Clásicos animados de la Disney

Sí, es cierto, la relación con la familia lobo queda muy escueta en la peli y podría haber sido un poco más extensa. Lo malo es que hicieron una secuela indigna donde trataban el tema de Mowgli con los humanos pero es muy floja, la verdad. La vi una vez y no he vuelto a hacerlo (dañaría demasiado mis retinas).

Pues me voy a tener que hacer con la lectura del libro, pues pinta muy bien, la verdad.
 
Encuentro que el final, si hubiese sido crudo les da un síncope a los americanos de la época
No me refiero a que el final sea poco dramático, sino a que le falta espectacularidad, grandeza. Quizá lo habría alargado un poco, más tiempo de lucha.
Matar a Baloo habría sido una locura, viendo el tono positivo de la película. Y si, duelen mucho esos zarpazos.

Ver a Shere Khan simplemente andando es una delicia.

El tema del sistema Xerox es un tema que puede dar para muchísimo debate. ¿Es mejor, peor? ¿era un buen sistema?

Para mí cuando se pasó al sistema Xerox hubo un bajón en la animación. Pero no entiendo el motivo, porque los animadores eran los mismos y ahora lo que vemos son sus dibujos exactos. Aunque las películas visualmente son atractivas, a veces los personajes se ven como más planos. Creo que el problema es el color, que empezaron a aplicar muchas menos sombras y variaciones de tonos.

También las películas Xerox parecen todas cortadas por el mismo patrón o dibujadas por la misma persona (Merlín, Los Aristogatos, Robin Hood,… se ven muy similares), cosa que no pasaba antes (Pinocho, Bambi, Alicia, La Bella Durmiente,… son completamente distintas). No se si se puede deber a que arriesgaban poco en los diseños tras la muerte de Walt. En cambio 101 Dálmatas y El libro de la Selva me gustan bastante visualmente.

Eso si, prefiero el Xerox al ordenador que se usa ahora, que para mí quita bastante vida a las películas.
 
sros dijo:
No me refiero a que el final sea poco dramático, sino a que le falta espectacularidad, grandeza. Quizá lo habría alargado un poco, más tiempo de lucha.

Ah, vale. Sí, tiran por la comicidad (el Baloo tirando de la cola). Creo que a ese final le habría venido de perlas un tipo de acción parecido al de Tarzán cuando lucha contra Klayton o contra el jaguar. Son acción pura, sin aditivos. Le llegan a meter este tipo de acción y la película ya es que no me parezca una obra maestra. Sería el apoteosis. :juas

Ver a Shere Khan simplemente andando es una delicia.

Eso es otra cosa que me encanta del personaje: que destila naturaleza real por todos los poros. Los dibujantes de Disney eran unos auténticos maestros pues dibujaban naturaleza viva, con todas sus características, sus andares, movimientos, actuaciones (luego, claro, dotan al personaje de esa característica Disney para hacer el personaje destacable).


En cuanto al Xerox, cojo tu comentario por partes:

1).

Para mí cuando se pasó al sistema Xerox hubo un bajón en la animación. Pero no entiendo el motivo, porque los animadores eran los mismos y ahora lo que vemos son sus dibujos exactos.

Yo encuentro el bajón en la calidad de los fondos que son más planos y no tienen tanta viveza en cuanto a las texturas (aunque podríamos catalogar a El libro de la selva como la escepción que confirma la regla). Tod y Toby la tengo muy olvidada pero creo que también tenía bastante belleza en los decorados y escenarios.

Como ahora estoy revisionando (y me fijo más en los detalles que antes) ya contaré. Basil creo que también se salva de la quema, además utilizaba muchos efectos visuales como son la niebla, luces y sombras y unos decorados bastante reales.

2.

Aunque las películas visualmente son atractivas, a veces los personajes se ven como más planos. Creo que el problema es el color, que empezaron a aplicar muchas menos sombras y variaciones de tonos.

Claro, te entiendo lo que quieres decir y te doy la razón pues los personajes anteriores al Xerox están como más acabados, son más detallistas, tienen un carácter más remarcado (Pinocho, Blancanieves, Cenicienta, los dibujos de Fantasía). Además que los personajes de esta parte - Xerox - son más cómicos, más campechanos (Robin Hood, Merlín, los dálmatas, Bernardo y Bianca, Basil, etc.) y su diseño es más redondeado, más caricaturesco. Son dibujos muy blandos, de líneas menos trazadas, aunque tengan muchas líneas.

Incluso los villanos, que puede que incluso sean más villanos que otros que no utilizan el sistema Xerox como son Cruella, El príncipe Juan, Sheere Khan, Ratigan... al tener esa característica, esas expresiones, ese tipo de dibujos, se les resta un tanto de credibilidad y caen un poco en el tópico y en el personaje cartooniano.

3.

También las películas Xerox parecen todas cortadas por el mismo patrón o dibujadas por la misma persona (Merlín, Los Aristogatos, Robin Hood,… se ven muy similares), cosa que no pasaba antes (Pinocho, Bambi, Alicia, La Bella Durmiente,… son completamente distintas).

Es que creo que en esto has dado en el clavo (tengo que investigar un poco) pero creo que los 9 ancianos se encargaron de casi todos los personajes. Pero ya digo, tengo que investigar un poquillo para no cometer errores informativos. :juas
Lo cierto es que al ser Xerox en todos los casos parece que estén todas cortadas por el mismo patrón (a veces a mi también me pasa) pero en sí las historias son muy distintas aunque en casi todas la premisa era la misma: aventuras e ir a rescatar a alguien.

101 dálmatas: rescatar a los cachorros.
Robin Hood: aventuras y rescate final.
Los rescatadores: rescatar a Pennie.
Merlín el encantador: muy pareja en estilo e historia con Robin Hood.
Basil: rescatar al padre de la niña.
Oliver: rescatar a la dueña de Oliver (aunque esta la vi sólo una vez y hace muchísimos años).

Los aristogatos: llevar a los gatos a su casa.
El libro de la selva: llevar al niño a la aldea del hombre.

Tod y Toby sería la que destacaría pues es una historia de amistad y transmite muchas emociones.

Son historias muy parecidas. Siempre hay una misión, ya sea rescate o entrega y si encima a eso añadimos que los diseños de los personajes son muy parecidos y los escenarios casi que también (Robin y Merlín, Dálmatas y Los aristogatos, etc.)

No puedo negar que la primera parte de las películas Disney es obra maestra tras obra maestra mientras que esta parte la calidad es inferior pero aparte de que les tengo mucho cariño a todas estas pelis (quizás puede ser un contrapunto) también es cierto que me gusta que esta parte sea diferente pues es otro tipo de innovación. Luego intentarían volver a los tiempos de antes (La sirenita, La bella y la bestia, Aladdin) pero eso ya es otra historia.

Eso si, prefiero el Xerox al ordenador que se usa ahora, que para mí quita bastante vida a las películas.

Donde va a parar, compañero, donde va a parar. La peor peli Disney en 2D me parece mejor que las 3D (y eso que Bolt intenta acercarse a la esencia blanda y sencilla de las pelis Disney de antaño).
 
Efectivamente, Shere Khan es CLAVADO al Sanders más típico, el estirado y aristocrático... estaba viendo escenas suyas n EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR y es que es al puñetero tigre al que veo en la pantalla, una vez localizada la asociación.

sros dijo:
Ver a Shere Khan simplemente andando es una delicia.

¡¡¡Esos hombros ondulantes...!!! :babas

La animación de Kaa también me parece realmente conseguida, especialmente en su escena con Shere Khan por la interacción entre los diferentes estilos de movimiento de los dos. Una delicia.
 
El libro de la selva es bastante irregular, pero con grandes momentos como el "Quiero ser como tú" (ese extravagante rey Louie es para mi gusto el mejor personaje de la película).

En el final se deja a la “novia” de Mowgli como una z**** manipuladora. No me agrada demasiado.

La moraleja de la historia es que uno disfruta de la vida mientras es un niño y no tiene otra preocupación, y luego crece y se convierte en un calzonazos :lol
 
Creo que a ese final le habría venido de perlas un tipo de acción parecido al de Tarzán cuando lucha contra Klayton o contra el jaguar. Son acción pura, sin aditivos.
Exacto, a algo parecido a eso me refería.

Tod y Toby la tengo muy olvidada pero creo que también tenía bastante belleza en los decorados y escenarios.
Si, ahora que lo dices Tod y Toby no parece hecha con Xerox tanto como las otras.
Basil también está bastante bien, con los efectos y las sombras, pero los personajes me siguen pareciendo planos (con poco volumen).

Incluso los villanos, que puede que incluso sean más villanos que otros que no utilizan el sistema Xerox como son Cruella, El príncipe Juan, Sheere Khan, Ratigan... al tener esa característica, esas expresiones, ese tipo de dibujos, se les resta un tanto de credibilidad y caen un poco en el tópico y en el personaje cartooniano.
Correcto, creo que el problema no es de la técnica en sí, sino que coincidió con una etapa poco creativa. Tras Merlín y El Libro de la Selva se apalancaron demasiado visualmente (quizá por el miedo a fallar tras la muerte de Walt), no arriesgaban nada en los diseños. Todos los personajes son muy cartoon.

