Mickey Mouse (bloque 7)
Mickey's Mechanical man
Hilarante y a la vez divertido. Mickey crea un robot para luchar en un campeonato de boxeo contra un gorila (la bestia contra la máquina, así se publicita en encuentro). La calidad de la animación avanza y aquí se nota. Podemos ver como evoluciona en casos como la llegada de Minnie a la casa de Mickey y podemos ver la acción que sucede, a través de la ventana, en segundo plano y a la vez ver lo que acontece fuera. A Mickey no pueden separarlo de su eterno piano y será a base de canciones como animará al robot a realizar sus ejercicios pero será la bocina del coche de Minnie la que activará al robot para desarrollar una fuerza sobrehumana.
Pasamos a lo que interesa realmente del corto. El campeonato. En los cortos de Disney siempre serán ejemplos muy contrastados y sobre todo cuando es el boxeo el deporte a realizar. Fuerza contra ingenio. De ahí que al gorila le desarrollen una violencia y un bestialismo muy desarrollado, digno del animal al que representa pero siempre, al menos hasta donde me alcanza la memoria, será el ingenio el que salga vencedor (aunque en este caso en concreto la resolución final es demasiado catastrofista).
La acción, la animación, los escenarios y las decisiones finales, aún siendo un tanto vistas, no dejan de tener su evolución, sus logros y aunque es un corto que no es nada del otro mundo se deja ver por eso mismo. Mickey en este caso pasaría a ser un secundario siendo el robot el protagonista absoluto.
Mickey's mellerdrammer
Un teatro. La obra a representar el "La cabaña del Tío Tom". Los integrantes serán los clásicos personajes siendo Mickey el famoso Tío Tom, Minnie será la clásica secundaria mientras que Horacio será el villano de turno y Clarabella será una integrante más. Goofy se ocupará del atrezzo (aunque sabiendo que rondar por aquí las patochadas y el humor silly hará acto de presencia. Goofy aún seguiría siendo el terciario - más que secundario - que no tendría diálogo ni frases sueltas sino simplemente presencia y risa tonta).
La función tendrá dos partes. La primera de índole dramática mientras que la segunda tendrá la comedia como parte fundamental. En el primer acto será Horacio quien impondrá el toque triste y violento siendo un esclavista que maltrata (literalmente) a Mickey a base de latigazos. El público lo verá como un acto de crueldad, aún siendo una representación, y responderá con abucheos y lanzamientos de verduras (algo muy clásico en los cortos Disney). El segundo acto, aún intentando llevar el mismo corte triste, será imposible y se recurrirá a perros y un gato para que todo se desmorone y el humor sea el elemento principal.
En la época que está ambientado el corto se recurría a caracterizar a las personas de raza negra con un maquillaje ridículo y un tanto fantoche (se maquillaban toda la cara de negro carbón y los labios se dejaban en blanco - en parte tal como hizo Al Johnson en "El Cantor de Jazz"). El corto tiene un buen ritmo, una buena presentación de los personajes, una historia bien desarrollada y un humor acorde con lo representado. Por ello, aunque no es de mis favoritos si estoy de acuerdo que es aceptable, como mínimo.
The Steeple Chase
Aquí la cabecera será la misma pero la melodía es completamente distinta (vista en los cortos de Donald). El corto contiene la clásica historia de equivocos, disfraces y engaños. En este caso Mickey hará de jockey con el caballo del coronel Rolfe Rolf (nuevo personaje que sólo saldrá en este corto). Un hombre viejo, sordo e inválido, postrado en una silla de ruedas. La situación comprometida siempre vendrá por parte de la bebida, la cual provocará que el caballo se beba casi toda la botella siendo a la postre un borracho "flexible" (en los cortos y casi siempre con animales la bebida va unida a flexibilidad por parte de todo el cuerpo y cuerpos tambaleantes).
