Clásicos animados de la Disney

Sí, sí. La tengo que ver. Dentro de un par de meses (pues aún quedan unas cuantas hasta llegar a ella) pero sí, está en la lista. ;)

Cierto, el tema de la rosa se da un aire al tema de la planta de E.T, no había caído. No tienen nada que ver pero sí que son de un estilo similar. Gran apunte, sí señor.

Yo es que a Robin Hood y Merlín les tengo un cariño muy especial. Me es imposible, de veras, encontrarles algo negativo, en mi caso, claro está. Su animación es muy blanda, muy sencilla, hay mucha carencia de detalles y es una animación muy desgastada, casi sin mimo pero los personajes es lo que más me gusta de esas pelis. Me encantan. Sobre todo los de Robin Hood. No me imagino las películas Disney sin estos dos ejemplos. No pueden estar a la altura de los grandes clásicos pero sí de los medianos y si los comparamos con los últimos títulos para mi superan el aprobado con nota.

Atlantis y El planeta del tesoro me parecieron correctas la última vez que las vi (pero de eso hace años, creo que la última vez que las vi fue en su día de estreno en DVD así que mira si ha llovido desde entonces). Sobre todo me gustó la paleta suave de colores de El planeta del tesoro y alguna escena que otra bien resuelta en cuanto a ritmo pero personajes tan estrambóticos (sobre todo los secundarios piratas) no me llegaron a convencer (eso sí, el malo, tan Terminator me pareció una idea original). Atlantis me encantó su BSO, tan coral y épica. Y algún que otro efecto visual. Los personajes, muy lineales, muy al estilo de la animación de El laboratorio de Dexter y las Supernenas, de lineaje grueso y trazo muy rectangular (muy comiquero). Ahora, el barco es perfecto. Ya contaré cuando llegue, tanto a estas 2 como a mis queridas Robin y Merlín.
 
En mi caso tenía un buen recuerdo de Robin Hood de cuando la emitieron en Tele 5 a mediodía hace algunos años, pero en un reciente revisionado en dvd se me cayó casi por completo. Me quedo con esa introducción con esa melodía tan pegadiza de los silbidos y con poco más. Merlin la vi demasiado infantilona, incluso para ser un Disney. Aunque de esa salvo también algun detalle, como ese Merlin en bermudas y gafas de sol del final de la película que es todo un precedente del genio de Aladdin :juas .

Por mi parte, en estos últimos meses he revisado practicamente todo lo que tenía de Disney (más algunas que fui comprando como Basil), a falta de tres que caerán en las próximas semanas: Aladdin, El jorobado de Notre Dame y Tarzán (tres películas que tengo en muy alta estima), y de la última que será la guinda del pastel cuando salga a la venta: Blancanieves en Octubre :hail Una película que solamente he visto una vez, en vhs y hace ya la tira y que recuerdo muy muy grande.
 
Pues Blancanieves, cuando la vuelvas a ver, en BR, ya no te digo hasta donde va a subir. Es una peli atemporal. Es tan clásica y a la vez tan perfecta.

Sí, podríamos decir que Merlín es un familiar lejano del genio de Aladdín (aunque lo de las bermudas y gafas de sol es una licencia demasiado moderna para algo tan clásico :juas). Que tiempos aquellos cuando daban por T5 o TVE los clásicos de Disney. Siempre eran los mismos pero qué más daba. Dumbo, Alicia (la cual por cierto tengo que ver ya porque me la estoy dejando pasar y no puede ser), Robin Hood y alguna que otra más.

En cuanto a Robin o Merlín, no sabría decir cual es más infantil de las dos, palabra. Son tan blandas las dos... era el estilo de la nueva edad de Disney.

Por cierto, vaya trío te dejas, a cual más currada pero para mi gusto en cuanto a curro, la mejor, Tarzán, para mi gusto. Y El jorobado un clásico perfecto y uno de los mejores villanos de la historia. Que grande es Frolo. Sí, señor. Villanos así hacen falta en Disney.
 
Es verdad, siempre emitían las mismas películas: Dumbo, Alicia, Robin Hood, Mary Poppins, La bruja novata y pare usted de contar (de hecho son los títulos de Disney que más recuerdo de la infancia precisamente por eso). Que yo recuerde nunca se han emitido en televisiones generalistas películas como Blancanieves, Bambi, etc, supongo que por motivo de derechos.

Blancanieves seguro que es uno de los títulos más vendidos estas navidades tanto en dvd como en BD. La pena es no poder hacer una "custom" (a no ser que me compre las dos, que va a ser que no), porque si me compro el BD me jodería mucho no poder ponerla junto al resto de Disneys (porque no pega ni con cola el tamaño de una caja con las otras).... igual esto que voy a decir suena un poco friki pero sigo pensando que uno de los mayores defectos del BD son sus cajas, yo hubiese optado por hacerlas del mismo tamaño que las de los dvds, total esas fundas con colores azules tan llamativos se distinguirían perfectamente y para los coleccionistas no supondría tanto trastorno a la hora de colocar en la estantería títulos de la misma colección, o del mismo director, combinando dvd y BD.
 
Pero no comentéis todas las pelis a la vez, que nos volvemos locos!!! :lol

La Dama y el Vagabundo la última vez que la ví se me cayó bastante. A pesar de tener una animación y unos fondos increibles la historia es poco atractiva y algo lenta. No le encuentro apenas elementos destacables y creo que no alcanza el nivel de otros clásicos como Pinocho, La Bella Durmiente, Peter Pan,... La coloco un escalón por debajo de éstos.

Con La Bella y la Bestia creo que estamos justo en el lado contrario que en La Dama y el Vagabundo. A pesar de que la animación aqui es a veces la justa para cumplir, podemos pasar este defecto por alto gracias a una historia cuidada y una banda sonora perfecta. Además de las escenas que habéis nombrado también me gusta mucho la lucha y la transformación final en lo alto del castillo. Castillo que, por cierto, me parece un personaje en sí mismo, teniendo todas las estancias un ambiente logradísimo (la biblioteca, la mazmorra, el gran salón, el ala oeste, la cocina, la habitación de Bella y la de La Bestia,...).

Con Merlín y Robin Hood me pasa como a Atreyub. A pesar de ser consciente de que no son las mejores, les tengo un cariño especial. Y esto no me pasa con Los Aristogatos, Los Rescatadores y otras de esa época. Algo deben de tener estas dos.

