Clásicos animados de la Disney

Qué animado está el hilo :juas

El jorobado de Notre Dame : Una de las películas más adultas de toda la historia de Disney, gracias sobre todo a uno de los villanos más humanos y realistas que ha dado esta factoría, el juez Frollo. Temas como el racismo, el fanatismo o los más bajos impulsos sexuales reprimidos son tratados sin tapujos en una película a la que si le quitas las gárgolas (inevitables secundarios cómicos que mete Disney en todas las películas para que los niños de 5 años no se aburran) podríamos calificar como la más seria y menos infantil de la compañía. Buenas canciones, animación fluída y una historia más que notable, con momentos de gran intensidad dramática. Muy recomendable, incluso para los no afectos a Disney (aunque esos que se pasen en fast forward las partes con las gárgolas :juas ).
 
Estos días de desconecte internetil me he visto 2. Sé que me he extendido un poco más de lo acostumbrado (sí, me he pasado un pelín, jeje) pero si no fuese así me dejaría muchísimas cosas en el tintero (sorry):

Alicia en el país de las maravillas:

[align=justify:2jjck9aw]Si hay algo que no se le puede negar a la película desde el primer momento en que nos adentramos en ese maravilloso y estrambótico mundo imaginario y cerrado es que tiene una inventiva increíble (claro que también podríamos achacarle el mérito más al libro que al filme en sí. También podríamos entrar en un claro y abierto debate de cuan fiel es la película al libro pero eso para otro día pues… no he tenido nunca la oportunidad de leerlo).

Desde pequeño que no pasaban ante mis ojos todas estas aventuras y todos estos personajes pero ya desde mi infancia siempre tuve una idea fija con cada pase y es que no entendía nada de lo que allí pasaba. Me gustaban muchísimo los dibujos pero no comprendía el porqué de la situación de según qué momentos o porqué sucedían las cosas de esa manera. Una vez llegaban los créditos finales siempre me dejaba una sensación de no haber contemplado una película sino un cúmulo de aventuras sin conexión entre sí más allá de que Alicia pasaba por ahí. Lo cierto también es que de esta película recordaba muchas cosas pero otras tantas se habían quedado en el olvido más absoluto, escenas que ya ni recordaba que existían y que me ha sorprendido / alegrado volver a encontrar. Escenas que ya iré indicando a lo largo de mi (extensa) crítica.

Los tiempos cambian y las percepciones, opiniones y comprensión son completamente distintas a las de cuando uno es pequeño. Vista por fin con otra mentalidad indicar que la película sigue estando igual, el tiempo no ha hecho mella en ninguno de sus fragmentos ni en ninguno de sus personajes o dibujos. Es increíble como ese mismo tiempo tiene a bien mantener en la perpetuidad según qué películas y esta es una de ellas. Comenzamos con esa puesta en escena idílica, en medio de un parque, con una fotografía digna del mejor 3D pues tiene una perspectiva, una profundidad y un colorido digno de ser enmarcado en un cuadro. Mientras la cámara va acercándose a la protagonista de esta compleja historia disfrutamos de un río claro, que se mueve perfectamente, unos paisajes repletos de color y que la cámara juega muy bien con ellos.

Alicia, una niña imaginativa, repleta de fantasías típicas de la infancia, desatiende la clase de historia de su hermana (un personaje muy bien perfilado, remarcado con esas facciones de adulto pues sus rasgos son muy serios) mientras que los de Alicia son más atractivos pero sin caracteres cómicos o cartoonescos como sí lo serán los del resto de personajes una vez entremos en toda la fantasía desbordante. La fisonomía, los rasgos y las formas serán muy parecidos a las de Wendy de Peter Pan (no así su carácter y estilo). Es gracioso que la canción de Alicia “en mi mundo”, una canción con una declaración de principios excelente, muy melodiosa y que transmite tranquilidad pero a la vez deseos de poder conocer esos mundos, no iba a ser así sino que iba a llevar la melodía, tono y estilo de la canción principal de los títulos de crédito de Peter Pan (cosa que luego desecharon). Alicia, ese personaje icónico de la cultura popular, con ese vestido tan remarcado, permanente en la cultura colectiva (vestido azul de delantal blanco) me sigue pareciendo un personaje algo encaprichado de sí mismo y un tanto mimado en maneras y modos pero que sigue siendo un personaje aceptable a las alturas que estamos.

La animación, en todo momento, guarda un estilo correcto y consecuente con la realidad de los tiempos que corrían en aquella época y es todo muy serio y acertado hasta llegar el elemento discordante que nos adentrará en el mundo de fantasía: ese conejo blanco, de rasgos muy bonachones, cómicos y con ese reloj de grandes dimensiones que a la vez nos hará querer saber hacia dónde se dirige con tanta prisa (ataviado de indumentaria y elementos humanos, cosa que sucederá en todos los personajes menos en uno: el gato “risón” que no contendrá indumentaria alguna). El sueño de Alicia se ha hecho realidad, un sueño simbólico y real a la vez pues aquello ya es pura fantasía. Una vez nos introducimos en la madriguera de conejo acudimos a un mundo completamente distinto, extraño, original y sin cordura alguna (el descenso lento por el agujero es realmente inquietante). A partir de aquí y una vez ha finalizado la película uno descubre que los diálogos, el guión y las historias, en sí, en general, no han tenido relación unos con otros pero de eso se tratan los sueños y pesadillas de cada uno. Nada tiene cordura con la realidad.

Claro que también uno debe permitir, en cierto modo o forma, que las cosas sucedan así pues si uno intenta encontrar algo de raciocinio es más que posible que se sienta defraudado o engañado in extremis. Lo gracioso del tema es que las cosas que aquí acontecen tienen salero en la forma de ser narradas y cada pequeña historia que puebla la película en sí tiene ese qué para ser, como mínimo, recordado con una pequeña sonrisa en el rostro. Nos encontramos con esa pequeña aventura con el picaporte (una escena muy bien plasmada con las perspectivas y tamaños – algo que sucederá en casi toda la película, con la sensación de irrealidad y pérdida de coherencia con todo). Como las lágrimas de Alicia se convierten en mar y el picaporte se lo traga para ir a parar a un mar real (aquí descubriremos otro personaje extraño pero a la vez simpático: El sr. Dodo). Hilarante ese intento de secarse alrededor de una roca mientras el agua los sigue mojando. Uno de los momentos más hilarantes de los muchos que hay.

Luego vendrán Tweddley Dee/ Tweddley Doo, personajes clónicos, muy graciosos que nos contarán esa historia tan tremendamente triste (con moraleja incluida, como no podía ser de otra forma) que es la terrible historia de las ostras (historia, que por cierto, había olvidado por completo, ya no la recordaba). Personajes tan caricaturescos como son la Morsa – impactante como convence a esas pequeñas, con un engaño tan elaborado y un baile tan Flautista de Hamelín – o ese carpintero interesado y bobo a la vez. Dos personajes muy típicos de la factoría Disney pues su animación es muy típica de la lista interminable de cortos perfectos. Luego vendrá la escena de gigantismo extremo con la casa de conejo, donde volverá a salir el sr. Dodo (una escena que creo que lo único que consigue es retardar el ritmo de la película pues en sí, al menos bajo mi punto de vista, no aporta gran cosa a la historia pues ya hemos visto a Alicia crecer unos minutos antes). Indicar que Bill, la lagartija deshollinador me ha recordado demasiado a la lagartija amable de Los rescatadores en Cangurolandia, no me extrañaría que hubiesen utilizado su diseño.

Dejamos atrás estas historias y entramos en la escena más bonita y que más me conmueve desde siempre, que recordaba así y que me ha alegrado volver a encontrar. Es una escena donde todo es perfecto. Es la escena del jardín, con tanta variedad de plantas y tan bien representadas. Me maravilla como según la flor le atribuyen un carácter más duro, más cómico, más grácil, más animado, etc. Pero la escena crece con la maravillosa canción “la fiesta del jardín”. Es una canción preciosa, muy bonita, con un montón de registros y todos increíbles (la forma de plasmar la canción con esa animación tan bella es quizás de lo mejor de la película, con permiso de un par de escenas que estarán por llegar). Lo increíble es que las flores, al descubrir que Alicia no es una flor, se vuelven agresivas y racistas (algo muy fuerte y que no caía en ello cuando era pequeño). Incluso la humillan mojándola y la expulsan de su lado. Quizás la escena más real de todas.

Y aquí viene otro de los personajes que más olvidados tenía de la historia. La oruga fumadora. Un personaje extraño, un peculiar ser cuya gracia está que habla con letras de humo (“¿Quién eres tú?”) pero que más allá de la anécdota y de la gracia de su forma y modo creo que tampoco aporta gran cosa a la película. Sí hace gracia las extrañas formas y maneras de su diálogo pero nada más, al menos conmigo no logra ser un personaje destacable después de todo. Dejando atrás esta escena nos encontramos con un mítico personaje: el genuino (y extraño) gato “risón”. Un personaje muy intrigante, difícil de describir, pues cuesta acomodarse y comprender sus métodos y modos. Magistral como su presencia siempre será remarcada por esa sonrisa de media luna, esos dientes tan grandes, esa risa estruendosa y lunática al mismo tiempo pero lo mejor del caso es que aunque no lo entendamos nos gusta. Más tarde nos introducimos en la parte más divertida, hilarante, jocosa e ingeniosa de toda la película. Toda la escena del Sombrerero loco y la liebre. Dos personajes dignos del mejor estilo / humor de los Hermanos Marx o Tip y Coll. Un humor endiablado, irónico, afilado, perpetuo y digno de los mejores elogios (frase tras frase me he reído como un tonto, quizás donde más, con risa sincera y locuaz, no podía parar). Esa magnífica canción “Feliz no cumpleaños”, divertida por su sincera realidad o esa manera de destrozar el reloj del Sr. Conejo (perfecto: desgranando todas las piezas, metiéndole de todo – mantequilla, azúcar, limón pero no mostaza pues no es un sándwich (brutal, imposible no reírse con ello)) descubriendo que no funcionaba porque “eso era lo que tenía: dos días de atraso” y con diálogos incoherentes entre sí junto con la anécdota de que Alicia nunca toma té aunque lo intente en muchas ocasiones podría decir que si la escena de las flores es la más bella de todas la de El sombrerero loco y la liebre es la más divertida y la más completa en todos los sentidos.