La única decisión, de ahí el engaño, será que Mickey disfrace a los dos ayudantes, de raza negra, de caballos. Todos creerán lo presentado y la carrera será un cúmulo de torpezas y comedias varias. El que salga un avispero siempre será un recurso fácil para la comedia blanda y el gag visual. Estos animales siempre vuelan formando cosas como flechas, dianas, hélices u objetos punzantes para conseguir la carcajada rápida. A nadie le sorprenderá que después de ir a trancas y barrancas Mickey surgirá como vencedor absoluto mientras los dos ayudantes son siempre los que recibirán el castigo y el olvido (algo típico también en los cortos Disney). Por lo demás la animación del conjunto es correcta, siendo ágil, rápida y al grano. Y por lo que respecta a la animación de los personajes se deja ver pero sin llegar a ser algo que destaque o llame la atención en comparación con cortos anteriores.
Camping out
Excelente. Por todo. No hay nada que sobre ni que cante ni que chirríe. Nada. Absolutamente nada. El corto es el clásico corto de un día en el campo. Todos (menos Goofy y Pluto) se encuentran tan campantes, nunca mejor dicho, tocando sus respectivos instrumentos (pero sin llegar a cansar, que es lo que me interesa) hasta la intrusión de un mosquito. Los cortos Disney son también característicos por recurrir a animales (sobre todo insectos) para crear guerras y batallas. Pues bien, en este caso la guerra está cantada y declarada y ahí es donde radica la inventiva.
Aunque ya hemos visto batallas campales entre insectos, como en el Silly Symphonies "The spider and the fly", esta batalla campal es de lo más ingeniosa, con una inventiva muy plausible y unas resoluciones la mar de ingeniosas. Pero el que destaca por encima de los demás será Horacio, cuya animación es perfecta. Momentos destacables como el principio, cuando intenta defenderse del mosquito o cuando se encuentran dentro de la tienda de campaña intentando hacer frente al enemigo (las maneras de utilizar las herramientas por parte de los mosquitos es una auténtica virguería.
La acción está muy bien llevada, siendo en su justa medida y sin pasarse de la raya, pues aún siendo la animación del corte cartoon no desentona. Los personajes están en su justa medida. Se recurre también al slapstick (con el clásico y atemporal momento de las tartas) y aunque se vuelva a utilizar el enjambre como bulto y objeto representativo, en este caso tiene casi una razón de peso. Recomendable.
Gulliver Mickey
Perfecto. Podría considerarse este corto una continuación del corto "Giantland" pues la premisa argumental es la misma, más o menos que aquel. Volvemos a encontrarnos con Mickey al cuidado de los huérfanos a los que les contará un cuento. En este caso será Gulliver (volvemos a tener gigantes como eje principal). Como no puede ser de otro modo Mickey será el protagonista del cuento. La animación para meternos en la historia es magistral, digna de encomio. Es perfecta, en todos los sentidos. Contamos con el mejor diseño hasta la fecha, bajo mi opinión, en lo que se refiere al Mickey Mouse en blanco y negro. Es idóneo, es el Mickey que todos recordamos anets de dotarlo de color.
Ya en Lilliput las aventuras a costa de las diferencias de tamaño serán lo que le dará vida al corto. Aunque todos sabemos la parte en la que Gulliver es atado, se libra de sus ataduras, lucha y se divierte con y a costa de los aledaños nunca está de más verlo en versión cartoon. Se recurrirá a una acción amena, acertada y sin ambajes. No hay nada que sobre o falte y no hay nada que haga entorpecer su continuación.
Pero aún hay más. Pasamos de una batalla entre distintos tamaaños a una pelea a lo Godzilla pues hará acto de presencia la parte más fantástica. Una araña gigante, con el rostro de Pete y con 6 patas en vez de 8. Aunque se recurra al boxeo como parte final no deja de tener su gracia. Es un corto que siempre es agradable de ver por la sencilla razón de que nos transporta a un mundo imaginario, situaciones extremas dados los tamaños de los personajes y la inventiva es lo que prima en estos casos. Excelente pues.
Orphan's benefit
Un corto donde vence más la nostalgia que el acierto. No quiero decir con ello que sea un mal corto pero no es de los que a mi me gustan. Aún y así cuenta con un par de novedades. La primera es que contamos por primera vez con la presencia de Donald en un corto de Mickey, con el primer diseño conocido del personaje, cuando era más estilizado, más clásico y un tanto básico en diseño y en andares y por otro contamos con la presencia de la gallina Clara (ese personaje famoso que es una gallina cantante de Ópera tal y como sería recordada). Por lo demás es un más de lo mismo en este tipo de cortos.
