Clásicos animados de la Disney

Gracias, compañeros. Eso, eso, vosotros ir mirando los corticos y a ver si coincidimos. Eso sí, por ahora, los cortos Mickey son un poco monotemáticos (pues están muy cerca de las Silly Symphonies - ya veréis a lo que me refiero).

La verdad es que los voy viendo poco a poco (me veo 4-5 hoy, 4-5 al día siguiente). De ahí que haga bloques de 10.

Salen hoy (yo he llamado al MM y al CI y en el primero están a punto de recibirlos y en el 2º ya los tienen) así que sí: hoy salían los 4 tesoros (junto con Bolt a quien le interese, entre ellos yo).
 
Lo que no entiendo..., si no resuelven los que hayan censurado o excluido de Mickey, en estos dos volúmenes...¿no los tendremos nunca?
 
Pues no estoy muy seguro (quiero tenerlo en la mano para asegurarme) pero en principio sería así: nos quedamos sin pero... diría, si no me equivoco, que en los vol. en B/N de Mickey vienen todos. Pero ya digo, cuando tenga los 2 vol. en mano (me los están trayendo en MM) te diré si contamos con todos todos.
 
Me refería a cosas como aquél que hicieron en los 90. De todos modos, manda huevos, eh...
 
Magnolia dijo:
Me refería a cosas como aquél que hicieron en los 90. De todos modos, manda huevos, eh...

Y tanto, maldita sea. Quien les mandaría eliminarlo a estas alturas. Como dije en su día tengo ganas de llegar a él cuando pertoque (aún me queda mucho camino por recorrer) para saber qué tiene o que hay de malo en ese corto como para quitárnoslo.

A ver por donde pitan las ed. que han salido hoy.
 
Olvidate, Magnolia, porque no los van a añadir a otro tesoro. :no Es una guarrada, si, pero 3 o 4 cortos de los centenares que nos han llegado no es un porcentaje tan elevado.

Si tienes mucho interés bajate los que faltan y hazte un dvd.

Atreyub, ¿cuando te lleguen puedes comentar un poco las ediciones? (Hazlo si te parece en el post de Disney del foro de ediciones dvd). Tengo curiosidad por saber si es lata o caja de plástico, si trae funda, folleto en el interior, si falta algo, etc. Aunque me las voy a comprar de todas maneras...
 
sros dijo:
Atreyub, ¿cuando te lleguen puedes comentar un poco las ediciones?

Cuenta con ello, compañero. Igualmente haré capturas como hice la otra vez y ampliaré el post (os pondré enlace correspondiente cuando lo termine) de los capítulos que vienen en los TD España y haré la comparativa si nos viene todo (y en el post de Próximos estrenos Disney os pondré todo lo que venga).

Estoy tan emocionadísimo que nos traigan el corto de El señor Sapo. Le tengo tantísimo cariño (y encima he mirado y vienen algunos cortos de esos Walt Disney Presents). Pero, ay, pero...

Esos cortos vienen también (no así el señor sapo) en el vol. de TD Rarities... (que ladinos son, leñe).
 
Mickey Mouse (Bloque 4)


Traffic troubles


Un corto con algo parecido a un guión pero sin una historia más o menos consecuente (aunque sucedan muchas cosas). Mickey es un taxista y como tal recogerá a un cliente (el clásico cerdo al cual siempre se le atribuirá una morfología oronda, con lo cual el gag ya lo tenemos pues siempre se atorará en una puerta o en cualquier entrada por la cual tenga que pasar). El taxi será muy similar al que conoceríamos muchísimo más tarde en Rogger Rabbit. Pues bien, la carrera comienza y el tráfico de ciudad dará pie a un montón de situaciones como adelantamientos (el momento entre Mickey y un coche pequeño es divertido, adecuado para este tipo de dibujos - cítese el ejemplo del conductor utilizando el coche a modo de patinete. Sinceramente me ha arrancado un par de risas). Durante el transcurso del metraje el corto se convertirá en una especie de videojuego pues el taxi irá sorteando baches, saltos, charcos y demás. Aparte de que según el bache el contador de la carrera irá ascendiendo o descendiendo según el salto (otro momento bastante cómico).

El corto sigue su curso para recoger a Minnie y a partir de aquí el corto toma otro curso (aún siguiendo con la tónica). Mientras Mickey conduce Minnie tocará el acordeón (momento en el que la profundidad de campo, el interior del taxi y Mickey silbando será de una perfección correctísima). Cambiamos de escenario y pasamos al campo pero con los mismos personajes. El taxi cobrará más vida aún y volveremos a ver al Mickey que "maltrata" animales (el caso del cerdo es un ejemplo). Se recurrirán a las clásicas carreras con animales de granja para dotar al corto de histrionismo y situaciones absurdas (como que el taxi y sus ocupantes salten encima de una vaca y sea esta los que los transporte a lo loco). Un final pura astracanada con un aceptable, como aquel que dice, de auténtico tachán.


