Clint Eastwood. El post.

Sargento McKamikaze dijo:
La música debe llenar los huecos que la imagen no llena, decía Bernard Herrmann. Y me da que ese de música de cine sabía un rato.

Es que tampoco en todos los casos es así. Por esa regla de tres, cuando una imagen fuera perfecta, entonces no debería ir con música??? Pues depende en cada caso. La escena de Talos en Jason y los Argonautas, precisamente de Herrmann sino fuera por la música, pues se queda coja coja. Y muchas declaraciones de los compositores también se las traen. También Morricone menospreció la música que precisamente por la que todo el mundo le conoce. En el hilo de música clásica se habló de ello.
 
Me estás dando la razón con lo de Jason. Pero ahí el fallo está en el propio guión, que básicamente es donde nace la imagen. Quien antepone la música sobre la importancia de la imagen suele estar abocado al fracaso.
 
Con lo de Jason si porque esa escena sin música pues se queda en coja coja, claro.

Lo que me refiero es que la música puede estar también aún llenando la imagen. Y ahí está el éxito.
 
Pero con imagen me refiero a algo significativo; una imagen que te esté diciendo, sin palabras y sin sonido alguno, todo lo que te tiene que decir. No simplemente una imagen bonita por la labor del fotógrafo, si no una imagen nacida desde el guión. Si la música aspira a llenar más de lo que esa imagen hace, entonces es redundante.
 
Pues yo recuerdo varios momentos de "pelos como escarpias" con la música de las pelis de Eastwood: el final de "Sin Perdón", el momento de Laura Linney entrando en casa de su padre en "Poder Absoluto", en algunos momentos de "Million Dollar Baby"....
 
Lo que tiene uno que leer. Manu, no sé por qué no escribes más en cinefilia, porque sueles estar en lo cierto.

La música de una película JAMÁS tiene que ir por otro lado a la imagen (que eso es lo primero que aprendes cuando vas a hacer bso). Si la música va a sacarnos de la narrativa, porque vamos a reparar más en ella, el musico lo está haciendo mal (de cara a la narrativa de la película). Igual que no tenemos que notar excesivamente nada de las decenas de artes que componen un film..., con lo cual, la película. Hay que buscar la unidad.

Eastwood, el hombre más clásico (y mejor) de los que tenemos para eso, lo sabe..., por eso compone bandas musicales que no molesten, que ayuden y que avancen en la narrativa. En las pelis de Eastwood, vemos grandes obras..., no vemos la película partida ni lo necesitamos. Eastwood hace todo por la historia y por el espectador, no por su ego. Por eso, entre otras cosas, es uno de los mejores, el último clásico (en tiempo de egos) y un absoluto mito en cuanto al respeto por el espectador.

Williams es un excelente músico (con sus mil referencias (excesivas) de la música clásica y todo), pero veinte mil veces quiere destacar por encima de la película..., y eso estorba. Eso elimina la película y perjudica a su narrativa.

Algunos cuando hablan de bandas sonoras se imaginan el cd sonando en el coche..., y quizá deberían sentender la propia concepción de la obra. Lo dice el mismo nombre: banda sonora.

Y sí, efectivamente, innumerables temas de Eastwood como músico, fuera de la PELÍCULA, ponen los pelos como escarpias. Y, encima, sin molestar.

Un saludo.
 
Es que comparar la musica de fanfarrias de un Williams con el minimalismo de Eastwood para alabar auno y menospreciar al otro es tonteria. Para los que nos gusta la musica de cine mas alla de la pelicula (el caso de KlopeK o el mio) es logico que la musica de Eastwood suene a poca cosa, pero su intencion es muy funcional, acompañar sin molestar dejando el peso dramatico en la historia, en los actores y no en la musica. En este sentido hay momentos musicales de sus obras que emocionan bastante (Meryl Streep en el coche al final de Los Puentes de Madison por ejemplo), pero funciona como un elemento mas del conjunto. La musica de Eastwood no esta exenta de belleza y delicadeza a pesar la poca importancia que tiene en sus peliculas. Para su estilo de cine la musica que hace encaja asi que es irreprochable si funciona. Pero a nivel de composicion no juega en la liga de los grandes (no lo pretende). Eastwood no tiene el talento para componer la sinfonia del Señor de los Anillos ni obras musicales tan grandes y complejas como esa, pero si no lo pretende y su intencion a la hora de hacer la musica para sus films es la que es, por que vamos a reprocharselo.

