Compra de vivienda y estrés infernal

Ya no es solo eso. Que te la venden reformada y da el pego. Y después salen todas las costuras. Y ponte a reclamar.
 
Ejemplo sin entrar en muchos detalles en viviendas de mi zona:

  • Obra nueva con "primeras marcas", certificación energética buena, suelo radiante, aerotermia, etc... 600K + gastos. Si todo va bien, entras a vivir sin más historias. Si hay algo que reclamar, pues ya la suerte que tengas.
  • Segunda mano con quince años equivalente en distribución y tamaño, de 450K para arriba. Reforma completa de una casa de tres plantas, poniendo suelo radiante, cambiando cerramientos, mejorando aislamiento, etc... Seguro que mucho más que la diferencia que te ahorras frente a una nueva y, además, meses y meses de tortura.

Para mi, más que los materiales, lo importante es la ejecución. Por eso al ir a ver una obra nueva hay que pedir referencias a algún conocido que controle e incluso que te acompañe a ver la casa para ver esos detalles que a uno se le pueden escapar.
Reforma de adosado de PB Parking y sala polivalente , planta 1 salón cocina, planta 2 habitaciones y baños, planta 3 buhardilla…calidades medias (que son infinitamente mejores que las de una obra nueva), aprovechando climatización ACS de origen, moviendo radiadaores y splits. Suelos nuevos, tirar tabiques y redistribuir, cocina entera nueva, 3 lavabos nuevos, un lavadero de 6 m nuevo, todas las puertas, pintar etc, sin cambiar ventanas que están bien. Con paleta de confianza y comprando yo materiales …50.000 euros.

Las reformas no son tan caras si sabes buscar bien.
 
Reforma de adosado de PB Parking y sala polivalente , planta 1 salón cocina, planta 2 habitaciones y baños, planta 3 buhardilla…calidades medias (que son infinitamente mejores que las de una obra nueva), aprovechando climatización ACS de origen, moviendo radiadaores y splits. Suelos nuevos, tirar tabiques y redistribuir, cocina entera nueva, 3 lavabos nuevos, un lavadero de 6 m nuevo, todas las puertas, pintar etc, sin cambiar ventanas que están bien. Con paleta de confianza y comprando yo materiales …50.000 euros.

Las reformas no son tan caras si sabes buscar bien.

Pues si tu paleta se desplaza a Madrid, dame el número porque esos precios no los veo aquí ni de coña.
 
Pues si tu paleta se desplaza a Madrid, dame el número porque esos precios no los veo aquí ni de coña.
El viernes tengo que hablar con él. Esos precios seguro se encuentran en Madrid, que aquí también está la cosa cara…pero es cuestión de encontrar alguien de confianza que trabaje para ganarse la vida y no para forrarse.

Yo reconozco que he tenido suerte porque la reforma me la hace el mismo paleta que me hizo la del piso actual. Y suerte porque tras mucho buscar me lo recomendaron y acerté de lleno.
 
A ver, que no hablo por hablar. Mi suegro tenía una constructora, que heredó mi cuñado. Con ambos he trabajado largo y tendido, desde albañilería pura y dura (los dos peores meses de mi vida), como compra de materiales, elaboración de presupuestos (puto Cype), entrega de llaves y consiguiente discursión con los nuevos propietarios... De todo. Sé reconocer cuando un material es bueno, o es de chichinabo, cuando se ha hecho bien la mezcla y cuando no, cuando el Pladur está bien colocado, si las instalaciones están dentro de normativa... Y puedo decir con rotundidad que al menos en mi caso, las calidades están por encima de la media. Y en muchas de las promociones que visité, lo mismo.

Pero lo que quiero decir es que no es tan simple como decir "las calidades en obra nueva son una mierda porque se ahorran costes y en una reforma son la ostia porque las escoges tu". Hay obra nueva en la que tienen que convencerte de comprar frente a otras promociones, y eso se logra convenciéndote con cosas de calidad. Suelos "pintones", mecanismos de marca (aunque sea Simón), terminaciones convincentes, ventanas con un buen aislamiento... Y no solo por eso, sino porque las normativas son restrictivas, las condiciones de garantía también... y no suele compensar jugársela.

¿Que hay otras que son una mierda? Pues si, de listos está el mundo lleno, pero eso lo tienes que ver tu. Y vas a tener la misma capacidad de verlo que en una reforma. ¿O pensáis que tenéis capacidad para distinguir lo bueno de lo regular? Ya os digo yo que no. Si os la quieren colar, os la van a colar igual. Decir que las calidades "medias" de una reforma son "infinitamente superiores" a las de una obra nueva... En fin... :fiu

PD) Por poner un ejemplo de donde os la van a meter si quieren. Cuando me encargaba yo de comprar materiales, en nuestro almacén de confianza, tenían por ejemplo un porcelánico. Ese mismo porcelánico, lo tenían en Grados A, B, y C. Apariencia, la misma. Precios... diferentes. No mucho, pero diferentes. Si el cliente te decía de comprar el mismo los materiales, le daban el de calidad C. A precio de A, claro. A nosotros nos daba el A (porque lo pedíamos para evitar problemas), a precio de C, menos un buen descuento. Por eso siempre se daba la opción de comprar ellos los materiales, pero dejándoles claro que la garantía de ese porcelánico corría de su cuenta. Luego se rompía a los dos meses. Insisto: la apariencia, marca y demás... lo mismo. Y si, nosotros comprábamos A, pero muchos paletas compraban C, por no decir casi todos. Tu como particular, no tienes NI IDEA de si es A, B o C, el del almacén no te lo va a decir, y te irás creyendo que has puesto lo mejor. Si le encargas al paleta de la reforma que te lo ponga, te meterá el C, y tu seguirás sin enterarte.
 
