Clásicos animados de la Disney

Ayer descubrí por primera vez dos películas Disney que creí haber visto y no, fue mi primer encontronazo con ellos.

- Saludos amigos:

Primero de los dos films dedicados a las tierras latinoamericanas. Yo empecé por el final y me salté esta, pues empecé por Los Tres Caballeros cuando esta iba antes. Aquí hubiera descubierto como se conocieron José Carioca y Donald, en el número que más ritmo tiene de toda la película, con esas dos piezas musicales claves de la música: Aquarela Do Brasil y Tico Tico. Es el número que más me ha llegado por su música, su forma de plasmar la animación (a través de un mágico pincel que va aderezando la escena con sus pinturas y sus gráficos, completamente delicioso donde la animación y la forma de dibujar es exquisita y sobre todo bella, muy bella, pues contamos con diferentes tipos de trazado: líneas suaves para los bordes, luego colores plásticos para los contenidos y como va rellenándose todo de colores vivos). El personaje de José Carioca es un gran clásico, un icono dentro de la factoría Disney, lástima que no le diesen más publicidad quedando relegado a un término secundario. Claro que para mi gusto, su número musical alcancaría el pleno apogeo en Los Tres Caballeros.

Luego contamos con el fragmento de Pedrito, el avión pequeño que sueña ser como su padre, un gran avión de correos. Me encanta este corto (si es que así se le puede llamar) pues es un estilo Cars - claro que en este caso sería la película de Pixar la que copiaría la idea de aquí - pues todo tiene ojos, todos los elementos son movibles y sobre todo flexibles. La historia se sigue con facilidad y compartes las vivencias de este avioncito y el encontronazo con la montaña más terrible y temible del lugar (acrecentado con rasgos terroríficos y un temporal rabioso). Es un buen corto, sí señor.

Los dos que faltan pasarían perfectamente como cortos respectivos de Donald y Goofy sólo que esta vez, dado el caso, representan las costumbres del lugar. En la parte de Donald vemos maneras, andares y quehaceres pero claro está, impregnado todo con la comicidad y maneras de Donald, donde todo le saldrá mal siempre, porque es la costumbre. Impagable ver a una llama (precesora, quizás, del diseño, muy básico, por cierto, de la llama de El emperador y sus locuras) bailar a ritmo de Jazz. Luego situamos a nuestro querido pato en una situación límite para acrecentar el sufrimiento (un puente colgante, él y su animal de compañía donde irán cayendo poco a poco todos los peldaños). Aunque me he reído en algún que otro segmento no dejo de reconocer que es un corto tirando a flojo que no contiene mucho más allá de un par de gags salvables.

Por último contamos con el fragmento de Goofy donde representa al típico vaquero, un cowboy de botas puestas y lo trasladan a ser un gaucho de la Pampa. Los cortos de este personaje siempre son cortados por el mismo patrón. Te demuestran las costumbres, las reglas, los quehaceres y las maneras de lo que está representando para luego llevarlo al terreno del gag, la patochada y el slapstick más rabioso. Lo cierto es que es, como casi siempre, una delicia visual. La rapidez de los movimientos, las ideas descabelladas y brutas son siempre las más cómicas y sobre todo el fragmento que más me ha gustado, el que más me ha hecho reir es cuando ralentizan una escena, a cámara muy lenta, y todo sucede completamente distinto a como había sucedido a cámara normal. Es tronchante.

Por lo demás pues indicar que es demasiado flojo para mi gusto. Sí es cierto que el ver a Walt Disney en acción más allá de las escenas que siempre hemos visto de este señor hablando a cámara y sentado en la mesa de su despacho pues es de agradecer pero la calidad es casi tirando a video casero donde no se capta bien el interés pues plasman las vivencias y quehaceres de los lugareños por donde pasan pero... ¡a cámara rápida en muchas ocasiones! y se pierde el respeto por el interés en pos de la comicidad pero no se logra. Quizás lo único interesante, si es que lo es, es ver a los dibujantes plasmar en bocetos, a cámara rápida, los dibujos de sus vivencias (el boceto de las llamas es impagable, una auténtica joya). Los momentos documentados de los gauchos y sus vestimentas es lo que más me ha gustado y atraído si se puede decir. Vista esta entrega aún se acrecenta mi aplauso por Los Tres Caballeros y consigue toda mi admiración, cosa que ya tenía antes, pero ahora sube más enteros.

- Tiempo de melodía:

Pues la verdad, he descubierto una película pequeña pero que me ha hecho sentirme bien. De este pequeño conjunto de cortos musicales, todos basados en piezas conocidas, más o menos, sólo conocía el de Roy Rogers y la historia de Pecos Bill (Roy Rogers and the Sons of the Pioneers and Pecos Bill), el cual, huelga decir que sigue estando fresco como el primer día que lo vi. Aparte de ser uno de mis mediometrajes favoritos de la historia, la historia engancha desde el principio. Aunque siempre lo vi empezado, cuando la animación empieza y aquí descubro que cuenta con una pequeña introducción, con cantantes reales y bueno, pues no deja de ser gracioso descubrir algo que llevabas toda la vida sin conocer. Siempre me hizo gracia los trajes vaqueros, de colores vistosos, casi chillones, de los seriales matutinos. Pecos Bill tiene una animación endiabladamente furiosa, con un ritmo rápido, sin concesiones, no cansa ni aburre. Siempre me llamó la atención la cantidad de méritos que se le atribuyeron a este personaje pintoresco, del folklore americano. Contando con una fémina de quitarte el sentido y un caballo bravo, un puntazo de animal, la BSO y las canciones son pura magia, donde la narración, toda en verso, no deja de tener su ritmo y su gracia.

El primer corto de la historia, Juventud enamorada (Once Upon a Wintertime), es muy grácil, con la animación muy clásica, donde lo que más llama la atención es los movimientos miméticos de los personajes al patinar (dibujando corazones en el hielo) mientras la nieve juega una parte fundamental, que es dotar al ambiente de esa candidez y ese ambiente propicio para el romance. Contamos con un cliché visto mil veces en los cortos Disney que es una catarata, un bloque de hielo roto y uno de los personajes en apuros. La música es realmente emotiva pero aún y así es un corto menor.

Árboles (Trees) es, que para mi gusto, la obra maestra de la animación de toda la película. Es belleza en movimiento. Los colores son muy vivos y aunque contamos con una historia muy manida (pues en Bambi y en el corto de El viejo Molino) ya lo hemos visto - un día soleado se ve roto por un temporal de mil demonios para luego volver todo a la normalidad - da igual. Hay tanta armonía, tanto arte, tanto bien hacer que es hipnótico. Da gusto ver un corto así. Como siempre digo, la animación del agua es lo que más me llama la atención pues un elemento tan natural que esté tan bien plasmado en pantalla es algo digno de aplauso.

Luego vendría el corto de Aventura en alta mar (Little Toot) que no deja de ser un corto con moraleja. Volvemos a contar con el agua como algo bien plasmado pero (me) agobia bastante la canción narradora. Aparte de que el personaje del barquito no me crea ningún sentimiento encontrado, no logro empatizar con él (cosa que sí hago con Pedro, el avión de Saludos amigos). El corto de Juanito manzanas (The Lengend of Johnny Appleseed) sería otro del estilo Pecos Bill donde vemos a Juanito, un personaje cuya animación, al igual que la de Pecos, es muy de la época (pues también me recuerda, mucho, a la utilizada en Sleepy Hollow, principalmente con Ichabod). Juanito cultiva manzanas pero ansía ser un pionero. Ahí se le aparecerá su ángel de la guarda. A partir de los consejos el bueno de Juanito irá cultivando sus manzanas a través del ancho campo que era la América pionera. Un corto, dentro de lo que cabe, ameno pero que tampoco es nada del otro mundo. La animación es muy sencilla, el diseño de los personajes es muy básico (incluso el de los animales) y la historía no es tan interesante como la de otros cortos.