La peor peli Disney en 2D me parece mejor que las 3D (y eso que Bolt intenta acercarse a la esencia blanda y sencilla de las pelis Disney de antaño).
Aunque coincido con el comentario no estaba pensando en las películas en 3D (Pixar nos ha demostrado que se pueden hacer peliculones con el ordenador). Me refería a películas en 2D coloreadas digitalmente con el ordenador (como la próxima Frog Princess). Sin la artesanía de antaño se pierde algo de humanidad en los personajes.

Scissorhands dijo:
La moraleja de la historia es que uno disfruta de la vida mientras es un niño y no tiene otra preocupación, y luego crece y se convierte en un calzonazos
:lol :lol Y además, que un tío es capaz de olvidarse de sus mejores amigos de toda la vida, nada más ver a una guarra a la que apenas conoce.
 
Tod y Toby la descubrí gracias a los comentarios positivos del foro (la verdad es que pensaba que era una cosa muy menor de la compañía), y me pareció una excelente película, con una escena en concreto que personalmente me parece lo más duro que ha mostrado Disney jamás, ríete tú de lo de la madre de Bambi o el padre de Simba. Se trata de
ese momento en el que la dueña del zorro se ve obligada a abandonarlo en el bosque, para ponerlo a salvo del cazador, a mi me partió el corazón :mutriste
.
 
Dussander dijo:
¡¡¡Esos hombros ondulantes...!!!

Es pura naturaleza (diría que es de los personajes animales mejor conseguidos aunque claro esto también da para un debate - pequeñito, eso sí. La naturaleza viva en el campo de la animación. Donde es plasmación perfecta y donde se toman ciertas licencias. Bambi es otro gran ejemplo.

La animación de Kaa también me parece realmente conseguida, especialmente en su escena con Shere Khan por la interacción entre los diferentes estilos de movimiento de los dos. Una delicia.

Esta escena es muy buena. Como Sheere está siendo mordaz, irónico y calculador todo el tiempo mientras la otra, siendo serpiente (animal que siempre se plasma como alguien sibilino, de quien no te puedes fiar) finge ser un ser desvalido, enfermo pero a la vez intenta hipnotizar a Sheere. Brutal. Ya sé que lo dije pero es que el plano del tigre aplastando la cabeza de la serpiente y cuando esta asoma la nariz le mete una de las largas uñas (con ese sonido onomatopéyico) es quizás el plano que más me gusta de toda la escena.

Scissorhands dijo:
La moraleja de la historia es que uno disfruta de la vida mientras es un niño y no tiene otra preocupación, y luego crece y se convierte en un calzonazos

sros dijo:
Y además, que un tío es capaz de olvidarse de sus mejores amigos de toda la vida, nada más ver a una guarra a la que apenas conoce.

No quise utilizar esa palabra que dices Scissors en mi crítica pero... (yo también lo pensé) :cortina . La niña le pestañea y el tío se queda petrificado. Pero, ¿no nos pasa eso a todos? :juas Y es verdad lo que dices, Sros. Toda la peli luchando por querer quedarse en la selva, con sus colegas, y conoce a una chiquilla y los avandona por completo, a su suerte. Es muy drástico (por eso me hace gracia, que plasman la realidad de la vida en unos dibujos animados y cuando la vemos nos da cabreo).

sros dijo:
Correcto, creo que el problema no es de la técnica en sí, sino que coincidió con una etapa poco creativa. Tras Merlín y El Libro de la Selva se apalancaron demasiado visualmente (quizá por el miedo a fallar tras la muerte de Walt), no arriesgaban nada en los diseños. Todos los personajes son muy cartoon.

Sí, es como si se hubiesen bloqueado artísticamente. Eso demuestra que Walt era un maestro. Pero luego me pasa una cosa, aquí lo comentamos que la calidad es inferior a la era Walt pero luego miro los como se hizo y veo ese mimo y esa dedicación por parte de los dibujantes al papel que entonces me hace dudar de si la calidad es inferior o no. No sé si me entendéis por donde voy.

Aunque coincido con el comentario no estaba pensando en las películas en 3D (Pixar nos ha demostrado que se pueden hacer peliculones con el ordenador). Me refería a películas en 2D coloreadas digitalmente con el ordenador (como la próxima Frog Princess). Sin la artesanía de antaño se pierde algo de humanidad en los personajes.

Aquí te entendí yo mal y generalicé mucho cuando dije, a secas, las películas 3D pues para nada estaba pensando en Pixar (pues son, para mi gusto, los únicos, hasta la fecha, lo que han logrado crear verdaderas joyas y obras maestras). Me refería a las últimas entregas Disney en 3D (desde Chicken Little hasta Bolt).

En cuanto a la nueva (y esperada por mi parte) vuelta al 2D con Princess Frog tengo mucha duda en cuanto como serán los acabados y como será la reacción del público ante una técnica que han querido hundirla y ahora vuelven a resucitarla. En cuanto a eso que dices de colorearlas digitalmente no lo sabía. Algo más que aprendo hoy.

[hr:40age5yb]

Scissors, esa escena en Tod y Toby es otra de las que siempre me hacen llorar (y cuando digo me hacen llorar no es simbólicamente o para quedar bien, no, no. Es que es real). Me conmueve y me desgarra porque es una escena bellísima y con esa narración en off y con esos dibujos te dan un mazazo.

Indicar que ayer me vi "La bella durmiente" y "101 dálmatas" pero luego dejo mi impronta por aquí, cuando tenga un ratillo. Las 2 siguen estando como la última vez que las vi. Una es una obra maestra y la otra es entrañable. Luego amplío.
 
(De veras que he intentado comedirme y he recortado mucho...) ;) :

La bella durmiente:

Cuando uno acaba de ver esta película no puede hacer otra cosa que quedarse callado y digerir toda la maestría que hay en ella en cada fotograma. Uno no puede hacer otra cosa que aplaudir todo el trabajo que hay en ella. Uno no puede hacer otra cosa que quitarse el sombrero ante tal magnitud. Lo cierto es que La bella durmiente es un clásico atemporal, no pasa el tiempo por ella, es perfecta la mires como la mires. No hay otra igual. Podríamos decir que es la película que representa o que ejemplifica perfectamente la esencia de los cuentos de hadas y princesas.

Con una estética bellísima, se nota la influencia de los cuadros y tapices de la edad media pues tanto los fondos, los escenarios, los personajes, etc. tienen ese aspecto estilizado, frío pero a la vez lleno de vida. Ver todo ese detalle, hasta el más mínimo, representado con tal delicadeza, tanta dedicación, tanto esmero. El escenario del castillo es profundo, con detalle por la ornamentación, la opulencia de la época, los colores pálidos (sobre todo el gris) pero dotando de ciertos colores las indumentarias. Pero sobre todo donde más admiro la animación y el dibujo es en el bosque. Hay capas y capas, hay profundidad de campo, hay una amalgama extensísima de verdes, con unos tonos apagados y vivos según el enfoque y el plano. Y algo que me dí cuenta es que todo es lineal: o posición horizontal o vertical, no hay termino medio. Los efectos de la animación de los personajes interactuando con el escenario, en esta parte, es maravilloso. Deja a uno mudo ante tanta belleza y arte.

Es un perfecto broche final para la época dorada de Disney. El paso siguiente sería el Xerox (con 101 dálmatas). Encima, si a esta artesanía le añadimos que fue rodada en Super Technirama 70 da a las escenas de una panorámica exquisita, maravillosa. Pero por último no podemos olvidar ese escenario tétrico y brutal que es La montaña prohibida, el castillo oscuro y diabólico de Maléfica. Es realmente aterrador, con todas esas gárgolas retorcidas y un ambiente negro, malsano, agobiante. Es tan real que da escalofríos. La animación que hay en el momento de los zarzales es perfecta, una de mis favoritas, pues es algo que sentimos y que la animación nos lo hace creer.

Pero no sólo de decorados y escenarios vive una película. Los personajes tienen mucho que decir y aquí es donde suben un peldaño más. Unos dibujos cuyo diseño es completamente estilizado, largos y esbeltos, finos, con soltura y gracia. La princesa Aurora, una belleza hecha dibujo, es magnífica, preciosa, con esa gracia de las princesas eternas pero añadimos un príncipe encantador, Felipe, y que por primera vez, vemos a un príncipe en acción sin acabar siendo el clásico príncipe a conquistar. Las tres ilustres hadas, que en principio Walt quería que fueran todas idénticas, Frank Thomas y Ollie Johnson decidieron que era mejor dotar a cada una de un carácter distinto y vaya si dieron en el clavo. Personajes esponjosos, distintos a la gracia de los protagonistas, con una animación encantadora, blanda y entrañable. Pero creo que quien se lleva la palma por encima de todos es Maléfica. Una de las mejores villanas de la historia Disney.

