Comer asesinatos. ¿Es una opción el hacerse vegetariano?

Pero si comemos leche y huevos así, con marcas bios y cero, pregunto a los veganos: ¿qué problema hay en comer carne ecológica y pescado en libertad? Se crían hasta donde llegan y luego nos los comemos, ¿no?

Pregunto. No hago más que hablar y reflexionar. Lo que tengo CLARO es que me bajo del consumo industrial. A partir de Septiembre, eso más un entrenamiento personal creo que me harán ganar calidad de vida, aunque bien es cierto que llevo 38 años alimentándome como el culo y no me extrañaría que eso me pasara factura.
 
Solución fácil (que no completa): no compréis huevos de categoría 3. Yo es que siempre los compro de gallinas camperas [1] (los ecológicos [0] solo encuentro de diferencia que son más caros, no hay nada que me demuestre que son más sanos ni que las gallinas sean mejor tratadas), y no se venden por tallas, hasta donde yo he visto.

Vaya, pues no sabía eso de los huevos grandes. :pensativo
De los huevos industriales, siempre había oido que lo mejor era comprarlos grandes, porque los pequeños correspondían a gallinas con peor salud. Incluso eso se lo había oido a una trabajadora de un matadero industrial de gallinas. :pensativo
Miraré de informarme bien.


Otra cosa son los huevos "de campo", cuyo tamaño no tiene que ver absolutamente nada con la calidad. De hecho, los que me da un payes que conozco son más pequeños que los industriales. Eso sí, la yema es mucho más grande.

Yo también, siempre que puedo los compro de gallinas criadas en libertad.
 
Cada gallina suele ponerlos de un tamaño determinado (aunque claro, puede ir cambiando con la edad o la época del año: en primavera ponen más y más grandes; en otoño suelen mudar y dejan de poner). Eso sí, todas berrean (perdón, cacarean) como locas cuando ponen uno, será por cómo les pone el ojete. :D

Es como las vacas, la leche de cada una tiene un sabor particular (de eso solo se daba cuenta la gente en la época en que todas tenían un nombre).
 
Oslo, Noruega, 21 de junio.- Luego de años de investigación, la científica noruega Astrid Bjerkås asegura tener pruebas de vida emocional en las plantas: .....
El asunto es muy sencillo: Las plantas NO SIENTEN porque no tienen sistema nervioso.[/QUOTE]


El sufrimiento como mecanismo de defensa

Se ha comprobado en multitud de experimentos que las plantas son capaces de reaccionar ante estí­mulos externos, como pueden ser la intensidad de luz, la cantidad de agua o la presencia de algunas sustancias en los alrededores. Incluso se ha llegado a demostrar la existencia de un tipo de comunicación entre individuos cercanos de una misma especie. El individuo que capta una agresión, emite unas sustancias al aire con la intención de avisar a sus congéneres para que tomen las medidas de protección oportunas.

Aunque en realidad no hay ninguna intencionalidad en todo esto. Las plantas poseen un patrón de conducta lineal, según el cual actúan de forma directa ante cualquier estí­mulo. La agresión que sufre la planta desencadena una serie de reacciones quí­micas por las que se liberan unas sustancias al aire. Cuando la concentración de dichas sustancias en el aire alcanza un valor umbral, se activan los mecanismos de defensa de los individuos de los alrededores.

Se suele confundir esta capacidad de percibir que tienen las plantas con la capacidad de sufrir de los animales. De hecho, no son pocos los que afirman que las plantas son capaces de sufrir porque hay experimentos que lo confirman. Sin embargo, lo único que confirman dichos experimentos es la capacidad de percibir y reaccionar ante estí­mulos externos. La postura de aquellos que, por el contrario, afirman que las plantas no pueden sufrir porque carecen de sistema nervioso, es igualmente errónea (a pesar de parecer más lógica que la anterior). De hecho, nadie puede asegurar que no existe ningún tipo de célula, además de las nerviosas, que pueda producir la capacidad de sufrir.