Seguimos a Alicia sin seguir comprendiendo porqué pasan todas estas cosas o porqué todo este mundo tan personal y a la vez tan extraordinario no tiene coherencia en ninguno de sus pasajes (de ahí que nos adentremos en otro fragmento completamente onírico como es ese bosque donde los animales tienen forma de herramientas o utensilios cotidianos: magia en estado puro cuando todos los objetos animados desaparecen con las lágrimas). Y por último, ante la siguiente aparición del gato, acudimos a la escena final de la película, la escena quizás más recordada de todos los tiempos(al igual que su personaje): el mágico mundo de la reina de corazones. Todo es maravilloso y siniestro a la vez pues que un personaje decida decapitar a todo aquel que no le complazca es demasiado retorcido incluso para una película animada de esta índole. La canción “las rosas hay que pintar” es una canción muy divertida y muy marchosa pues nos presenta las maneras y modos de la reina (sin haberla visto aún).

El ejército de naipes, perfectamente plasmados y coreografiados, es digno de aplauso, perfecto, transmitiendo ese militarismo rígido e intransigente (sólo hay animación amable en los naipes que pintan las rosas). La presencia de la Reina de corazones es gloriosa, con esos rasgos que la afean, con un carácter que sería la locura y un prestigio absoluto para cualquier psicoanalista y un deleite enfermizo por eliminar a sus súbditos que no cumplen con sus caprichos y haciendo del rey un calzonazos de altura (de ahí que su tamaño sea enteramente desproporcionado con ella). El partido de cricket, con esos flamencos realmente alocados, es quizás casi una cortina de humo para acabar en el juicio más extraño de la historia universal pues… ¡se declara a Alicia culpable antes de escuchar a los testigos! Pero cuando estos acuden, siendo sus testimonios más estrambóticos que el juicio en sí no puede uno hacer otra cosa que admirar y aplaudir.

Cuando Alicia despierta después de esa agobiante persecución, quizás lo más extraño de toda la película, pues damos saltos en el tiempo, en los escenarios y con los personajes entremezclados, descubrimos que la hemos acompañado en el viaje más extraño de toda la factoría Disney sin haber sacado nada en claro. Un sueño que en sí nos demuestra que las fantasías de una niña no tienen que ser de por sí coherentes. Eso es algo que no comprendía cuando era pequeño: que los sueños son siempre oníricos, que no tienen explicación alguna. Aunque sigo pensando que la película podría tener algo de cordura pues no hay relación tangible entre una escena y otra, que a la película en sí cuesta cogerle el aprecio y el cariño que se le suele tener a otros clásicos y los personajes no son del todo coherentes en comparación con otros de otras películas no se puede negar que dentro de esa imaginación desbordante sí pueden llegar a conseguir quedar en el recuerdo como son el Sombrerero Loco y la Liebre, el Gato Risón, la reina de corazones o el Sr. Conejo y que el filme, dentro de lo que cabe, sí sabe marcarse un tanto en cuestión de que, como mínimo, no engaña en su propuesta y no engaña en su resultado, que eso, a estas alturas, ya es el todo. No ha pasado a ser de mis favoritas pero sí que ha logrado subir un tanto mi aprecio por ella.[/align:2jjck9aw]

El libro de la selva:

[align=justify:2jjck9aw]Obra maestra (y ya van…) de la factoría Disney – la última que supervisó el maestro antes de fallecer – la cual siempre me ha parecido perfecta, en todos los sentidos y en todos los aspectos. La película sigue estando igual de fresca como la última vez que la vi. Se nota el cariño de los animadores, el arte de los dibujos, de los escenarios, el mimo en los personajes y el respeto por la historia, dotando a la película de un ritmo y una aventura que nunca cesa, que sabe estar a la altura del momento y que nos traslada a un mundo idílico, perfecto y embriagador pues tanta belleza es difícil de contemplar en un solo visionado.

La película nos adentra en el clásico literario de Rudyard Kipling, el mítico “El libro de la selva”. Llama la atención que a diferencia de la mayoría de clásicos aquí los títulos de crédito carecen de canción distintiva o propia siendo la protagonista una BSO muy melodiosa, muy templada pero con fuerza y carisma. La presentación del escenario es la apoteosis, la maravilla personificada, la maestría hecha animación. Esa catarata, llena de fuerza, la vegetación, con esa frondosidad y esa perspectiva con profundidad de campo, esas plantas, esa frescura en el ambiente… está todo tan bien dibujado que ya con los decorados nos vale para admirar y aplaudir ante tanta experiencia con el mágico mundo de la animación.

Algo que siempre me ha gustado de esta peli, entre tantas y tantas cosas, es que los secundarios son más protagonistas casi que Mowgli. El primer personaje principal será Bagheera, esa pantera sabia, llena de buenos conocimientos y buenas intenciones, una delicia de dibujo animado, un Pepito Grillo, si se me permite la comparación, que siempre está ahí y que su corrección y sapiencia convence y conmueve. Su narración en voz en off es maravillosa, un paradigma del buen cine. Algo que siempre me ha gustado de esta escena es como Disney ablanda y transforma el instinto animal de supervivencia en el instinto protector del dibujo animado pues Bagheera decide proteger a Mowgli dejándolo al cuidado de la manada de lobos (perfecta recreación de ese bebé metido en una cesta, transmite tanto en tan pocos segundos que nos conmueve y nos convence, de todas a todas).

La película no cesa nunca, jamás. Sigue adelante, sin apenas tropezones ni falta de ritmo y lo mejor de todo es que cada cambio de escena tiene su personaje secundario, a cada cual más perfecto, con esos diseños y esa caricaturización bonachona y blanda en cada uno de los personajes a excepción de la reunión de los lobos, con un diseño perfecto (un momento exquisito, con una iluminación oscura, azulada y seca) para encontrarnos con Kaa, esa serpiente sibilina, manipuladora y un puntazo de dibujo animado (su diseño será muy parecido a Sir Jhis, de Robin Hood, al igual que la manera de hipnotizar, película, que por cierto, utilizará muchos fragmentos de metraje, ideas y diseño de personajes de esta, de ahí que se notase la carencia de ideas en aquellos momentos). Su manera de oprimir e intentar comerse a Mowgli es realmente inquietante y perfecta en realización pues así es como realmente matan las serpientes de esa especie.
Hago aquí un alto para comentar que Mowgli, ese niño escuálido y de corte de pelo extraño, siempre me ha parecido un secundario en toda regla pues aunque es cierto que es el protagonista de la película y de la historia el carácter y el diseño de los demás personajes siempre me ha parecido muy superior. No quiero decir con ello que sea un mal personaje, jamás se me pasaría por la cabeza tal cosa, pero no es ni de mis favoritos ni me parece uno de los mejores de la factoría.

Pasamos por la marcha de los elefantes, una escena que siempre me ha parecido la menos interesante de todas pero que contiene unos personajes divertidos e inocentes (el diseño y la variedad de los elefantes me gusta muchísimo). Su canción, “la marcha de los elefantes”, es muy pegadiza, con mucho ritmo pero no es la más recordada o la que más se tararee. Ahora, es muy divertido ver la inventiva de plasmar el cargo y la marcha militar en un conjunto de paquidermos.
Seguimos las aventuras y el intento desesperado de esta gran pantera por llevar a este “cachorro humano” a la aldea del hombre, a la civilización de su especie para encontrarnos con el personaje más emblemático de toda la película, Baloo. Su canción, “Busca lo más vital”, es toda una declaración de principios e intenciones. Una canción que ya con el primer acorde nos transporta a un mundo de diversión y fantasía. La simbiosis que hay entre personaje y canción es maravilla en estado puro. Baloo, un vividor con aires de grandeza pero de muy buenos sentimientos será, a la postre y entre comillas, una mala influencia para los buenos consejos de Bagheera pero esa ya da igual. El personaje está creado de tal forma que su forma de ser, sus frases, sus maneras, sus andares y su diseño nos convence de todas a todas. Es el secundario perfecto (pero lo increíble es que aún falta más. También indicar que el diseño de Baloo se utilizaría para Little John de Robin Hood).

Pero no puede haber dos sin tres y como enlazan el relax en el río, entre los dos nuevos amigos, con esa plasmación del agua, real y casi tangible, con el secuestro y presentación del Rey Louie es magistral, toda una clase de realización en guión y tempo. El mundo de ese lunático orangután es magnífico. Otra de las escenas que siempre me ha gustado ya desde pequeño porque es una escena que es perfecta en todos los aspectos. Nos adentran con la canción “Quiero ser como tú” (¿Quién no la ha cantado y bailado alguna vez?). Una canción que engancha desde el primer momento, que tiene ritmo, con toques de Jazz y Swing como pocas en la historia. Pero ya no es sólo la canción sino la animación que hay mientras la escuchamos – extraordinario y divertidísimo ese personaje secundario de pelo blanco roba escenas de campeonato. Esa manera de ir subiendo peldaños y esa manera de bailar es impagable. Esa intención de conseguir el fuego para ser humano a cambio de conseguir que el niño se quede en la selva es incomparable. Pero cuando acaba la canción nos encontramos en una persecución a contra reloj frenética, sin parangón, que deja boquiabierto a cualquiera (lástima que casi toda la plantilla ya estuviese en el mediometraje de “El Sr. Sapo” pero casi que se le perdona). Ver al Rey Louie intentando evitar el derrumbe de su ciudad es algo que de tan patético conmueve y te hace llorar de risa, garantizado.

Hasta aquí la película sigue estando perfecta, con la dosis justa de aventura, acción y humor pero dejamos paso al melodrama blando como esa reunión entre Bagheera, la voz del conocimiento, razonamiento y sabiduría y Baloo, la voz del corazón y los buenos sentimientos. El paraje es perfecto y las frases están llenas de sentimientos. Disney supo jugar muy bien con ellos, cierto que son un poco maniqueos pero con buenas intenciones en fondo. Excelente como la iluminación pasa de ser más oscura a más clara hasta llegar al amanecer porque parece real. Pero la cosa no para aquí sino que sigue con ese paseo matutino entre Baloo y Mowgli provocando la huída desesperada en plena selva (una selva que aquí ya se convierte en realidad pura pues es más frondosa, con una extensísima variedad de plantas y vegetación, con rayos de sol filtrándose entre las hojas y que para mi gusto es uno de los mejores escenarios dibujados en una película Disney).

