Clásicos animados de la Disney

¿A quién imprimes, Magno? Espero que a Atreyub, porque si no ¡qué verguenza! :rubor Yo no merezco pasar al papel :lol

La verdad es que da un poco de pena que todo lo que vamos escribiendo se pierda entre páginas y páginas. Luego no hay forma de encontrar nada. Pasa igual en el tema de "Películas QUE vais viendo en casita", en el que algunos se cascan unas críticas enormes y fabulosas que se comentan en unos cuantos mensajes y luego mueren. :(

Lo suyo sería ir haciendo un índice con enlaces al principio de los temas, pero claro, a ver quien es el guapo...
 
sros dijo:
De estos últimos me ha gustado mucho Bright Lights. Este no lo has comentado Atreyub, lo tienes que ver.

No, no he podido verlo aún (en eso me ganas) pero lo enmendaré en cuanto acabe con Mickey. ;) Lo cierto es que me gusta lo que escribes por la razón de que es genial COMO lo escribes y aportas detallitos y detallazos que se me pasaron. Pero lo que más me gusta es que coincidas en casi todo. Eso significa que más o menos opinamos en gran medida igual.

A ver si consigo cojerte con Mickey, Ateyub. Aunque en unos días voy a tener que ponerme a estudiar seriamente. :no

Suerte con esos exámenes, Sros. Ya sabes, en cuanto acabes con ellos vuelves al ruedo. :juas

En cuanto a lo que dices del listado y perderse la info en este enorme mar de info, sí, es verdad que es una lástima (el post de Que vemos en casita) pero por eso tengo en mi firma (supongo que de ahí lo sacas) enlace a las críticas de los cortos.

Magno, me tienes intrigado sobre a que post te refieres. ;) Si es por el mío de las críticas de los cortos... me siento halagado, compadre. Si es por Sros... es lo justo. :ok
 
Gracias por lo que me toca Atreyub. :ok

En cuanto a lo que dices del listado y perderse la info en este enorme mar de info, sí, es verdad que es una lástima (el post de Que vemos en casita) pero por eso tengo en mi firma (supongo que de ahí lo sacas) enlace a las críticas de los cortos.
Efectivamente, los encuentro gracias a tus link, si no es de locos. La cosa ha venido porque al leer tus críticas de Oswald he seguido mirando los post siguientes (por curiosidad) que hablaban de Aladdin, etc. y me he encontrado con una crítica enorme de Magnolia sobre Pocahontas, y he pensado: ¡mierda, esto ya no se va a volver a leer nunca!

Y así con todo... Tu post sobre Los Increibles debe andar ya por la página setenta y tantos. :no La verdad es que todo este hilo es para imprimirlo.

Atreyub dijo:
A ver si consigo cojerte con Mickey, Ateyub. Aunque en unos días voy a tener que ponerme a estudiar seriamente. :no

Suerte con esos exámenes, Sros. Ya sabes, en cuanto acabes con ellos vuelves al ruedo. :juas
Bueno, los exámenes son en junio, todavía me queda un poco. ;)
Por cierto, viendo ahora el cuote que has puesto de mi mensaje, menuda patada al diccionario :doh . Anda que como haya impreso Magnolia lo mío menuda perlita se lleva :mparto :mparto :mparto
 
Imprimo siempre las críticas del foro que me interesan. Tengo un dossier. Me refería a los dos.
 
sros dijo:
Lo suyo sería ir haciendo un índice con enlaces al principio de los temas, pero claro, a ver quien es el guapo...

Para este post Disney... dame 3-4 días. Estoy preparando una cosita que creo os va a gustar. ;) (además, estará bien bien localizable).

Magnolia dijo:
Tengo un dossier. Me refería a los dos.

Pues es todo un detalle, master. Gracias, me siento halagado por ello. :ok
 
Vuelvo a la carga con los comienzos de Mickey.

Solo he visto los 5 primeros cortos que aparecen en el disco, pero ya se puede apreciar un cambio radical respecto a Oswald. Nos encontramos ante un personaje más relajado que el conejo y eso se traslada a todos los cortos que son algo más lentos y menos caóticos. Tengo la sensación de que todo está mejor estructurado, más pulido y es más cinematográfico que lo anterior. Parece que los autores tratan a veces de dar un poco más de profundidad al asunto y ya no van de gag en gag a lo loco, sino que se centran en uno y lo intentan desarrollar y explotar al máximo. Sin embargo, esto pasa factura ya que a veces la cosa se pone aburrida.

En Oswald ya noté cierto reciclaje de chistes de Alice, y Mickey no esquiva esta tradición. Algunos son verdaderos calcos.

Continúa la mejora en la animación comenzada en la última etapa de Oswald. Los cortos lucen ahora unos fondos mucho más cuidados y se notan unos diseños con mayor detalle.

El tremendo éxito instantáneo de Mickey se debió fundamentalmente al sonido sincronizado que está presente desde el primer momento. Los 5 cortos que he visto mantienen un nivel de calidad más o menos estable, aunque ninguno es excesivamente brillante. Como Atreyub no hace más que quitarme las palabras de la boca :yes voy a intentar no repetirle mucho:

Steamboat Willie. Es el primer cortometraje sincronizado de la historia y parece diseñado al milímetro como tal. Contiene al comienzo la canción silbada de Mickey que ya es mítica. El resto es una sucesión de fragmentos musicales para el lucimiento de la sincornización. El maltrato animal está a la orden del día.
Atreyub dijo:
Visto a día de hoy la esencia de los clásicos Disney sigue estando vigente pero el corto podríamos catalogarlo fácilmente como un Silly Symphony más y nadie se llevaría las manos a la cabeza.
En todo caso sería la primera Silly Symphony creada :ok (lo cual le daría mucho mérito), porque éstas no surgieron hasta el año siguiente. Además, el concepto inicial de Silly Symphony era dibujar a partir de una música fijada. Y en este caso parece que primero dibujaron y luego añadieron efectos sonoros, y ni siquiera se trata de una orquesta.

The Gallopin Gaucho. Como dice Atreyub, curioso sólo por ver a Mickey bebiendo cerveza, fumando y bailando un tango. Lo demás, no demasiado original.

Plane Crazy. Se supone que es el primer corto de Mickey dibujado y todo parece bastante cuidado. Me ha gustado mucho, fundamentalmente por esto que comenta Atreyub, impresiona:
Aún siendo animación 2D se recurre a la perspectiva de ir de atrás hacia delante, con profundidad de campo y con la cámara enfocada en primera persona. Incluso el plano de la caída en picado es realmente original pues logra plasmar bastante bien el efecto visual.

The Karnival Kid
. Primeras palabras de Mickey: Hot Dogs. ¡Quién le iba a decir que luego acabaría vendiendo millones en sus parques temáticos! Llama la atención la voz, que no es la dulce de Walt, sino una más grave. Encantadora toda la escena de Mickey, Minnie y las salchichas que, a pesar de ser un reciclado de Oswald, en este caso es muy acertado y supera al original.

Mickey’s Follies. 100% de acuerdo con Atreyub. Sucesión de numeritos tremendamente aburridos.

That's All Folks
 
Ya has empezado con los de Mickey, perfecto.

sros dijo:
Sin embargo, esto pasa factura ya que a veces la cosa se pone aburrida.

Quizás sea eso, que le dediquen tanto tiempo y tanto esmero (que no se lo quito, no quisiera yo jamás negar la trabajera detrás de cada corto) pero para ir a determinada acción se entretienen en colarnos, en muchos casos, un numerito musical, una canción, un baile, etc. y eso en uno, dos, tres cortos distintos pues vale pero cuando llevas 10-12 casi seguidos así te cansa (y no por ver todos seguidos del mismo personaje, logro aparcar perfectamente esa estigma).

