Compra de vivienda y estrés infernal

Si no es de confianza, como para dejar tu vida en sus manos, huye lejos, pero por patas, de los autónomos y de las cosas en B.
 
Si no es de confianza, como para dejar tu vida en sus manos, huye lejos, pero por patas, de los autónomos y de las cosas en B.
Sasto.

Si lo haces con un autónomo o paleta, debe ser de confianza o te puede dejar colgado.

A nosotros por ejemplo, no nos cobra nada por anticipado. Le hemos dicho qué necesitamos, él nos hace mediciones, m2 de lo que necesitamos, etc...nosotros compramos el material y él lo va a buscar. Y a medida que va avanzando, le vamos haciendo entregas sobre lo pactado.
 
Y dale. Que no hay nada que regular. Ya está regulado. Tan sencillo como que si un vecino llama a los municipales por que le molestan, se planten allí de inmediato. Si constatan que se están ocasionando molestias, se levanta expediente y se sanciona. Si comprueban que es un piso con licencia turística, se sanciona haciendo responsable subsidiario al arrendador.
Anda, como el falso problema de los Okupas.

La única diferencia es que el interés mediático está a favor del alquiler turístico sin importar qué y muy en contra de cualquier mínima traba para echar a un tipo que se retrasó en el pago del alquiler. Por lo que sea.
 
Sobre tema de calidades, pues yo conozco lo que tengo alrededor (familiares y amigos) que es una muestra bastante regulera, las cosas como son, y lo que veo es que en los pisos de hace 30-40 años no se escucha nada, mientras que en los de hace 10-15 años se escucha desde el agua pasar por la cañería cuando alguien abre un grifo o hasta al vecino encender la luz.

Supongo que debe haber normativas al respecto, pero supongo también que se las pasan por el forro con gran alegría.
 
Última edición:
Anda, como el falso problema de los Okupas.
A ver si te atreves a decir eso mismo delante de alguien a quien le hayan okupado su vivienda.

Una cosa es que, desde un punto de vista cuantitativo, el número de viviendas okupadas (en relación al total) sea muy pequeño (pero en tendencia creciente). Y otra cosa es que sea un problema "falso" o "inexistente". Porque si jugamos a ese juego, también podríamos argumentar que la "violencia de género" es un problema falso o inexistente, ¿no? Si en España viven 24 millones de mujeres y al año "solo" mueren asesinadas por su pareja/expareja alrededor de unas 50... ¿No sería un problema prácticamente "inexistente"? ¿O igual es un asunto que, a pesar de ser pequeño desde un punto cuantitativo, preocupa mucho a la sociedad, y por eso ocupa tanto espacio en los medios y en el debate público? Para la mujer a la que su marido le ha dado una paliza que la ha dejado al borde del coma, le importa un pimiento si su problema es estadísticamente significativo o no: para ella es un problemón. Pues para la persona a la que le okupan su propiedad, es lo mismo. Mucho cuidado con lo de despreciar los problemas reales de la gente en función de su magnitud numérica.

La única diferencia es que el interés mediático está a favor del alquiler turístico sin importar qué
No sé qué medios ves tú, porque la demonización del alquiler turístico en los últimos años tiene su origen en numerosos reportajes y programas mostrando el lado negativo de esta actividad.

y muy en contra de cualquier mínima traba para echar a un tipo que se retrasó en el pago del alquiler. Por lo que sea.
A ver, aunque hay caseros y caseros, yo creo que hay muchos caseros que, si has sido buen pagador en el pasado y no has dado problemas, pueden estar dispuestos a admitir un retraso en el pago si estás pasando una mala racha. Pero una cosa es que el inquilino se retrase en el pago un par de meses, y otra que el propietario de una vivienda no pueda echar de la misma a un inquilino que lleva un año entero sin pagar el alquiler. Parece mentira que nos despierte tanta empatía el drama de una familia que se ha quedado sin ingresos y no se puede permitir seguir viviendo en el mismo sitio y que nos importe tan poco que a otra familia le arrebaten una propiedad en la que están invertidos todos los ahorros de una vida. Que parece que cuando se habla del problema todos los caseros de España fuesen grandes fondos buitre, cuando la realidad del mercado inmobiliario español es que la gran mayoría de las propiedades en alquiler pertenecen a pequeños propietarios de clase media o trabajadora.
 