Por último dejo los dos que menos me han gustado. El abejorro (Bumble Boogie) y Échale la culpa a la samba (Blame It On The Samba). El primero es demasiado estrambótico, casi onírico (parecía incluso un descarte del sueño pesadillesco de Dumbo) mientras que el segundo es ya algo repateante pues cuenta con Donald, José Carioca y el Arajuán. Con un estilo igualito a Los Tres Caballeros y Saludos Amigos este fragmento es el aburrimiento hecho animación. Mezcla entre animación y realidad la cosa no hay por donde cogerla. Un desastre en toda regla. Por lo demás, en general, un producto correcto que no deja de ser un clásico muy menor que aporta algo de color entre los grandes clásicos.
 
Ya he vuelto, dispuesto a hacerte compañía Atreyub, que te veo bastante solo por aquí.

En cuanto termine con el lío de las maletas y me ponga al día de todo lo que ha pasado últimamente en el mundo (madre mía, 15 días sin leer nada... :doh ) comento lo que has puesto desde La Cenicienta, me veo Los Tres Caballeros para ver quién lleva razón :ok y continúo con el ciclo Mickey.

P.D: Bonito avatar-homenaje. He estado tan desconectado estos días que no fue hasta ayer cuando me enteré de la muerte del gran Michael Jackson. Y yo escuchando sus canciones tan tranquilo en el viaje :lloro .
 
Hombre, Sros. Como me alegro de volver a leerte. :hola ¿Como te fueron los exámenes? Espero que bien.

Vengo de ver Peter Pan pero mañana me explayo con la crítica que me gustan completitas y ahora no tengo tiempo.

Ganas tengo de leer tu opinión (cuando pertoque) sobre Los Tres Caballeros. Al menos para que hagas una muesca en el listado (y si coincides conmigo mejor que mejor ;) ).

Sí, vaya triste noticia nos hemos llevado todos con Michael.

Mañana sigo. A ver si yo me puedo volver a poner con los cortos, que los tengo aparcados, la verdad.

:hola
 
O sea que eras tú la única persona en todo el mundo que no se había enterado de lo de Jackson :cuniao

Yo ayer estuve viendo Pocahontas, la he comentado en el hilo de las películas que vamos viendo. El caso es que hace unos meses me hice un mini-ciclo Disney y me dejé en el tintero unas pocas que igual recupero ahora, aunque se me ha pasado la fiebre de aquellos días (yo soy de venazos, cuando me da por ver algo ya sea animación, terror, cine de un director en concreto... lo mismo me paso semanas sin ver otra cosa, y comprando todo lo que pillo de esa temática, pero como lo deje me cuesta horrores ponerme de nuevo con ello).
 
Hombre, otro de la cuadrilla Disneyana. A ti también te echaba de menos por estos lares. ;) Te entiendo perfectamente, Scissors. A mi me pasa muy a menudo. Me entra la fiebre por algo y no paro pero como desconecte... uf, lo que me cuesta volver a enganchar.

Traete, si ves bien hacerlo, tú crítica de Pocahontas pa' quí. Más que nada para tenerlas todas juntas. :juas

Bueno, como decía, aquí va mi crítica:

- Peter Pan:

Otro clásico por antonomasia, uno de mis favoritos de toda la vida. Disney y Barrie, Barrie y Disney. Creo que nacieron para que se representasen mutuamente porque la magia que destilaba uno en la escritura la destilaba el otro en la pantalla. La extraordinaria del niño que no quiso crecer y sus aventuras con el Capitán Garfio nunca ha tenido mejor traslación a la gran pantalla como la versión de Walt Disney y es que todo lo que acontece en la película es casi la esencia del gran cine, el que nos hace rememorar tiempos pasados y nos los trae, con paso firme, con gracia y salero.

Si hay algo que le tengo que agradecer al maestro es que plasmó con arte todos y cada uno de los elementos cinematográficos de una manera como pocos lo lograron. Empezando por la historia. Disney se permitió el lujo de transformar el personaje de Peter en chico cuando siempre había sido representado por una chica... ¡y cuadró!. No me imagino a Peter de otra manera. Empezando por el diseño. Supieron plasmar la sensación de ingravidez perfectamente, con unos movimientos extraordinarios, exquisitos, perfectos. Parece realmente que esté flotando pero a la vez logra actuar en el aire sin recurrir al vuelo. Es maestría. Pura, sin concesiones. Pero además supieron ir un paso más allá. Dotaron al personaje de un registro actoral brillante. Al cual siempre se le reconocerá con esa música de flauta, con el cual lo identificamos al momento.

A este niño eterno le acompaña Campanilla. Un personaje perfecto. Dotado de una feminidad extraordinaria, pasmosa... creíble 100%. Su diseño es más que maravilloso. Le añaden un carácter fuerte y con rasgos humanos (su facilidad a la hora de enfadarse y tenerle unos celos y envidia enfermiza a Wendy, incluso deseando su muerte en una de las escenas más bien representadas, es quizás uno de los rasgos más destacables y perfectamente interpretados por esa fémina de tamaño diminuto, muda, cual mimo de calle, pero que se le entiende todos y cada uno de sus gestos, maneras y expresiones).

Luego contamos con la parte real. La familia Darling. George y Marie, los padres, los que tienen los pies en la tierra pero han olvidado su infancia pues es ley de vida que los humanos, cuando nos hacemos adultos, cogemos responsabilidades y con ello va atado el dejar de ser un niño. Pero contamos con la parte de Wendy, John y Michael (Juan y Miguel para nosotros). Niños que actuan y viven como tales. Aún cuentan con la infancia, no se la han arrebatado y por eso desean ser, vivir y estar con Peter Pan. Contamos con Wendy, la cual se parece muchísimo a Alicia y se da cierto aire con Cenicienta. En Disney sabían dibujar muy bien a las mujeres. John, dotado de esa educación exquisita londinense pero que sigue siendo un niño y Michael, el personaje más esponjoso y adorable de todos los personajes que pueblan esta película.

Desde que abandonan ese hogar, lo que les une con la realidad para volar al País de Nunca Jamás ("La 2ª estrella a la derecha, volaremos hasta que amanezca") acompañamos a Peter a todo lo que un niño pudo desear, a todas las aventuras que cualquier niño inventó en su imaginación. Hay piratas, indios, sirenas, mundos inventados, peleas, aventuras, bailes, persecuciones... ¿quien de niño no ha peleado contra piratas, no ha luchado contra los indios, no ha corrido aventuras en busca de tesoros?. Todo eso está ahí y tan bien plasmado que no hay duda de que quizás, y sólo quizás, estemos ante una de las mejores obras maestras de toda la factoría Disney con permiso de unas pocas.

Todos los personajes que habitan en ese maravilloso mundo son excelentes. Los mejores sin duda. Empezando por el Capitán Garfio. Uno de mis personajes favoritos de toda la historia Disney. Pues contamos con un villano en ciernes, pérfido, malvado, un auténtico pirata pero dotado de una comedia boba y un patán en toda regla. Su rostro, alargado, de mentón picudo, bigotes finos, para darle esa refinura y esa nariz aguileña, distinguida entre los más villanos, es todo un personaje. Sus diálogos tienen un humor que muy pocos pueden alcanzar (brillante su villanía, como con sus artes del mal logra engañar a Campanilla y aún así tener humor toda la escena) y sus amaneramientos, sus acciones y sus gestos son pluscuamperfectos. Pero no me puedo imaginar Garfio sin su ayudante de a bordo, Smee. Es imposible. Es un personaje tan delicioso, tan cómico a su pesar, que sin él la película creo que perdería un tanto por ciento de efectividad. Momentos tan llenos de humor slapstick como el afeitado apurado o del golpe con el martillo en la cabeza son tan buenos que aún, a día de hoy, siguen teniendo gracia, te ríes con ellos. Y eso es de agradecer. Pero luego están esos piratas, esos piratas patéticos que ansían dosis de aventuras (ese pirata cantarín asesinado a bocajarro por ¡cantar mal! es todo una declaración de intenciones. Son piratas, sin escrúpulos, sin miramientos y Garfio lo resume todo a la perfección).

