Mickey Mouse (Bloque 8)
Mickey plays papa
Un principio prometedor, que te va metiendo en situación y ambiente, con esa tenebrosidad de la noche, ese viento aullante, esos murciélagos, esa lectura de un libro de suspense y esa sombra sin nombre para descubrir que la única intención es dejar a un niño huérfano en la puerta de Mickey. Toda la presentación es exquisita (vista ya un par de veces pero no por ello deja de ser interesante). Todo a oscuras, entre sombras, con los ojos de Pluto y Mickey como lo único iluminado para dar un giro radical y convertir el corto en una comedia de slapsticks varios e humor diáfano.
Tenemos una imitación de Chaplin (un guiño al maestro) por parte de Mickey, un Pluto emperrado con los juguetes del niño (Elmer, así se llama la criatura, un personaje un tanto cargante) donde se dará rienda suelta a las carreras, a las torpezas, a los tropezones y demás mientras Mickey tendrá su parte con la tetina del biberón y su nariz - digno de aplauso, por cierto. Aún y así no deja de ser un corto más que no es gran cosa ni que es recordable. La imitación final es Jimmy Durante, un clásico entre los cómicos. Sino llego a saber quien es me pienso que Mickey ha acabado deforme.
Shanghaied
Uno de piratas. El corto ya está empezado. Ahora sabréis a lo que me refiero. Nos encontramos en un barco de piratas de parche en el ojo pero sin bandera con tibias ni calavera. El jefe no es otro que Pete Pegleg y sus prisioneros son Mickey y Minnie, atados y sin posibilidad de escape. De ahí que no sepamos como han llegado ahí, que sucedió. Vamos, que el principio nos lo debemos imaginar. Parece todo perdido pero es un corto que va al grano y todo su metraje es una pelea continua dividida en dos partes.
La primera se centra en el camarote del capitán. La imaginación está a la orden del día y Mickey luchará a espada contra Pete con ¡un pez espada!. Para darle la comicidad necesaria le encasquetamos al villano las ruedas de una silla giratoria en la pata de palo y ya tenemos patinaje, esgrima, saltos, esquivos y todo lo que pueda suceder. Siempre me ha hecho gracia que se recurra a un escupitajo oscuro y de tamaño considerable como arma arrojadiza.
Pero como digo, el corto está dividido en dos partes. La primera en ese camarote al ritmo del oleaje para continuar la lucha y la huída en la segunda mitad cuando nuestros dos protagonistas continuarán sus hazañas en el barco, luchando contra el resto de tripulantes y utilizando todo tipo de elementos (cazerolas, sillas, ¡una cocina!) como elementos a poder disparar con un cañón. Algo que me ha llamado la atención es ver como un arpón y una cuerda une a todos los enemigos por el pantalón a modo de costura. Eso me demuestra que sirvió de inspiración para una de los planos más impactantes de Robin Hood. Ameno, divertido y con una dosis justa digna del mejor cine de piratas.
Mickey's service station
Uno de los cortos de mi infancia soñada, uno de los mejores cortos de Mickey en B/N y uno de los cortos que mejor capta la esencia de las torpezas de los personajes que en él habitan. El primer corto donde aparecen Mickey, Donald y Goofy como trío declarado. En este caso son mecánicos (de segunda viendo su forma de trabajar pero ahí radica la gracia) que reciben el encargo de un Pete, al más puro estilo mafioso, pues en el coche hay un "ruido" que no es normal (y que no pienso desvelar para no romper la sorpresa). Les da diez minutos para que se lo arreglen o sino... ya os podéis imaginar lo que significa pasar un dedo por el cuello.