Sobre que la musica no se ha de notar en las escenas, es algo un poco subjetivo. Depende de como el espectador vea la pelicula. Si el mundo de las bandas sonras te atrae es logico que te fijes un poco mas en la musica de ciertas peliculas y de ciertos compositores. Yo cada vez que veo un Shyamalan no puedo evitar prestar atencion a James Newton Howard y eso no es sinonimo de que la musica devore a la pelicula. Y hay momentos musicales muy evidentes que no por ello suponen un fracaso por desviarte la atencion de la narracion, porque de este modo nos cargamos el climax final de Señales donde la musica cobra mucho protagonismo.

Por otra parte Magnolia, American Beauty y Camino a la Perdicion, dentro de lo que hace Newman son como el huevo y la castaña. Si me comparas a Camino... con Cadena Perpetua OK, pero la musica de American Beauty va por otro lado. Como ha dicho Klopek representa los dos estilos en los que se mueve Newman, lo melodico y orquestal (Camino a la Perdicion) y lo experimetal con sonidos exoticos (American Beauty). Otra cosa es que sea un compositor con un estilo muy reconocible e identificable que siempre se mueve en unos leit-motivs parecidos, pero en el caso de esos dos scores van en direcciones diferentes dentro de la carrera de Newman.

A todo esto Mo, ¿te estas viendo la filmo del viejo entera o solo las pendientes y olvidadas?
 
Troy, okey, varias cosas:

1. Con Newman, es una cuestión de estilo muy reconocible, a lo Woody Allen. Es cierto.

2. A algunos también nos gusta ponernos música ambiental. O seductora, incluso. En ese caso, me quedo con la música de Eastwood de lejos (mucho más que con la de Williams). Y hay varios temas que me estremecen.

3. Nada se ha de notar en las escenas, eso no puede ser subjetivo, Troy. Si algo se nota, es que algo falla en su narrativa. Ése es un principio básico. Una película ha de ser un conjunto de elementos que ofrezcan la unidad. Otra cosa es que TÚ quieras fijarte en algo..., okey..., pero si lo haces a la fuerza, algo falla. Shyamalan y Spielberg son lo suficientemente inteligentes para trabajar con un músico que se adhiere muy bien a sus mundos y al que saben que escucharán de tal o cual manera..., pero no suele darse, precisamente. De ahí la maestría de estos autores (entre otras cosas).

4. No estoy revisionando todo Eastwood..., sino las pelis suyas que tenía olvidadas o que no había visto.

Abrazón.
 
Magnolia dijo:
4. No estoy revisionando todo Eastwood..., sino las pelis suyas que tenía olvidadas o que no había visto.
Vaya hombre. Yo que esperaba que vieses "Fuga de Alcatraz".
Yo la vi de nuevo despues de muchos años y la pelicula me pareció que funciona bastante bien.
¿Que opinas?
 
jmac1972 dijo:
Magnolia dijo:
4. No estoy revisionando todo Eastwood..., sino las pelis suyas que tenía olvidadas o que no había visto.
Vaya hombre. Yo que esperaba que vieses "Fuga de Alcatraz".
Yo la vi de nuevo despues de muchos años y la pelicula me pareció que funciona bastante bien.
¿Que opinas?

Yo creo que esa es mucho muy buena, junto con Le Trou, mi favorita de escapes carcelarios.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Yo creo que esa es mucho muy buena, junto con Le Trou, mi favorita de escapes carcelarios.
Si que te gustó si.... :P
La verdad es que yo tenia miedo de que me decepcionara después de los años (la idealización y eso), pero no. Llegó el final sin darme cuenta, e incluso superó el recuerdo que tenia de ella.
 
No es que funcione bastante bien, es que casi alcanza los niveles de obra maestra y su valor en el tiempo es como el buen vino, crece y crece, junto a el seductor y Harry lo más grande parido por Siegel.
 
La Fuga de Alcatraz me parece una soberana maravilla. Hay momentos que coge tal ritmo realista que no se puede soportar. Uno de los títulos más celebres de la pareja y una de las mejores del subgénero carcelario. Y aquí no estamos ante una generalización internetera...
 
Fuga de Alcatraz es una magnífica película carcelaria, muy correcta y con unas interpretaciones la mar de interesantes, sobre todo ese alcaide que lo borda. Llena de momentos sublimes toda esa fuga es un sinvivir.

Altamente recomendable.
 
Pues no tiene pocas películas excelentes Siegel como para estar por encima de alguna de esas tres...
 
¿Qué tres? Son cinco. Y no, no los tiene..., y mira que me gusta el director.

Mejor que El seductor o Harry, el sucio no puede tenerlos. Puede igualar, y ya hay que rascar. Y cerquita, Fuga de Alcatraz.

Es complicado estar por encima de obras totales como las que estamos hablando...
 
Para mí mejores que esas 3 ninguna, que tiene más peliculas magnificas, por supuesto, pero no el último pistolero ehhhhhh :juas.
 