Los niños perdidos (personajes que dan ganas de adoptarlos), Gran Jefe (un personaje genial, con los rasgos muy desproporcionados y los dedos muy flexibles - un detalle que en Disney siempre me ha hecho reir), la caza de indios, Tigrilla, la laguna de las sirenas (demostrando que Peter Pan es el causante de todos los odios, envidias y celos de todas las féminas en la película, algo tan real que asusta), la gruta calavera (y toda la pelea a espada que hay ahí), el engaño en forma de bomba, la batalla final en el barco, con una pelea cuerpo a cuerpo entre Garfio y Peter que quita el sentido, que es perfecta en todos sus movimientos (con ese plano de Garfio subiendo la escalera, hacia cámara, mientras el agua se mece suavemente - quizás uno de mis planos favoritos de toda la película) son elementos que convencen y que complementan una preciosa historia universal. Con ese momento final donde podemos llegar a creer que ese sueño de aventuras, todos, grandes y pequeños, lo hemos llegado a tener alguna vez y que quizás, sólo quizás, Peter Pan sea ese elemento de nuestra memoria que nos hizo recordar que nosotros, un día, fuímos niños una vez y que todos disfrutamos de unas aventuras que nunca más volverán a suceder.

Peter Pan es, la película, es el botón que nos transporta a esa infancia pasada, a ese mundo feliz. Volviendo a la película el colorido es algo que destaca por encima de todo. Londres es plasmada como una ciudad sobria, de color oscuro, como lo es la madurez mientras que cuando nos acercamos a Neverland los colores son vivos, llamativos. La laguna de las sirenas rebosa luz, la bahía donde se encuentran los piratas transmite frescura mientras que la cueva calavera es un lugar tenebroso. Todo lo que represente o haga referencia a adultos son colores apagados, oscuros y tétricos.

La BSO es otro elemento que te transporta a momentos felices. El tema principal, el de los créditos, "Estrella que me vio nacer", embriaga y te va metiendo en situación. Pero el tema que más me apasiona, el que realmente me transporta a mi infancia, es el clásico por antonomasia "Volarás, volarás, volarás". Creo, sin equivocarme, que es un tema que invade, que convence y conmueve. Un tema que te hace recordar, que te hace aplaudir (aparte de que la plasmación de canción junto con las imágenes en movimiento hacen el resto. Toda esa introducción de como se puede volar para que, en medio de Londres, en esa noche estrellada, 4 niños vuelen surcando los cielos, es un momento mágico. Ya cuando se posan en las agujas del Big Ben aquello es el apoteosis). El tema que canta Wendy a los niños, "Su nombre es mamá" por situación me recuerda mucho a Blancanieves cuando le canta a los enanos el tema de cuando un príncipe llegará (además, la postura de los niños es muy parecida a la de los enanos) mientras que la melodía me trae recuerdos de Alicia. El resto de canciones, son las canciones cómicas, como son el caso de "¿Por qué decir el ‘Au?", "Oh, La vida de un pirata" o "Quien quiera ser un bribón" que son más costumbristas y te explican la situación del momento. Por último está "Por donde tú vayas", un tema de amistad y compañerismo, que ayuda a la historia pues no desmerece.

Es una película que no desfallece, que no pasa de moda, que no pasa el tiempo por ella, es atemporal, sublime. El guión es tan redondo, la acción está tan bien desarrollada, no hay tropezones, no hay lagunas argumentales, con un final digno de reflexión, una BSO exquisita y unos personajes tan perfectos que sin miedo a equivocarme diría que es una película escrita con letras de oro en la historia del cine. Y yo que me alegro, se lo merece.
 
Joder, te has explayado eh? :P

Copio aquí mis comentarios sobre Pocahontas:

Pocahontas (Disney-1995) : Lejos del nivel de las grandes de la compañía, un film más que correcto con mensajes en pro de la ecología y de la unión entre los pueblos y tal. Visualmente no es de las más logradas tampoco, y de las canciones se salvan de la quema un par. Es una película hecha ya con el piloto automático puesto y que trataba de apurar al máximo esa segunda edad dorada de Disney que daba ya sus últimos coletazos después de entregar cosas tan interesantes como La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdin o El rey león. Le sobran las escenas cómicas (que no lo son tanto salvo que tengas 3 años) con los animalillos.... a pesar de todo esto comentado me gusta la película, poco exigente que es uno.

Tengo pendientes ahora unas cuantas de las que tengo un magnífico recuerdo: La bella y la bestia, Aladdin, El jorobado, Tarzan y Mulan. Ya iré comentando por aquí.
 
Sí, la verdad es que sí, me explayado a gustico. Pero es que Peter Pan es una de mis favoritas de todos los tiempos, no pude evitar plasmarlo con palabras. :juas

Yo es que Pocahontas ya en su día me gustó un par de escenas, nada más. A ver cuando llegue a ella en la parte del ciclo a ver si cambia mi parecer (como con El rey leon cuando la vi hace poco). De todas esas que tienes por ver me quedo con todas menos con La bella y la bestia que es la que menos chiste me hace, la verdad.
 
He aprovechado para buscar la crítica que hizo el desaparecido en combate Magnolia sobre Pocahontas y aunque yo soy más benévolo con la valoración final de la película, coincido con él en lo referente a lo peor de la película: las canciones son en su mayoría bastante flojitas y alguna incluso pelín vergüenzajenesca (esa en la que de repente se pone a cantar la abuela sauce ésa algo parecido a "Cuiii Cuiii Naturaaaa".... :doh ); y por otro lado los animalillos que deberían jugar una función cómica son también bastante prescindibles/insoportables.

En el lado bueno está la relación Smith/Pocahontas, que es la base de la película y que está bastante bien resuelta. Y la reflexión sobre las diferentes culturas y cómo según el lado del cristal del que lo mires los salvajes pueden ser los nativos o los colonizadores. A mi repito que no me disgusta en absoluto la película, pero la recordaba mejor.

En cuanto a las que me quedan por ver me pasa lo contrario que a ti: la que recuerdo con más cariño es "La bella y la bestia", y tengo que reconocer que tengo miedo de que con el visionado se me caiga un poco el mito (como me pasó por ejemplo con "El rey león").
 
Peter Pan es un ejemplo de magnífica adaptación de una historia a la gran pantalla. Todos los cambios introducidos respecto a la novela me parecen acertadísimos.

Como bien dices, los personajes están estupendamente desarrollados y todo tiene una animación perfecta. Campanilla ha pasado a ser, junto con Mickey, el icono de la compañía. Garfio y Smee, forman una enorme pareja cómica (ese gag que nombras de afeitado es de los mejores que recuerdo de todos los clásicos. Yo lloro cuando se le queda la cabeza entre la silla y Smee intenta cogerla). La escena nocturna en el barco pirata, con Garfio al piano intentando obtener información de campanilla es impecable. Lo mismo para todo el principio en casa de los Darling (con una Nana para comérsela), la gruta calavera, el duelo en el barco, el cocodrilo acompañado de su canción, y toda la escena final.

Peter Pan tiene una personalidad un tanto peculiar para ser el supuesto protagonista. Mi percepción sobre él (y sobre la película en general) ha cambiado desde que era pequeño, hasta el punto de caerme mal en ciertos momentos.