Los cortos lucen ahora unos fondos mucho más cuidados y se notan unos diseños con mayor detalle.

Esta es una de las cosas que más me gustan (y cuanto más avances ya verás. Hay cortos, sobre todo por los años que estoy ahora, que verás auténticas virguerías visuales y decorados, fondos y paisajes exquisitos. Aún y así ya lo recalco en su correspondiente crítica.

Como Atreyub no hace más que quitarme las palabras de la boca

Como me gusta leerte esto, amigo. ;) Por la sencilla razón de que coincidimos, y eso es de agradecer.

En todo caso sería la primera Silly Symphony creada :ok (lo cual le daría mucho mérito), porque éstas no surgieron hasta el año siguiente. Además, el concepto inicial de Silly Symphony era dibujar a partir de una música fijada. Y en este caso parece que primero dibujaron y luego añadieron efectos sonoros, y ni siquiera se trata de una orquesta.

Pues genial entonces. Un valor añadido que suma unos cuantos logros más. Tienes toda la razón. Cuando escribí esa crítica no caí en la fecha (claro, eso me pasa por hacer el ciclo de Mickey después de los Silly :cuniao). Completamente de acuerdo. Maltrato animal, eso es lo que cuando eres mayor te das cuenta y cuando eres chiquillo sólo te fijas en el humor principal y no en el trasfondo real de la acción cometida.

El tema de las salchichas de Frankfurt, esa vida tan original que dotan a unos simples perritos calientes es lo que más recuerdo con agrado del corto. El momento "canto a la luna llena" es muy clásico pero se acepta siendo la época y el personaje.

Sucesión de numeritos tremendamente aburridos.

Es lo que me ha pasado en muchos cortos, como comentaba arriba. Hay unos cuantos que me gusta tenerlos por ser el personaje que es pero siendo sincero no son de los que aplaudiría.

Lo gracioso del caso es que soy yo ahora quien espera tus críticas, master. Y Magno, ponte ya con el tema... :juas ;)
 
Atreyub dijo:
Lo gracioso del caso es que soy yo ahora quien espera tus críticas, master.
No tienes más que leer la tuyas, porque las mías van a ser prácticamente clavadas. :mparto En serio, es que vengo dispuesto a señalar cosas que me han gustado y que no, y casi todo ya lo has puesto tú. A lo que vamos:


Vistos 10 más. Tengo que decir que en los cinco primeros he echado unas cuantas cabezadas así que no puedo asegurar que los comentarios sean del todo correctos. :lol :lol

Mickey evoluciona su diseño a marchas forzadas, ya podemos ver un personaje con volumen y bastante variedad de expresiones.

Yo creía que no iba a salir tanto, pero veo que Minnie es casi norma. Es curioso, pero en todos los cortos en los que ha salido, menos en dos, entra cantando el “la la la”. Nos ha quedado claro que es feliz. :P

También recurren habitualmente a Pluto de aquí en adelante (supongo) y cada vez que aparece en escena, los cortos suben unos cuantos peldaños. Me encanta. :hail

Viendo todos esto ahora resulta estremecedor pensar que este hombre (Walt Disney), partiendo de cero, fuese capaz de alcanzar en cuestión de 10-15 años algunas de las cimas del cine de animación como Blancanieves, Pinocho o Bambi. Al tío se le iba quedando todo pequeño y fue introduciendo mejora tras mejora, abriendo camino, hasta alcanzar la perfección (sonido sincronizado, color, cámara multiplano,…)

The Fire Fighters. El comienzo es un poco lento, con los gags acostumbrados, luego mejora con toda la parte del incendio, muy bien llevada. (Aquí Minnie no canta el "la la la" porque ya sería demasiado, que está a punto de palmarla :lol :lol )

The Chain Gang. Me esperaba mucho más, me ha resultado aburridillo. Se supone que es la primera aparición de Pluto, pero la verdad yo no lo veo. Si, salen dos perros persiguiendo a Mickey, pero nunca dicen su nombre. Supongo que estará investigado y comprobado.

The Gorilla Mystery
. De este me ha gustado la atmósfera de terror que han conseguido dar a todo el corto, jugando con las luces y sombras como bien apunta Atreyub. :ok

Pionner Days. En este dormí bastante, pero lo poco que vi tenía pinta de animación espectacular.

The Birthday Party. Insatisfactorio. Por ahora casi todos los cortos me parecen muy recomendables, pero los que se basan en números musicales, uno tras otro sin ninguna trascendencia, no los soporto.

Mickey Steps Out / Mickey cuts up. Los dos son geniales, y los comento juntos porque tienen una estructura bastante similar. Ambos empiezan de forma relajada introduciéndote en la historia y van avanzando hasta el colofón final, que no es más que Pluto detrás de un gato. Parece simple, pero es que en los dos lo clavan. En el primer caso se valen de un piano para hacer gags muy ingeniosos, mientras que en el segundo utilizan la cortadora de césped. (Por cierto, nunca pensé que vería a Mickey Mouse afeitándose, pero en estos cortos todo es posible)

Blue Rithm. Una vez más de acuerdo contigo, Atreyub. Empieza de forma deliciosa con Mickey al piano proyectando esa enorme sombra, pero luego aparece Minnie cantando y el corto se hunde en número musicales. En todo caso algún chiste gracioso, como el de Pluto con la trompeta.

Mickey’s Orphans. Igual que el anterior, comienza muy bien (la mezcla Disney y Navidad es mágica), pero luego se cae cuando vienen los gatitos a destrozar la casa, sin demasiada sustancia. (¡Por fin medio discrepamos Atreyub!, porque según leo a ti te ha parecido bastante divertido).

The Duck Hunt. Ni fu ni fa.
 
Se me ha olvidado comentar una cosa, ahora que estamos hablando de Mickey.
Wayneallwine.jpg


La semana pasada murió Wayne Allwine a los 62 años. Ha sido la tercera voz del ratón desde hace 32 años y deja viuda a Russi Taylor, la actual voz de Minnie. Aunque últimamente Mickey no trabajaba mucho, Wayne nos deja su voz, entre otras, en Mickey Chirstmas Carol y ¿Quién engañó a Roger Rabitt?

La verdad es que viendo el extra que aparece en el tesoro de Mickey no lo imaginaba tan mayor, pero teniendo en cuenta que llevaba trabajando en Disney desde el 66... Una pena por Russi, parecían una pareja muy feliz.

Ahora tendrán que buscar un sustituto.

2008+Disney+Legends+Ceremony+Arrivals+7jzptzyI6kJl.jpg
 
sros dijo:
Tengo que decir que en los cinco primeros he echado unas cuantas cabezadas

Te comprendo porque hay según qué partes que son dignas del mayor de las cabezadas. Que a ver, sí logro verle el valor de transmitir y la translación de realidad en la ejecución de según qué acciones y me gusta mucho (el ver como tocan los instrumentos y los movimientos en según qué bailes) pero no dejo de reconocer que llegan a empachar en más de una ocasión.

Es curioso, pero en todos los cortos en los que ha salido, menos en dos, entra cantando el “la la la”. Nos ha quedado claro que es feliz. [...] También recurren habitualmente a Pluto de aquí en adelante (supongo) y cada vez que aparece en escena, los cortos suben unos cuantos peldaños.

:lol

Exacto. Es lo que llamo yo (por ahí lo digo, no recuerdo en cual) "lalalaismo". Pluto, por su parte, es lo que hace que el corto no caiga en un corto aburrido sino que lo salva y encima le da color (aunque sea en b/n).