Última edición:
Que yo soy casero también, pero me sorprende ver a conocidos indignadísimos y muy a tope con el tema cuando ni son caseros, ni lo han sido nunca ni conocen a nadie con el problema de la ocupación. Pero visto así, supongo que tienes razón.

De todos modos, mi comentario iba más bien porque la ley para echar a un ocupa ya existe, como también existe la regulación de los alquileres como comenta Manu, y lo que se quiere es ampliarla de una manera que CREO que va en beneficio de tipo muy concreto de perfil.
 
Que yo soy casero también, pero me sorprende ver a conocidos indignadísimos y muy a tope con el tema cuando ni son caseros, ni lo han sido nunca ni conocen a nadie con el problema de la ocupación. Pero visto así, supongo que tienes razón.

De todos modos, mi comentario iba más bien porque la ley para echar a un ocupa ya existe, como también existe la regulación de los alquileres como comenta Manu, y lo que se quiere es ampliarla de una manera que CREO que va en beneficio de tipo muy concreto de perfil.

Una cosa es que exista la ley, y otra bien distinta es lo que proteja esa ley y como se aplique. Yo tuve un inquiokupa en mi casa (la única que tenía), mientras yo mismo vivía de alquiler en un piso más modesto, y la ley me protegió una mierda. Es más, mi abogado me recomendó llegar a un acuerdo con el hijo de la gran puta perdonándole la deuda e incluso pagándole en caso necesario. Más de veinte mil euros me costó la broma. Y desde entonces la ley no me protege más, sino todo lo contrario.

En contraposición, mi hermano perdió un vuelo de regreso a Alemania, llegó el día 2 en lugar del 1, y ya tenía a la policía en la puerta para apercibirle por retraso en el pago. En españa, ser okupa sale MUY barato, y los arrendadores están total y absolutamente desprotegidos. Luego se extrañan de que no haya casas de alquiler o la gente prefiera mil veces dedicarlas a alquiler turístico.. Yo antes me aplasto los huevos con una prensa que alquilar de nuevo.
 
A mí no me entra en la cabeza que no se eche al okupa de forma inmediata desde el momento que reclamas tu vivienda y demuestras que es tuya.

Imaginemos que mañana se cambia la ley y el asesinato es un delito menor. ¿Alguien lo entendería? Claro que habría quien diría con números en mano, que los asesinatos son muy pocos respecto al total de habitantes del país.

En este país la propiedad privada no es sagrada y para mí es motivo suficiente como para considerar que tenemos unas leyes de mierda.
 
Que tu jefe te haga hacer horas extras, incumpliendo la ley, no justifica que puedas darle una paliza, incumpliendo la ley.

Uno de los mayores problemas de esa frase de la Constitución es que convendría definir “digna”.

Dicho esto, la mayoría de propietarios de viviendas de alquiler son particulares, pequeños tenedores. Aunque podría ser irrelevante, para que haya alguien alguien tiene que ser propietario.

Y por otro lado, lo comentado infinidad de veces aquí. ¿Dónde están las viviendas del estado? Si la Constitución dice que has de tener una vivienda digna, ¿en qué momento dice que esa responsabilidad tenga que recaer en los particulares?

¿Por qué nadie va a saco contra el gobierno, el que anunció ya dos veces la construcción de decenas de miles de viviendas? Es más fácil dirigir la mirada hacia la gente.
 
en este pais el derecho constitucional a una vivienda digna tampoco es sagrada ni se cumple.