No me cuadra eso de que Peter Pan fuera una chica. Creo que en el teatro si era representado en ocasiones por un personaje femenino, pero en la novela original era chico, ¿no? De hecho, tengo yo un ejemplar de Peter Pan y Wendy impreso en 1935 (con primera edición 1925) y ya aparece así.
 
sros dijo:
Campanilla ha pasado a ser, junto con Mickey, el icono de la compañía.

Exacto. En el clavo. Mickey es el icono pero en cualquier cabecera, en cualquier programa, en cualquier emisión siempre finaliza la puesta en escena Campanilla con una varita mágica y con un golpe todo desaparece. Es un personaje muy marcado.

ese gag que nombras de afeitado es de los mejores que recuerdo de todos los clásicos.

Y me encanta como afeita el culo de la gaviota. Sin inmutarse y esa manera de echar el "after save" con ese "OAAAAA", brutal.

Otra escena que se me olvidaba y que está repleta de cine. Cuando sólo vemos la iluminación de Campanilla, entre el derrumbe del árbol. No la vemos, sólo la intuimos y su iluminación parpadea. Es brutal de lo acongojante que es la escena y la situación. Es puro cine pues nos mete demasiado en la tristeza de que puede morir. Es una gran escena. Y Peter ahí, hasta el final.

Cierto, Nana. Que gran perro. Es adorable, para abrazarlo (como con la oreja mete la bandeja dentro de la mesa o como ordena el castillo de cubos con el orden de las letras ABC).

Otro personaje que me encanta es el Gran Jefe. Su forma de decir "morirán quemadoooos" con la cara roja de rabia y odio cuando antes los indios y los niños perdidos siempre se habían llevado bien. Y ese baile que se pega, el tronco tieso y las piernas todo flexibilidad. Es un dibujo excelente.

Peter Pan tiene una personalidad un tanto peculiar para ser el supuesto protagonista. Mi percepción sobre él (y sobre la película en general) ha cambiado desde que era pequeño, hasta el punto de caerme mal en ciertos momentos.

Esto me lo tienes que explicar, please.

No me cuadra eso de que Peter Pan fuera una chica.

Perdón por inducir a error. Sorry. Es que vi el como se hizo y en ella explicaron lo que comentabas. En teatro y en cine mudo siempre era interpretado Peter Pan por una mujer y Disney decidió que fuese un chico y para más inri un adolescente (que es como tenía que ser, claro está).
 
Atreyub dijo:
Peter Pan tiene una personalidad un tanto peculiar para ser el supuesto protagonista. Mi percepción sobre él (y sobre la película en general) ha cambiado desde que era pequeño, hasta el punto de caerme mal en ciertos momentos.

Esto me lo tienes que explicar, please.

Me refiero a que de pequeño veía a Peter Pan como el protagonista absoluto de la película, un héroe que hacía cosas fantásticas (volar, luchar contra piratas, concocer a los indios,...), que me hubiera gustado hacer a mí. Ahora, por desgracia, creo que me estoy conviertiendo poco a poco en el señor Darling: veo a Wendy como principal protagonista y Peter Pan me parece a veces un niño malcriado y caprichoso que solo se preocupa por sí mismo y por divertirse.

Ojo, que no digo que esto sea un fallo, la personalidad de Peter es justo la que tiene que ser. Simplemente me resulta curiosa esta doble visión de la película según el momento de la vida en la que la ves.

[hr:1q5sy6j3]
Cambiando de tema, muy de acuerdo con todo tu comentario de La Cenicienta. Aunque discrepo ligeramente en lo de que es disfrutable por niños y adultos. Creo que en este caso el exceso de animales y canciones supone una barrera para muchos adultos que la van a considerar ñoña e infantil.

Y eso que la inclusión de los animales me parece un acierto y uno de los factores que más contribuyen a la calidad de la película. Toda la subtrama inventada con Lucifer y los ratones, y la manera en la que la unen con el desenlace tradicional del cuento es magistral. Además, con la llave y la escalera consiguen un buenísimo suspense.

Lady Tremaine es una villana muy interesante y creible. Me encanta su animación corporal tan delicada y lenta. En ningún momento parece alterada, apenas grita,... y aún así (no sé cómo) consiguieron que infundiera respeto a través de sus expresiones y su diálogo.

[hr:1q5sy6j3]
Por cierto, gracias por preguntar por mis exámenes. Hasta donde sé bastante bien. :ok
 
Me alegro por lo de tus exámenes. :ok

sros dijo:
Me refiero a que de pequeño veía a Peter Pan como el protagonista absoluto de la película, un héroe que hacía cosas fantásticas (volar, luchar contra piratas, concocer a los indios,...), que me hubiera gustado hacer a mí.

Es que bajo mi parecer lo plasman perfectamente (aunque me gustaría saber la edad real que puede tener o en la que se quedó porque es y no es un niño, según se mire). Hace lo que todo crío le gusta (o gustaba) hacer, hoy las generaciones infantiles son completamente distintas a las mías y las mías completamente distintas a las de mis padres.

Pero es un niño malcriado, acostumbrado a hacer todo lo que le viene en gana, sin nadie que lo corriga, sin nadie que lo contradiga, sin nadie que le diga esto está bien o está mal (por eso, en la película, cuando Wendy desea volver a la realidad pues aunque es una cría se da cuenta de que debe volver a la educación, a la corrección, a la cotidianeidad de la vida, Peter les dice: "vayanse si quieren, pero se lo advierto, cuando vayan ya no podrán volver nunca, jamás" dando a entender que sabe que si van a Londres tendrán normas, reglas que obedecer, convertirse en personas de bien, al fin y al cabo.

Ahora, por desgracia, creo que me estoy conviertiendo poco a poco en el señor Darling: veo a Wendy como principal protagonista y Peter Pan me parece a veces un niño malcriado y caprichoso que solo se preocupa por sí mismo y por divertirse.

¿Sabes lo gracioso? Que yo lo veo así también. Es que es un malcriado, un niño caprichoso. Wendy es el polo opuesto. El raciocinio, el Pepito Grillo, por así decirlo, de su conciencia pues en muchos momentos lo intenta corregir y encima con tacto. Pero claro está, si miro la peli en frío, con racionalidad, el chaval es para reeducarlo de pe a pa pero en cuanto pasan 2-3 minutos me invade esa magia que tanto desprende la peli que hay muchos momentos, creo que coincidirás conmigo, en los que me gustaría ser Peter Pan pero la realidad de la vida nos lo impide.

Ojo, que no digo que esto sea un fallo, la personalidad de Peter es justo la que tiene que ser. Simplemente me resulta curiosa esta doble visión de la película según el momento de la vida en la que la ves.

Como lo sabes, compañero. Esta peli coge muchos prismas según la edad con que la mires. De pequeño sólo ves aventuras. De mayor ves nostalgia. ;)

[hr:3njakd1h]

Aunque discrepo ligeramente en lo de que es disfrutable por niños y adultos. Creo que en este caso el exceso de animales y canciones supone una barrera para muchos adultos que la van a considerar ñoña e infantil.

Anda, pues pensé que era algo que le gustaba a todo el mundo, en serio. Claro que esta peli me pasa como con Pinocho, Peter Pan y algunas más que todo me parece perfecto y los personajes secundarios, en este caso, los encuentro hasta necesarios (claro que te hablo desde una opinión subjetiva) y las canciones... es que me encantan todas. Uf, no me imagino la película sin ninguna de ellas.

Toda la subtrama inventada con Lucifer y los ratones, y la manera en la que la unen con el desenlace tradicional del cuento es magistral. Además, con la llave y la escalera consiguen un buenísimo suspense.

