Mickey Mouse (Bloque 6)
Mickey's Good deed
Muy emotivo. Un corto con sentimientos. También es un tanto maníqueo pues juega con ventaja. Nos encontramos en plena Navidad y como siempre sucede habrá distinciones de clases. Los ricos tienen las casas llenas de cosas y los pobres no tendrán nada. Mientras tano Mickey toca un violonchelo en medio de la calle bajo una noche nevada. Podremos ver que todo está preparado para llegar a las emociones. La gente ignora a la pobreza y le da la espalda.
Pero Mickey no. Y veremos porqué. En casa de un rico (representado por un orondo cerdo y su hijo, un niño extremadamente consentido - y porqué no, repelente) no hay juguete que calme los berrinches del mocoso impertinente hasta que escucha los ladridos de Pluto. Como es de suponer el padre comprará a Pluto y Mickey, tras descubrir a una familia pobre como nadie, decide aceptar para utilizar el dinero para comprar juguetes para los niños. Un acto perfecto para que aplaudamos. Todo va al grano, los escenarios son exquisitos y muy contrastados. La BSO es muy emotiva también, consiguiendo con ello que se remarquen las situaciones y las penurias.
Mientras Mickey, disfrazado de Papá Noel ejecuta su plan de entrega en casa del rico el niño es realmente un mala saña. Destroza todo, maltrata a Pluto sin recibir castigo alguno hasta el final (la gota que colma el vaso). El can escapa y se reunirá, como es de suponer, con Mickey en una plausible escena final, muy Dickensiana. No se puede negar que al corto le echaron ganas y arte porque realmente se sigue con facilidad, no canta nada ni se repite nada y como mínimo sabe hacia donde diriguirse. Es más que aceptable pues la historia es emotiva en ciernes, aún siendo maníquea se le acepta porque nos gusta que Mickey sea así y Pluto sigue siendo el secundario que si no soluciona la papeleta como mínimo la aguanta y la adereza. Plausible como mínimo.
Building a building
¡Que divertido!. Un corto que no se anda por las ramas donde todo está bien atado y rematado. No hay nada al azar y sobre todo, no hay nada que se haga pesado. El ritmo es realmente excelente y no hay ni un solo momento que decaiga. La trama gira en torno a Mickey como obrero, Pete el capataz y Minnie quien trabaja como vendedora de alimentos para los obreros. Lo gracioso es que siempre va vestida con ese sombrero coqueto, de flor recta y minifalda finalizada con tacones. Sea cual sea la situación Pete siempre la secuestrará y Mickey será el eterno salvador pero por primera vez Minnie es quien tomará la iniciativa, quien sabrá escapar y defenderse y eso me ha sorprendido gratamente.
Las escenas de persecuciones están bien resueltas, con movimientos acertados y bien llevados. La utilización de los elementos es extraordinaria, sin nada mal puesto. El dotar a elementos inanimados de cierto rostro como es a la excavadora o el avisador es digno de aplauso (como suele suceder siempre que salen locomotoras). El corto llega un momento que coge tal ritmo que logra conseguir que no despeguemos los ojos de ningún fragmento y eso es muy de agradecer. El happy end que no falte.
The mad doctor
Una auténtica delicia visual. Si no me equivoco de los mejores hasta la fecha (sino el que más). Un auténtico videojuego. Nos encontramos en plena noche de truenos (un excelente juego de luces y efectos de sonido) y alguien, oculto tras un terrorífico disfraz secuestra a Pluto. Descubriremos que se trata del maquiavélico Dr. XXX, un villano perfecto, el cual posee una morada, en un castillo, sobre un peñasco, rodeado de mar embrabecido (un plano excelente que nos declara en pocas imágenes todo lo que allí veremos a continuación).
Una vez dentro del castillo acompañaremos a Mickey por un montón de situaciones, a cual más terrorífica (irán apareciendo esqueletos de todas clases, con todas las intenciones, carentes de bailes y directos al grano. Serán muy semejantes a los esqueletos del Silly Symphonies "The Skeleton dance" pero muy superiores en calidad). Habrá un plano calcado al de "Egypcian melodies" pues Mickey irá por pasillos, pasadizos y demás con estilo 3D. Mientras tanto el malvado Dr. nos mostrará sus intenciones, dignas de un "crazy doctor". El juego de luces y sonido es extraordinario (quizás de los mejores) y no hay tiempo para el aburrimiento.
El final será de traca (el cual no desvelaré) pero es digno de admirar por todo. La acción es exquisita, incluso se hace corta pues hubiese sido magnífico ver más monstruos de los que salen. Mickey tiene una movilidad digna de aplauso y los efectos especiales (que es extraño hablando de efectos en dibujos animados) son plausibles a rabiar. El humor es muy acorde con lo que contemplamos. Un alarde de ingeniería visual y un corto que destaca sobre los demás por ser bien llevado, bien narrado y sobre todo por no caer en los tópicos de siempre.