La única forma de saber si las plantas sufren o no es ver el sufrimiento como un mecanismo de defensa desarrollado por ciertos organismos a lo largo de la evolución.

Hace unos 540 millones de años, durante la explosión evolutiva del Cámbrico, algunos animales desarrollaron sistemas defensivos con el único objetivo de sobrevivir ante los ataques de los demás animales. Uno de esos sistemas defensivos era la capacidad de sufrir. Los animales dotados con dicha capacidad sentí­an una sensación desagradable cada vez que se encontraban ante una agresión por lo que aprendieron a alejarse rápidamente del peligro. Por el contrario, los animales que carecí­an de dicha capacidad sucumbí­an fácilmente ante los depredadores, por lo que no se reproducí­an con tanto éxito como los anteriores. Esta es la causa de que, en la actualidad, prácticamente todos los animales posean unos sistemas de defensa adecuados a su estilo de vida.

Las plantas, sin embargo, carecen de la movilidad caracterí­stica de los animales. Las plantas no pueden alejarse cada vez que perciben algún peligro, por lo que la capacidad de sufrir no les valdrí­a para nada. Es más, semejante capacidad serí­a perjudicial para ellas, dado que no solo no podrí­an alejarse del peligro, sino que sentirí­an dolor cada vez que fueran ví­ctimas de alguna agresión.

Debo aclarar que, si bien el hecho de que las plantas no pueden sufrir constituye una especie de aval ético para todas aquellas personas que llevan una dieta vegana, son igualmente válidas y respetables todas aquellas dietas que excluyen alimentos de origen animal, como es el caso del frutivorismo.
 
Perdona que me ria con lo del sufrimiento de las plantas, Gordon, pero este texto es anticientífico total. Vamos, que ni que lo hubiera colgado el Teluc. :cuniao

Que las plantas reaccionen a estímulos externos como el agua o la luz es obvio, porque ...son seres vivos! :inaudito Obviamente, sin agua ni luz mueren. Pero no de pena, sino porque son seres vivos.

Y que las plantas hayan desarrollado de mecanismos de comunicación no tiene NADA que ver con su "intención" de defenderse, :facepalm sino que simplemente la evolución los ha llevado hasta ahí, de la misma forma que los cactus tienen pinchos y las tabaibas son venenosas.
Y si existen plantas carnívoras no es porque tengan hambre, sino porque la evolución les ha llevado a aprovechar las proteinas de los insectos de su entorno.

Las plantas no sufren. Esto es una chorrada como una catedral.
Lo que si hacen es evolucionar por seleccion natural.
 
Yo creo que lo que dice el texto de Gordon es cierto. LoJaume, ¿has leido bien el texto?, porque no dice nada de lo que tú le acusas, o yo lo he entendido muy mal. Las plantas no sufen ni sienten, pero hay más formas de percepción en la naturaleza de las evidentes que podemos captar con los sentidos "gruesos".

Por cierto, esto no tiene nada que ver con el sufrimiento real de los animales, más que evidente, ni pretendo lanzar esa demaagogia de "¿y las lechugas qué?"

51kgYV6ScQL._.jpg
 
Última edición:
Pues no sé, quizá lo haya interpretado mal.
Pero como soy de ciencias, interpretar que las plantas puedan sufir (entendiéndolo como sentir dolor) me enerva.
 
Pero si el texto dice precisamente eso, que NO sufren, que sería evolutivamente absurdo!
 
Si, pero como antes el mismo forero había defendido que las plantas también sufren, colgando un hinforme de himbestigación sobre la vida emocional de las plantas, pues de ahí viene todo.
 
El informe , lo que comunica, es que sentir siente, pero , a dia de hoy, con nuestros conocimientos, no podemos decir categoricamente que no sufren pues se descubren nuevas formas de recibir estimulos y de trabajar con ellos.

De unas decenas de años hacia aca han cambiado nuestras percepciones d lo que nos rodea de una manera inimaginable.
Es verdad, como defienden algunos vegetarianos y veganos, que aunque se demostrara el "sufrimiento" de las plantas aun asi, moralmente seria menos reprobable pues la masacre de los vegetales seria 8 veces menor pues no hay que alimentar a los animales para que estos nos alimenten.
El fondo de esta situacion, lo que yo querria transmitir, es que no hay que llegar al absurdo en estas situaciones.

