Bien, os explico.
Almenos en mi caso (y en los vegetarianos que he conocido) cuando me hice vegetariano fue por haberme sensibilizado con el sufrimiento de los animales de granja. Simplemente dejé de comer carne, pero seguía consumiendo huevos, lácteos y derivados. De este modo pensaba que no estaba contribuyendo en el sufrimiento y explotación de todos aquellos seres (tenía 20 años). Seguía comiendo huevos para no abandonar mi dieta proteica, por comodidad más que nada, y lácteos porque me gustaban mucho los helados, pasteles y repostería en general que suele llevar este subproducto animal.
Pero llegó el día en que me dí cuenta de que estaba siendo víctima de una doble moral, si mi propósito era no formar parte de la esclavitud y sufrimiento procedente de las granjas, tampoco era nada lógico que siguiera consumiendo huevos, ya que a las gallinas se las esclaviza, sufren, igual que a las vacas para obtener leche y derivados. Una contradicción en toda regla por mi parte.
Esa es la transición. La transición se hace antes de llegar a vegano para que el cambio no sea tan brusco. Debo reconocer que para mí lo fue porque tardé poco tiempo y estaba muy desinformado sobre qué comer. Se empieza dejando algunos alimentos y poco a poco se van eliminando hasta prescindir completamente de todos ellos. Otros vegetarianos que he conocido me han explicado que no han sido capaces de pasarse a veganos porque hechan mucho en falta el sabor del queso, o de los batidos de frutas con leche, etc, pero sin embargo esperan reunir las fuerzas necesarias para dejar la gula de lado (palabras textuales de ellos).
Es como el que quiere empezar a hacer una dieta estricta para perder peso. Se quita las bebidas carbonatadas y azucaradas, luego la cerverza, luego los caprichos del fin de semana, hasta que come 'limpiamente'.
Espero haberme hecho entender y que veais que esto no es ser sectario.