Maléfica, esa maquiavélica, perversa, destructora y villana por antonomasia, con ese diseño oscuro y estilizado, con finura en andares, con un rostro magnífico - hay tanto arte en cada uno de sus facciones y tanto terror en su risa - que conquista desde su primera aparición. Pocos villanos hay como Maléfica. Su magia, su transformación, su presencia envuelta en ese humo verde y ese traje, que parece que esté envuelta en llamas es una de las mejores creaciones de la historia Disney. ¿Y ese "fiel amigo"? Ese cuervo es un gran secundario. Y hablando de secundarios: ¿qué decir de los padres de los dos? Perfectos y en su justa medida (el juglar borracho siempre me ha hecho mucha gracia, ver como tuerce los ojos ante la cantidad de vino que hay dentro del laud es brutal).

La película es pura fantasía, pura magia, como la que casi ya no se encuentra. Es un claro ejemplo de saber hacer y saber terminar. Desde el comienzo, con algo que antes se hacía mucho que es la presentación del cuento, el metraje está perfectamente llevado, sin tropiezos. La escena primera, con tan sólo diez minutos, nos mete en la sinopsis principal que es la maldición de Maléfica (si intromisión en la celebración es alucinante). Luego acudimos a la parte del bosque, una set piece antológica pues es un cúmulo de buenas presentaciones y una interacción con los animales secundarios - son los claros diseños de todos los animales secundarios elevados al cubo (mientras tanto la escena de la creación del pastel y el vestido contiene un humor maravilloso).

Sin dejarme las escenas siguientes, que son todo un primor, la escena que se lleva la palma, la que realmente queda en el recuerdo es todo ese escape del castillo. Maravillosa coreografía, maravillosa animación, rápida y amena, al grano, como debe ser para dar paso al apoteosis de los mejores finales de la historia. Esa pelea con el mejor monstruo de todas las pelis Disney: la lucha entre Felipe y el dragón. Un dragón que da miedo sólo verlo, un dragón que está magníficamente dibujado (esos rugidos acongojan). Impacta la escena porque la acción es muy física, nos creemos que Felipe está en apuros, que no hay salida. El ambiente que rodea a la pelea es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Pero como siempre y aquí más: el bien prevalece al mal.

Algo que no puedo olvidarme es la BSO y la luz. La BSO, adaptada del ballet de Pyotr Ilyich Tchaikovsky, contiene canciones míticas como "Eres tú", "quisiera" o "Salve Princesa Aurora" son ya ejemplos para la posteridad pero dejando a un lado las canciones la BSO está repleta de muchos matices y varios temas a recordar como son la presentación de las hadas, con esa flauta y esas campanillas, o esa melodía preciosa de Aurora en el bosque o esa música agresiva y de tono belicoso como es la de la lucha con el dragón. Excelente. ¿Y la luz? Esta película está llena de luz. Luz en la presentación de Auora (ver como se ilumina la sala con las hadas o como se oscurece con la presencia de Maléfica) o como la luz en la cabaña del bosque es tenue, o como la luz se filtra entre los árboles en el bosque o como se va apagando cuando todos sucumben al sueño o incluso cuando estamos en el castillo, con luz cenital, verde, oscura. Transmite por doquier.

Sinceramente, creo que la etapa dorada de Disney es la que más obras maestras contiene. Blancanieves, Cenicienta, Pinocho, Fantasía y ahora La bella durmiente. Lástima que Disney falleciera tan pronto. Cuantas obras maestras no nos hubiese traído. Nunca lo sabremos pero que esta lo es creo que no lo pone en duda nadie.

101 dálmatas:

Está claro que si uno ve primero La bella durmiente y luego se pone 101 dálmatas la calidad es completamente distinta, siendo muy superior la primera que la segunda pero si uno deja a un lado ese punto uno puede disfrutarla igualmente. Wolfgang Reitherman comenzaría una larga y fructífera carrera como director dejando su impronta y característica identidad en los largos que vendrían a continuación de este título. En el que nos corresponde ahora la película se me antoja igual de entrañable y entretenida como lo fue en su día. Basada en el libro de mismo título la historia de Pongo y Perdy y el secuestro de sus 15 cachorros dálmatas darán pie a una historia llena de aventuras muy amenas.

Con una seña distintiva que es el utilizar BSO en los títulos de crédito, el tema principal está lleno de un jazz rabioso y perfecto, muy bien aderezado con la animación de las manchas. Nos encontramos en un Londres clásico, cuyo diseño y animación es dejada, cuyo estilo me trae recuerdos de cuadros modernistas y de cultura Pop, con las líneas más desganadas, escenarios muy precarios y un tanto carente de detalles. Así como películas anteriores el detalle es algo que salta a la vista aquí implica una sensación de no esmerarse y a la vez dejándolo todo cerrado. Unos decorados muy contemporáneos que serían marca de la casa de aquí en adelante pues en Robin Hood, Los aristogatos o Los rescatadores serían automáticamente reconocibles (una nueva seña de identidad). No es que sean peores en el sentido estricto de la palabra pues cada estilo tiene su belleza pero está claro que no puede uno sorprenderse tanto como quizás con los decorados de Pinocho, Cenicienta o La bella durmiente. Claro que también es cierto que si colocásemos decorados tan perfectos como los de, por ejemplo, La dama y el vagabundo, el contraste con el estilo de animación de los personajes sería demasiado brusco, demasiado sucio quizás y eso mataría la película.

Pero quizás aquí la escenografía sea lo de menos. Lo importante aquí son los personajes. Si hay que destacar uno por encima de todos ese es sin duda Cruella de Vil. Un personaje enclence pero retorcido. Sus frases son dardos irónicos y llenos de la más mordaz lengua que uno pueda imaginar. Pero lo que destacó por encima de todo, algo que sorprendería a propios y extraños, es su enfermiza intención de hacerse un abrigo de dálmatas (¡quererse hacer un abrigo de perros!). Su presencia, ya desde esa silueta a través del cristal de la puerta, es todo una declaración de principios. Envuelta en ese humo verde (un color que casi siempre se utiliza para representar la maldad) nos asombra por su radicalidad, sus malas intenciones y su rostro calavérico, su risa posesa y su presencia angustiante (Meryl Streep podría haber sido la Cruella perfecta).

Cruella siempre me pareció una villana exquisita, contemporanea, de nuestros tiempos. Un personaje perfecto pues es una auténtica roba escenas de campeonato. Pero aquí tengo que posicionarme, ser lo más sincero posible (aunque siempre lo soy): todos los personajes de esta película me encantan. No ya por su actuación en sí, que es bastante justita y no son de esos personajes que pasarán a la posteridad como otros (sí en la memoria personal y cada cual sus gustos) pero el diseño de todos ellos me parece genial. Claro está es un estilo de dibujo caricaturesco, de dibujo animado. No intenta calcar la belleza eterna de las princesas como La bella durmiente o Cenicienta o la realidad de la vida como en Pinocho. Es un estilo de dibujo con el cual muchos que les gusta la animación cartooniana intentan imitar: es la comicidad en el rostro y aquí lo logran que da gusto.

Ya digo, no son personajes que sean de los mejores pero sí que, como mínimo, de la época Xerox, son de los más aceptables (quizás es que esta época me convence por una serie de razones que ya expliqué y le veo bastantes logros). Roger es un personaje formidable. Su caricaturización es magnífica, sus gestos, poses y andares son entre muy exagerados (la posición de las piernas y las manos es algo que está muy logrado). Pero ahí están Horacio y Gaspar. La clásica pareja de ladrones tontos y torpes cuyas facciones son exageradas y tirando a cómicas. Siempre fuí fan de Gaspar, siempre. Con andares y gestos muy parecidos a los de Roger su forma de ser y su animación siempre me convenció.

Luego tenemos a la parte animal y aquí sí que es cierto que Pongo, Perdy y los 99 cachorros no son de mis favoritos. Son personajes sencillos, con un diseño sencillo pero reconocible (Golfo de La dama y el vagabundo compartirían ciertos diseños. Claro está, de esto no tienen la culpa ellos sino de los maestros legendarios Frank Thomas y Ollie Johnson, los señores que están detrás de una larga lista de personajes maravillosos y eternos). Toda la fauna canina no destaca entre la multitud de personajes, eso es cierto, pero dentro de lo que cabe, no son malos personajes al fin y al cabo. Mi perdición está con unos secundarios de lujo: Capitán, Sargento Tibbs y Coronel. Que trío tan maravilloso. Cómicos de lujo (sobre todo el Coronel, un claro dibujo de la comicidad hecha dibujo animado. Si hay un dibujo animado en esta película por el cual decidiría hacerme dibujante sería este. Es tan divertido, tan cómico, tan caricaturizado y tan real al mismo tiempo).

Por lo demás la película en sí, como ya dije, es entrañable. No es una película modelo ni es de las más destacables pero como mínimo consigue llevar a buen puerto la historia. Es una película que transmite buenos sentimientos y que aunque no sea perfecta ya quisieran otras películas contener el buen hacer de los dibujantes que aquí trabajaron. Ya por conseguir que las manchas estuviesen tan bien plasmadas se merecen un aplauso. Cada vez que veo estas pelis sí que es cierto que se echan de menos estos tiempos donde a veces ya no era en sí la animación sino la forma de llevarla. Fueron buenos tiempos, más inocentes, más sencillos pero más perpetuos.
 
