Clásicos animados de la Disney

Scissorhands dijo:
Pinocho también entraría en competición, por supuesto.

Es que Pinocho es mucho Pinocho. Es maestría, una auténtica clase de animación en cada plano. ;)

sros dijo:
Yo también habría puesto lo de los fondos del castillo (que tienen telita), o lo de Maléfica, pero como tu ya lo has comentado a la perfección no quería repetir.

Pues, tío, no te reprimas (ni tu ni nadie). Lo digo porque siempre que comentáis algo, aunque vayáis a decir lo mismo siempre decís o veis un detalle nuevo o que se me ha pasado así que please, no os frenéis. ;)

La verdad es que en esta película hay decenas de fondos, cada cual más detallado.

Los escenarios de La bella está a la altura de la animación en sí (incluso, en este caso, según el fragmento, la supera). Los castillos están perfectamente contrastados pues el de la nobleza es muy cálido pero serio mientras que el de Maléfica es oscuro y frío. Me encanta muchísimo. Pero comenta, comenta.

Gracias por toda la info del Xerox, tengo que ver Goliath II. Por lo que leo, parece ser que experimentaron en esta película con él pero al final todo está hecho tradicionalmente.

Cuando lo veas verás que parece un Spin-off de El libro de la selva (aunque la peli es posterior). De este corto utilizaron el estilo visual y el diseño del escenario para la película (solo que en la peli lo mejoraron hasta cotas insospechadas) y el diseño de los personajes es idéntico a los elefantes de la peli. Ya contarás. Por ahí tengo mi crítica. :juas (el corto está en dos partes).

http://www.youtube.com/watch?v=6u6ZZf5HwtQ​

http://www.youtube.com/watch?v=kolAtRVRZaE​


Blancanieves y Peter Pan están muy muy bien, pero creo que no llegan a la perfección y complejidad de estas. Aunque ahora que recuerdo, los fondos de La Dama y el Vagabundo son muy serios también.

Maldita sea, ahora que veo las fotos los escenarios de La dama y el vagabundo son demasiado buenos como para no tenerlos en cuenta. :lol Bueno, lo cierto es que cada película tiene un estilo pero lo que prima en todas ellas es el esmero, el mimo, la delicadeza, la dedicación y el arte. Pero también es cierto que no se puede menospreciar las nuevas entregas a partir de 101 dálmatas pues, repetimos lo de siempre, no estarán a la altura pero que no dudaría ni un segundo en enmarcarme los bocetos, lo digo de corazón.

Una vez vi un documental sobre Thomas y Jhonson (2 integrantes de los 9 abuelos, los míticos dibujantes de la escuela clásica de Disney, 2 míticos cuyas manos nos han dado los personajes más carismáticos de la factoría) y recuerdo que en uno de los momentos uno de los dos nos enseñaba una de las habitaciones de su casa y aquello parecía un museo, palabra. Pues bien, el maestro diriguió al cámara hacia una especie de cómoda o armario con cajones de esos grandes y largos. Cuando abrió cada cajón...

:babas :hail

Cada cajón correspondía a bocetos de cada película. 101 dálmatas, la dama y el vagabundo, creo que Pinocho... es decir, en cada cajón habían bocetos de los personajes y cada cajón era una película. Daría lo que fuese por poseer esos bocetos pues aquello destilaba y demostraba una pasión, una maestría, un cariño en cada línea que seguro que hoy se sigue teniendo esa pasión pero ya me entendéis por donde voy. Siempre lo digo y siempre lo diré. Creo que el mejor trabajo del mundo debe ser el señor de la limpieza de los estudios Disney. :juas ¿Os imaginais la de bocetos que se tirarán a la papelera hechos unos gurruños? En fin, he exagerado el concepto del trabajo pero creo que debe ser digno de ver esas papeleras.

Es que al igual que vosotros, queridos compañeros, siento algo especial por el campo de la animación que no sabría como explicarlo para haceros sentir lo que siento cada vez que veo una peli, ya sea Disney, ya sea de Bluth, de Brad Bird, ya sea de Pixar o de otros dibujantes. Me encanta todo. ¿No echáis de menos el 2D?

No digo que el 2D sea mejor o peor que el 3D pues son dos técnicas-estilos completamente distintos y cada estilo nos ha dado verdaderas obras maestras. Al igual que el stop-motion con el cual babeo cual niño ante una piruleta.

Esta noche, si nada lo tuerce, cae Robin Hood y Winnie The Pooh, uno de mis guilty pleasures de la historia Disney. Ya contaré mañana.

PD: Se me olvidaba. Que despiste. Gracias por el blog, Sros. Es magnífico pues gracias a él podemos percibir mucho mejor los detalles de los escenarios. Me va a venir de perlas para los enlaces que crea convenientes. :ok
 
Los escenarios de La bella está a la altura de la animación en sí (incluso, en este caso, según el fragmento, la supera).

Es cierto, yo en este último visionado a veces estaba más pendiente de los detalles del fondo que de los personajes en sí. Aunque el estilo de los personajes está muy bien integrado hay un contraste, porque son mucho más simples que los fondos (debido a la dificultad y al coste de animar cosas muy recargadas).

¿Te acuerdas del nombre de ese documental? Me ha entrado curiosidad por ver lo que comentas, y escuchando a los 9 old men siempre aprendes algo.

siento algo especial por el campo de la animación que no sabría como explicarlo para haceros sentir lo que siento cada vez que veo una peli, ya sea Disney, ya sea de Bluth, de Brad Bird, ya sea de Pixar o de otros dibujantes. Me encanta todo. ¿No echáis de menos el 2D?

Tranquilo, creo que te comprendo. Y sí, se echa de menos el 2D, más que nada porque crecimos con él. Aparte de todo Disney me pasaba todo el día tragándome películas como Fievel, El valle encantado, Ferngully, La tostadora valiente, Todos los perros van al cielo, el mundo de la señora Brisby, ¿El rey del sol? y decenas que se me olvidan. Y luego estaban los Looney, los Picapiedra,…Aunque algunas no fuesen gran cosa se guarda un buen recuerdo. Ahora hacen series de televisión por ordenador en las que los protagonistas parecen paralíticos, totalmente inexpresivos.

Gracias por el blog, Sros. Es magnífico pues gracias a él podemos percibir mucho mejor los detalles de los escenarios.

La pena es que cuando amplías las fotos tienen muy poca calidad, a ver si con el blu-ray mejoran algo.

P.D: Que pena que Magnolia se esté perdiendo todo esto. Porque aquí estamos ahora muy tranquilos y todo son halagos a las pelis, pero seguro que él nos habría metido mucha caña, sobre todo con 101 Dálmatas y Merlín. :lol
 
Atreyub dijo:
Es que al igual que vosotros, queridos compañeros, siento algo especial por el campo de la animación que no sabría como explicarlo para haceros sentir lo que siento cada vez que veo una peli, ya sea Disney, ya sea de Bluth, de Brad Bird, ya sea de Pixar o de otros dibujantes. Me encanta todo. ¿No echáis de menos el 2D?

Sí, muchísimo, es que es otro aroma, a artesanal, a "antiguo". Como bien dices, aunque ahora está impuesto el 3D, creo que han hecho mal dejando de lado el 2D, porque no tienen nada que ver aunque los dos traten la animación. Para según que casos prefiero el 2D puro y duro, y para otros el 3D, pero pienso que este caerá poco a poco en el olvido.

