Clint Eastwood. El post.

Toshiro Kurosawa dijo:
Las escenas de acción son bastante buenas y se agradece el humor un poco a lo MASH.

Cierto, muy cierto. Tiene ese humor brutote y a lo burro que casa (casi) perfectamente con aquella.

El trailer de Changeling me parece un poco rutinario, demasiado de "peli de oscar", pero viniendo de quien viene, la veremos en el cine, claro.

A mi me pasa igual. No me atrae demasiado. Aunque si soy sincero me ha traído a la memoria MISTIC RIVER. No sé porqué. Cierto es que he visto un par de planos directos a convencer a los Oscars pero aún y así me tiene en medio de la balanza.
 
Atreyub dijo:
Toshiro Kurosawa dijo:
Las escenas de acción son bastante buenas y se agradece el humor un poco a lo MASH.

Cierto, muy cierto. Tiene ese humor brutote y a lo burro que casa (casi) perfectamente con aquella.

Y también aparece Donald Sutherland, con un batallón de acorazados cuyos miembros no pueden definirse sino como hippys...
 
Toshiro Kurosawa dijo:
Y también aparece Donald Sutherland, con un batallón de acorazados cuyos miembros no pueden definirse sino como hippys...

Ahí le has vuelto a dar, Toshiro. Como empezemos así va a ser otra pieza a reivindicar, ¿eh? :juas
 
Thunderbolt and Lightfood (Un botín de 500.000 dólares, 1974) es una de las mejores películas de aventuras que he visto en mi vida, y una de las pocas que después de cinco o seis pases sigue sin aburrirme ni un segundo. No tiene ningún mensaje profundo ni lo pretende: serie B a tope que resulta en entretenimiento puro y duro. Un debut perfecto de Michael Cimino (que pasó directamente de ésta a dirigir The Deer Hunter) y cuatro actuaciones impecables. En especial, las de George Kennedy y Jeff Bridges, que consiguió con ésta lo que no había podido conseguir anteriormente con dos películas excepcionales (Fat City y The Last Picture Show): ser nominado para los Oscar.
SI SEÑOR :palmas :palmas :palmas
 
Bueno, entonces revisionaré varias. De momento llevo éstas, a ver qué os parece:

Cometieron dos errores: puede que LA PEOR película de Eastwood que haya desfilado ante mis ojos, y PROBABLEMENTE en su peor papel. Rodada de manera amateur e interpretada entre bostezos. El plagio spaghetti y la cabeza sacada a lo western USA crean un híbrido alarmantemente dañino. Regalo su DVD.

Ruta Suicida: realización estupendamente ejecutada con un Eastwood que ya tenía CLARÍSIMO lo que era rodar bien una película. Su guión es una especie de cuento Disney con eructos y con un cerro de detalles argumentales marca de la casa. Estupenda, y muy bien musicada. Encima, tiene un Eastwood loser que no hace absolutamente nada heroico en toda la película, con una química Locke magnífica. El humor entra sin vaselina y el montaje de Cox con ella. Toda una sorpresa.

Ciudad muy caliente: ¿cómo puede una película prometer tanto en el inicio y dar tan poco al final? Una verdadera LÁSTIMA.

Seguiré con el resto estos días...
 
Un botín, es bastante original en planteamientos y ya se le ve a Cimino mucho de lo que luego desarrolla (mejor, todo sea dicho) en El cazador y Las puertas del Cielo, tiene una estructura un poco coja por momentos, eso sí, pero revindicable.

Dos mulas y una mujer, lo siento pero a mi ME ENCANTA. Cierto que Siegel las tiene mejor con Clint, pero no es nada desdeñable, con momentos de humor y tensión muy conseguidos.

El desafío de las águilas, era una chorradilla dentro del género bélico-aventurero, muy icónico pero bastante normalita. Como curiosidad vale.
 
Pues más o menos estoy de acuerdo con Steeple. Un botín me parece una bastante buena película, con algún altibajo que equilibra la magia de su reparto.
Dos mulas me parece una película estupenda a mi también. Humor y acción de la buena.
El desafío.... me encanta. Si alguien ha jugado al COMMANDOS verá reflejado el ambiente de algunas misiones. A mi no me parece sólo como curiosidad, tiene fuerza y uno de los set pieces de acción mejor rodados y emocionantes que recuerde. Todo el asalto a la fortaleza es prodigioso, pero lo del teleférico....nueva demostración que más vale talento y maquetas en mano que CGI volando.

