Clásicos animados de la Disney

Entonces ya mas matao. No es que quiera, es que DEBO ir allí. Como dije, antes de morir (bueno, muchísimo antes, no tengo que esperar a las puertas de mi funeral), tengo que hacerme un viajecito.

Sé que más de 2 (y 6) figuritas caerán en mis zarpas.
 
Hay una de cada en casi todos los parques Disney. Es el espectáculo de merchandising más artístico y bonito que he visto en mi vida. A veces tienes allí sentados animadores, pintores o escultores de la propia casa.
 
Bueno, ya tengo los cuatro nuevos tesoros en casa. La pena es que se me vienen encima los exámenes y no voy a tener casi tiempo :mutriste . Empezaré con Oswald e iré leyendo y comentando las críticas de Atreyub si me llama algo la atención.

[hr:mauv463d]
Siguiendo con la conversación que estabais teniendo...

Atreyub, tienes que ir a un parque Disney pronto. Te vas a volver loco allí y sabiendo como te gustan las pelis Disney es una experiencia inolvidable.

En el parque de Paris hay una tienda de estas en Main Street. Se te cae la baba y llega un momento en el que no sabes donde mirar. Me llevé unas cuantas figuras en forma de foto ante la imposibilidad de pagar estos precios.

Mickey pirata y Jessica Rabbit:
11ajvra.jpg

La Bella Durmiente: :babas
o7n9mr.jpg

Campanillas y princesas:
ipysjo.jpg


Dos que estaban de oferta y no cogí :llanto :
Esta maléfica era impresionante:
2uxu3c9.jpg

El gorro de Peter Pan con campanilla encima:
dwikh.jpg


Última curiosidad, por el precio más que nada, porque a mí me parece horrible:
5txqh3.jpg


Otras:
http://i39.tinypic.com/w6rwo5.jpg
http://i40.tinypic.com/168ybu8.jpg

Si esto es así en Europa no me quiero imaginar en los parques americanos, y encima ya comentó Magnolia que los precios allí son de escándalo.
 
sros dijo:
Empezaré con Oswald e iré leyendo y comentando las críticas de Atreyub si me llama algo la atención.

¿Por qué los exámenes siempre tocan cuando hay algo interesante que ver? Siempre me pasó igual. :juas Suerte con ellos, Sros. Ya digo, en breve otra tanda de la MickeyMousada.

Atreyub, tienes que ir a un parque Disney pronto. Te vas a volver loco allí y sabiendo como te gustan las pelis Disney es una experiencia inolvidable.

Por descontado. Lo que pasa es que ahora, por cuestión de money y no de ganas, no puedo. Pero sí, lo tengo más o menos planeado para intentar ir (si puedo) dentro de pocos años. Sé que allí disfrutaré cosa bárbara.

Los precios están y no están caros. Ahora, no cabe duda que esas figuras son tentadoras a más no poder. Y lo que dices, el castillo la verdad es que no me lo compraría pero el precio, siendo donde está, es una verdadera ganga. 40 euritos de ná. Lo que dice Magno, si eso es así en USA debe ser fundir la targeta.

De las fotos me llevaba encantadísimo el árbol con el búho de La bella durmiente, la campanilla riendo encima del cubo, ¡esa Maléfica! (que por cierto: ¿entiendo que costaba 99 y la pusieron a 59 de rebajas?. Si es así: :fiu). ¡Ese Pepito Grillo al lado del sombrero de Peter es delicioso!. La Maléfica por 249 ya se me iría del presupuesto.

En fin, imaginaos la de gangas que tienen que pillarse los que trabajen en las tiendas. Deben tener sus casas a tope de mercancía.
 
Atreyub dijo:
Los precios están y no están caros. Ahora, no cabe duda que esas figuras son tentadoras a más no poder. Y lo que dices, el castillo la verdad es que no me lo compraría pero el precio, siendo donde está, es una verdadera ganga. 40 euritos de ná.

:lol Creo que no has visto bien el cartel, no son 40€. No es un decimal, es un punto: 37.500€ (6 milloncejos de las antiguas pesetas). :P

De las fotos me llevaba encantadísimo el árbol con el búho de La bella durmiente, la campanilla riendo encima del cubo, ¡esa Maléfica! (que por cierto: ¿entiendo que costaba 99 y la pusieron a 59 de rebajas?. Si es así: :fiu). ¡Ese Pepito Grillo al lado del sombrero de Peter es delicioso!.
Escogería los mismos.
Y si, Maléfica de 99€ a 59€, es una espinita que tengo clavada. De Pepito Grillo no tengo foto, pero todas las figuras que estaban en esas cupulas de cristal eran deliciosas.
 
Hostias, sí. 37.500, no 37,500. Lo que puede hacer un error visual. Vamos, que no pago yo 6 millones por eso ni en pintura. :no

Comprendo esa espinita. Duele y más te debe doler cada vez que mires la foto, seguro. :mutriste
 
Primer contacto con Oswald y he salido bastante satisfecho. Obviamente nunca va a estar a la altura de un Donald, un Pluto o un Mickey a color, pero se hace bastante ameno. Se apoya sobretodo en unos fantásticos gags que no pasan de moda y la constante acción. Hay que estar muy atento porque a veces la cosa va bastante rápido y puedes perderte detalles.