Aclaro, que cuando digo 2D es 2D de verdad, me explico, a la antigua usanza, no como los capítulos que nos traen ahora de muchas series o dibujos en si, que aún siendo 2D la mayoría está animado y dibujado por ordenador, y eso se nota a la legua, algunos parecen flash, directamente.
 
Tarzán : Una de las últimas películas de Disney que supieron conservar los valores clásicos de la compañía, antes de los Chicken Little y similares. A mi siempre me ha gustado mucho esta versión de la historia del célebre hombre-mono, una película divertidísima con secundarios que en esta ocasión no se atragantan, muy lograda visualmente y con unas prodigiosas canciones a cargo de Phil Collins. Lamento no tener tiempo para explayarme más :mutriste
 
Pues yo después de "Tarzán" y antes de "Salvaje" y similares, encuentro todavía dos de mis debilidades Disney de los últimos años.

La divertidísima "Lilo y Stich" y la entrañable "Hermano Oso", las dos tan distintas y las dos tan entretenidas.

En "Lilo y Stich" se iba pronunciando ya el cambio, se le daba importancia al guión y no era tan almibarada, aunque nunca renunciaba a los valores familiares, en este caso la familia.

"Hermano Oso" era más un canto al respeto y la amistad.
 
Para mí Lilo y Stitch fué una agradable sorpresa, esperaba encontrarme un producto normalillo, por aquello del estreno en verano y demás (cuando las grandes pelis de Disney se estrenaban en invierno) y me encontré una peli divertidísima con unos valores de familia, que si bien algo azucarados, es obvio, es cine infantil, no tanto como lo que nos tenía acostumbrados Disney, y con un puntito de mala leche por parte del protagonista muy de agradecer.

Tarzán en muy buena película, un comienzo enternecedor y una lucha final bastante violenta para el género al que iba dirigida, con esa sombra del malo colgado, algo raro, pues en Disney se veía la muerte del villano siempre de refilón, y aquí aunque no es explícita lo deja muy claro. No obstante la peli tiene algún altibajo que otro, que hace que no sea completamente redonda, más algún momento excesivamente ñoña, pero aún así es animación de la buena.
 
He estado liado toda la mañana y he tenido que guardar la respuesta en un word... :juas (aparte de que los planes de ver ayer Robin Hood y Winnie The Pooh se truncaron. No se puede planear nada, ¿eh?).

sros dijo:
Aunque el estilo de los personajes está muy bien integrado hay un contraste, porque son mucho más simples que los fondos (debido a la dificultad y al coste de animar cosas muy recargadas).

Cuando dices simples, te refieres al acabado del dibujo, ¿no?. Si te refieres a eso, en sí el acabado es muy lineal, no hay redondez por ningún sitio (incluso con 2 de las hadas, que son más entraditas en carne son muy lineales también). Yo vi el diseño de los personajes muy estilizado, digno de la nobleza, como si no pudiesen perder la compostura. :juas

¿Te acuerdas del nombre de ese documental? Me ha entrado curiosidad por ver lo que comentas, y escuchando a los 9 old men siempre aprendes algo.

No, compañero, y me da cabreo por no tener el nombre en la cocorota. Claro está, este documental lo vi, uf, si no me equivoco, hará unos 10-12 años y lo vi empezado. Lo justo como para no poder quedarme con el título pero tengo que encontrarlo o buscar un poco más (y también quiero investigar un poco quienes eran los 9 old men y saber cuales fueron sus trabajos. Tengo que encontrar algo. En cuanto dé con ello aquí lo clavo a fuego. ;)

Y sí, se echa de menos el 2D, más que nada porque crecimos con él. Aparte de todo Disney me pasaba todo el día tragándome películas como Fievel, El valle encantado, Ferngully, La tostadora valiente, Todos los perros van al cielo, el mundo de la señora Brisby, ¿El rey del sol? y decenas que se me olvidan.

Entonces tío, debías vivir en mi casa y no me di cuenta porque con todas esas yo me he criado. Veo que tu también eras fan de Don Bluth (al cual le debo un post en condiciones pues estoy tanteando hacerme un ciclo en cuanto acabe con Disney). En busca del rey del sol... que buenos ratos me hizo pasar, igual que Pulgarcita. Añadiría Titan A.E. y luego cosas como Heidi de Hannah-Barbera (hoy el tiempo la ha tratado mal). Las pelis de El gato con Botas de Miyazaki. ¡Y la tostadora valiente! Madre mía, que tiempos aquellos.

Luego vendrían El gigante de hierro, Coti la foca (una especia de Seabert, aquella serie infantil de una foca blanca). Y como no, la peli cuyo título me revienta la memoria y que Athor, el magnífico y majete, está intentando dar con él. Luego mi madre me cogía muchísimas veces una serie de películas con una niña protagonista que se llamaba Dotie, eran dibujos argentinos me parece. Y como olvidar Katie la oruga. Balto que no falte. Y tampoco puedo olvidar y ensalzar las películas de Asterix las cuales son un lujo y un tesoro. Y las películas animadas de Mortadelo (las clásicas) y todo lo que nos dio Cruz Delgado. Y más cositas que saldrán en su día.

Y luego estaban los Looney, los Picapiedra,…Aunque algunas no fuesen gran cosa se guarda un buen recuerdo. Ahora hacen series de televisión por ordenador en las que los protagonistas parecen paralíticos, totalmente inexpresivos.

Completamente de acuerdo contigo. Antes las series de animación tenían historia y personajes. Todo bien acabado y aunque era animación sencilla (y estaría aquí haciendo un listado interminable) creo yo que la antigua escuela se terminó. Sólo citaré los ejemplos más cruciales o los que para mi era la perfección en cuanto a contenido, forma y modo: Sherlock Holmes (de Miyazaki, este tío era un genio), La vuelta al mundo de Willy Fog y Dartacán. Pero hay muchísimas más, ya digo. No puedo olvidar David el gnomo, La abeja Maya, Heidi, etc. etc. etc. (ya digo, es que si empiezo no acabo).

Luego vendrían los Hannah-Barbera que aunque eran dibujos con la línea muy marcada y su humor y estilo era mucho más sencillo son personajes que quedan en el recuerdo y que venden por sí solos (en camiseta son bestiales). Luego los Looney Tunes... impolutos y perfectos. Chuck Jones era un monstruo, maldita sea (me encantaba también la parte que le tocó para Tom y Jerry, con diseños más desenfadados, podríamos decir que casi en sistema Xerox). Y luego vendría todos los dibujos animados que nos trajo Disney para seriales matutinos. Los ochenta fueron los mejores y variados comos son Los patoaventuras, Los osos Gummy, Los aventureros del aire, Chip y Chop rescatadores, El pato Darwing, Bongeers, La tropa Goofy, etc.

En los 90 ya fueron cosas alejadas de los personajes patrios y tiraron por innovar y dieron en el clavo en algunas que otras como La banda del patio, Pepper Ann, Doug, etc. Ya ahora es imposible simpatizar con algo pues o son clónicos o son dibujos impersonajes, con un acabado digno del acabose y que no entiendo como eso puede triunfar. Son dibujos agresivos, muy impactantes y demasiado ruidosos (tanto para la vista como para el oído). Y sé que voy a decir una bestialidad pero si hay algo que me deja embobado es... ¡Pocoyo!. Creo que es lo más fresco, original y divertido, a la parte que entrañable y modélico de todo el panorama actual. Engancha que da gusto.

