Por fin discrepamos con un corto. Esto me gusta, compañero. Vamos allá.
Claro que estamos partiendo de la base de que este corto no te ha convencido y le verás más pegas, incorrecciones y salidas de olla que los que lo aplaudimos. Yo parto de eso.
El que lo resucitasen para hacer este corto lo encuentro plausible y acertado. No voy a tirar de símiles con cuadros ni si gusta o no que sé que no te va. Voy a intentar revatir con datos concisos (aunque me va a costar, no te creas). Pero sí puedo tirar de ejemplos precisos del corto (y estoy tirando de memoria, tengo que volvero a revisar. Que ya te digo, me estás haciendo entrar ganas - también para criticarlo de forma concisa y objetiva, con datos específicos y no desde el bulto de la memoria).
Como el corto presenta las diferentes condiciones humanas (el egoismo desenfrenado de Scrooge, como prefiere el dinero a ir con su novia; como presentan la bondad extrema de Mickey, como acudimos a las 3 fases de la vida de Scrooge y Mickey - que me matan ahora y no me acuerdo del nombre del personaje - como vemos la muerte del hijo...), como los personajes están, como mínimo bien dibujados, con aquella técnica común de los cortos ochenteros, los decorados son añejos (¡esa es la palabra, añejos!) y a la vez entrañables, no como los cortos de los 90 (y ya no te digo los capítulos de series animadas) donde son más estilizados, más lineales y no me cuadran tanto.
Aparte, contamos con cameos deliciosos de un sinfín de personajes. Vamos, una reunión de amigos (que ojo, no es una parte importante, decisiva pero sí es una parte acertada). Los personajes están bien creados, bien definidos y bien llevados. La historia es arta conocida pero no por ello menos divertida, emocional, bien narrada y como mínimo bien adecuada.
Y aquí ya forma parte de mi cultura popular. Pero el doblaje (que sé que no eres partidario de los doblajes) pero este en particular, el doblaje (que es como lo he visto-conocido toda la vida) es una parte fundamental de la historia (los doblajes de Disney, ya sean en películas, cortos, series... son partes fundamentales en la cultura Disney Popular) pero ojo...
que los cortos, ahora, TODOS, me los estoy tragando en inglés (para saber como son en su doblaje original). Y cambia mucho (para bien, no cabe duda) pero hay casos específicos como este en particular que el doblaje latinoamericando es un todo (créeme).
Yo personalmente no sólo no lo conocía, sino que encima lo he visto de estreno ahora.
Aquí, querido amigo, está el kit de la cuestión. No lo conocías. Y es una pena, desde el mejor sentido. Me hubiese (palabra de honor) que lo hubieses descubierto en su día, palabra. Te hubiese encantado y estoy casi (CASI) convencido que lo defenderías hasta la muerte. Ahora has notado la evolución de golpe (que ojo, para nada es malo).
El poder descubrir una evolución (ya sea buena o mala) está más que acertado pero precisamente este corto, al menos así lo encuentro a día de hoy, no sé como me parecerá dentro de X años (aunque si Bluth me sigue emocionando con títulos como Fievel, Nimh o el valle encantado - títulos, que por cierto te recomiendo que los descubras, al menos esos tres de la filmo de este director, dudo que mi opinión vaya a cambiar pero nunca se sabe).
Pero en mi caso pregunte a quien pregunte (y no digo de los de mi casa que todos lo hemos visto la misma cantidad de veces). Estoy (casi) convencido que este caso en particular es de los más conocidos, segurísimo. Y si no es así seré el primero en levantarme y tenderte la mano diciendo: Magno, tenías razón.
Otra cosa muy distinta son personajes secundarios o series muy Disney Channel que aquí sí que es cierto que si no estás acostumbrado a verlos nadie los conocerá pero el caso de Cuento de Navidad es casi cultura popular. Claro que no sé que tipo de dibujos veías cuando eras pequeño (cada cual se ha entretenido, y también es cierto que varían las edades. Yo soy de los 80 para arriba y todos estos cortos, dibujos y series me son extremadamente conocidas y a mis amigos/conocidos, familiares igual).
TAMPOCO voy a decir que el estar más documentado que la media sea un punto negativo pues al revés, el tener conocimiento también ayuda a percibir QUIEN está detrás de cada trazo, QUIEN está detrás de la dirección y demás. Es una buenísima herramienta el tener conocimiento, no seré yo quien diga lo contrario.
Pero también se nota cuando un corto intenta transmitir emociones (que ya te digo, este (me) los transmite y mucho) y que corto intenta transmitir ETERNIDAD. Este no sé hasta que punto lo consigue o si pertenece a ese grupo pero como mínimo yo le encuentro muchos matices como para considerarlo bueno.
sros dijo:
Si hablamos de cortos clásicos recordados por el público, pues a lo mejor
A esto es a lo que me refería. Cuento de navidad, por mucho que me guste no puedo meterlo a la altura de clásicos de la talla como El viejo molino o El patito feo. NO sería justo.
A la memoria popular es a lo UNICO que me refería. Por eso digo que hay cortos Disney que siempre serán recordados. Que ojo, no digo que salga a la primera pero si lo mencionas estoy convencido que casi todo el mundo lo ha visto (y lo reconoce).
Es más, si en una hoja le presentas a la gente una lista de cortos estoy convencido (en un 99%) que señalarían el de Cuento de Navidad antes que algunos Silly.
Pero lo que es malo, es malo, por mucha nostalgia que tengamos. Aunque reconozca las imperfecciones de Un cuento de Navidad y que no está del todo pulido, gracias a la nostalgia puedo disfrutar de este tipo de productos de vez en cuando. La ignorancia es la felicidad.
Exactamente. Lo que es malo, por mucho que queramos defenderlo va a ser imposible. Y hay muchos ejemplos para ratificarlo. Pero en este caso en concreto, la nostalgia también juega un punto a favor. Nos ayuda a que no dejemos de disfrutarlo (aunque ya digo, este corto en especial, me sigue pareciendo bueno - la nostalgia sólo me ayuda a redondearlo).
Es posible que por eso parezca falto de vida y un producto para la televisión (aunque en este caso ni siquiera lo hizo Walt Disney Television Animation).
Es que es lo que me pasa. Lo veo carente de vida. Sí, veo mucha animación y hay momentos acertados pero no me parece un corto reseñable o plausible, no sé porqué. Es eso, un producto destinado a televisión (donde lo veo que coincide más).