The castaway


Sinceramente, es una lástima que una idea más o menos original como es la de que el protagonista sea un naúfrago en una isla desierta se eche por la borda para recurrir a lo de siempre. Y más, forzar las situaciones para acabar en lo mismo. Mickey en una tabla y en medio de un oleaje espeso y bravo acabará en medio de una isla desierta. Entreteniéndose con unos plátanos (siempre me ha hecho gracia que en los dibujos animados los plátanos se pelen tan fácilmente y se resbalen de la piel cual pastilla de jabón y acaben tragándoselos de una sentada. Es realmente chistoso).

A la isla llega una caja y dentro hay un piano. Pues bien, Mickey hará lo propio y los animales de la selva bailarán al son. Luego aparecerá un gorila que se encargará de aporrearlo y destrozarlo y por último hará acto de presencia un leon que será el único que dotará al corto algo de aventura (pues una isla desierta, siendo animación sólo puede dar pie para la acción y pequeñas/grandes aventuras). Algo plano en su forma y un tanto predecible una vez los elementos envueltos en la situación. Predecible y poco inventivo.


Fishin' around


Con este corto bastantes cosas ya me quedan claras.

- Que los secundarios se meriendan con patatas a Mickey.
- Que los mismos elementos (animales y personajes, objetos y estilos) depende de como los utilices el corto cambia por completo.

En esta ocasión Mickey se va de pesca (con Pluto). El escenario: un estanque. Maravillado me deja como los animadores-dibujantes perfeccionan la sombra en el río de Mickey, Pluto y la barca. Una vez puestos a pescar (en un lugar donde está prohibido, eso ya nos indica lo que sucederá al final) los peces (los clásicos peces) se encargarán de amenizar el corto. Aunque hayan momentos en los que recurran a bailes son cortos y no molestan (que es completamente distinto a bailes que necesitan toda la atención dejando la parte principal en segundo término).

Pues mientras los momentos de Mickey, aunque son divertidos, quedan ensombrecidos por la genial aportación de Pluto (sus escenas son las más divertidas y las más interesantes). Es más, gracias a ellos vemos que en la animación se puede utilizar imaginación y fantasía como es el caso de ver a Pluto en el fondo del mar rastreando en busca de peces. Perfecto.

Y aquí llega la parte final. El policía, vestido de paisano, ejecuta su ley y se vuelve a recurrir a la comicidad al huir Mickey utilizando a Pluto como motora. Un corto que es sencillo, directo, sin entretenerse en canciones superfluas o bailes repetitivos (porque por regla general los bailes y canciones de los cortos Disney el único fallo que tienen es que son clónicos en la mayoría de los casos y no consiguen aportar originalidad cuando se repiten en la mayoría de cortos).


The beach party


Muy entretenido. El primer corto de muchos donde todos los personajes del momento acuden a la playa a pasar el día. Podemos ver a Horacio y Clarabella (ya definidos como tales pues los dos van juntos, los dos ya tienen guantes, que es una marca distintiva de los personajes Disney y los rasgos son ya muy marcados. Horacio se le ve fumando un puro, algo que aún Disney tenía que perfilar), Mickey, Minnie y Pluto.

Cada uno ejerce su función, ejerce su estilo animado y cada uno aporta lo necesario para no hacer el corto monótono o aburrido. Los momentos de nado están bien detallados (el agua es lo que para mi gusto está mejor dibujado de todos los elementos ambientales pues el oleaje, el rompeolas en la orilla, la espuma... todo está detallado al milímetro) y el enfrentamiento de Pluto con un cangrejo es de rigor. El momento merienda lleva un buen ritmo y es todo un acierto visual.

Por último contamos con la invasión de un pulpo, muy similar al de "Frolicking fish" de los Silly Symphonies, que es muy ameno, con su dosis justa de acción con una ingeniería desbordante como por ejemplo utilizar las pepitas de sandía a modo de balas o el utilizar a Clarabella a modo de cañón. Un corto en condiciones y un clásico en toda regla.


The barnyard broadcast


Mickey, Minnie, Horacio y Clarabella tocan en una radio local (es decir, en un pajar) sus correspondientes instrumentos. En este caso, Mickey, como no podrá ser de otra manera, es el presentador oficial mientras que el resto se encargará de la música. Los animales de granja bailarán al son de la música con su respectiva radio (hasta Pluto tiene la suya). Aunque ya nos sabemos el cliché no deja de estar curioso, que no significa con ello que sea un gran corto. Además aparecerá una camada de gatos que serán los encargados de ponerlo todo patas arriba. Aunque es un corto que no destacará en demasía por encima del resto tengo que indicar que es donde he encontrando, por ahora, la animación de Mickey perfecta al completo, tanto individual como en conjunto.