Nos encontramos, por primera vez con Shere Khan, uno de mis villanos favoritos de la historia. Su diseño es maravilloso, perfecto, sus rasgos son angulares, pérfidos, gruesos (cómo muestra las uñas o como pone los ojos, entornándolos según la escena, dotando al personaje de una villanía letal y a la vez animal, digna de la mejor fauna, y a la vez implantándole rasgos cómicos y caricaturescos) aparte de ser un traidor y un villano temido. La segunda incursión de los elefantes, en este caso, yo la habría hecho más escueta y el encontronazo entre Kaa y Mowgli igual (la canción “confía en mi” es muy siniestra y a la vez hipnótica, al igual que los métodos de la serpiente) pero no importa mucho porque la reunión entre el tigre y el reptil no tiene precio por todo, desde la animación hasta los diálogos (esa manera de mostrar las uñas y meterlas dentro de la nariz es impagable).

El color, el tono y el ritmo se vuelven más melancólicos, casi dramáticos. Ese paraje desolador, solitario, al igual que ese niño desvalido que no tiene nadie en quien confiar, es de un color gris, como la soledad. Hasta aquí todo había sido color, vida, risas y aventuras pero el dramatismo más absoluto se hace patente. De ahí que los secundarios sean unos buitres, con un look muy parecido a los Beatles (“¿Qué vamos a hacer?”). Su canción “Amistad” es muy melancólica en sus comienzos para luego pasar a un estilo muy parecido al estilo de las canciones del mítico grupo (la canción original era mucho más fiel a la esencia de sus canciones). Con un final muy fiero, con una rabia y una tensa acción entre el villano más pérfido y el amigo más leal, sin dejar atrás ese monólogo lastimero y triste (ambientado con esa aureola de perpetuidad e inmortalidad) llegamos al final de la historia.

Un final real como la vida misma. La parte que demuestra que el dicho castizo “tiran más…” es más certero que el sentido de la vida más humano. La presentación de esa niña, al son de “en mi hogar”, una canción remarcada con cantos muy vibrantes y cálidos, le enseña a Mowgli el camino a ese mundo que tanto ha estado evitando, un mundo que desconocía y temía. Es tan real ese hipnotismo en el que se encuentra ese niño ante la belleza inocente y profunda sin parangón de esa niña que no duda ni un segundo en abandonar todo por lo que ha luchado y venerado convirtiéndose, con esa entrada tímida en la aldea del hombre, en un futuro hombre de bien.

Es otro clásico atemporal, por el cual el tiempo tampoco pasa. La historia está muy bien llevada, sin excederse en la sensiblería boba que quizás le hubiese quitado la magia que contiene. Los personajes no son esquemáticos ni simples, cada cual con un carácter propio, como si fuesen personajes de verdad. La BSO es ejemplar. Tanto las canciones, que son pegadizas y eternas, como la melodía de las escenas, siendo muy melodiosa y ambiental en la mayoría de los casos logrando que sea una pieza más del puzle. Su ritmo, en su justa medida, ni muy lento ni muy rápido y siendo exacto en la medición, al igual que los escenarios, hacen de “El libro de la selva” un clásico marcado a fuego en el tiempo y el Olimpo de los grandes títulos Disney sin pecar de ingenuidad o cariño nostálgico. El mérito es todo suyo.[/align:2jjck9aw]
 
Si largo ha sido mi post anterior con las críticas, creo que este será tres cuartos de lo mismo con las respuestas a los posts anteriores:

sros dijo:
Vuelvo con Mickey en blanco y negro y el primer disco del volumen dos. Debido al desorden cronológico de estos volúmenes al comenzar este disco retrocedemos otra vez a 1928

Es que no sé porqué tuvieron que hacer para los vol. en B/N de Mickey tal desbarajuste cuando lo correcto y lógico hubiese sido todo correlativo y acorde con la fecha (al igual que han estado haciendo con los vol. restantes de los TD). Que a ver si me pongo las pilas pero es que el tiempo que le dedico a los cortos clásicos no es el mismo que le dedico a los clásicos en sí y necesito X tiempo que ahora no poseo.

The Barn Dance: Quizá lo más destacable es el final, en el que contra todo pronóstico Mickey no sale victorioso.

Es que esto yo creo que sorprende a cualquiera. Además presentan a Minnie como una egoista interesada cuando siempre ha sido la chica de Mickey, sin lugar a dudas. Otra novedad más al canto.


Pues te quedan unos cuantos más como estos donde todo es música, música, música y canciones. Ya sabes, de esos que tanto nos gustan. :juas

When the Cats Away: sino utilizar todos sus instrumentos musicales para divertirse.

Esto es quizás lo que más llama la atención: que los guiones y las historias se basasen, casi siempre, por no decir siempre, en hacer música y tocar instrumentos con objetos cotidianos sin tener aventuras o continuidad (este es un claro ejemplo).

The Barnyard Battle: otro corto con cosas interesantes, pero globalmente nada destacable. Excelente el examen médico y poco más.

Este podría haber dado muchísimo más de sí pues siendo bélico podría haber tirado por el belicismo no tan duro pues es un corto infantil pero algo más al grano y con algo más de coherencia.

The Plowboy: aburrido.

Coincido completamente contigo. Podríamos decir que casi innecesario.

Mickey’s Choo Choo: completamente de acuerdo con Atreyub.

Como me gusta leer esto. :juas pero es que es verdad, es muy deudor del corto de Oswald.

The Jazz Fool / Jungle Rithm: esto ya empieza a cansar porque ponen el piloto automático con demasiada frecuencia.

Yo los considero cortos bucle pues parece que no sepan salirse de una idea en mente y siempre es lo mismo, sin aportar nada nuevo. Ya lo dije en su día. Está muy bien para unos cuantos cortos pero cuando llevas 10, 12, 15 cortos entre los Silly y los de Mickey acabas por pensar que se habían estancado de verdad (menos mal que luego arreglaron el entuerto y ofrecieron unos cortos maravillosos).

Wild Waves: La escena del rescate es bastante entretenida.

Para mi gusto lo más destacable y plausible de todo el corto, la verdad.

Zander dijo:
Gracias a/Por culpa de este hilo este fin de semana alquilé las dos "Fantasía" y vaya rollo.

Zander, ¿no las habías visto nunca? (la segunda la vi en su época y ya me pareció muy correcta pero me sobra lo que a ti: los actores famosos). Lo digo porque la primera, sobre todo, la primera vez te choca que no haya ni un simple atisvo de diálogos, todo es animación y música clásica en todas sus vertientes y eso, si uno no está preparado puede llegar a cansar, te entiendo perfectamente pero estoy casi convencido que cuando pase un tiempo tu opinión cambiará y si la vuelves a revisionar, ahora que ya sabes a lo que te vas a enfrentar te parecerá como mínimo una muy buena película, una oda perfecta a la música universal.

Athor dijo:
pero sólo por el Rhapsody in blue, ya merece la pena, y por el de la naturaleza (el corto final, el pájaro de fuego).

¿Qué tendrá el fragmento de Rhapsody in blue que le gusta a casi todo el mundo? (entre ellos yo, claro está). El del pájaro de fuego es precioso, una maravilla. Aunque yo soy más partidario de la primera entrega que de la segunda (sin quitarle mérito, por supuesto, pues hay varios fragmentos excelentes).

Volviendo al caso, la verdad es que es como dices, Athor. Yo creo que es como te pille el cuerpo o tu estado de ánimo. Según cual sea la película te puede parecer una obra maestra o algo que no es para tanto pero yo creo que si consigues conectar con ella pocas veces puede parecer algo flojo, es casi imposible.

Scissorhands dijo:
Se que el año que viene serán re-editadas las dos y que la calidad de las nuevas ediciones será muy superior a las que tengo, pero mi impaciencia no me permitía esperar tanto :juas

Ansío ya ese día, tacho días en el calendario como un poseso. No puedo esperar, argh.

En cuanto a lo que dices de El arca de Noé (con Donald) quizás sea nostalgia y tenga más predilección por el de Mickey (creo que también quisieron hacer el fragmento particular a Donald ya que Mickey tenía el suyo) me es imposible quitarle el mérito pues es un fragmento muy bello y transmite esa sensación de soledad en el protagonista (encima todos tienen pareja menos él). Es muy bonito, la verdad, pero quiero revisionarlo en cuanto pueda pues desde el día de estreno que no tengo el gusto de ver de nuevo la secuela de Fantasía (aunque al paso que llevo con los clásicos a lo mejor me da tiempo incluso de verla en DVD).

En cuanto a tu crítica de Notre Damme la verdad es que estoy contigo. Quizás las gárgolas es lo que la hace más infantil de lo que se debiera pues sin ellas la peli sería completamente sería, oscura (más de lo que ya es) y casi perfecta. Frollo, uno de mis villanos favoritos por ser tan real y humano, pérfido y retorcido.

La BSO es de altura, brillante y la animación digna de aplauso. Tengo ganas de que llegue mi pase ya.
 
A mí el Jorobado me gusta mucho, pero ahorrándose las gárgolas :juas habría sido un clasicazo a la altura de las mejores de esa época (La Bella y la Bestia, Aladdin y El Rey Leon). Pena de muñecajos.

En cuanto a lo de repetir la fórmula de Fantasía, mejor que no lo hagan porque acabarían saturando. Esto hay que saborearlo en dosis pequeñas, una cada 50 o 60 años está bien.
A Zander le digo lo mismo que vosotros, ahora que ya sabe lo que le espera que le de otra oportunidad a Fantasía cuando se encuentre con ánimos.

¡Atreyub!, ya ibas haciendo falta por aquí que, como comenta Sccisorhands, esto estaba ya bastante muerto. Veo que vienes con fuerza y nos deleitas con nuevos tochos. :P Hoy no tengo tiempo de leerlos, pero tranquilo que todo se andará.

Gracias por los comentarios de Mickey. La verdad es que si parece que se estancan con tantos cortos musicales, vamos a tener que marcarlos para cuando demos otra vuelta a Mickey. La pena es que cuando se alejan del tema se ve que hay posibilidades de algo bueno.

Por otro lado, por fín he visto The Three Caballeros. Para que no te asustes Atreyub, te adelanto que esta vez no coincidimos. :lol :lol Sorry.