Y no podemos olvidar todo lo que nos dio la factoría Henson (aliándose al tiempo con Disney). Cosas que el mundo, hoy día, sobre todo el mundo infantil, necesita pues enseñaban (y enseñan) valores universales y el respeto hacia los demás. La educación por las cosas, por los distintos a nosotros. El mundo ha cambiado y el mundo de la animación también. Y paro aquí que sino sigo y sigo y no paro. :juas

La pena es que cuando amplías las fotos tienen muy poca calidad, a ver si con el blu-ray mejoran algo.

Pero da igual pues al menos nos sirve para ejemplificar o diriguir la atención hacia lo que queremos contar. No sabes lo que ayuda.

Que pena que Magnolia se esté perdiendo todo esto. Porque aquí estamos ahora muy tranquilos y todo son halagos a las pelis, pero seguro que él nos habría metido mucha caña, sobre todo con 101 Dálmatas y Merlín.

Es que cuando llegue... uf, que tiemble Roma. ;) Sí, tengo ganas de que vuelva aunque nos vaya a dar caña.

Athor dijo:
Sí, muchísimo, es que es otro aroma, a artesanal, a "antiguo".

Qué razón tienes, compadre. Ese aroma que dices (me) huele tan bien. :sonrison

[hr:30jk88u8]

Tarzán, para mi gusto, es el último gran clásico de la factoría. Es impoluto. Es una peli que siempre es todo un placer redescubrir. Hay tanta belleza y tanta maestría en cada escena, en cada personaje. Es casi casi perfecta.

Aquí otro que Lilo y Stitch le encanta, toda ella y Hermano Oso la vi sólo una vez (extraño en mi, jeje) pero los diseños de los personajes y los escenarios son maravillosos. Tengo ganas de revisionarla.
 
Robin Hood:

Otro clásico menor dentro de la extensa factoría Disney. ¿Clásico en qué sentido? Vamos a ver. No puedo negar que la película es sencilla, quizás demasiado, la que más de todas las películas realizadas por Wolfgang Reitherman. Empezando por sus decorados y escenarios pues son muchísimo más sencillos y modestos que el resto de películas vistas hasta la fecha. No hay tanto realismo en los detalles y los decorados son muy pobres en cuanto a objetos a destacar. Quizás el castillo o la iglesia es lo más destacable, entre comillas, pues incluso ahí es superado por otros ejemplos como puede ser Merlín el encantador. La paleta de colores, en cuanto al tema a tratar, es demasiado blanda y poco contrastada pues los colores que más predominan son el verde, el amarillo, algo de azul y sobre todo el gris, mucho gris, para la lluvia, la noche y las edificaciones antes comentadas. En esto, decorados y escenarios, no hay mucho esmero. Pero creo que la escena nocturna, cuando Robin y Marian se vuelven a encontrar, es un placer visual pues diría que es donde más trabajo lograron. Es una escena espléndida, que cumple con su cometido, que está llena de magia y candor y que el color, siendo muy tenue, está lleno de vida. Las luciérnagas logran el resto.

Luego también partimos de la base que esta película está hecha de trozos y retales de otras películas (diría, además, que es la película donde más fragmentos de otras películas Disney se utilizan). En el baile nocturno es lo más llamativo del caso pues tenemos casi todo el diseño final de Blancanieves cambiando a Blancanieves por Lady Marian y los enanos por integrantes del bosque de Sherwood. Luego, cuando Robin y Marian bailan juntos, es calcado a cuando Thomas O'Maley y Duquesa bailan. Y de Los aristogatos se sacan también muchos fragmentos pero es que aún hay más. Cuando Little John y Lady Kluck bailan es idéntico a cuando Baloo y Rey Louie bailan juntos entre otras muchas cosas. Luego tenemos reutilización de animación pues los buitres (Tiro Listo y Lelo) son muy parecidos en andares a los buitres de El libro de la selva, Little John es muy deudor de Baloo (aunque su diseño se haya remodelado un tanto pues el hocico es más redondeado y los dientes no son punzantes sino cuadrados y separados). Sir Hiss hipnotiza, anda y actua en muchos momentos igual que Khaa. El sheriff se copia a sí mismo en muchos momentos al andar y en diferentes escenas. El cocodrilo del duelo con arco y flechas es muy deudor de los cocodrilos de Fantasía. La liebre y la tortuga vuelven a la carga convertidos en niños siendo aquí amigos hasta el final. En este caso, otro tanto que le quita cierta originalidad al asunto. O incluso cuando la gallina sujeta la trompa de un elefante para hacerlo callar eso ya está visto en El libro de la selva, con la misma estructura. La carroza del final, las campanas y los ratones tirando arroz está sacado enteramente de La cenicienta.

También tenemos muchos errores visuales y de continuación. Por ejemplo, los anillos de la mano del rey cambian a su antojo o de repente desaparecen, es decir, pasa de tener dos anillos a uno y luego vuelve a tener dos o en una escena tiene todos y a la siguiente desaparecen para no volver a salir en escena. O la corona. Las joyas que la integran son de dos colores y luego pasan a ser todos de un color para la siguiente vuelven a cambiar. O las bolsas de oro en el asalto al castillo. En un momento tiene dos. Luego tiene una. Luego volvemos a tener dos en distintas posiciones y a la siguiente ya no tiene ninguna para tener una bolsa detrás de la almohada. Y los integrantes cambian de posición con mucha facilidad como es el caso de Lelo. Está alejado, apollado en una pared y en la siguiente escena se encuentra al lado del Sheriff habiendo una distancia prudente a recorrer.

No se puede negar que eso está ahí y de ahí no se va a mover pero aparcando a un lado las diferencias creativas lo cierto es que la película se sustenta en los personajes y en el buen ritmo en cuanto a aventuras y acción que contiene que no es mucho si se analiza fríamente pero que lo poco que tiene es todo un primor. Empecemos por los integrantes.

Siempre he sido fan declarado del Príncipe Juan. Es un clásico villano patético. Sus rasgos son extremadamente cómicos, siendo un cobarde, un tramposo, un niño mimado y consentido y con una facilidad pasmosa a enfadarse. Siempre fue mi personaje favorito de toda la película. Luego está Sir Hiss cuya animación es muy deudora de Khaa pero que no molesta en absoluto, desde luego. Su animación es más que correcta y sus rasgos son muy divertidos (el colocarle los dientes separados le da ese toque de comedia involuntaria). Fijaros si podéis en la animación real que se le dota a su anatomía, como si tuviese extremidades pues con la cola escribe, con el cuerpo se dobla para ponerlo en forma de brazos cruzados. Y ese Sheriff. Magistral. Un personaje misógino, miserable y mezquino que no duda en robar sin medida a todos los pobres integrantes (me encanta como siempre aparece ante el tintineo de una moneda y encima representado como un lobo). Los buitres, dos tontos completos, uno involuntario y el otro intentando no serlo. Siempre me ha conquistado más la parte malvada que la parte blanca en las pelis Disney.