En cuanto a las que no te van en tus revisionados Magno, a mi La leyenda de la ciudad sin nombre si me mola, y mucho. Pero claro es un musical y cantan y bailan. Entiendo que eso saque a muchos las ganas de desenfundar.
La jungla humana la recuerdo regulera pero con cierto encanto de machotismo.
Las del mono he de reconocer que cumplen su cometido, y es hacerme reir. Por ello salvo y disfruto.
Las otras más o menos de acuerdo, y sí, flojísima Cometieron dos errores.
Creo recordar que Joe Kidd si me gusta, pero tendría que cerciorarme.
 
EL DESAFIO DE LAS AGUILAS es la tipica de hazañas belicas de sabado por la tarde (de hace 20 años, claro, no ahora), pero revisionada hace unos añitos me parecio algo morosa.

me alegro de q te gustara GAUNTLET :dobleok
 
Hoy he visto El desafío de las águilas, Los violentos de Kelly y Dos mulas y una mujer.

Las dos primeras, son las típicas que no hay por dónde engancharlas. Me explico, son rutinarias, cegatas y absolutamente convencionales. Da igual si las ves..., y si no. Si las ves, las olvidas en los créditos...si no, no te hará falta ser completista. Tan invisibles como poco dañinas..., aunque la verdad es que son tan deudoras de clásicos muy concretos que se las podrían haber ahorrado. Eso sí, pasa como con casi todas las de antaño, que están hechas con oficio e incluso artesanía. Hoy en día ves un bodrio y ves un bodrio..., hace unos años era muy complicado aplicar esa palabra (en términos de clase A).

Dos mulas y una mujer, uf, lo siento pero no. Empieza con gracia, con garbo y con algo de deuda de las italias..., pero cae en una segunda hora directamente infumable, tópica y degradante. Vamos, algo así como Ciudad muy caliente...
 
Joe Kidd: otra más que se une al spaghetti (en temática y en la espantosa música, en ocasiones, del tío Lalo)..., pero respetando más o menos las maneras clásicas norteamericanas de la mano de un clásico del género, John Sturges, que siempre me pareció un soso en maneras y aquí lo sigue siendo (no pasa del paneo con trípode y de la dirección de actores anquilosada).

La película usa al personaje de Eastwood en su rol de Un puñado de dólares (ellos a un lado, los otros al otro...y él en medio)...y resulta simple hasta decir basta, aunque tiene a un Robert Duvall bastante atractivo y alguna secuencia de acción rescatable y algo bizarra (un tren atravesando una casa, un cántaro mcgyver reventando en la cabeza de algún villano, etcétera).

Pero vamos, resulta un film del todo prescindible y concretamente acomodaticio. Una pena.
 
Por cierto, el guión de Joe Kidd es de Elmore Leonard, que ya sabéis que no es garantía de nada sin un realizador MUY solvente detrás (como tampoco es el caso).

Pero vamos, ya os digo, es una película a borrar de la agenda sin ningún tipo de pudor...
 
Si te gusta Clint Eastwood el icono, Joe Kidd es una película muy disfrutable.
Es el tipo de películas para lucir ese encanto y ese carisma que le ha hecho ser un icono del cine.
Pasa lo mismo con películas como Licencia para matar, adapta una novela de espías de un autor de culto en el género, donde vemos a un Eastwood fibroso escalando en los Alpes. Eastwood en estado puro. Muy entretenida, si sabes lo que vas a ver. Si esperas ver Million dollar baby, no es tu película.

Luego tiene ese modo director, en el que hace películas como Bird, Los puentes de Madison, Mystic River, Million dollar baby o el díptico sobre Iwo Jima.
Como compositor, el Eastwood menos bueno. Escucho Sin Perdón y estoy oyendo a Johnny Williams en El cazador. Tema que ha versionado en algunas películas.