Scissorhands dijo:
La pena es no poder hacer una "custom" (a no ser que me compre las dos, que va a ser que no), porque si me compro el BD me jodería mucho no poder ponerla junto al resto de Disneys (porque no pega ni con cola el tamaño de una caja con las otras).... igual esto que voy a decir suena un poco friki pero sigo pensando que uno de los mayores defectos del BD son sus cajas, yo hubiese optado por hacerlas del mismo tamaño que las de los dvds, total esas fundas con colores azules tan llamativos se distinguirían perfectamente y para los coleccionistas no supondría tanto trastorno a la hora de colocar en la estantería títulos de la misma colección, o del mismo director, combinando dvd y BD.

Completamente de acuerdo. Seremos raros, pero para mí es un detalle malísimo el tener que separar mi colección de películas en dos por no cuadrar en la estantería, y una de las razones por la que aún no tengo ganas de comprar BD. Lo suyo hubiera sido hacer las cajas de la misma altura que las de DVD, aunque fuesen un poco más finas.

Creo que en USA iba a salir una edición de Blancanieves con 2 Blu-ray + DVD, en caja de DVD. Si esto llegase aquí, a lo mejor me planteaba comprar el BD a pesar de no poder ver aún los extras.
 
Exacto: hubiese bastado con mantener la altura, lo mismo me da que sean más finas o que sean azules. Esa edición que dices sería la ostia en vinagre si llega aquí (y cualquier otra que mantenga la proporción con las cajas de dvd también, me valdría con una edición especial de esas de ECI, pero cambiando el dvd por BD).
 
Scissorhands dijo:
Mary Poppins, La bruja novata y pare usted de contar (de hecho son los títulos de Disney que más recuerdo de la infancia precisamente por eso). Que yo recuerde nunca se han emitido en televisiones generalistas películas como Blancanieves, Bambi, etc, supongo que por motivo de derechos.

Uf, Mary Poppins y La bruja novata. Cuantos pases la habrán dado por TV. Estoy contigo. Creo que debe ser por derechos porque sino no me explico que hayan pelis que no las hayan pasado aún por TV (ni creo que lo hagan). La Cuatro es la que ahora va dando, casi siempre por fechas festivas navideñas, clásicos Disney pero de última hornada. Y A3 las de Pixar.

Opino igual que tu en cuanto a las carátulas de los BR. No les habría costado nada hacerlas todas más o menos parejas pues el símbolo del BR en el lomo ya es distintivo de diferencia entre este y el DVD y así podrían ponerse todas juntas, siguiendo la colección y la presentación.

sros dijo:
Pero no comentéis todas las pelis a la vez, que nos volvemos locos

:lol

Es lo que tiene el hacer un ciclo Pringles: cuando le das al play... ya no hay stop (el chiste es con otra cosa pero es muy escatológico :juas).

La Dama y el Vagabundo creo que no alcanza el nivel de otros clásicos como Pinocho, La Bella Durmiente, Peter Pan,...

En esto te doy toda la razón (ya lo indiqué en mi crítica, que no estaba a la altura de grandes clásicos, aunque era lo único pues como la disfruté, compadre, que bien me lo hizo pasar) pero después de haberla visto después de tantísimos años, para mi gusto, sigue estando fresquita fresquita. Sobre todo la paleta de colores y los escenarios. Que calidad, señores. Y si encima ves el como se hizo ya la cosa sube y sube.

Que si no me gusta o no le veo los valores que se merece el aprobado sabes que no me ando con tontás pero palabra que a La dama y el vagabundo le encuentro los méritos necesarios para estar no entre las grandes pero sí entre las destacables (al menos así me pareció este último visionado). ;)

Castillo que, por cierto, me parece un personaje en sí mismo, teniendo todas las estancias un ambiente logradísimo (la biblioteca, la mazmorra, el gran salón, el ala oeste, la cocina, la habitación de Bella y la de La Bestia,...).

Qué verdad es. El castillo puede pasar de ser un lugar terrorífico al lugar más comfortable del mundo. Es un gran escenario. La pelea final está muy bien coreografiada y planificada.

Con Merlín y Robin Hood me pasa como a Atreyub. A pesar de ser consciente de que no son las mejores, les tengo un cariño especial.

Me alegro no ser el único. Forman parte de mi vida. Cambiando de títulos Los rescatadores es una película que como dije, siempre me hace llorar. Que grande, la tía. Y Los aristogatos me encanta su banda sonora. Es otro título muy pequeño, la verdad, pero si hay algo que destacaría por encima de todo es la canción (y el personaje) del gato Jazz. O'maley lo veo muy parecido a Bagheraa de el libro de la selva. Ya llegaré, me queda poco para todos estos títulos.

Cuando me vea Alicia la siguiente es La bella durmiente. Otro clásico imperecedero por antonomasia.
 
La canción del gato Jazz vale por si sola toda la película. El resto es La dama y el vagabundo en versión gatuna (y peor).

Alicia a mi me parece deliciosamente delirante, y La bella durmiente una joya visual y narrativa.
 
Sí, la verdad es que Los aristogatos es muy parecida a La dama y el vagabundo sólo que con peor calidad en la animación (son dibujos muy básicos, de trazo fácil) y los decorados son muy pobres (muy del estilo Robin Hood, Merlín, Rescatadores) donde era una animación muy escueta. Pero también es cierto que son películas sencillas que tampoco, para mi gusto, ofenden.

El 3D que se ha marcado Disney últimamente sí que es una buena hostia al buen gusto y criterio animado.

Alicia yo la recuerdo así: delirante, estrambótica y muy extraña (casi un videojuego onírico). A ver cuando me la calzo. Fantasía / Fantasía 2000 / Música maestro es otra que ahora tengo ahí pendiente (a la espera de poder volver a ver en buenas condiciones). Ya sabéis como. :juas

Se me acumula el trabajito visual, nenes. :cuniao
 
Alicia a mí me gusta mucho. Siempre lo digo, pero para mí la mejor forma de verla es: no pensar, no analizar nada, olvidarse del mundo y dejarse llevar. Yo siempre termino con la sensación de haber hecho un viaje extraño. Ojalá la disfrutes más esta vez Atreyub, espero tu comentario.