Esto es una rueda o un circulo y una especie sobrevive en base a otra. Que lo haga con mayor o menor sufrimiento, eso, esta en nuestras manos....hasta cierto punto.

Lo del informe de la noruega.. pues si, me la colaron, pero sus palabras no dejan de teenr cierta verdad, lo diga una limpiadora, un albañil o uno de la NASA
 
Recomiendo este libro a los que sentís que algunos de los argumentos aquí expuestos no son suficientes. Seguramente en el libro estén mejor expresados. :)

'El triunfo de la compasión', escrito por Jesús Mosterín y editado por Alianza Editorial, examina los aspectos de nuestra relación con los animales en todos los ámbitos de la vida, la compañía que nos ofrecen, la ganadería y la alimentación, los espectáculos de la crueldad, la caza y la pesca, la investigación, la extinción de las especies y la degradación de los ecosistemas.

“Que nuestra curiosidad y nuestra simpatía se extiendan por doquier. No reprimamos nuestro afecto por las criaturas."

El autor nos invita a que no pongamos límites a nuestra ansia de conocer, ni diques a nuestra ansia de amar. No convirtamos en un infierno la vida de los animales bajo nuestra custodia. No masacremos a los animales salvajes. Fomentemos el conocimiento, la sensibilidad y la compasión.

Nos quedamos con esta cita de Mosterín "Compadezcámonos de todos los que sufren, sin prejuicios, grupismos ni fronteras. Trabajemos por el triunfo de la compasión.”


P28-84408.jpg


http://www.pacma.es/n/15777/presentamos_el_nuevo_libro_de_jesus_mosterin_en_barcelona
 
"Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas"?

:pensativo

Bueno, eso será según a quién se lo preguntes. Los chinos comen perros, los musulmanes no comen cerdos ni se visten con ellos, los americanos aman a los conejos mientras nosotros nos los comemos al all-i-oli. En muchas partes del mundo los insectos y los gusanos son un manjar mientras en Occidente resulta inconcebible. Al igual que los caracoles de huerta, que en mi tierra es el plato nacional mientras en la mayor parte del mundo es una guarrería.

Todo lo que comemos y amamos viene dado por razones culturales, sociales y económicas. No veo dónde está el truco de la pregunta. :pensativo
 
"Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas"?

:pensativo

Bueno, eso será según a quién se lo preguntes. Los chinos comen perros, los musulmanes no comen cerdos ni se visten con ellos, los americanos aman a los conejos mientras nosotros nos los comemos al all-i-oli. En muchas partes del mundo los insectos y los gusanos son un manjar mientras en Occidente resulta inconcebible. Al igual que los caracoles de huerta, que en mi tierra es el plato nacional mientras en la mayor parte del mundo es una guarrería.

Todo lo que comemos y amamos viene dado por razones culturales, sociales y económicas. No veo dónde está el truco de la pregunta. :pensativo

Noy hay truco en la pregunta, obviamente se refiere a la cultura occidental y la misma puede atribuirse a otras culturas aún con la doble moral de amar a los perros y también comérselos :)
Pero es una pena que te hayas quedado solo con el título del libro y no con su contenido, deberas que es muy interesante y te plantea cosas que tal vez no te plantearías de no haberlo leído, terminas por ser mucho más consciente cómo consumidor de productos animales. No sé, almenos a mí me transmite muchísimo el mensaje de compasión que intenta hacer llegar Melanie J.
 
Pero es una pena que te hayas quedado solo con el título del libro y no con su contenido, deberas que es muy interesante y te plantea cosas que tal vez no te plantearías de no haberlo leído, terminas por ser mucho más consciente cómo consumidor de productos animales. No sé, almenos a mí me transmite muchísimo el mensaje de compasión que intenta hacer llegar Melanie J.