Luego tenemos el otro extremo. Robin Hood es un ser bueno, amistoso, con un diseño fácil y sin destacar demasiado entre los clásicos Disney cuya indumentaria surge bastante deudora de Peter Pan pues viste del mismo color y el sombrero es bastante parecido. Aún y así es un personaje aceptable, no molesta y me encanta la flexibilidad y acción que contienen todos sus movimientos. Su maña en el arte del disfraz no tiene precio. Acompañado siempre de Little John, un oso muy parecido a Baloo, cosa que no se puede negar, sus rasgos, acciones y anatomía son correctas pero no destacables. No es un personaje recordado. Luego tenemos a Lady Marian. Una princesa de sangre noble, muy mona pero que tampoco destaca ni se hace notar más allá de un par de escenas. Y el resto de personajes no son más que meros secundarios que quizás aportan algo a la trama como es el fraile Tuck (un dibujo animado excelente pero que no se hace notar). Quizás el gallo juglar, el narrador entre comillas, cuya animación es brillante, no hay peros en él.

En sí son personajes que no son destacables, no son grandes dibujos (sin querer entrar en comparaciones con otros dibujos de la misma escuela) más allá de notables bocetos y divertidos acabados pero sí que es cierto que entrando en conjunción con otro elemento a destacar que es nada menos que la acción y la aventura, la suma da como resultado un producto con mejor acabado. Y es aquí donde entramos en materia. La película no se puede negar que cuando se aleja de la acción entra en un pequeño altibajo que lo entorpece pero gracias a los señores dibujantes la cosa no sucede muchas veces. Cierto es también que la segunda mitad es muchísimo mejor que la primera, las presentaciones en cuanto a intenciones y motivos de los dos bandoleros más edulcorados de la historia es todo un acierto. Ese asalto a la carroza real, inventándose la historia de las adivinadoras es divertidísimo. Esa manera de engañar y esa manera de robar, con gracia y salero, es todo un acierto.

Pero eso es sólo el comienzo. Luego vendría el duelo de arqueros, que es muy escueto pero muy ameno para dar paso a esa posible ejecución que como todos sabremos, siendo una peli para niños, no puede acabar en decapitación por mucho verdugo rinocentil se preste. Luego vendrá una escena que está destinada única y exclusivamente para los niños pequeños. Esa forma de escapar, esas carreras, ¡ese partido de Rugby! entre rinocerontes y una gallina, esas pasteladas, esos estampes contra torres y destruyéndolas sin dolor alguno, etc. todo está diseñado para que los benjamines de la casa congenien aún más con los personajes y se lo pasen bien. No se puede negar que la película está destinada para los menores del hogar pero tampoco se puede negar que visto así el producto, es como mínimo, respetable y aceptable. Si encima la película cuadra con los adultos un logro mayor y un objetivo cumplido.

La película sigue su curso y entre melancolías, recuerdos y fiestas campestres llegamos a la parte que más me interesa, la que realmente me hace aplaudir toda la película y que convierte a Robin Hood en una película correcta, dentro de lo posible y con todos los errores escritos anteriormente: el asalto al castillo. Desde que Robin Hood y Little John se adentran con el interés de salvar a los suyos y dejar en la auténtica ruina a otro ladrón empedernido la cosa no mengua. Tiene todos los ingredientes necesarios para aplaudir toda la set piece. Acción, tensión, intriga, escenas muy amenas, duelos, escapes y todo lo que se le pueda requerir ahí está y con aprobado. Me encanta el humor que hay en la escena de la cámara del rey, durmiendo plácidamente mientras Robin le quita todo el oro. Me encanta toda la escena de persecuciones, con ese elemento en discordia que es ese bebé olvidado (¡disparándole flechas!). Me encanta como Robin escala, escapa, corre, salta entre los diferentes escenarios del castillo, vamos, un digno videojuego para acabar en esa pelea final, con fuego envolvente con el malvado Sheriff (una escena que me recuerda mucho también a cuando Pongo y Gaspar pelean en el palacio de Devill).

Pero es que a la peli no le faltan detalles que complementan y que la hacen muy entrañable, sensible y triste a la vez. Esa manera de robar a los pobres pueblerinos como por ejemplo quitarle la moneda del regalo de cumpleaños a un niño, o quitarle las monedas ocultas a un inválido o incluso quitarle la única moneda al cura (que me encanta la iluminación, la escenografía y el diseño de toda esa escena, con esa pelea en el exterior, violenta y tensa aparte de que la luz, la lluvia y la acción están muy bien logradas). Vemos gente encadenada siendo personajes desvalidos por completo - una escena perfecta porque llega de todos los modos posibles. Ardillas, ratones, conejos, buhos, tortugas... animales indefensos enjaulados. ¡Qué tíos, como juegan con los sentimientos, leñe!. El plano que más me llega, podéis llamarme sensiblero extremo, es cuando el conejo está comiendo un trozo de pan y los ratones lo miran con esa cara... cae la migaja y la cadena no le deja alcanzar ese sustento al pobre ratón. El conejo se lo acerca y el ratoncillo lo comparte con los demás. ¡Esas son las cosas que me llegan, las que me convencen y me hacen aplaudir estas películas!. Si todo esto no compensa los errores ocurridos...

Pero luego tenemos una BSO correcta, muy al grano y acertada en cada momento de la película. A eso añadimos canciones bien logradas y con mucho ritmo, desde luego. Temas como "¡Qué día más feliz!" es muy pegadiza, aparte de que es un caramelo de canción. "Amor" es una melodiosa canción, preciosa y muy acorde con la escena. "El rey inglés pelele" es divertidísima por sus chascarrillos, por su comedia y por su desenfadado sentido del humor. Por último pero no menos importante está "Jamás en Nottingham". Melancólica hasta decir basta es una canción tristísima, que llega y que convence.

No se puede negar que Robin Hood nunca llegará a estar entre las mejores, que no convenca a los más puristas, incluso que se le tache de infantil, blanda, poco interesante o que sea un mal producto pero yo creo que su intención nunca fue ser un gran título. Su único interés hasta la fecha sea hacerte pasar una hora de puro entretenimiento, desenfadado, divertido, sin complejos y que te eches unas risas con ella. Y vaya si lo consigue. No es una obra maestra, no es un peliculón pero es un gran producto, sí señor. Un filme respetable, con la dosis justa de acción y aventuras (cosa que no se puede decir de otras películas) y que a día de hoy, como mínimo, ha logrado conseguir que sus logros sigan estando aceptables y correctos. Como me alegro que películas como estas no pasen de moda.
 
Cuando dices simples, te refieres al acabado del dibujo, ¿no?

Si, claro. Me refiero a que los personajes son simples comparados con los fondos, que son muy recargados, pero el estilo me encanta.

Se agradecerá lo que encuentres de los nueve ancianos, a ver si aprendemos un poquito más.
[hr:iz5oo3uz]
:lol :lol :lol Sabía que te ibas a explayar con la nostalgia, pero el repaso que has dado a toda la animación es tremendo. Seabert, Asterix, La vuelta al mundo de Willy Fog, Dartacan y los tres mosqueperros, El pato Darwin,… ¡qué recuerdos! Y todas las producciones de Hanna-Barbera son maravillosas, artesanía y personalidad.

De Don Bluth me tragué casi toda la filmografía de pequeño y sin saberlo. Guardo muy buenos recuerdos de la mayoría de sus películas, pero lo tengo abandonado. Un día de estos me pondré a estudiarlo, ahora que ya he visto más o menos todo Disney.