A mi la de los dálmatas me pareció mejor de lo que la recordaba la última vez que la vi, destacando por supuesto a Cruella. Me encantó esa persecución final por la nieve... La Bella Durmiente juega en otra liga, eso sí, pura artesanía.
 
Es que 101 dálmatas es una peli aceptable y correcta. La persecucción final está muy bien plasmada, con esa carrera entre el camión y el coche de Cruella mientras los otros bajan con el camión. Está muy bien sincronizado todo.

Detalles que luego recordé como por ejemplo que Cruella esté en la cama con un abrigo (la pasión de esta mujer por las pieles no tiene límite :juas. O su teléfono, que tiene forma maquiavélica. O que su coche, los faros tengan ese rostro perverso. Aparte, el coche, uno de los villanos que tiene vehículo propio distintivo, es decir, con la presencia del automóvil ya nos presentan al personaje.

Algo que tengo que destacar y no puedo permanecer callado es que es posible que la época de Wolfgang Reitherman es cierto que la calidad de los dibujos no es del todo excelente que serían dibujos anteriores pero sí hay algo que me gustaría destacar: la anatomía humana y los movimientos del cuerpo humano. Son muy detallistas aunque sean gestos exagerados y muy cómicos casi todos ellos. ¿Por qué digo esto? Por ejemplo, los movimientos de Roger, Horacio, Gaspar, Cruella. Les dan mucho énfasis en los movimientos de las manos, la cara, los dedos de las manos, los pies o las piernas. Son perfectos pues están muy bien coreografiados. Si podéis fijaros, porque es una pasada. Y luego la forma de los labios, los mueven mucho. Excelente. Es algo que me llama muchísimo la atención.

Ayer me vi Merlín y aristogatos. Luego cuelgo.
 
101 Dálmatas: igual que a vosotros, ahora me ha parecido ligeramente mejor. Aviso que voy a ser pesado con las fotos.

Los animadores, cansados de tanto realismo, dieron un giro completo en esta película, cosa que se intuye desde los originales títulos de crédito.
Los fondos y decorados son tal y como describe Atreyub, pero a mí me parecen preciosos. Todos muy estilizados, con muchas líneas rectas y a veces haciendo un uso inteligentísimo del color para generar luces y sombras. También me gusta como a veces la tinta sale por fuera de los bordes.

2z6tcnq.jpg

38sk9.jpg



No hay más que fijarse en las diferentes estancias del castillo, la cocina o el desván, donde apenas usan un solo color (rojos, azules y grises respectivamente) para crear ambientes enteros, muy conseguidos.

if3ouu.jpg

65sf1t.jpg



Mirad como juegan con la luz en una misma estancia solo cambiando el color.

folljq.jpg

20f4xw6.jpg



No creo que los fondos sean poco detallados, pero parecen más sencillos al no estar coloreados de forma realista sino más abstracta. Las diferentes épocas del año plasmadas en Londres son bellísimas. Algunos fondos más:
Verano
jql26t.jpg

Invierno
2zgelqd.jpg

Niebla
21bt36u.jpg

Aquí con unas simples líneas y otra vez el uso del color dan la sensación de que el suelo está mojado:
2dl3ujq.jpg

Dejando a un lado lo artístico, la película empieza muy bien, todo el primer acto para mí es magnífico. Sin embargo una vez raptados los cachorros, a partir del aullido nocturno, creo que baja un poco el nivel. Los personajes en esta sección no tienen el gancho que deberían. Es curioso el cameo que hacen varios caninos de La Dama y el Vagabundo.
Como dice Atreyub, por encima de todos destaca Cruella, que hace una actuación sublime tanto con su voz (esos bruscos cambios de humor y tono de voz son geniales) como con sus gestos. Qué manera de jugar con esos hombros flacos, con el peso del abrigo, con el bolso y con el cigarro.

Entrada espectacular:
14ue71d.jpg

Amaza:
htu5oh.jpg

vy2hzc.jpg
 
Las fotos no se ven pero... yo le doy a propiedades, copio el enlace, doy a enter y cuando vuelvo ya están puestas. Da igual la trabajera, me interesa... y mucho. ;)

sros dijo:
101 Dálmatas: igual que a vosotros, ahora me ha parecido ligeramente mejor. Aviso que voy a ser pesado con las fotos.

Es que yo creo que lo mejor de las críticas es cuando van acompañadas de videos y fotos, ayudan a percibir mejor los detalles o cosas que se te pasan de comentar anteriormente.

Los animadores, cansados de tanto realismo, dieron un giro completo en esta película, cosa que se intuye desde los originales títulos de crédito.

Es lo que yo opino, igual. No hay duda de que la belleza perfecta de los clásicos anteriores no tiene rival, no hay parangón pero también es cierto que este estilo de animación, completamente distinta, más cercana, más para todos los públicos, siempre me ha parecido excelente (que luego la peli sea más buena o menos interesante ya va a gustos y opiniones). También es cierto que hay personajes con los que caso más o menos pero por lo demás, siempre seré un defensor de este tipo de animación. Es un episodio más en la evolución, o los cambios, de la animación en Disney.

Los fondos y decorados son tal y como describe Atreyub, pero a mí me parecen preciosos. Todos muy estilizados, con muchas líneas rectas y a veces haciendo un uso inteligentísimo del color para generar luces y sombras. También me gusta como a veces la tinta sale por fuera de los bordes.

Es algo que me sorprendió y mucho. El que la tinta se saliera de los bordes establecidos (en la foto 2 y 3 se percibe esto: en la nieve pasan del blanco al azul, o en las paredes, las líneas coloreadas amarillas saltan al ocre). Es algo que choca. Por eso decía que es como si fuese dejada, no tan detallista o esmerada. Es que mientras la estaba viendo me recordaba a esos cuadros de cultura Pop, o incluso Vanguardista.

Es un estilo completamente distinto, como si quisiesen alejarse por completo de lo que hemos visto anteriormente. Es un contraste extremo (pero tirando de memoria, es quizás la más extrema de todas pues en Los aristogatos todo es más armonioso y contrastado entre las zonas ricas y pobres - luego iré a por ella - pero no hay tanta agresividad).

Aunque las cosas que comentas me hacen percibir cosas que no tenía tan en mente. Gracias.

Mirad como juegan con la luz en una misma estancia solo cambiando el color.

Lo vi y no caí. Qué razón tienes, compañero. El color es muy bonito, casi siempre con una paleta de colores suave, casi opaca en todos los casos (bajo mi punto de vista), pero dotan a la escena, según el momento, de una luz cálida. Cuando está Roger es todo más diáfano mientras que cuando están los ladrones todo es a oscuras (tanto cuando roban los cachorros como cuando intentan cazarlos en el palacio. Incluso ese rojo es agresivo pero oscuro. Una escena, por cierto buenísima pues mantiene el suspense y la intriga al ir por todas las habitaciones.

La desfilada de perritos por el agujero mientras el tiempo pasa viendo ese mítico programa: "¿cual es su crimen?" es una escena perfecta. Juega muy bien con el tempo y la tensión.

No creo que los fondos sean poco detallados, pero parecen más sencillos al no estar coloreados de forma realista sino más abstracta. Las diferentes épocas del año plasmadas en Londres son bellísimas.

Quizás yo he querido englobar mucho mi opinión cuando dije poco detallados y puede inducir a error. Por ejemplo, que es en la peli que estaba pensando cuando escribí eso, Pinocho, la casa de Gepeto está llena de detalles en cuanto a la separación de los objetos y la calidad de los acabados de los mismos. En este caso, quería indicar (aprovecho aquí para ello) que cuando digo poco detallados es en cuanto a la calidad de los objetos de las habitaciones.

Hay muchas cosas pero o están todas muy juntas y llega un momento que casi tienes que hacer un "PAUSE" para que el ojo se acostumbre a todo lo que hay o quizás, ahora que veo las fotos, es el uso de color en los mismos, que es un poco homogeneo, todo junto, con muy poca variedad de color.

Por ejemplo, a lo que quiero ir. En la foto de Roger con la pipa y el piano. Hay infinidad de objetos, muchos, todos a bulto. Sí, es perfecto demostrando que Roger es un dejado, no es una persona ordenada (la pila de cigarrillos y cerillas en el cenicero es muestra de ello). Pues bien, no te da tiempo a fijarte en todo. O cuando al principio Roger está componiendo y Pongo adelanta el reloj. Hay un plano general y hay muchas cosas. Es un plano muy brusco, muy dejado, muchísimos detalles.

(Aunque se nota el cariño que le tienes a la fotografía y decorados de esta peli, Sros. Dan ganas a uno de cambiar de opinión. ;) ).

Otra escena que me llega es la de los perros en la nieve. Está muy bien representada (y dibujada) pues se percibe el frío, el viento y el cansancio. Es muy real.

De las capturas del spoiler la verdad es que la noche está muy bien conseguida, eso sí. Transmite la serenidad y el frío muy bien. Y otra cosa que se me olvidó comentar (gracias, Sros). La escena del puente - de la que haces capturas - es realmente exquisita. Brutal porque está muy bien mezclada la niebla con los dibujos (ese tono opaco y gris es perfecto). Y otro personaje que se me olvidó mencionar:

El gran danés. Que dibujo animado más genial por lo real y por lo que transmite: planta, seriedad y alguien con temple. Excelente.