No, si yo comparto muchos de los principios del veganismo.
Pero lo veo más como Magnolia. O como los indios americanos, que dignifican al animal que van a sacrificar para comérselo.

Los animales deben tener la vida lo más saludable posible, y su sacrificio debe ser el más digno posible. Estoy absolutamente en contra de considerar a los animales como productos de consumo, en el que se debe maximizar la relación beneficio/coste. Dentro de mis posibilidades, pienso luchar contra ello, ...pero sin renunciar a mi condición natural de omnívoro.

De todas formas, ADC2, creo que eso de no consumir ni huevos (de gallinas en libertad), ni leche (de vacas de pastos), ni miel, ...raya un poco en el fundamentalismo.
 
Pero es una pena que te hayas quedado solo con el título del libro y no con su contenido, deberas que es muy interesante y te plantea cosas que tal vez no te plantearías de no haberlo leído, terminas por ser mucho más consciente cómo consumidor de productos animales. No sé, almenos a mí me transmite muchísimo el mensaje de compasión que intenta hacer llegar Melanie J.


De todas formas, ADC2, creo que eso de no consumir ni huevos (de gallinas en libertad), ni leche (de vacas de pastos), ni miel, ...raya un poco en el fundamentalismo.


Tal vez no lo has comprendido del todo. Te explico el por qué no es fundamentalismo. :)

Si no quiero formar parte de la explotación de otras especies es lógico que rechace productos que han costado privar de una vida a ese animal. Por lo mismo que se les explota para obtener su carne, también se les explota para obtener su leche, huevos, pieles, etc.

(Extraído de Igualdad Animal) ya sé que algo largo pero se hace muy ameno e informativo.

Huevos

A pesar de que los huevos suelen ser habituales en la cocina, su consumo siempre implica la privación de libertad y el sufrimiento de la gallina que los puso y, finalmente, su muerte. Por ello, la única forma de evitar dañar a las gallinas es rechazando el consumo de los huevos que producen, así como los alimentos que contengan huevo entre sus ingredientes.

Aunque en un primer momento nos pueda resultar extraño, lo cierto es que podemos disfrutar de una dieta variada y deliciosa prescindiendo del consumo de huevos e incluso sustituyéndolos por otros ingredientes, en múltiples recetas, sin apenas notar la diferencia.


¿Por qué rechazar los huevos?

Los huevos son productos obtenidos a partir de la explotación animal. Una gallina ponedora es criada únicamente para poner huevos, dependiendo su existencia de su capacidad para producir. Por ello, las gallinas son seleccionadas genéticamente y en ocasiones compradas y vendidas por los granjeros como si de maquinaria se tratara, reforzando así su estatus de propiedad. Pero los demás animales no deben ser considerados propiedades de los humanos, al igual que no debemos serlo los humanos unos de otros, ya que esto siempre implica que los intereses del propietario se priorizan y prevalecen por encima de los de la propiedad.

A lo largo de su vida, una gallina productora es privada de libertad de una forma u otra, ya sea para la producción de huevos ecológicos o para la producción intensiva (aunque las condiciones en las que son explotadas difieren unas de otras).

Las gallinas son seres muy sociables a las que les gusta comer y picotear el suelo, estar con sus compañeras, darse baños de arena o tomar el sol. Por ello sufren enormemente cuando son privadas de libertad y coartadas sus posibilidades de disfrute, al igual que padecemos nosotros cuando no podemos llevar a cabo aquello que nos gusta o deseamos hacer.


En todas las formas de producción de huevos los pollos macho son matados, ya que no sirven a los intereses de los granjeros: ni ponen huevos, ni su carne es apta para consumo, ya que no engordan suficientemente rápido. Así, nada más romper el cascarón se determina su sexo y se procede a triturarlos o se les arroja a contenedores o sacos donde se aplastan unos a otros. Muchos mueren aplastados y otros asfixiados por el peso de los demás que son arrojados constantemente sobre ellos. Algunos incluso salen del huevo en medio de los cadáveres.