Los Tres Caballeros. A lo mejor exagero pero es el peor clásico que he visto hasta la fecha, me ha parecido horrible. Está algo mejor estructurada que las otras películas de la misma época que ya comentamos (Saludos amigos, Tiempo de melodía) pero el contenido es muchísimo peor. Las escenas de imagen real a día de hoy se ven algo ridículas y son más propias de un programa de televisión. La animación de calidad está prácticamente ausente, no se molestan ni en hacer fondos en las escenas de Donald y se nota el ahorro por todas partes. Donald pocas veces ha estado menos gracioso, se limita que le lleven de un lado a otro y a decir “Oh, boy” durante toda la película. Quizá pueda ser curioso ver la parte de la playa, donde interactúa la imagen real con la animación. El final es abominable.

Eso es todo. Solamente salvo los buenos momentos iniciales con el pingüino Polo y el gauchito-volador que, como cortos independientes habrían quedado maravillosos (aunque en el del burro me sobra un poco el narrador).
 
sros dijo:
Veo que vienes con fuerza y nos deleitas con nuevos tochos. :P Hoy no tengo tiempo de leerlos, pero tranquilo que todo se andará.

Sí, la verdad es que he estado desconectado como decía pero he venido con fuerza. Una cosa son asuntos propios y otro que deje de lado el ciclo Disney y eso, a no ser que sea por una fuerza mayor, no lo dejo por nada del mundo. Sí, men, te entiendo. Hay que tener tiempecillo para leerse unos tochazos de tal magnitud, perfectamente comprensible.

Gracias por los comentarios de Mickey. La verdad es que si parece que se estancan con tantos cortos musicales, vamos a tener que marcarlos para cuando demos otra vuelta a Mickey. La pena es que cuando se alejan del tema se ve que hay posibilidades de algo bueno.

Nada, hombre. Me encanta leerte (como tu sabes, más cuando coincidimos ;) ). Sería de locos quitarles el mérito y hay que opinar con ellos con algo de raciocinio y verles la innovación pero es que cuesta un poco, como decía, sobre todo cuando ves varios seguidos con el mismo tema o estilo, aplaudirlos todos. Ahora, cuando hay alguno que sí vale la pena destacar está claro que lo hacemos. Pero para mi, ahora que llevo unos cuantos vistos, los que mejor cuajan y se visionan con ganas son los que más se alejan de la temática musical.

Atreyub, te adelanto que esta vez no coincidimos. :lol :lol Sorry.

:lol

¿Sabes por qué me río? Porque sé de uno que en cuanto vuelva te va a dar un abrazo de esos de oso.

Leyéndote la crítica de Los Tres Caballeros no voy a pedirte que la revisiones por la sencilla razón de que es una peli tan sencilla de captar que o te gusta o no te gusta, no necesita dobles oportunidades. Además, sería de tontos empezar a decirte que no estoy de acuerdo pues cada cual tiene su valoración (incluso podría darte la razón para quedar bien :cuniao) pero... es que me gustó (bueno, ahí está mi crítica para corroborarlo :juas). Sí que te doy todísima la razón en lo del final... extremadamente cansino, muy molesto y la parte real está estancada pero no puedo negarme a mis gustos.

También es cierto que la parte de Donald no tiene escenarios (es verdad, no me había dado cuenta hasta que lo has dicho, y eso que siempre me fijo en todos los detalles) y también es cierto que se tira todo el rato diciendo: "Oh boy" cuando podría decir un poco más. Pero, ¿sabes lo que más me gusta?

Que por fin hay una que estamos completamente en polos opuestos. Esta queda remarcada a fuego, compañero.

Eso es todo. Solamente salvo los buenos momentos iniciales con el pingüino Polo y el gauchito-volador que, como cortos independientes habrían quedado maravillosos (aunque en el del burro me sobra un poco el narrador).

Son los mejores fragmentos, creo que te lo comenté (claro que comento tantas cosas ya). Y si me tengo que quedar con uno de los dos, sin duda, el del pingüino. Me gusta mucho por su humor
 
Si, lei toda tu crítica y comentabas lo de los dos cortos. Yo también me quedo con el del pingüino (me encanta el que es alto y parece cansado), aunque el del gauchito tiene algunos momentos deliciosos cuando se calla el narrador y solo se escucha la música (como aquel en el que está volando atado a una cuerda). También me gustó esa transición de los bailarines a los gallos que ya nombrabas en tu comentario.

Es en el momento en el que aparece José Carioca y termina lo de Bahía cuando la película se me hunde y nunca más se levanta. Me quedo con el precioso Aquarela do Brasil.

Como dices, esta no se nos olvida, sobretodo por el lío aquel que se formó :lol . Para gustos colores y yo que lo respeto. De todas formas la volveré a ver algún día.
 
Al final he sacado tiempo para leer lo de Alicia.

Atreyub dijo:
desde el primer momento en que nos adentramos en ese maravilloso y estrambótico mundo imaginario y cerrado es que tiene una inventiva increíble (claro que también podríamos achacarle el mérito más al libro que al filme en sí.
Yo tampoco he leído el libro y coincido en que muchos de los aciertos se deberán al mismo, pero el grandioso diseño de los fondos y de todas las criaturas que aparecen en la película (las gafas con patas, los paraguas,…) creo que si es mérito de Disney.

Atreyub dijo:
Desde pequeño que no pasaban ante mis ojos todas estas aventuras y todos estos personajes pero ya desde mi infancia siempre tuve una idea fija con cada pase y es que no entendía nada de lo que allí pasaba.
:lol :lol
Es que esto es para mí lo que la hace muy grande. Es un absurdo constante, nada tiene sentido y no sabes por donde va a tirar la cosa. Te ayuda a abrir la mente, es como soñar despierto. Me encantan todos los diálogos sin ningún sentido con el sombrerero y con la reina de corazones.

Atreyub dijo:
Alicia, me sigue pareciendo un personaje algo encaprichado de sí mismo y un tanto mimado en maneras y modos pero que sigue siendo un personaje aceptable a las alturas que estamos.
Si, Alicia es un poco repelente y no se llega a simpatizar con ella, pero a mí no me molesta. Creo que en esta película la protagonista es casi lo de menos, es bastante neutra. Simplemente funciona como vehículo para meterte y pasearte por el mundo de la imaginación.

Atreyub dijo:
Claro que también uno debe permitir, en cierto modo o forma, que las cosas sucedan así pues si uno intenta encontrar algo de raciocinio es más que posible que se sienta defraudado o engañado in extremis. Lo gracioso del tema es que las cosas que aquí acontecen tienen salero en la forma de ser narradas y cada pequeña historia que puebla la película en sí tiene ese qué para ser, como mínimo, recordado con una pequeña sonrisa en el rostro.
Lo has clavado. Es un sueño, no hay que buscar lógica, lo único que puedes hacer es darte cuenta de que estas metido en él y disfrutar hasta que despiertes.

Atreyub dijo:
Luego vendrá la escena de gigantismo extremo con la casa de conejo, donde volverá a salir el sr. Dodo (una escena que creo que lo único que consigue es retardar el ritmo de la película pues en sí, al menos bajo mi punto de vista, no aporta gran cosa a la historia pues ya hemos visto a Alicia crecer unos minutos antes).
Bastante conforme, aunque si ya la película parece loca y rápida con esta escena, quizá quitarla habría sido demasiado. Creo que su función es frenar un poco el ritmo en la parte intermedia para que luego el final vuelva a tener fuerza. Pero sí, esta y la parte del gusano fumador son puntos algo más flojos.

Por último es párrafo final de la review es para enmarcar, perfecto. Creo que es una de las mejores críticas que has hecho de un clásico Disney, o por lo menos a mí se me ha hecho muy amena (pero no es necesario que hagas las siguientes así de largas :P :lol ).

Este fin de semana me veré El Libro de la Selva, que la tengo pendiente, y así comento con la memoria fresca. :ok
 
Creo que el gran acierto de Alicia es precisamente que al final todo sea un sueño, pues en los sueños también impera el caos y no existe la lógica, al igual que en gran parte del film. Además es una película que rompe por completo la dinámica Disney, es probablemente la más extraña de todas, con personajes "raros" y bastante antipáticos y muy diferentes a los simpáticos Bambi, Mowgly y compañía. Es difícil, en efecto, simpatizar con los dos gemelos, o con la oruga, ni siquiera con el sombrerero y la liebre ni con la propia protagonista. Dije que El jorobado era una de las menos infantiles, pues en esa lista también habría que incluir a Alicia :yes
 
sros dijo:
Si, lei toda tu crítica y comentabas lo de los dos cortos. Yo también me quedo con el del pingüino (me encanta el que es alto y parece cansado), aunque el del gauchito tiene algunos momentos deliciosos cuando se calla el narrador y solo se escucha la música (como aquel en el que está volando atado a una cuerda). También me gustó esa transición de los bailarines a los gallos que ya nombrabas en tu comentario.

Jeje, es verdad, el largo y cansado. ¡Y como todos están allí, presenciando el viaje y poco a poco van quedando menos!. La forma en como se derrite el hielo (parece real). El gauchito es un corto ameno, como ya dije. Además, siempre me gusta esa ternura que plasman los de Disney en estos personajes, con los rasgos tan redondeados, encima le ponen las dos paletas de dientes que siempre dotan a los personajes de bondad, comedia y acercamiento al espectador. Si encima a eso le añadimos el lametón en la cara al protagonista por parte del animal secundario... ya nos tienen ganados. Es así, es emoción cercana a los sentimientos humanos. Está más que comprovado.

Es en el momento en el que aparece José Carioca y termina lo de Bahía cuando la película se me hunde y nunca más se levanta. Me quedo con el precioso Aquarela do Brasil.

Estoy contigo. Aquarela do Brasil es bellísimo. Es mi fragmento favorito y el que más queda en el recuerdo si ves la película porque es muy melodioso, con armonía y con una animación que a mi me conmueve. José Carioca era - y es - un gran personaje (siempre me lo pareció). Panchito y su sección es quizás menos interesante que la de Carioca.

Como dices, esta no se nos olvida, sobretodo por el lío aquel que se formó :lol . Para gustos colores y yo que lo respeto. De todas formas la volveré a ver algún día.

Es verdad, pero el revuelo duró poco. Y si encima cuelas la foto de Akuna Matata con el trío prota poco puede durar el lío. ;) Si encima dices que la volverás a ver algún día... :palmas Pero el pack de cuatro títulos (Saludos amigos - Los tres caballeros - Música maestro - Tiempo de melodía) son 4 títulos que parece como si fuesen juntos de la mano, como si fuese casi imposible de separar, como si estuviesen condicionados a ser considerados como un paquete. Es gracioso.

