Clint Eastwood. El post.

Respuesta: Clint Eastwood. El post.

Bueno, se me olvidó que ahora va a rodar J.Hoover, que al menos a mí sí me parece interesante.

Deuda de sangre tiene grandes momentos, pese a tener una globalidad dudosa. De BAnderas salvo poco o nada. De Invictus, nada. Gran torino es salvable toda ella como TESTAMENTO.

Pero sí, yo olvido lo malo que ha hecho, porque tiene más bueno que muchos intocables. Y la del mono, no la dirigió él relativamente..., un poco como aquello de Poltergeist y Spielberg.

Si, testamento, pero el mamón no para... :fiu

Manu1oo1

Me refería más bien al testamento de él como actor en ese personaje.

Cartas es demasiado superior a Banderas, que es una mierda.

Y a mi que Invictus tampoco me pareció horrenda del todo.... Flojeras para lo que esperaba y con algún momento muy poco inspirado, pero tampoco como para cargársela.

Los puentes de Madison es telefilmescamente lacrimógena.

Si, quiero bronca.

Pues la vas a tener. Pido baneo para Nogales.

Si es super bonita la de los puentes de madison, yo estoy con nogales, aunque de Clint Eastwood soy mas de Cartas desde Iwo Jima.

347dvsp.jpg

PODER ABSOLUTO (Absolute power, 1997)

Quizá su mejor thriller, aquí Clint es un ladrón profesional que es testigo de un crimen; sin poder acudir a la policía y con las autoridades colgándole el muerto, de pronto se ve con todo el servicio secreto pisándole los talones.

Cine comercial muy bien parido, con un gran sentido del suspense para alargar las escenas o para meter "respiros", como el encuentro en el comedor entre poli y ladrón o la visita de la hija a la casa (buena música). Además Eastwood se cubre las espaldas con William Goldman al guión y un gran reparto con mucho conocido (fantásticos Hackman y Judy Davis). Se le puede poner alguna pega, como lo pegote que queda el personaje del asesino o que alguna resolución pide manga ancha a la hora de creérsela, pero ya sólo por la escena del baile o todo el tramo en la casa donde es testigo del crimen... es estupenda.

Es que está repleta de cine clásico del bueno y a la par del mejor cine de suspense. Con un Eastwood en estado de gracia.

Imprescindible.

Sesión triple del tito Clint estos últimos días. Iremos de menos a más.

Invictus (2009). Todo lo que se intuía y algunas veces se manifestaba en su cine de la última década aquí se convierte en protagonista, exceso de maniqueísmo, sentimentalismo, guiones pobres. Y ese es el problema, que es protagonista, la deidad de Mandela, la comedia involuntaria de todo lo que le rodea, guardaespaldas, aviones. Lo único que me había interesado que era la manera de rodar los partidos de una manera seca y antiemotiva, se lo carga en la final con ralentizados y ese drop final. Tiene su factura en el ritmo y algunos buenos momentos de personajes (la entrevista entre Mandela y Pienaar), por ello no es Mordor-Mordor, pero vamos, un NO claro.

Ejecución Inminente (1997). Me suele pasar con el cine de Eastwood que sus partes pseudo-cómicas, desenfadadas me funcionan más y me completan más la película que cuando se pone enteramente trascendente. Medianoche y Cazador son dos buenos ejemplos de ello. Aquí factura un thriller, formalmente impecable, emparentado por época y protagonista con Poder Absoluto.

Lo mejor de la película es todo lo que envuelve al personaje de Eastwood, su inmadurez, sus problemas familiares y todo el humor de la oficina, además, su resolución en el centro comercial es magnífica. No puedo decir lo mismo de la parte de investigación que está agujereada por todos lados, con testigos evidentes que la policía se ha pasado por el forro, con contrarrelojes finales dignas de telefilms. Tampoco el drama humano del negro es lo más sutil que ha rodado el viejo, hay muchísimas más lágrimas de lo necesario y bastante cursilería, además de un cura malísimo que parece que está en otra película.

En general bien, otra película más que salva el Eastwood director (el actor muy bien también) de un guión flojeras. Inferior a Poder Absoluto, donde a pesar de que la trama de suspense baja muchísimo en su segunda mitad, desde luego tiene más interés.

Los Puentes de Madison (1995). Esta no es redonda pero se le acerca mucho. La estructura flashback juega a favor de la película, esos momentos desenfadados de los hijos contrastan con el dramón perfectamente dosificado que nos entrega Eastwood en lo que es el núcleo de la película, y además, el hecho de hablar en pasado le da, sin artificios, un aire poético que la beneficia. Meryl Streep está enorme y era necesaria para hacernos partícipes de un adulterio que el Eastwood director, acertadamente, no juzga, no hay malos, hay situaciones reales y ambiguas. El drama entre ellos dos está resuelto con mucha elocuencia por parte de ella "me sentiría mal por quererte" y de él "no quiero necesitarte porque no puedo quererte", grandes diálogos en una de Eastwood.