Es que el momento escaleras, llave y Lucifer es de un contrareloj bestial. Quizás una de las mejores escenas porque se marca la tensión en el ambiente pues todo pende de un hilo y está en manos de esos ratoncillos. Cenicienta depende de ellos en todo momento. Es una manera genial de meter el suspense. Además, me encanta cuando Gus Gus mira hacia arriba y se le distorsiona la vista por la dificultad del cometido.

Lady Tremaine es una villana muy interesante y creible. Me encanta su animación corporal tan delicada y lenta. En ningún momento parece alterada, apenas grita,... y aún así (no sé cómo) consiguieron que infundiera respeto a través de sus expresiones y su diálogo.

Es creíble porque es una villana real. Tiene sentimientos, intenciones y deseos humanos (por el mal camino, claro está). Su manera de humillar, tratar y mandar a Cenicienta lo hemos visto en quizás algunos jefes, en alguna persona cercana. Es real (solo que al estilo Disney).

Además, parece la clásica malvada de culebrón telenovelesco. Sus modos y maneras, tan ruines, por estar en alta posición, por estar en lo mejor de la nobleza no le importa destruir la vida de otros. Ya digo, me encanta esa escena de como se ensombrece su rostro al descubrir quien es Cenicienta en realidad. Esa manera de perseguirla, muy arpía. Y como sube las escaleras, en plan T-1000. Es una mujer fría y calculadora. Y esa sonrisa malvada cuando la encierra quedándose la llave.

Pero antes, al principio de todo, como le ordena todos los quehaceres a Cenicienta, sin subir el tono, sin alterarse, como bien dices, pero abriendo los ojos como platos por intentar interrumpirla. Y como planea el destrozarle la ilusión de acudir al baile añadiéndole más tareas de las normales. Es que es una de mis villanas Disney favoritas por que seguro que hay muchas Ladys Tremeine en la vida real.
 
Que grande Peter Pan. Coincido con vosotros, yo tambien la adoro y es para mi una de las grandes de Disney. Y es que el mito de Peter Pan es grandioso, junto con campanilla o el capitan garfio, uno de los grandes villanos disney. La mejor adaptación del mito escrito por Barrie, sin duda. Y por cierto, que buena la recreación de los Garfio y Smee Disneynianos que realizan en Hook tanto Dustin Hoffman como Bob Hoskins. Una traslacion logradisima de ambos personajes y de su dinamica.
 
Si, la verdad es que al ver Hook se nota que tenían bastante puesto el ojo en la de Disney. Hay muchos momentos que te hacen recordar la película animada. :lol

Atreyub dijo:
Ojo, que no digo que esto sea un fallo, la personalidad de Peter es justo la que tiene que ser. Simplemente me resulta curiosa esta doble visión de la película según el momento de la vida en la que la ves.

Como lo sabes, compañero. Esta peli coge muchos prismas según la edad con que la mires. De pequeño sólo ves aventuras. De mayor ves nostalgia. ;)
Correcto, además ambos polos están plasmados en cada uno de los lugares de la película. El País de Nunca Jamás es el que representa toda la ilusión y la aventura, mientras que en Londres se refleja la nostalgia, la responsabilidad, las reglas y las normas. La moraleja obviamente es que no hay que ser tan despreocupado como Peter Pan, ni tan estricto como el señor Darling, sino que se debe encontrar el punto intermedio en el que está Wendy: ser responsable cuando es necesario, pero buscar a la vez momentos de sueño y diversión.

Sin embargo, todo esto que es tan claro ahora yo de pequeño no lo veía. Y el discurso final del señor Darling creo que no lo puedes entender del todo hasta alcanzar cierta edad.

[hr:254rbobo]
De acuerdo con lo de Lady Tremaine. La verdad es que la mayoría de los villanos de Disney son geniales, llegando a veces a ser mucho más interesantes que los propios protagonistas.
 
Es que Hook (o Spielberg) lo clavó, creo que donde más, entre muchas cosas, fue en escoger a Hofman para Garfio. Es tan... Garfio. Es que no me imagino ningún personaje como él en carne y hueso. Y eso que la de Peter Pan que salió hace poco es la que más se acerca al original pero nanai.

Y Hopkins es el mejor Smee de la historia. Su humor y su forma de tratar el personaje es brutal.

Mi queridísimo Lennon, aparece poco por aquí, pero siempre es un placer leerle. ;)

Volviendo a lo que dices, Sros, ese mensaje que dice el padre creo que está hecho para nosotros, los adultos. Cuando eres pequeño, que es cuando la vimos todos, no captamos lo que quiere decir porque no hemos llegado a esa parte de la vida del ser humano. Se nos antojaba extraño o incluso rídiculo, si cabe. Pero ahora (y eso que no tengo la edad del Sr. Darling) la entiendo perfectamente.

Y eso que en aquella época los niños jugaban con la imaginación (John y Michael es un claro ejemplo. Juegan a piratas, con objetos cotidianos, utilizando el ingenio y transformando la cama en un barco pirata pero también están el cochecito de madera, el castillo de cubos... juguetes. Imaginación). Por eso me encanta esta película también. Porque me trae recuerdos de mi infancia, cuando no habían consolas como hoy (habían 1 o 2 como mucho) y aunque me gustaban mucho siempre preferí juguetes (playmobils) porque el ingenio, la inventiva y la imaginación de que un mueble es un castillo final o unas cajas de cartón son un fuerte. Es que Peter Pan, aún teniendo tanta y tanta fantasía tiene cierta parte de realidad, apartando la fantasía que menciono.

Y sí, los villanos de Disney, siempre han sido mi parte favorita. Porque para mi gusto hay casos que casi tienen más presencia, interés y carisma que los protagonistas.

Las siguientes:

- Alicia en el país de las maravillas
- La dama y el vagabundo

La primera nunca fue santo de mi devoción (ya de un poco más mayor siempre me pareció un videojuego pasapantallas hilarante). A ver que tal está ahora. La segunda siempre me pareció una película muy refinada, costumbrista y un dulce para los ojos. A ver si se mantiene.
 
La dama y el vagabundo:

Impoluta película, en todos los sentidos, con una historia de opereta, de telenovela, donde chica de bien se enamora del golfo del lugar viviendo una serie de aventuras donde al final se tendrá que decidir entre las normas y reglas de una vida acomodada o la libertad insegura. Es una película donde siempre me ha llamado la antención es el uso de la luz en el color. Es una película muy clara, luminosa, radiante. Una película extremadamente sofisticada, con unos perfectos encuadres y el uso del Cinemascope (la primera película de animación rodada con este formato) dota a la película de una magestuosidad y una embergadura excelente.

Los decorados es otro elemento que está plasmado con delicadeza, mimo y soltura. Ambientada en una América clásica, idílica, donde todo es perfecto, armonioso, costumbrista, donde la educación, los modales, el buen ser-estar, las buenas maneras se perciben desde el primer instante. Costumbres y maneras desde la perspectiva de los perros protagonistas. Empezando por Reina, dibujada con esa sofisticación que tienen las mujeres de alto copete, de la alta sociedad. Sus andares y maneras, son remilgados, estilizados, con porte. Incluso las orejas, con la forma de una melena bien peinada, se mueven con soltura y feminidad. Es un personaje tan perfecto que siento admiración plena por ella. Como siendo un perro puede tener tanta educación y tanta finura. Es un personaje exquisito. Magnífico. Plausible la escena donde explica, toda compungida, el trato "distinto" que recibe de sus amos al no comprender que se avecina un nuevo integrante a la casa. Son escenas tan bien plasmadas y representadas que son magníficas.