La animación es muy, muy primitiva, es como ver una tira de periódico en movimiento, sin embargo ya se van viendo algunos aciertos. Hay perspectivas bastante majas y las físicas, las actuaciones y pantomimas están muy bien.

Tenemos ya aquí todo tipo de vehículos humanizados y llaman la atención los constantes desmembramientos del personaje principal. El conejo no hace más que arrancarse la pata, a veces se queda sin oreja e incluso sin cabeza, y en un momento muere hecho pedacitos.

Me ha sorprendido la escasez de bucles, esperaba muchos más. Además, los que aparecen están elegidos con mucho gusto y de forma muy inteligente, no llegan a molestar. Ayuda que a veces corten un bucle a la mitad y premien al espectador con un poco de animación nueva.

Como he dicho antes, los chistes son uno de los puntos fuertes, algunos de arrancar carcajada. Hacen mucho uso de humor absurdo, que me ha recordado a veces a los Looney (incluso en el corto The Ocean Hop aparece la típica escena del Correcaminos y el coyote, cuando Oswald va por un acantilado y sigue andando por el aire cuando se acaba la tierra). Una pena que se fuese perdiendo en la compañía este toque absurdo.

Mis preferidos hasta ahora:
Trolley Troubles. Al contrario que a Atreyub, no se me ha hecho nada pesado, a lo mejor por ser el primero.
Great Guns. Fantástica la transición que comenta Atreyub de la foto. En general toda la acción de la guerra me ha gustado, con esa batalla aérea. Al final decae un poco.
The Ocean Hop. El corto tiene un ritmo perfecto y unos chistes muy divertidos (tronchante lo de los globos). Suscribo todo el comentario de Atreyub.
 
Veo que no soy el único. Es lo que me pareció a mi. Oswald descubrí que era un buenísimo personaje y lástima que hubo aquella trifulca-venta con Universal.

Ahí le has dado Sros. Aunque hay bucles no los encontré tan pesados o repetitivos como me esperaba y lo que primaba en esos cortos es la originalidad. Y aunque la animación era muy básica la encontré excelente para los tiempos en los que corrían. Exacto, Sros. Siempre me ha sorprendido en los dibujos (en Oswald sobre todo) esa perspectiva-sensación de que no hay vacío, es decir, pueden seguir caminando por el espacio, pueden seguir subiendo por una cuerda inexistente que nos da igual la realidad. La aceptamos y nos reímos con ello.

Y el desmembramiento general de Oswald es lo que más sorprendió. Se saca la oreja, la pata... todo lo que nos podamos imaginar pero lo gracioso es que es con originalidad.

Tengo que verme los que me faltaban que están en el DVD pero ahora estoy enfrascado con Mickey. En cuanto acabe con él de cabeza a por lo que me falta de Oswald y de la 2ª G.M que he encontrado en youtube en calidad HD. Cuando ponga nuevas críticas de los que me faltan os lo indicaré, compañeros. Y sobre todo gracias por leerme, Sros. Todo un detalle.

Magno, ponte en cuanto puedas. Vas a descubrir un personaje que nunca te creerías que pueda llegar a convencerte. Estoy casi seguro. Ya contarás.
 
Eso si, estos cortos en blanco y negro creo que hay que tomarlos con más calma aún que los de color, pueden llegar a cansar. Aunque al ser tan pocos no nos va a dar tiempo. A ver si mañana me veo los 7 que me faltan.

Los de Oswald, al ser mudos están continuamente en movimiento para captar la atención del espectador, por lo que hay que concentrarse más que otras veces para no perderse detalles (algunos trozos son un pelin densos). La verdad es que me he llevado una sorpresa porque son lo opuesto a lo que me esperaba.

Va a ser interesante ver la evolución de la animación en los tesoros de Mickey, porque ahora mismo el salto de calidad entre esto y los primeros cortos a color (Flores y árboles, The Band Concert,...) es inmenso.

Atreyub, gracias a ti por escribir esos comentarios. Los leo con mucho gusto y me ayudan a ver cosas que se me pueden pasar por alto.
 
Pues aquí uno que "hace" la colección de esas figuras Disney (Walt Disney Classics Collection). Creo que no es difícil adivinar cuál es mi atracción favorita :atope :
p1000034zp9.jpg

p1000039hl3.jpg

p1000033ap1.jpg

p1000040le4.jpg


Desde que hice las fotos ha caído una más. Es lo malo de empezar, cuesta mucho parar.

Y esta última que ya no pertenece a la colección pero que me gusta mucho y ya ha sido posteada antes pero claro, no era la mia :diablillo :
p1000038ae1.jpg


Siento el off topic pero necesitaba presumir de mis caprichitos.

P.D. Las figuras de WDCC son uno de los dos únicos productos fabricados directamente por Disney. De las fotos que hay un poco más arriba tomadas en el parque, sólo la segunda tiene figuras de esta colección. De todas formas, en la página http://www.wdccduckman.com/ está toda la información sobre la colección.
 