Si, salen dos perros persiguiendo a Mickey, pero nunca dicen su nombre. Supongo que estará investigado y comprobado.

Es que yo tampoco lo veo. Es como un corto donde sale un pato chino. A mi no me parece Donald (aunque dijesen que es él, que no es el caso pero es por poner un ejemplo). Pues lo mismo Pluto. A no ser que tenga la forma de perro yo no lo reconozco como tal.

The Gorilla Mystery.

Grandioso corto. Uno de los que automáticamente han pasado a ser de mis favoritos para los restos de la historia.

Pionner Days... lo poco que vi tenía pinta de animación espectacular.

Este tiene una parte final con una pelea cuerpo a cuerpo entre un indio y Mickey realmente brutal siendo de la época que es. Sólo hace falta sangre para convertirse en un auténtico aplauso violento.

pero los que se basan en números musicales, uno tras otro sin ninguna trascendencia, no los soporto.

Menos mal porque lo que yo creía no es algo que sólo sucede en mi. Es que, como digo en uno de los cortos, me hacen gracia una, dos o tres veces pero cuando se convierte en norma y se convierte en la parte principal relegando a la acción o la base de la historia a un segundo término logra sacarme un punto de mis casillas.

Mickey Steps Out / Mickey cuts up.

Exacto. Elementos ordinarios (piano y cortacesped) en manos - o situación - de Pluto se convierte en pura delicia relegando a los protagonistas del corto (Mickey y Minnie) en bailes que consiguen acentuar aún más el interés por el secundario de lujo, Pluto.


Mickey’s Orphans.

Sí, la verdad es que me hizo bastante gracia. No es de mis favoritos ni de los que reseñe como clásicos (aunque su idea o su guión esté muy usado en los cortos de Mickey) pero para mi gusto, se deja ver. ¡Por fin, uno que discrepamos!. :cuniao


¿Cuando aprenderían a que Mickey no hace falta hacerle tocar música con todo elemento que cayese en sus manos? No hacía falta. Pluto sigue siendo un robaescenas de campeonato y un clásico por méritos propios.

Más, Sros, más. :ok

En cuanto a la voz de Mickey Mouse actual (bueno, el que lo lleva doblando desde que se decidió cambiar el doblaje sudamericano por el español) es José Padilla. Es el mismo que dobla a Fozzy y Gustavo de los teleñecos (entre otros de las películas), al doctor pulpo en Futurama (es que no me sé el nombre), al director Skinner en Los Simpsons (entre unos cuantos más personajes). Pero su voz no me gusta para Mickey. Es demasiado chillona y me chirría un tanto. No como la sudamericana o las voces originales.
 
Atreyub dijo:
sros dijo:
The Gorilla Mystery.
Grandioso corto. Uno de los que automáticamente han pasado a ser de mis favoritos para los restos de la historia.
Tengo que volver a verlo porque, como dije, ese día estaba bastante cansado y me perdí muchos detalles.

Atreyub dijo:
[...] al doctor pulpo en Futurama (es que no me sé el nombre), [...]. Pero su voz no me gusta para Mickey. Es demasiado chillona y me chirría un tanto. No como la sudamericana o las voces originales.
¿Zoidberg?
Yo es que estos cortos doblados no los soporto, sobre todo por Donald, que en V.O es impagable e inimitable.
Me pasa lo mismo con los de los Looney, en los que las voces originales para mí suponen como el 40% del mérito de los cortos.

[hr:2dczp91d]

Finiquitado el primer disco de Mickey en B&N, comento los 5 que me faltaban.

Mickey's Revue / The Woopee Party. Como no, tenemos dos nuevos cortos musicales. Aunque no sean de nuestos preferidos, estos los he soportado bastante bien (el primero sobre todo).
Atreyub me ha terminado de confirmar que es la primera aparición de Goofy, porque yo no las tenía todas conmigo. Al ¿lobo-perro? parece que le han caído 30 años encima, porque aquí tiene un diseño diferente al que veremos en color, bastante desaliñado y como despeinado. En el segundo corto, el de la fiesta, Goofy ya arma alguna de las suyas, pero todavía es una sombra de lo que será.

A partir de aquí empiezo a intuir una pequeña subida de la calidad.

Mickey's Nightmare. Justo he cometido el error que comenta Atreyub con el título, porque me esperaba un corto oscuro con Monstruos y Mickey escapando de todo. :lol
El inicio y el final del corto, cuando Mickey no está soñando, son prácticamente perfectos. Todo está muy cuidado en esa habitación, se respira la tranquilidad nocturna. Una vela arrojando sombras, una foto en la mesilla, un cupido, un martillo, Pluto se desliza por debajo de la sábana y ya está todo preparado para el gag final, a soñar... Y viene el sueño y me da una pena enorme, porque no está a la altura del resto. Con un poquito más de ingenio en esta parte podría haber resultado una obra maestra insuperable.

Touchdown Mickey.
Atreyub dijo:
Brillante, ameno, rápido, al grano y con una imaginación desbordante.
¿Para qué decir más? Bueno si, final impagable.

The Klondike Kid. :hail :hail Completamente satisfecho me ha dejado este corto, y hasta ahora pocos de Mickey lo han conseguido. Y es que este lo tiene todo. Empezamos con una fiesta, al piano Mickey protagonizando un gag bastante majo con la cerveza. Alguien llama a la ventana, se trata de una pobre dama que no tiene a nadie, momentazo tierno y flechazo instantáneo. Entra el villano para regalarnos un ESPECTACULAR tiroteo en el bar con apagón de luces incluido, del que sale victorioso. Ya tenemos damisela en apuros, ahora toca ir en trineo por la nieve y ¿quién mejor que Pluto para tirar del carro? :lol Llegamos a una cabaña para presenciar un gag tremendo con unos muelles en el que Mickey recibe de lo lindo. Cuando ya no se puede pedir más vemos la cabaña de madera bajando por una colina y perseguida por una bola de nieve gigante (gracias Pluto).
Creo que a este no le has hecho suficiente justicia Atreyub.

Pues con esto cierro el chiringuito hasta julio, porque ahora vienen los exámenes y luego me voy unos días de vacaciones. A ver si en este tiempo se pone Magnolia con ellos.

Gracias por leerme y comentar, Atreyub. (Y gracias por imprimirme Magnolia).
 
Venga, que creo que este finde me pongo..., que ya he acabado Luz de luna. Pero ya sabéis que soy lento, máxime ahora que estoy hasta la bandera.
 
sros dijo:
Yo es que estos cortos doblados no los soporto, sobre todo por Donald, que en V.O es impagable e inimitable.

Ese, Sros. Zoidberg.

A mi me está pasando igual, compañero. Me los estoy viendo todos, por primera vez, en inglés y estoy descubriendo un mundo nuevo que desconocía por completo. Cierto es que hay muchísimos cortos que con el doblaje sudamericano me siguen pareciendo brillantes ahora que me los veo, de nuevas, en inglés me tienen hipnotizado, como mínimo, y lo agradezco.

Al ¿lobo-perro? parece que le han caído 30 años encima, porque aquí tiene un diseño diferente al que veremos en color, bastante desaliñado y como despeinado. En el segundo corto, el de la fiesta, Goofy ya arma alguna de las suyas, pero todavía es una sombra de lo que será.

100% de acuerdo. Es un Goofy que no es Goofy. Y me ha gustado descubrir la primera forma de este personaje. Es como si fuese un pariente lejano del que todos conocemos.

Mickey's Nightmare. una pena enorme, porque no está a la altura del resto. Con un poquito más de ingenio en esta parte podría haber resultado una obra maestra insuperable.

