Compra de vivienda y estrés infernal

Las viviendas de uso turístico son, en su mayoría, un negocio de gente normal para gente normal. Normal, es decir, promedio. Clase media. Por eso se lo van a cargar.
 
No estoy nada de acuerdo.

yo es el perfil que conozco.

primera vivienda comprada -costa- dedicada a turístico, segunda vivienda comprada (donde ahora viven) pagándose con el alquiler de la primera... clase media bien.

pero vamos, unos cuantos.

que haya muchas empresas dedicadas a esto no quita que sean minoría frente a particulares.
 
A ver. Los pisos turísticos se van a acotar por una sencilla razón. El turismo “de hotel” es un motor económico que hay que cuidar.

Por mucho que los pisos turísticos generen movimiento, no compensa vs lo que aporta el sector hotelero.

Y sé de lo que hablo. Se los van a cargar.
 
Gratis... el resto tienes que pagarlas.

@LoJaume

El límite de aumento lo pone la comunidad autónoma, así como los requisitos. Pero como norma general, no vas a poder pasar de lo que te marque el boletín. O en tu caso, imagino que al no tener boletín, sólo permitan ese incremento.

Por cierto... ¿haces la reforma y no se actualiza la parte eléctrica? Si es así, ya deberías tener allanado el camino para un nuevo boletín. A no ser que lo estés haciendo con Pepe Gotera y Otilio en negro.

No, lo hago con facturas y me ha costado un pastón. :sudor
Hay dos tipos de boletines: el del electricista -que es más básico- y el azul, que requiere una memoria técnica y la firma de un ingeniero. Para un aumento de potencia de más del 50% te piden los dos, y todo el cotarro se va a los 500 lereles.
Al final he pedido que me suban la potencia a 6.9 y me olvido. Joder, será por perres de esas.
 
Gratis... el resto tienes que pagarlas.

@LoJaume

El límite de aumento lo pone la comunidad autónoma, así como los requisitos. Pero como norma general, no vas a poder pasar de lo que te marque el boletín. O en tu caso, imagino que al no tener boletín, sólo permitan ese incremento.

Por cierto... ¿haces la reforma y no se actualiza la parte eléctrica? Si es así, ya deberías tener allanado el camino para un nuevo boletín. A no ser que lo estés haciendo con Pepe Gotera y Otilio en negro.
En realidad, por normativa, es un año, pero las energéticas te lo hacen y más si es aumento.

:hola
 
Lo que ocurre que reformar frena por la incertidumbre de lo que te costará la reforma, y mucha gente prefiere el sobre precio de una obra nueva, que por mucha normativa de calidad que haya, lo que son los acabados acaban siendo un mierda en comparación con cualquier reforma con calidades medias bajas.

¿Y eso de donde te lo sacas? Voy a comprar obra nueva en unos días, y las calidades son muy buenas, mínimo iguales a las de cualquier reforma decente (desfases tipo Grohe y Porcelanosa por toda la casa aparte).
 
A ver. Los pisos turísticos se van a acotar por una sencilla razón. El turismo “de hotel” es un motor económico que hay que cuidar.

Por mucho que los pisos turísticos generen movimiento, no compensa vs lo que aporta el sector hotelero.

Y sé de lo que hablo. Se los van a cargar.

Si es que son unos putos genios. El cliente medio de los apartamentos turísticos, que es una familia con dos o tres hijos, cuando los prohiban, se van a ir a una puta habitación de hotel, que encima tendrán que ser tres o cuatro, sin poder hacerse allí la comida ni guardar agua fresquita en la nevera, pagando diez veces más.

Lo que pasaré en realidad será que el mercado se inundará de anuncios que dirán "Vendo un bolígrafo Bic por cien euros. Y si quieres venir a recogerlo en mano y eres de fuera, te invito a quedarte en mi casa de tres dormitorios en primera línea de playa. Yo seguramente tenga que ir a ver a mis padres. Ah, tengo quince bolígrafos más."

Son gilipollas sin remedio que solo saben prohibir, prohibir y regular prohibiendo. Ojalá los fusilen a todos. :queteden
 
¿Y eso de donde te lo sacas? Voy a comprar obra nueva en unos días, y las calidades son muy buenas, mínimo iguales a las de cualquier reforma decente (desfases tipo Grohe y Porcelanosa por toda la casa aparte).
La realidad es que la mayoría de obra nueva es con calidades básicas y con acabados tipo Pepe gotera y Otilio, salvo que pagues una pasta indecente por ellas.

Las constructoras de viviendas trabajan a destajo y comprando paquetes de materiales al mejor postor, buscando la calidad mínima posible que cumpla normativa al mejor postor posible. Y luego lo que son los acabados y colocación es lo mínimo de lo mínimo, con baldosas agarradas con pegotes en vez de con llana, al igual que los suelos…y un largo etcétera.

Y de esto @Tiberiuz nos podría contar un rato…
 
A ver. Los pisos turísticos se van a acotar por una sencilla razón. El turismo “de hotel” es un motor económico que hay que cuidar.

Por mucho que los pisos turísticos generen movimiento, no compensa vs lo que aporta el sector hotelero.

Y sé de lo que hablo. Se los van a cargar.
No, es más fácil que eso. Los pisos turísticos es una actividad económica que escapa al control del político, por tanto, se los van a cargar.

Por cierto, ¿tienes cifras/datos de lo que dices? Me gustaría ver ese "motor económico que hay que cuidar" en perspectiva, algún análisis coste/beneficio o similar.
 
Siempre, de toda la vida, la gente asocia calidades buenas a precio muy caro de la vivienda. Jamás lo entendí. Hace muchos años, cuando no había internet, que tenías que ir a propósito a un sitio a pedir precio, podría colar. Hoy no.

