A ver, que no hablo por hablar. Mi suegro tenía una constructora, que heredó mi cuñado. Con ambos he trabajado largo y tendido, desde albañilería pura y dura (los dos peores meses de mi vida), como compra de materiales, elaboración de presupuestos (puto Cype), entrega de llaves y consiguiente discursión con los nuevos propietarios... De todo. Sé reconocer cuando un material es bueno, o es de chichinabo, cuando se ha hecho bien la mezcla y cuando no, cuando el Pladur está bien colocado, si las instalaciones están dentro de normativa... Y puedo decir con rotundidad que al menos en mi caso, las calidades están por encima de la media. Y en muchas de las promociones que visité, lo mismo.
Pero lo que quiero decir es que no es tan simple como decir "las calidades en obra nueva son una mierda porque se ahorran costes y en una reforma son la ostia porque las escoges tu". Hay obra nueva en la que tienen que convencerte de comprar frente a otras promociones, y eso se logra convenciéndote con cosas de calidad. Suelos "pintones", mecanismos de marca (aunque sea Simón), terminaciones convincentes, ventanas con un buen aislamiento... Y no solo por eso, sino porque las normativas son restrictivas, las condiciones de garantía también... y no suele compensar jugársela.
¿Que hay otras que son una mierda? Pues si, de listos está el mundo lleno, pero eso lo tienes que ver tu. Y vas a tener la misma capacidad de verlo que en una reforma. ¿O pensáis que tenéis capacidad para distinguir lo bueno de lo regular? Ya os digo yo que no. Si os la quieren colar, os la van a colar igual. Decir que las calidades "medias" de una reforma son "infinitamente superiores" a las de una obra nueva... En fin...
PD) Por poner un ejemplo de donde os la van a meter si quieren. Cuando me encargaba yo de comprar materiales, en nuestro almacén de confianza, tenían por ejemplo un porcelánico. Ese mismo porcelánico, lo tenían en Grados A, B, y C. Apariencia, la misma. Precios... diferentes. No mucho, pero diferentes. Si el cliente te decía de comprar el mismo los materiales, le daban el de calidad C. A precio de A, claro. A nosotros nos daba el A (porque lo pedíamos para evitar problemas), a precio de C, menos un buen descuento. Por eso siempre se daba la opción de comprar ellos los materiales, pero dejándoles claro que la garantía de ese porcelánico corría de su cuenta. Luego se rompía a los dos meses. Insisto: la apariencia, marca y demás... lo mismo. Y si, nosotros comprábamos A, pero muchos paletas compraban C, por no decir casi todos. Tu como particular, no tienes NI IDEA de si es A, B o C, el del almacén no te lo va a decir, y te irás creyendo que has puesto lo mejor. Si le encargas al paleta de la reforma que te lo ponga, te meterá el C, y tu seguirás sin enterarte.