En definitiva, un GRANDE del cine.
 
Para resumir un poco, de todas las pelis de las que se ha hablado me gustan TODAS. algunas mas, algunas menos, pero en general a todas les veo calidad y me lo paso bien con todas ellas. Bueno, quitando alguna, como el cadillac rosa o algunas de la saga de harry el sucio, las demas me gustan todas, ya sea con clint como actor o como dire o como ambos. Lo bien que sabe Clint elegir sus proyectos.
 
Bueno, yo con Joe Kidd lo tengo clarito y la tengo fresca, eh..., y a mí que no me cambien icono por caricatura.

Acabo de ver Banderas de nuestros padres, y me sigue pareciendo una peli pose-Óscar total. Con una estructura prehistórica de transiciones de premiere, pasamos a una parte bélica donde Spielberg, sin creer demasiado en el proyecto, le sopla TODO al oído del viejo (Hermanos de Sangre y Salvar al Soldado Ryan aparecen constantemente en flashback) como si de una beca se tratase. La parte humanista, para mayor desastre, no hace más que subrayar, y subrayar, y subrayar el que la foto "no es icono de nada, puro marketing"..., y qué pobrecillos los implicados en esto y en lo otro..., pasando por una narrativa batiburrillo de puntos de vista dudosos..., con el acompañante de oro: VOZ EN OFF MACHACONA. Y ya, ésa es la versión USA de los hechos. La verdad es que tiene momentos (pocos) logrados, pese a que los actores tampoco estén muy entregados, pero este Eastwood es uno de los más pobres (y de los únicos) después del peor de sus males: Deuda de Sangre (que revisionaré en breve). El resto de la fase final de su carrera, de momento impoluta, aunque no me pinta demasiado bien el Changeling..., que parece que viene también con pose...

Mención especial al horrendo trabajo del equipo técnico en las banderas (fx, fotografía, montaje, etcétera). Una especie de INdy IV, pero Spielberg haciendo de Lucas. Lo que pasa es que Eastwood ha llegado a tal estado de gracia que consigue que hasta sus peores películas se dejen ver (aunque ésta tiene varios momentos de mirar al infinito)...
 
Magnolia dijo:
Bueno, yo con Joe Kidd lo tengo clarito y la tengo fresca, eh..., y a mí que no me cambien icono por caricatura.
Precisamente porque ya era una estrella desde Harry el Sucio, se pudo permitir hacer este tipo de películas: las que le diera la gana.
Nada más hay que ver la presentación del personaje, mofándose en cierta forma de si mismo. Es una película tipo Luis XIV, todo gira alrededor de él. Esta claro que si no tragas a Eastwood el actor, no te va a gustar. Para disfrutar de este tipo de películas, tienes que ser, al menos, un poco fan suyo.


Sobre Banderas de nuestros padres, cuentan demasiadas cosas sin decir nada de ellas: la guerra, el efecto bandera, la vida de los veteranos…
Esta película ya se hizo en los sesenta con Tony Curtis en el papel de Ira Hayes (el indio), desde que se alista con los marines hasta su fallecimiento.
 
No, eso no es así. Joe Kidd la hizo para ganar dinero y darse a conocer en USA (lo tienes en todos sus estudios). Adoro a Eastwood el actor y sus presentaciones de personaje Leone (no imitaciones), pero aquí desde luego no hay más que copia del sudor de la frente italiana. Una cosa es ser fan suyo y otra mitómano. Creo que este Joe Kidd es una película justamente olvidada.
 
Monsieur, ¿qué peli era ésa de Tony Curtis? Me interesa. De hecho, el indio es el que tiene un poco de dónde rascar (y que Clint poco rasca...)
 
BANDERAS DE NUESTROS PADRES a mi me parece espantosa a todos los niveles. Es una peli que no se acaba nunca, que no pasa de la premisa y donde Clint esta perdidisimo por culpa del pesao de Haggis. La continuacion japo estaba (algo) mejor.

la del negro condenado me subio en la revision (la tenia por bodrio y esta digna), pero DEUDA DE SANGRE no dan ganas ni de revisionarla.
 
Ejecución inminente es una condenada y compleja obra maestra, en forma de falso título menor.