Pero si me tengo que quedar con un título de los 4 siempre estaré en duda si Los 3 caballeros o Tiempo de melodía.

sros dijo:
Si, Alicia es un poco repelente y no se llega a simpatizar con ella, pero a mí no me molesta.

Menos mal, creí que era el único. Es que es un personaje que siempre tiene que hacerse lo que ella dice o lo que ella quiere. Pero ya digo arriba, es un personaje aceptable pues sigue más o menos las normas o estereotipos de las chicas Disney. Pero sí, ella es lo de menos. Es lo que me pasa con Mowgli, es lo de menos. Son tan interesantes los secundarios que los dos protas (ella y él) quedan relegados a ser casi más secundarios que los propios secundarios.

Lo has clavado. Es un sueño, no hay que buscar lógica, lo único que puedes hacer es darte cuenta de que estas metido en él y disfrutar hasta que despiertes.

Es que cuando eres pequeño, está claro que quieres que te lo den todo mascado, todo bien claro y entendible y cuando te pones Alicia pues el cerebro te da vueltas porque no encuentras la lógica por ningún lado. Es como con Fantasía, cuando te la ponen de pequeño, eso te aburre y te quedas con las partes muy animadas y cómicas (El aprendiz de brujo y la de los hipopótamos y los cocodrílos). Yo creo que tanto Fantasía como Alicia son pelis para adultos pues son estos los que las entienden (o entienden el contexto) y saben aceptar lo que se les propone. Entendemos los matices y los simbolismos, lo que quieren representar o lo que nos quieren transmitir con según que imágenes o personajes.

Bastante conforme, aunque si ya la película parece loca y rápida con esta escena, quizá quitarla habría sido demasiado. Creo que su función es frenar un poco el ritmo en la parte intermedia para que luego el final vuelva a tener fuerza. Pero sí, esta y la parte del gusano fumador son puntos algo más flojos.

Pues no lo había visto desde esa perspectiva. Parece lógico porque desde que Alicia se mete en el agujero no hay freno. Persecución del conejo, el pomo, la llave, el mar, el sr. dodo, los dos gemelos, lo de las ostras... demasiadas historias y personajes. Pero quizás me chirríe porque llevando un hilo argumental (entre comillas) con tantas cosas nuevas me pareció algo tonto volver a recurrir a algo que ya habíamos visto (Alicia creciendo y decreciendo. Algo que volverá a suceder en 2 o 3 ocasiones más).

Quizás sea una alegoría a que los niños quieren crecer muy rápido y no se dan cuenta que están perdiendo un tiempo valioso para aprovechar a hacer algo que cuando sean adultos ya no podrán: jugar y ser eso, niños.

Por último es párrafo final de la review es para enmarcar, perfecto. Creo que es una de las mejores críticas que has hecho de un clásico Disney, o por lo menos a mí se me ha hecho muy amena (pero no es necesario que hagas las siguientes así de largas :P :lol ).

Muchísimas gracias, compañero. En cuanto a la extensión de mis críticas intentará no hacerlas tan largas pero si te soy sincero las hago así porque como con Disney me entusiasmo quiero comentar todos los detalles posibles para hacer, como si dijésemos, la crítica/comentario definitivo. ;)

Scissorhands dijo:
Además es una película que rompe por completo la dinámica Disney, es probablemente la más extraña de todas, con personajes "raros" y bastante antipáticos y muy diferentes a los simpáticos Bambi, Mowgly y compañía.

Sí, es la más extraña por lo que comentábamos, no hay guión o un hilo argumental remarcado o que se pueda seguir. Es todo "a cascoporro", todo a bulto. Es como si hubiesen metido todas las ideas en una cocktelera y después de varios meneos lo que salga salió y así se presentará.

Es difícil, en efecto, simpatizar con los dos gemelos, o con la oruga, ni siquiera con el sombrerero y la liebre ni con la propia protagonista.

En mi caso, por su forma de ser, sus diálogos y su locura in extremis, con el que más congenio o conecto es: el sombrerero loco. Me parece un personaje realmente interesante porque no tiene cordura ninguna, aparte de que me encanta su diseño y su animación (siempre con la lengua fuera, incluso cuando habla. Sería un integrante perfecto de los Hnos. Marx). Además, un tío que no hace otra cosa que beber té... :juas

Por eso quiero ver como lo ha versionado o transformado Tim Burton para su película en la piel de Depp. Quiero verlo en acción.
 
Yo del Jorobado de Notre Dame, me quedo sin duda tano por la canción (en original, madre de Dios), como por la simbología de la escena y ela en sí misma, cuando el juez Frollo sucumbe a Esmeralda, y su deseo carnal por ella, chocando contra su "ideología" religiosa.

Alicia en el pais de las maravillas, es un película densamente loca, de pequeño no te enteras un pimiento de lo que allí pasa, sólo después de visitarla un par de veces y con la mente más agudizada, te das cuenta de muchos detalles, y de fabulosas intenciones como el cuento macabro de las ostras.

Por cierto, mi favorito como comenté de Fantasía 2000, es el Soldadito de plomo :juas , supongo que por conexión niñez/sentimiento personal, pero me parece puro cuento de nostalgia antiguo (como los que te regalaban de pequeño), con una música perfecta, diseñada prácticamente para él.
 
Athor dijo:
cuando el juez Frollo sucumbe a Esmeralda, y su deseo carnal por ella, chocando contra su "ideología" religiosa.

Es una escena maravillosa y ver como ese hombre lucha contra sí mismo es brutal (esa Esmeralda de fuego es una idea perfecta).

y de fabulosas intenciones como el cuento macabro de las ostras.

Además, que a estas alturas del tiempo, una historia tan sencilla (pues la animación es muy sencillita) transmita tanto y nos de pena ¡unas ostras! demuestra lo bien que dibujaban y lo bien que sabían jugar con los sentimientos (influye muchísimo también las facciones que les ponen a los personajes. Aparte de dibujarlas pequeñitas, que eso ya te hace ponerte de su parte, les dibujan un rostro casi angelical y ahí ya te han convencido).

Por cierto, mi favorito como comenté de Fantasía 2000, es el Soldadito de plomo

Es un fragmento muy bonito. Además, la paleta de colores en ese momento es muy suave, muy cálido. Los dibujos son muy bellos, muy bien dibujados y perfilados y la historia, al ser universal, nos sentimos más dispuestos a sentirnos identificados con ella. Es una historia triste pero bonita al mismo tiempo.

Tengo ganas de revisionar Fantasía 2000, la verdad.
 
Última tanda de Mickey (de momento).

Creo que no lo he dicho antes, pero me emboba el dominio de la tridimensionalidad que tenía esta gente desde un principio. Son capaces de dibujar al personaje principal desde cualquier ángulo posible (desde abajo, de frente, desde arriba, desde atrás,…) y no se limitan a la vista tres cuartos, que sería lo fácil.

The Banyard concert y The Shindig: más musicales, sin destacar.

Just Mickey: buen corto, nuevamente musical, pero con un planteamiento más original (Mickey solo en un escenario, como indica el nombre). Maravillosa la actuación del ratón en todo el corto que va pasando por diferentes estados de ánimo según la canción. Hay algún bajón en la parte central, pero en general es muy recomendable.

The Cactus Kid: la historia es prácticamente igual a la del corto The Klondike Kid que harían más adelante (piano, entra el malo, disparos en la oscuridad, secuestro de la dama y persecución para el rescate). Aunque este me parece algo inferior, es aceptable.

The Picnic: aunque algo mejor que los cortos musicales a los que nos tienen acostumbrados, no consigue despegar ni con la aparición de Pluto. Muchos elementos vistos anteriormente, aunque me ha gustado mucho la animación del baile de Mickey y Minnie.

Traffic Troubles: en cuanto se alejan un poco del esquema de los protagonistas cantando y bailando los cortos ganan puntos. Este es un buen ejemplo, aunque el corto no sea perfecto, se ven posibilidades de brillar. Muy divertida toda la parte inicial con el pasajero rellenito, no le sienta mal la aparición de Minnie y se mantiene el buen nivel hasta el final.

The castaway: efectivamente, Atreyub, qué pena de idea desaprovechada. El corto empieza de forma genial (ese Mickey solitario tenía pintaza), pero hasta aquí van a lo fácil y se las apañan para meter un piano en la isla. Ya tenemos animalitos bailando, no hay nada que hacer, lo hemos perdido.

Fishin’ Around: otro no centrado en la música, y yo que me alegro. Preciosa animación del agua y los reflejos del estanque. Mickey y Pluto se complementan e interactúan bastante bien, pero el perro se lleva la mejor parte. Los peces son unos absolutos desgraciados. Gran corto y bien rematado además.

The Mad Dog: genial, no le encuentro ningún defecto grande. A Pluto no le gusta que le bañen y no me extraña, porque Mickey frota muy fuerte. Una pastilla de jabón es la excusa para que se inicie una persecución por toda la ciudad en la que acabará interviniendo Pete (escopeta en mano). Pluto está a un pelo de palmarla y un gato no se libra del disparo. La historia está cuidada y hay acción durante todo el corto. El final es gracioso y tierno.

Barnyard Olympics: el comienzo es un poco flojo, pero luego se olvida con la espectacular carrera. Bastante bueno.

Trader Mickey: un corto fantástico en su primera mitad que nos introduce de forma maravillosa la aventura en todo el cuerpo, con esa selva perfectamente recreada. Lástima que vuelvan a recurrir a la música para terminar.

Mickey’s Pal Pluto: sabía que lo había visto antes, pero no acababa de caer. Como dice Atreyub es Lend a Paw en blanco y negro. Muy buen corto, pero me quedo con el remake (sin quitarle méritos a este), simplemente por la superior animación.

Hay un punto a partir del año 1931 en el que se nota un salto cualitativo. Aumenta el nivel de tal forma que hasta los cortos musicales me parecen mucho más amenos y trabajados, como por ejemplo en The Barnyard Broadcast, Musical farmer y The Wayward Canary. Creo que en parte porque empiezan a cuidar más las historias.

Una vez vistos y comentados más de la mitad de los cortos de Mickey en blanco y negro, voy darle un descanso para ponerme con el tesoro de Donald.
 
sros dijo:
Creo que no lo he dicho antes, pero me emboba el dominio de la tridimensionalidad que tenía esta gente desde un principio.