Pues bien, a partir de aquí todo es puro humor, risas aseguradas, patochadas, destrozos, equivocos, traspies uno tras otro, el clásico enredos con objetos (si Goofy no se complica con los engranajes del motor, si Donald no recibe golpes en la cabeza y si Mickey no se enreda con la cámara de la rueda entonces esto no es un corto Disney). Aparte siempre me ha hecho desencajarme la mandíbula al comprobar como siempre meten todas las tuercas, tornillos y demás piezas con una pala por uno de los compartimentos para intentar escurrir el bulto... ¡y luego el coche arranca!. Para mi gusto es un imprescindible en el listado y un claro ejemplo de como saber llevar un cortometraje a buen puerto sin que te sobre o falte nada y como saber repartir el humor con distintas señas de identidad. Mickey siempre es un humor fino mientras que Goofy y Donald es un humor slapstick siendo con estos personajes más agresivo y más doliente. Pero ahí radica la originalidad.
Mickey's man Friday
Maravilloso, una auténtica obra maestra. Es tan bueno, tan vistoso, con tantas ideas buenas y todas tan divertidas y originales que cuesta quedarse con sólo una y sobre todo, cuesta recordarlas todas. Es un corto para revisionar varias veces para poder captarlo todo porque pasan y salen tantas aventuras que se ha convertido en uno de mis favoritos. El corto es la clásica historia de Robinson Crosue. Abreviando todo el naufragio en un "pasaba por aquí" llegamos justo en el momento en que "Viernes" va a ser sacrificado por los caníbales.
Mickey logrará salvarlo, entre los dos surguirá una grata amistad y construirán un fuerte. Es tan ameno ver la inventiva de las acciones como utilizar una serpiente a modo de costurera, o una tortuga de martillo, o un pelícano como bolsa de herramientas pero hay que verlo para creerlo (leído pierde un 50% de gracia). Cuando todo es calma los canívales regresarán en busca de venganza. A partir de aquí los gadgets surgen como una explosión de originalidad, a cual más descacharrante y a cual más perfecto. La acción riñe con la diversión y el humor con lo ameno. No hay nada que me sobre o que me haya chirriado. Es imperecedero y yo que me alegro.
Mickey's Kangaroo
El último corto en b/n correspondiente a Mickey y es triste decirlo pero aunque la animación es correcta y sencilla lo que es el conjunto no me ha parecido nada del otro mundo. Es la clásica historia de cuando el protagonista recibe por correo un animal por correo creando el caos por donde quiera que pasa (aunque en este caso no será así 100%). Nuestro protagonista recibe a un señor canguro - con regalo incluído en forma de cría. Mientras Mickey ve en él un filón decide entrenarlo para el boxeo, que por cierto, ¿quien sería el que tuvo la idea de que cada vez que saliese este marsupial en un corto animado se le tenía que poner unos guantes de boxeo?, Pluto se entretendrá en destrozar todo lo habido y por haber al intentar dar caza a la cría.
La única novedad y el gran descubrimiento es ver como Pluto habla a cámara pues se le oye el pensamiento, con una voz tétrica, grave y maliciosa, cuyas intenciones nunca serán buenas pero siendo Disney todo acabará en amor y fraternidad. Por lo demás la animación es correcta pero sin gancho aunque haya el deporte pugilístico de por medio y la historia es fácilmente olvidable.
The Band Concert
¡El color hizo acto de presencia para quedarse!. La cabecera es completamente distinta y con esa paleta suave, en un amarillo llamativo, nos damos cuenta que los cortos Mickey avanzaban hacia un cambio de estilo y con fuerza. El color será de una tonalidad suave, clásica, muy plástica pero muy adecuada. Miedo me daba que al contener la historia en base o referente a una banda musical pensé que esto iba a ser de aburrido para arriba pero nada más lejos de la realidad. El corto no hace más que subir y subir peldaños hacia granjearse el respeto y admiración que sólo los buenos cortos me profesan y no es para menos.