La Bella Durmiente es enorme. Tengo pendientes en los próximos días (además de Los Tres Caballeros, que no se me olvida), revisar 101 dálmatas, El libro de la selva y La Bella Durmiente. A ver si coincido contigo y así opino con la memoria fresca.
[hr:2rwe4427]
Por otro lado, vi hace unos meses por primera vez Saludos Amigos y Tiempo de Melodía. He leído ahora los comentarios de la página anterior y volvemos a coincidir en un 99,9%.
Como largometrajes propiamente dichos tienen escaso valor, pero hay cortos muy interesantes.

De la primera lo que más me gustó fue el corto del avión y el trozo de Aquarela do Brasil, que tiene un planteamiento muy original. Los fragmentos de Donald y Goofy son bastante divertidos. El resto poco destacable.

De la segunda me parece increíble el de los árboles (¿puede ser uno de los descartes de Fantasía?), y la historia de Pecos Bill también es bastante entretenida con esa canción llena de rimas. Igual que a tí, el fragmento del barco remolcador no me dijo nada, Juanito Manzanas me aburrió mucho (supongo que a los americanos les gustará más) y Blame it on the samba es inaguantable.

[hr:2rwe4427]

Bueno, creo que esta página 92 es la más caótica de todo el hilo. Por lo menos habremos nombrado y hecho algún comentario de más de la mitad de los clásicos. :lol :lol
 
sros dijo:
Alicia Siempre lo digo, pero para mí la mejor forma de verla es:

Así lo haré pues. Porque es que es muy difícil, hasta donde alcanza mi memoria seguir esta amalgama de ideas incoherentes pero sí que es cierto que la animación me gustaba mucho. Pero a ver que me presenta esta vez.

Por otro lado, vi hace unos meses por primera vez Saludos Amigos y Tiempo de Melodía. He leído ahora los comentarios de la página anterior y volvemos a coincidir en un 99,9%.

No sabes lo que me gusta leer lo subrayado. Es que de Saludos amigos destaca todo lo que comentas. El corto del avión es muy entrañable, se le coge cariño enseguida porque está muy bien perfilado y rematado (juega en la liga que no supo ganar Cars). Aquarela Do Brasil es un anticipo de lo que te vas a encontrar en Los Tres caballeros en la gran mayoría. Además, piensa también que en Los Tres Caballeros te vas a encontrar muchísimo folklore de la época aderezando gran parte de América del Sur (mi parte favorita sigue siendo la de Brasil, la parte intermedia).

Contiene dos cortos principales deliciosos: El gauchito y el pingüino friolero que son excelentes de lo amenos y divertidos que son. Ya contarás, espero tu crítica. ;)

De la segunda me parece increíble el de los árboles (¿puede ser uno de los descartes de Fantasía?), y la historia de Pecos Bill también es bastante entretenida con esa canción llena de rimas. Igual que a tí, el fragmento del barco remolcador no me dijo nada, Juanito Manzanas me aburrió mucho (supongo que a los americanos les gustará más) y Blame it on the samba es inaguantable.

Compañero, ¿como podemos coincidir tanto?. Completamente de acuerdo. Árboles parece un descarte de Fantasía por lo precioso que es. La paleta de colores es perfecta y la luz es muy luminosa, la requerida para dotar al corto de esa aureola de eternidad. Es muy bonito.

Pecos es muy divertido, la verdad es que se pasa volando. Un personaje carismático y con garra visual (pero muy deudor de los cortos Disney pues si lo separasen de Tiempo de Melodía pasaría por un Classic Cartoon). Y siempre me destacó por encima de la animación la BSO, me chiflaba de pequeño y lo sigue haciendo a día de hoy.

Barquito y Juanito Manzanas ni fu ni fa, como a ti y Blame it on the Samba es insoportable (muy al estilo del final final de Los Tres Caballeros, lo único que me chafó la velada).

Esta página y este post es para enmarcar. A veces me leo y que parrafadas meto, la leche. Pero es que no puedo evitarlo. Es ponerme a hablar de las pelis Disney y los dedos se me van solos. :atope
 
Fantasía:

La consagración de la maestría, el convertir el arte en algo digno de alabanzas eternas. No hay palabras para describir tanta belleza, tanta armonía, tanta pulcritud en tan sólo dos horas de metraje. Si hay una película que reúne las condiciones, características y elementos para ser considerada una obra maestra atemporal Fantasía es un claro ejemplo. Una película donde música y animación casan de una manera que pocas veces funcionó tan bien. La animación que da forma a las notas musicales pero que no hay historia Con la Orquesta de Philadelphia y Leopold Stokowski como director de orquesta la película comienza con unos pequeños ensayos hasta llegar a la introducción del primer fragmento:

1) “Tocatta y Fuga en Do Menor” de Johann Sebastian Bach

Desde las primeras notas la música clásica nos invade y nos posee con esa armonía que sólo este tipo de música sabe reflejar. Luces y sonidos inundan la pantalla para dar paso a una amalgama de colores y formas, casi abstractas, cuyo único cometido es darle forma animada a la música. Por ello sólo veremos haces de luz, puntos luminosos, arcos de violín frágiles y etéreos, luces y sombras, estrellas, auroras boreales, ondas y montañas de sonido, nubes traslúcidas, momentos oscuros explotados por una luz divina al son de los instrumentos, lugares idílicos, abstracción en estado puro. No hay historia, sólo melodía, magnífica melodía, que te golpea los sentidos y toca los sentimientos. Quizás el fragmento menos recordado de la película pero con su sola presencia ya nos promete que lo que vamos a ver a continuación será, como mínimo, un magnífico espectáculo digno de estudio, admiración y respeto.

2) "El cascanueces" de Tchaikovsky.

Mi fragmento musical favorito (con permiso de El aprendiz de Brujo). Aquí todo es arte y belleza a partes iguales, aparte que para mi gusto, es el fragmento que contiene la música que simboliza la película. Cada corte animado es perfecto, no hay fisuras, no hay nada que sobre o falte, todo está ahí. Como han sabido captar la esencia de la pieza musical y dotarla de esa realidad cotidiana como es la flora y fauna que contiene la hermosa naturaleza. Empezamos con el número musical de Las ninfas matutinas donde su espectáculo será dotar de rocío toda la vegetación que se encuentren (la telaraña invadida por las gotas de agua es de tal belleza que pone los pelos de punta). Son ninfas tan volátiles, tan frágiles, tan etéreas que son fantásticas (en todos los sentidos) y cuando vemos su danza encima del agua, con sus siluetas reflejadas, es todo un lujo para la vista pero esto no ha hecho más que empezar.