A mi también me pasa porque es una pasada como siendo un 2D muy básico logran transmitir profundidad, distancias, alejamientos, acercamientos. Eran unos maestros y no es un cumplido vano.

Just Mickey: Maravillosa la actuación del ratón en todo el corto que va pasando por diferentes estados de ánimo según la canción.

Esto es quizás lo que más sorprende de todo pues está muy bien plasmado, la verdad.

The Picnic: no consigue despegar ni con la aparición de Pluto. Muchos elementos vistos anteriormente, aunque me ha gustado mucho la animación del baile de Mickey y Minnie.

Es que como comentas (y algo que siempre he dicho y así me mantengo) los cortos de Mickey, cuanto más alejados de la música, más interesantes son y aún siguen recurriendo a los bailes, danzas y músicas varias. Pero pocos te quedan ya. :juas

Traffic Troubles:

Contigo en todo lo que dices. Además, el corto parece que tenga dos guiones o dos estilos completamente distintos. El primero es del estilo gag visual mientras que la segunda parte es más aventuras de campo (al menos así lo recuerdo) pero lo gracioso es que las dos partes funcionan como uno solo. Un corto más que decente.


Contigo again. Es que lo que podría haber dado de sí la idea de Michey en la isla desierta prefieren tirar por lo manido y básico que es Mickey al piano (un instrumento al cual se le verá infinidad de veces). Más adelante verás uno de Mickey "Robinson Crusoe" que es una delicia, ya verás. Ahí sí que se lucieron pero para muy bien pero ahora no me sale el título. En cuanto lo encuentre te lo digo.

Fishin’ Around: pero el perro se lleva la mejor parte.

Esto es lo que me quedó clarísimo (Pluto es un secundario de lujo y cuanto más lo veas como tal verás que logra captar tanto nuestra atención que Mickey es quien casi acabará como secundario).

The Mad Dog: Una pastilla de jabón es la excusa para que se inicie una persecución por toda la ciudad en la que acabará interviniendo Pete (escopeta en mano).

Lo que me hizo gracia del caso es: ¿qué pasa luego con la pastilla? :juas Un buen corto, la verdad.


Es que es lo que pasa más o menos igual que The Castaway Mickey. Plantan una idea original, inventiva y muy divertida y la acaban pifiando con música. Es como si se estancaran en el guión (que ya es rápido decirlo pero un guión de un corto de 6-8 minutos no requiere acabarlo con bailes).

Mickey’s Pal Pluto: Muy buen corto, pero me quedo con el remake (sin quitarle méritos a este), simplemente por la superior animación.

Es que el remake es un corto precioso, sublime, que aquí sí se puede decir que supera al original. Aún y así este corto, como primer avance del remake que todos conocemos, es perfecto, sin mácula.

voy darle un descanso para ponerme con el tesoro de Donald.

Entonces voy a tener que darme caña con lo que me queda de Mickey para poder empezar con Donald. :juas ;)
 
Mickey Mouse (bloque 9)


Thru the mirror


Veo que a los dibujantes les gusta hacer soñar a Mickey. En este caso nuestro protagonista se encuentra durmiendo plácidamente después de haber leído parte de "Alicia a través del espejo mágico". De ahí la idea y título del corto. El Mickey onírico traspasará el espejo para pasar a su mismo hogar pero donde todo cobra vida, desde el sofá hasta el paraguas, el teléfono o las cartas. Paso a paso iremos disfrutando de las aventuras mágicas de nuestro protagonista, donde hacía tiempo que él se encuentra absolutamente sólo, sin la compañía de ninguno de los secundarios acompañantes.

Mickey se marca un baile extraordinario, que es lo más llamativo y lo más recordado del corto donde la cosa empezará con una cerilla pasando a un baile con unos guantes, extraordinario y acabará bailando en un espectáculo visual excelente con una baraja de cartas donde el realismo y la movilidad es perfecta, con una música excepcional. Luego vendrá la parte donde la acción será importante. El Rey sentirá celos al ver que la Reina baila con Mickey. A partir de este momento todo es rapidísimo. Un sinfín de barajas intentarán acabar con el ratón lanzándole todo lo que tienen a su alcance que son los corazones, picas, rombos y tréboles de sus propios cuerpos (una idea original).

Pero ahí no queda la cosa pues seguiremos y sufriremos las visicitudes del protagonista pues es todo muy agobiante al ver como tantas y tantas cartas intentan darle caza mortal. El plano de Mickey corriendo encima del Mapamundi hundiéndose, literalmente, en el agua y como las líneas imaginarias se convierten en una red no tiene precio (cameo de Neptuno). El final es el clásico donde aparece el objeto real que provoca que el protagonista despierte, en este caso el despertador. Un corto escueto, ameno, muy divertido y un lujo para la vista.


Mickey's Circus


No sé que me ha pasado con este corto que no me ha gustado tanto como yo me esperaba, se me ha quedado a medias tintas como para que yo lo aplauda por completo. Me explico. El corto en sí es perfecto en cuanto a su planteamiento. Es un día en el circo, con todo ese "ejército" de huérfanos (todos clones, todos iguales, con casi los mismos movimientos y las mismas ideas) como público nos encontramos con 2 funciones y dos protagonistas: Mickey y Donald. El primero será el maestro de ceremonias y Donald el encargado de dirigir el espectáculo.

Pues bien, el número de las focas no me ha acabado de convencer. No sé porqué. Hay algo que no me funciona. La animación es correcta, desde luego que sí. Además siempre se recurre a la cría del mismo animal para provocar la ira de Donald, el cual no tiene ápice de paciencia y descarga su furia con lo primero que tiene a mano (en este caso un revólver, que no duda en utilizarlo disparando directamente a las focas. Cosas de los animadores). Aunque sí es cierto que me ha hecho reir el ver que la cría es la más acertada y la que más recursos tiene pero por lo demás es algo que ya lo tengo más que visto y que aunque se cambie el escenario sigue siendo lo mismo.

La parte final es la que he encontrado más original y amena. Ese funambulismo extremo, entre los dos personajes, pendientes de la cuerda, con un palo, una bicicleta y los huérfanos haciendo de las suyas es desternillante y una acción rápida (el utilizar aceite para que los personajes se resbalen y conectar la cuerda a la corriente para dotar de movimientos eclépticos a la escena siempre es algo que funciona, sea de la manera que sea) pero el conjunto, lo que queda en el recuerdo, ya digo, me deja a medias tintas. Es una lástima.


Mickey's elephant


Una muestra de como se va cumpliendo lo que yo he ido pensando poco a poco con el visionado de los cortos de Mickey. Pluto va convirtiéndose en el protagonista mientras el ratón se pasa al lado de los secundarios aún siendo el dueño de la cabecera. En este caso recibirá un regalo un tanto peculiar por parte del Rajah de Gahboon: una cría de elefante. Mientras nos adentramos en las costumbres de los cortos Disney, que son básicamente, conocer al nuevo personaje y ver como actúa, Mickey desaparece de escena (aunque sabemos que está construyendo una caseta para el elefante pues es lo primero que vemos en el corto).

El corto irá destinado a la relación (tirante y agresiva) entre el elefante, de nombre Bobo, y Pluto. Se recurre al clásico engaño y desquite con el elemento de la pelota y la transformación de la trompa del paquidermo en una aspiradora, que dará mucho juego a las situaciones cómicas y provocará más de un cabreo por parte de Pluto. Siempre me ha hecho gracia como plasman la furia y la cobardía, a partes iguales, en pocos segundos pues presentan a Pluto ladrando para luego siempre huir ante cualquier cosa desconocida para él - en este caso, el barritar del elefante -. Excelente el plano donde Bobo coge la cola de Pluto y lo hace caminar a dos patas, sin este darse cuenta. Un gag visual de los buenos.

El guión podría haberse anclado sin saber por donde tirar pero deciden darle una vuelta de tuerca y acentuar aún más el odio que siente Pluto por el nuevo animal trayendo a escena a la "mala conciencia" del perro, siempre presentada como un diablo de tridente, cuernos y capa (en este caso no será de color rojo sino verde) y con la carencia de la "buena conciencia". Siempre se demuestran con estas maneras las malas intenciones que quieren proponer al protagonista (o secundario), en este caso, hacerle respirar un montón de pimienta a Bobo, provocando con ello una situación impredecible con crasos resultados (la clásica moralina para los infantes de que las cosas malas siempre tienen peores consecuencias). Un corto entretenido, ameno aunque quizás con un poco menos de metraje habría sido redondo. La animación, como siempre y poco a poco, va ganando calidad.


Mickey's Grand Opera


Chapó, sencillamente magistral. Un corto que habré visto en mi vida infinidad de veces y en todas siempre me ha parecido uno de los mejores cortos, tanto de Mickey como de Disney en general. Y lo mejor de todo es que la Opera es casi lo de menos, aún siendo el escenario principal. Mickey, una vez más, es el director de orquesta pero esta vez añadiremos a la función la presencia, inesperada, de Pluto. Tras el intento fallido de Mickey porque este vuelva a casa, Pluto se encerrará en el camerino de un mago. A partir de su contacto con la chistera el corto no hará otra cosa que despegar y no parar y lo mejor de todo es que lo hará con ritmo y acierto.

Contamos con la presencia estelar de la gallina Clara. Ese personaje orondo y cantante de Opera pero al ser una gallina lo hará con el clásico cacareo de dicho animal, haciendo sus cantos y maneras un festival del humor. Si a eso le añadimos que Donald sea el actor que responda a sus pregarias no podremos parar (excelente ese momento en el que a Donald se le atasca la espada en el árbol de atrezzo. La manera de cantar entre los dos es brutal).

Mientras tanto Pluto no hará otra cosa que perseguir a esa chistera mágica (donde en su interior hay todo tipo de animales típicos de funciones de magos: conejos, palomas, ratones y un sapo). Como no podía ser de otra manera llegará un punto donde todo será completamente a lo loco. Conejos, palomas y el sapo serán los causantes de las locuras más descabelladas. El plano final, antes de los créditos, no tiene precio. La animación es perfecta, llevada con esmero. El ritmo, como comentaba, mejor no podía ser y la historia es magnífica. Uno de los mejores sin lugar a dudas.