Si, la verdad es que no tiene mucho que ver con cinefilia esto, pero bueno... :disimulo

Esas figuras de Piratas del Caribe también las vi en esa tienda, creo, y también en el Disney Village. Tengo que decir que las fotos no les hacen justicia porque en directo son más espectaculares aún. ¡Que envidia Pyewacket!

También creo que había una figura de la "dama" pelirroja de la escena de la subasta (Auction). ¿No la tienes?

P.D. Las figuras de WDCC son uno de los dos únicos productos fabricados directamente por Disney. De las fotos que hay un poco más arriba tomadas en el parque, sólo la segunda tiene figuras de esta colección.
¿Te refieres a las de La Bella Durmiente? ¿Y estas no pertenecen?

Te debes de haber dejado un pastón. Solo el Mickey Pirata son 200€. ¿Sabes de algún sitio en el que estén baratas?
 
Precisamente la de la subasta es la otra que tengo. Es la escena completa, es decir, el pirata y la pelirroja. Me faltan la de los cerdos la del esqueleto. Realmente me faltarian otras dos pero sé que no podré conseguirlas nunca.

Las figuras de la foto del enlace que pones si son de WDCC. De todas formas tienes absolutamente todas las figuras de la colección perfectamente clasificadas en la página Duckman.

Sí que me he dejado un pastón, la verdad. Las figuras salen con un precio "oficial" en $$$ (lo puedes encontrar en Duckman) y en el parque de Paris hacen el cambio 1$=1€ :doh . Dos de las figuras las compré en Paris en dos viajes diferentes (no veas la odisea para llevarlas en el avión), otra la pedí por internet a una tienda de Los Angeles que se dedica a esta colección y la última la compré por eBay (también a USA).
Sin duda el método más barato es eBay. Así compré la de la subasta y me salió por más o menos la mitad del precio normal. No me la pararon en la aduana.
Con la que pedí a la tienda de Los Angeles (la de la carcel) me ahorré unos 100€. No fue más porque esa sí que la pararon en la aduana y me cobraron lo que quisieron. Recurrí y me devolvieron una gran parte aunque siempre te toca pagar algo.
Por último, la de Mickey pirata la conseguí por unos 65€ :gano La había visto en el parque y me quedé con las ganas (en ese viaje ya había comprado mi primera figura de WDCC) así que más tarde me puse a buscar por internet. Y la encontré en oferta en Disney store uk a 50 libras. Eso fue hace un año aproximadamente pero echa un vistazo porque puede que siga allí (en principio no envían fuera de las islas pero pude apañarmelas).

No os he enseñado otra pieza importantísima de mi colección de la atracción de Piratas: una copia del cuadro que hay dentro del restaurante Blue Lagoon en Disneyland Paris. Si queréis la subo y la pongo aquí.

Siento de nuevo el off topic. Mira que escribo poco y cuando lo hago lo hago en el sitio incorrecto. Pero vosotros habéis empezado :dobleok
 
Vaya, pues si que has encontrado precios jugosos, pero veo que a base de mucho curro. Creía que los precios de Paris estaban más inflados todavía.

He estado mirando la página que comentamos y ¡qué locura!

Supongo que una de las que no vas a conseguir nunca es la del pozo ("Don't tell him, Carlos, don't be chicken!" :lol)

Y esta es una de las que dices ¿no?, brutal:
helmsmanpirate.jpg


Otras que me encantan :babas :babas
imgpin20.jpg

dragon.jpg

uglyduckling.jpg


No os he enseñado otra pieza importantísima de mi colección de la atracción de Piratas: una copia del cuadro que hay dentro del restaurante Blue Lagoon en Disneyland Paris. Si queréis la subo y la pongo aquí.
Pues si no te supone mucha molestia me encantaría verlo. Todo lo relacionado con Disneyland Paris me interesa mucho, y ese restaurante es espectacular.
 
Todas estas figuras, en Orlando, están a precio de risa. Me traje la de los Enanitos (ya os puse foto) por unos míseros cincuentaypico euros.
 
Las que me temo que no podré comprar nunca son efectivamente la del pozo (edición muy limitada) y la del cañón (también muy limitada y encima con algún problema adicional). Así que daré por concluida mi colección (al menos del tema piratas) cuando consiga la que has puesto del esqueleto y la de los cerditos (la próxima en caer).

El cuadro es una copia de este:
DSCF1255.jpg

Es una ilustración hecha por John Horny para el restaurante. Aunque en la foto parece pequeño, en realidad es bastante grande.
Después de buscar por medio mundo a tavés de internet y no lograr ni siquiera un poster, decidí hacerlo yo mismo a partir de un jpg :atope . Lo amplié (1m de ancho) y mande a imprimir en lienzo para después enmarcar. Si te interesa mucho ver el resultado si te parece te mando la foto por privado. Ahora mismo no recuerdo muy bien cómo subir fotos :doh

Magnolia, ya te digo que los precios son casi oficiales aunque siempre es posible que haya ofertas. Además del cambio $/€, claro. Aunque no hay duda de que en Orlando habría muchísimo más catálogo que en Paris (aunque ultimamente se están portando y hay bastantes más productos). Por otro lado, no todas las piezas de la colección son caras. Las hay muy asequibles.
 