En los 90 ya fueron cosas alejadas de los personajes patrios y tiraron por innovar y dieron en el clavo en algunas que otras como La banda del patio, Pepper Ann, Doug, etc. Ya ahora es imposible simpatizar con algo pues o son clónicos o son dibujos impersonajes, con un acabado digno del acabose y que no entiendo como eso puede triunfar.
Completamente de acuerdo, esas que nombras son de las últimas buenas series infantiles que recuerdo. La banda del patio era muy original. Yo algún día he pillado por la tele la nueva serie de Las tortugas Ninja y el acabado de los dibujos da pena comparado con la antigüa.
[hr:iz5oo3uz]
Tarzán también me parece lo último notable que ha hecho Disney. Lilo está muy bien animada, me gustan los fondos de acuarela y los personajes son muy majos, sin embargo me chirría mucho ese final con la nave. Hermano Oso la tengo pendiente, pero por lo que he visto huele bastante a Disney, pinta bien.
 
sros dijo:
Se agradecerá lo que encuentres de los nueve ancianos, a ver si aprendemos un poquito más.

En wikipedia he encontrado los nombres de los 9 (que sólo conocía 3) y a ver ahora que me ofrece youtube. ;)

Sabía que te ibas a explayar con la nostalgia, pero el repaso que has dado a toda la animación es tremendo. Seabert, Asterix, La vuelta al mundo de Willy Fog, Dartacan y los tres mosqueperros, El pato Darwin,… ¡qué recuerdos!

¿Sabes, en parte, también de qué me sirve la nostalgia? Pero nostalgia contrastada pues he pecado muchas veces de nostálgico demagogo y luego he visto lo que tanto protegía y respetaba que en los tiempos actuales no está tan a la altura como yo creía. Pero en el 99% de esos casos todo lo que nombro está visto (y requetevisto) y madre mía, eso está fetén. Por ejemplo, Asterix. Su animación es muy rudimentaria, sobre todo en los títulos primerizos pero lo que son Las 12 pruebas, para mi el mejor título de toda la saga (cosa que por ejemplo, la última entrega, Asterix y los vikingos, está muy modernizada pero lo que es la animación y el movimiento no llegó a cuadrarme del todo).


Y todas las producciones de Hanna-Barbera son maravillosas, artesanía y personalidad.

Exacto. Tenían una personalidad ferrea, que podías distinguir unos de otros. Y eso que eran un sinfín de personajes. Que gran factoría, señores.

Un día de estos me pondré a estudiarlo, ahora que ya he visto más o menos todo Disney.

El día que quieras nos ponemos, compañero. Que es un ciclo magnífico también (aparte de que Bluth trabajó para Disney... y se nota en cada una que curró, vaya si se nota).

En wikipedia:

Bluth nació en El Paso (Texas) y se convirtió en uno de los animadores más importantes de Disney. En 1979 instaló su propio estudio de animación, Don Bluth Productions.

La primera película en la que el trabajó fue La bella durmiente, como asistente de animación, y en la cual no figura en créditos. Después de ésta no volvió a trabajar en Disney hasta los setenta, tiempo en que animó para Robin Hood, Bernardo y Bianca, y Pedro y el dragón Elliot. En 1978 dejó Disney,

Bluth se nota su impronta sobre todo en la forma de poner los labios a los dibujos, muy esponjosos y muy distintivos entre los demás y en Robin Hood se nota muchísimo.

En la wikipedia americana:

The first two films he worked as an assistant animator on were Sleeping Beauty and The Sword in the Stone, for both of which he was uncredited. He would not return to Disney until in the 1970s, when he was an animator on Robin Hood, The Rescuers, The Many Adventures of Winnie the Pooh and Pete's Dragon. His last involvement with Disney was the 1978 short The Small One; he drew a few scenes for The Fox and the Hound (where he was once again uncredited), but left early in production.

[hr:21inwwi3]

Yo algún día he pillado por la tele la nueva serie de Las tortugas Ninja y el acabado de los dibujos da pena comparado con la antigüa.

El horror en persona. Igual que aquella serie para A3 que era de Spiderman y era todo demasiado ordenador. No como aquella de los 80, "Spiderman y sus increibles amigos" donde era acompañado de la mujer antorcha y Silver Surfer. Luego vendría la serie de los 90 que también fue un puntazo, desde luego.

Hermano Oso la tengo pendiente, pero por lo que he visto huele bastante a Disney, pinta bien.

Tengo ganas de que la veas. ;)
 
Ya sé que dije que iba a dejar descansar a Mickey, pero sin quererlo Atreyub me animó a continuarlo, entre otras cosas con el comentario del corto de los Robinson. Además, ahora parece que Mickey despega definitivamente, aunque con algunos baches.

Playful Pluto: muy divertido, aquí se utilizan la mayoría de los ingredientes típicos de los cortos Disney, por lo que no defrauda. Tenemos el remolino travieso, la manguera, el papel con pegamento, los insectos, etc… pero quizá la parte más estimable es la acción que transcurre en el sótano, cuando Pluto se traga la linterna. Me he acordado de los Simpson cuando se quedan completamente a oscuras. ¿Sacaría de estos cortos Matt Groening la idea de los ojos en la oscuridad?

Mickey’s Steamroller: nada que añadir al texto de Atreyub, tampoco me ha gustado demasiado.
Atreyub dijo:
También es cierto que Michael Bay disfrutaría haciendo un remake de esto porque hay un montón de destrozos urbanos que quitan el sentido.
:mparto :mparto

Mickey Plays Papa: otra vez, ¿para qué escribir cuando ya lo hace otro por ti?

Un principio prometedor, que te va metiendo en situación y ambiente, con esa tenebrosidad de la noche, ese viento aullante, esos murciélagos, esa lectura de un libro de suspense y esa sombra sin nombre para descubrir que la única intención es dejar a un niño huérfano en la puerta de Mickey. Toda la presentación es exquisita (vista ya un par de veces pero no por ello deja de ser interesante).
La verdad es que el niño es un público difícil, no se rie ni con la curiosa imitación de Chaplin por parte de Mickey. También me ha gustado la animación de Pluto dando volteretas en la alfombra. Es inquietante el aspecto final de Mickey, y no conocía el dato que aporta Atreyub.
La imitación final es Jimmy Durante, un clásico entre los cómicos.
:ok

Mickey’s Kangaroo: quizá lo más destacable es ver cómo funciona la mente de Pluto, ya que podemos oír sus pensamientos a través de una voz muy grave. A mí si me ha gustado bastante la animación de los dos protagonistas (Mickey y Pluto), los gestos que hace el perro mirando a cámara para reforzar los pensamientos, las vueltas de felicidad alrededor de la caseta, cuando tira a Mickey al suelo para lamerle,…

Voy ahora con los cortos que están en la sección “Desde el cofre”, que se supone que contienen material que puede ser ofensivo, racista,… aunque yo la mayoría de las veces no lo veo.

The Haunted House: supongo que lo habrán apartado por considerarlo macabro, aunque a los niños de hoy en día no creo que les cause mucho problema. El corto es muy ameno, se trata de un Skeleton Dance con Mickey de por medio y sustituyendo el cementerio por una casa (incluso reutilizan la animación del famoso baile de aquella Silly Symphony). Las estancias y el ambiente están muy conseguidos.

(Disney debía tener cierto apego al mundo de los muertos)
Ahora que comentas esto, viendo los cortos, las películas y los parques temáticos, se ven una serie de constantes que parece que apasionaban a Disney. Mansiones encantas, cementerios y fantasmas / el lejano oeste, Davy Crocket y México (el zorro) / Piratas (Peter Pan, Piratas del Caribe) / selva, naturaleza y aventura (Robinson, Tom Sawyer, Julio Verne),… De cada tema podríamos encontrar numerosos ejemplos en toda la filmografía de Disney.

