuando son los bomberos los que los protagonizan será de noche y estarán durmiendo plácidamente, en medio de todo tipo de ronquidos. El fuego da pie a la aventura. A partir de aquí el humor se hace patente mediante pequeños gags, variados (que es lo más importante) y lo que es mejor: acertadísimos. Ejemplos claros como el utilizar el cuello de uno de los bomberos (un avestruz) como barra para descender o que la escalera baje por el agujero descendiendo por sus propios escalones.
Se podría intuir también que en los cortos Disney y más cuando los protagonistas son personajes tan carismáticos y tan reconocibles que las situaciones tensas o peligrosas a los guionistas les gustaba quitar hierro al asunto pues se aprovecha el viaje de los bomberos hacia donde está el fuego para cantar, bailar y hacer tonterías varias (genial el gag recurrente de utilizar un gato a modo de sirena). Habrán destrozos, caídas, patochadas varias y algún que otro gag de por medio para ir amenizando el corto.
El tramo final, lo que realmente importa del corto es más que correcto y no pilla por sorpresa al descubrir, siendo Mickey el protagonista, quien estará justo en el piso de la última planta. El clásico momento de rellenar el cubo con agua y llegar al destino sin ella o dotar al fuego con vida propia más allá de quemar las cosas son ingredientes básicos, necesarios y plausibles. El rescate final es perfecto y como siempre el "happy end" acabará con el clásico beso. Correctísimo.
The chain gang
Justito pero pasable. Ver a Mickey como prisionero no tiene precio, la verdad aunque nunca sabremos porqué. Contamos con Pete como guardia (aunque todos los vigilantes tendrán la misma fisonomía) pero aquí ya se va perfilando el que sería su diseño casi definitivo o por el cual sería recordado en el futuro (aquí contiene su clásica pata de palo aunque hayan cortos donde no la lleve). Los presos estarán encadenados entre sí y como todo corto Disney que se encuentre próximo a las Silly Symphonies y demás ámbitos los presos cantarán y tocarán instrumentos con lo primero que pillen a mano (ya sea un pico, las mazas o lo que sea).
Tras un inoportuno escupitajo (otro clásico en los cortos clásicos) se desatará una huida en masa. El momento en como logra escapar Mickey es correcto pero sobre todo cuando se adentra en el bosque (y con mayor inciso en la charca) encuentro que los fondos de paisaje están perfectamente desarrollados y sobre todo muy bien diferenciados, difuminados y acentuados cuando pertoca. La acción está más o menos bien desarrollada y el final es una astracanada bastante hilarante pero se deja aceptar. Mickey ya empieza a pillar forma y los movimientos son cada vez más sueltos. Sus acciones están bien coordinadas y no dejan de ser, después de todo, los comienzos del ratón.
The gorilla mystery
Perfecto, por una sencilla razón: sabe empezar y terminar de una manera acertada y correcta. El tema es fácil y sencillo de entender ya desde la primera imagen, la cual establece el guión y nos indica el camino que piensa tomar. Un gorila se ha escapado. Con una presentación así uno ya sabe a lo que atenerse. El corto lo he encontrado cierto homenaje quizás más a Donkey Kong que a King Kong (aunque uno ya era en sí homenaje del original).
Quizás el único momento que se hace algo largo pero que por otra parte sirve para despistar al personal es cuando Minnie canta para Mickey a través del teléfono (me hace gracia que por ahora Minnie siempre se presente cantando y dando brincos a ritmo de un "la la la" de tono muy agudo). ¿Alguien duda a quien secuestrará el gorila? Hasta aquí todo aceptable. Ahora es cuando la acción, el (perfecto) suspense y la incertidumbre de como acabará la cosa es exquisito. El juego de luces y sombras diría que es el mejor que he visto hasta ahora donde en medio de la oscuridad más acentuada se iluminan los ojos o como la luz de la linterna es perfecta.
Por último queda el cara a cara con el famoso gorila después de un perfecto juego del "gato y ratón" a través de las numerosas habitaciones de la casa. Aunque se le de ciertas licencias al gorila como es el que sepa atar con cuerda y pañuelo a su víctima se le perdona porque ya estamos metidos de lleno en la acción y la tensión de la secuencia. Aunque hay humor (como es el momento pistola de Mickey) es muy fino, pasa casi inadvertido pues lo que prima por encima de las demás cosas es el suspense. Recomendable.
Pioneer days
¡Madre mía!. Creo que este es el corto más violento de todos los cortos Disney hasta la fecha. Ríete tú de la violencia actual en los dibujos animados. Sólo falta sangre para que este corto casi estuviese censurado. Y me ha sorprendido, la verdad. Nos encontramos en una clásica historia de indios y vaqueros. Mientras casi todo el metraje se basa en ver a los indios por un lado con sus danzas y los pioneros por otro con sus canciones y sus bailes cuando acudimos al ataque por sorpresa por parte de los indios la acción no tiene fin.
Aquí hay disparos (vemos a Mickey, por primera vez, empuñar una escopeta y disparar con intención de matar) y aquí hay cabelleras cortadas, golpes a base de tridentes y situaciones desesperadas. Que luego metan el humor característico no quita que se estén intentando matar entre los unos y los otros. Me ha encantado el efecto visual de los indios rodeando los carromatos en forma circular, está realmente logrado. Pero aún hay más. Uno de los indios secuestra a Minnie y se la lleva a un bosque. Pues bien, Mickey y el indio se enzarzan en una pelea cuerpo a cuerpo real, cuchillo en mano y una tensión logradísima. Hay forcejeos, hay miedo en el rostro de Mickey y hay violencia en las acciones del indio.
Espectacular, con un guión sólido y unas actuaciones logradas (sí, diría que es por ahora donde casi me encuentro al Mickey actor dentro de lo que cabe), una acción perfecta y un final bastante aceptable (aunque desmerece un tanto en comparación con lo visto anteriormente). Cierto es que los indios se parecen un poco al lobo feroz pero es una mera anécdota. Lo interesante, lo valioso del caso es que por primera vez he sentido algo más que el simple disfrute con un corto de Mickey. Vamos por (muy) buen camino.
Just Mickey
Casi podríamos considerarlo un corto anécdota (aunque sea una anécdota bastante aceptable). Como bien indica el título es un Solo de Mickey (no captaba la idea). Sí, sí. Un Solo de Violín. En este corto sólo se ve al ratón tocar el violín. Las dos canciones que toca son bastante conocidas (sobre todo la primera) y podemos verle (es aquí donde radica el buen hacer de los dibujantes) emocionarse, enfadarse, llorar en un sinfín de movimientos bien realizados y sobre todo creíbles. Pero nada más. Quizás la única nota graciosa es esa risa pesada que aparece de fondo para provocar a Mickey. Como digo, un corto anécdota, nada más. Eso sí, una anécdota correcta.