Un teatro, Mickey, Horacio, Clarabella y Goofy, junto con los dos nuevos integrantes realizando una obra benéfica para los huérfanos, los cuales parecen haber sido clonados para la ocasión pues hay una gran cantidad de ellos, útiles para provocar y desatar la furia de Donald, con ese gesto tan característico de puño hacia adelante mientras con el otro amenaza saltando sobre una pata. Tirachinas, lanzamientos de huevos, golpes, torpezas, piano, música y canto. Todo en uno para el disfrute (o no) del espectador. En 1941 habría un remake, a color.
The dognapper
Uno de mis cortos favoritos de toda la historia de los correspondientes a Mickey en blanco y negro. Un clásico por derecho propio. La historia es sencilla y fácil de entender. Pete secuestra a Fifi, la perra de Minnie. Acto seguido nos encontramos con Mickey y Donald como agentes que intentan darle caza. Pues bien, a partir de ese momento el corto lleva un ritmo endiablado como pocos y donde la frase "no se vayan que aún hay más" se hace patente a cada plano que pasa.
Casi todo sucederá dentro de un aserradero pero que más da. Es tan bueno, tan rápido, tan acertado todas y cada una de las cosas que aquí acontecen que es imposible perder detalle y destacar una por encima de las otras. Pero lo que más destaca a estas alturas de la historia es que el corto en sí es de los más violentos que conozca y el que haya ausencia de sangre no significa que no lo sea. Hay disparos de todo tipo con pistolas, cañones, metralletas, escopetas y si esto fuera poco tenemos una hoja de sierra que no hará otra cosa que marcar y cortar los cuerpos de los personajes (sin llegar a matarlos) pero que en otro ámbito aquello pasaría al género de terror sin dudarlo ni un segundo.
Pero la gracia está que lo que podría considerarse violento en Disney lo convierten en algo divertido, jocoso y lleno de emoción, acción y aventuras. La animación es perfecta para lo que es el corto. Donald sigue siendo ese pato esmirriado que recibe más golpes de los que debe mientras Mickey siempre será el auténtico y perfecto heroe de historieta mientras Pete siempre será el villano apaleado que nunca, por mucho que lo intente, logrará conseguir sus objetivos. Es el eterno perdedor. Pero eso nos hace felices y nos alegro verlo en los cortos. Si no fuese así, aunque sería la originalidad como base, ya no lo aceptaríamos como tal.
Two-gun Mickey
Veo que la melodía de la cabecera va cambiando a cada entrega. Según el tema la sintonía es diferente. En este caso tiraríamos por la música country. Por lo demás decir de este corto que es de los mejores cortos hasta la fecha en comparación con lo visto hasta ahora es poco. No es que los que haya considerado anteriormente como los mejores les reste importancia, nada más lejos de la realidad, pero este es casi perfecto. Es un corto de bandoleros, con aroma a cine clásico del oeste, con persecuciones, bandidos, villanos en potencia, tiroteos y peleas al atardecer.
En este caso podríamos indicar que casi es Minnie la protagonista dejando a Mickey como secundario (aunque tendrá parte de ser en el corto). Pete es el gran villano. Los diseños de los personajes cada vez se van perfeccionando más. Pete tiene la forma casi definitiva en comparación como lo conocemos y Minnie se le da mayor protagonismo llevando la batuta en gran parte del corto y su diseño es casi casi definitivo en la parte de los cortos blanco y negro. Mickey sigue siendo el mismo pero con mayor dotación en cuanto a movimiento. La historia es sencilla (bueno, casi todas las de los cortos lo son pero esta con mayor razón de ser). Minnie saca dinero del banco y casualidades de la vida allí estará Pete, con la ayuda de una gran cantidad de bandoleros, para provocar las persecuciones.