The Moose Hunt y The Delivery Boy: no aportan mucho.

The grocery Boy: aquí discrepo con Atreyub, te debió de pillar en muy mal momento porque le has dado de los lindo. :P Es cierto que no es muy original, pero a mí me ha parecido interesante la forma de tratar la relación de los ratones, con Minnie haciéndose la remolona, y la acción con el pavo y el pastel se me ha hecho entretenida.

Mickey in Arabia: genial. La verdad es que a Mickey le sientan de maravilla las historias de rescatar a la damisela en apuros, porque el papel de héroe lo clava. Además este tipo de cortos permiten gran cantidad de acción normalmente entretenida. Aquí el camello es todo un personaje, con esas largas piernas y esa matrícula, se luce completamente cuando se emborracha. Todos los decorados están muy cuidados.

Mickey’s Good Deed: muy muy bonito, un corto lleno de sentimientos. No le encuentro nada malo, todo funciona muy bien. Esta vez Pluto no roba demasiado protagonismo a Mickey, aunque va a ser el que ponga la chispa en el final.

Mickey’s Man Friday: grandisimo corto, repleto de acción y muy ingenioso. Aquí si que no hay apenas relleno, todos los gags tienen algo a resaltar. Lo mejor viene al regreso de los caníbales, donde los guionistas dejan volar su imaginación con toda serie de armas e inventos. Qué pena que no llegase un poquito más tarde, porque en color ya habría sido la leche.
 
Que poder de persuasión tengo. Así me gusta, Sros, que seas obediente. :juas

sros dijo:

Es que este me sorprendió porque es lo que comentas: utiliza todos los elementos comunes que dan pié a tropezones, caídas, torpazos... vamos, lo necesario para un buen número slapstick. Y lo de la linterna... que puntazo. Y no te pienses, a lo mejor para los Simpsons - con esos momentos tan brillantes donde con los ojos dicen tanto - se fijaron en esto, quien sabe. Habrá que preguntárselo a Groening. :juas

Mickey’s Steamroller:

:juas Es que hay cada destrozo que me imagino a Bay relamiéndose viendo eso en pantalla grande y con su "artesanía".

Mickey Plays Papa:

Este corto llega a ser de terror en estado puro y diría que hubiese sido el mejor de todos porque pone en situación que asombra. Luego tira por lo cotidiano, que tirando de recuerdo, no es malo del todo pero claro te sorprende tanto el principio que el resto queda un poco "desparejado".

Mickey’s Kangaroo:

El clásico corto donde se pone a boxear a un canguro. Es algo tan descacharante que se ha convertido en algo manido y tópico pero reconozco que tiene su qué. Aún y así, la verdad, en este caso, tirando del recuerdo sólo destaco de él la ingeniosa idea de utilizar voz para saber qué piensa Pluto (algo muy original, la verdad). En este caso, como dije, lo encontré completista pero me gusta cuando hay gente, en este caso tu, que le parece bien y correcto. No siempre vamos a coincidir (que a veces me gusta más incluso que cuando sí coincidimos, ya me entiendes). ;)

The Haunted House:

Este corto me gustó mucho por lo que comentas. Está realmente conseguido y aunque quizás se alarga un poco en cuanto a bailes el tenebrismo y ese terror blando es delicioso. Aunque cuando llegues al corto "The mad doctor" vas a alucinar, esto seguro. Es el mejor corto de terror hasta la fecha pues está todo perfeccionado (hasta donde se puede llegar). Ya contarás. ;)

De cada tema podríamos encontrar numerosos ejemplos en toda la filmografía de Disney.

Pues ahora que lo mencionas sí, podríamos comentarlo porque eran unos mundos muy marcados - los que mencionas - y a partir de ellos salían todas las historias, cortos y películas por así decirlo pero el que más me sorprende es el del mundo tenebroso de los muertos (hay muchos cortos, sobre todo en los Silly Symphonies) donde esqueletos, infierno, demonios, noches oscuras, muertos y demás cobran vida. Me gustaría encontrar alguna info que detallase esto para ver si voy bien encaminado.

The Moose Hunt y The Delivery Boy:

Exacto. Cortos que complementan el extenso listado pero que estoy seguro que no están en la lista de favoritos. Son muy planos pues no aportan nada interesante (quizás algún detalle pero muy nimio).

The grocery Boy:

He leído detenidamente mi crítica y sí que es verdad que le di un poquillo de caña pero es que ahora que lo recuerdo no me pareció nada del otro mundo, palabra. Me pareció otro de tantos que si bien es cierto no es malo en sí aunque diga lo contrario en la crítica (pues es cierto que cuando uno ve una cosa, cuando lo crítica está en caliente, ya sea para bueno o malo y cuando pasa el tiempo la percepción suele ser distinta) pero en sí no lo recuerdo un gran corto pero también te digo que si vuelvo a hacer un revisionado intentaré verlo con otros ojos. ;)

Mickey in Arabia:

Ese camello, que gran secundario. Sí, la verdad es que la historia, que siempre es la misma, si el escenario y la historia es distinta se suele ver con más interés y con otros ojos.

Mickey’s Good Deed:

Este llegó a conmoverme (sin llegar al punto de hacerme llorar pero casi). Es un corto muy bonito y muy bien hecho. Es de los que quedan en el recuerdo y con razón. Está muy bien hecho, la verdad.

Mickey’s Man Friday:

Este es otro de los que siempre recoraré. Me encantó descubrirlo y madre mía que ritmo tiene. Pero aparte el corto tiene una inventiva que derrocha originalidad por los cuatro costados. Todos esos gadgets rudimentarios que le meten es para quitarse el sombrero. Un corto fetén.

[hr:bnja72sy]

Bueno, sigo con mi trabajillo de los 9 old men y que señores dibujantes, madre mía. La mejor cuadrilla del mundo. Me queda poquillo, en cuanto acabe aquí lo dejo, como está mandado.
 
Su animación es muy rudimentaria, sobre todo en los títulos primerizos pero lo que son Las 12 pruebas, para mi el mejor título de toda la saga
A mí también me gustan mucho Las Doce Pruebas. Es curioso, porque la historia es completamente original, el comic lo hicieron después. Las otras adaptaciones son también muy dignas (Asterix y Cleopatra, La sorpresa del César,…).

Igual que aquella serie para A3 que era de Spiderman y era todo demasiado ordenador.
También iba a poner esa como ejemplo. Horrible, que cosa más fea.

He estado mirando y puede que haya encontrado el documental. Si dices que lo viste hace 10-12 años y que estaba dedicado a Frank Thomas y Ollie Johnston:
51qkZZFUmuL._SS500_.jpg

http://www.imdb.com/title/tt0113104/
No se si lo podrás reconocer solo con estos datos.

A ver si miro hoy lo de Merlin y Robin Hood.
 
sros dijo:
A mí también me gustan mucho Las Doce Pruebas. Es curioso, porque la historia es completamente original, el comic lo hicieron después. Las otras adaptaciones son también muy dignas (Asterix y Cleopatra, La sorpresa del César,…).