El siguiente número: Las setas chinas orientales. Es un número extremadamente divertido, donde la plasmación de una cultura en un vegetal, como se mueven, con ese arte, con esa soltura y como no, con ese elemento discordante que dota al compás de un humor espléndido, maravilloso… sencillamente embriaga. Cambiamos de tercio y pasamos a la caída de las flores en el agua convirtiéndose en bailarinas acuáticas (¿pudisteis escuchar mis aplausos?). Como pueden transmitir con colores y música algo tan maravilloso. Cuando descubrimos a la bailarina central, destacada por ese blanco impoluto, puro, es una danza apoteósica, que sube y sube hasta el infinito para pasar a la oscuridad acuática y el número musical cambia por completo. Toda esa variedad de peces, tan gráciles, frágiles, tan hermosos, con esa sensualidad transmitida por esa cola en forma de velo, que consigue impactarnos por contener tanta belleza en cada uno de los movimientos.

Luego vendrá el baile ruso de las plantas, divertido y muy original. Las ninfas del otoño, tocando las hojas que pasan de verde a marrón, mientras el viento mece las hojas, es pura maravilla. Semillas con falda, gráciles, empujadas por el viento mientras las ninfas pasan a la siguiente estación: el invierno. Este último fragmento es perfecto. Los copos de nieve, los bailes y la danza en el hielo, dando forma al patinaje mientras la música se crece y nos conmueve por completo. Ya digo, mi número musical favorito de todas a todas. Donde la animación y la BSO es perfecta sin duda alguna.

3) "El aprendiz de brujo" de Paul Dukas.

El fragmento que podría considerarse un corto de Mickey Mouse pues hay una cabecera, un nudo y un desenlace. La música es muy melódica, es casi mínima, muy suave hasta el momento que Mickey decide atajar su trabajo dándole vida a la inerte escoba. Este momento, al son de una BSO que crece poco a poco hasta tal punto que llega a agobiar es muestra de lo que se puede llegar a conseguir con estas artes maravillosas. Como dotan de tanta vida a un ser tan inanimado como es ese utensilio de limpieza. Me encanta como Mickey juega con las constelaciones, las estrellas, con una animación casi difuminada, etérea. El agua es un elemento importante, imprescindible (tan transparente, tan tangible) para dar paso a uno de los momentos más tensos y terroríficos de la factoría del ratón: el asesinato de la escoba.

A manos de un hacha el color se va – extraordinario (y eso que no lo vemos directamente, sólo lo vemos a través de las sombras pero hay brutalidad en la acción). Pero la magia sigue y el corto toma otro rumbo. Es bestial, sencillamente brutal. No hay límite, no hay fin. Ese automatismo de las escobas, creadas con un propósito, que no se detienen ante nada ni nadie. No hay palabras para describir toda la magia que contiene este fragmento. La cara del mago, un enfado de un calibre grande, no tiene precio. Ese escobazo en el trasero demuestra tanta humanidad y sencillez que abruma. El detalle de Mickey felicitando al director de orquesta no tiene precio.

4) "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky.

La evolución de las especies. Quizás el fragmento que menos me ha gustado. No por su animación en sí pues es realmente perfecta y transmite mucho sino porque no logra conquistarme como otras piezas. Aquí vemos constelaciones, espacio sideral, una música muy enérgica pero mínima al mismo tiempo dando paso a los volcanes (con mucho color rojo intenso, dotando a la escena de una sensación impactante de calor real). Pasamos a colores oscuros y vamos a los seres unicelulares transformándose en peces, de aquí a reptiles y luego en los grandes dinosaurios. Lo que más me ha impactado es el realismo de los escenarios naturales. Son creíbles, casi tangibles. Los dinosaurios están perfectamente dibujados (diría que Don Bluth se basó en estos para dibujar su Valle Encantado). La iluminación y la paleta de colores es apagada, casi oscura.

De pronto, la presencia de Rex es algo que marca e impacta. La dureza con la que arremete contra el dinosaurio herbívoro es magistral (intuimos su muerte a través de la cola. Disney era un maestro, ya nadie lo pone en duda). El fragmento toma otro rumbo completamente distinto y la paleta de colores es casi uniforme, carente de vida. La sequía, la extinción de la especie y el cataclismo es realmente desolador. Aunque le veo el mérito por completo ya digo, es de las piezas que menos me ha gustado. Luego vemos una pequeña interacción entre la BSO, nunca mejor dicho, para demostrarnos la forma que tiene según el instrumento musical tocado. Anecdótico.

5) "Sexta sinfonía" (La Pastoral) de Bethoveen.

Otro de los números musicales más famosos de la película pero que tampoco es de mis favoritos. Trata sobre la mitología griega. Faunos, unicornios y Pegasos pueblan este Olimpo. Colores pastel muy suaves dotan a la historia de una sensación de estancia idílica, casi de cuento. La animación de los personajes es del estilo cartoon, sobre todo en los faunos, los unicornios y los pegasos pequeños mientras que en los adultos la belleza es sublime, muy estética, estilizada. Cambiamos de tercio y pasamos a la sección de las centauras, extremadamente bellas, muy sensuales y hermosas, que serán conquistadas por los centauros. La escena es muy atractiva, grácil y candorosa pues es muy onírica, romántica.

El humor vendrá de manos de Dioniso, el dios del vino, montado sobre un unicornio negro (aunque los rasgos serán idénticos a los burros de Pinocho). Sus rasgos son muy cómicos, acentuando el humor en la escena. Con animación muy digna de cortos disney y maneras muy extremadas. Todo será interrumpido por Zeus, apagando el color de la escena y pasando a una oscuridad muy fuerte. Tormenta, viento y lluvia harán acto de presencia y la unión de música y movimiento es perfecta (con un plano muy parecido a El viejo Molino: niños ocultos en uno de los panteones e iluminados ante la luz del rayo). El arco iris (con forma de mujer) dará paso a Artemis, transformando la luna en su arco e inundando todo de una noche estrellada. Una pieza musical muy acertada después de todo aún no siendo de mis favoritas.