Otro que no se ha enterado de lo que significa esa frase. Que tengas derecho a una vivienda digna, no significa que te la tengan que regalar o se la puedas quitar a otro. Significa que tienes derecho a lograrla y el estado debe defender ese derecho. No debe dártela, sino defender que puedas conseguirla con tu esfuerzo.

En lugar de mirar siempre a donde miráis para defenderlo, podríais quejaros de que el estado no solo no promueva las condiciones necesarias y establezca las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, como dice el artículo 47, sino que se dedique a dificultarlo lucrándose en cada transmisión inmobiliaria o putee a los que ya disfrutan de ese derecho dejándolos en absoluta indefensión ante los caraduras.
 
Una cosa es que exista la ley, y otra bien distinta es lo que proteja esa ley y como se aplique.

Ahí está el tema. Las leyes existen y están bien hechas, pero, o no se aplican o se aplican con el culo.
Y eso no lo digo solo yo, sinó que me lo han dicho mossos d'esquadra, guardias urbanos, funcionarios de prisiones y demás.
La justicia en este país es una broma, no solo en la cúpula judicial.
 
Ahí discrepo. Por ejemplo, la ley del alquiler está pésimamente hecha. Y no será porque no se advirtió de las consecuencias. Muchas veces, los jueces y la policía están atados de pies y manos.
 
Por ejemplo, mi vecino actual es guardia civil. Nos entraron a robar estando nosotros en casa. Se hizo cargo del caso, y charlando con el, nos dijo que si algún día llegamos y hay gente dentro, los molamos a palos, los saquemos a la calle, y una vez allí y no antes, los llamemos y digamos que ya estaban asi. Que si están dentro al llegar ellos, tenemos muchas papeletas de comernos un marrón de proporciones épicas, que están hartos de intervenir en casos así y no pueden hacer NADA. Pero si se los encuentran ya en la calle, no les van a creer a ellos y a nosotros si. Pero con la ley en la mano, los okupas tienen todas las de ganar. Tú me entiendes.
 
La Ley de Vivienda está hecha como el culo. No te pueden echar en cuanto estés en situación de vulnerabilidad. Algo que una familia monoparental con al menos un hijo puede cumplir con muchísima facilidad.


Cuando digo "echar", me refiero a que dejas de pagar y no pasa nada. Como si estás así hasta que se cumplan los cinco años del alquiler, eres intocable. No sé si esto es a lo que se refiere la gente con que tienen derecho a una vivienda digna. Me pregunto qué derechos tienen los propietarios.

Total, a la hora de alquilar, los propietarios tienen el derecho de poner las condiciones que les de la gana. Si las familias con teóricos menos recursos no pueden acceder, pues que se aguanten. Es lo que tiene legislar únicamente para una de las partes.
 
Las leyes de vivienda no están bien hechas, están pésimamente hechas. Y cada nueva ley que sale, está más pésimamente hecha que la anterior. ¿Acaso no creemos que si algún partido saca una ley de vivienda que mejore las cosas saldrían enseguida a sacar pecho? Vamos, les faltaría tiempo para dar discursos rimbombantes revestidos de épica y sentimentalismo para demostrar que "las políticas públicas" funcionan.

Ya lo he comentado antes: desde la Ley de Vivienda 12/2023 han convertido la propiedad privada de la vivienda, antes regida por el Código civil, en una especie de “tenencia tutelada por el Estado”, una “propiedad estatutaria”. Es decir, que ya no somos plenos propietarios civiles de nuestro bien más preciado: nuestras casas. Esto dice la ley: el derecho de propiedad de la vivienda queda delimitado por su función social y comprende los siguientes deberes: a) Uso y disfrute propios y efectivos de la vivienda [...]. La “función social de la vivienda”, que nadie sabe exactamente lo que es ni, especialmente, donde acaba. ¿Podremos dar en herencia una casa a un hijo que ya tiene una en la que vive? Con la ley en la mano, no, porque no se estará usando esa vivienda para su uso y disfrute propios y efectivos. Tampoco podremos montar una consulta médica, ni alquilar a una persona jurídica.

