Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

1a mentira: Según la investigación experimental, es posible recrear en un animal sano ( al que los investigadores llaman “ modelo animal para la enfermedad humana “ ), una enfermedad desarrollada de forma natural por el humano.
Primer hecho científico: Es imposible, por definición, intentar recrear enfermedades humanas espontáneas en un animal sano ( ni siquiera en otro humano ). Sencillamente, porque una vez que está creada la enfermedad y es artificial deja de ser una enfermedad natural original. Los términos “ natural “ y “ recreada “ son términos claramente contradictorios, por tanto la investigación experimental no puede de ninguna manera encontrar curas en ninguna de las enfermedades, no importa cuántos millones de experimentos en animales o en humanos se lleve a cabo ( los experimentos en humanos son habituales ). Es posible, a veces, recrear los síntomas de una enfermedad, pero nunca la enfermedad en sí. La única excepción a esta regla son las enfermedades infecciosas, sin embargo los animales no contraen enfermedades infecciosas de los humanos, ni viceversa. Por eso los vivisectores no consiguen infectar a un solo animal con el SIDA humano.

2a mentira: Es posible aprender la anatomía y fisiología humanas estudiando animales de cuatro patas, peces o aves.
Segundo hecho científico: Los animales difieren completamente del humano ( y difieren entre sí ) por razones genéticas históricas, anatómicas, fisiológicas, inmunológicas, emocionales, psicológicas, sexuales y sociales. Está claro que la medicina humana no puede estar basada en la medicina veterinaria.

3a mentira: Es posible predecir las reacciones humanas a las drogas, a las vacunas y a otras sustancias químicas mediante las pruebas en animales.
Tercer hecho científico: Los animales no reaccionan igual que los humanos, ni siquiera que otros animales, a las drogas, las vacunas y otras sustancias químicas. De ahí los incalculables daños producidos a la salud humana por las drogas y por las vacunas.

4a mentira: La experimentación en animales es útil para aprender sobre las enfermedades animales en las escuelas veterinarias.
Cuarto hecho científico: Igual que el hecho científico primero, ningún conocimiento sobre las enfermedades animales puede obtenerse estudiando animales artificialmente enfermos ( investigación experimental ).

Esto último no te lo puedes haber tomado en serio :facepalm

En su vertiente pseudocientífica no hay por donde cogerlo.

Independientemente de lo que pone en este "artículo", creo que la experimentación animal debe estar bien legislada y no dar carta libre para hacer cualquier cosa y de cualquier manera. Pero vamos, esto también se aplica a Zoos, explotaciones ganaderas, mascotas, etc, etc, etc...
 
¿Por qué la experimentación con animales es un fraude científico y médico?

A ver, ADC2, por sentido común:

Experimentar con animales requiere tiempo y dinero.
Entonces, si tan inútil es, ...por qué lo harían?

Porque los científicos disfrutan haciendo sufrir a ratas, perros y primates?
Incluso en el caso de que fuera así, por qué los consejos de administración de sus empresas les iban a permitir despilfarrar dinero en algo tan inútil?

NO CUELA.

Dime que no compensa el sufrimiento animal con los avances médicos, pero no te engañes diciendo que es algo inútil.
 
¿El argumento hay cosas peores es una falacia?

Pues yo creo que es una cuestión elemental de prioridades.
Hombre, pues la verdad es que para mí sí que es un recurso falaz. Al menos por cómo se utiliza en el 99% de las ocasiones, destinado a reducir el valor del acto/opinión contraria por la vía facilona sin intentar refutar con cualquier argumento. Y porque al usarlo se pretende inferir que quien se preocupa por ese "problema menor X" es una persona que no se preocupa por los "problemas mayores".

Y mucho ojo, yo no estoy en contra con que se establezca una distinción entre problemas de "mayor" y de "menor" calado; con lo que estoy en contra es con que se critique a alguien sólo porque este se preocupe de manera especial por un problema que alguien considera (muchas veces interesadamente) "menor".


PD: ojo, Aleiv, en el resto de cosas que comentas estoy bastante de acuerdo contigo. ;) Pero no en este recurso.
 