Excelentísimas figuras, desde luego.

Blancanieves y los siete enanitos:

Aunque para mi gusto la obra maestra de Walt Disney es Pinocho esta película es un clásico por antonomasia y otra que no me importa considerarla también obra maestra en solitario. Un alarde de ingenio, de mítica, de maestría a la hora de enseñar lo que es el arte en la animación. Desde el primer segundo, cuando vemos ese castillo encumbrado, ya nos damos cuenta que esto es algo grande, imperecedero, algo atemporal.

Es un cuadro viviente, un cuadro en perfecta armonía con todos y cada uno de los elementos. Los escenarios están llenos de pequeños detalles. Las sombras, la iluminación, los contrastes, los fondos... todo es realmente pura delicia visual. Algo que no pasará de moda ni de época, estamos ante algo que Walt Disney encumbró más allá del tiempo. Es un placer poder ver la luminosidad de la zona del castillo, de las minas, de la casa de los enanos para luego ver lo lúgubre que es el interior del castillo, la zona del bosque, las mazmorras. Y todo con arte y encanto. Una exquisita amalgama de colores, de contornos, de luces y sombras.

Pero no de escenarios vive la película. Los personajes. Todos y cada uno son perfectos. Con una animación por parte de los adultos que me recuerda muchísimo al Art Decó (es más, estuve en un museo el año pasado y recordando las figuras en según que escenas la madrastra y Blancanieves tienen mucho de él). Su fragilidad, su saber estar, sus composturas, su estilizados diseños, dignos de reyes y princesas para, a su vez,contrastarlos con el diseño caricaturesco de los enanos. Todos tienen las facciones, los rasgos, los miembros muy desproporcionados. También con ello se consigue el humor gestual, visual. Pero son tan reales, tan creíbles, tan deliciosos. Son realmente los protagonistas absolutos aunque sean secundarios. Esta película sin ellos quedaría extremadamente coja.

Pero no podemos olvidar a la villana del cuento. Una de las mejores villanas tanto de Disney como de cuento. Su maldad es pura, es la esencia. La envidia corrosiva que conlleva a querer matar. Una villana en ciernes que desea y consigue sus propósitos a base de engaños, estratagemas y encantos. Un villano perfecto. No hay comicidad, no hay simpatía, no hay dobles intenciones. No. Es una villana como deberían ser todos (Frollo podría considerarse un digno sucesor).

Con una BSO exquisita, mágica. Con temas de todo tipo. Desde los emotivos como son los casos de "Deseo", "Mi príncipe vendrá" o "Mi canto" pasando por las canciones ambientales que quedan muy bien como son "Sonreir y cantar", "Silbando al trabajar" o las cómicas pero a su vez eternas como son "Cavar-Cavar" seguido de su "Aiho". Pero lo que es la parte musical es extremadamente bueno. Desde las melodías tenebrosas de la parte de la madrastra hasta las melodiosas, alegres cuando están Blancanieves con los enanos.

Aparte de todo esto contenemos una acción digna de encomio. Está perfectamente estructurada. En pocos minutos se presenta la parte buena en contraste con la parte mala. Sus bisicitudes (excelente y digno de aplauso todo lo que refiere a la parte del bosque) Pasamos a la parte cómica que es la presentación de los enanos y la convivencia. Pero la cosa no acaba aquí. Tenemos la continuación con una parte terrorífica (una de las más sobrecogedoras en Disney). Esa transformación, llena de intensidad y alebosía para pasar a la parte más tensa de toda la película y diría que una de las más importantes de la factoría Disney. Esa parte en la que sabemos lo que va a pasar pero aún y así nos pone de mal humor. El momento de la verdad, de la manzana. Tétrico y triste pero que con un beso se arregla el entuerto (sin saltarnos la parte más emotiva de todas: una escena que a mi siempre me conmueve. Ver a esos enanos llorar - pero literalmente - transmitiendo una infinidad de emociones y que siempre conmueve eso no es moco de pavo, amigos).

Lo que tengo claro es que Blancanieves y los siete enanitos se hizo para mostrar, enseñar, para disfrutar, para comprender y sobre todo para demostrar al mundo que la animación no es un género menor. Que no es algo que se toma a la ligera. Que es un producto digno de encomio y que cuando todos los ingredientes son perfectos no hay nada que discutir. Blancanieves era, es y será la obra maestra que siempre debe ser considerada.
 