The moose hunt


La caza del alce. Mickey y Pluto van tras la caza de dicho animal. En sí es un corto que pasa sin pena ni gloria pues aunque tenemos una sinopsis en el título no hay mucho más. Ahora, sí que tiene algún que otro detalle acertado y como mínimo correcto: jugamos con el despiste de las sombras, pues Pluto, con una rama, es confundido con el animal cornudo y sucede una supuesta trágica escena. En lo último de la historia hará acto de presencia el famoso alce pero más que un alce podríamos considerarlo el Godzilla de los alces pues es enorme, gigantesco (pero de golpe y porrazo, por arte y gracia de los dibujantes, su tamaño cambia según la escena). El desarme de la escopeta por el tiemble del miedo, visualmente, es perfecto.

Una persecución final bastante atropellada y con alguna patochada que otra para acabar con una imagen final demasiado onírica e imaginativa. La animación, en el momento que estamos, es un tanto básica y me sorprende para mal. Pluto no evoluciona como me gustaría y según qué escena la animación es la misma que cortos anteriores. No me aporta nada.


The delivery boy


Creo que es el corto con mayor sinsentido hasta la fecha (alguno tenía que tener). Si tuviera que resumir de que va sólo se me ocurre una cosa: tocar instrumentos en un sinsentido. Mickey transporta instrumentos (sí, hay un piano, como no) en un carromato tirado por un asno (Horacio ya es un personaje famoso y no pueden revajarlo a lo que es, un caballo) y acompañado por Pluto. Aparecen en la casa de campo de Minnie, se ponen a bailar, como es la costumbre, en medio de "lalalalidos" y por un infortunio con un avispero el asno repartirá los instrumentos por doquier. Al piano Minnie y Mickey y al resto de instrumentos se encargarán los demás animales (los clásicos animales vistos en todos los Silly Symphonies dedicados a animales).

Mientras tanto Pluto hará de las suyas con la brea (esa cosa pegajosa negra que tanto gusta utilizar en los cortos animados). De ahí pasamos a más números musicales y acabamos, sin venir a cuento, en una mina con un Pete haciendo un mero cameo y Pluto decide llevarse el barreno que hará explotar todo. Sinceramente, cortos así, comprendo que se hacen por hacer y que no hacen daño pero sí que hacen rebajar el interés por el personaje (o personajes) en cuestión haciendo a Pluto más interesante si cabe.

Ahora, reconozco también que gusta ver el positivismo y la felicidad completa que siempre llevan los personajes. Mickey siempre está contento, ríe y canta, al igual que Minnie y se compenetran a la perfección con silbidos, cancioncillas, bailes desenfrenados (sí que es cierto que hay variedad de bailes) y eso se nota y así te lo hacen ver.


The duck hunt

En uno cazaban un alce en este serán patos. Pluto empieza a perfilarse como un gran secundario y su anatomía se va pareciendo cada vez más al Pluto que todos conocemos pero aún faltaría un poco más pues por ahora le dibujaban los ojos muy grandes en proporción con la cabeza y las orejas las tenía bastante cortas. En el momento de la caza de patos, mientras Mickey se encuentra oculto entre los matorrales, he encontrado que el humor es bastante slapstick y eso me ha hecho reir. El momento final, viendo la bandada de patos llevarse a Pluto en volandas y Mickey intentando evitarlo, es bastante vistoso por las diferentes situaciones, acompañadas por diferentes efectos sonoros y musicales para acentuar aún más las trompadas.

El fallo que llevo encontrándole a los cortos Mickey que se alejan de los que corresponden a lo que denomino "música y baile" es que a diferencia de los cortos Donald, Goofy o Pluto, a Mickey lo hacen entretenerse bastante con cosas hasta que realiza la tarea que se requiere. Es decir, Mickey va a cazar patos con escopeta en mano. Pues bien, en vez de ir directamente a cazar patos se entretiene en "tocar" música con la escopeta a modo de flauta para hacer desfilar, a dos patas, a Pluto. Y así en muchos cortos. También es cierto que con ello quieren darnos a entender que Mickey tiene inventiva y que de cualquier objeto y cualquier situación puede sacar música. Aún y así no es un corto destacable.


Mickey's revue


¡Primera aparición de Goofy en un corto Disney!. Aunque no sería con su forma definitiva pues lleva barba blanca, es más desaliñado, un sombrero pobre y no como Goofy, sino como Dippy Dawg, que era su nombre original (aunque no salga en el corto lo pone la Wikipedia) y su única aportación es como mero espectador, con su risa característica y su inoportuna y molesta forma de comer cacahuetes. El resto del corto es el clásico concierto donde Mickey es el maestro de ceremonias y los demás, menos Pluto, serán los que se encarguen de amenizar el espectáculo. La gracia del corto en sí radica en la manera de hacer los efectos especiales (la luz, la nieve, los truenos). Horacio aparecerá completamente vestido y una camada de gatos (los mismos que liarían la situación en el corto "The barnyard broadcast".