Esto es muy complicado... Es una opción moral, y el ponerla antes o después de otra es una opción personal. Me parece bien que se haga (ser vegetariano, o vegano, o comer producción ecológica), pero siendo consciente de que estás haciendo una discriminación. Por eso intentar que el resto de la gente vea ese argumento (u otro) con tanta importancia como lo ve uno mismo no tiene sentido. Por ejemplo, ser especista no es malo ni es estar equivocado, o lo es tanto como beber Coca-Cola. Y además el hecho de que sea una cuestión moral, lo es porque al final todas estas opciones, como toda opción moral, también tienen una carga de satisfacción personal.

Y por otro lado, os habéis echado encima de Reeler por traer el sabor al debate cuando creo que es un factor muy importante a la hora de elegir comer o no comer carne (y no digo que sea la cuestión fundamental). Yo procuro consumir producción ecológica, pero por mucho que me guste que el cerdo ibérico esté encantado de vivir en la dehesa extremeña, feliz, y atiborrándose a bellotas, cuando nos metemos un trozo de jamón ibérico en la boca en lo último que pensamos nadie es en que son proteínas (no nos engañemos ;)).

No es el caso siempre y muchas veces cuando hacemos la compra pensamos en términos alimenticios, pero si no nos gustara, este debate sería mucho menos complicado. Porque el que nos guste la carne no es ni más ni menos que el instinto primario que la evolución biológica nos ha dado para asegurarse que comemos proteínas (igual que el ponernos cachondos es el instinto primario para asegurarse que nos reproducimos, es decir, el celo).


¡Ah! Y por echar un poco de leña al fuego... :diablillo Ya lo han dicho, pero el ser vegetariano (o más aún, vegano) por temas morales y tener una mascota en casa me parece que va más allá de la contradicción. Sin mala leche ¿eh? Pero sí que lo veo así. :P
 
Bueno, pues yo voy a hacer algo. No por ser mejor o peor persona, sino porque quiero ser más feliz. Para ir quitándome el sabor a la carne o al pescado, voy a ir poco a poco pero, de momento, ¿alguien puede decirme dónde comprar carne o pescado ecológico?

Por otro lado, no veo problema en comer o beber productos que dé el animal. Por eso pregunto, ¿dónde comprar lácteos o huevos de animales en libertad? Muchas gracias.
 
Por otro lado, no veo problema en comer o beber productos que dé el animal. Por eso pregunto, ¿dónde comprar lácteos o huevos de animales en libertad? Muchas gracias.


En libertad, libertad lo dudo. No recuerdo haber visto ningún documental en la 2 sobre el apareamiento de la vaca lechera salvaje, o de la migración de la gallina silvestre en busca de nuevos semilleros.:diablillo

Y de nuevo ya en serio. En cualquier gran supermercado tienes carnes ecológicas, huevos de gallinas de "corral". Respecto a la leche. Lo dicho anteriormente. Limitate a buscar la mejor marca. Pascual, El Buen Pastor etc.. Te garantizo que esas vacas se pasan mas tiempo aburridas por el campo que afinadas.


Nota: Pescado ecológico? Cualquier pescado que no sea de piscifactoria y mil veces mas sabroso si es de anzuelo. Y jamás compres pescado en lunes.

Un abrazo!
 
Perfecto, Txema. Apunto. Lo de "en libertad" es por el término que usan.

¿Lácteos? ¿Yogures? ¿Quesos? En lácteos es buscar el sello BIO, ¿no?
 
Lo mejor es que busques algún supermercados específico de comida ecológica, que hay muchos, y allá te informarán de todo.

Enviado desde mi ALCATEL ONE TOUCH 6030D
 
De Coren tienes huevos camperos. En Galicia hay otra marca, que tiene los huevos en unas cajas diferentes, también cogidos de gallinas que están al aire libre. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado. Imagino que en las tiendas ecológicas te cobrarán un plus por la "ecología".

La leche, como te dijeron, es fácil. Yo siempre he visto a las vacas por el campo comiendo hierba, no encerradas 24 horas en jaulas. Al menos en Galicia, lo normal es que haya un montón de gente con un número relativamente pequeño de vacas, que ordeñan y meten la leche en tanques. Luego van los camiones de las marcas a recogerla. Leyma, President (marca francesa que curiosamente anuncia que su leche es gallega), Central Lechera Asturiana... No hay problema.

