Las fotos no se ven pero... yo le doy a propiedades, copio el enlace, doy a enter y cuando vuelvo ya están puestas. Da igual la trabajera, me interesa... y mucho.
sros dijo:
101 Dálmatas: igual que a vosotros, ahora me ha parecido ligeramente mejor. Aviso que voy a ser pesado con las fotos.
Es que yo creo que lo mejor de las críticas es cuando van acompañadas de videos y fotos, ayudan a percibir mejor los detalles o cosas que se te pasan de comentar anteriormente.
Los animadores, cansados de tanto realismo, dieron un giro completo en esta película, cosa que se intuye desde los originales títulos de crédito.
Es lo que yo opino, igual. No hay duda de que la belleza perfecta de los clásicos anteriores no tiene rival, no hay parangón pero también es cierto que este estilo de animación, completamente distinta, más cercana, más para todos los públicos, siempre me ha parecido excelente (que luego la peli sea más buena o menos interesante ya va a gustos y opiniones). También es cierto que hay personajes con los que caso más o menos pero por lo demás, siempre seré un defensor de este tipo de animación. Es un episodio más en la evolución, o los cambios, de la animación en Disney.
Los fondos y decorados son tal y como describe Atreyub, pero a mí me parecen preciosos. Todos muy estilizados, con muchas líneas rectas y a veces haciendo un uso inteligentísimo del color para generar luces y sombras. También me gusta como a veces la tinta sale por fuera de los bordes.
Es algo que me sorprendió y mucho. El que la tinta se saliera de los bordes establecidos (en la foto 2 y 3 se percibe esto: en la nieve pasan del blanco al azul, o en las paredes, las líneas coloreadas amarillas saltan al ocre). Es algo que choca. Por eso decía que es como si fuese dejada, no tan detallista o esmerada. Es que mientras la estaba viendo me recordaba a esos cuadros de cultura Pop, o incluso Vanguardista.
Es un estilo completamente distinto, como si quisiesen alejarse por completo de lo que hemos visto anteriormente. Es un contraste extremo (pero tirando de memoria, es quizás la más extrema de todas pues en Los aristogatos todo es más armonioso y contrastado entre las zonas ricas y pobres - luego iré a por ella - pero no hay tanta agresividad).
Aunque las cosas que comentas me hacen percibir cosas que no tenía tan en mente. Gracias.
Mirad como juegan con la luz en una misma estancia solo cambiando el color.
Lo vi y no caí. Qué razón tienes, compañero. El color es muy bonito, casi siempre con una paleta de colores suave, casi opaca en todos los casos (bajo mi punto de vista), pero dotan a la escena, según el momento, de una luz cálida. Cuando está Roger es todo más diáfano mientras que cuando están los ladrones todo es a oscuras (tanto cuando roban los cachorros como cuando intentan cazarlos en el palacio. Incluso ese rojo es agresivo pero oscuro. Una escena, por cierto buenísima pues mantiene el suspense y la intriga al ir por todas las habitaciones.
La desfilada de perritos por el agujero mientras el tiempo pasa viendo ese mítico programa: "¿cual es su crimen?" es una escena perfecta. Juega muy bien con el tempo y la tensión.
No creo que los fondos sean poco detallados, pero parecen más sencillos al no estar coloreados de forma realista sino más abstracta. Las diferentes épocas del año plasmadas en Londres son bellísimas.
Quizás yo he querido englobar mucho mi opinión cuando dije poco detallados y puede inducir a error. Por ejemplo, que es en la peli que estaba pensando cuando escribí eso, Pinocho, la casa de Gepeto está llena de detalles en cuanto a la separación de los objetos y la calidad de los acabados de los mismos. En este caso, quería indicar (aprovecho aquí para ello) que cuando digo poco detallados es en cuanto a la calidad de los objetos de las habitaciones.
Hay muchas cosas pero o están todas muy juntas y llega un momento que casi tienes que hacer un "PAUSE" para que el ojo se acostumbre a todo lo que hay o quizás, ahora que veo las fotos, es el uso de color en los mismos, que es un poco homogeneo, todo junto, con muy poca variedad de color.
Por ejemplo, a lo que quiero ir. En la foto de Roger con la pipa y el piano. Hay infinidad de objetos, muchos, todos a bulto. Sí, es perfecto demostrando que Roger es un dejado, no es una persona ordenada (la pila de cigarrillos y cerillas en el cenicero es muestra de ello). Pues bien, no te da tiempo a fijarte en todo. O cuando al principio Roger está componiendo y Pongo adelanta el reloj. Hay un plano general y hay muchas cosas. Es un plano muy brusco, muy dejado, muchísimos detalles.
(Aunque se nota el cariño que le tienes a la fotografía y decorados de esta peli, Sros. Dan ganas a uno de cambiar de opinión.
).
Otra escena que me llega es la de los perros en la nieve. Está muy bien representada (y dibujada) pues se percibe el frío, el viento y el cansancio. Es muy real.
De las capturas del spoiler la verdad es que la noche está muy bien conseguida, eso sí. Transmite la serenidad y el frío muy bien. Y otra cosa que se me olvidó comentar (gracias, Sros). La escena del puente - de la que haces capturas - es realmente exquisita. Brutal porque está muy bien mezclada la niebla con los dibujos (ese tono opaco y gris es perfecto). Y otro personaje que se me olvidó mencionar:
El gran danés. Que dibujo animado más genial por lo real y por lo que transmite: planta, seriedad y alguien con temple. Excelente.