Dejando a un lado lo artístico, la película empieza muy bien, todo el primer acto para mí es magnífico. Sin embargo una vez raptados los cachorros, a partir del aullido nocturno, creo que baja un poco el nivel. Los personajes en esta sección no tienen el gancho que deberían. Es curioso el cameo que hacen varios caninos de La Dama y el Vagabundo.

A mi se me aguanta bastante bien (no sé en el próximo visionado). Es que yo siempre he encontrado a 101 dálmatas de las medianas, con la dosis justa para entretener y nada más. No es redonda ni mucho menos pero sabe mantener el tipo. :juas Pero no sé porqué los perros en sí, que son los protagonistas absolutos, no me conmueven como otros protagonistas de otras películas. ¡Es verdad, los cameos de La dama y el vagabundo!. Ya ni me acordaba cuando la volví a ver y cuando lo hice me salió una media sonrisilla.

Aquí me quedo, como dije arriba, los secundarios: Roger, Horacio y Coronel (sobre todo este, me vuelve loco por el diseño y la animación). Cruella es un puntazo de dibujo animado. Un ser sin corazón, mezquino y cruel. Disney era genial creando villanos. Son a veces mucho mejores que los buenos. De los planos que colocas para mi hay 3 que describen perfectamente su carácter y condición:

1) Su presencia a través del cristal (sólo se ve su silueta pero... ¡de qué manera! Te lo dice todo)
2) Cuando coge el abrigo y se abraza a él (y eso que lo lleva puesto) con esa cara de satisfacción al sentir el roce de la piel en su cuerpo
3) Cuando le grita a Roger por no vender los perritos pone una cara de que no se va a quedar ahí, hará todo lo posible por conseguir lo que quiere (pero hay otro plano que me encanta porque te transmite que es una persona que piensa siempre en hacer el mal: cuando decide llamar a Anita, antes, pone una cara de ironía excelente).

Como hicimos con Bambi, voy a tirar de youtube para enseñar las partes que más me entusiasman (no sé porqué no hago esto más a menudo).

http://www.youtube.com/watch?v=EVHk8ZUwhG8

¡Esos créditos! Tienen tanto ritmo y hay una animación tan alocada y tan divertida que no puede pasar desapercibida.

A lo que me refería en cuanto a la brusquedad del decorado. A partir del minuto 4:05 (¡ese cenicero, jajaja!). La cámara enseña el escenario y es todo a bulto.

Un error (lo vi un día no sé donde y es verdad). Minuto 9:10. El sombrero está en el banco. Roger es arrastrado por Pongo y el sombrero lo dejan en el banco (se nota perfectamente) y en el minuto 9:20... ¡el lo lleva puesto!. :hail (me encantan estas cosas, palabra).

http://www.youtube.com/watch?v=9uggSdoANIQ

Varias cosas:

Nanni: clavadita a las hadas de La bella durmiente (es idéntica tanto en andares como en forma).

Minuto 1:20: La presentación de Cruella... con el coche. Un coche entre elegante y terrorífico. Chapó. Y otra cosa que se me olvidaba, la canción de "Cruella de Vil" (De Vil - Devil - Demonio :hail). Una canción brutal de lo buena que es (muy pegadiza) pero a lo que yo quería ir. La animación de la anatomía y andares de Roger (a partir del 1:40). Es realmente exquisita (en Horacio también se verá este estilo).

1:40 - 4:40 (una de mis escenas favoritas de toda la película. Roger con su canción, pasamos a Cruella, Roger con su trompeta intentando interrumpir, Roger continua con la canción. Una escena maravillosa. Podría decir que es mi escena favorita).

5:16: el nacimiento. Es tan real la tormenta, la angustia de Pongo y la mega angustia de Roger (¿os he dicho ya que me encanta este personaje?) que se percibe en su forma de fumar ansiosa. Es una animación formidable. Realza todos los sentimientos. Alegría, tristeza, esperanza, euforia. Mención aparte al minuto 9:55 con la rabia extrema de Cruella. Me encanta esta escena. La voz temblorosa de Roger pero decidido - ver como se inclina ante los gritos de Cruella no tiene precio.

http://www.youtube.com/watch?v=Zj70IVADXJQ

3:57: para mi gusto unos secundarios excelentes, exquisitos. Los mejores para una película: Capitán, Coronel y Sargento Tibbs. I love it. :hail

http://www.youtube.com/watch?v=C0pZWq04gR0

0:47: la escena de la niebla. Tan real y perfecta que no tiene error. ¡y ese gran danés!.
5:00: "¿Cual es su crimen?".

¡Ah!, se me olvidaba. Los perritos están viendo un silly Symphonies. Es "Springtime".

http://www.youtube.com/watch?v=POQKQqfC8hM

A partir del segundo 0:25.

[hr:10ndoqq5]

PD: Indicar que acababa de escribir las dos críticas siguientes: Merlín y Aristogatos y cuando le he dado a enviar se ve que ha pasado el tiempo y me ha vuelto a pedir la contraseña y...

:no Han desaparecido las dos (que megacabreo me da eso. ¿Como voy a volver a escribir lo mismo? Es imposible, completamente imposible). Que rabia tengo encima, de verdad. Eso me pasa por no escribirlo en word. :mutriste
 
Gracias por el esfuerzo, Atreyub. Por lo menos ha servido para algo.

La desfilada de perritos por el agujero mientras el tiempo pasa viendo ese mítico programa: "¿cual es su crimen?" es una escena perfecta. Juega muy bien con el tempo y la tensión.
Es verdad, esa escena está muy bien, cómo van mezclando imágenes del programa (que por cierto es muy divertido). Se me olvidó en mi comentario, me encanta el uso que hacen de la televisión a lo largo de toda la película.

en la peli que estaba pensando cuando escribí eso, Pinocho, la casa de Gepeto está llena de detalles en cuanto a la separación de los objetos y la calidad de los acabados de los mismos. En este caso, quería indicar (aprovecho aquí para ello) que cuando digo poco detallados es en cuanto a la calidad de los objetos de las habitaciones.
Entonces sí, son poco detallados en cuanto a fidelidad de los objetos con la realidad, pero esto no es un defecto porque es el estilo que eligieron para el film. Y hacer este tipo de fondos también cuesta trabajo. De todas formas a mí también me gusta más la animación de Pinocho.

la verdad es que la noche está muy bien conseguida, eso sí. Transmite la serenidad y el frío muy bien. La escena del puente es realmente exquisita. Brutal porque está muy bien mezclada la niebla con los dibujos (ese tono opaco y gris es perfecto).
Sí, todas las escenas nocturnas captan muy bien el ambiente, especialmente las de niebla. Me encanta como lucen las farolas y también la parte del túnel.

Es que yo siempre he encontrado a 101 dálmatas de las medianas, con la dosis justa para entretener y nada más. No es redonda ni mucho menos pero sabe mantener el tipo.
Entonces estamos de acuerdo. :ok

Como hicimos con Bambi, voy a tirar de youtube para enseñar las partes que más me entusiasman (no sé porqué no hago esto más a menudo).
:lol Si, dijiste que a partir de Bambi te ibas a apoyar en los vídeos para las críticas y luego te olvidaste.

Pongo y el sombrero lo dejan en el banco (se nota perfectamente) y en el minuto 9:20... ¡el lo lleva puesto! (me encantan estas cosas, palabra).
:juas Yo también me he fijado las dos últimas veces. Supondremos que el viento acerca el sombrero a sus manos mientras no le vemos. Te das cuenta del detalle porque sabes que en la escena siguiente lo va a tener mojado en su cabeza, y estas todo el rato pendiente de él. Son los problemas de ver las pelis muchas veces.

Ahora que dices del nacimiento, me encanta la atmósfera que se respira cuando Roger está reviviendo al perrito, con el tic tac del reloj y los truenos a lo lejos. Es en el 7:30 del video que has puesto.

¡Ah!, se me olvidaba. Los perritos están viendo un silly Symphonies. Es "Springtime".
Como siempre, Atreyub lo sabe. Al ver esa parte de las flores sabía que era un corto Disney, pero no cuál, porque ese no lo he visto. Maravillosa curiosidad. Gracias por el dato.

Mañana si puedo comento La Bella Durmiente.

PD: cuanto siento lo del borrado, se te habrán quitado todas las ganas de escribir. Pero por dios, ¿cómo no llevas un word con todas las críticas? ¿No las guardas para tí? Deberías escribirlas primero y luego pasarlas al foro. Yo ahora siempre que escribo algo muy tocho lo copio antes de darle a enviar.
 
sros dijo:
Es verdad, esa escena está muy bien, cómo van mezclando imágenes del programa (que por cierto es muy divertido). Se me olvidó en mi comentario, me encanta el uso que hacen de la televisión a lo largo de toda la película.

Es que el elemento de la tele está perfectamente sincronizado con la escena en sí. Está tan bien plasmado que capta nuestra atención e interés. Por ejemplo, cuando están viendo el capítulo de Relámpago (una clara copia de Rin Tin Tin) nos metemos en la historia. Ese villano panzón y mellado, con bigote mejicano (y esa risa: BUAHAHA AHAHA). Es una animación amena y rápida. Me encanta como los perros se agachan ante los disparos y como tienen tensas las colas ante la inseguridad del momento.