Atreyub dijo:
Fuga de Alcatraz es una magnífica película carcelaria, muy correcta y con unas interpretaciones la mar de interesantes, sobre todo ese alcaide que lo borda. Llena de momentos sublimes toda esa fuga es un sinvivir.

Altamente recomendable.

El alcaide es el inigualable Patrick McGoohan, un tipo tan peculiar, suyo y deslenguado que me fascina.

Magnolia dijo:
¿Qué tres? Son cinco. Y no, no los tiene..., y mira que me gusta el director.

Mejor que El seductor o Harry, el sucio no puede tenerlos. Puede igualar, y ya hay que rascar. Y cerquita, Fuga de Alcatraz.

Es complicado estar por encima de obras totales como las que estamos hablando...

Ya que estamos, yo también diría que Harry el sucio, El seductor y Fuga de Alcatraz están entre las mejores de Siegel; añadiría La invasión de los ladrones de cuerpos y El último pistolero para completar sus 5 mejores.
 
Magnifica pero un peldaño inferior para mí, además que prefiero la versión posterior.

Joer toshiro, prefiero telefono con Charles Bronson y Lee Remick antes que la de Wayne.
 
Toshiro Kurosawa dijo:
El alcaide es el inigualable Patrick McGoohan, un tipo tan peculiar, suyo y deslenguado que me fascina.

Además, da muchísimo el pego como Alcaide de esos retorcidillos (vamos, como el de Cadena perpetua así a voz de pronto). Y ese detalle de la flor en la orilla del mar.

Que peliculón. De las buenas de la época que no hace falta revisionar como aquel que dice para darse cuenta que se está ante una buena película.
 
La de el Último pistolero y Teléfono me parecieron entrañables pero sendos desastres, lo siento. Yo ahí ya veía senilidad. Código del hampa no llega y La jungla humana/Dos mulas y una mujer son también para llorarle. Luego tiene titulazos de acción en décadas pasadas..., pero no mejores que éstas.

La invasión de los ladrones y Charley Varrick son otras de sus cimas, sí, pero no mejores que las tres que cita el más preciso de los cazadores que conozco.
 
Dave Mustaine dijo:
Joer toshiro, prefiero telefono con Charles Bronson y Lee Remick antes que la de Wayne.

Eso no se lo cree ni Magnolia borracho hasta la médula, petao de crack y éxtasis y con la cara llena de bótox. :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden :queteden

También alabar dos o tres más de Siegel:

-Brigada homicida.
-Riot in Cell Block 11.
-Estrella de fuego.
 
Brigada Homicida es una película que no está mal..., incluso admirable en ocasiones (ese final), pero veo a un Siegel demasiado tímido visualmente..., y no me acaba de redondear. Las otras dos las vi hace mil y, hombre, me gustaron..., pero no me dejaron especial huella...
 
Dave Mustaine dijo:
Magnifica pero un peldaño inferior para mí, además que prefiero la versión posterior.

Joer toshiro, prefiero telefono con Charles Bronson y Lee Remick antes que la de Wayne.

De La invasión de..., creo que está más cerrado el guión de la segunda, pero la primera es muy impactante y con un ritmo endiablado, no sabría con cual quedarme, quizá con la de Siegel.

Sobre El último pistolero, a mi me encanta, me parece uno de los mejores westerns de los 70, y John Wayne está que se sale, no podría haberla hecho otro.

Telefono me parece entretenida y poco más.

Madigan, The killers y Charley Varrick me parecen muy buenas, pero peores que estas cinco.

Atreyub dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
El alcaide es el inigualable Patrick McGoohan, un tipo tan peculiar, suyo y deslenguado que me fascina.

Además, da muchísimo el pego como Alcaide de esos retorcidillos (vamos, como el de Cadena perpetua así a voz de pronto). Y ese detalle de la flor en la orilla del mar.

Que peliculón. De las buenas de la época que no hace falta revisionar como aquel que dice para darse cuenta que se está ante una buena película.

Este tio se hizo muy famoso en Inglaterra a partir de finales de los 50 y principios de los 60, e incluso estuvo a punto de ser James Bond, porque su popularidad era mucho mayor que la de Sean Connery (que era prácticamente un desconocido) e incluso más que la de Roger Moore (la otra estrella masculina televisiva británica que "competía" con él).

Su marca de la casa es precisamente ese aire malhumorado y peligroso y los comentarios afilados, que le convirtieron en el "angry young man" número uno de UK, para pasar a ser un "angry old man" décadas después. Su independencia y falta de pelos en la lengua le costó el estrellato... organizó una polémica de la leche con la serie "El prisionero", tanto que prácticamente salió huyendo hacia los USA después del estreno de los últimos episodios en Inglaterra.
 
Arriba Pie