Jeje. Creo que todos picamos el anzuelo. Yo también me esperaba monstruos y ogros. Lástima porque prometía. No es de los malos pero sí de los flojos. Como bien dices, lo más destacable es la habitación de Mickey, una auténtica obra del dibujo.

Touchdown Mickey, me sorprendió, ahora que tiro de recuerdo por lo ameno y rápido que es pero sobre todo porque está llenito de humor, no hay desperdicio.

The Klondike Kid. Creo que a este no le has hecho suficiente justicia Atreyub.

Me has hecho volver a leer mi crítica (son tantas que ya no me acordaba). Tienes razón en lo de la casa y la bola. Se me olvidó mencionarlos. Aún y así (me) leo que me pareció más correcto. Menos mal. ;)

Pues con esto cierro el chiringuito hasta julio, porque ahora vienen los exámenes y luego me voy unos días de vacaciones. A ver si en este tiempo se pone Magnolia con ellos.

¿Hasta Julio? :mutriste Sé que es por una buena causa pero me sentiré solo a la espera. :juas Bueno, menos mal que Magnolia dice que se pone a ello este finde.

Gracias por leerme y comentar, Atreyub.

Hombre, es lo mínimo, compadre. Hoy por ti, mañana por mi. Y seguido de esto mi siguiente tanda de cortos.
 
Mickey Mouse (Bloque 8)


Mickey plays papa


Un principio prometedor, que te va metiendo en situación y ambiente, con esa tenebrosidad de la noche, ese viento aullante, esos murciélagos, esa lectura de un libro de suspense y esa sombra sin nombre para descubrir que la única intención es dejar a un niño huérfano en la puerta de Mickey. Toda la presentación es exquisita (vista ya un par de veces pero no por ello deja de ser interesante). Todo a oscuras, entre sombras, con los ojos de Pluto y Mickey como lo único iluminado para dar un giro radical y convertir el corto en una comedia de slapsticks varios e humor diáfano.

Tenemos una imitación de Chaplin (un guiño al maestro) por parte de Mickey, un Pluto emperrado con los juguetes del niño (Elmer, así se llama la criatura, un personaje un tanto cargante) donde se dará rienda suelta a las carreras, a las torpezas, a los tropezones y demás mientras Mickey tendrá su parte con la tetina del biberón y su nariz - digno de aplauso, por cierto. Aún y así no deja de ser un corto más que no es gran cosa ni que es recordable. La imitación final es Jimmy Durante, un clásico entre los cómicos. Sino llego a saber quien es me pienso que Mickey ha acabado deforme.


Shanghaied


Uno de piratas. El corto ya está empezado. Ahora sabréis a lo que me refiero. Nos encontramos en un barco de piratas de parche en el ojo pero sin bandera con tibias ni calavera. El jefe no es otro que Pete Pegleg y sus prisioneros son Mickey y Minnie, atados y sin posibilidad de escape. De ahí que no sepamos como han llegado ahí, que sucedió. Vamos, que el principio nos lo debemos imaginar. Parece todo perdido pero es un corto que va al grano y todo su metraje es una pelea continua dividida en dos partes.

La primera se centra en el camarote del capitán. La imaginación está a la orden del día y Mickey luchará a espada contra Pete con ¡un pez espada!. Para darle la comicidad necesaria le encasquetamos al villano las ruedas de una silla giratoria en la pata de palo y ya tenemos patinaje, esgrima, saltos, esquivos y todo lo que pueda suceder. Siempre me ha hecho gracia que se recurra a un escupitajo oscuro y de tamaño considerable como arma arrojadiza.

Pero como digo, el corto está dividido en dos partes. La primera en ese camarote al ritmo del oleaje para continuar la lucha y la huída en la segunda mitad cuando nuestros dos protagonistas continuarán sus hazañas en el barco, luchando contra el resto de tripulantes y utilizando todo tipo de elementos (cazerolas, sillas, ¡una cocina!) como elementos a poder disparar con un cañón. Algo que me ha llamado la atención es ver como un arpón y una cuerda une a todos los enemigos por el pantalón a modo de costura. Eso me demuestra que sirvió de inspiración para una de los planos más impactantes de Robin Hood. Ameno, divertido y con una dosis justa digna del mejor cine de piratas.


Mickey's service station


Uno de los cortos de mi infancia soñada, uno de los mejores cortos de Mickey en B/N y uno de los cortos que mejor capta la esencia de las torpezas de los personajes que en él habitan. El primer corto donde aparecen Mickey, Donald y Goofy como trío declarado. En este caso son mecánicos (de segunda viendo su forma de trabajar pero ahí radica la gracia) que reciben el encargo de un Pete, al más puro estilo mafioso, pues en el coche hay un "ruido" que no es normal (y que no pienso desvelar para no romper la sorpresa). Les da diez minutos para que se lo arreglen o sino... ya os podéis imaginar lo que significa pasar un dedo por el cuello.

Pues bien, a partir de aquí todo es puro humor, risas aseguradas, patochadas, destrozos, equivocos, traspies uno tras otro, el clásico enredos con objetos (si Goofy no se complica con los engranajes del motor, si Donald no recibe golpes en la cabeza y si Mickey no se enreda con la cámara de la rueda entonces esto no es un corto Disney). Aparte siempre me ha hecho desencajarme la mandíbula al comprobar como siempre meten todas las tuercas, tornillos y demás piezas con una pala por uno de los compartimentos para intentar escurrir el bulto... ¡y luego el coche arranca!. Para mi gusto es un imprescindible en el listado y un claro ejemplo de como saber llevar un cortometraje a buen puerto sin que te sobre o falte nada y como saber repartir el humor con distintas señas de identidad. Mickey siempre es un humor fino mientras que Goofy y Donald es un humor slapstick siendo con estos personajes más agresivo y más doliente. Pero ahí radica la originalidad.


Mickey's man Friday


Maravilloso, una auténtica obra maestra. Es tan bueno, tan vistoso, con tantas ideas buenas y todas tan divertidas y originales que cuesta quedarse con sólo una y sobre todo, cuesta recordarlas todas. Es un corto para revisionar varias veces para poder captarlo todo porque pasan y salen tantas aventuras que se ha convertido en uno de mis favoritos. El corto es la clásica historia de Robinson Crosue. Abreviando todo el naufragio en un "pasaba por aquí" llegamos justo en el momento en que "Viernes" va a ser sacrificado por los caníbales.

Mickey logrará salvarlo, entre los dos surguirá una grata amistad y construirán un fuerte. Es tan ameno ver la inventiva de las acciones como utilizar una serpiente a modo de costurera, o una tortuga de martillo, o un pelícano como bolsa de herramientas pero hay que verlo para creerlo (leído pierde un 50% de gracia). Cuando todo es calma los canívales regresarán en busca de venganza. A partir de aquí los gadgets surgen como una explosión de originalidad, a cual más descacharrante y a cual más perfecto. La acción riñe con la diversión y el humor con lo ameno. No hay nada que me sobre o que me haya chirriado. Es imperecedero y yo que me alegro.


Mickey's Kangaroo


El último corto en b/n correspondiente a Mickey y es triste decirlo pero aunque la animación es correcta y sencilla lo que es el conjunto no me ha parecido nada del otro mundo. Es la clásica historia de cuando el protagonista recibe por correo un animal por correo creando el caos por donde quiera que pasa (aunque en este caso no será así 100%). Nuestro protagonista recibe a un señor canguro - con regalo incluído en forma de cría. Mientras Mickey ve en él un filón decide entrenarlo para el boxeo, que por cierto, ¿quien sería el que tuvo la idea de que cada vez que saliese este marsupial en un corto animado se le tenía que poner unos guantes de boxeo?, Pluto se entretendrá en destrozar todo lo habido y por haber al intentar dar caza a la cría.