Mickey's Polo Team


Un corto donde puedo asegurar que Mickey no es el protagonista. Es uno de tantos donde se deciden caricaturizar a actores y actrices de la época haciendo pasarela o interactuando con los protagonistas de los cortos Disney. En este caso tenemos 2 bandos:

- Movie Stars (San Laurel - Oliver Hardy - Harpo Marx - Charlie Chaplin)
- Mickey Mousers (Mickey - Goofy - El lobo feroz - Donald)

El árbitro: Jack Holt.

Y el público será: Shirley Temple, Charles Laughton, Eddie Cantor, W. C. Fields, Harold Lloyd, Greta Garbo, Edna May Oliver y Clark Gable. Pero también estarán un montón de personajes famosos de los Silly Symphonies como son la liebre de "The tortoise and the hare", conejitos de "Funny little bunnies", el ratón volador y su madre de "The Flying Mouse", el gatito y el bulldog ladrón de "The Robber Kitten" o el petirrojo y Jenny Wren de "Who Killed Cock Robin?"(aparte de Clarabella, Pluto y Fifi).

Lo cierto es que estos cortos siempre me han parecido anecdóticos más allá del quien es quien y reconocer al artista caricaturizado pero es en el guión donde fallan o no saben llevarlo a buen puerto. La premisa ya de por sí es muy manida (un partido de polo) y todos los actores y personajes en el campo de juego. Quizás lo único que me hace sonreir es ver la plasmación del personaje indicado en su propia montura (el caballo de Oliver Hardy, Chaplin o Harpo - en este caso un avestruz - serán idénticos a sus dueños).

Por lo demás el corto carece del humor que quizás hubiese tenido con los personajes Disney como únicos protagonistas. La animación en el campo de juego es muy amena, no se puede negar y lo que es el partido en sí es muy acertado pero es un corto que jamás ha logrado convencerme (pues en mi infancia ha habido más de dos y tres pases). El detalle de quemar a Donald con un soplete es algo que asombra y aterra a estas alturas de la historia. Un corto que lo veo demasiado completista como para ser algo destacable por encima de los demás.


Alpine Climbers


El trío protagonista (Mickey, Donald y Pluto) deciden escalar una montaña en busca de la planta Edelweyss. Hasta aquí todo normal. Nos encontramos en primer plano a Mickey siendo el primero del grupo mientras lleva sujeto de una cuerda a Donald a la vez que éste lleva a Pluto (en los dibujos animados las cuerdas son extremadamente resistentes menos cuando se les necesita). Pero como el corto sería muy escueto si dejásemos la historia aquí encontramos un pequeño brete para cada uno.

Mientras Donald se enfrasca en una persecución con una pequeña cabra montesa Mickey hará lo propio con una madre águila que no está dispuesta a que el ratón le robe los huevos. Es gracioso ver como Mickey lanza los huevos contra la madre y estos explotan dejando salir los polluelos (polluelos que por cierto tienen una mala leche del copón). ¿Y Pluto? Pues tendrá lo suyo al intentar recuperarse de una helada. Será rescatado por un San Bernardo y dará pie a que nuestro querido cánido se emborrache (a destacar como Pluto va deshaciéndose, entre un montón de colores, al entrar en calor con el Whisky). Ver a Pluto borracho no tiene precio.

La acción es bastante amena, es un corto muy rápido pero a la vez es un poco hilarante en las resoluciones de según que acciones (el que Donald utilice la cola como si fuese una hélice es algo extraño pues no cuadra con la situación aunque sea la acertada). Por lo demás es un corto normalito que no destaca por nada en especial aún estando dentro de los parámetros correctos.


Moving day


Una idea sencilla: un desalojo por no pagar la renta durante 6 meses. ¿Sencillo, verdad? Pues si los protagonistas son Mickey, Donald y Goofy podéis estar seguros que la hilaridad será la protagonista absoluta. Es realmente bueno de lo extremista que puede llegar a ser. El casero no es otro que Pete (que es a la vez ¡Sheriff!). Me encanta la rudeza y dureza que contiene en cada uno de sus movimientos. Como clava los clavos a puñetazos no tiene precio. Mientras tanto, los dos inquilinos, Donald y Mickey, con la ayuda de Goofy, intentarán hacer la mudanza lo antes posible pero es completamente imposible.

Goofy intentará meter en el camión un piano. ¿Es fácil, no? Pues no habrá manera. Siempre me ha hecho gracia como Disney dota de vida propia a objetos inanimados haciéndolos tan reales como cualquier ser vivo. Persecuciones por la casa, esquivos, escondites y todo lo inimaginable para darle a la escena el humor necesario es impagable. Además, siempre juntarán al objeto más grande con el personaje más patético. Es estadística pura.

Por otro lado Donald se enfrascará en una escena antológica. Una pelea con un desatascador que se le ha quedado enganchado en el trasero. Y como no, cuando logra deshacerse de él meterá sus posaderas emplumadas en el interior de una pecera. ¿Por qué siempre, en los cortos Disney, acaban metiendo el culo en las peceras? (es una pregunta retórica que me hago cuando veo los cortos pero que siempre me hace reir). Y como siempre sucede, cuando hay secundarios de por medio, Mickey desaparece de escena o no actuará tanto como se espera. El final es inventivo y coherente con el resto del corto. La verdad es que con este me he reído con gusto y ganas porque realmente es un corto divertido y alocado, como debe y tiene que ser. No hay otro modo. La animación, tanto de los personajes, como de los escenarios, es cada vez más perfecta, más realista, más cartooniana y a la vez más eterna.


Mickey's rival


¡Por fin logro ver el corto donde se conoce a Mortimer!. En un día de picnic, en el campo, con Mickey y Minnie cual eternos enamoradizos, romperá la armonía el clásico cansino, pesado, chulo y bromista (el cual tiene un gran coche, detalle que siempre se utiliza para demostrar la grandeza y poder adquisitivo dle personaje en cuestión). Mortimer, un dibujo animado de diseño estilizado, muy sui generis, el cual podríamos catalogar como pariente lejano de Mickey, pues su diseño es muy particular y a la vez muy parecido con el ratón protagonista, y con un carácter extremadamente cargante conquistará con sus maneras a Minnie.

Lo que me demuestra que Minnie, en parte, no es una chica fiel a su novio pues siempre que surge un competidor con medios más elevados que Mickey siempre acabará decantándose por éste. La escena de la comida campestre es clara y concisa pues tenemos todos los detalles puestos en bandeja (la rabia de Mickey en la manera de sucar en la taza, el encaprichamiento de Minnie pues le ríe todas las gracias al nuevo casanova y el aprovechamiento glotón de Mortimer - esa manera de quedarse con los dos muslos de pollo no tiene precio).

Pero como es de suponer y siempre sucede no es tan valiente el león como lo pintan. Tras provocar la ira de un toro en un arrebato de gallardía el mentecato acabará huyendo dejando en la estacada a nuestra querida princesa y Mickey acabará al rescate como eterno sumiso. Quizás al tercer acto le sobran un par de minutos pues es un poco bucle. Por lo demás es un corto con una animación elaborada, con unos personajes bien remarcados y una historia, aunque sea un tanto manida, es como la esperamos y queremos que sea.


Orphans' Picnic


Mickey se lleva a los pequeños huérfanos de picnic (a Disney le debía gustar mucho el picnic). Le acompañará Donald como ayudante (ya sabéis lo que eso significa). Lo cierto es que el corto es ameno y acertado pero no sé porqué a mi los cortos donde salen niños maleducados y agresivos no me convencen o no los tolero. Es verdad que ese carácter dota a las escenas de una comicidad cómplice y consiguen sacarnos unas risas pero los denominados "niños diablos" nunca me han conquistado.

En este caso Mickey jugará a la gallinita ciega con ellos para desaparecer una vez más mientras el resto del corto será el intento fallido por parte de Donald por tal de evitar que los niños se coman la comida sin que llegue la hora señalada (unas escenas muy divertidas, por cierto). Luego vendrá el ataque de la naturaleza en forma de enjambre de abejas (como siempre, rabiosas) que provocarán la clásica huida desesperada - el encierro en el tronco está tan bien hecho que llega y parece incluso real.

Pero ahí no acabará la maldad infantil pues le meterán a Donald en un bocadillo una abeja. La escena de éste con la abeja dentro de su cuerpo es realmente divertida donde más me he reído en todo el corto. Y hasta aquí. No hay más. El fallo que le encuentro a este corto es que han utilizado demasiado metraje para contar algo que en la mitad de tiempo podría haberse narrado. Y si encima le damos un final apresurado y tajante, dejando a Mickey en el limbo, sin saber donde se encuentra o qué está haciendo es demasiado rápido, sin tiempo a asimilar el resultado. Creo que deberían haber pulido un poco más el guión o la idea general. Por lo demás es un corto aceptable, otro más, aunque no sea de los que a mi más me gustan.


Hawaiian Holiday


No sé si será o no pero este corto yo encuentro que es un remake de "The Beach Party", de Mickey Mouse también. En los dos sucedían más o menos las mismas cosas: día de playa, bailes, situaciones cómicas, problemas con la naturaleza y un resultado más o menos parecido. En este caso, como están todos los protagonistas (menos Clarabella y Horacio, secundarios, los cuales decidieron un día prescindir de ellos) cada uno tendrá su propia historia. Mickey y Minnie cantarán y bailarán al estilo hawaiano (el momento en el que las manos de Mickey bailan como si fuesen dos personajes más es todo un detalle).

Donald es el auténtico perdedor. Él también bailará el mismo tipo de baile pero como no, su falda se quemará. ¿Casualidad? Yo creo que no. Es la lacra del personaje. Es el distintivo, la seña, la identidad. Pero si algo diferencia a este corto de otros es que tenemos efectos de cámara perfectos pues contamos con un plano secuencia excelente como es el de Donald sacándose una estrella de mar pegada del culo y la lanza para acabar al lado de Pluto. Pues aquí no hay cortes, no hay interrupciones ni cambios de escena, es todo seguido. Chapó. Pero no acaba ahí la cosa. Tenemos cortinilla entre una historia y otra. Doble chapó.