Otro tema es comprar carne para cocinar. Hay productos, como los Selecta de Coren, que te aseguran que son cerdos sueltos (para que la grasa se infiltre entre el músculo, no hay forma de conseguirlo que no sea teniendo a los cerdos caminando), comiendo castañas y otros productos naturales. Imagino que habrá otras marcas que ofrezcan algo similar. Ni que decir tiene que estos productos los pagarás más caros. Pero además del tema moral, también pagas por otra calidad, ojo.
 
¿Y leche, lácteos y pescados? ¿Forma de morir de esos cerdos? Gracias.
 
Ah, importantísimo: jamás, pero ni se te ocurra, te fies de un puesto de una señora de aldea vendiendo huevos supuestamente caseros. Conozco a unas cuantas que mezclan los caseros con huevos normales o, incluso, comprados :inaudito
Que la gente es muy pilla y sabe que eso se paga bien.
Es como cuando viene gente de fuera y va a un mercado en Galicia a comprar marisco. Si no sabes, te engañan, seguro. Anda que no he visto a gente comprar percebes por el tamaño, engañados pensando que cuanto más grandes mejor. Y resulta que los de aquí, salvo casos puntuales (los roncudos que llama alguna gente), suelen ser más pequeños pero un poco más gorditos. Los largos, con un color más blanco, no son ni de España ;)
Pero te los mezclan o directamente te mienten, y la gente vaya si pica.
 
¿Y leche, lácteos y pescados? ¿Forma de morir de esos cerdos? Gracias.

Con la leche no tienes problema. Como te dijeron, compra marcas de confianza y no hay más. ¿Cómo mueren esas vacas? Pues cuando ya no den leche las llevarán al matadero más cercano y listo. No estoy seguro, pero creo que ahora mismo no hay otra que hacerlo así.

La carne es complicada. Tendrías que investigar para encontrar un sitio en el que te garanticen que los animales están sueltos y tal. Ahora... ¿cómo mueren? Pues de nuevo, no queda otra que en matadero. No me preguntes por técnicas porque ni idea.

El pescado es otro tema. Sea cogido con redes, con caña de pescar o de la forma que sea, el animal sale del agua y sufre hasta que muere. Igual estoy equivocado, pero es que no creo que haya otra opción.

Si te preocupa cómo mueren los animales, me temo que no te queda otra que dejar de consumir ciertas productos. Hay formas y formas de matar a una vaca o un cerdo, pero al final estamos hablando de matarlo. Podemos luchar por una muerte sin maltrato, pero yo creo que es algo diferente al tema de los veganos, que están en contra de esa muerte, sea como sea.
 
jODER, QUÉ dilema interior, joder.

Oye, ¿y quesos/yogures? Y otra cosa, ¿comer fuera?
 
Yo los productos lácteos los metería en el pack de la leche. Como te decía, en España hay tropecientos pequeños-medianos productores de leche. Las marcas se encargan de recoger esa leche, que desde hace ya muchos años es obligatorio mantener en tanques de acero a una determinada temperatura, etc.

Si este productor de leche quiere hacer queso, lo hará con esa leche. Y también desde hace bastantes años, necesitan una licencia de sanidad y demás. Igual os sorprendería saber que hasta hace 15 años no era necesaria y cualquier paisano hacía quesos sin exigirle ningún control de nada. Miedo...:inaudito

Pero lo dicho: la leche para los lácteos salen de las mismas vacas que están por ahí pastando :ok
 
Ah, importantísimo: jamás, pero ni se te ocurra, te fies de un puesto de una señora de aldea vendiendo huevos supuestamente caseros. Conozco a unas cuantas que mezclan los caseros con huevos normales o, incluso, comprados :inaudito
Esto es imposible. O más bien, sería muy fácil de detectar el engaño: los comprados o "normales" están marcados. Los caseros no.
 
Vegetarianos, okey. ¿Similares? Cuéntame, porfa. ¿Veganos, dices?
 
Lo tienes muy jodido, Magnolia. Yo llevo ya un tiempo metido hasta las cejas en mil dilemas parecidos, pero en vez de relacionados con el veganismo, en mi caso es con todo lo que tiene que ver con el comercio justo. Un mundo apasionante, en el que te llevas sorpresas y palos cada vez que buscas un poco y que te hace replantearte tu forma de consumir y vivir a cada paso.