Aquí Mickey es el maestro de ceremonias, el director de orquesta mientras los demás miembros son la banda, cada uno con su instrumento correspondiente. La Orquesta empezará con la overtura de Guillermo Tell. Hasta aquí todo normal. El ritmo, los movimientos, los compases, las notas, los ritmos son aceptables y por que no, acertados pero aparecerá en escena el provocador, el que todo lo desmorona y ese no es otro que Donald, quien aún tendrá un diseño algo deforme, un diseño primerizo, cuando tenía el pico más alargado, los ojos más grandes, el cuerpo más redondo y el cuello y las extremidades un poco más largas.
Si a Donald y sus flautas le añadimos la intrusión de una abeja y un tornado la cosa se pone cada vez más interesante. La parte de Donald es comedia a consta de hacerle perder los nervios a Mickey, la parte de la abeja el humor es en base de los equivocos, los líos y los esquivos por intentar darle caza con los instrumentos musicales, consiguiendo que la música suene completamente distinta a lo que intentará Mickey (de ahí que se recurra a posicionar al insecto encima de la cabeza de Goofy recibiendo un mazazo provocando más despistes) pasando por último a la intrusión arrasante de ese tornado, en una de las mejores secuencias entre naturaleza y hombre de lo más divertidas y visualmente acertadas - toda la banda, tocando su correspondiente instrumento, en medio del tornado, no tiene precio. El plano final, cuando todos cuelgan del árbol, es un plano para la historia. Definitivamente es un gran corto.
Mickey's garden
También es cierto que no significa que porque los cortos sean ahora en color vaya a mejorar la calidad de los cortos en sí porque aquí tenemos la muestra. Me ha gustado su premisa argumental pero no su resultado. Nos encontramos con Mickey fumigando su jardín pues tiene lo que se podría llamar una invasión de insectos. Las escenas donde vemos a los bichos y sus andanzas por el jardín son más dignas de los Silly Symphonies que de un corto de Mickey. El preparado del veneno es una escena interesante y cuando por error Pluto hará que nuestro protagonista se fumigue a sí mismo el corto da un giro radical pasando a ser un chute de onirismo galopante, algo digno de Alicia en el país de las maravillas.
El mundo al revés y Mickey entrará en un sueño, un mundo imaginario donde él será del tamaño de una hormiga y los bichos serán de un tamaño considerable. El mundo al revés. El perseguido será Mickey y Pluto. Las situaciones son divertidas (algunas, no todas) y el planteamiento general es correcto pero el resultado final, visto en conjunto, me ha sabido a poco y un tanto reiterativo sin ser nada del otro mundo. Lástima, porque como digo, la premisa era excelente.
On ice
Uno de los cortos que más veces habré visto en mi vida (junto con el del sastrecillo valiente). Todos a la nieve. Cada cual a su estilo y cada cual a la parte que le corresponde. Clarabella y Horacio en un simple cameo. Mickey y Minnie patinan como una pareja de enamorados. Claro está, Mickey siempre despuntará y le veremos patinar hacia delante y hacia atrás con gran proeza (incluso puede llegar a patinar boca abajo sin miedo a caerse).
Luego tenemos a Goofy intentando pescar, a su manera, con métodos poco ortodoxos - como por ejemplo utilizar como cebo ¡tabaco de mascar!. La forma es extraña pero como siempre el tiro le saldrá por la culata con la respectiva dosis de golpes y esquivos. Por último tendremos a Donald como el clásico toca narices al que le saldrá mal la jugada provocando a Pluto en la típica broma pesada (colocarle unos patines y dejarlo a su suerte en el hielo).
El humor es muy suave, no hay grandes gags visuales más allá que ver a peces mascando tabaco o a Pluto resvalarse en innumerables ocasiones ante su ignorancia en el arte del patinaje. El momento ventisca es lo más vistoso y lo que más acción conlleva (ese momento en el cual Donald pende de un hilo, literalmente, es prodigioso por la tensión que conlleva y el ver a Mickey intentando rescatarlo no tiene precio). El tono del hielo es perfecto, tanto su textura como su paleta de colores, fría y suave a la vez, es algo que siempre me llamó la atención del conjunto y la gracilidad a la hora de ver patinar a los personajes es otro apunte que destaca por encima del resto. Un corto correcto.