6) "Danza de las horas" (de la obra La Gioconda) de Amilcare Pochielli.

Aquí se representa las cuatro partes del día con un animal. Avestruces para la mañana, hipopótamos para el mediodía, elefantes para la tarde y cocodrilos para la noche. En cada animal siempre habrá uno que destaque por encima de los demás (avestruces: zapatillas rosas, hipopótamos: zapatillas doradas, elefantes: burbuja con pez y cocodrilos: sombrero con pluma). Perfecto como según el animal la luz es más fuerte (avestruces) para ir apagándose hasta llegar a la noche (cocodrilos). Lo que más me sorprende de este número es la humanización con la que dotan a todos los animales. Aparte de la gracilidad, fragilidad, soltura y movimientos rítmicos, casi etéreos y eternos a animales de gran envergadura como son un hipopótamo y un elefante

Increíble también como el compás y el ritmo entre la animación y la melodía es perfecto, maravilloso. Aparte de dotar a las escenas de un humor muy refinado y a la vez muy cartoon. El final, cuando todas las especies comparten número en el mismo escenario, con tantos atropellos y equívocos es muy interesante de ver. Un fragmento muy completo aún no siendo uno de los más redondos.

7) "Una noche en el monte Calvo" de Modest Mussorgsky
8) "Ave María" de Schuvert.

El último fragmento, que aún siendo uno está dividido en dos partes, es el más terrorífico y no apto para los niños. La paleta de color es realmente tétrica, oscura, sin ápice de luz, con una iluminación muy pálida. Los efectos visuales y la animación están muy conseguidos aún no siendo de las más destacables. Es una pieza musical muy triste y es difícil cogerle simpatía. Las campanas resuenan y el amanecer hace acto de presencia devolviendo a la escena la luz y la esperanza que requiere. El tema musical empleado conmueve, penetra en nuestro sentimiento y la animación, extremadamente frágil, digna del mejor cuadro, con ese bosque etéreo, digno de estudio, y ese sol radiante, subiendo desde el más allá es un digno broche de oro para una película que conmueve de todas a todas.

Fantasía el tiempo la ha puesto en su sitio. La ha sabido colocar entre las más grandes obras del cine de animación, del cine en general y de las más hermosas odas a la música clásica, universal. Eterna como es el tiempo que cuanto más tiempo pasa más grande se hace. Digna de estudio merece todos los aplausos de mundo, el respeto de las masas y las alabanzas de los más grandes. Porque ella es una grande.
 
Atreyub dijo:
Es que Hook (o Spielberg) lo clavó, creo que donde más, entre muchas cosas, fue en escoger a Hofman para Garfio. Es tan... Garfio. Es que no me imagino ningún personaje como él en carne y hueso. Y eso que la de Peter Pan que salió hace poco es la que más se acerca al original pero nanai.

Y Hopkins es el mejor Smee de la historia. Su humor y su forma de tratar el personaje es brutal.

Es que el dúo Hoffman-Hopkins es de lejos lo mejor de HOOK, una película que reúne lo mejor y lo peor de Spielberg... sus escenas a lo matrimonio de Forges le dan el punto. Y qué doblaje de Solans y García...


- Estoy tan decepcionado Smee... odio vivir en este cuerpo imperfecto, y odio vivir en el país de Nunca Jamas, y yo odio, yo odio, ¡¡¡yo odio a Peter Pan!!!... Smee, Smee, Smee... acabo de tener una visión sublime. Todas las partes descabaladas de mi vida se han unido para formar un todo místico…. completo. Una epifanía.

- ¿Una pifiaqué?

- Mi vida ha acabado.

- ¿Quiere decir que ha perdido el apetito?

- Sí

- Eh, ¿dónde va? ¿Se está poniendo trágico?

- Adiós, Smee.

- Capitán, ¿por qué no jugamos con su isla, eh? Ya sabe, con los indios y los soldaditos y los niños perdidos. ¡Al ataque, pum, pum, pum...!

- Esta vez no podrás detenerme Smee, se acabó, no te muevas Smee. Ni un paso, tengo el dedo en el gatillo. No trates de detenerme, Smee.

- Ya estamos otra vez.

- Se acabó, esta vez no trates de detenerme, Smee. No trates de detenerme esta vez, Smee. Esta vez no te atrevas a detenerme, Smee.... trata de detenerme, Smee, ¡Smee, muévete gilipollas! ¡¡¡Ven aquí, Smee detenme, no es una broma, estoy a punto de suicidarme!!! ¿Qué pasa, eres un sádico?

[...]

- Capitán, acabo de tener un apóstrofe.

- Querrás decir una epifanía.

- Un rayo... acaba de herir mi cerebro.

- Cómo debe doler eso…

- Esos chicos...

- ¿Qué pasa con ellos?

- Podría hacer que le quisieran.

- Jaja, ¿qué dices?

- No, espere, espere... podríamos hacer que esos mocosos le quisieran.

- No, Smee, los niños jamás me han querido.

- ¡Capitán, ahí está la madre del cordero!

- ¿Qué quieres decir?

- ¡Ahí esta la suprema venganza!

- ¿Cuál?

- Imagine la cara de Peter Pan...

- Sí.

- Cuando le vea...

- Cuando me vea.

- Y esos niños estén a su lado y dispuestos a luchar por el rufián más rufián de los siete mares, el capitán James Garfio. ¡Ohhh capitán, es precioso!

- Muy bien, Smee... ¡Qué genio, qué genio, qué genio! Oh Smee, qué soberbia idea acabo de tener. Mañana haré que los hijos de Peter Pan… me adoren. Peter Pan volverá a volar, recordará, y si no esos malditos niños perdidos le harán ejercitar la memoria. Siiii, ya lo verás, cacareará, luchará, volará y luego… morirá, ¡¡¡bwahahahaha...!!!
 
Me habeis tocado la fibra sensible, que el duo Hoffman Hoskins es una de mis debilidades cinefilas. Sin duda lo mejor de hook. Tanto me gusta la interpretación de Hoffman en esta peli que me se de memoria sus dialogos e incluso repito algunos de ellos en mi vida diaria. Lo de todas las partes cabales de mi cuerpo se han unido en un todo mistico o aquello de Smee, traduce.
 