Y el momento "¿Cual es su crimen?" con ese preso tonto estamos absortos con el programa, con esas preguntas que hacen los concursantes (con rasgos dignas de las mejores caricaturas). Fijaros en la cara del policía, un rostro impenetrable, serio, digno de los mejores Bobbys. :juas

Entonces sí, son poco detallados en cuanto a fidelidad de los objetos con la realidad, pero esto no es un defecto porque es el estilo que eligieron para el film. Y hacer este tipo de fondos también cuesta trabajo. De todas formas a mí también me gusta más la animación de Pinocho.

No lo pongo en duda. Es que si ves los como se hizo y ves ese esmero de los animadores, con todas las pinturas, y todos los colores, y sus rostros (todo animador, cuando está metido en la animación, o en dibujar un simple rostro se le transforma la cara. Es como Harpo cuando tocaba el arpa, era otro, no era aquel cómico, porque estaba completamente absorto en ese cometido. Pues los animadores igual). Jamás quisiera yo quitarle el mérito a los animadores de decorados que a veces son mejores incluso que los animadores de personajes.

En cuanto a la animación de Pinocho está claro que es una animación más compleja y más completa, en todos los sentidos. Es más fácil apreciar las virtudes en esta que en 101 dálmatas (sin quitarle mérito, por supuesto).

Sí, todas las escenas nocturnas captan muy bien el ambiente, especialmente las de niebla. Me encanta como lucen las farolas y también la parte del túnel.

Me encanta la perspectiva del túnel viendo al Danés hablando, en posición casi perpendicular. Es tan real que da respeto. Es perfecta, una escena perfecta.

:lol Si, dijiste que a partir de Bambi te ibas a apoyar en los vídeos para las críticas y luego te olvidaste.

Qué verdad es, maldita sea. Bueno, lo cierto es que tengo tiempo de enmendarlo. :atope

¿Sabes lo malo de esto? Que como empecemos con La bella durmiente vamos a crear un sinfín de páginas con videos y videos y todo va a ser ensalzarla hasta las nubes. :juas (pero que por mi no quede). Espero tus comentarios y empezamos. ¡Que la fiesta no pare!.

PD: ¿Sabes eso de la ley de Murphy? Pues bien, he acabado mi crítica de Merlín, voy a buscar los videos que me interesan y...

¡Youtube está en mantenimiento!. :lol

Yo también me he fijado las dos últimas veces. Supondremos que el viento acerca el sombrero a sus manos mientras no le vemos. Te das cuenta del detalle porque sabes que en la escena siguiente lo va a tener mojado en su cabeza, y estas todo el rato pendiente de él. Son los problemas de ver las pelis muchas veces.

Es verdad. Ver las pelis tantas veces te hace coger la mala costumbre de fijarte en todo y todos. :L Me encanta el plano del gorro mojado y sólo se le ve salir la nariz (y ya cuando saca el pañuelo todo mojado, ese humor tan cómplice con la situación es delicioso).

Ahora que dices del nacimiento, me encanta la atmósfera que se respira cuando Roger está reviviendo al perrito, con el tic tac del reloj y los truenos a lo lejos. Es en el 7:30 del video que has puesto.

Ostras, sí. Además, la cara de Pongo también ayuda un montón porque es una cara de incertidumbre. Nos meten en situación. Y que verdad es: los truenos, el tic tac del reloj, que es super agobiante, y esas frotadas incesantes de Roger por revivirlo. Ya sabes lo que va a pasar pero siempre te deja en incertidumbre (es como en Indiana Jones. ¿Cuantas veces no habremos visto la peli? Pues siempre tienes la duda de si la bola lo va a atrapar).

Pero, ¿cómo no llevas un word con todas las críticas? ¿No las guardas para tí? Deberías escribirlas primero y luego pasarlas al foro. Yo ahora siempre que escribo algo muy tocho lo copio antes de darle a enviar.

Todo lo que he escrito de Disney (sobre todo las críticas largas y los comentarios de los cortos) está a buen recaudo en un word y todo lo escribo pero, ¿sabes eso de siempre hay una primera vez? :juas (y mira que lo que tu haces también lo hago yo: tochacos largos: copiar antes de pegar pero...). Como dicen, de errores se aprende y ten por segurísimo que esto no me vuelve a pasar. Lo cierto es que estoy volviendo a reescribir las 2 críticas y lo bueno del caso es que me están saliendo cosas que se me habían pasado por encima así que no hay mal que por bien no venga. ;)
 
¿Sabes lo malo de esto? Que como empecemos con La bella durmiente vamos a crear un sinfín de páginas con videos y videos y todo va a ser ensalzarla hasta las nubes. (pero que por mi no quede). Espero tus comentarios y empezamos. ¡Que la fiesta no pare!.

PD: ¿Sabes eso de la ley de Murphy? Pues bien, he acabado mi crítica de Merlín, voy a buscar los videos que me interesan y...

¡Youtube está en mantenimiento!.

:mparto :mparto Pero qué grande eres Atreyub!!

Sobre lo de los vídeos tenemos que intentar no abusar y usarlos en momentos puntuales, cuando realmente sea ilustrativo. Si no, como dices, al final acabamos volviendo a ver toda la película en youtube, porque es un no parar. Con Bambi empecé yo con dos vídeos y al final pusimos la película entera aquí. :lol

Viendo 101 Dálmatas me he acordado de otra cosa de El Libro de la Selva: que empezaron a tirar de reciclaje demasiado, cosa que me molesta muchísimo.
- Los lobos mirando el cesto de Mowgli apoyados en una piedra, son tres dálmatas en el brazo del sillón.
- Cuando los lobos se echan encima de Mowgli y este se limpia las babas con la mano, es lo mismo que hace Arturo en Merlín con los perros cuando regresa al castillo.
- Dentro de la propia película se reutiliza la animación de los elefantes chocándose, pero esta vez invertida.
- También se reutiliza la animación de Kaa cayendo, golpeándose con el tronco y luego andando con el nudo, cambiando solamente los colores.
 
Sí, eso. Vamos a utilizar los videos para cosas puntuales y que hablen más sobre los escenarios o un tipo de animación en particular que sino pasará eso... ¡toda la peli en youtube! Ahora, por mi parte no va a quedar en el olvido, ya digo.

En cuanto a lo de los reciclajes, es en esta parte, la del director Reitherman donde más se acentua. En los aristogatos, en la parte del baile en la canción del gato Jazz para Robin Hood se utilizaría (pero es que en esa escena se utiliza también parte de metraje del baile en la casa de los enanos de Blancanieves).

O en Merlín. Key se tropieza con una raíz de árbol al principio y el mismo plano es utilizado al final tropezándose con unas lanzas. O en el libro de la selva, toda la secuencia de Mowgli con el rey Louie, cuando Baloo y Bagheera intentan salvarlo está sacada toda entera de el señor sapo. Pero toda.

Y qué razón tienes. Los elefantes del libro de la selva son los mismos de Robin Hood que utilizan el mismo plano y secuencia (hasta la trompa deformada, de la misma forma). Y en los aristogatos Edgard derrumba (o empuja) la torre del molino y en Robin Hood también.

Hay muchos casos como estos. Más de los que yo me creía.
 
Merlín el encantador:

Clásico entre los clásicos. A veces se suele tildar a las películas menos impactantes o que tienen un acabado muy inferior a ciertas obras maestras de fracasos o que no están a la altura de las circunstancias pero por mi parte esta película da en el clavo con su cometido: entretener. No aspira a más. La icónica historia del rey Arturo es plasmada aquí desde los comienzos, cuando no es más que un chavalín de enclenque fisonomía sin saber lo que le depara el futuro, convertirse en el monarca de una nación y en toda una leyenda.

Siempre fuí admirador de los mundos idílicos y mágicos de Merlín el encantador. Plasmando la brusquedad de la edad media y el trazo tosco de su arquitectura lo cierto es que la película es un verdadero cuento. Desde su bosque impenetrable, con esa arboleda seca y sucia, donde la luz casi no penetra, la historia nos presenta, de buenas a primeras, al personaje principal de la película (cuando en sí tendría que ser el secundario): Merlín. Un mago alocado, entrañable y amigable, de fisonomía flaca y extremidades largas (me encanta el diseño de las manos y sus expresiones alargadadas). Si encima lo acompañamos de Arquímedes ("¡Pamplinas!"), un buho sabio, malhumorado, lleno de conocimiento y con una animación portentosa, de las mejores de toda la factoría, el duo se complementa y lleva a la película por el buen derrotero. Sus diálogos están llenos de chispa e ingenio, con un humor delicioso y que dota a la película de una maestría en las artes de crear personajes con diálogos correctos y sin ápice de torpeza.