La única novedad y el gran descubrimiento es ver como Pluto habla a cámara pues se le oye el pensamiento, con una voz tétrica, grave y maliciosa, cuyas intenciones nunca serán buenas pero siendo Disney todo acabará en amor y fraternidad. Por lo demás la animación es correcta pero sin gancho aunque haya el deporte pugilístico de por medio y la historia es fácilmente olvidable.


The Band Concert


¡El color hizo acto de presencia para quedarse!. La cabecera es completamente distinta y con esa paleta suave, en un amarillo llamativo, nos damos cuenta que los cortos Mickey avanzaban hacia un cambio de estilo y con fuerza. El color será de una tonalidad suave, clásica, muy plástica pero muy adecuada. Miedo me daba que al contener la historia en base o referente a una banda musical pensé que esto iba a ser de aburrido para arriba pero nada más lejos de la realidad. El corto no hace más que subir y subir peldaños hacia granjearse el respeto y admiración que sólo los buenos cortos me profesan y no es para menos.

Aquí Mickey es el maestro de ceremonias, el director de orquesta mientras los demás miembros son la banda, cada uno con su instrumento correspondiente. La Orquesta empezará con la overtura de Guillermo Tell. Hasta aquí todo normal. El ritmo, los movimientos, los compases, las notas, los ritmos son aceptables y por que no, acertados pero aparecerá en escena el provocador, el que todo lo desmorona y ese no es otro que Donald, quien aún tendrá un diseño algo deforme, un diseño primerizo, cuando tenía el pico más alargado, los ojos más grandes, el cuerpo más redondo y el cuello y las extremidades un poco más largas.

Si a Donald y sus flautas le añadimos la intrusión de una abeja y un tornado la cosa se pone cada vez más interesante. La parte de Donald es comedia a consta de hacerle perder los nervios a Mickey, la parte de la abeja el humor es en base de los equivocos, los líos y los esquivos por intentar darle caza con los instrumentos musicales, consiguiendo que la música suene completamente distinta a lo que intentará Mickey (de ahí que se recurra a posicionar al insecto encima de la cabeza de Goofy recibiendo un mazazo provocando más despistes) pasando por último a la intrusión arrasante de ese tornado, en una de las mejores secuencias entre naturaleza y hombre de lo más divertidas y visualmente acertadas - toda la banda, tocando su correspondiente instrumento, en medio del tornado, no tiene precio. El plano final, cuando todos cuelgan del árbol, es un plano para la historia. Definitivamente es un gran corto.


Mickey's garden


También es cierto que no significa que porque los cortos sean ahora en color vaya a mejorar la calidad de los cortos en sí porque aquí tenemos la muestra. Me ha gustado su premisa argumental pero no su resultado. Nos encontramos con Mickey fumigando su jardín pues tiene lo que se podría llamar una invasión de insectos. Las escenas donde vemos a los bichos y sus andanzas por el jardín son más dignas de los Silly Symphonies que de un corto de Mickey. El preparado del veneno es una escena interesante y cuando por error Pluto hará que nuestro protagonista se fumigue a sí mismo el corto da un giro radical pasando a ser un chute de onirismo galopante, algo digno de Alicia en el país de las maravillas.

El mundo al revés y Mickey entrará en un sueño, un mundo imaginario donde él será del tamaño de una hormiga y los bichos serán de un tamaño considerable. El mundo al revés. El perseguido será Mickey y Pluto. Las situaciones son divertidas (algunas, no todas) y el planteamiento general es correcto pero el resultado final, visto en conjunto, me ha sabido a poco y un tanto reiterativo sin ser nada del otro mundo. Lástima, porque como digo, la premisa era excelente.


On ice


Uno de los cortos que más veces habré visto en mi vida (junto con el del sastrecillo valiente). Todos a la nieve. Cada cual a su estilo y cada cual a la parte que le corresponde. Clarabella y Horacio en un simple cameo. Mickey y Minnie patinan como una pareja de enamorados. Claro está, Mickey siempre despuntará y le veremos patinar hacia delante y hacia atrás con gran proeza (incluso puede llegar a patinar boca abajo sin miedo a caerse).

Luego tenemos a Goofy intentando pescar, a su manera, con métodos poco ortodoxos - como por ejemplo utilizar como cebo ¡tabaco de mascar!. La forma es extraña pero como siempre el tiro le saldrá por la culata con la respectiva dosis de golpes y esquivos. Por último tendremos a Donald como el clásico toca narices al que le saldrá mal la jugada provocando a Pluto en la típica broma pesada (colocarle unos patines y dejarlo a su suerte en el hielo).

El humor es muy suave, no hay grandes gags visuales más allá que ver a peces mascando tabaco o a Pluto resvalarse en innumerables ocasiones ante su ignorancia en el arte del patinaje. El momento ventisca es lo más vistoso y lo que más acción conlleva (ese momento en el cual Donald pende de un hilo, literalmente, es prodigioso por la tensión que conlleva y el ver a Mickey intentando rescatarlo no tiene precio). El tono del hielo es perfecto, tanto su textura como su paleta de colores, fría y suave a la vez, es algo que siempre me llamó la atención del conjunto y la gracilidad a la hora de ver patinar a los personajes es otro apunte que destaca por encima del resto. Un corto correcto.


Pluto's Judgement Day


Aunque lleve la cabecera de Mickey este corto es de Pluto se mire como se mire. Él es el auténtico protagonista del corto y Mickey es un mero secundario de un par de escenas concretas. Para mi gusto uno de los mejores cortos de la historia tanto de Mickey como de los cortos Disney en general. La trama más directa no puede ser. Es un corto tenebroso y que crea angustia. Comenzamos con Pluto persiguiendo a un gatito. Entre carrera y carrera, pelea y ataque Mickey castigará a Pluto mientras va a lavar al gatito. El corto es aquí cuando empieza realmente. Pluto duerme y su yo onírico irá a parar, mediante un engaño, a lo que siempre me ha parecido a mi: el infierno de los gatos (la entrada es realmente impactante de la cual no me extrañaría que copiasen almenos la premisa para la gruta de Aladdín), cuyo escenario me trae recuerdos del Silly Symphony "The Hell's bells".

Aquí es cuando podríamos decir que Pluto está perdido sí o sí. Se encuentra en un juicio - el juicio final del cual ya os podéis imaginar como lo declararán pues el juez, el jurado, los testigos y el fiscal son todos gatos. Siempre me ha impactado la forma de diseñar y dibujar a estos animales cuando el corto es de híndole oscura y siniestra. La parte más divertida es cuando desfilan los testigos, a base de canciones graciosas y con esos coros muy típicos - el cual la melodía me recuerda a "El viejo molino".

El primer final es de traca, digno de aplauso por su maldad innata. Atado en una silla sin agujero y bajo un fuego abrasador las llamas irán acentuando la tensión pues irán arrancando las hebras de la cuerda, poco a poco pero con fiereza, que lo suspenden en el aire. Esas llamas que no tienen rostro pues son la maldad en sí pero que tienen piernas. El segundo es el moralista y el reconciliador, el que da el broche final a este mal sueño exquisito y delicioso. Plausible a más no poder.


Mickey's fire brigade


Este corto es brutal, amigos. Un lavado de cara del corto en B/N de Mickey Mouse "The fire fighters" pero en este caso, en vez de tener un cuerpo de bomberos aquí son sólo tres: Mickey, Donald y Goofy. Directos a una casa que se está incendiando. Una vez desembarcan del camión todo es puro humor, puro ingenio con un montón de gags divertidísimos, a cual más alocado que vale la pena reirse en cada uno porque son puro descacharre.