Pluto y sus problemas con la naturaleza, que duda cabe. Si no es con la estrella dicha anteriormente (un dibujo animado perfecto, divertido y cómico al mismo tiempo) se liará con una caracola o con un cangrejo, como no podía ser menos. En los cortos Disney los animales pequeños, ya sean hormigas, abejas o cangrejos, siempre tendrán todos la misma intención: provocar al animal más débil o más grande. Y por último pero no menos importante tendremos a Goofy en su faceta más slapstick: intentar hacer surf. Con una comedia involuntaria, de las clásicas, de las típicas no hay una escena que mejor identifique a Goofy que la de la tabla de surf metida en su ropa y el intento agobiante de quitársela de encima. Eso vale un potosí (la escena de Goofy dentro del agua, con los dos contrastes, es prácticamente impoluta, con esa textura acuática casi real). Un corto divertido, no original, pues ya hemos visto varios donde el escenario es la playa y como mínimo entretenido.
 
Nada hombre, es un placer inconmensurable escribir de Disney. ;) (lo bueno del caso es que no soy el único y al post entero me remito).

Si te interesan los cortos Disney (ya no digo las pelis) en cuanto puedas ves haciéndote con la colección de Tesoros Disney porque te puedo asegurar que es una de las mejores compras que harás en tu vida. Si acaso cuando las rebajas del CI o buscando los mejores precios de internet pues a diferencia que el tema de los Looney Tunes vienen en orden cronológico, con un montoncillo de extras maravilloso y por ahora van saliendo todos a excepción de 2-3 que son de tema bélico que nos los han tangao pero por lo demás está todo todo y todo.

Estoy convencido en un 99,9% que no te arrepentirás. :ok
 
Tendré que releerme el hilo para ir tomando nota, sí (y de paso vuelvo a echar un vistazo a la apocalíptica noche de Reyes con aquello de La Bella y la Bestia)...
 
Dussander dijo:
Tendré que releerme el hilo para ir tomando nota, sí (y de paso vuelvo a echar un vistazo a la apocalíptica noche de Reyes con aquello de La Bella y la Bestia)...

Pues tienes telita con la lectura, que hay mucho, mucho material. ;)

Y sí, aquello de la Bella y la bestia es una auténtica leyenda tanto de este foro como de este post. Fue inolvidable. :juas
 
Y lo mejor fue comprobar personalmente que la película sigue siendo la misma maravilla de siempre, se dijese lo que se dijese en el hilo :juas
 
Y que aunque la animación fuese un punto cuestionable daba casi igual... la peli es de lo mejorcito de los 90. :sonrison (aunque no sea de mis favoritas como dije pero al menos mantiene la esencia de los grandes clásicos de toda la vida, como ya no se hacen).
 
Vista El Libro de la Selva y no cambia mi opinión desde la última vez.

Me gusta, y creo que es una buena película, pero la veo algo lejos de ser perfecta o una de las obras maestras de la compañía. El problema es que al ser la historia tan simple, me queda una sensación de que la película está vacía. Algunos acusabais a Alicia de ser un poco como un videojuego, pues creo que aquí se podría aplicar lo mismo. Tenemos la fase de los elefantes, la del oso, la de los monos, la de la serpiente, etc y el monstruo final (Shere Khan). También creo que el climax con el tigre no es todo lo espectacular que podría haber sido, no me termina de satisfacer.

Dejando a un lado todo esto, la película se sostiene con fuerza gracias a unos personajes tremendos, todos con personalidades muy trabajadas (hasta el pequeño mono que sale con el Rey Louie, que apenas vemos 5 minutos, se queda grabado por su carisma). Mi favorito es el Coronel Hathi, además del Rey Louie, la serpiente Kaa, Shere Khan, Baloo, Bagheera y el resto, que también están fabulosos. Me encantan los movimientos infantiles de Mowgli, muy naturales, como la forma de andar, el ir tocando las ramas que sobresalen de los arbustos, el movimiento de los brazos,…

La animación es buena, aunque no tanto como la de algunos clásicos anteriores que no usaban Xerox. Para mí destacan los fondos, con esas cascadas que comenta Atreyub, que ayudados por la maravillosa música (especialmente el temazo principal de los créditos, que va como un guante) recrean el ambiente selvático a la perfección.

P.D: En el final se deja a la “novia” de Mowgli como una z**** manipuladora. :lol :lol No me agrada demasiado.
 
sros dijo:
El problema es que al ser la historia tan simple, me queda una sensación de que la película está vacía.

:juas Si encima la comparamos con Alicia ya entonces se queda en un guión de papel de fumar. Sí, es una historia muy sencillita: devolver al niño a su hogar, en realidad, pues una selva no es lugar para criar a un niño. Pero también es cierto que la historia está aderezada con esos personajes inolvidables, esa BSO que es brutal, buenísima (aparte de las canciones) y esos fondos tan reales que casi se pueden tocar que unos se complementan con los otros.

También creo que el climax con el tigre no es todo lo espectacular que podría haber sido, no me termina de satisfacer.

Encuentro que el final, si hubiese sido crudo les da un síncope a los americanos de la época (como debería haber sido en parte pues te presentan a un tigre mostrando las garras dispuesto a matar, destripar a un crío - me encanta el dibujo de las uñas subiendo y bajando, en plan Lobezno -). Cosa que luego arriesgaron con El jorobado, donde la prota está casi en llamas, y acertaron. O la matanza del padre de Simba...

Claro está, cuelan la empatía cómica con Baloo pero entonces, automáticamente, le restan dureza (aunque ver/intuir a Shere Khan clavando sus garras en el cuerpo de Baloo tiene su miga, me encanta ese plano, se ve la rabia de Khan en su rostro).

se sostiene con fuerza gracias a unos personajes tremendos, todos con personalidades muy trabajadas

Es uno de los clásicos donde encuentro que la personalidad de los secundarios está perfectamente trabajada y rematada, casi sin fisura alguna. El monillo del pelo blanco, ya decía, es brutal pues es un roba escenas de campeonato (esos solos con silbidos en lo alto del pedestal no tienen precio). Khaa es manipuladora con su hipnosis, Rey Louie - un secundario de lujo y luego están los dos amigos inseparables. El coronel Hathi es muy amistoso, sí. Es un buen dibujo animado. Y el séquito militar tiene su miga (el cara tonto, el empanao, al que le cortan el pelo a lo militar, el que está comiendo... son buenísimos dibujos, de esos que servirían para meter en un marco y colgarlos en la pared, en plan bocetos enmarcados).

En cuanto lo que dices de Mowgli tocando las ramas, pisando los troncos, apartando la vegetación... es perfecto, muy real. Podría dar para un debate sobre como la jungla adiestra, cambia y modifica el comportamiento humano. Pero como comenté, el personaje de Mowgli nunca fue de mis favoritos, no sé porqué. No me conquista demasiado.

En el final se deja a la “novia” de Mowgli como una z**** manipuladora. :lol :lol No me agrada demasiado.

Es que es muy cantoso porque juegan con el comportamiento humano (y por ende el de los hombres, que nos volvemos turuletos... :lol) pero... (es una escena que siempre me ha gustado y siempre lo encontré un buen broche final, jeje). :cortina

[hr:x1zu2f6i]

El tema del sistema Xerox es un tema que puede dar para muchísimo debate. ¿Es mejor, peor? ¿era un buen sistema?

A mi me encanta toda la época pre-Xerox (por así decirlo), es decir, desde Blancanieves hasta La bella durmiente pero este sistema siempre me ha convencido y cautivado. Cuando era más chavalín me tiraba muchos ratos dibujando, haciendo bocetos, diseñando personajes y cuando veía las pelis estas siempre me parecían bocetos animados, algo que me hipnotizaba y me hacía querer ser dibujante (luego ya se sabe, cuando uno crece...).

Entiendo que puede parecer un sistema algo dejado y que aparta un poco la calidad artística del dibujo acabado pero es un sistema que aún y así lo hecho de menos.
 
Decir para mi , mi disney favorito junto a pinocho y peter pan es el libro de la selva. Con una historia que si, ese algo simple y resume y sintetiza y contrae el original de Kipling hasta extremos liliputienses( muchas historias y personajes desaparecen y algunos cambian, como la serpiente kaa que pasa de buena en el libro a mala en la pelicula)la pelicula es una absoluta maravilla por la ambientacion, los cuidadisimos personajes y lo bien tratados que estan sus caracteres y sobre todo, una banda sonora absoultamente apoteosica que es una de las mejores bandas sonoras disney, que ya es decir. Busca lo mas vital y quiero ser como tu son dos hits absoultamente deliciosos y miticos.

y fijaos en algo curioso, aparte de que los beatles iban a ser los dobladores originales de los buitres( pero al final no cuajo el tema), cada personaje se parece una barbaridad a su doblador. Fijaos especialmente en los casos de george sanders/shere kahnn, phil harris/ baloo, sterling holloway/ kaa o louis prima/ rey loui, absolutamente clavados en su translacion animal.
 
Mister_Lennon dijo:
muchas historias y personajes desaparecen y algunos cambian, como la serpiente kaa que pasa de buena en el libro a mala en la pelicula

Como tú sí has leído el libro, ¿qué pasaje o personaje que no sale en la peli crees tú que debería salir?

Busca lo mas vital y quiero ser como tu son dos hits absoultamente deliciosos y miticos

Mira que me gustan las dos a rabiar pero si tengo que quedarme con una, sin lugar a dudas: Quiero ser como tu. Pero es que la canción de la niña me emociona y conmueve, de veras.

Fijaos especialmente en los casos de george sanders/shere kahnn, phil harris/ baloo, sterling holloway/ kaa o louis
prima/ rey loui, absolutamente clavados en su translacion animal.

Buena anécdota, miraré por ahí estos actores por ahí (dígase IMDB) para ver esto que dices. Gracias.
 
El actor mas conocido es george sanders, que es un actor secundario britanico que ha estado en monton de clasicos, eva al desnudo, ivanhoe o rebecca entre otros muchos. Fijate como los gestos y el rostro de shere khann son clavados a los suyos. Es basicamente George Sanders convertido en tigre.

Los personajes que desaparecen en la traslacion al libro son entre otros muchos e importantes: varios lobos, ramma el buey o rikki-tiki-tave, la mangosta, o tabaki, el perro rojo. Tambien esta toda la historia de Mogwgli con los humanos.Lo que pasa es que es comprensible la dificultad de traslacion de la obra al cine puesto que esta en un tono mucho mas dramatico y adulto que en la pelicula y tiene una estructura mucho mas densa y dividida en varios y extensos capitulos con algunos insertos de otras historias de otros personajes , etc. De hecho, ni el rey loui ni los buitres aparecen en la novela original. Pero por ejemplo no estaria mal que se le diera algo mas de protagonismo a la familia lobo de mowgli.
 
Arriba Pie