Todo esto se añade al problema de la escasez y el acceso a una vivienda, que ha sido en gran parte culpa de las políticas erráticas de nuestros queridos gobernantes, a los que algunos idolatran tanto, sobre esta materia desde 2007 al menos. Y que son los mismos que ahora quieren convertirnos en funcionarios para suplir sus propias carencias. Y no hay más que irse a las estadísticas: récord histórico de precio m2 de alquileres de media en España en junio 2024 de 13,4 €/m2 (en junio 2023 era de 11,8 €/m2 y veníamos de 9,2 - 9,3 €/m2 a mediados de 2007); entre mayo y octubre de 2023, hubo una disminución del 30,5% de la oferta de arrendamiento en vivienda habitual, un 6,3% de arrendadores retirará las viviendas del mercado al vencer el contrato y un 6,2% las destinará al alquiler turístico; además, el 25,8% de arrendadores endurecieron los requisitos de los arrendatarios. Todo ello, sin contar aún con ninguna Comunidad Autónoma con la renta controlada salvo Cataluña (solo con la inseguridad que provoca la nueva normativa, la protección de okupas, etc.).

Y a pesar de toda esta situación causada por las propias leyes inadecuadas, se persiste en políticas sociales y de vivienda puramente asistenciales, en lugar de abordar el problema de forma estructural, empeorándolo: cada vez más ayudas concedidas a familias asistidas con dinero púbico en el pago del alquiler (en Cataluña, de 50 millones de euros en 2011 a 200 millones en 2022) o el continuo incremento de las adjudicaciones del ingreso mínimo vital (que alcanza ya a 575.000 hogares en 2024, 125.000 más que hace un año). En lugar de plantear objetivos decrecientes ("señores, en 5 años las ayudas al alquiler han disminuido de 50 millones a 25 millones, excelentes noticias") se sigue el modelo asistencial de ONG como si fuera un negocio: el principal objetivo es la autoperpetuidad y el crecimiento. No interesa tener ciudadanos autosuficientes sino votantes cautivos.

En fin, que la Ley 12/2023 dificulta el acceso a la vivienda a los que no la tienen, ampara el sinhogarismo y la tenencia ilegal (okupas) y le quita la propiedad a los que ya la tienen. Es decir, que con ella el Estado ha renunciado a cumplir con el artículo 47 de la CE y pretende, vía 33.2 CE, que ahora lo cumplamos nosotros, cual funcionarios forzosos. Decía Comte: En todo estado normal de la humanidad, todo ciudadano, cualquiera que sea, constituye realmente un funcionario público, cuyas atribuciones, más o menos definidas, determinan a la vez obligaciones y pretensiones. Este principio universal debe ciertamente extenderse hasta la propiedad, en la que el positivismo ve, sobre todo, una indispensable función social destinada a formar y a administrar los capitales con los cuales cada generación prepara los trabajos de la siguiente. Sabiamente concebida, esta apreciación normal ennoblece su posesión, sin restringir su justa libertad y hasta haciéndola más respetable.

Pues eso. Seamos positivistas :P
 
Otro que no se ha enterado de lo que significa esa frase. Que tengas derecho a una vivienda digna, no significa que te la tengan que regalar o se la puedas quitar a otro. Significa que tienes derecho a lograrla y el estado debe defender ese derecho. No debe dártela, sino defender que puedas conseguirla con tu esfuerzo.

En lugar de mirar siempre a donde miráis para defenderlo, podríais quejaros de que el estado no solo no promueva las condiciones necesarias y establezca las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, como dice el artículo 47, sino que se dedique a dificultarlo lucrándose en cada transmisión inmobiliaria o putee a los que ya disfrutan de ese derecho dejándolos en absoluta indefensión ante los caraduras.
cuando he dicho que se tenga que quitar la vivienda a otro?
 
Arriba Pie