Pyewacket dijo:
Es una ilustración hecha por John Horny para el restaurante. Aunque en la foto parece pequeño, en realidad es bastante grande.
Después de buscar por medio mundo a tavés de internet y no lograr ni siquiera un poster, decidí hacerlo yo mismo a partir de un jpg :atope . Lo amplié (1m de ancho) y mande a imprimir en lienzo para después enmarcar. Si te interesa mucho ver el resultado si te parece te mando la foto por privado. Ahora mismo no recuerdo muy bien cómo subir fotos :doh
No hace falta, ya sabiendo qué imagen es (la tengo en el libro Pirates of the Caribbean: From the Magic Kingdom to the Movies, no sé si la sacaste de ahí) y con la foto que has puesto me hago una idea. Te tiene que haber quedado genial. :ok

[hr:3s688e81]
Blancanieves la tengo en VHS y hace un tiempo que no la veo. Por ser la primera pocas veces se pone en cuestión su calidad, la gente la tiene como en un pedestal aparte. Yo no voy a llevar la contraria porque la película me parece sobresaliente, pero creo que hay unas cuantas por encima de ella.
La verdad es que para ser la primera película de animación de la historia lo bordaron. Aunque ya llevasen practicando un tiempo con los cortos esta me parece una tarea enorme. Walt tenía las cosas muy claras y desde el primer momento añadió todos los ingredientes y estableció la fórmula mágica de la compañía, que les salvaría después de la segunda guerra mundial con La Cenicienta.
Me parece tremenda toda la escena en la mazmorra de la bruja preparando el veneno.
Se me hace pesada una parte durante a mitad de la película en la cabaña de los enanitos, creo que bajaron el ritmo demasiado.
 
sros dijo:
Me parece tremenda toda la escena en la mazmorra de la bruja preparando el veneno.

Es que es una escena sublime. Hay tanto que rascar y tanto donde ver. Además, todo está tan bien repasado, hay tantos elementos envueltos. Y esa trasnformación. Es increíble.

Se me hace pesada una parte durante a mitad de la película en la cabaña de los enanitos, creo que bajaron el ritmo demasiado.

Lo cierto es que rompe por completo el tono que lleva la película. Estás metido en la siniestralidad de la madrastra, con sus malignos planes y pasamos al momento candoroso, divertido y despreocupado de los enanos con Blancanieves. Yo lo veo como un respiro. También lo encuentro acertado para los niños pequeños. Me acuerdo cuando la veía de niño que me agobiaba pensar en lo malvada que era la madrastra y me transmitía tranquilidad los momentos "felices" de la película.

De pequeño uno se lo traga todo y se lo cree sin dudarlo. Que cosas. :juas
 
Mickey Mouse (bloque 7)


Mickey's Mechanical man


Hilarante y a la vez divertido. Mickey crea un robot para luchar en un campeonato de boxeo contra un gorila (la bestia contra la máquina, así se publicita en encuentro). La calidad de la animación avanza y aquí se nota. Podemos ver como evoluciona en casos como la llegada de Minnie a la casa de Mickey y podemos ver la acción que sucede, a través de la ventana, en segundo plano y a la vez ver lo que acontece fuera. A Mickey no pueden separarlo de su eterno piano y será a base de canciones como animará al robot a realizar sus ejercicios pero será la bocina del coche de Minnie la que activará al robot para desarrollar una fuerza sobrehumana.

Pasamos a lo que interesa realmente del corto. El campeonato. En los cortos de Disney siempre serán ejemplos muy contrastados y sobre todo cuando es el boxeo el deporte a realizar. Fuerza contra ingenio. De ahí que al gorila le desarrollen una violencia y un bestialismo muy desarrollado, digno del animal al que representa pero siempre, al menos hasta donde me alcanza la memoria, será el ingenio el que salga vencedor (aunque en este caso en concreto la resolución final es demasiado catastrofista).

La acción, la animación, los escenarios y las decisiones finales, aún siendo un tanto vistas, no dejan de tener su evolución, sus logros y aunque es un corto que no es nada del otro mundo se deja ver por eso mismo. Mickey en este caso pasaría a ser un secundario siendo el robot el protagonista absoluto.


Mickey's mellerdrammer


Un teatro. La obra a representar el "La cabaña del Tío Tom". Los integrantes serán los clásicos personajes siendo Mickey el famoso Tío Tom, Minnie será la clásica secundaria mientras que Horacio será el villano de turno y Clarabella será una integrante más. Goofy se ocupará del atrezzo (aunque sabiendo que rondar por aquí las patochadas y el humor silly hará acto de presencia. Goofy aún seguiría siendo el terciario - más que secundario - que no tendría diálogo ni frases sueltas sino simplemente presencia y risa tonta).

La función tendrá dos partes. La primera de índole dramática mientras que la segunda tendrá la comedia como parte fundamental. En el primer acto será Horacio quien impondrá el toque triste y violento siendo un esclavista que maltrata (literalmente) a Mickey a base de latigazos. El público lo verá como un acto de crueldad, aún siendo una representación, y responderá con abucheos y lanzamientos de verduras (algo muy clásico en los cortos Disney). El segundo acto, aún intentando llevar el mismo corte triste, será imposible y se recurrirá a perros y un gato para que todo se desmorone y el humor sea el elemento principal.

En la época que está ambientado el corto se recurría a caracterizar a las personas de raza negra con un maquillaje ridículo y un tanto fantoche (se maquillaban toda la cara de negro carbón y los labios se dejaban en blanco - en parte tal como hizo Al Johnson en "El Cantor de Jazz"). El corto tiene un buen ritmo, una buena presentación de los personajes, una historia bien desarrollada y un humor acorde con lo representado. Por ello, aunque no es de mis favoritos si estoy de acuerdo que es aceptable, como mínimo.