Pero lo gracioso del tema es que Minnie es, en este caso, autosuficiente. Se defiende y apaña sola en los menesteres de huida y escape. Planta cara, lucha, golpea y ataca como quizás lo hubiese hecho cualquiera. La acción es muy correcta, sigue una dinámica aceptable y por encima de la media. Encima se le dota de una profundidad de campo para realzar los paisajes, vamos, como si estuviésemos en una película del oeste. La parte cómica vendrá de parte de los secuaces y los cactus, un humor aceptable, que pasa sin ser demasiado cantoso pero con más aciertos que fallos (que los cactus se desinflen o que surgan como geisers es muy divertido). Está claro que Mickey hará acto de presencia en el último minuto dando pie a una pelea excelente, brutal y llena de acción, como debe y tiene que ser. El plano final, con una gran puesta de sol y una puesta en escena preciosa resulta tan impactante y tan nostálgica que de ahí mi asombrada opinión acerca de él. No es para menos.
Playful Pluto
En este caso oímos los ladridos de Pluto en los títulos de crédito. Este podría considerarse, en toda regla, un corto "más difícil todavía". Y es sencillo de entender una vez se acaba el visionado. También lo encuentro una hoda al clásico slapstick. La cosa empieza con la limpieza del jardín. Si uno ve a Mickey haciendo un montón de hojas con el rastrillo y Pluto (con el diseño casi definitivo a como lo conocemos en los cortos a color) merodea por el lugar sabe a ciencia cierta que va a haber destrozos con las hojas pero también intuye que ese no será el final sino sólo el principio a un montón de desastres.
Pues bien, habrá el clásico tornado que sólo desbarajusta el orden señalado. Luego tenemos una manguera. El problema sube un peldaño. ¿Qué pasa cuando hay una manguera en un corto Disney? Pues que el agua no saldrá cuando deba, el tubo siempre se quedará atascado por donde menos se espera y todo quedará perdido. Aquí es donde viene la parte que más me ha sorprendido y más me ha hecho reir. En plena oscuridad Mickey irá con Pluto al sótano, linterna en mano, para dar con el problema. Pues hay un juego de luces y sombras extraordinario para pasar a que Pluto, por una serie de circunstancias, se trague literalmente la linterna. Podéis imaginaros el resto. De troncharse como mínimo.
Pero la cosa ahí no termina. Aún hay más. Pluto atraviesa en una carrera a lo loco la mosquitera de la puerta (de ahí que me venga el manido "más difícil todavía") para acabar metiéndose en la clásica cómoda de diferentes cajones (un elemento hogareño muy utilizado en muchos cortos para esquivar u ocultarse y engañar). Pero la cosa no acaba aquí. Por el agujero entrarán el elemento final: un enjambre de moscas. Aquí entrará en escena un objeto característico para el humor slapstick: el papel atrapa-moscas. No hay freno, no hay descanso. Es una casa de locos. Un claro ejemplo de según ciertos cortos Disney donde de un simple día de limpieza se acaba convirtiendo en un batiburrillo de situaciones rocambolescas, entrelazadas por no tener nada en común las unas con las otras pero que siempre son agradables.
Mickey's steamroller
Con el buen ritmo que llevaba la cosa. Es un corto muy tópico donde la única originalidad que cabe presentar es la presentación de los dos sobrinos de Mickey (Mortie y Ferdie en los comics) que son idénticos a los huérfanos - más bien podría decirse que son Mickeys en miniatura. En este caso, nuestro ratuno protagonista tiene una apisonadora, dotada de toda la humanidad que se le pueda otorgar. Recurrimos a las escenas mil veces vistas donde Mickey intentará besar y abrazar a Minnie mientras ésta lo esquiva. Los sobrinos se escapan y activan la máquina, conduciéndola y haciendo un sinfín de tropelías.
Lo único que se puede destacar, o quizás lo que más me ha gustado, es, como siempre, la profundidad de campo, las calles, las distancias y también destaca por encima de la media la rapidez y velocidad de la apisonadora en pos de las imágenes estáticas del entorno, dotando así a la escena de una movilidad ágil. También es cierto que Michael Bay disfrutaría haciendo un remake de esto porque hay un montón de destrozos urbanos que quitan el sentido. Aún y así no es de los que más me hayan gustado a las alturas que estamos.