Mickey's nightmare


La cabecera será la misma pero la introducción de la misma es distinta. Un corto que induce al error. Si pensamos en una pesadilla de índole terrorífica volverlo a pensar. Es otro tipo de pesadilla. En el principio del corto vemos a Mickey rezar, arrodillado al lado de la cama, junto con Pluto. El escenario es exquisito pues está muy bien planteada la habitación de Mickey, con todo tipo de objetos, algunos difuminados como todo buen escenario dibujado y con otro tipo de dibujo los que van a ser utilizados.

Una vez cerramos los ojos la pesadilla corre a cargo de que Mickey se casa con Minnie y la cigüeña le trae no un hijo ni dos sino veintiuno (si uno se para a contarlos) para destrozarle todos los objetos, de la misma manera que los gatos huérfanos del corto "Mickey's Orphans" (todo se sale de madre, todo es a lo bruto - incluso le lanzan cuchillos y todo tipo de objetos punzantes a Mickey, como si de una prueba de lanzamiento de cuchillos se tratase). La animación es muy movida, no hay ni un segundo de descanso y el último tercio corre a cargo de que los niños se dedican a pintar con pintura toda la casa. Todo se desmadra aún más con ideas descabelladas, alocadas y bastante retorcidas (algún slapstick que otro se deja intuir pues casi todo el corto es humor visual). El despertar será lo que traiga la paz y el último gag visual dará a entender que esto es una oda a la soltería.
 
Muchas gracias, Dussander. La verdad es que le estoy pillando mucho gustillo a los cortos Disney (y lo que meda aún por descubrir). Es un no poder parar.
 
Pues ya tengo en mi poder los nuevos tesoros, ya iré contando. La presentación, caja normal con funda de cartón clavada al interior. No gran cosa, que digamos. Folleto con el contenido. Pero estoy CON MUCHO MONO DE VOLVER A TRINCARLOS.

Habría que hacer un listado de lo que se han comido en estas ediciones (comparado con las de USA) y, sobre todo, un listado de los cortos QUE NOS FALTAN por editarse en España. Que existan, digo...
 
Por cierto, carísimos. 19 euros cada uno en la fnac. Menos mal que tenía un 3x2 para amortiguar.
 
Magnolia dijo:
Habría que hacer un listado de lo que se han comido en estas ediciones (comparado con las de USA) y, sobre todo, un listado de los cortos QUE NOS FALTAN por editarse en España. Que existan, digo...

Don't worry, my friend. Eso lo tengo todo calculado. Cuando tenga los 4 TD en mano y pueda hacer unas cosillas que tengo pensadas para un post exclusivo de los TD para la sección Lanzamientos (que quieras que no allí cuadra más pues es algo que vamos comprando en DVD periódicamente) lo dejaré todo lo mejor posible para saber qué nos falta, qué falta por venir y qué cortos nos quitaron y donde podemos encontrarlos.

:hola

PD: ¿No vienen en caja metálica? Pues que manera de desvariar la puesta en la estantería. Carátulas peladas, luego metalpak y ahora con fundita. ¿Qué será lo siguiente?.

Magno, cuídado con los B/N de Mickey que cuesta pillarles el punto pues son casi clónicos, sobre todo los que tocan el tema musical (muchísimos son de ver a Mickey tocar el piano y al resto diferentes instrumentos. Así hay un porrón). Pero sí es cierto que como mínimo vale muchísimo la pena para descubrir todo aquello que desconocíamos.
 
Tengo ganas de ver esos inicios. Ya contaré. Y a Donald estoy deseando trincarle otra vez. En cuanto vea entera Luz de luna, los copulo.
 
Atreyub dijo:
Los increíbles:

Visto el anuncio en A3 que para el sábado la daban tenía mono de verla así que me la puse y que bien se sigue disfrutando esta película. Una gran obra maestra de la casa Pixar (y del mundo de la animación en general). Tiene todos los géneros habidos y por haber y ninguno falla ni ninguno sobra. Cierto es que la idea de los superheroes no es original pues podría verse como un pequeño plagio de Los cuatro fantásticos o Watchmen pero Los increíbles los acentua y para mi gusto los supera.

...

Ojalá Brad Bird, un director más que competente (y a sus películas me remito) donde todo es calidad y cantidad a partes iguales, sin caer nunca en los tópicos y dotando a sus películas de ese qué que las hacen tan especiales, se digne a hacer una secuela pues el final da pié a ello. Recomendabilísima.