The Steeple Chase


Aquí la cabecera será la misma pero la melodía es completamente distinta (vista en los cortos de Donald). El corto contiene la clásica historia de equivocos, disfraces y engaños. En este caso Mickey hará de jockey con el caballo del coronel Rolfe Rolf (nuevo personaje que sólo saldrá en este corto). Un hombre viejo, sordo e inválido, postrado en una silla de ruedas. La situación comprometida siempre vendrá por parte de la bebida, la cual provocará que el caballo se beba casi toda la botella siendo a la postre un borracho "flexible" (en los cortos y casi siempre con animales la bebida va unida a flexibilidad por parte de todo el cuerpo y cuerpos tambaleantes).

La única decisión, de ahí el engaño, será que Mickey disfrace a los dos ayudantes, de raza negra, de caballos. Todos creerán lo presentado y la carrera será un cúmulo de torpezas y comedias varias. El que salga un avispero siempre será un recurso fácil para la comedia blanda y el gag visual. Estos animales siempre vuelan formando cosas como flechas, dianas, hélices u objetos punzantes para conseguir la carcajada rápida. A nadie le sorprenderá que después de ir a trancas y barrancas Mickey surgirá como vencedor absoluto mientras los dos ayudantes son siempre los que recibirán el castigo y el olvido (algo típico también en los cortos Disney). Por lo demás la animación del conjunto es correcta, siendo ágil, rápida y al grano. Y por lo que respecta a la animación de los personajes se deja ver pero sin llegar a ser algo que destaque o llame la atención en comparación con cortos anteriores.


Camping out


Excelente. Por todo. No hay nada que sobre ni que cante ni que chirríe. Nada. Absolutamente nada. El corto es el clásico corto de un día en el campo. Todos (menos Goofy y Pluto) se encuentran tan campantes, nunca mejor dicho, tocando sus respectivos instrumentos (pero sin llegar a cansar, que es lo que me interesa) hasta la intrusión de un mosquito. Los cortos Disney son también característicos por recurrir a animales (sobre todo insectos) para crear guerras y batallas. Pues bien, en este caso la guerra está cantada y declarada y ahí es donde radica la inventiva.

Aunque ya hemos visto batallas campales entre insectos, como en el Silly Symphonies "The spider and the fly", esta batalla campal es de lo más ingeniosa, con una inventiva muy plausible y unas resoluciones la mar de ingeniosas. Pero el que destaca por encima de los demás será Horacio, cuya animación es perfecta. Momentos destacables como el principio, cuando intenta defenderse del mosquito o cuando se encuentran dentro de la tienda de campaña intentando hacer frente al enemigo (las maneras de utilizar las herramientas por parte de los mosquitos es una auténtica virguería.

La acción está muy bien llevada, siendo en su justa medida y sin pasarse de la raya, pues aún siendo la animación del corte cartoon no desentona. Los personajes están en su justa medida. Se recurre también al slapstick (con el clásico y atemporal momento de las tartas) y aunque se vuelva a utilizar el enjambre como bulto y objeto representativo, en este caso tiene casi una razón de peso. Recomendable.


Gulliver Mickey


Perfecto. Podría considerarse este corto una continuación del corto "Giantland" pues la premisa argumental es la misma, más o menos que aquel. Volvemos a encontrarnos con Mickey al cuidado de los huérfanos a los que les contará un cuento. En este caso será Gulliver (volvemos a tener gigantes como eje principal). Como no puede ser de otro modo Mickey será el protagonista del cuento. La animación para meternos en la historia es magistral, digna de encomio. Es perfecta, en todos los sentidos. Contamos con el mejor diseño hasta la fecha, bajo mi opinión, en lo que se refiere al Mickey Mouse en blanco y negro. Es idóneo, es el Mickey que todos recordamos anets de dotarlo de color.

Ya en Lilliput las aventuras a costa de las diferencias de tamaño serán lo que le dará vida al corto. Aunque todos sabemos la parte en la que Gulliver es atado, se libra de sus ataduras, lucha y se divierte con y a costa de los aledaños nunca está de más verlo en versión cartoon. Se recurrirá a una acción amena, acertada y sin ambajes. No hay nada que sobre o falte y no hay nada que haga entorpecer su continuación.

Pero aún hay más. Pasamos de una batalla entre distintos tamaaños a una pelea a lo Godzilla pues hará acto de presencia la parte más fantástica. Una araña gigante, con el rostro de Pete y con 6 patas en vez de 8. Aunque se recurra al boxeo como parte final no deja de tener su gracia. Es un corto que siempre es agradable de ver por la sencilla razón de que nos transporta a un mundo imaginario, situaciones extremas dados los tamaños de los personajes y la inventiva es lo que prima en estos casos. Excelente pues.