Es que los diálogos de Hook entre este duo sacapuntas es de traca de lo buenos que son. No me imagino la peli sin ellos y sin sus frases lapidarias. Sobre todo esta:

Se acabó, esta vez no trates de detenerme, Smee. No trates de detenerme esta vez, Smee. Esta vez no te atrevas a detenerme, Smee.... trata de detenerme, Smee, ¡Smee, muévete gilipollas! ¡¡¡Ven aquí, Smee detenme, no es una broma, estoy a punto de suicidarme!!! ¿Qué pasa, eres un sádico?

Me encanta como Smee se mete los dedos en las orejas y luego pega la cera en los bigotes. Que gran escena. En este caso no me imagino esta peli sin ese doblaje. En inglés está de miedo pero sin ese doblaje, bueno, sin ese tono en el doblaje, no me parece igual. Creo que Dustin y Hopkins fueron los mejores aciertos de toda la peli. Un 10 de pleno.

Volviendo a Fantasía, se me ha olvidado citar una cosa. Es increíble como no hay ni un ápice de diálogo, ni una sóla frase (a escepción de Mickey cuando felicita al director de orquesta) y no se echa en falta ni un segundo. Estás tan metido en la historia, en la animación, en la música, que creo que si metiesen un sólo diálogo chafaría toda la película.

Que maestros fueron. Que bien hicieron su trabajo.
 
- Música maestro:

Clásico muy menor en el listado de películas Disney siendo este el primero título de los dos del mismo estilo (el siguiente sería Tiempo de melodía) siendo este segundo superior a éste sin dudarlo ni un segundo. Los dos siguen el mismo patrón y el mismo estilo de animación y música pues las voces cantoras son cantantes famosos de la época. Sólo indicar que en este caso hay menos fragmentos animados y musicales que me hayan gustado o que sean dignos de aplauso así como en Tiempo de melodía habían más, o como mínimo, mejor perfilados.

- Blue Bayou: Para ser el primero es el mejor fragmento de todos. El color azul es el color predominante (es más, diría que es el único color que hay en pantalla) sólo destacado por el blanco grácil de una pareja de garzas. El escenario es un arroyo o estanque. Estamos en plena noche y la canción, junto con la música, es muy melódica (muy del estilo Bambi pero sin acercarse demasiado). Es un fragmento muy deleitable, que transmite paz y tranquilidad. Podríamos decir que es el fragmento "Trees" de Tiempo de melodía.

- All the cats join in: Animación a base de lápiz animado (ya sabéis: este elemento va dibujando la historia o los elementos necesarios para que todo tenga continuidad o consecuencia), todo a ritmo de mucho jazz. El diseño de los personajes es muy clásico, de las muñecas de trapo antiguas y enfrascados en plena década 30-40. No es muy destacable entre todos pero se deja ver, después de todo pues es, a la larga, el corto más simpático de todos.

- A ballad in blue: Casi abstracto, pues vemos, a través de un ventanal de una casa, entre medio de las aguas de lluvia, un árbol y unas extensiones algo distantes y no muy claras. La canción es muy melancólica. Anecdótico y olvidable a partes iguales que no aporta realmente nada a la película.

- Casey at the bat: Demasiado estrambótico. Animación muy del estilo de los cortos clásicos Disney (en sí es un corto en toda regla) cuyo diseño es parecido al de los humanos de Ferdinando. Muy aburrido y sin pizca de gracia. El narrador es muy cansino. Es el clásico partido de baseball con personajes muy distintos entre ellos, cada cual con una especie de cualidad, pero palabra, no da para más.

- Two Silhouettes: Ballet clásico. Muy onírico. Con una canción muy melodiosa, va de la mano en estilo y animación que "A Ballad in blue". Olvidable igualmente.

- Pedro y el lobo: El primero de los dos fragmentos más famosos de la película (el otro sería el último, el del ballenato cantor). Aquí los personajes no tienen diálogos sino que hablan o transmiten a través de instrumentos musicales (Pedro (cuarteto de cuerda), Sasha - pájaro (flauta), Sonnia - pata (oboe), Ivan - gato (clarinete) - abuelo (fagot) - disparos de cazadores (tambores) - lobo (no hay instrumento)).

Entretenido, a medias, y correcto después de todo. El ritmo del corto sube a partir de la aparición del lobo. Pedro es muy parecido, en cuanto a diseño y formas, al gauchito de Los Tres Caballeros y Sasha, el pájaro, es casi idéntico, en cuanto a diseño, al Arajuán de la misma película. Siempre me ha gustado cuando al animal atacante le deforman los rasgos de la cara para demostrar lo fiero que es. Una animación de corto básico, una historia universal pues Pedro y el lobo es uno de los cuentos más famosos del mundo y Disney plasma, con más o menos acierto, la esencia de ese cuento. El segundo fragmento que me ha parecido aceptable y como mínimo, decente, dentro de sus límites.

- After you've gone: No aporta nada. Instrumentos musicales animados, teclas de piano interminables y manos corriendo por ellas, todo a ritmo de jazz pero que no da más de sí.

- Johnnie Fedora and Alice Bluebonnet: El mejor, para mi gusto. Muy emotivo, muy conseguido y una canción narradora muy bonita. Una gran historia donde dos sombreros, con una animación correctísima y que, sobre todo, transmite son separados. Todos los planes para el futuro que tenían se evaporan con el tiempo. La forma como él intenta encontrarse con ella conmociona (como pasa de ser un sombrero de bien a ser un sombrero de hombre perdedor es excelente) y con un final que me ha sorprendido pues aunque me imaginaba como iba a acabar no deja de llamar la atención la forma más que el como. Excelente como mínimo.

- The Whale who wanted to sing at the met: El fragmento más largo y a la postre el más famoso de la película, con permiso de "Pedro y el lobo". Sobre todo, lo más destacable de todo, más allá de la animación, es la idea que es realmente original. Un ballenato que canta Opera y encima le sale bien (claro que los animadores ya se encargan de que el asunto, como mínimo, no sea patético). Un empresario ambicioso, Teti Tati, irá en su búsqueda y darle caza (muy en plan Moby Dick, del cual es muy deudor en más de un momento). El encuentro entre Tati y Willy, que es como se llama el ballenato, es correcto sin ser aburrido pero tampoco muy destacable. La historia continua y pasamos a la presentación en sociedad del protagonista marino (animales marinos que habremos visto un montón de veces saldrán aquí también como son focas o una gaviota, idéntica a la de Peter Pan).