Las gallinas ponedoras también mueren a manos de la industria cuando dejan de ser productivas, y esto es algo que ocurre siempre. Tanto un granjero de huevos ecológicos como alguien que produce huevos de manera intensiva "pierde" cuando descienden o desaparecen los niveles de producción y por tanto el beneficio que obtiene de ellas. En ese momento se considera que su vida carece de valor y son condenadas a morir.

Lácteos

Desde los medios de comunicación se nos presenta a las vacas agradecidas de ser explotadas por su leche, producto sin el cual, según los mismos, nuestra dieta sería incompleta. Pero las vacas, al igual que los demás animales, son individuos con intereses propios que merecen respeto, y por ello su explotación es simplemente inaceptable. Los lácteos, por otro lado, son productos de los que podemos prescindir perfectamente sin que nuestra salud se resienta de ninguna forma.

¿Qué tiene de malo beber leche?

Detrás de cada vaso de leche hay una terrible realidad: animales criados con el único fin de ser explotados toda su vida hasta ser enviados al matadero.



Cada vaca tiene una personalidad diferente, es un animal que sufre y disfruta de su vida. Para la obtención de leche u otros productos lácteos, las vacas lecheras son seleccionadas genéticamente y criadas a pesar de la injusticia que supone traer a alguien la mundo con el único objetivo de ser explotado.

En ocasiones no es el granjero que más tarde las explotará quien las cría, sino que son criadas por otros granjeros y más adelante compradas y vendidas en diferentes mercados, subastas o ferias de ganado, donde son intercambiadas por dinero (reforzando así que los demás animales no son más que propiedades de los humanos). Además, en estas ocasiones las vacas son separadas de sus familias, lo que las causa mucho sufrimiento, ya que son animales muy curiosos y sociables capaces de establecer relaciones muy complejas entre ellas.

A partir del momento en que nace o es adquirida por algún granjero, la vida de una vaca se convierte en privación y sufrimiento.

Con el objetivo de que den leche, estos animales son inseminados artificialmente, ya que una vaca solo da leche -al igual que los demás mamíferos- después de haber dado a luz a su cría.

Al poco tiempo de nacer, las crías son separadas de sus madres y estas últimas ordeñadas varias veces al día.

Pasado un tiempo después de haber dado a luz, las vacas dejan de dar leche. Entonces comienza un nuevo ciclo de inseminación artificial, separación del ternero y ordeño. Tras cuatro años de explotación su vida terminará generalmente en un matadero.


¿Y mi ternero?

Como mamíferos al igual que nosotros, las vacas tienen un instinto maternal muy fuerte, y por ello sufren enormemente al ser separadas de sus crías.

Los terneros no resultan beneficiosos a la industria láctea, y por ello son vendidos para ser asesinados por su carne. Ante esta separación en múltiples granjas se escucha a las vacas lamentarse durante días.

El sufrimiento que esta separación ocasiona a la cría es difícilmente imaginable. Se han dado casos de vacas que han llevado acabo actos asombrosos para juntarse con sus terneros; una de ellas anduvo durante 7 millas para poder reunirse con su hijo después de que éste fuera vendido en una subasta.

A pesar de que las vacas estén en prados u otros espacios al aire libre, siempre sufren el trauma de la separación de sus hijos, los cuales son enviados al matadero o a un criadero de terneras.

El final de toda vaca "lechera"

La muerte de las vacas destinadas a la producción de leche no se produce de manera natural. Al igual que los terneros, las vacas son matadas cuando sus niveles de producción descienden (de nuevo esto ocurre tanto en la ganadería intensiva como en la tradicional). A un granjero o una empresa no le interesa tener una vaca que no produce lo suficiente, ya que el motivo por el que fue criada era su capacidad para dar leche.