Desde el principio ya nos encontramos con el problema en cuestión: una casa inmersa en un gran incendio. Mickey al volante, Donald al mando de la escalera y Goofy en la retaguardia (nunca he entendido porqué siempre tienen que poner a alguien en una especie de carrito al final del camión, quizás ahí radica la gracia). Fuego que cobra vida y planta cara a los bomberos cerrando las ventanas para que no pueda entrar el agua, humo peleón que golpea con fuerza, llamas que burlan a Donald evitando todos sus embestidas - excelente y conocidísima esa escena del pato, hacha en mano y cortándolo todo sin lograr "cortar" las llamas para acabar en el clásico piano, con el fuego tocando la canción "Quien teme al lobo feroz" (gran guiño, por cierto) o Donald recogiéndolas con un cubo...

Además, es un corto que por la manera como está hecho podría ser presentado en 3D - Mickey mojando a cámara con la manguera, Mickey subiendo hasta el infinito y más allá más de una vez con la escalera, dotando de profundidad de campo mientras está en primera plana -. Pero no se vayan que aún hay más. Descubrimos que no es Minnie quien está en apuros sino Clarabella, en una bañera e ignorante del peligro en el cual se encuentra. Un final jocosísimo por lo inverosímil que puede llegar a ser al trasladar la bañera y su ocupante por la ventana y descendiendo cual montaña rusa por los escalones de la escalera. Divertido a rabiar y como me alegro por ello.
 
Pinocho:

Hacia años que no me acercaba a esta película. Sí es cierto que cuando era un chavalillo me la tragaba casi cada día porque aquella historia, la del títere de madera que quería ser humano, una historia realmente emotiva y conmovedora, me tenía hipnotizado sin darme cuenta de cosas que ayer, siendo ya adulto, me hicieron estremecerme con un sinfín de sentimientos.

La película, empecemos, es una obra maestra, sin dudarlo y sin que me tiemblen los dedos (aunque creo que nadie me llamaría loco por utilizar dicho título). Desde el primer instante, con ese Pepito Grillo cantando la mítica canción "La Estrella Azul" nos adentra, con sutileza pero directo al grano, en el clásico cuento, siendo él el narrador del asunto. El primer plano, el de ese pueblo, es impactante. Cuanta recreación, cuanta maravilla por cada cm2. La noche estrellada, todo a oscuras menos, claro está, la casa que más nos interesa, la de Geppeto. Es increíble lo que se podía llegar a hacer con la animación. En un tris tras tenemos a los protagonistas bien presentados y definidos. Geppeto es un personaje amable, cariñoso y un juguetero ejemplar (sus juguetes dan fe del ingenio y los cuales me traían recuerdos de muchas Silly Symphonies, no sé porqué). Es un hombre tierno y un dibujo animado excelente donde la animación es muy realista. Luego tenemos a Fígaro, ese gatito negro juguetón que se enciende con facilidad pero se lo perdonamos pues los gatos son así y Cleo, esa pececilla perfecta, por su fragilidad, gracilidad y sobre todo por su finura (atentos a los movimientos de sus aletas: PERFECTOS).

Pero el eje de toda la película, Pinocho, es un personaje exquisito que luego contaré porqué. Una vez dotado de vida por el Hada Azul (excelente ese toque transparente que contiene y la luminosidad que transmite pues consiguen que realmente haya luz en las escenas que ella aparece), con esos rasgos tan característicos del cine con glamour (¿soy yo o me recuerda mucho a Mae West? si no es a ella a otra actriz muy parecida), y dotado de conciencia en forma de Pepito Grillo, uno de los mejores secundarios de la historia de las películas Disney (sino el mejor), pues su carácter consejero, sus movimientos, entre la corrección clásica y el humor fino, un personaje picarón que se derrite ante unas faldas, como todo buen hijo de vecino y que se sonroja más de una vez, todo el conjunto es brillante haciendo que sea quizás el personaje más recordado con permiso de Pinocho.

Una vez unidos pasamos a lo que interesa, la acción de la película y lo cierto es que es brillante. No hay tropezones argumentales, ni nada que entorpezca el ritmo. Todo es directo al grano pero también es cierto que desde que Pinocho acude a la escuela nada bueno sucederá, nada en absoluto, todo son desgracias, una tras otra y eso es algo que de pequeño no me daba cuenta. Forma parte de un secuestro, por los secuaces más divertidos de la factoría del ratón. El Honrado Juan (un zorro, jamás hubiese sido tan acertada la decisión) y Gedeón (el cual no me extrañaría que copiase pose y modo de Harpo Marx) son excelentes como secundarios que no molestan pero que transmiten inseguridad ante lo que sucede. Y todo aderezado con un humor extraordinario. Pasamos de secuestro a explotación infantil (pues aunque sea un muñeco se le sigue viendo como a un niño) a manos de uno de mis personajes favoritos de la historia Disney: Stromboli. Siniestro, explotador, violento, avaricioso. Todo eso y más está tan bien representado, con esos rasgos impactantes y rudos, con ese diseño redondo. A eso añadimos que es creíble como actor, que llega un momento que casi ya no lo ves como dibujo animado sino como un ser humano despreciable (esa escena donde le explica a Pinocho lo que piensa hacer con él cuando se estropee es tan violenta, tan real que asusta. Ojo a ese plano de Geppeto llamando a su hijo, en medio de la lluvia… es tan desgarrador, con esa perfecta iluminación oscura y los rayos de fondo, pasando el carromato en primera plana).

Logramos salir de ese punto negro para pasar a otro. Vuelve a ser secuestrado para ser entregado a ese cochero diabólico (atención a ese rostro poseído, rojo de maldad… si eso no es arte decidme que lo es) para entregarlo a las fauces de esa Isla de los juegos. Todo un símbolo de rebeldía, gamberrismo, desenfreno en pos de hacer lo que uno quiere sin hacer caso a los consejos de una conciencia entrenada. Polilla, el perfecto ejemplo de alguien que no quiere seguir los derroteros del buen camino y que la película plasma con todo lujo de detalles (y que para mi es la escena que más angustia, real y literal, me provoca) la transformación de los niños en burros, desesperada, violenta y sin dudarlo ni un ápice – el momento en el que Polilla dice: “Pinocho, ayúdame, Pinocho” y se convierte, perfectamente, en un asno y el momento en el que un burro dice: “Yo quiero ir a mi casa con mi mama” son tan desgarradores que me impacta, sencillamente me impacta como pocas escenas lo logran.

Pero no podemos olvidarnos de la escena más increíble de toda la película y la que para mi es la mejor montada, planificada y plasmada en escena. El enfrentamiento a El monstruo, esa ballena terrorífica que impacta nada más verla. Con el encuentro tierno entre padre e hijo el intento desesperado por escapar es tan real, uno se lo cree, sin dudarlo, que la ballena ataca y mata. La acción es muy rápida (un ejemplo a como transmitir sensación de rapidez con los dibujos animados) y sufrimos por los integrantes de esa pequeña balsa. El monstruo es un villano excelente. Con un final no apto para sensibles, desolador y extremadamente triste (el cual me recordó, por el plano general a Blancanieves) la película da un giro radical y todo vuelve a estar en calma, felicidad y paz pues se cumple el deseo más humano.