Tienes razón. Hicieron el comic tiempo después así que podríamos decir que fueron un poco más allá. Aparte de que Las doce pruebas tiene una inventiva del copón y aún a día de hoy se mantiene por sí sola. Astérix y Cleopatra es de animación más rudimentaria, al igual que Asterix el galo, pero no se puede negar que merecen todo el respeto del mundo pues la carencia de una animación más elaborada la suplen con creces con ese humor tan divertido y un ritmo excelente. La sorpresa del César es brutal pero una que a mi me chifla es la de Astérix y el golpe de Menhir. Una de las mejores, casi a la altura de Las doce pruebas.

He estado mirando y puede que haya encontrado el documental.

¡Sí, creo que es este!. Además, en el documental, creo recordar si no me falla la memoria, salían los dos juntos narrando vivencias y uno de ellos tenía un tren de esos de parque de atracciones que son pequeños pero que sirven para transportar personas encima e iban los dos pasando sus ratejos.

Lástima que en youtube he mirado y no hay ni pizca de este documental pero sí he encontrado videos respectivos a los dibujantes y muestran qué dibujos hicieron ellos. Te/os va a encantar porque está de cine.

A ver si miro hoy lo de Merlin y Robin Hood.

Gracias, master. A la espera de tus comentarios. ;)
 
Merlín
(Vamos a aprovehcar ahora que no está Magnolia) :juas

A veces se suele tildar a las películas menos impactantes o que tienen un acabado muy inferior a ciertas obras maestras de fracasos o que no están a la altura de las circunstancias pero por mi parte esta película da en el clavo con su cometido: entretener. No aspira a más.
Me quedo con esto. Sabemos que la película no es la octava maravilla, hay decenas por encima de ella (Blancanieves, Fantasia, Pinocho, Bambi, La Bella Durmiente, Cenicienta, Peter Pan,…), pero lo bien que me lo paso viéndola no me lo quita nadie. Es un Disney a bajo rendimiento, pero Disney al fin y al cabo.

La animación es sencilla, pero efectiva. A mí personalmente, el estilo visual me gusta, está todavía algo por encima de lo que vendría después con Los Aristogatos, Robin Hood, Oliver y su Pandilla,…

La actuación de los personajes es más que correcta. Merlín está fantástico con esas caras de enfado o de asombro, el juego con las mangas, cuando se toca las gafas, el sombrero, la barba. En general la relación de los tres protagonistas está muy bien llevada y hay un buen equilibrio de personalidades.

Sus diálogos están llenos de chispa e ingenio, con un humor delicioso y que dota a la película de una maestría en las artes de crear personajes con diálogos correctos y sin ápice de torpeza.
Esto es lo que más me gusta y ayuda muchísimo al resultado final de la película. Arquímedes en este sentido es un gran personaje.

Los secundarios también son muy estimables, desde los más importantes (Key, Madam Mim,…) hasta los que aparecen menos tiempo. El lobo es genial y está perfectamente colocado para llevarnos hasta el castillo sin que nos aburramos en ningún momento. La azucarera es la caña, menuda mala leche que se gasta. :mparto En realidad toda la escena inicial en casa de Merlín es encantadora.

Quizá la película decae un poco en su parte central, y habría venido bien quitar alguna de las transformaciones, aunque no sabría por cual decidirme. La ardilla gorda acosando a Merlín es tronchante.

Muy bonita la escena que has puesto del atardecer cerca del castillo, con esos reflejos en el agua.

En resumen, una película modesta que, aunque no es referencia de nada, es muy divertida y está llena de encanto.

En mi casa utilizamos habitualmente muchas frases de la peli (y con la entonación adecuada), aunque no vengan a cuento , cosa que no nos pasa con otros clásicos Disney. :P
- Felinor, soy Felinor, no me reconoces.
- Fue Grillo quien lo hizo. (Esta no es exactamente así)
- Rey de toda Ingalaterra.
- Ya cállalo pa.
 
sros dijo:
(Vamos a aprovehcar ahora que no está Magnolia) :juas

Me está entrando una risilla floja (literal) porque es como cuando no está el profesor en clase y empiezas a hablar con tus compañeros hasta que se presenta el maestro y todos firmes. :juas

pero lo bien que me lo paso viéndola no me lo quita nadie. Es un Disney a bajo rendimiento, pero Disney al fin y al cabo.

Es que es esto. Si quiero maestría en el arte de la animación voy a lo que realmente me deslumbra que son los títulos por antonomasia y que ya los hemos mencionado infinidad de veces pero si quiero pasarme una hora y media como mucho de diversión, entrañables personajes y unas aventuras de aupa lo tengo clarísimo: Merlín y Robin Hood. No hay duda. Pero no se puede comparar con estas anteriores, es imposible. Saldrían valdadas las dos que da gusto (Robin y Merlín). Pero también sería injusto pues tampoco se lo merecen.

La animación es sencilla, pero efectiva. A mí personalmente, el estilo visual me gusta, está todavía algo por encima de lo que vendría después con Los Aristogatos, Robin Hood, Oliver y su Pandilla,…

Cierto. Es un estilo ameno, sencillo pero que está muy acorde entre la simbiosis de animación, escenarios y personajes. Todos a una. Supongo que con Robin Hood intentaron el mismo estilo y no les salió tan bien pues los escenarios, esta vez, me han parecido más sencillos (incluso simples) que otras veces pero ya digo: es otro título del cual no se puede esperar mayor maestría que la justa. Pero Merlín, sin duda, es mejor en este caso.

La actuación de los personajes es más que correcta. Merlín está fantástico con esas caras de enfado o de asombro, el juego con las mangas, cuando se toca las gafas, el sombrero, la barba. En general la relación de los tres protagonistas está muy bien llevada y hay un buen equilibrio de personalidades.

:hail Exacto otra vez más. Por eso decía que Reitherman no crearía personajes impolutos y perfectos pero lo compensaba con la actuación de la anatomía pues exageraba las acciones y movimientos y lo clavaba muy bien. Los gestos de la cara son buenísimos pues son cómicos y reales a partes iguales. La barba es un elemento natural que da mucho juego para recrear la torpeza del personaje y dotarlo de esa humanidad que nos caracteriza.

Y la relación es maravillosa. Es que no siempre va a ser belleza en el dibujo sino también en como está representada la relación entre los personajes y aquí lo clavaron. Grillo el discípulo que siempre aprende y es un buen muchacho, Merlín el maestro que sabe enseñar y Arquímedes el elemento final que se encuentra entre los dos y que con su cabezonería y su humor (o carencia, según se mire) dotan al trío de una sensación de cercanía. Arquímedes me gusta tanto, por todo, como personaje, como dibujo animado, por lo que dice, por como lo dice, por lo que hace... uno de los mejores secundarios de la historia y nunca será señalado como tal.

El lobo es genial y está perfectamente colocado para llevarnos hasta el castillo sin que nos aburramos en ningún momento. La azucarera es la caña, menuda mala leche que se gasta. :mparto En realidad toda la escena inicial en casa de Merlín es encantadora.

Me alegra no ser el único que ve el humor digno de Chuck Jones en ese lobo (podría pasar perfectamente como integrante de los cortos de Coyote y Correcaminos) pues su humor, al carecer de voz, es todo gestual y gesticular, exagerando los ojos y los rasgos faciales que es un contento. Al igual que la azucarera, que al carecer de rostro acentuan las extremidades y con la tapadera hace de cara al mismo tiempo. Me encanta ese empujón con la cuchara cuando la riñen o cuando se saca el agua de la gotera con tanta mala hostia. Brutal.