Luego tenemos a sus vecinos y amigos Jocke y Triste. Jocke es uno de mis dibujos animados favoritos tanto de la peli como de la historia de Disney. Es el clásico vecino de bien, con una beneración extrema por las buenas costumbres, el saber estar ante todo y ante todos, corrigiendo a Triste pero con educación y respeto. La escena en la que se enerba por la intrusión de Golfo (al cual llegaremos) enseñando los dientes y crispándose es tan perfecta que merece mi aplauso. Triste es un perro viejo, alegre con la enfermedad del Alzheimer pero plasmado con tanta delicadeza y mimo que es un dibujo animado al cual le tengo gran cariño. Como sus vivencias son contadas con humor, con salero y sobre todo con empatía. Difícil no tomarle cariño a un personaje así.

Pero luego tenemos la otra parte. La parte libre, los perros de la vida. Capitaneados por Golfo, donde vive su vida a su modo y manera, sin darle cuentas a nadie y que no quiere vivir atado a las normas de los humanos (por la razón también de que nunca ha sido un perro con amo). Dibujado de manera completamente distinta a los andares y peculiaridades de Reina, pues su pelaje es despeinado, desganado, despeluchado en cierta forma, pues él no entiende de finuras y concesiones. El vive la vida al día, sin reparar en el mañana. Tiene sus lugares bien marcados y tiene sus reglas para sobrevivir. Excelente el momento en el cual explica, a la contra, lo que pasará cuando llegue el bebé. Su caricaturización de los humanos es digna de encomio porque está plasmado con auténtica realidad. Es así. Es la cara de la otra moneda. Es un personaje al cual uno se encariña desde el primer minuto en el que aparece, estirándose a plenitud en esa estación de tren (detalle que quiso poner Walt en pantalla pues, según el como se hizo, Walt era un nostálgico del lugar de su infancia donde habían casas hogareñas y trenes y se nota esa nostalgia entrañable e idílica en toda la peli pues transmite una sensación de bienestar, plenitud, satisfacción por un mundo, un lugar y un tiempo donde los problemas eran menos problemas y la vida se vivía de otra manera).

La película es un caramelo para la vista. Siguiendo con lo que comentaba al principio la historia es una clásica historia de amor donde todos sabemos como va a acabar pero está tan bien plasmado, tan bien rodado y sobre todo tan bien dibujado, con esa sofisticación de las clásicas historias costumbristas que uno no puede dejar de fijar la vista en todo lo que allí acontece. Quizás el momento de la tía de Jaime y los gatos siameses es el más flojo para mi gusto aún siendo una escena detonante para una continuación coherente pero no lastra el conjunto de la historia. Me encanta los contrastes, pero siempre luminosos, de los dos mundos. El mundo ordenado y sofisticado de Reina, con colores muy pastel, muy cálidos y suaves para pasar a los bajos fondos, algo más oscuros pero sin desmerecer del resto, donde Golfo nada como pez en el agua.

La historia se sigue perfectamente hasta llegar a la escena que contiene uno de los momentos más románticos de la historia del cine: esa cena de spagettis a la luz de luna, con vela y una canción que hipnotiza y conmueve al son de una mandolina y un acordeón con una canción que llega al corazón. Es todo lo que ahí acontece que embriaga. La forma de animar, tan romántico (ver como Golfo y Reina comen un spagetti por separado para unirse en un beso idílico, de sueño y como ella se retira con esa manera tan sofisticada y él comparte ese amor empujando la albóndiga. Si eso no es romántico que el mundo se pare. Como ella mira hacia arriba, los ojos luminosos y las estrellas brillan más que nunca. La música hace el resto y los cocineros acentuan la canción remarcando el amor en cada nota. Por cierto los rasgos de los cocineros son tan perfectos que aún a día de hoy asusta de lo bien que los plasmaron). Seguimos con el romance en ese paseo nocturno donde la paleta de colores alcanca su cénit en un tono muy tenue, colores muy apagados, dotando a la escena del romanticismo necesario. La plasmación del parque, de las luces del fondo, del puente, de las huellas en el cemento... y una escena repleta de detalles que son perfectos. Un escena preciosa, quizás una de las que más en toda la historia Disney.

Pero la película no puede vivir sin secundarios. El castor es uno de ellos. Un personaje (con ese acento tan especial, único) que da vida a la escena y que no me imagino la película sin él. Más tarde, el diseño del mismo, sería muy idéntico al topo de Winnie The Pooh. Tampoco pueden faltar los perros callejeros y la escena de la perrera. Excelente por su tristeza sin igual. La introducción en esa especie de cárcel, con las sombras y esos perros lastimeros es muy realista y conmueve por su dramatismo (quizás un poco exagerado pero acertado aún y así). La canción de Peg es correcta y aunque desvela muchos detalles no es de mis favoritas pero el momento que más marca es esa escena donde vemos a un perro directo al degüello. Sólo vemos su sombra pero está tan bien plasmado que todo se entiende a la primera. Excelente. Es una (muy) buena escena.

Llegamos a la parte final y una de mis favoritas pues contiene un ritmo y una acción perfecta. Esa pelea final entre la rata del principio y Golfo es de órdago. La escena la vemos/intuimos muchas veces entre sombras de una manera hipnótica. El momento donde vemos a la rata apostada en el pomo de la cuna, a contra luz, con esos ojos luminosos es de cortar la respiración pues aún sabiendo como va a acabar todo, el sólo pensar que una rata (con todo lo que transmite) esté en una cuna es una escena que indica y transmite demasiado. Es un momento realmente tenso. Es una de las escenas que más me han gustado de toda la vida por su realismo. Pero lo interesante es que la escena no acaba ahí pues la película tira por el camino de reconciliación. Triste, en un alarde de sacar el heroe que todos llevamos dentro sale en busca de salvar a Golfo. Aquí la luz es perfecta pues es muy pobre y oscura. Jugando sólo con la iluminación de las farolas y la tensión de que el tiempo se agota. El momento decisivo y la (supuesta) muerte de Triste es uno de los momentos más descorazonadores de la historia de Disney para luego acabar en un final digno de una película así pues aún siendo un final muy fácil y digno del clásico The End no deja de ser acertado.

Una película preciosa, en todos los sentidos, donde uno no puede dejar de admirar la maestría de unos dibujantes que se esmeraban hasta límites insospechados por plasmar la perfección del movimiento (una perfección plasmada en cada uno de los movimientos de cada uno de los perros. Excelente sin más) y a la postre plasmar la realidad de los humanos en las vivencias de los perros. En este caso los humanos son lo de menos. Son meros secundarios que pasaban por allí. Con una BSO más o menos correcta en la parte cantada pero una BSO musical perfecta creo que La dama y el vagabundo es una de las películas más especiales de todos los tiempos. Hay películas de la casa del ratón más perfectas que esta, que duda cabe, pero tan bellas e idílicas como esta creo que pocas.
 
Mulan : Quizá la película más "reivindicativa" de toda la historia de Disney, pues en esta ocasión la protagonista no es una frágil princesita enamoradiza sino toda una guerrera, que desafía todas las ancestrales tradiciones del imperio chino y marcha a la guerra haciéndose pasar por un chico para evitar que sea su anciano padre el que tenga que alistarse. Aunque quizá sea una película que pierde tras varios revisionados, sigue siendo bastante entretenida, y tiene alguna que otra escena para el recuerdo (como esa carga de los hunos en la nieve y posterior alud). Por lo demás, todos los ingredientes típicos de la casa Disney: animalillos desempeñando el papel cómico de la función (esta vez se trata de un dragón y un grillo), un malo malísimo (auténtica cara de cabrón la del líder de los hunos, y esa mirada.... :sudor ) y canciones por doquier, de desigual calidad. Un producto más que digno, aunque al igual que dije de "Pocahontas", esta lejos de las grandes de Disney.