La escena de los coches en el semáforo es CINE en mayúsculas y a lo que todo director debe aspirar. Lástima que esa escena no cierre el film (como en la maravillosa y análoga Breve Encuentro de Lean) porque lo que viene detrás es novelesco, redundante e innecesario, todo lo que nos muestra ya nos lo imaginamos después de esa secuencia, e incluso nos martillea con unas resoluciones muy pobres de sus hijos en la actualidad, pero vamos, que no empaña los más de 100 minutos anteriores. Sobresaliente.

Madison la tengo entre mis favoritas del rollete romántico. De lágrima.

madison y ejecucion inminente son magistrales

y el final de ejecucion, de libro

mirad que extra lleva el blu (el dvd, no) de HEREAFTER:

'The Eastwood Factor: Extended Version'
(HD, 129 min.)
---- The case announces that this is the first time ever that 'The Eastwood Factor' documentary has been presented in hi-def. Narrated by Morgan Freeman, directed by Richard Schickel, this far-reaching documentary covers just about every facet of Eastwood's long and illustrious career. Clocking in at a runtime that is exactly the same as the feature movie on this disc, it's like you're getting two movies for one really. This is a fascinating, insightful journey through Eastwood's career.

Por un momento pensé que se trataba de un montaje extendido del documental que venía en Dirty Harry, pero ya veo que no. Como si necesitara más motivos para hacerme con el BD de Hereafter... :gano

Primavera en Otoño (Breezy) : La gran olvidada de este director, una maltratadísima película, que tuve que tragarme en un ripeo televisivo de calidad infame a falta de nada mejor :mutriste (es lo único de lo que ha dirigido que no se ha editado jamás en dvd, al menos en España).

Un bellísimo drama romántico, antecedente directo de obras posteriores de Eastwood como Los puentes de Madison o, si me apuráis, Million Dollar Baby (con evidentes matices en ambos casos). Tenemos a William Holden interpretando un papel que sin lugar a dudas se hubiese reservado Clint para si mismo de haber rodado esta historia unos pocos años más tarde: el de un maduro de clase acomodada que se cruza de manera inesperada con una joven "hippie" que le enseña a valorar las cosas realmente importantes de la vida, y a vencer los típicos prejuicios que se dan siempre en las relaciones de pareja con tanta diferencia de edad entre sus dos miembros.

Notable película, que reflexiona sobre la vida y se aleja de sentimentalismos baratos (en manos de otro esto hubiera sido un telefilm de sobremesa, es lo mismo que dije de "El Intercambio"), ojalá algún día se decidan a editarla para poder disfrutarla como dios manda.... al menos me quito una espinita que tenía clavada, ya solamente me falta ver "Licencia para matar" de las dirigidas por Clint (ésta si que la tengo en dvd pero por el motivo que sea me da algo de pereza....).

Licencia para matar (The Eiger Sanction) : Completada por fin toda la filmografía como director de Clint. Ésta tal y como ya suponía es de las más flojeras: Eastwood interpreta a un profesor de arte, antiguo asesino a sueldo, que acepta un último trabajo para la antigua organización en la que trabajaba a cambio de una cuantiosa suma de dinero. Su misión será "sancionar" (cargarse, vamos) a los dos autores del robo de un valioso microfilm y asesinos a su vez de un buen amigo del protagonista.

El primer encargo no le supone mayor problema, pero para el segundo deberá desplazarse hasta los Alpes y participar en una arriesgada escalada al Eiger, célebre pico para los montañistas y que el protagonista intentó escalar dos veces sin éxito años atrás.

El film en su conjunto entretiene a pesar de un guión bastante simple y de un giro final bastante poco creíble, pero evidentemente es un título muy menor en la filmografía de Eastwood y quizá los únicos motivos para recomendarlo serían, al margen del puro completismo, la banda sonora de John Williams y los bellos paisajes alpinos de la película.

Por cierto, collejón bien grande para el responsable del título en español de la película. Con lo fácil que hubiera sido la traducción literal: "La sanción del Eiger" (mucho más acorde además a lo que se nos cuenta en el film).

- Un mundo perfecto (A perfect world, 1993)

Roadmovie que parte de una trama muy sencilla (un criminal se escapa de la cárcel secuestrando un niño como garantía de su huida) para llegar a una historia nostálgica, sobre la derrota y los recovecos del ser humano.

Quizá es posible que me haya perdido entre tanto simbolismo, pero he de decir ,que pese a la elegancia de Eastwood contando la historia, creo que la pelícual es redundante, no sólo le sobran minutos, también personajes (como los ayudantes del policia interpretado por el propio Clint) que no aportan nada.

El tramo final, desde que llegan a la casa de los negros, me parece sobrecogedor, todo hay que decirlo.

Arriba Pie