Por desgracia he trabajado 20 años viendo los números de cantidad de constructoras, antes y después del boom. Y sí, lógicamente hay construcciones muy buenas y con calidades altas…pero son las mínimas y destinadas a un perfil muy concreto de comprador, que paga precios indecentes.

El noventa y tanto por ciento largo de obra nueva residencial en este país, que está destinada para compradores con niveles salariales de clase media y baja, se construye con materiales de calidad ultra baja no…lo siguiente. El coste principal se lo lleva el terreno, la obra gruesa y la mano de obra.

Y luego, en la obra fina, es donde se escatima en todo. Los azulejos de baños y cocina los pueden comprar fácilmente a 3 euros el m2, igual que los suelos porcelánicos a 6 euros m2…o puertas que cuestan enteras 150 pavos, o griferías a menos de 10 euros.

En cualquier reforma que hagas, a poco pongas un material decente, le das cien vueltas a lo que se pone en una obra nueva.

Que no, que las constructoras de obra residencial plurifamilar están para ganar pasta, no para ofrecerte lo que quieres … al igual que los bancos. Que sí, que hay de todo como en botica…pero la obra residencial a gran escala es con acabados para cubrir el expediente.
 
Por poner un ejemplo. El paleta que nos hace la reforma nos cobra unos 30 mil euros. Nosotros ponemos el material y él pone la MO y lo que sería cementos, masillas etc. Nos deja claro lo que hemos de comprar y lo que no…y si compramos por ejemplo porcelánicos de gama baja o sin rectificar…dice que no nos los coloca.

Es un tío con experiencia y lo conocimos de suerte porque trabaja con empresas de la zona.
 
No servirá para nada, pero nos vemos en unos años y hacemos balance, eh Jaume?

No sé qué pinto yo aquí, pero te doy la razón en que no servirá de nada, más que nada por la inutilidad de los políticos.

Como principio, me parece positivo regular el mercado de la vivienda, pero hay que hacerlo bien. La Colau ya demostró ser un completo desastre.
 
Reforma de adosado de PB Parking y sala polivalente , planta 1 salón cocina, planta 2 habitaciones y baños, planta 3 buhardilla…calidades medias (que son infinitamente mejores que las de una obra nueva), aprovechando climatización ACS de origen, moviendo radiadaores y splits. Suelos nuevos, tirar tabiques y redistribuir, cocina entera nueva, 3 lavabos nuevos, un lavadero de 6 m nuevo, todas las puertas, pintar etc, sin cambiar ventanas que están bien. Con paleta de confianza y comprando yo materiales …50.000 euros.

Las reformas no son tan caras si sabes buscar bien.

Joder. :freak
En mi caso, piso de 110 mt todo nuevo: instalación eléctrica, agua, suelos, carpintería metálica, puertas, AA, radiadores eléctricos, pladur, bajar techos, rectificar tabiques, cocina, dos baños. Según ellos calidades medias, aunque a mí me parecen buenísimas.
Pedí tres presupuestos: 65k, 90k y 100k. Rechacé el primero por arriesgado, y me quedé el tercero porque me parecieron que entendían mejor el proyecto.
No sé si me han tomado el pelo o no. :pensativo
 
Joder. :freak
En mi caso, piso de 110 mt todo nuevo: instalación eléctrica, agua, suelos, carpintería metálica, puertas, AA, radiadores eléctricos, pladur, bajar techos, rectificar tabiques, cocina, dos baños. Según ellos calidades medias, aunque a mí me parecen buenísimas.
Pedí tres presupuestos: 65k, 90k y 100k. Rechacé el primero por arriesgado, y me quedé el tercero porque me parecieron que entendían mejor el proyecto.
No sé si me han tomado el pelo o no. :pensativo
Ojo, que ya he comentado que no tocamos instalación eléctrica, ni agua, ni calefacción (es una vivienda relativamente nueva). Únicamente trabajos de mover radiadores o los splits. Ahí se va un pico bueno.
 
No sé qué pinto yo aquí, pero te doy la razón en que no servirá de nada, más que nada por la inutilidad de los políticos.

Como principio, me parece positivo regular el mercado de la vivienda, pero hay que hacerlo bien. La Colau ya demostró ser un completo desastre.
No sabía que te apellidabas Collboni :D
 
Correcto. Se la pedí a una empresa de reformas (pija). Sé que ellos aplican un margen, pero para un piso que está a 200 km, quería alguien que coordinase toda la obra, que estuviese encima y se responsabilizase de todo.
Entonces cuenta un sobre coste mínimo del 20-30%.

Hace 10 años cuando reformé mi vivienda habitual, fue la diferencia entre una empresa constructora y un autónomo.
 
Arriba Pie