El deseo de vivir, de disfrutar de su vida y no padecer dolor nunca es tenido en cuenta para un animal explotado, pues interferiría con los intereses de quien lo explota. Por ello no podemos hablar seriamente de que los animales sean respetados en nuestra sociedad mientras sean criados para que los humanos podamos beneficiarnos de ellos.


http://www.igualdadanimal.org


Si eres omnívoro no significa que debas consumir alimentos procedentes de otros animales a la fuerza ;) hay millones de vegetarianos sanos en el mundo. Aún así, pregúntate si merece la pena que esos animales sufran nuestro capricho del paladar :) lo que para nosotros es un sabor para otros es una vida.

Que sí, que ser vegano es un pequeño dolor de cabeza más, la vida no es tan fácil, para mí era muchísimo más sencilla cuando no tenía que preocuparme de lo que comía, y cómo muchos dicen por aquí, hay cosas más importantes, pero, ¿cuáles? ¿ver Gran Hermano? ¿Estar pendiente de los últimos estrenos? Todos es proporcional, para mí será más importante qué estoy fomentando cuando pongo algo en mi plato que la última tele novela que está siguiendo todo el mundo. :)
 
Escuchad a este crack:

El mejor discurso que jamas escucharas - Gary Yourofsky - YouTube

Yo ahora me estoy enterando de lo que dice ADC2 y se me están quitando hasta las ganas de ser vegetariano y hacerme vegano. Os juro que cuando bebo leche, escucho a este hombre.

Atención la última parte del vídeo, donde se ve a granjeros que, aprovechando que el Pisuerga pasa por valladolid, maltratan a los animales por diversión.
 
Atención la última parte del vídeo, donde se ve a granjeros que, aprovechando que el Pisuerga pasa por valladolid, maltratan a los animales por diversión.

Pues nada, como hay hijosdeputas que maltratan animales, hazte vegano y come lechugas, qué quieres que te diga. :inaudito

No sé, yo creo que os vais al límite para justificar vuestra elección. Que es una elección libre, obviamente, pero parece que tengais que iros al extremo para justificarla.

Y de todas formas, vuestra elección no cambiará la situación. Es como si para desear la paz en el mundo, ...te vas a vivir a una cueva. :roto2 Hombre, pues sí, es una forma, vale, ...pero quizá sería mejor luchar por un mundo mejor y más justo, no crees? :pensativo
 
Última edición:
Atención la última parte del vídeo, donde se ve a granjeros que, aprovechando que el Pisuerga pasa por valladolid, maltratan a los animales por diversión.

Pues nada, como hay hijosdeputas que maltratan animales, hazte vegano y come lechugas, qué quieres que te diga. :inaudito

No sé, yo creo que os vais al límite para justificar vuestra elección. Que es una elección libre, obviamente, pero parece que tengais que iros al extremo para justificarla.

Y de todas formas, vuestra elección no cambiará la situación. Es como si para desear la paz en el mundo, ...te vas a vivir a una cueva. :roto2 Hombre, pues sí, es una forma, vale, ...pero quizá sería mejor luchar por un mundo mejor y más justo, no crees? :pensativo


Pienso que te equivocas con esa equiparación. Dejando de comprar un producto conllevará a que dejen de fabricarlo, por lo que dejar de demandar productos animales es el mejor modo para que dejen de explotarles ;) siendo este el mejor camino para oponerse a sus 'no vidas'. Otra cosa es que alguien no quiera reconocer que con este cambio se salvaran vidas para no cambiar sus hábitos culinarios, pues le interesa no cambiarlos.
 
Magnolia, de Gary Yourofsky hay una conferencia muy buena en una escuela, y en particular la sesión de preguntas y respuestas. En otro momento te paso link. :)

Si podeis mirad la película Fast Food Nation. Veréis que no solo de explotación no humana se trata.
1155765303.jpg
 
¡Fast food nation! ¡Qué pintaza! Totalmente de acuerdo contigo. ¡Pasa ese link! Aunque, si es el mismo discurso, dime dónde pinchar, que me tragué (con gusto) hora y diez, jeje.
 
magnolia, siempre tan extremista.

me recuerda al post de llegar a fin de mes. Todo de golpe
 
A mi determinadas posturas radicales, trufadas de mesianismo y de proselitismo, personalmente me asustan bastante.
 
Arriba Pie