Pero me encanta porque va al grano. En los diez minutos principales los protagonistas de la historia son presentados. Arturo, al cual llaman Grillo (¿?), un dibujo que me recuerda mucho a Mogwli, con el cual compartirá alguna que otra escena en cuanto a bocetos, siendo un muchacho educado, correcto, amigable, servicial y encantador, cuya fisonomía, como casi todas las fisonomías de las películas de Wolfgang Reitherman, será delgada, escuálida y ágil. Luego tenemos al personaje contrario: Key. Un bruto, desalmado y desagradable personaje, cuyas facciones son muy cómicas y de índole tonto. Por una serie de circunstancias el encuentro entre el mago y el chico dará pie a una amistad maravillosa basada en el respeto y el afecto.

Una amistad donde Merlín intenta hacer del chico un hombre de bien, culto, educado con los mejores conocimientos donde desarrollar el intelecto, la astucia y no sólo la fuerza bruta, algo que en la edad media, era norma. La relación es muy afectiva, con unas emociones y sentimientos muy logrados (ver como Merlín se enoja al ver como finalmente será escudero y como Arturo llora ante la rabia del mago me conmueve gratamente). Las escenas de entrenamiento, donde se recurre a las transformaciones, son muy divertidas y entretenidas donde se percibe la maestría de los animadores pues plasman la caracterización de los humanos en los animales.

La escena de los peces es muy divertida, donde el agua está muy bien plasmado, al menos en cuanto a representación como medio natural, y la persecución de la barracuda es muy acertada. Luego está la de las ardillas. Muy divertida y emotiva a partes iguales mientras que la de los pájaros es muy grácil y eterea (el momento de la risa desencajada de Arquímedes es de levantarse y aplaudir). Escena que dará pie a la presentación de uno de los villanos más alocados pero tristemente olvidados de la factoría Disney: Madam Mim. Una bruja alocada, pérfida, trastornada y de facciones horrorosas (muy cómicas). La pelea final, entre los dos magos, no tiene precio. El ingenio y la elección de los animales a combatir es de antología siendo toda la escena de un ritmo endiablado. Es gracioso que se vuelva a recurrir al rosa y el azul como colores discordantes.

Secundarios como Sir Hector, Sir Pellinore o la doncella son de rasgos cómicos, muy exagerados, con redondeces y muy acordes con el resto de personajes. La verdad es que mientras veía la película el trazo de los dibujos y el diseño de los personajes, en muchos momentos, me recordaba a la angulosidad de los dibujos de Chuck Jones (dibujos angulares pero con facciones redondeadas) o dignos de las películas de Astérix y Obélix. Pero no podemos olvidarnos de ese lobo escualido y enclenque roba escenas, que gran personaje. Digno de los mejores Looney Tunes su humor y sus facciones, aderezadas con la torpeza y carencia de ingenio dotan a este personaje de los mejores momentos.

La animación es realmente especial y los escenarios son bastante bellos. Sobre todo en los lugares donde hay naturaleza, siendo más acorde con la calidez de la luz (hay una escena donde el agua es casi de cuadro, pues Merlín y Arturo pasean y la fotografía es casi de postal, con una iluminación casi de atardecer). La estructura de los castillos, con esa suciedad, de arquitectura seria y carente de vida, es realmente esmerada (esa torre apuntalada con palos y casi a punto de caer es todo un logro de ingeniería y un gag visual en sí misma). Pero hay un plano que me pone los pelos como escarpias: es el mágico momento de Arturo sacando la espada de la piedra. Con esos coros y esa luz casi cegadora es un milagro de escena.

Y la BSO también es un elemento destacable. Son canciones que no llegarán lejos y casi nunca son tarareadas pero cuando uno las escucha siente el ritmo. Casos como la magistral "Higitus Figitus", donde la animación está muy acorde con el ritmo necesario (esa azucarera es todo un puntazo) dotan a la escena de un momento destacable o la melodiosa y afable "Lo que al mundo hace mover", que aún siendo una canción pequeña transmite buenos sentimientos. Incluso la alocada canción "Loca Madam Mim" es bastante correcta. Pero sobre todo, la canción principal, la de los títulos de crédito, "La espada en la piedra" es toda una declaración de principios y un regalo para los oídos.

Que gran película se sacó de la manga Wolfgang Reitherman. Igual que con Robin Hood el filme me transporta a unas aventuras divertidísimas, atractivas y sobre todo llenas de ritmo y salero. Lo interesante del caso es que la película carece de acción pues aparte de la pelea entre los dos magos no hay escenas de batallas cuerpo a cuerpo ni justas duras dignas de las mejores obras épicas y la película está repleta de emoción, acción y aventuras sin par. Al menos, para mi, bajo mi punto de vista, es una película redonda.

Vamos allá con algo que dije que haría y no sé porqué lo olvidé:

1) 2:05: La magia de Disney. Como Arturo va a quitar la espada y se ilumina, con esos coros. Llena la pantalla.

http://www.youtube.com/watch?v=X0XCxr3Wgok

2) 5:53: El mejor plano de toda la película (en el DVD hay más color, que duda cabe). Me encanta como se refleja las siluetas en el agua pues vemos la acción y el movimiento a través de ellas.

8:07: El agua. Con la luz a través de ella. Y las hondas de agua al entrar Arturo en el agua. Es precioso.

http://www.youtube.com/watch?v=4M2rONq7TgY

[hr:22p189ze]

Los aristogatos:

La dama y el vagabundo de Wolfgang Reitherman. No es que sea la misma historia pero sí el mismo interés: aburguesar al chico de la película. Un vividor, un buscavidas atrapado bajo la conquista de la chica de bien, con medios y lo transformamos en un chico acaudalado dejando atrás su vida. Por lo demás es una película que a estas alturas se me antoja irregular. Es una película bonita, sí, no hay duda sobre ello, pero hay fragmentos que la entorpecen y le quitan ritmo a la película.

Momentos como el de los gansos o el de los perros son escenas que en sí no aportan gran cosa más allá de la mera anécdota. En el caso de los gansos son escenas torpes que no sirven para otra cosa que presentar a unos personajes que no me dicen nada en absoluto (luego vendrá Tío Waldo, otro elemento que entorpece aún más). En el caso de los perros si es cierto que tiene su gracia y el humor es muy para todos los públicos al ser de esta manera hay momentos que el humor en sí es muy infantil y tropieza en muchos sentidos. Aparte de que se permiten licencias como un perro conduciendo una motocicleta o que se estampen contra un molino de viento y lo muevan de sitio. Es algo que choca.

Por lo demás indicar que los escenarios son exquisitos pues transmiten y plasman la elegancia del París de 1910. Calles amplias, edificicaciones costumbristas y llenas de detalles, con una paleta de colores suave tirando a pastel. En cambio cuando la acción sucede en el campo transmite naturalidad y frescura, con amplitud, evocando a libertad. Y lo mejor de todo es cuando el escenario es en los barrios pobres es todo más tétrico y oscuro, con las calles más cerradas y los edificios más juntos (la buardilla de O'Malley es un claro ejemplo).

En este caso aquí los personajes son más cercanos pero al igual que los protagonistas de 101 dálmatas no se me antojan de mis favoritos a escepción de 3: Thomas O'Malley, Edgard y Monsieur Roquefort. El primero por ser un dibujo dinámico, muy animado, con un diseño que plasma perfectamente los andares y poses de los felinos, aparte de tener ese carácter vividor y Don Juan (aunque me recuerda en muchos momentos a Bagheera en la forma de andar). Edgard es un villano que no será recordado, que duda cabe. Es uno más de tantos villanos pero me gusta el diseño que tiene (sobre todo por su fisonomía, que está llena de muchos matices) y sobre todo por los gestos faciales. Y Monsieur Roquefort es por gusto propio, nada más. No es un personaje importante ni aporta gran cosa a la historia pero a un servidor siempre le ha deleitado dibujar ratones y este personaje, en particular, siempre se le ha antojado un dibujo exquisito por su sencillez, su fisonomía y su sensibilidad gestual y anatómica (además, verlo vestido con la indumentaria de Sherlock Holmes y las gafas de motorista no tiene precio).

Ah, se me olvidaba. Y George el abogado. Un puntazo de secundario. Un roba escenas de campeonato. Su vejez, su locura, sus poses (esa manera de subir las escaleras) y el baile que se pega es divertidísimo (quizás lo más divertido de toda la película).

El resto de personajes son meras anécdotas como son el caso de las gansas y su tío, Larfallete o Napoleón o incluso la banda de música. Duquesa y los gatitos son personajes que pasan sin pena ni gloria. No le quito el mérito de aplicar la gracia y belleza femenina a la gata pero aún contando con una educació refinada y un porte exquisito es un personaje plano, al igual que sus descendientes. Son muy monos, no lo dudo, y son muy divertidos, pero no me dicen gran cosa. Sí me hacen esbozar alguna sonrisa que otra pero no son de mis favoritos.

La animación, en general, es correcta pero no destacable. La película es bonita pero no es de las mejores, ni mucho menos. Las aventuras que contiene son acertadas pero le falta algo para tener garra. Se me queda a medias tintas. Mucho más desde la última vez, desde luego. Pero sí hay algo que me parece digno de señalar: la BSO. De las mejores. Contar con Maurice Chevalier para la canción principal, "Los aristogatos", es todo un lujo, un regalo. Es una canción amena, con un ritmo exquisito y con una melodía muy afrancesada, perfecta diría yo. Además, los títulos de crédito, con esa animación llena de bocetos, es maravillosa. El siguiente tema, "Escalas y Arpegios" es una canción pequeña, que no desentona y se deja escuchar bastante bien. "Thomas O'Malley" es una canción con derecho propio pues es toda una declaración de principios. Es muy quedona y el ritmo de la música es muy plausible. Pero mi predilección, mi favorita de todos los tiempos y ayer lo volvió a ser es "Todos quieren ser Gato Jazz".