Ye olden days
La Edad Media. El rey casará a Minnie con el príncipe de Poopooppadoo (sí, extraño nombre). El príncipe es ni más ni menos que ¡Goofy!. Minnie se niega y es encerrada en lo alto de la torre. Mickey es un juglar que, como siempre, pasaba por allí. Se da cuenta de la situación. Entre pitos y flautas acabará la cosa con Mickey luchando (por primera vez) contra Goofy en un duelo. Como es de suponer y esperar los dos enamorados acabarán juntos sin más dilación y sin atisbo de sorpresa alguna.
El ritmo es correcto, los diálogos irán a medio camino entre canciones y frases. Pero sobre todo lo que más me ha gustado es la animación que aún siendo conocida es muy amena. Aunque hayan canciones no son anexas ni entorpecen el corto sino que forman parte de la historia (aunque a veces no sea lo más acertado). Que se escoga a Goofy como el adversario del duelo es toda una originalidad y va más allá de ser siempre el mero secundario amigo de Mickey (aunque aún falta el último icono, Donald, por salir para completar el conjunto de amigos eternos). Aquí encontraremos a Clarabella como acompañante de Minnie siendo una parte clave en uno de los fragmentos del corto. La pelea final va al grano y aunque cuenta con piezas de humor lo que prima aquí son los golpes y esquivos. Aún siendo completista se deja ver con agrado.
The mail pilot
Un clásico por antonomasia. No lo había visto en mi vida pero me alegro de descubrirlo ahora. Ver a Mickey vestido de aviador no tiene precio (el plano de él con las gafas y el gorro es impagable). Tiene de todo. Desde inclemencias del tiempo, como son lluvia o nieve, perfectas tanto en animación como en su utilidad y acabando en un duelo aereo entre él y Pete (esta vez con las dos piernas) que es una delicia. Está tan bien plasmado, es tan creíble que deja a la altura del betún a muchas películas con secuencias aereas. Gracioso es ver que el avión del villano es de estética muy oscura, con forma digna de murciélago y con rasgos amenazantes (como a Disney le gusta).
Se sigue tan bien, hay tan pocas cosas negativas en él que es imposible encontrarle peros o faltas. Mickey es directo en sus quehaceres, no se entretiene en canciones o bailes y va directo al grano, que es entregar la carga (en este caso un cofre, se supone lleno de dinero). Minnie hará acto de presencia pero será al final de todo, para acabar con el clásico plano "beso de enamorados" que tanto les gusta utilizar. Exquisitez elevado al infinito.
Mickey's Gala Premiere
Un corto plagado de estrellas, nunca mejor dicho. He buscado en la Wikipedia para saber quienes son los que no logro reconocer y allí pone que los artistas representados son:
Mack Swain, Douglas Fairbanks, Laurel and Hardy, Marx Brothers, Jimmy Durante, Clark Gable, Sid Grauman, Mae West, Jean Harlow, Joan Crawford, Betty Davis, Constance Bennett, Harold Lloyd, Joe E. Brown, Charlie Chaplin, Edward G. Robinson, George Arliss, Harry Langdon, Greta Garbo, Fredric March, Boris Karloff, Bela Lugosi, Marie Dressler, Wallace Beery, Maurice Chevalier, Chester Morris, Gloria Swanson, William Powell, Will Rogers, Ethel Barrymore, John Barrymore, Lionel Barrymore...
Estamos en una gala/premiere del corto "Galloping Romance" (es decir, un corto dentro de un corto. Curioso y original). "Galloping Romance" es un típico corto donde Pete secuestra a Minnie y Mickey intenta salvarla. Lo gracioso del caso es ver como todos se parten la caja. La caricaturización de los actores es un tanto blanda y muy poco agraciada, distorsionando aún más sus rasgos prominentes más que acertarlos. También contamos con Minnie, Horacio, Clarabella y Pluto como acompañantes. Lo más gracioso, para mi gusto, es el final. Completamente original. El resto es bastante plano tirando a olvidable.
Puppy love
Un corto real como la vida misma (y cuando lo veáis lo entenderéis). El clásico corto romántico que por males entendidos las cosas se tuercen pero mejor verlo por vosotros mismos. Contamos con Fifi, la novia de Pluto (más adelante se perfilaría en los cortos como una clásica). Pluto, aquí, va tomando forma y vemos por primera vez su famoso resoplido de nariz. Por lo demás es un más de lo mismo donde Mickey toca el piano, Minnie baila y canta y los dos canes hacen de las suyas. Anecdótico.