Cartas desde Iwo Jima la recuerdo tremenda, de sus mejores títulos. Hoy saldré de dudas, porque voy a revisionarla...
 
F_Elliott dijo:
BANDERAS DE NUESTROS PADRES a mi me parece espantosa a todos los niveles. Es una peli que no se acaba nunca, que no pasa de la premisa y donde Clint esta perdidisimo por culpa del pesao de Haggis. La continuacion japo estaba (algo) mejor.

No puedo estar más de acuerdo. Para mi gusto lo único que valía la pena del díptico era la de Cartas pues era más profunda y más realista si cabe. Banderas quiso ir demasiado de "que buena soy, me van a llover oscars por todos lados" y el conjunto de elementos no daba mucho de sí.
Demasiados flashbacks mal conectados, unos actores planos y tirando a medio pésimos, una historia que no me logró convencer cosa que la de IWO JIMA logró conmocionarme y aplaudirla (y eso que era más lenta que la de Banderas). Diría que de los últimos trabajos de Eastwood es la más floja pues DEUDA DE SANGRE es una película muy pequeña y aunque la historia podría haber prometido más no deja de ser un mero producto de intriga de sábado por la tarde.

EJECUCION INMINENTE surgió después de PODER ABSOLUTO y se esperaba que estuviese a la altura de tal y no fue así pero para mi gusto es una buena película que con el revisionado gana enteros. PODER ABSOLUTO es una grandísima película donde tanto la historia como los actores están perfectos. Algún momentillo que otro de cara a la galería algo sobrado pero que no desmerece, en absoluto, el conjunto del producto.
 
¿Habeis comentado FIREFOX y EL PRINCIPIANTE?

Les tengo bastante aprecio a estas dos pelis. De Firefox me gusta sobre todo la segunda mitad, cuando Tito Clint se monta en el avion y se pega un garbeillo (yo me descojono cuando aterriza en el hielo y dice: "Lleneme el deposito y limpieme el parabrisas" ).

El Principiante es una buddy movie muy divertida, esas perlas que suelta Clint:

-"Oye, chico, dile a tu padre, que si quiere una garantia, se compre una tostadora"

O cuando Charlie Sheen dispara a los perros y Clint le suelta:

-"Muy bien, ahora leeles sus derechos"

(Eso si, demasiado oscura para mi gusto :mmmh :cuniao )

-¡Abrochate el cinturon!

Los Violentos de Kelly tambien figura entre mis favoritas. (Sobre todo la cancion :cuniao )
 
"Firefox" es un bodrio, "El principiante" es una locura reaccionaria tan pasada de vueltas que me hace gracia.
 
FIREFOX tiene la gran frase "tiene que pensar en ruso". :hail Es malilla, aunque la parte de peli de "espionaje tras el telon" tiene cierto encanto (sale por ahi el actor de YES MINISTER, pobre).
 
Duke, un soso, pero es un tío que me interesa (incluso a trípode enganchado).

He visto tres más, precisamente las que comentáis:

Firefox: película donde Eastwood ya era una especie de maestro tras la cámara, pero que se pierde por completo en toda la zona aérea (larguísima), ofreciendo algo aburrido por hiperbólico. La primera parte, pues, no queda casi ni borrador de lo que pudo ser. Un bodrio, desde mi punto de vista.

El principiante: complicado asimilar esto, ayer me daban ganas de llorar. Una narración espantosa, donde Eastwood satura todo a base de tópicos, un guión durmiendo y sinsentidos. Muy bien rodada y musicada, extrañamente, pero con un trabajo actoral deplorable nada animado. Posiblemente, una de las peores películas de Eastwood, un absoluto desastre.

Cartas desde Iwo Jima: pese a tener una fotografía espantosa (vaya retoques), Eastwood ya vuela libre en este film, sin Spielberg en la oreja..., y ofrece una soberana obra maestra con un punto de vista y una idea originalísimas. Sin duda, Clint se encuentra mucho más a gusto en la búsqueda del yo de estos marines, y actúa en su consecuencia autoral. Una obra tan conseguida que justifica el díptico por completo, pese a la hecatombe inicial...
 
Arriba Pie