Yo también he vuelto a ver Los Increibles y suscribo todo lo que dices. Cada vez me parece mejor y cada vez descubro cosas nuevas.

Ni Superman (mis respetos), ni Batman, ni Spiderman (vergüencita tendría que darle), ni nadie. Esta es la película de superhéroes definitiva y mucho van a tener que sudar para poder superarla.

Todo lo que se puede esperar de este tipo de películas está aquí. Tenemos un prólogo delicioso y sorprendente (ese tren, esa boda, ese villano francés), una isla misteriosa, a nuestra chica Bond, secundarios de lujo, un villano chiflado, humor, música de ensueño, un robot gigante al que machacar y unos superhéroes con poderes molones que en primer lugar son seres humanos. Y este último punto eclipsa a todos los demás y es para mí el que eleva la película por encima de las de los seres con mallas que he nombrado antes. Memorables toda la parte de la cena, o Bob con su jefe, el despacho del director, la escena de la cueva, Frozono buscando su traje,…

Las actuaciones de los personajes rozan la perfección. La película está llena de gestos sutiles que a mí me vuelven loco, típicos de Brad Bird, que parece un enfermo del detalle una vez más. Helen es completamente transparente, su cara lo dice todo en cada escena (me encanta cuando se asoma por la ventanilla del coche para despedir a su marido). Y luego está Síndrome, ¡qué miradas echa el cabrón! :hail :hail Menuda fuerza son capaces de dar los animadores a unos ojos sin vida en esos primeros planos.

Lo dejo ya porque podría estar todo el día. Solo destacar la escena final de la selva con ese Dash corriendo por encima del agua perseguido por un montón naves segadoras y esa Violeta creando campos de fuerza rodantes, que es para mojar pan mientras se te cae la lagrimilla dando saltos en el sofá. :babas


Tronchante Elastigirl en el cuartel enemigo atascada entre las puertas.

En resumen, Brad Bird = Dios. Sam Raimi = gitano.

PD: Y, no contentos con todo esto, se permiten el lujo de crearnos en pocos minutos un universo propio de villanos y otro de superhéroes.
 
Por cierto, Magnolia, muchas gracias por la información de los tesoros. Ya sabía yo que esta vez no íbamos a tener latas cuando no lo anunciaban en ningún sitio. Y 19 € no será tan caro cuando antes costaban 22. (Incluso los primeros salieron a 24€) :ok

También hay ganas de darle a Donald.
 
Exacto, Sros. Tú lo has dicho. Creo que Los increíbles supera muchísimas veces a películas de superheroes tan laureadas. Además, con esta película se crea perfectamente un universo propio, distinguible y reconocible a la primera, sin necesidad de liar mucho el tema y que puede dar perfectamente para más entregas (eso sí, bajo la tutela de Bird, no fastidiemos). Es exquisita.

Magnolia, ¿el tesoro Disney de Oswald lleva el cartón - o la carátula - dorada? Gracias.
 
Mickey Mouse(bloque 5)


The Whooopee party


Una fiesta por todo lo alto. En casa de ¿Minnie? todos están invitados y mientras ella toca el piano y canta el resto de protagonistas actúan en la cocina. Contamos con la incorporación de Goofy más o menos como lo conocemos pero aún estaría por perfilar pues aquí tiene los brazos muy largos y su rostro aún tendría que padecer ciertos cambios (su risa conocida "yo ho ho" sigue estando ahí pero por ahora no pronuncia palabra) que será el encargado de darle creación a los canapés. Mickey y Horacio jugarán con los alimentos produciendo sonidos y música.

Luego todo será un despiporre visual. Todos los invitados bailarán a lo loco y habrá todo tipo de música. Todo se desmadra y todos los objetos, como hacía tiempo que no veía, vuelven a cobrar vida para unirse a la juerga (desde el pollo a l'ast hasta las cerillas pasando por calcetines y camisas). Su correspondiente animación será bastante acorde con las intenciones y la comicidad, aunque un tanto básica en este aspecto, no desentona con el conjunto. Incluso se permiten una lindeza como es ver bailar a Goofy con "una" Goofy (nunca había visto algo así).

El gag más interesante de todo el corto es ver como en medio de la noche acuden a la casa "bailante" (pues Disney siempre dará movimiento a los edificios dotándolos de vida propia acorde con lo que está sucediendo en su interior) para... ¡acoplarse a la fiesta! La escena es realmente graciosa porque ha jugado con nuestras pesquisas. Un corto ni bueno ni malo. Sencillamente completista.


Touchdown Mickey


IMPRESIONANTE. Así, con letras grandes y hermosas. Brillante, ameno, rápido, al grano y con una imaginación desbordante. Los Mickey's Manglers vs. Los Alley Cats. Estamos en un partido de rugby, pero señores, que partido. Hay tantas cosas y todas tan interesantes que es imposible poder narrarlas todas. Un partido real pero a la vez con toda la imaginación en el asador. No hay nada al azar y no hay nada que sobre o que se eche a faltar.