Pluto's Judgement Day
Aunque lleve la cabecera de Mickey este corto es de Pluto se mire como se mire. Él es el auténtico protagonista del corto y Mickey es un mero secundario de un par de escenas concretas. Para mi gusto uno de los mejores cortos de la historia tanto de Mickey como de los cortos Disney en general. La trama más directa no puede ser. Es un corto tenebroso y que crea angustia. Comenzamos con Pluto persiguiendo a un gatito. Entre carrera y carrera, pelea y ataque Mickey castigará a Pluto mientras va a lavar al gatito. El corto es aquí cuando empieza realmente. Pluto duerme y su yo onírico irá a parar, mediante un engaño, a lo que siempre me ha parecido a mi: el infierno de los gatos (la entrada es realmente impactante de la cual no me extrañaría que copiasen almenos la premisa para la gruta de Aladdín), cuyo escenario me trae recuerdos del Silly Symphony "The Hell's bells".
Aquí es cuando podríamos decir que Pluto está perdido sí o sí. Se encuentra en un juicio - el juicio final del cual ya os podéis imaginar como lo declararán pues el juez, el jurado, los testigos y el fiscal son todos gatos. Siempre me ha impactado la forma de diseñar y dibujar a estos animales cuando el corto es de híndole oscura y siniestra. La parte más divertida es cuando desfilan los testigos, a base de canciones graciosas y con esos coros muy típicos - el cual la melodía me recuerda a "El viejo molino".
El primer final es de traca, digno de aplauso por su maldad innata. Atado en una silla sin agujero y bajo un fuego abrasador las llamas irán acentuando la tensión pues irán arrancando las hebras de la cuerda, poco a poco pero con fiereza, que lo suspenden en el aire. Esas llamas que no tienen rostro pues son la maldad en sí pero que tienen piernas. El segundo es el moralista y el reconciliador, el que da el broche final a este mal sueño exquisito y delicioso. Plausible a más no poder.
Mickey's fire brigade
Este corto es brutal, amigos. Un lavado de cara del corto en B/N de Mickey Mouse "The fire fighters" pero en este caso, en vez de tener un cuerpo de bomberos aquí son sólo tres: Mickey, Donald y Goofy. Directos a una casa que se está incendiando. Una vez desembarcan del camión todo es puro humor, puro ingenio con un montón de gags divertidísimos, a cual más alocado que vale la pena reirse en cada uno porque son puro descacharre.
Desde el principio ya nos encontramos con el problema en cuestión: una casa inmersa en un gran incendio. Mickey al volante, Donald al mando de la escalera y Goofy en la retaguardia (nunca he entendido porqué siempre tienen que poner a alguien en una especie de carrito al final del camión, quizás ahí radica la gracia). Fuego que cobra vida y planta cara a los bomberos cerrando las ventanas para que no pueda entrar el agua, humo peleón que golpea con fuerza, llamas que burlan a Donald evitando todos sus embestidas - excelente y conocidísima esa escena del pato, hacha en mano y cortándolo todo sin lograr "cortar" las llamas para acabar en el clásico piano, con el fuego tocando la canción "Quien teme al lobo feroz" (gran guiño, por cierto) o Donald recogiéndolas con un cubo...
Además, es un corto que por la manera como está hecho podría ser presentado en 3D - Mickey mojando a cámara con la manguera, Mickey subiendo hasta el infinito y más allá más de una vez con la escalera, dotando de profundidad de campo mientras está en primera plana -. Pero no se vayan que aún hay más. Descubrimos que no es Minnie quien está en apuros sino Clarabella, en una bañera e ignorante del peligro en el cual se encuentra. Un final jocosísimo por lo inverosímil que puede llegar a ser al trasladar la bañera y su ocupante por la ventana y descendiendo cual montaña rusa por los escalones de la escalera. Divertido a rabiar y como me alegro por ello.