Dejando a un lado lo artístico, la película empieza muy bien, todo el primer acto para mí es magnífico. Sin embargo una vez raptados los cachorros, a partir del aullido nocturno, creo que baja un poco el nivel. Los personajes en esta sección no tienen el gancho que deberían. Es curioso el cameo que hacen varios caninos de La Dama y el Vagabundo.
A mi se me aguanta bastante bien (no sé en el próximo visionado). Es que yo siempre he encontrado a 101 dálmatas de las medianas, con la dosis justa para entretener y nada más. No es redonda ni mucho menos pero sabe mantener el tipo.
Pero no sé porqué los perros en sí, que son los protagonistas absolutos, no me conmueven como otros protagonistas de otras películas. ¡Es verdad, los cameos de La dama y el vagabundo!. Ya ni me acordaba cuando la volví a ver y cuando lo hice me salió una media sonrisilla.
Aquí me quedo, como dije arriba, los secundarios: Roger, Horacio y Coronel (sobre todo este, me vuelve loco por el diseño y la animación). Cruella es un puntazo de dibujo animado. Un ser sin corazón, mezquino y cruel. Disney era genial creando villanos. Son a veces mucho mejores que los buenos. De los planos que colocas para mi hay 3 que describen perfectamente su carácter y condición:
1) Su presencia a través del cristal (sólo se ve su silueta pero... ¡de qué manera! Te lo dice todo)
2) Cuando coge el abrigo y se abraza a él (y eso que lo lleva puesto) con esa cara de satisfacción al sentir el roce de la piel en su cuerpo
3) Cuando le grita a Roger por no vender los perritos pone una cara de que no se va a quedar ahí, hará todo lo posible por conseguir lo que quiere (pero hay otro plano que me encanta porque te transmite que es una persona que piensa siempre en hacer el mal: cuando decide llamar a Anita, antes, pone una cara de ironía excelente).
Como hicimos con Bambi, voy a tirar de youtube para enseñar las partes que más me entusiasman (no sé porqué no hago esto más a menudo).
http://www.youtube.com/watch?v=EVHk8ZUwhG8
¡Esos créditos! Tienen tanto ritmo y hay una animación tan alocada y tan divertida que no puede pasar desapercibida.
A lo que me refería en cuanto a la brusquedad del decorado. A partir del minuto 4:05 (¡ese cenicero, jajaja!). La cámara enseña el escenario y es todo a bulto.
Un error (lo vi un día no sé donde y es verdad). Minuto 9:10. El sombrero está en el banco. Roger es arrastrado por Pongo y el sombrero lo dejan en el banco (se nota perfectamente) y en el minuto 9:20... ¡el lo lleva puesto!.
(me encantan estas cosas, palabra).
http://www.youtube.com/watch?v=9uggSdoANIQ
Varias cosas:
Nanni: clavadita a las hadas de La bella durmiente (es idéntica tanto en andares como en forma).
Minuto 1:20: La presentación de Cruella... con el coche. Un coche entre elegante y terrorífico. Chapó. Y otra cosa que se me olvidaba, la canción de "Cruella de Vil" (De Vil - Devil - Demonio
). Una canción brutal de lo buena que es (muy pegadiza) pero a lo que yo quería ir. La animación de la anatomía y andares de Roger (a partir del 1:40). Es realmente exquisita (en Horacio también se verá este estilo).
1:40 - 4:40 (una de mis escenas favoritas de toda la película. Roger con su canción, pasamos a Cruella, Roger con su trompeta intentando interrumpir, Roger continua con la canción. Una escena maravillosa. Podría decir que es mi escena favorita).
5:16: el nacimiento. Es tan real la tormenta, la angustia de Pongo y la mega angustia de Roger (¿os he dicho ya que me encanta este personaje?) que se percibe en su forma de fumar ansiosa. Es una animación formidable. Realza todos los sentimientos. Alegría, tristeza, esperanza, euforia. Mención aparte al minuto 9:55 con la rabia extrema de Cruella. Me encanta esta escena. La voz temblorosa de Roger pero decidido - ver como se inclina ante los gritos de Cruella no tiene precio.
http://www.youtube.com/watch?v=Zj70IVADXJQ
3:57: para mi gusto unos secundarios excelentes, exquisitos. Los mejores para una película: Capitán, Coronel y Sargento Tibbs. I love it.
http://www.youtube.com/watch?v=C0pZWq04gR0
0:47: la escena de la niebla. Tan real y perfecta que no tiene error. ¡y ese gran danés!.
5:00: "¿Cual es su crimen?".
¡Ah!, se me olvidaba. Los perritos están viendo un silly Symphonies. Es "Springtime".
http://www.youtube.com/watch?v=POQKQqfC8hM
A partir del segundo 0:25.
[hr:10ndoqq5]
PD: Indicar que acababa de escribir las dos críticas siguientes: Merlín y Aristogatos y cuando le he dado a enviar se ve que ha pasado el tiempo y me ha vuelto a pedir la contraseña y...
Han desaparecido las dos (que megacabreo me da eso. ¿Como voy a volver a escribir lo mismo? Es imposible, completamente imposible). Que rabia tengo encima, de verdad. Eso me pasa por no escribirlo en word.