Como siempre Mickey será el jugador principal. El resto de jugadores serán los clásicos personajes secundarios anónimos que hemos visto un sinfín de veces pero a diferencia de los demás cortos su fisonomía tendrá una parte clave en el juego. El equipo contrario serán todos clónicos (Pete es la referencia pero en sí el no es un gato). Son brutos, arrasantes y se les permite todo, desde aplastar, pisar cabezas (literalmente), dar puñetazos, patadas hasta hacer trampas pero eso es lo que le dará el toque y el salero. Goofy será el reportero que irá transmitiendo el partido. La gracia está en que no se le entiende nada e irá alternando palabras con su particular risa.

Pero lo mejor de todo, lo que me ha maravillado, es que el humor está patente en cada uno de los minutos que dura el corto. La inventiva es perfecta (desde la utilización del público hasta los elementos integrantes de los jugadores como es ver como utilizan a un cerdo como apisonadora pero lo mejor de todo es que no sobra nada, ni nada chirría). El tiempo está perfectamente llevado y el tiempo del partido es efectista. Que a nadie le sorprenda imaginar qué equipo será el vencedor (pero sobre todo descubrir como vencen). El plano final de un Mickey mellado es impagable, demostrando que por fin es un personaje integrado con la realidad de la situación. Perfecto, sin mácula y original como pocos.


The Klondike Kid


Volvemos a cambiar la cabecera. En este caso no saldrán Mickey y Minnie sujetando una pizarra con el título del corto sino que empezará con la cara de Mickey, en B/N y pasaremos al logotipo archiconocido "Walt Disney Presents a Mickey Mouse" y luego el título del corto bajo otra melodía.

El corto contiene el clásico guión de los cortos Mickey cuando el enemigo es Pete, aquí conocido (y buscado bajo recompensa) como Terrible Piere y presentado como fue concebido al principio, con una pata de palo, de ahí su nombre artístico, "Pete Peg-Leg". Estamos en medio de una terrible noche de ventisca y mientras en Klondike Bar la peña se lo pasa bien al son del pianista Mickey (la escena es la típica escena bucle) pero con muchos detalles. La lástima de este tipo de escenas es que son demasiados detalles a mirar para poder prestar la debida atención a todo. Goofy aparecerá en un cameo. En una clarísima escena Chaplinesca Mickey recogerá a una Minnie pobre del crudo frío de afuera. Le dará sopa y cobijo. El momento es idílico y tierno pues Minnie, aún siendo pobre (su ropaje así lo indica) el amor siempre prevalece sobre estas situaciones.

Pues en medio de esta bonita escena hará acto de presencia el villano in person. Creo que es el corto donde mejor he percibido la vocalización de los personajes y donde la sincronización de sus bocas con las palabras es perfecta (incluso los diálogos tienen algo más de chicha aunque sean pocos). Aquí hay una escena de disparos, los cuales darán pie a un juego de luces y sombras perfecto. El secuestro y la persecución están cantados pero se nota que le han dado un lavado de cara y, aún conociendo el final y donde tendrá lugar el duelo, toda la animación y los gags son bastante buenos y como mínimo no aburren. La ejecución de las ideas está muy bien acabada y al menos, aunque ya sabemos todo lo que va a pasar, no se hace pesado. Más que correcto.


The mad dog


Aceptable dentro de lo que cabe. Todo gira en torno a la accidental ingestión de una pastilla de jabón por parte de Pluto (pues previamente Mickey había estado dándole el clásico baño en barreño). Persecuciones entre dueño y perro acabarán por hacerle correr por toda la ciudad y confundido por un perro loco al cual hay que cazar y sacrificar (así, literalmente). El perrero no será otro que Pete, quien escopeta en mano, no dudará llevar a cabo sus intenciones pero como esto es Disney siempre llevarán hasta el límite, cuando se trate de escenas con armas, la tensión pero nunca más allá de hacer sufrir a los personajes (y más siendo protagonistas).

Peleas y persecuciones varias a continuación jugando con los clásicos elementos del slapstick como son pieles de plátano u frutas esféricas para jugar con el gag básico del resbalón o elementos como una larga escalera para jugar con la imposibilidad de alcanzar el objetivo. El final será el típico de siempre, es decir, el bien sobre el mal. ¿Y la pastilla de jabón? Quilosá, pues después de la injesta no se le volverá a ver. Podría considerarse un error de continuidad o un fallo en el guión. Aún y así la animación es bastante aceptable a estas alturas y sobre todo los escenarios de la ciudad están más o menos bien representados. Algo es algo.