Mim, otra lunática que da gusto encontrársela aunque tenga mucha mala leche. Ese duelo, madre mía, ese duelo. Está tan bien narrado y tan bien organizado que abruma. Y el humor que contiene. Chapó.

Quizá la película decae un poco en su parte central, y habría venido bien quitar alguna de las transformaciones, aunque no sabría por cual decidirme.

No te lo vas a creer pero en el momento del visionado lo pensé, que quizás una transformación menos hubiese sido genial pero luego pensé: si es que las tres me gustan por igual. La de los peces es muy afable, la de las ardillas es muy divertida y la de los pájaros es muy bella así que, ¿cual sacrificamos? Es imposible. ;)

Muy bonita la escena que has puesto del atardecer cerca del castillo, con esos reflejos en el agua.

Para mi gusto, la escena más bella de toda la peli junto con la de Grillo sacando la espada de la piedra con esa fantástica iluminación y esos coros que te dejan con los pelos como escarpias. Son escenas muy poéticas que transmiten mucho.

En resumen, una película modesta que, aunque no es referencia de nada, es muy divertida y está llena de encanto.

Es que hay pelis perfectas, hay pelis modelo, hay pelis que el acabado es maravilloso y hay pelis que tienen encanto como dices tú, en este caso Merlín o como digo yo: son entrañables y eso no se le puede quitar.

En cuanto al spoiler... (en mi casa pasa más o menos igual). Y lo que dices, no la frase en sí sino con el tono en sí, que es lo que da vida a la frase. Merlín, Robin, Peter, El libro de la selva... y muchas otras más están llenas de frases que en mi casa se dicen mucho y no veas como nos partimos.

Veo que somos de la misma quinta en cuanto a aficciones. :lol ;)
 
Toda esa parrafada y apenas nombras al mejor personaje de la película con diferencia...


LA GRAN MADAME MIM

mim.jpg
 
Si es para mi...

Como dicen en Jurassic Park...

"Ah ah ah, no has dicho la palabra correcta". De mi crítica correspondiente:

Escena que dará pie a la presentación de uno de los villanos más alocados pero tristemente olvidados de la factoría Disney: Madam Mim. Una bruja alocada, pérfida, trastornada y de facciones horrorosas (muy cómicas). La pelea final, entre los dos magos, no tiene precio. El ingenio y la elección de los animales a combatir es de antología siendo toda la escena de un ritmo endiablado. Es gracioso que se vuelva a recurrir al rosa y el azul como colores discordantes.

:juas

Y en la respuesta que le doy a Sros:

Mim, otra lunática que da gusto encontrársela aunque tenga mucha mala leche. Ese duelo, madre mía, ese duelo. Está tan bien narrado y tan bien organizado que abruma. Y el humor que contiene. Chapó.

Buahahahahah.

Sí que es cierto que no le dedico más palabras como quizás a otros villanos notorios pero ten por seguro que esta villana es una de las mejores villanas cómicas y malvadas a partes iguales. En Disney habían varios villanos que comparten comicidad y crueldad (que son por ende los que más me gustan). Además, su dragón morado es divertidísimo.

Por cierto, mi queridísimo periodista, deberías prodigarte más por estos lares en concreto, copón. ;)
 
Era para sros. Ya sé que tú eres fan de Madame Mim, como yo.
Al igual que de otra zorra olvidada, también Madame: Madame Medusa.
 
VMM dijo:
Era para sros. Ya sé que tú eres fan de Madame Mim, como yo.

Entonces, me he colado como un buen mangurrián. :cuniao

Pero sé que Sros es tan fan como yo de Mim, ya lo verás. En cuanto venga lo enmienda, seguro, doy fe de ello. ;)

Al igual que de otra zorra olvidada, también Madame: Madame Medusa.

Oh, brutal villana. Otra olvidada, desde luego. Y es una auténtica lástima.

"¡Madame Medusa, famosa boutique!".

Me encanta este personaje por que es realmente retorcida, una Cruela Devill venida a menos pues así como aquella su único interés eran las pieles, esta son las joyas. Me encanta la escena de cuando tiene a la pobre Pennie en el cubo y le dice que no la sacará hasta que no le traiga el pedrusco... ¡y la marea empieza a subir!. Pero ya llegará, que ganas tengo de revisionarla (y ver si no logro llogar, ya sabes que con Los rescatadores lloro, al igual que con Tod y Toby).
 
Joder, una de los clásicos Disney que tengo más olvidados y que más tiempo hace que he visto es Los Rescatadores... apenas me acuerdo de la villana, y nada más. Ni siquiera de la trama.

Ah, y del albatros, que me encantaba cuando era pequeño.
 
Claro está, los recuerdos que uno tiene de una peli cuando es pequeño varían mucho a cuando uno ve la peli ya con años encima (y más si dices que no te acuerdas de casi nada) pero lo cierto es que es una peli entrañable, con alta dosis de infantilismo pero que se acepta con gusto. Te recomendaría que la pudieses ver pero sobre todo te recomendaría que vieras, en cuanto puedas, la secuela.

Es una auténtica joya para los ojos pues perfecciona el diseño de los personajes y los decorados son un lujo. Contiene la misma dosis de infantilismo pero lo aderezan todo con una cantidad de acción y aventuras que te sorprendería. Y aquí tenemos otro villano exquisito (otro de mis favoritos: el pérfido cazador furtivo McKlish).

Aquí sale otro albatros (el hermano, casualidades de la vida, su nombre aquí es Orille. Wilbur / Orille, los hnos. Wright, pioneros en el campo de la aviación).

Míratela en cuanto puedas, master. Disfrutarás, estoy convencido.
 
Pues la secuela la recuerdo como una de las Disney más flojas... pero la volveré a ver, qué duda cabe.
 
No se me ha olvidado Madame Mim, simplemente Atreyub ya ha dicho lo que pienso. Igual que cuando comentamos La Bella Durmiente no nombré a Maléfica y es mi villana favorita.

Genial cuando se transforma en gato:
Mad_Madam_Mim_cat_trancform_by_Chowder_fan.jpg


Yo también tengo pendiente Los Rescatadores.


En cuanto al spoiler... (en mi casa pasa más o menos igual). Y lo que dices, no la frase en sí sino con el tono en sí, que es lo que da vida a la frase. Merlín, Robin, Peter, El libro de la selva... y muchas otras más están llenas de frases que en mi casa se dicen mucho y no veas como nos partimos
Que grande, cada vez coincidimos en más cosas. ¿No serás mi hermano escribiendo desde la habitación de al lado? :P
 
sros dijo:
No se me ha olvidado Madame Mim, simplemente Atreyub ya ha dicho lo que pienso. Igual que cuando comentamos La Bella Durmiente no nombré a Maléfica y es mi villana favorita.

Me encanta porque exprimimos tanto el tema que a veces llega a un punto que casi ya no sabemos que decir. :palmas

De Mim, ya que sacas esa foto, me encanta cuando se transforma en una mujer grácil, bella y ¡alta!. :lol

¿No serás mi hermano escribiendo desde la habitación de al lado?

Si no tuviese una hermana (que es el caso) podría incluso llegar a creer que somos hermanos. ;)

En cuanto a Los rescatadores (tanto la original como la secuela) ya tenéis deberes para casa, tanto tu como VMM.

Bueno, sigo con lo de los 9 old men.
 
Arriba Pie