Los productos de comercio justo son más caros y más difíciles de encontrar, a veces son un timo y, en algunas cosas, directamente no hay alternativas y te la tienes que envainar si no quieres convertir tu vida en una odisea. No se si este tipo de opciones son una fuente de felicidad o de insatisfacción continua, pero a mi también me pasa que soy incapaz de mirar a otro lado todo el rato.

Como ves, de contradicciones e incoherencias vamos todos bien servidos :)
 
Esto es imposible. O más bien, sería muy fácil de detectar el engaño: los comprados o "normales" están marcados. Los caseros no.

¿Conoces el juego del trilero, el de los vasitos y la pelota? Pues te pongo los buenos arriba y cuando me pides una o dos docenas, cojo uno bueno y aprovechando el hueco que dejan en el montón, meto unos de abajo, y así hasta completar ;)
O te doy unas cajas que, curiosamente, ya tengo empaquetadas.
Esto lo conozco porque me lo ha contado gente que lo hacía.

La gente de aldea está a otro nivel :D
 
Esto es imposible. O más bien, sería muy fácil de detectar el engaño: los comprados o "normales" están marcados. Los caseros no.
¿Conoces el juego del trilero, el de los vasitos y la pelota? Pues te pongo los buenos arriba y cuando me pides una o dos docenas, cojo uno bueno y aprovechando el hueco que dejan en el montón, meto unos de abajo, y así hasta completar ;)
O te doy unas cajas que, curiosamente, ya tengo empaquetadas.
Esto lo conozco porque me lo ha contado gente que lo hacía.
¿¿Dos docenas?? :juas

¡Pero si los huevos están marcados individualmente! Te hace eso la primera vez, pero nunca más, sólo tienes que mirar los huevos uno a uno.

Por cierto, supongo que sabéis que huevos tenéis que comprar, ¿no?

Según normativa, todos los huevos tienen que ir marcados individualmente. Los códigos son algo así como 0ES64010496, donde el primer dígito del código identifica el sistema de cría de las gallinas:

0 = ecológico
1 = campero
2 = en suelo
3 = en jaulas

Pego de la wiki:


  • Gallinas criadas en jaulas: Las gallinas están dentro de jaulas acondicionadas (con nidales, perchas, yacija para escarbar, densidad de al menos 750 cm2/ave) lima de uñas, y sistemas de recogida de los huevos que evitan que se ensucien con el estiércol.
  • Gallinas criadas en suelo: Las gallinas se alojan en naves en las que se mueven libremente, con uno o varios niveles (alturas). Tienen nidos, perchas, yacija (al menos 250cm2 por ave) y una densidad de aves que no debe ser superior a 9 gallinas por metro cuadrado de superficie utilizable.
  • Gallinas camperas: Las granjas tienen, además de un gallinero como el de las gallinas en suelo, corrales al aire libre donde las gallinas salen a picotear, escarbar y darse baños de arena.
  • Gallinas ecológicas: Las instalaciones son similares a las granjas de gallinas camperas, pero se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica y tienen que cumplir unas normas específicas de este tipo de producción (en la UE, la reglamentación sobre producción ecológica de huevos).
:ok
 
Ninguno de los huevos etiquetados, ninguno, es comparable a los huevos "caseros, de aldea" que comenta Tim. He comido muchos años de unos y otros y el color e intensidad de sabor son incomparables. No existe en el mercado "legal" un huevo que sea comparable a esos de casa, es una pena, porque muchos los pagaríamos. En mi casa, de tienda, solo entran los 0... y ni se parecen.

Cuando en un huevo consigues dos yemas, ya se ve como algo que pasa pocas veces, un rara avis, en cambio con los caseros es muy normal, incluso de tres yemas en un mismo huevo, hasta por fuera se diferencian en tamaño, es ver el huevo y ya sabes que a la gallina le tuvieron que dar siete puntos de sutura en el culo.
 
Pero ahí también estás comiendo un aborto provocado por nosotros. ¿Es ético? Pregunto.
 
Arriba Pie