Barnyard Olympics


Un happy end en toda regla. Juegos olímpicos. Para ir amenizando la espera de lo que será el eje central, una carrera de obstáculos (literal) vamos viendo diferentes deportes: Boxeo con perros, salto de trampolín con patos, lucha grecorromana con perros... Mientras tanto Mickey recibe un masaje perfecto, cómico y a la vez creíble. Dando pié a la citada carrera el corto despega y no para hasta llegar al final. Los obstáculos van desde salto con pértiga, remos y ciclismo pero como nos podemos imaginar todo será de la manera más cartooniana posible. No se puede negar que haya inventiva en el guión y que se mantenga la expectación en todo momento. El malo es muy malo y Mickey un ser perseverante, con la meta en mente, Minnie es la clásica enamorada, Horacio el leal ayudante y Clarabella la eterna amiga. No hay novedad en el frente pero sí un original gag nunca antes visto, por lo menos por estos cortos: mientras la cámara observa el escenario central unos integrantes del público miran y saludan, como si fueran espectadores reales. Uno más.


Musical farmer


Volvemos a los clásicos Silly Symphonies aderezados con música y bailes de todo tipo. En la granja Mickey toca instrumentos y Minnie baila. Los animales bailan sin cesar al ritmo de la melodía. Mientras tanto las gallinas, entretenidas con la musicalidad del evento, empiezan a poner huevos a excepción de una que no logra poner ninguno. Lo único que romperá la monotonía será que de pronto pone el huevo más grande. Todos acuden y los gags visuales procederán del intento desenfrenado por parte de Mickey de llegar al lugar con la cámara. El final es pura astracanada y en sí, el corto, tanto su animación inicial como el conjunto de la propuesta es bastante plano y un tanto reiterativo.


Trader Mickey


Mickey conoce a los caníbales. Anteriormente siempre se presentaba a los negros, sobre todo en los dibujos animados, con esos rasgos tan expresivos, ojos muy grandes, labios blancos muy carnosos y con un sólo diente. Nuestro protagonista es atrapado, junto con Pluto y la carga, para ser devorados en la clásica olla y con todos los condimentos (sorprende ver que siempre saquen los mismos ingredientes: zanahorias, puerros, rábanos y demás condimentos, vamos, licencias culinarias). Cuando parecía que podía tirar por los caminos de la aventura y la acción prefieren tirar por lo básico y típico, aderezando humor con música. La comicidad es de patochada propia y la música va acorde primero con los números humorísticos por la forma de tocar los instrumentos por parte de la tribu y luego añadimos muchos números musicales en base a Mickey tocando y el resto bailando cual Silly Symphony. Sin final digno de aceptación la verdad es que la premisa era idónea para convertirse en un clásico por méritos propios pero no consiguen llevarlo a buen término. Una verdadera lástima.


The Wayward canary


Un corto dividido en tres partes, diferenciadas entre sí, pero con un hilo argumental común. El estilo del corto sería semejante, aunque no sea así, con el Silly Symphonies "The bird store". Empezamos con Mickey portando un paquete, ataviado con el sombrero típico de la América de los años 30, acompañado de Pluto (siempre que lo veamos en escena sabemos que va a tener parte importante en el corto aún siendo, por ahora, un mero secundario). El regalo es para Minnie y es un canario, aunque en el interior de la jaula habrá un montón de pajaritos que serán los que den paso a la segunda y tercera parte del corto.

La primera parte será el clásico musical visto hasta ahora donde el pájaro cantará y la pareja de enamorados tocarán diversos instrumentos para acompañar los cantos. El resto de pajarillos bailarán hasta verse involucrados con los objetos cotidianos de la casa de Minnie que es como daremos paso, muy de soslayo, a la segunda parte que es gags visuales, juegos y demás pues los pájaros intentarán por todos los medios escapar. Aquí es donde nos encontramos con el clásico humor mezclado con destrozos. En los cortos Disney siempre se suele asimilar o utilizar el romper, mezclar, quebrantar o liarlo todo cuando hay varios seres pequeños (ya sean gatos, pájaros o niños). Todo está revuelto, todo se escapa de las manos de los dueños del lugar acordado y da pie a muchos gags humorísticos. Además el agua, tinta, sifones o demás objetos relacionados con agua dan siempre mucho resultado en el slapstick. Por ahí aparecerá un mensaje subliminal referente a un símbolo nazi en un mechero y un pájaro embadurnado de negro.

Este mismo pájaro se escapará y daremos pie al tercer y último set piece que es la persecución del ave por un gato y este, a su vez, por Pluto. La clásica cadena alimenticia adecuada al humor de un corto Disney (de ahí que los tres se corran encima de una cuerda, en línea con la supervivencia). El clásico corto de trompadas, carreras y canciones, todo en uno para el disfrute del visitante. No está del todo mal y suele ser bastante correcto aunque no sea de los más interesantes.