Imaginemos un baño, de 3x3 metros. 9 metros cuadrados. Techos a 2,5 metros. Cada pared tiene una superficie de 3x2,5, 7,5m2. Cuatro paredes, 30m2. De la puerta pasamos, nos teletransportamos.

A 15€ el metro cuadrado de una plaqueta random de Bricodepot, serían 450€. Supongamos que hay otra que sale a 60€ el metro cuadrado. Serian 1800€.

1350€ de diferencia entre calidad normal y lujo. En el coste total de una vivienda nueva o una reforma, es ridículo. Pero lo gracioso es que sigue funcionando como marketing. Venden unos chalets cerca de mi casa y en una esquina hacen hincapié en que los azulejos son de Porcelanosa. En una vivienda que cuesta 335.000€ sin impuestos, que sea del mejor azulejo o el peor, la diferencia es irrisoria.

Yo como soy manitas y si puedo hacerlo yo no lo contrato, entiendo cómo van los precios. Y precisamente me ahorro contratarlo porque aquí si consigues un albañil por 20€ la hora ya tienes suerte. 20€ en negro, claro. Eso es lo que de verdad te cuesta, la mano de obra.
 
En una vivienda que cuesta 335.000€ sin impuestos, que sea del mejor azulejo o el peor, la diferencia es irrisoria
Te falta terminar las cuentas. Un promotor, ¿cuánto se ahorra por cada vivienda de esa forma entre todas las que hace al año?
Y pon en la ecuación todo el material, de lo que sea.

Verás como al final entenderás el por qué lo ahorran.
 
Te falta terminar las cuentas. Un promotor, ¿cuánto se ahorra por cada vivienda de esa forma entre todas las que hace al año?
Y pon en la ecuación todo el material, de lo que sea.

Verás como al final entenderás el por qué lo ahorran.

La noticia de donde sale el debate dice que la gente, puesto a pagar, quieren obra nueva. Manu comenta que donde está mirando, las calidades son buenísimas. Y Krell dice que la mayoría de la vivienda viene con materiales de baja calidad.

Comprar una vivienda que haya que reformar y ponerla con los mejores materiales del mercado, sale prácticamente por lo mismo que hacerla con unos materiales normaluchos. Pero la gente no se mete a reformar. Curiosamente quien lo está haciendo es gente que lo usa para invertir. En dos posibles modalidades:
- Comprar, reformar y vender.
- Comprar, reformar y alquilar.

E incluso hay quien invierte comprando estos pisos ya reformados y alquilándolos.

¿Por qué no hace lo mismo la gente? Ah no, eso no. A mí que me lo den mascadito. Eh, pero qué mala la gente que invierte en vivienda, con eso no se juega. Sigo sin tener claro cual es el planteamiento que quiere alguna gente con la vivienda.


Os dejo un listado de viviendas en el centro de Ferrol. Hay quien se está metiendo a comprar auténticos despojos y reformarlos como forma de inversión. ¿Esto genera algo bueno o este tipo de inversión es malo?
 
Lo de Ferrol no es extrapolable, te va a costar encontrar una vivienda por esos precios en cualquier ciudad española con un mínimo de tejido industrial. Ferrol es poco menos que el Detroit gallego... y lo sabes.
 
Lo pongo como ejemplo de lugar donde la gente se está echando a comprar mierda para luego reformar. Y lo hace como inversión. ¿Hay vivienda? Sí, pero nadie quiere hacer el trabajo sucio. ¿Es criticable entonces la gente que invierte en vivienda en este tipo de casos?
 
Ejemplo sin entrar en muchos detalles en viviendas de mi zona:

  • Obra nueva con "primeras marcas", certificación energética buena, suelo radiante, aerotermia, etc... 600K + gastos. Si todo va bien, entras a vivir sin más historias. Si hay algo que reclamar, pues ya la suerte que tengas.
  • Segunda mano con quince años equivalente en distribución y tamaño, de 450K para arriba. Reforma completa de una casa de tres plantas, poniendo suelo radiante, cambiando cerramientos, mejorando aislamiento, etc... Seguro que mucho más que la diferencia que te ahorras frente a una nueva y, además, meses y meses de tortura.

Para mi, más que los materiales, lo importante es la ejecución. Por eso al ir a ver una obra nueva hay que pedir referencias a algún conocido que controle e incluso que te acompañe a ver la casa para ver esos detalles que a uno se le pueden escapar.
 
Lo pongo como ejemplo de lugar donde la gente se está echando a comprar mierda para luego reformar. Y lo hace como inversión.
Algunos harán eso, pero otros lo hacen porque quieren vivir en el centro-centro, y ahí (casi) no existe vivienda nueva.
¿Qué opción queda? La de reformar. Y hay veces que reforma el comprador que vivirá, y otras veces lo hace una empresa como inversión para volver a poner esa vivienda en el mercado.
 
Algunos harán eso, pero otros lo hacen porque quieren vivir en el centro-centro, y ahí (casi) no existe vivienda nueva.
¿Qué opción queda? La de reformar. Y hay veces que reforma el comprador que vivirá, y otras veces lo hace una empresa como inversión para volver a poner esa vivienda en el mercado.
y esta, reforma con materiales de chichinabo. Y hablo por experiencia que lo estoy sufriendo.
 
Os dejo un listado de viviendas en el centro de Ferrol. Hay quien se está metiendo a comprar auténticos despojos y reformarlos como forma de inversión. ¿Esto genera algo bueno o este tipo de inversión es malo?

A mí me parece algo absolutamente legítimo y bueno. Además, es una forma de mejorar las ciudades
 
Arriba Pie