Orphan's benefit


Un corto donde vence más la nostalgia que el acierto. No quiero decir con ello que sea un mal corto pero no es de los que a mi me gustan. Aún y así cuenta con un par de novedades. La primera es que contamos por primera vez con la presencia de Donald en un corto de Mickey, con el primer diseño conocido del personaje, cuando era más estilizado, más clásico y un tanto básico en diseño y en andares y por otro contamos con la presencia de la gallina Clara (ese personaje famoso que es una gallina cantante de Ópera tal y como sería recordada). Por lo demás es un más de lo mismo en este tipo de cortos.

Un teatro, Mickey, Horacio, Clarabella y Goofy, junto con los dos nuevos integrantes realizando una obra benéfica para los huérfanos, los cuales parecen haber sido clonados para la ocasión pues hay una gran cantidad de ellos, útiles para provocar y desatar la furia de Donald, con ese gesto tan característico de puño hacia adelante mientras con el otro amenaza saltando sobre una pata. Tirachinas, lanzamientos de huevos, golpes, torpezas, piano, música y canto. Todo en uno para el disfrute (o no) del espectador. En 1941 habría un remake, a color.


The dognapper


Uno de mis cortos favoritos de toda la historia de los correspondientes a Mickey en blanco y negro. Un clásico por derecho propio. La historia es sencilla y fácil de entender. Pete secuestra a Fifi, la perra de Minnie. Acto seguido nos encontramos con Mickey y Donald como agentes que intentan darle caza. Pues bien, a partir de ese momento el corto lleva un ritmo endiablado como pocos y donde la frase "no se vayan que aún hay más" se hace patente a cada plano que pasa.

Casi todo sucederá dentro de un aserradero pero que más da. Es tan bueno, tan rápido, tan acertado todas y cada una de las cosas que aquí acontecen que es imposible perder detalle y destacar una por encima de las otras. Pero lo que más destaca a estas alturas de la historia es que el corto en sí es de los más violentos que conozca y el que haya ausencia de sangre no significa que no lo sea. Hay disparos de todo tipo con pistolas, cañones, metralletas, escopetas y si esto fuera poco tenemos una hoja de sierra que no hará otra cosa que marcar y cortar los cuerpos de los personajes (sin llegar a matarlos) pero que en otro ámbito aquello pasaría al género de terror sin dudarlo ni un segundo.

Pero la gracia está que lo que podría considerarse violento en Disney lo convierten en algo divertido, jocoso y lleno de emoción, acción y aventuras. La animación es perfecta para lo que es el corto. Donald sigue siendo ese pato esmirriado que recibe más golpes de los que debe mientras Mickey siempre será el auténtico y perfecto heroe de historieta mientras Pete siempre será el villano apaleado que nunca, por mucho que lo intente, logrará conseguir sus objetivos. Es el eterno perdedor. Pero eso nos hace felices y nos alegro verlo en los cortos. Si no fuese así, aunque sería la originalidad como base, ya no lo aceptaríamos como tal.


Two-gun Mickey


Veo que la melodía de la cabecera va cambiando a cada entrega. Según el tema la sintonía es diferente. En este caso tiraríamos por la música country. Por lo demás decir de este corto que es de los mejores cortos hasta la fecha en comparación con lo visto hasta ahora es poco. No es que los que haya considerado anteriormente como los mejores les reste importancia, nada más lejos de la realidad, pero este es casi perfecto. Es un corto de bandoleros, con aroma a cine clásico del oeste, con persecuciones, bandidos, villanos en potencia, tiroteos y peleas al atardecer.

En este caso podríamos indicar que casi es Minnie la protagonista dejando a Mickey como secundario (aunque tendrá parte de ser en el corto). Pete es el gran villano. Los diseños de los personajes cada vez se van perfeccionando más. Pete tiene la forma casi definitiva en comparación como lo conocemos y Minnie se le da mayor protagonismo llevando la batuta en gran parte del corto y su diseño es casi casi definitivo en la parte de los cortos blanco y negro. Mickey sigue siendo el mismo pero con mayor dotación en cuanto a movimiento. La historia es sencilla (bueno, casi todas las de los cortos lo son pero esta con mayor razón de ser). Minnie saca dinero del banco y casualidades de la vida allí estará Pete, con la ayuda de una gran cantidad de bandoleros, para provocar las persecuciones.

Pero lo gracioso del tema es que Minnie es, en este caso, autosuficiente. Se defiende y apaña sola en los menesteres de huida y escape. Planta cara, lucha, golpea y ataca como quizás lo hubiese hecho cualquiera. La acción es muy correcta, sigue una dinámica aceptable y por encima de la media. Encima se le dota de una profundidad de campo para realzar los paisajes, vamos, como si estuviésemos en una película del oeste. La parte cómica vendrá de parte de los secuaces y los cactus, un humor aceptable, que pasa sin ser demasiado cantoso pero con más aciertos que fallos (que los cactus se desinflen o que surgan como geisers es muy divertido). Está claro que Mickey hará acto de presencia en el último minuto dando pie a una pelea excelente, brutal y llena de acción, como debe y tiene que ser. El plano final, con una gran puesta de sol y una puesta en escena preciosa resulta tan impactante y tan nostálgica que de ahí mi asombrada opinión acerca de él. No es para menos.