Un tema que queda en el recuerdo. Una canción con un ritmo endiablado y contiene un jazz explosivo. Gato Jazz, un guiño a Louis Armstrong, lleva la voz cantante a coro con el resto de personajes. Empieza lenta, pero con muy buen ritmo. Empieza a subir y te engancha. Y cuando llega a su pleno apogeo introducen esa melodiosa voz, con ese tempo lento, a ritmo de arpa, y nos deja embriagados. Pero la trompeta rompe la armonía en un solo delicioso y la canción se sube hasta el apoteosis. Es una canción perfecta, maravillosa. Lo mejor de toda la película.

Por lo demás, no deja de ser un título muy menor, que no es malo (sería injusto si lo dijese) pero que no deja de ser un producto pequeño. Se deja ver, que duda cabe, pero deja esa sensación de que quizás, y sólo quizás, con una reestructuración en el guión hubiese ganado muchos enteros. Quien sabe.

En este caso no hay videos para recalcar algo pues es todo muy homogeneo. A no ser que empecemos a destacar algo en particular, entonces busco algo. ;)
 
La Bella Durmiente: tomando la frase de Indy, esta película debería estar en un museo, porque los fondos son absoluto arte. Es el fin de una era y una de las mejores animaciones que recuerdo.

La banda sonora es muy buena, como no podría ser de otra manera estando compuesta por Tchaikovsky. La música clásica le sienta muy bien a la animación Disney y la adaptación esta conseguida. Como momento musical me encanta el siguiente (en el minuto 8:15 hasta 9:35):
YouTube - Princesa aroruA 5/8

La melodía es preciosa y genera bastante tensión.

Otra escena que me gusta de la película es cuando utilizan la magia dentro de la casa.
634_12_large.jpg

Nos desarrollan aquí el gag de rojo y azul que volverá al final. Parece que ganó Primavera, porque el azul es el color que se usa en los parques Disney para disfrazar a Aurora.

Sin embargo, destacan dos momentos por encima de tanta maestría: la escena completa del bosque y el tremendo final.

El bosque es la perfección hecha dibujo. Con los maravillosos fondos que describe Atreyub, las ramas dejando entrar rayos de luz, las sombras, los troncos de los árboles con la textura de la corteza perfectamente rugosa, las pequeñas hierbas,etc.

634_6_large.jpg


Pero la cosa no acaba en los fondos, porque Aurora también está perfecta, empezando por la melodiosa voz con la que entra en el bosque, nos describe su sueño con gran variedad de expresiones. Es hipnótica toda la animación del baile, el movimiento de la falda y del cabello, la suavidad, cuando juega con el chal… Mítica la escena de la pareja bailando con el reflejo del agua, y qué bien le sienta el panorámico.

634_1_large.jpg


634_17_large.jpg


El final no sé si será el mejor como dice Atreyub, pero lo que sí creo es que es la mejor escena de acción que ha hecho Disney (con permiso de la ballena de Pinocho). Ya te van introduciendo en ambiente con la niebla y el viento en la montaña prohibida, pero desde el momento en que las hadas liberan al príncipe es la locura, un acierto tras otro. La música con esos platillos al son de los rayos, la magia de las hadas, el caballo saltando el abismo, Maléfica muy cabreada en lo alto de la torre, las espinas y finalmente el dragón, envuelto en la atmósfera de fuego. Otra vez, ¡qué bien sienta el panorámico aquí!

634_13_large.jpg


634_5_large.jpg


Como curiosidad, creo que el dragón de esta última foto que pongo está hecho con Xerox.
 
Última edición:
Complementas todo lo que me olvido, maestro. Que grande.

Esa melodía angustiante y creciente, hipnotizando a Aurora para que toque la rueca es brutal porque agobia y nos mete en situación perfectamente.

Todo lo que implica bosque es maravilloso. Hay tanta maestría en cada pincelada, en clada plano, en cada dibujo. Lo de los troncos, exacto, me olvidé de mencionar. Hay tanto detalle, dotando de esa rugosidad singular de los árboles. Y el movimiento grácil de Aurora (como interactua con ese príncipe inventado, con los animales dentro de cada elemento del traje... chapó). ¡Y ese buho!. Es magnífico. Perfecto. La magia utilizada en la cabaña es divertidísima pues previamente hemos visto todo lo que no saben hacer sin recurrir a ella (el pastel aguantado con escoba, ese plano, vale muchísimo).

Y el final es magnífico, de los mejores, pues en Blancanieves no hay este tipo de acción, ni en Cenicienta. La bella y la bestia sería la siguiente pero aquí está todo perfectamente coreografiado. Es grandioso y el dragón igual, transmite miedo, sensación de perdición. La bella durmiente es imperecedera, como debe ser. (¡Y los rayos, con esos platillos, como bien dices, dotando a la escena de fuerza y rabia!). Chapó.

sros dijo:
Como curiosidad, creo que el dragón de esta última foto que pongo está hecho con Xerox.

:ok

De la wikipedia inglesa:

It was also the first time the studio experimented with the Xerox process. Woolie Reitherman used it on the dragon as a way to enlarge and reduce its size, but due to the primitive equipment available in this early test, the Xerox lines were then replaced with traditional ink and paint.

Según la info, para añadir, donde utilizaron por primera vez el sistema Xerox fue en el corto "Goliath II".
 
Visualmente lo mejor que ha hecho Disney (podría competir con Bambi o con Blancanieves, pero creo que las supera).
 
Scissorhands dijo:
Visualmente lo mejor que ha hecho Disney (podría competir con Bambi o con Blancanieves, pero creo que las supera).

Uf, un competición dura y ardua. Me es imposible colocar una por encima de otra. Sobre todo entre Bambi, La bella durmiente y Pinocho. Estas tres creo que son la perfección más redonda en el campo de la animación y en el campo Disney. Blancanieves también, ojo, no quiero yo quitarle mérito pero esas 3...

Ostias, ahora estoy cayendo. Peter Pan también tiene lo suyo. Que dificultad, leñe. :juas

PD: Mirad que articulillo (pequeño) he encontrado por ahí:

http://www.nuevosperiodistas.com/foro/v ... &t=39#p110

Hace un resumen bastante correcto pero sobre la etapa Xerox, explica muy bien qué implica esta técnica y este tipo de animación (cosa que me ha ayudado a pillar un par de conceptillos que no entendía bien).

La etapa Xerox: Tras el fracaso de LBD, Disney se replanteó un cambio en el estilo, ayudado por una nueva técnica de animación: la fotocopiadora. Con esa técnica los fondos se realizaban con mayor rapidez y se prescindía de un grupo de personas que se dedicaban a limpiar el dibujo y a pasarlo al cell. Es decir, tomaban los dibujos hechos en papel por los animadores y los pasaban manualmente a las láminas transparentes que se colocan sobre los fondos. Con el proceso Xerox, este proceso se realizó a través de una máquina, y como rsultado, las películas de esta época tienen un aspecto especial: las líneas son más gruesas y los acabados no son tan suaves como en las películas anteriores. Esta etapa cosechó un gran éxito con ciertas películas, alternando con otras que pasaron desapercibidas. entre ellas, la pionera del Xerox 101 Dálmatas, Merlín el encantador, El Libro de la Selva (Durante su producción murio Disney) Los Aristogatos, Robin Hood y Los Rescatadores (1977)
 
Complementas todo lo que me olvido, maestro. Que grande.

:ok Eso intento. Yo también habría puesto lo de los fondos del castillo (que tienen telita), o lo de Maléfica, pero como tu ya lo has comentado a la perfección no quería repetir. La verdad es que en esta película hay decenas de fondos, cada cual más detallado.

Gracias por toda la info del Xerox, tengo que ver Goliath II. Por lo que leo, parece ser que experimentaron en esta película con él pero al final todo está hecho tradicionalmente.


Me es imposible colocar una por encima de otra. Sobre todo entre Bambi, La bella durmiente y Pinocho.

Yo también me quedo con estas tres, aunque Bambi es tan diferente que es dificil comparar.
Blancanieves y Peter Pan están muy muy bien, pero creo que no llegan a la perfección y complejidad de estas. Aunque ahora que recuerdo, los fondos de La Dama y el Vagabundo son muy serios también.

LADYstreet1.jpg

Lady%2Band%2Bthe%2BTramp%2B%2BBG%2B39.jpg

Lady%2Band%2Bthe%2BTramp%2B%2BBG%2B47.jpg

Lady%2Band%2Bthe%2BTramp%2B%2BBG%2B38.jpg


Mierda, si que es dificil decidirse. :lol

Edito: no se ven las fotos, están aquí: http://animationbackgrounds.blogspot.com/search/label/LADY AND THE TRAMP
Ya de paso os recomiendo ese blog.
 
Arriba Pie