The grocery boy


Un corto completamente innecesario. No es nada divertido por muchas cosas que pasen pues o ya las hemos visto varias veces o no son nada originales. Mickey es el chico de la tienda que recibe el encargo de una serie de artículos por parte de Minnie. Llegamos al lugar con la compra, Minnie se hace la remolona - aunque finja, Mickey que se lo cree/no se lo cree, Mickey (le) cocina a Minnie, Pluto hace de las suyas y se acabó. Sí que tenemos lo que le hace falta a un corto, no se puede negar y contiene ideas originales como clavar la comanda en la cola de Pluto cual pincho, que el pollo del horno tenga una cremallera (incluso tenemos slapsticks a palas como es el caso de la clásica escena de la alfombra) pero ni por esas logran hacerme reír. Olvidable.


Mickey in Arabia


Hacemos viajar a Mickey y esta vez le toca Arabia. Acompañado de Minnie la plasmación del mundo árabe, la conjunción de las costumbres con el humor que suele haber en estos cortos está bastante bien. Los negros caníbales del corto "Trader Mickey" serán los mismos para representar tanto a los habitantes de Arabia como a los secuaces de Pete sólo que ataviados con la indumentaria de los lugareños. La primera parte es lo que yo llamo la galería pues pasamos por el mismo escenario pero los personajes secundarios irán haciendo diferentes cosas con su respectivo humor. Los encantadores de serpientes, los malabaristas, los mercaderes... todos aportan su granito de arena. Los escenarios están perfectamente representados y contienen tanto perspectiva como acabados creíbles.

La segunda parte es la más conocida. Pete será el villano eterno y como era de esperar secuestrará a Minnie. Aquí se le presenta como un malo patán más que como un villano en ciernes. Aunque siempre atacará con armas blancas nunca logrará dar en el blanco y será objeto de la contra lucha. La pelea final no será tan encarnizada como otros cortos y será menos dura cediendo terreno al humor de la patochada (dando lugar a ciertas ligerezas como Mickey escalando la pared del castillo sin cuerda o saltando por la ventana y permaneciendo en el aire más del tiempo necesario). Los secuaces serán meros blancos arrojadizos y aunque habrá gran cantidad no aportarán mucho.

El humor aquí lo aportará el camello de Mickey. Aparte de que es dibujado con las extremidades muy desproporcionadas para dotarlo tanto de elasticidad como de torpeza le harán emborracharse para cuando pertoque la escena de la persecución realice cuantas bobadas y tonterías puedan ser. De ahí que su aspecto y su movilidad parezca la de un pulpo que la de un camello en sí. La dosis de aventura es la justa, ni mucha ni poca. Minnie seguirá siendo una chica objeto (aparte de ser una chica gritona), sin ser demasiado importante ni tomar demasiadas decisiones pues hasta la fecha siempre será la chica secuestrada, la princesa en apuros, Mickey será el eterno héroe y Pete el malvado rufián. Los clichés suelen estar servidos de antemano y aunque la aventura sea distinta el final siempre será el mismo. Por ello la sorpresa, por ahora, seguirá siendo menor.
 
Cómo me alegra ser parte activa de este maravilloso post.

Atreyub, Oswald lleva cartonazo, nada de latas ni parecidos.

Por otro lado, efectivamente, Bird se cascó la cima del género. Y Shyamalan, en el otro polo, también.

Aún no he empezado los cortos, pero ya iré contando. Abrazo.
 
Por fin, ya me han llegado. Los 4 tesoritos bajo mi poder (17 pavines menos un céntimo cada uno) en MM y 17.50 Bolt en el Carrefour al ladito.

La verdad es que rompe todo el encuadre pues tenemos unos Tesoros con carátula sin nada, otros 2 en caja metálica y ahora estos 4 con funda de cartón (dorada la de Oswald). Me gusta mucho el papelillo con los capítulos del interior (cosa que los de ed. metálica se los ahorraron).

¿Os imagináis que para el futuro - osease, finales de este año/principios del que viene - se sacasen de la manga ...?

- Goofy
- Pluto vol. 2
- Rarities
- Silly Symphonies vol. 2

(ya que están de 4 en 4)

Creo que entonces estaríamos completos en cuestión de TD animación (el resto son cosas ya para muy coleccionistas - entre los que me incluyo).

Precioso igualmente, contento me hayo e impaciente por seguir incando ojos en estos (maravillosos) cortos. En breve otra tongada.
 
Atreyub, mi pregunta es...¿con esos 4 tesoros que nos faltan tendríamos TODOS los cortos de TU LISTADO?¿Cuáles faltarían?

A ver si nos cuentas las comparaciones y si nos falta algo, bicho...
 
Arriba Pie