Playful Pluto


En este caso oímos los ladridos de Pluto en los títulos de crédito. Este podría considerarse, en toda regla, un corto "más difícil todavía". Y es sencillo de entender una vez se acaba el visionado. También lo encuentro una hoda al clásico slapstick. La cosa empieza con la limpieza del jardín. Si uno ve a Mickey haciendo un montón de hojas con el rastrillo y Pluto (con el diseño casi definitivo a como lo conocemos en los cortos a color) merodea por el lugar sabe a ciencia cierta que va a haber destrozos con las hojas pero también intuye que ese no será el final sino sólo el principio a un montón de desastres.

Pues bien, habrá el clásico tornado que sólo desbarajusta el orden señalado. Luego tenemos una manguera. El problema sube un peldaño. ¿Qué pasa cuando hay una manguera en un corto Disney? Pues que el agua no saldrá cuando deba, el tubo siempre se quedará atascado por donde menos se espera y todo quedará perdido. Aquí es donde viene la parte que más me ha sorprendido y más me ha hecho reir. En plena oscuridad Mickey irá con Pluto al sótano, linterna en mano, para dar con el problema. Pues hay un juego de luces y sombras extraordinario para pasar a que Pluto, por una serie de circunstancias, se trague literalmente la linterna. Podéis imaginaros el resto. De troncharse como mínimo.

Pero la cosa ahí no termina. Aún hay más. Pluto atraviesa en una carrera a lo loco la mosquitera de la puerta (de ahí que me venga el manido "más difícil todavía") para acabar metiéndose en la clásica cómoda de diferentes cajones (un elemento hogareño muy utilizado en muchos cortos para esquivar u ocultarse y engañar). Pero la cosa no acaba aquí. Por el agujero entrarán el elemento final: un enjambre de moscas. Aquí entrará en escena un objeto característico para el humor slapstick: el papel atrapa-moscas. No hay freno, no hay descanso. Es una casa de locos. Un claro ejemplo de según ciertos cortos Disney donde de un simple día de limpieza se acaba convirtiendo en un batiburrillo de situaciones rocambolescas, entrelazadas por no tener nada en común las unas con las otras pero que siempre son agradables.


Mickey's steamroller

Con el buen ritmo que llevaba la cosa. Es un corto muy tópico donde la única originalidad que cabe presentar es la presentación de los dos sobrinos de Mickey (Mortie y Ferdie en los comics) que son idénticos a los huérfanos - más bien podría decirse que son Mickeys en miniatura. En este caso, nuestro ratuno protagonista tiene una apisonadora, dotada de toda la humanidad que se le pueda otorgar. Recurrimos a las escenas mil veces vistas donde Mickey intentará besar y abrazar a Minnie mientras ésta lo esquiva. Los sobrinos se escapan y activan la máquina, conduciéndola y haciendo un sinfín de tropelías.

Lo único que se puede destacar, o quizás lo que más me ha gustado, es, como siempre, la profundidad de campo, las calles, las distancias y también destaca por encima de la media la rapidez y velocidad de la apisonadora en pos de las imágenes estáticas del entorno, dotando así a la escena de una movilidad ágil. También es cierto que Michael Bay disfrutaría haciendo un remake de esto porque hay un montón de destrozos urbanos que quitan el sentido. Aún y así no es de los que más me hayan gustado a las alturas que estamos.
 
Ya he terminado todo Oswald y no me arrepiento para nada de la compra. Aunque hay algunos cortos peores que otros se respira historia de la animación por todos lados. No imaginaba los inicios de Walt así.

Como curiosidad, me ha llamado la atención en los extras el dato de que tardaban en hacer un corto de Oswald solamente 2 semanas. Si no recuerdo mal, hacer un Donald o un Pluto les costaba más de ¡6 meses!. Es lógico que con Oswald tardasen menos, ya que la animación es más básica y no se tenían que preocupar de música, voces, color,… Pero aún así me parece poquísimo tiempo, además que habría menos personal.

De estos últimos me ha gustado mucho Bright Lights. Ya se nota un poco la mejora en la animación respecto a los primeros cortos. Tiene unas resoluciones y bromas la mar de originales e inesperadas y la actuación de Oswald a lo largo de todo el corto es perfecta. Este no lo has comentado Atreyub, lo tienes que ver.

Oh what a Knight sí que tiene tu crítica y estoy bastante de acuerdo en todo. Es normalito y poco original a veces, pero contiene unos momentos de animación magníficos en toda la parte de la lucha en el castillo (esas sombras).
También coincido punto por punto en Ozzie of the Mounted, con algunos chistes majos pero no está a la altura de otros.

Por último, The Fox Chase, que no me parece el mejor de Oswald como comenta Atreyub (ese puesto se lo dejo de momento a The Ocean Hop), aunque sin duda es un corto muy conseguido. Tronchante el perro salchicha. :lol

Me quedan ver de este tesoro los tres Alice del segundo disco y ese pedazo de documental de 1999 de Ub Iwerks, que espero no me defraude.

A ver si consigo cogerte con Mickey, Ateyub. Aunque en unos días voy a tener que ponerme a estudiar seriamente. :no
 
Arriba Pie