La animación, como decía es perfecta, en todos los sentidos. Los decorados de cada uno de los escenarios y escenas que acontecen están llenos de detalles (hasta el más mínimo está representado). Pero es perfecta como película pues luego se han intentado hacer alguna que otra película en imagen real y no han logrado transmitir la emoción, acción, tristeza y diversión que ésta consigue. La BSO es excelente (una de mis favoritas de todos los tiempos) y con canciones divertidas como “Cabecita de madera”, “Sin hilos” y emotivísimas como son “La estrella azul”. Una película que no tiene ni un simple pero, no hay nada que se le pueda tachar de mal hecho o mal representado (incluso licencias que se permite como que respiren bajo el agua se les perdona porque ya estamos muy metidos en la historia). Es una obra maestra imperecedera, que pasará de generaciones a generaciones y seguirá estando perfecta, sin mácula.
 
Menuda esta última tanda de cortos Mickey que has puesto. The Band Concert, On Ice, Mickey's Fire Brigade, Pluto's Judgement Day, joya tras joya. El Mickey Garden tampoco es de mis preferidos, pero crea una atmósfera muy inquietante.

The Band Concert según recuerdo tenía un uso de la música brutaly cuando se ponen a volar por los aires era ya la locura, con personajes por todas partes alejándose y acercándose a la cámara. Y Mickey's Fire Brigade también era perfecto con ese humor físico. Ambos cortos son muy distintos, pero me parecen obras maestras en lo que proponen.

Por otro lado, completamente de acuerdo con Pinocho. Es que es difícil ponerle alguna pega a esta película. Todo cuadra en ella y está tan enfermizamente pulido como en La Bella Durmiente. La banda sonora es de las mejores de la compañía (el When You Wish Upon a Star ya es un símbolo). Yo me quedé boquiabierto cuando volví a ver la escena de la ballena este año. Epica.

Un detallazo el MP Atreyub, me será util cuando vuelva por julio. :ok
 
Sí, compañero. Estos cortos en color parece como si hubiesen cambiado los guionistas o yo que sé pero son verdaderas joyas (y los que me estoy cascando ahora 3/4 de lo mismo) pero ese Mickey's Garden no sé porqué no ha logrado cautivarme y eso que tiene todos los ingredientes correctos pero mira, no me ha acabado de cuadrar.

The Band Concert, ya digo, pensé que iba a tirar por los caminos de siempre y me temblaban las canillas pero no, que va, es un grandísimo corto (igual que el de los bomberos, que se lo han currado a base de bien, un humor tan tronchante que todos los elogios son pocos).

La ballena es bestial, digna de estar en los cánones de los mejores villanos sin diálogo. Naturaleza pura, digna del mejor Nathional Geographic.

En cuanto al MP... nada hombre, así puedes volver a encauzar por donde te quedaste. Un detallico. ;)
 
Siguiendo con mi ciclo Disney, me he cascado las 2 siguientes (Fantasía esperaré al 2010, no queda mucho, cuando aterrice en su correspondiente formato doméstico. Puedo esperar).

Dumbo: Igual que Pinocho hacía años que no veía Dumbo y es triste decirlo pero se me ha caído demasiado esta película. De pequeño me la tragaba de un bocado, sin rechistar nada y sin encontrarle ni un simple pero. Ahora todo ha cambiado. Sigo viendo esa intención pero la animación se me ha quedado un tanto básica. Lo siento por los animadores pero el tiempo la ha transformado en un corto Disney alargado. Aparte de ser una propuesta escueta no logro verle el qué como para aplaudirla. No estoy diciendo con ello que sea una mala película, jamás. No. Es sólo que no me ha logrado (volver a) convencer como lo hacía antaño.

Empezando por la animación. Es demasiado sencilla, no hay mucha expresión ni demasiado interés por destacar. Sí que veo logro en algunos fragmentos como es la utilización de la lluvia (Disney sabía dibujar el elemento del agua en todos sus ámbitos sin despeinarse, con naturalidad) en el momento que los empleados montan el circo. Ahí sí veo la artesanía. Me ha entusiasmado el momento en el que la Sra. Jumbo defiende con furia a su pequeño ante las impertinencias de los humanos y me he sentido triste cuando ella balancea a su pequeño con la trompa, con esa canción tan preciosa, llena de sentimientos. Pero el trozo donde Dumbo, después de haberse puesto hasta arriba de champagne, sueña con esa escena extremadamente onírica, demasiado Dalíniesca, con una canción realmente escabrosa y muy tétrica (la música también acompaña al acometido).

Timoteo es un personaje divertido, alegre y acertado pero lo encuentro demasiado deudor de Pepito Grillo. Me agrada su diseño pero de ratoncitos el mundo de Disney está lleno y antes me quedaría con Gus Gus o Jack (o incluso Bernardo y Bianca) antes que con él. Las elefantas chismosas, realmente están correctas, con esas lenguas largas y mal pensadas (algo que copia perfectamente de la vida real). Y los cuervos, podría considerarlos predecesores de los buitres de El libro de la selva, con esa canción tan pegadiza "jamás vi un elefante volar" pero no son más que meros secundarios que en sí, si se analiza profundamente, no aportan gran cosa más allá de echarse unas risas. Los payasos son otro ejemplo que me hace pensar que son meros objetos decorativos pues por mucha acción que quieran dotar a la escena no me logran motivar o aportar algo. Sí, ya sé que el mundo del circo es así pero nunca le he encontrado la gracia a ese universo (pero que ojo, no lo utilizo como excusa para opinar).

Pero no me olvido de Dumbo, no señor. Uno de los protagonistas que descubrimos que jamás habla, transmitiendo todo con los ojos y la trompa (las orejas es la seña de identidad pero no algo con lo que diga nada, más allá de ser lo que le de el distintivo y lo que le haga diferente que es el poder volar. Una idea original y brillante, no se le vaya a quitar la gracia). Un pequeño elefante desamparado, desvalido, solo... todo lo triste que se le pueda hacer se le hará y con gran acierto, eso sí. Pero vista ahora desde el recuerdo la película no es gran cosa, no es algo que llame la atención más allá de ver a un paquidermo surcar los cielos, que ya digo, la idea, como premisa final, es excelente. Aún y así no la encuentro mal del todo pero como película (muy) menor.

Bambi: La 2ª obra maestra perfecta de Disney. Pinocho y esta. La razón es bien sencilla. Todo es extraordinario por la cantidad de emociones y experiencias que transmite. Estamos ante el mejor documental animado de la historia. Creo que nadie dudará de ello. Y lo mejor de todo es que acudimos al ciclo de la vida de la mejor manera posible. Acudimos al nacimiento de ese cervatillo (uno de los mejores dibujos animados de la factoría del ratón). Vemos como crece, se relaciona, comienza a hablar, a vivir, a disfrutar de la vida y su entorno. Pero lo más increíble del asunto es como todo se desarrolla en la más perfecta armonía y simbiosis con su entorno, la naturaleza viva. El viento, las flores, los animales, el agua, la lluvia, la vegetación... todo es perfecto, es creíble, se sale de la pantalla, no hay nada al azhar, no hay nada que falte. Todo está ahí. Excelente el momento donde la lluvia cae primero con ritmo suave y melodioso, con esa gran canción que es "Lluvia de Abril" para pasar a una escena llena de tensión, calcado a el corto de "El viejo Molino".

Los colores están perfectamente escogidos, con toda la gama posible, con una amalgama exquisita. Es una película que embriaga, literalmente, por la sencilla razón de que nunca la naturaleza estuvo tan viva en una película de animación. Bambi nos hace vivir, nos hace sentir. Y para ello también le acompaña Tambor, un acertadísimo secundario, en su justa medida, ni cansino ni falto de vida. A eso le añadimos a Flor, esa mofeta que siempre creí que era chica hasta el cambio, que sabiendo que no puede aportar gran cosa es una mera extra, que ni falta ni sobra, en su justa medida. Disfrutamos viéndoles jugar en la nieve, con el cambio de estación, jugando entre la maleza con el verano. Pero la película no sólo de vida se sustenta.