La dama y el vagabundo, un excelente film, si señor :ok
 
Estoy contigo, Scissors. Mulan, nunca me pareció un grandísimo producto pero dentro de lo que cabe no es un mal producto. Además, para mi gusto, el principio (con esa introducción de los hunos), el alud de nieve (que está repleto de acción) y el final está más que bien.

Mushu es el clásico secundario cómico (acompañado de el clásico secundario mudo, que todo es gestual). Estoy contigo también que no todas las canciones son igual de buenas. Se arriesgaron bastante en convertir a una chica en la heroina de la historia y la verdad, comparado con las últimas entregas Disney, creo que está, como mínimo, cumple y con creces.

PD: Es que La dama y el vagabundo ya la recordaba como una gran película pero ayer pasó de ser gran a excelente, como mínimo.
 
- El señor sapo y La leyenda de Sleepy Hollow:

La nostalgia infantil me pudo cuando reclamé con tanto tiempo e insistencia que saliese el Sr. Sapo en DVD. Vista ayer por primera vez desde hacía eones lo cierto es que el mediometraje se queda muy por debajo de las espectativas que me creaba cada visionado cuando era pequeño. Empezando por la animación que se ha quedado muy estancada. Los dibujos son muy planos en muchos casos y su diseño es muy sencillo, quizás demasiado sencillo. Son personajes que aunque se simpatiza con ellos no lo consiguen como quizás otros mucho mejores.

La historia, basada en el clásico cuento infantil "el viento en los sauces" presenta al Sr. Sapo como un rico y despreocupado vividor, un maniroto, alguien que no sabe administrar su dinero y un liante de cuidado. Amparado en la amistad que tiene con Mack, su contable, Rata, un personaje educado y correcto y Topo, un ser bonachón, extremadamente tierno y muy sensible, Sapo es un personaje muy descuidado y a las alturas del tiempo más se acentua. Cierto es, no le quito el mérito, que es un producto extremadamente menor, de eso no hay duda. No aspira a convertirse y conseguir la fama y perpetuidad de los grandes clásicos pero cuanto más tiempo pasa todo en él (animación, personajes, acción, paisajes...) va quedando en el ostracismo más remarcado.

Los personajes son muy caricaturescos, como los dibujos de los seriales matutinos. De ahí que todo este muy desproporcionado, dentro de ciertos límites. A Sapo le acompañará Cirilo, un caballo gitano, causante de muchos de los problemas de Sapo. Un personaje cómico, chistoso pero que quizás radica más el humor en su doblaje (del cual hablaré más tarde) que no por sus acciones. Sus líos le llevarán a meterse en un gran problema de errores y firmas pues Sapo comprará un coche robado. A partir de aquí la historia sube un poco. El juicio es demasiado estrambótico, (donde lo más llamativo son los rasgos y facciones del juez, fiscal y jurado), aún conteniendo algún momento esceptual acertado como es la presencia de Winkie, el tabernero, un personaje chistoso pero vacío a la vez pues aunque se le dote de cierta maldad no es un personaje recordable. Este estará acompañado de sus esbirros, comadrejas que servirán de idea y diseño para las comadrejas de "¿Quien engañó a Roger Rabbit?".

Persecuciones, fugas, carreras y un desenlace bastante correcto, dentro de lo que cabe, que serviría de plantilla idéntica para una de las escenas más recordadas de El libro de la selva pues es calcada, momento por momento, fragmento a fragmento donde todos los personajes representarán todos y cada uno de los movimientos de la situación. Un final de traca muy deudor del happy end que en pleno 2009, el mediometraje "El señor Sapo" no ha conseguido destacar entre los demás y vuelve al olvido más triste hasta la fecha por mi parte.

Los decorados son muy pobres en cuanto a detalles pues no hay delicadeza o el mimo que en otros clásicos. Sí que hay escenarios y lugares descriptibles pero son de la calidad de cualquier corto Disney que se precie. La BSO no aporta gran cosa aparte de esa canción animada "corre que corre". Pero lo que más me sorprendió ayer (cosa que de pequeño jamás repare en ello) es que en el doblaje hay un sinfín de acentos. Desde el argentino al gallego pasando por el catalán y el andaluz entre otros muchos. Es algo que ayer me hizo reir más por la intención que por el contenido. Es una lástima pero algo que tanta nostalgia me provocaba ahora se ha convertido en algo que no se puede negar: el tiempo le ha tratado mal.

No así con La leyenda de Sleepy Hollow. El mediometraje sigue estando, en casi toda su totalidad, en perfecto estado y con el engranaje bien engrasado. El relato universal de Whasington Irving sobre el macabro jinete sin cabeza, a la manera y sazón de la casa Disney, sigue estando en su punto. Con dos partes bien contrastadas y diferentes entre sí el mediometraje nos adentra en las costumbres del lugar con la introducción de ese personaje pintoresco, Ichabod Crane, para llegar a la segunda parte, al final del metraje, con esa historia de terror, ya proclamada anteriormente por esa canción "El jinete sin cabeza", a la cual ya llegaré en breves momentos. La introducción por el narrador de voz en off nos mete de lleno en la historia. A través de una sombra andante llegamos a Ichabod, un personaje muy delgado, con rasgos faciales extremadamente desproporcionados y andares muy peculiares. La canción "Ichabod, el profesor" describe a la perfección todo lo que necesitamos saber de él mientras con la acción descubrimos que es un personaje supersticioso, con un hambre voraz y que es muy remilgado a la vez que educado.

Por allí aparecerá el clásico bruto de pueblo, el fornido Hueso, el cual podríamos considerar pariente lejano de Gastón, de la bella y la bestia en cuanto a diseño, modales y andares, que será el contrincante por conseguir el amor por la fémina de la historia, Katrina. Un personaje muy parecido a Cenicienta según el plano, con andares y maneras muy aristócratas y gráciles. Lo gracioso del metraje es que todo es contado por el narrador. Los personajes no tienen voz ni diálogos en sí (y si los hay son mediante las canciones, con la voz del doblador). Por ahora toda esta parte del metraje es sencillo, pintoresco, costumbres locales como son la enseñanza tanto en la escuela como en las clases de canto y con ínfulas de cortejo amoroso (la parte más cómica del metraje pues es de un humor rápido y diáfano entre Ichabod y Hueso por Katrina). Previamente habremos escuchado la canción más melodiosa de la película y una de mis favoritas de los clásicos Disney: "Katrina".

A partir de aquí la historia toma un rumbo completamente distinto y pasa del humor y el buen hacer por el terror pseudo-blando (hasta lo que se permite para meter terror para niños pero que funciona a la perfección). Aderezado con un baile divertido Hueso canta una canción hipnótica y donde se demuestra hasta que grado Ichabod es un personaje miedoso y demasiado supersticioso. El regreso a casa se convertirá en un auténtico pasaje del terror clásico como esa introducción en el bosque (momento que ya vimos en Blancanieves pero aquí se acentúa un poco más el estrago y el mal pasar del personaje pues también es necesario para hacer el contraste del miedo imaginario de Ichabod con el miedo real de la presentación, en todo su esplendor del jinete sin cabeza). Ichabod y su montura van adentrándose en un miedo aterrador y todos los ruidos, sonidos, elementos naturales y demás acrecentarán el terror ambiental (excelente el croar de las ranas y el sonido de los grillos que proclaman, con engaño, el nombre de ICHABOD en el aire. O el golpeteo de unas plantas a modo de galopar de caballo).

Cuando la risa ya es histérica al descubrir que todo es producto de su engañosa imaginación la risa del jinete rompe toda duda. Ese momento, cuando acudimos a su presencia, con esa iluminación roja sobre negro y esa silueta terrorífica es cuando el terror pasa a la acción en un plis plas de una manera endiablada. El ritmo, la acción y violencia es plasmada con gracia, directa al grano y sin perderse en detalles nimios. El metraje ha tomado otro rumbo y no hay ni un segundo de respiración. Con una carrera contrareloj para sacarse de encima al villano en persona. Es un momento muy bien llevado, la verdad, que a día de hoy sigue funcionando como un reloj. En parte el mediometraje sabe jugar con el engaño de que el personaje del sin cabeza no era más que un personaje de cuento, de folklore popular para luego dar paso a que realmente existe. ¿O no?.