Todo sigue un ritmo acertado, donde vemos las diferentes piezas que canta Willie - el más gracioso es cuando lo vemos disfrazado de Mephisto, realmente inquietante. Los escenarios del teatro y las personas que acuden a la función es otro detalle que está bien perfilado (además de lo bien plasmado que está la diferencia de tamaño entre Willy en medio del escenario plasmando una perspectiva excelente con el público). Su fama irá subiendo como la espuma y saldrá en las revistas Time, Life, Look. Todo va sobre ruedas hasta que llegamos al final que es un mazazo de tal calibre que te descuadra por completo. Más que correcto y como mínimo interesante.

Aún y así, no es una película destacable y no se le puede considerar un gran clásico sino como un conjunto de cortos Disney, dispares entre sí, compartiendo el mismo estilo de animación y que no puede ni compararse con los grandes clásicos porque entonces se le notan aún más las carencias.
 
Tengo ya ganas de redescubrir Fantasía el año que viene, porque el VHS que tengo está machacadísimo (a veces se le va el color y todo) y no permite apreciar la maestría de esta película. Tampoco la tengo muy fresca como para poder opinar, así que sólo voy a decir (aunque no te lo creas, Atreyub) que mi fragmento favorito es el de "El Cascanueces" y el que menos me gusta el de "La evolución de las especies". :lol :lol

Ayer vi por primera vez WALL·E y... ¡qué preciosidad! ¡Qué principio! Que manera de transmitir sentimientos sin palabras, ni caras, ni cuerpo. La pega es que la película decae en su parte intermedia. Quizá los humanos están demasiado caricaturizados para el tono serio y realista marcado en la parte inicial, y tampoco me gusta la inclusión de algunos chistecillos fáciles. A pesar de todo hay algunas escenas maravillosas en esta parte, como el descubrimiento de Eve de la grabación de seguridad o el baile con el extintor en el espacio, y el final es muy digno y emotivo.
Por todo ello la considero una gran película, pero a medio camino entre Nemo, Mounstruos,etc... y el grupo de Ratatouille, Toy Story y Los Increibles.
 
sros dijo:
Tengo ya ganas de redescubrir Fantasía el año que viene, porque el VHS que tengo está machacadísimo (a veces se le va el color y todo) y no permite apreciar la maestría de esta película.

Yo he tenido que vérmela por otros lares (ya sabes tú cuales) para poder seguir el ciclo con algo de consecuencia. La copia que he visto se veía muy bien, la verdad, pero si ya en esta me ha gustado el color no quiero ni imaginarme cuando tenga el DVD (el año que viene, tacho ya los días en el calendario).

Tampoco la tengo muy fresca como para poder opinar, así que sólo voy a decir (aunque no te lo creas, Atreyub) que mi fragmento favorito es el de "El Cascanueces" y el que menos me gusta el de "La evolución de las especies". :lol :lol

:palmas :hail

Esto ya no puede ser casualidad, compañero. Esto me demuestra, una vez más, que no puede ser casualidad. Me dejas contento y feliz. Es que palabra, el fragmento del Cascanueces me hipnotiza, todo él. Es realmente mágico. El de El aprendiz de brujo también, que duda cabe, le tengo mucho cariño a ese corto (además fueron muchas veces que me lo tragué como para sabérmelo de memoria pues ese corto lo tenía en VHS entre otros muchos). Pero es que el cascanueces es impactante de tanta perfección que destila por cada segundo de fragmento. ¿Quien no quiso tener una seta de esas chinas?

En cambio el otro, que está perfectamente animado, pero no me transmite. Quizás porque es dinosaurios y explica algo que no me llega. Es perfección carente de emoción. Es sólo instinto de supervivencia. Con los dinosaurios de Bluth te encariñas porque están creados así, estos son un documental animado. Y cuando uno ve un documental admira la belleza del animal pero no le coge cariño porque no lo ha tratado. No sé si me explico.

Wall-E tengo que revisionarla pues desde el día de estreno no la he vuelto a ver pero de lo que recuerdo de ella la primera parte es magnífica, puro cine mientras que la segunda es más infantil, más adecuada para todos los públicos. Las redondeces de los humanos son un tanto extrañas y lo extraño y extraordinario del caso es que se le toma cariño a los robots antes que a los humanos (mano maestra e ingenio brutal de los Pixarianos).

En cuanto acabe con el ciclo Disney empezaré con el ciclo Pixar (pelis y cortos). A no ser que anuncien alguna por la tele y me entre el mono. :juas

Indicar que estoy super contento porque he podido ver Fantasía y Música maestro pues son dos pelis que a saber cuando podría verlas sino fuera por otros medios (lo mismo que Fantasía 2000). Es lo que se buscan los de Disney por no hacer las cosas bien. Pero también indicar que tanto Música maestro como Tiempo de melodía son dos piezas muy menores pues aunque hayan cortos animados correctos y aceptables no son grandes películas. Son meros cortos unidos por grupos y ya está.
 
Las redondeces de los humanos son un tanto extrañas y lo extraño y extraordinario del caso es que se le toma cariño a los robots antes que a los humanos (mano maestra e ingenio brutal de los Pixarianos).
Cierto, con Wall·E han conseguido algo parecido a lo que consiguió Spielberg con E.T, que conectemos con él y le tomemos cariño desde el primer momento que aparece en pantalla.

Se me ha olvidado antes, pero recomiendo muy mucho el documental de La historia de Pixar presente en la edición especial de esta película. Genial.

Atreyub dijo:
:palmas :hail
Esto ya no puede ser casualidad, compañero. Esto me demuestra, una vez más, que no puede ser casualidad. Me dejas contento y feliz.
:lol Imagínate mi cara mientras iba leyendo. (No puede ser verdad. ¡Otra vez!)
 
:lol (por eso quiero leerte en Los tres caballeros). :L

La verdad es que ese documental le tengo ganas (pero muchas). ¿Es un recorrido por todas las pelis Pixar o es más profundo?
 