The pet store
Corto que avanza a trompicones pues contamos con set pieces acertadas y set pieces que realmente lo entorpecen. Vamos por partes. La historia es simple y sencilla. Mickey se ofrece como ayudante de una tienda de mascotas. El dueño, un italiano orondo muy cantarín, el cual me recuerda al Stromboli de Pinocho cuenta con él dejándolo sólo al cuidado de la tienda. Como es de suponer aparecerá Minnie y entre los dos cantarán y bailarán. Que se recurra al elemento danzarín para ocupar parte del metraje es algo que no concibo. Sí es cierto que queda muy bien para demostrar que se puede animar a los personajes realizando ciertas acciones y que realmente está muy bien terminado pero que lo único que se consigue con esto es entorpecer o ralentizar el avance pues que los dos protagonistas se pongan a bailar y cantar en medio de la tienda no viene a cuento de nada.
Mickey utilizará a los animales como elementos físicos, es decir, a un pelícano como papelera o a un pájaro de cola larga como pinzas para depositar las cajas. La idea es bastante original. Luego contamos con la parte segunda del corto que es la mejor sin duda. Un gorila enjaulado, bastante tonto de miras, ejecutará la escena más famosa de la película King Kong subido en una pila de cajas, con Minnie como la chica secuestrada y los pájaros harán de aviones de un modo bastante pictoresco y a su vez divertido. Luego todo se desmadra y contamos con escenas muy similares en otros cortos como el que los animales contraataquen luchando contra el animal invasor.
Por lo demás es bastante aceptable (que no acertado) pero que siendo el segundo corto de Mickey donde un gorila es el ser amenazante me quedo, de lejos, con "The Gorilla Mistery". Aquel, al menos, iba al grano y mantenía la tensión y la acción desde el principio hasta el fin.
Giantland
Exquisito. Pues si creíamos que el corto de "Mickey y las habichuelas mágicas" era original deberíamos ver este "Giantland" para descubrir que éste es el primero de todos sólo que desde una perspectiva diferente. En este corto en cuestión es Mickey que les cuenta a los huérfanos (esta vez no son gatos sin Mickeys en tamaño reducido) el cuento famoso de "Jack y las habichuelas mágicas". Aquí, nuestro ratón protagonista va vestido con su indumentaria habitual - pantalones cortos y zapatones - y ya se encuentra subiendo la enredadera.
Llegamos a la parte del castillo y la perspectiva, las distancias, los fondos y los tamaños son desproporcionados y enormes. Llegaremos a la par que el gigante, el cual no tiene nada que ver con el gigante del corto "Mickey y las habichuelas mágicas". Aquel estaba dibujado en plan cómico, convirtiéndose en un personaje original y casi icónico de la gama de personajes Disney. El gigante de "Giantland" tendrá más parecido con el del corto "El sastrecillo valiente" aunque aquí será un gigante de corte clásico, de cuento de hadas pues porta un mazo, una abrazadera y un atuendo muy característico. Su físico será deforme, desdentado, rasgos muy extremados y gestos torpes, rudos y toscos.
El corto "El sastrecillo valiente" copiaría de este la escena en la que el gigante ingiere, por error, a Mickey y éste, dentro de la boca, irá jugando con la campanilla y los alimentos. Pasamos al ataque físico, con inventiva, rapidez y resoluciones acertadas, sin detenerse en tonterías. Va al grano, que es lo que interesa y nos tiene hipnotizados con lo que aquí acontece. Cuando llegamos al fin el corto se ha pasado en un santiamén. El de "Mickey y las judías mágicas" sólo lo perfeccionaría pues le añadiríamos a Goofy y Donald que darían más juego a las situaciones, una princesa en apuros (aunque tuviese forma de arpa) y situaciones más dramáticas y emotivas que lo harían más redondo pero por lo demás este corto no desmerece en absoluto y convence como los buenos cortos de Mickey saben hacer.
Mickey's Pal Pluto
Tiempo más tarde, en 1941, se realizaría un remake de este corto titulado "Lend a Paw" siendo todo idéntico, igual. Igualmente vamos con el que nos pertoca. Nos encontramos en plena nieve y Pluto descubre un saco atado a una plancha. Dentro de ese saco habrá una camada de gatitos (el diseño de dichos animales será un poco básico en comparación con los del corto de 1941). Mickey y Minnie les darán cobijo y cariño. De pronto Pluto, con la aparición por primera vez de las 2 conciencias del can, empezará a tener celos de los animales. La situación es cómica y real pues comprendemos las reacciones de Pluto ante los nuevos inquilinos y como su "distorsión" de la realidad le hacen ver fantasmas donde no los hay a causa de una mala conciencia.
La parte tensa del corto viene a continuación cuando los gatitos se escapan de la casa y caen a un pozo. La clásica escena donde el protagonista del corto tendrá que escoger si salvarlos o dejarlos morir ahogados. La emotividad se hace patente y las buenas intenciones traspasan la pantalla. Pluto, aunque aquí se le considere un secundario, es protagonista absoluto relegando a Mickey y Minnie como meros acompañantes. La animación cada vez va tomando más notoriedad, el diseño de los personajes avanza con paso firme y la historia es realmente exquisita. No sobra ni falta nada. Todo está bien atado y el acabado es perfecto. Aún y así el remake sería el que quedaría en la memoria colectiva.