Es un mediometraje excelente, muy superior en cuanto a calidad fílmica en comparación con El Sr. Sapo. Aunque los escenarios siguen siendo muy del estilo que este en la parte terrorífica es donde quizás hay más esmero y la ensaltación de los colores oscuros, agresivos y apagados de la silueta del jinete y el bosque, en contraste con el colorido apagado de Ichabod es un buen acabado. El ritmo, aunque en según que momentos, sea un poco más lento que en otros momentos no deja de ser el acertado para este tipo de relatos. La voz del narrador, en este caso, no es tan molesta como en otros casos y los personajes, todos en general son bastante acordes con el estilo de la película y el estilo de los dibujos de la época. Un mediometraje menor que supera con creces a su compañero, el Sr. Sapo, sin ninguna duda y sin ningún pudor. Sleepy Hollow el tiempo (o el arte dedicado) lo ha tratado mejor, mucho mejor.
 
En principio sí, lo que pasa es que Disney, tan maja ella, decidió separar los dos mediometrajes y venderlos por separado. El de Sleepy Hollow lo sacó en la serie "Fábulas Disney", el vol. 1 que venía con El príncipe y el mendigo.

Aquí te dejo un enlace donde está a la venta:

http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=9264

El de el Sr. Sapo lo han sacado el mes pasado dentro de la serie "Cortos clásicos Disney" vol. 5.
En USA está a la venta el clásico Disney donde están los dos juntos. Un chiste mal contado cuando ya iba siendo hora de que sacarán ese ejemplar por estos lares (al igual que Música Maestro y las 2 Fantasías, cosa que harán, por fin, para el 2010).

Pero si es sólo por verlo te dejo enlazado el mediometraje entero (míratelo antes de que le den tijeretazo o bájatelo con aquel mágico programa que me recomendaste un día ;)).

En inglés:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4

En latinoamericano:

Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
 
La bella y la bestia : Era mi favorita de toda la historia de Disney (aunque alguno se lleve las manos a la cabeza por esto) y lo sigue siendo. Una bellísima película, con la adaptación del clásico cuento del príncipe convertido en bestia por una maldición, que solamente se romperá cuando consiga que una chica se enamore de él (para lo cual deberá demostrar su belleza interior, porque con la exterior está la cosa jodida :juas ). Excelente historia, memorables canciones (aquí son buenas todas, no pasa como en las películas que he comentado anteriormente en las que algunas eran un mero relleno) y momentos de esos de piel erizada y ojos vidriosos. A destacar: el inicio de la película con esa especie de introducción donde a través de vidrieras se nos cuenta el origen de la maldición del príncipe, la presentación de Bella en el pueblo, el numerito musical de Gastón, el apoteósico número del festín (no se si habéis visto la adaptación teatral, donde la cosa era todavía más espectacular), el famoso baile de los dos protagonistas.... practicamente todo, tengo debilidad por esta película.

Se que en su momento se la puso (injustamente) a parir en este mismo hilo, sobre todo por el tema visual (y es cierto que sobre todo al principio de la película da la impresión de que no se curraron la animación todo lo que debieran, de todas formas sois unos cabrones porque yo nunca me había fijado en esto hasta que "levantásteis la liebre" :lol ).... pero vamos, una minucia cuando la historia es una de las más grandiosas y emotivas que nos ha regalado la factoría del ratón. De hecho consiguió algo insólito, como fue estar nominada al Oscar a la mejor película, cuando de todos es sabido la alergia que tienen los académicos a la hora de premiar ciertos géneros (la animación uno de ellos).

En resumen, terminé muy contento el visionado, porque tenía mucho miedo de que me pasara lo mismo que con otras, y que el tiempo y los comentarios negativos hiciesen mella en la altísima estima a la que tengo este título. Pero no, sigue siendo la misma película que me enamoró en su momento, un verdadero clásico con letras de oro que no tiene nada que envidiar a los que se rodaron con el tío Walt en vida (en mi modesta opinión, obviamente, además ahora se puede aprovechar que Magnolia está por ahí zanganeando en la playa para decir cosas como estas :P ).

Inolvidable, irrepetible, imprescindible :hail :hail :hail
 
Scissorhands dijo:
La bella y la bestia : Era mi favorita de toda la historia de Disney (aunque alguno se lleve las manos a la cabeza por esto)

Eh, cada cual tiene la suya (peli favorita, no penséis mal, malandrines :juas) y eso es de respetar. ;)

Excelente historia, memorables canciones (aquí son buenas todas, no pasa como en las películas que he comentado anteriormente en las que algunas eran un mero relleno) y momentos de esos de piel erizada y ojos vidriosos.

La verdad es que cuando la vi hará un tiempecillo me pareció seguir estando en el "candelabro" como dijo aquella aunque en mi caso no es de mis favoritas pero... no le niego el mérito. En su época sí que me gustaba muchísimo más.

A destacar: el inicio de la película con esa especie de introducción donde a través de vidrieras se nos cuenta el origen de la maldición del príncipe,

Esta es una de mis escenas favoritas sin duda. Tan sencilla y tan compleja al mismo tiempo. Con una animación extremadamente básica, clásica y transmitiendo muchas emociones y sentimientos a la vez (el plano siguiente, cuando ya es bestia, que la animación es animada, no estática), cuando desgarra el cuadro y se lleva las manos a la cabeza por su desgracia, con la rosa iluminada, es un plano precioso, quizás el mejor, bajo mi opinión, de toda la peli.

Otra escena que me encanta: la del bosque, con la persecución de los lobos al padre. Y la del bosque, again, con los lobos atacando a la bestia.

Se que en su momento se la puso (injustamente) a parir en este mismo hilo, sobre todo por el tema visual

¿Y lo que nos reímos, qué? :lol Que tiempos aquellos. No, ahora en serio, la peli tiene momentos donde la animación no es tan buena como cabría esperar pero desde fuera, en conjunto, para nada es una mala película. Aquello fue un arrebato foreril.

Es una más que correcta peli aunque ya digo, no es de mis favoritas. Lo que me pasa a mi con Disney (bueno, ya lo estarás viendo) para que una peli la tache de mala o aburrida tiene que ser demasiado evidente y por ahora sólo me ha pasado, con el ciclo que llevo, con 3-4 ejemplares de 14-15 que llevo. No es moco de pavo.
 
Cada uno tiene sus gustos, en efecto, aunque si llevas un tiempecillo sin verla te recomiendo revisionado, igual te mejora la valoración ;)

A mi todo ese tema de la rosa iluminada y encerrada dentro de ese cristal que va perdiendo los pétalos a la par que se van consumiendo las esperanzas del protagonista en ver rota su maldición me parece también uno de los grandes aciertos de la película (también muy bien llevado al teatro). Me recuerda un poco a esa planta de "E.T." (hablando de debilidades personales) que se va poniendo mustia según la vida del extraterrestre va apagándose, es algo muy icónico y bonito.

Siguiendo con lo que comentas, a mi verdaderamente malas de las que he visto de Disney (no son todas, aunque si la mayoría) solamente me parecen Atlantis y El planeta del tesoro, no vi absolutamente nada en ellas y me aburrieron. Las demás todas tienen algo, en mayor o menor medida, aunque hay cosas bastante anodinas como Robin Hood, Merlin, Los Aristogatos o Dinosaurio. Eso si, las moderneces esas del pollo y tal no las he visto.
 
Arriba Pie