Atreyub dijo:
La verdad es que ese documental le tengo ganas (pero muchas). ¿Es un recorrido por todas las pelis Pixar o es más profundo?

Las dos cosas, ya digo que lo tiene todo. Se para de forma independiente en cada una de las películas (sólo hasta Cars), pero profundiza al principio en toda la formación de la empresa y lo que lucharon hasta llegar a la situación actual de una película por año. De hecho hasta transcurridos por lo menos 50 minutos no mencionan las películas. También hablan algo de los cortos.

Y el montaje inicial es precioso, ya verás, te va a gustar como amante de la animación.
 
Vuelvo con Mickey en blanco y negro y el primer disco del volumen dos. Debido al desorden cronológico de estos volúmenes al comenzar este disco retrocedemos otra vez a 1928. Sin embargo esto sirve para darse cuenta de la enorme evolución que sufrieron en tan solo 4 años con Mickey. Volvemos aquí a una animación más simple con el uso de bucles en ocasiones.

The Barn Dance: la clásica pelea entre machos por el amor de la dama Minnie. Como bien dice Atreyub, no es un corto demasiado original, pero cumple bien su función. Entretenida la parte del baile y los globos. Curioso cómo Minnie se recorta su propia pierna. Quizá lo más destacable es el final, en el que contra todo pronóstico Mickey no sale victorioso.

The Opry House: me ha gustado la parte de Mickey con el piano, el resto poco interesante.

When the Cats Away: corto muy curioso en el que, cosa rara, al principio vemos a Mickey actuando como un verdadero ratón introduciendo a todo un ejército en la casa del gato. Sin embargo, lo que buscan no es zamparse todo lo que encuentren a su paso, sino utilizar todos sus instrumentos musicales para divertirse. Con resoluciones bastante ingeniosas, me ha gustado mucho.

The Barnyard Battle: otro corto con cosas interesantes, pero globalmente nada destacable. Excelente el examen médico y poco más.

The Plowboy: aburrido.

Mickey’s Choo Choo: completamente de acuerdo con Atreyub. Me ha recordado al corto del tren de Oswald, que me parece bastante mejor. Aquí hay mucho relleno al comienzo, aunque se puede salvar de la quema principalmente por el tren y la acción final, con una muy buena animación.

The Jazz Fool / Jungle Rithm: más cortos enteramente musicales sin historia alguna, y esto ya empieza a cansar porque ponen el piloto automático con demasiada frecuencia.

Wild Waves: aquí al menos se intenta dar un poco de sentido a los números musicales a través de una pequeña trama. Mickey es socorrista y Minnie una traviesa con las olas que, como era de esperar, va a ser devorada por una. La escena del rescate es bastante entretenida.

Bueno, pues tras el éxito inicial de Steamboat Willie, Plane Crazy,… noto cierta irregularidad en este periodo y a veces una alarmante falta de ideas. Por lo que he visto, parece que luego evolucionaron de forma favorable sacando maravillas como Gorilla Mystery, Touchdown Mickey, The Klondike Kid, etc. Veremos.
 
Gracias a/Por culpa de este hilo este fin de semana alquilé las dos "Fantasía" y vaya rollo. Ni siquiera las vi enteras. Hiba pasando capítulo a capítulo buscando temas que me gustaran, aparte de los más famosos, pero ni eso. Y encima, en la segunda, te ponen a famosillos presentando cada fragmento.
 
¡¡Hereje!! ¡¡A la hoguera con él!! :kalima

:cuniao

La verdad es que la primera vez que la ví (Fantasía), no me entusiasmó para nada, pero un día haciendo revisionado me dije de darle otra oportunidad, y esa vez me fascinó. Me la pillé nada más salir en dvd, junto con Fantasía 2000, la cual es cierto que decae un poco, pero sólo por el Rhapsody in blue, ya merece la pena, y por el de la naturaleza (el corto final, el pájaro de fuego).

A mí de la primera la que más me gusta es la del diablo y la noche de pesadilla, me parece hipnótica, sobre todo cuando juega con los diablillos y toda la parte del "despertar fantasmal de la ciudad".
De Fantasía 2000, aunque dicen que es el peor de todos, a mí me encanta, por sencillo, ñoño y colorista, aparte de que me enamoró el tema musical, el del soldadito de plomo.

Aparte de los descacharrantes cortos, el de los cocodrilos con la hipopótama, y en la 2000 el del flamenco con el yo-yo, y la del pato Donald con el arca de Noé.

Yo pienso que Fanstasía, tanto la primera como la 2000, es según te pille el cuerpo, y tu afinidad a la música "clásica". No obstante tanto por trabajo de animación como por coordinación con la música, ambas son obras maestras, en eso no tengo duda alguna.

:)
 
Yo también me aburrí la primera vez que vi "Fantasía", pero hace unos meses la redescubrí y quedé fascinado con ella, es una joya audiovisual, con fragmentos que son directamente para enmarcar. Me costó bastante trabajo hacerme con el descatalogadísimo dvd pero finalmente encontré a alguien del otro foro que la tenía y me la vendió junto a "Fantasia 2000" a un precio bastante razonable. Se que el año que viene serán re-editadas las dos y que la calidad de las nuevas ediciones será muy superior a las que tengo, pero mi impaciencia no me permitía esperar tanto :juas (demasiado que estoy esperando hasta Octubre por Blancanieves, pero con esa si que me resultó imposible encontrar a alguien que me la vendiese a buen precio).

"Fantasía 2000" la vi en su momento en el cine y me encantó, pero con esa me ha pasado lo contrario: al verla teniendo reciente la original hay que decir que sucumbe ante la comparación, es mucho menos redonda como conjunto... lo cual no quita que tenga algún fragmento de quitarse el sombrero, como el de Rhapsody in Blue o el de Donald y el arca de Noé (yo éste lo pongo directamente a la altura del aprendiz de brujo, aunque puedan lloverme los palos por este comentario :cortina ).

Por cierto, aunque creo que ya lo comenté cuando vi estas películas, se supone que la idea era hacer cada cierto tiempo una nueva Fantasía, con fragmentos nuevos e incluyendo siempre uno de las anteriores, como se hizo en "Fantasia 2000" con el aprendiz de brujo. Aunque supongo que de momento no hay proyecto para una nueva Fantasia.
 
Arriba Pie