Acudimos a la escena más terrorífica si cabe de todo el panorama animado de la historia y uno de los momentos más tristes y terroríficos del panorama cinematográfico. En una escena perfecta, rodada con magia infinita, ante esa soledad, esa basta y extensa llanura nevada, ante la alarmante mirada de la madre la música sube, todo es tensión hasta que oímos ese fatídico (y único) disparo sabiendo lo que representa. A partir de aquí la escena te golpea y te desmorona. Encima lo enfatiza con nieve, soledad y reclamos lastimosos. Un zarpazo al nudo en la garganta. La realidad de la vida se hace patente de tal forma que despertamos y nos damos cuenta que así es la vida. Alegrías y penas. Pero los creadores de esta magnífica película no pueden dejarte con los ojos inundados. De ahí que pasemos al colorido del nuevo cambio de estación y todo vuelve a la normalidad. Y el amor se hace patente.

Todo es humor, alegría, diversión y todos han madurado. Lo que en la vida real se llama seguir el camino. Y subimos aún más la emoción con esa escena llena de belleza sin par, donde los dos ciervos, Bambi y Feline, danzan a ritmo de una canción preciosa, emotiva y tierna, una oda al amor. Pero volvemos a la amenaza real: el hombre. Me encanta que se (nos) presente como una amenaza invisible, sin forma, sólo nos la podemos imaginar pero sabemos que es algo que mata (por ejemplo el momento de la perdiz). Y para colmo es un monstruo que crea más monstruos. Esta vez en forma de fuego de una forma que es real, auténticamente real. Que da miedo pues no hay escapatoria. Y así hasta que llegamos al fin y con él empieza otra vez el gran ciclo de la vida. Lo mejor de todo es que Bambi es atemporal, imperecedera, que no morirá jamás. Su animación, sus técnicas son imposibles de superar. Es un cuadro vivo, una experiencia, una vivencia que cada vez que la vivimos sabemos que estamos ante algo importante, algo mágico, algo bello. Perfección sublime.
 
Así no hay quien estudie, Atreyub. :mparto :mparto

A mí Dumbo no me desagrada del todo, pero es cierto que estar rodeada de esas grandes (Blancanieves, Pinocho, Fantasía y Bambi, nada menos) no le hace ningún favor, canta y mucho. La animación es de corto animado como ya has comentado, y es cierto que Timoteo no es más que Pepito Grillo pero sin chispa (ya vemos la trascendencia que han tenido uno y otro). A los cuervos directamente los odio.
Aún así encuentro algunos momentos interesantes, como el emocionantísimo Baby Mine (preciosa canción) y esa locura de borrachera con los elefantes rosas, me encanta. :yes
También es curiosa esa conversación de los payasos dentro de la tienda en la que solo vemos las sombras a través de la tela, ejemplo perfecto de cómo ahorrar costes en animación. Se nota el bajo presupuesto.

Luego comento lo de Bambi.
 
Yo Dumbo, como sabéis, la tengo atravesadísima. Y cuando revisiono se me cae aún más..., y eso que voy al rescate.

Bambi es, como dije, un Kubrick animado. Como Pinocho.
 
Me ha hecho gracia tu comentario, Sros. Lo peor sería que en el examen respondieses cosas de Disney. :juas

Es eso, Dumbo, rodeada de obras maestras le hace flaco favor. Si hubiese sido creada quizás en la época de Robin Hood, Los rescatadores la animación hubiese cambiado un poco más y el guión lo hubiesen trabajado de otra manera (es donde creo yo pega más y no entre tanta perfección). Y claro, ves Blancanieves, Pinocho, Bambi y luego Dumbo y la cosa desciende muchísimo y se nota.

Coincido contigo con el tema "Baby mine". Es lo que destacaría por encima del resto. Transmite mucho, es muy emotiva, la animación que dotan a las trompas de los elefantes, cual brazos humanos es perfecto y derrocha imaginación pero me hubiese gustado que esa ternura, esa emoción, todo lo que corresponde a la maestría de la animación Disney lo hubiesen intentado trasladar al resto del conjunto y no a ciertos fragmentos.

El fragmento "elefantes rosas" de pequeño me aburría y ahora, de mayor, puedes imaginarte. Y tienes toda la razón. La parte de los payasos a través de la lona (al igual que el maestro de ceremonias con uno de los empleados al explicarle lo que tiene planeado) es muy básico, muy simple. Sí es gracioso - pues vemos dos capas, la gruesa para el cuerpo y la capa fina, o traslúcida, para el ropaje - pero no me compensa.

Creo que todos estamos de acuerdo que es un film demasiado menor. No es que me desagrade pero creo que la próxima vez que me la ponga a ver será cuando corresponda a otro ciclo Disney (porque es eso, todo es un ciclo). Incluso diría que el corto "Elmer, el elefante" me complementa más y me parece mucho más artesanal y casi perfecto en comparación con Dumbo (y ahí estaba todo igual, sólo que uno tenía la trompa muy larga y aquí las orejas, la peña se ríe de él, ahí hay una jiraga que es su consejero/conciencia y aquí está Timoteo y todo acaba más o menos igual, los dos protagonistas son mudos).

Lo que me gustaría saber es porqué Lasseter considera Dumbo su película favorita cuando él siempre prodiga que lo que más le interesa de una película es la historia. Por esa regla de tres hubiese preferido Pinocho.

Creo que si a Kubrick le hubiesen preguntado cual sería su película animada favorita mi cabeza me dice que hubiese tirado por Pinocho, seguro. Es que es tan perfecta, en todos los sentidos, sin ápice de error, que cuesta degustarla toda en un sólo visionado. Es imposible destacar un único acierto porque tiene tantos...
 
Me ha encantado todo lo que escribes sobre Bambi, maravilloso. Creo que ha subido algo tu valoración a esta película desde la última vez que la comentamos, y no sabes cuanto me alegra. Porque esta película es una de mis debilidades y a veces leo comentarios que me hacen pensar que soy el único que la valora.

Ya lo he dicho en alguna ocasión pero esta película me hipnotiza desde el minuto uno. Es una absoluta delicia para los sentidos, visual y sonora.

Es digno de admiración como la compañía, en lugar de seguir un estilo de animación fijo, intentaba reinventarse en cada película y en este aspecto Bambi es magistral. En los fondos hacen un uso de los colores y el difuminado espectacular, para dar la sensación de frondosidad del bosque. No soy capaz de describirlo, las imágenes hablan por sí solas:

Por favor, ampliad y mirad esa hierba y esos árboles rosáceos. ARTE.
http://one1more2time3.files.wordpress.com/2009/01/bambi-ccca01.jpg

Algunos más:
http://one1more2time3.files.wordpress.com/2009/01/1bambi-908m041.jpg
http://one1more2time3.files.wordpress.com/2008/09/bambi-fe-25.jpg
http://one1more2time3.files.wordpress.com/2008/11/bambi-fire-a032.jpg

Pongo dos momentos del concierto visual que me parecen interesantes:

El primero me gusta por estar la música completamente al servicio de la animación y fundirse con ella. Dura dos minutos, comenzando desde el segundo 0:15 (no escuchéis a los personajes).
http://www.youtube.com/watch?v=RSW2g4AbNwg

Aquí momentazo musical a partir del 6:30, para oirlo en el salon a todo volumen. El principio del vídeo tampoco tiene desperdicio (qué delicadeza de animación, que atmósfera, qué fondos (aunque no se aprecien en el Youtube).
http://www.youtube.com/watch?v=oybW32WRyqo

Y luego llegaron los ordenadores...


Me he vuelto a dejar llevar. :doh
 
Arriba Pie